Sei sulla pagina 1di 5

LOS 6 PILARES DE LA AUTOESTIMA

Nombre: Marco Rodrigo Fernandez Vargas

El Psicoterapeuta Nathaniel Branden, especialista en el tema de autoestima, en su libro Los Seis Pilares de la Autoestima. El autoestima es una consecuencia, es decir es el producto de prcticas que se generan en el interior de nuestro ser persona desde nuestra infancia, nos sugiere las seis prcticas fundamentales para fomentar nuestra autoestima y obtener as un desarrollo interior ms pleno.

1. La prctica de vivir conscientemente 2. La prctica de aceptarse a s mismo 3. La prctica de asumir la responsabilidad de uno mismo 4. La prctica de la autoafirmacin 5. La prctica de vivir con propsito 6. La prctica de la integridad personal

Cuando estas seis prcticas se hallan ausentes, la autoestima se ve perjudicada. Cuando existen y forman parte integral de la vida de la persona, su autoestima se ver fortalecida.

1.

VIVIR CONSCIENTEMENTE:

Es respetar la realidad sin evadirse no negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. Donde est mi cuerpo, est mi mente. Ser consciente del mundo interno como el externo. Una persona consciente, reflexiona, analiza, pondera y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisiones libremente y acepta las consecuencias de sus actos.

2.

AUTOACEPTARSE:

No negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, no podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay autoaceptacin, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo. Hay que comprender nuestro potencial. Hay que aceptar no solamente los errores, sino tambin aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicar mayores responsabilidades. Cuando rechazamos y sacrificamos partes de nosotros mismos, sean cuales fueran las razones, el resultado es que empobrecemos nuestro sentido del yo

3.

SER AUTORRESPONSABLE:

Hay que reconocer que somos los autores de: -Nuestras decisiones y nuestras acciones. -La realizacin de nuestros deseos -La eleccin de nuestras compaas -De cmo tratamos a los dems en la familia, el trabajo, amistadas -Cmo tratamos nuestro cuerpo -Nuestra felicidad. No se vale decir: yo sera feliz,.. yo estara mejor, yo cumplira mis metas. Etc, si tu cambiaras, si t no fueras, as, si t no me hicieras enojar.

4.

TENER AUTOAFIRMACION:

Es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuesras relaciones con los dems. Ser autenticos y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos. Es comunicarnos asertivamente con nosotros mismos y con los que nos rodean.

5.

VIVIR CON DETERMINACION O PROPOSITO EN LA VIDA:

Significa asumir la responsabilidad de identificar nuestras metas y llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea.

Nuestras metas y propsitos son los que organizan y centran nuestras energas, y le dan significado y estructura a nuestra existencia: cuando no tengo propsitos y meta, estoy a merced de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los dems. Para vivir mi vida con propsitos conscientes tengo que hacerme responsable de mis propias metas, es decir, necesito un plan de accion, y ste necesita de objetivos claros, disciplina, orden, constancia y coraje, para no desviarme del camino.

6.

VIVIR CON INTEGRIDAD ES:

A medida que una persona logra la madurez y desarrolla sus propios valores y estndares o los obtiene de sus experiencias de vida el tema de la integridad personal va asumiendo una creciente importancia en la evaluacin que la persona hace de s misma. Cuando la conducta es congruente con los valores profesados (cuando el ideal y la prctica son coherentes entre s), se dice que una persona tiene integridad. Los que se comportan de una manera que entra en conflicto con sus propios juicios sobre lo correcto, quedan mal ante s mismos. Si esta forma de actuar se convierte en algo habitual, menos confiarn es s mismos. Cuando una falta de integridad afecta a la autoestima, lo nico que puede sanar esa herida es practicar la integridad. En el nivel ms simple la integridad personal implica preguntas como Soy honesto? Los dems, pueden confiar en m? Cumplo mis promesas? Pongo en prctica las cosas que digo admirar y evito las cosas que considero despreciables?

Para comprender por qu las acciones contra la integridad son perjudiciales para la autoestima, consideremos lo que implican. Si acto contradiciendo un valor moral que sostiene otra persona pero no yo, puedo o no estar equivocado, pero no se me puede culpar de traicionar mis convicciones. Sin embargo, si acto contra lo que yo mismo considero correcto, si mis acciones entran en conflicto con mis valores manifiestos, entonces estoy actuando en contra de mi juicio. Cometo una traicin contra mi propia persona. La hipocresa, por su propia naturaleza, nos anula. Un problema de integridad socava mi fundamento, contaminando la apreciacin de mi ego. Me perjudica de la misma forma en que podra hacerlo una reprensin o rechazo externo. La autoestima no se finca en valores externos que cambian y pasan de moda, no vales por lo que tienes, sino por lo que eres, no importa si tienes dinero o no. a veces fijamos la autoestima en la belleza fsica que es tan pasajera, o nos apyanos en ttulos acadmicos que en algunos acarrean soberbia intelectual volvindose prepotentes. Necesitamos principios que quin nuestras vidas, principios que no cambien y son universales, en los que se basa una real alta autoestima como; la Honestidad, libertad, congruencia, bondad, fe, el bien comn, creatividad, gratitud, solidaridad trabajo, comunicacin, respeto y perseverancia entre otros.

La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor, en la diversin. Es tambin la base de esa serenidad de espritu que hace posible disfrutar de la vida.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la conviccin de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz y por lo tanto, equivale a enfrentar la vida con mayor confianza y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar nuestra autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser Feliz

COMENTARIO: Este libro nos da a entender o nos demuestra que casi todos los problemas psicolgicos son la consecuencia de una baja autoestima, a la vez que nos ensea a aumentar progresivamente nuestra conciencia de nosotros mismos y nuestra efectividad personal: cul es la importancia de la autoestima en el puesto de trabajo, la funcin parental, la educacin, la psicoterapia y la sociedad en general. La conclusin es que, en el mundo catico y competitivo con el que nos enfrentamos en la actualidad, tanto la felicidad personal como la supervivencia econmica se basan en nuestra forma de comprender y fomentar la autoestima.

Potrebbero piacerti anche