Sei sulla pagina 1di 6

lavado de cerebro

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Lavado de cerebro}} ~~~~

El lavado de cerebro, tambin conocido como reforma del pensamiento, educacin o reeducacin, consiste en la aplicacin de diversas tcnicas de persuasin, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propsito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles polticas, religiosas y cualquier otro.

ndice

1 Generalidades 2 Lavado mental 3 El lavado de cerebro en las masas 4 Reforma del pensamiento o 4.1 Cmo se establece un programa en el subconsciente? 5 La desprogramacin o 5.1 Circunstancias o 5.2 Tcnicas 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Generalidades
A lo largo de la historia, se ha recurrido a diversas formas de control del pensamiento de los individuos, pero han sido las sociedades totalitarias del siglo XX las que primero han aplicado conocimientos cientficos para mejorar las tcnicas de lavado de cerebro, y que hoy en da se aplican como mtodo de curacin en psiquiatra, apoyado frecuentemente con el uso de frmacos que inhiben las capacidades cognitivas del paciente. Otros apoyos empleados secularmente en el lavado de cerebro son el hambre y la privacin de protenas, que producen confusin y credulidad en la capacidad de raciocinio y la privacin del sueo, que causa estrs y confusin.

En treinta das se consigue un lavado de cerebro, y aunque ninguna programacin es irreversible, si el individuo la acepta durante un periodo de tiempo considerable, ya no hay vuelta atrs, como se ve en los adeptos de diversos credos y filosofas.1 George Orwell, en su novela 1984, describi varias tcnicas usadas entonces en el lavado de cerebro.

Lavado mental
El lavado mental es un mtodo, ms o menos eficaz dependiendo del individuo, cuyo objetivo es hacer admitir unas informaciones cualesquiera a otra persona, con la tcnica de la repeticin hasta que el objetivo sea alcanzado. En ocasiones se utiliza violencia verbal o fsica para confirmar o crear una jerarqua definida de superioridad entre el lavador y el lavado. Se habla tambin del lavado mental realizado por los medios de informacin sobre la poblacin, el cual puede efectivamente tener a largo plazo el efecto de imponer el punto de vista de los medios sobre la poblacin. El mejor medio de evitar el control de informacin es utilizar varias fuentes dentro del posible espectro informativo. No ha de confundirse el lavado mental con la lobotoma, la cual es una operacin quirrgica del cerebro. Aunque el vocablo "secta" est relacionado a grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los aos ha adquirido una connotacin ms relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos, tendentes a controlar el pensamiento distinto al suyo, fuera y dentro de su organizacin. Est presente as, dentro de algunas "sectas": el lavado mental, el lavado de cerebro, el Control mental, la persecucin, la explotacin humana y sexual, la esclavitud y diversas formas de abusos. Desde el punto de vista sociolgico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, polticas, etc). Habitualmente es un trmino peyorativo, frente al que ha surgido, el de "nuevos movimientos religiosos".

El lavado de cerebro en las masas


El trmino lavado de cerebro se aplica a veces, en algunas sociedades, cuando el gobierno mantiene un control social firme de los medios de comunicacin de masas y el sistema de educacin, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, con efecto global que puede lavar el cerebro a secciones grandes de la poblacin. Denominada Propaganda (ver), busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesin del otro a sus intereses. Es de carcter monolgico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una informacin presentada y difundida masivamente con la intencin de apoyar una determinada opinin ideolgica o poltica. Aunque el mensaje contenga informacin verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista

(desinformacin), de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinin en cuestin, que es contemplada siempre en forma asimtrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto poltico, refirindose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.

Reforma del pensamiento


La reforma del pensamiento o persuasin coercitiva , como en ocasiones es conocido, es un sinnimo atenuado del lavado de cerebro, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseada para que artificiosamente y encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propsito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, atrayendo adeptos a su causa para el provecho financiero o poltico.
Cmo se establece un programa en el subconsciente?

Vase tambin el artculo: tcnicas de control mental. Se emplea el trmino "consciencia", en muchas traducciones de otros idiomas y como un trmino opuesto a inconsciente o subconsciente, para nombrar a determinadas funciones de la conciencia, sobre todo las relativas al raciocinio o entendimiento. As, se habla de estar consciente en oposicin a perder el sentido, o de estados de consciencia. Cada generacin ser el producto de miles de mentes y ejercer asimismo su influencia sobre la generacin que la sigue. La actividad de la conciencia o mundo interior, puede contribuir a explicar porque no somos iguales a nuestros antepasados y porqu solemos decir que tenemos una mente nica, distintas opiniones y emociones variables. Los lbulos frontales y los lbulos temporales de ambos hemisferios cerebrales parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas, del pensamiento. No resulta fcil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. Se sabe que durante el sueo el "hemisferio mudo" y el "hemisferio ciego" intercambian informacin. El hemisferio izquierdo utiliza los mecanismos convencionales para el anlisis de los pensamientos que utiliza la consciencia. Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente son propias del hemisferio cerebral derecho, que procesa la informacin mayoritariamente usando el mtodo de sntesis, componiendo la informacin a partir de sus elementos, reunindolos en un conjunto, un hemisferio integrador centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artsticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de informacin (sonidos, imgenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El mtodo de elaboracin utilizado por

