Sei sulla pagina 1di 3

CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

CAPTULO II. CONTESTACION ARTCULO 92. CONTESTACION DE LA DEMANDA. La contestacin de la demanda contendr: 1. La expresin del nombre del demandado, su domicilio o a falta de ste su residencia y los de su representante o apoderado, en caso de no comparecer por s mismo.

NUEVO CDIGO GENERAL DEL PROCESO


CAPTULO II. CONTESTACIN. ARTCULO 96. CONTESTACIN DE LA DEMANDA. La contestacin de la demanda contendr: 1. El nombre del demandado, su domicilio y los de su representante o apoderado en caso de no comparecer por s mismo. Tambin deber indicar el nmero de documento de identificacin del demandado y de su representante. Tratndose de personas jurdicas o patrimonios autnomos deber indicarse el Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). 2. Pronunciamiento expreso y concreto sobre las pretensiones y sobre los hechos de la demanda, con indicacin de los que se admiten, los que se niegan y los que no le constan. En los dos ltimos casos manifestar en forma precisa y unvoca las razones de su respuesta. Si no lo hiciere as, se presumir cierto el respectivo hecho. 3. Las excepciones de mrito que se quieran proponer contra las pretensiones del demandante, con expresin de su fundamento fctico, el juramento estimatorio y la alegacin del derecho de retencin, si fuere el caso. 4. La peticin de las pruebas que el demandado pretenda hacer valer, si no obraren en el expediente. 5. El lugar, la direccin fsica y de correo electrnico que tengan o estn obligados a llevar, donde el demandado, su representante o apoderado recibirn notificaciones personales. A la contestacin de la demanda deber acompaarse el poder de quien la suscriba a nombre del demandado, la prueba de su existencia y representacin, si a ello hubiere lugar, los documentos que estn en su poder y que hayan sido solicitados por el demandante, o la manifestacin de que no los tiene, y las pruebas que pretenda hacer valer.

2. Un pronunciamiento expreso sobre las pretensiones y los hechos de la demanda, con indicacin de los que se admiten y los que se niegan. En caso de no constarle un hecho, el demandado deber manifestarlo as.

3. Las excepciones que se quieran proponer contra las pretensiones del demandante, salvo las previas, y la alegacin del derecho de retencin si fuere el caso. 4. La peticin de las pruebas que el demandado pretenda hacer valer. 5. La indicacin bajo juramento, que se considerar prestado con la presentacin del escrito, del lugar de habitacin o de trabajo donde el demandado o su representante o apoderado recibirn notificaciones. A la contestacin de la demanda deber acompaarse el poder de quien la suscriba a nombre del demandado y las pruebas de que trata el numeral 6. del artculo 77: Los documentos y pruebas anticipadas que se pretenda hacer valer y que se encuentren en poder del demandante.

ARTCULO 95. FALTA DE CONTESTACION DE LA DEMANDA.: La falta de contestacin de la demanda o de pronunciamiento expreso sobre los hechos y pretensiones de ella, o las afirmaciones o negaciones contrarias a la realidad, sern apreciadas por el juez como indicio grave en contra del demandado, salvo que la ley le atribuya otro efecto.

ARTCULO 93. ALLANAMIENTO A LA DEMANDA. En la contestacin o en cualquier momento anterior a la sentencia de primera instancia el demandado podr allanarse expresamente a las pretensiones de la demanda, reconociendo sus fundamentos de hecho, caso en el cual se proceder a dictar sentencia de conformidad con lo pedido. Sin embargo, el juez podr rechazar el allanamiento y decretar pruebas de oficio cuando advierta fraude o colusin, o lo pida un tercero que intervenga en el proceso como parte principal. El allanamiento de uno de los varios demandados, no afectarn a los otros, y el proceso continuar su curso con quienes no se allanaron.

ARTCULO 94. INEFICACIA DEL ALLANAMIENTO. El allanamiento ser ineficaz en los siguientes casos: 1. Cuando el demandado no tenga capacidad dispositiva. 2. Cuando el derecho no sea susceptible de disposicin de las partes. 3. Cuando el demandado sea la Nacin, un departamento, una intendencia, una comisara o un

ARTCULO 97. FALTA DE CONTESTACIN O CONTESTACIN DEFICIENTE DE LA DEMANDA. La falta de contestacin de la demanda o de pronunciamiento expreso sobre los hechos y pretensiones de ella, o las afirmaciones o negaciones contrarias a la realidad, harn presumir ciertos los hechos susceptibles de confesin contenidos en la demanda, salvo que la ley le atribuya otro efecto. La falta del juramento estimatorio impedir que sea considerada la respectiva reclamacin del demandado, salvo que concrete la estimacin juramentada dentro de los cinco (5) das siguientes a la notificacin del requerimiento que para tal efecto le haga el juez. ARTCULO 98. ALLANAMIENTO A LA DEMANDA. En la contestacin o en cualquier momento anterior a la sentencia de primera instancia el demandado podr allanarse expresamente a las pretensiones de la demanda reconociendo sus fundamentos de hecho, caso en el cual se proceder a dictar sentencia de conformidad con lo pedido. Sin embargo, el juez podr rechazar el allanamiento y decretar pruebas de oficio cuando advierta fraude, colusin o cualquier otra situacin similar. Cuando la parte demandada sea la Nacin, un departamento o un municipio, el allanamiento deber provenir del representante de la Nacin, del gobernador o del alcalde respectivo. Cuando el allanamiento no se refiera a la totalidad de las pretensiones de la demanda o no provenga de todos los demandados, el juez proferir sentencia parcial y el proceso continuar respecto de las pretensiones no allanadas y de los demandados que no se allanaron. ARTCULO 99. INEFICACIA DEL ALLANAMIENTO. El allanamiento ser ineficaz en los siguientes casos: 1. Cuando el demandado no tenga capacidad dispositiva. 2. Cuando el derecho no sea susceptible de disposicin de las partes. 3. Cuando los hechos admitidos no puedan probarse por confesin. 4. Cuando se haga por medio de

municipio. 4. Cuando los hechos admitidos no puedan probarse por confesin. 5. Cuando se haga por medio del apoderado y ste carezca de facultad para confesar. 6. Cuando la sentencia deba producir efectos de cosa juzgada respecto de terceros. 7. Cuando habiendo litisconsorcio necesario, no provenga de todos los demandados.

apoderado y este carezca de facultad para allanarse. 5. Cuando la sentencia deba producir efectos de cosa juzgada respecto de terceros. 6. Cuando habiendo litisconsorcio necesario no provenga de todos los demandados.

Potrebbero piacerti anche