Sei sulla pagina 1di 2

IES MARIA AUXILIADORA GUIA DE APRENDIZAJE N 02 ESTEQUIOMETRIA

TERCERO A

La fabricacin de productos qumicos es uno de los esfuerzos industriales ms grandes del mundo. Las industrias qumicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petrleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son slo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algn proceso qumico o al menos incluye el uso de productos qumicos. Por razones econmicas los procesos qumicos y la produccin de sustancias qumicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimizacin de procesos". Cuando se tiene una reaccin qumica, el Qumico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto tambin es importante en la mayora de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigacin como en la industria. En una reaccin qumica siempre se conserva la masa, de ah que una cantidad especfica de reactivos al reaccionar, formar productos cuya masa ser igual a la de los reactivos. Al qumico le interesa entonces la relacin que guardan entre s las masas de los reactivos y los productos individualmente. Los clculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como clculos estequiomtricos. La estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la qumica que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. PESO MOLECULAR: llamado tambin masa molecular, que es la suma de las masas atmicas de los elementos que forman parte de una determinada molcula.
DETERMINAR SU PESO MOLECULAR: DETERMINAR SU PESO MOLECULAR:

Acido sulfrico: H2SO4

Acido brico: H3BO4

DETERMINAR SU PESO MOLECULAR:

DETERMINAR SU PESO MOLECULAR:

Acido ntrico: HNO3

Carbonato de calcio: CaCO3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

PROF. HRAQ

IES MARIA AUXILIADORA

TERCERO A

Mol: Es un trmino que expresa la cantidad de una especie qumica equivalente a: 1 mol = 6.022 x 10 unidades

Mol gramo (at g): es el peso en gramo de un mol de molcula de una sustancia expresada en gramos que contiene 6.022 x 10 molculas.
1mol g (H2O) = 18g 6.022 x 10 molculas de H2O. 1mol g (NH3) =....

(1) Cuntos at-g contiene 60g de carbono?

(2) Cuntos at-g contendr en 10 at-g de Al?

EJERCICIOS PROPUESTOS: 1.- Qu cantidad en gramos de acido clorhdrico se necesita para reaccionar con 260g de zinc?

2.- Cundo el amoniaco se trata con el ozono se genera anhdrido ntrico adems monxido de hidrogeno. Qu peso de amoniaco en g se tendr que usar para obtener 1944g de anhdrido?

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

PROF. HRAQ

Potrebbero piacerti anche