el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientacin espacial. El inconsciente o subconsciente, es una parte de la mente que los psiquiatras consideran que ejerce una influencia importante en la conducta. S. Freud fue el primero en difundir que las experiencias de la infancia, aparentemente olvidadas, se almacenan en el inconsciente y son resposables de muchos de los pensamientos y acciones del adulto. Se admite generalmente que el mundo interior de la mente del adulto depende de la complejidad de la informacin que el encfalo recibe durante la infancia. la informacin recibida por el encefalo contribuye a formar los elementos conscientes o inconscientes de la mente. los trastornos o irregularidades que se experimentan en estas primeras etapas del desarrollo pueden influir en el contenido de la conciencia o sobre el inconsciente. Estas modificaciones pueden manifestarse por s mismas como emociones beneficiosas, que pueden no obstante expresarse por ejemplo, a travs de conductas antisociales. La conciencia parece trazar una lnea entre los sentimientos de la que pueden resultar acciones buenas o malas. Comparado por algunos el subconsciente, con una computadora, su forma de entender la informacin es distinta a la de la consciencia. Se lo programa de una manera u otra y ejecuta ciegamente, infaliblemente, el programa que se le ha dado. Lo sepa o no el propio individuo. El programa se establece de una manera muy simple. Hablando con propiedad, son varios los programas que se establecen en el sujeto durante la infancia, a una edad en que su sentido crtico est an muy poco desarrollado y acepta con facilidad y naturalidad todas las sugerencias provenientes del exterior. Estas sugerencias, base del programa, vienen al principio de los padres, sumndose posteriormente otros adultos, educadores y los individuos con los que el nio se relaciona, que pueden ser de su misma edad,o incluso ms jvenes y de otro sexo, e incluso a falta de seres humanos, animales y sociedades animales. Debido a la caracterstica sociable del ser humano. Una sola palabra o experiencia, puede as marcar la vida y alzar un obstculo que el individuo no lograr superar en muchos aos. Una declaracin de amor, una mala noticia, felicitaciones... transforman nuestro ser interior tanto en un sentido como en el otro, y lo ms notable es que esas palabras, que en realidad son sugestiones y autosugestiones, ni siquiera necesitan ser ciertas para ejercer un fuerte impacto en alguien, mientras la mente consciente las acepte. La influencia de la propia imagen no es percibida por la mayora de la gente. Su imagen se establece principalmente a partir de dos fuentes:

El mundo exterior, constituido por sus padres, sus educadores, sus amigos y todas las personas que se han cruzado en el camino de su existencia. Sus propios pensamientos (ver psique).

La desprogramacin

Se conoce como desprogramacin al proceso de liberar a alguien del control mental al que ha sido sometido. Puesto que el control es una tcnica larga y compleja, tambin lo es la desprogramacin, por lo que existen profesionales versados en la materia.
Circunstancias

Para lograr la desprogramacin, especialmente del control ms destructivo, es necesaria la concurrencia de varias circunstancias.2
1. 2. 3. 4. Separacin del grupo controlador. Descanso fsico. Alimentacin adecuada. Perseverancia.

Tcnicas

Una vez reunidas las circunstancias anteriores, expertos en el tema como Steven Hassan siguen una serie de tcnicas desprogramadoras.2
1. Establecer relaciones de mutua confianza. 2. Comunicarse con la persona para conocer su situacin (Desea seguir? Siente dudas sobre la bondad de los que le han controlado? Est desencantado pero temeroso?).2 La Asociacin Psicolgica Americana rechaz el tomar posicin al respecto pues no le parecieron equilibradas las investigaciones sobre la cuestin.3 3. Desarrollar modelos de identidad: cmo era la persona antes de entrar, como es el modelo de personalidad impuesto por el control mental y cual es la personalidad que adopta dentro de la estructura controladora (iniciado, con algo de responsabilidad, controlador...). 4. Poner a las personas en contacto con la identidad original. Por esta razn es tan difcil desprogramar a nios que no tienen una personalidad anterior que recuperar.4 5. Conseguir cambiar la perspectiva desde la que mira el controlado (la que le impuso el grupo controlador). 6. Interrumpir el autoengao que sistemticamente se ha enseado a la persona controlada que haga cuando siente dudas sobre lo que le han enseado. 7. Terminar con las fobias que han implantado a la persona para que no abandone el grupo y mostrarle el bienestar que se puede obtener fuera del grupo. 8. Explicar a la persona controlada las caractersticas del control mental que ha sufrido.

Vase tambin

Conciencia (Encfalo) Control social Control mental Desinformacin Demonizacin Joseph Goebbels Ad nauseam

Propaganda Programacin neurolingstica Persecucin Psique Lista de prejuicios cognitivos Cienciologa Donald Ewen Cameron Sidney Gottlieb Operacin MK Ultra The Torture Manuals

Referencias
1. Le lavage de cerveau en Chine au dbut des annes cinquante 2. a b c Le lavage de cerveau : mythe ou ralit ? Prf. de Thomas Robbins ; Trad. de litalien par Philippe Baillet. Paris, LHarmattan 3. rponse du "Board of social and ethical responsibility for psychology" 4. Trance-Formation Of America (Mkultra Mind Control Victim Speaks Out), de Catlileen (Cathy) Ann O'Brien & Mark Philips (1995), disponible de Brigadoon Books, The Old Bakery, Mill Street, Aberfeldy, Perthshire PH15 2BT, Escocia, o de Bridge of Love, c/o 13553 Poway Road, #170 Poway, California 92064, USA

Enlaces externos

Potrebbero piacerti anche