Sei sulla pagina 1di 2

Tabla comparativa de los tipos de Base de datos

Tipo de Base de datos

Funciones

Usos

Ventajas

Desventajas

Base de datos de rbol

Almacenan la informacin en una estructura jerrquica. En este modelo de datos se organizan en una forma similar a un rbol, en donde el nodo padre de informacin puede tener varios hijos.

En el sector educativo Son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Es fcil de ver la estructura de la base de datos. Su implementacin es sencilla y rpida de implantar. Se puede predefinir relaciones, lo que simplifica las variaciones a futuro

Duplicidad de registros Integridad referencial, no existe la garanta de que un registro hijo est relacionado con un registro padre vlido No tienen controles que impidan la desmoralizacin de una base de datos. Por ejemplo, no existe el concepto de campos claves o campos nicos

Este modelo fue concebido

Permite a cada registro

La dificultad que

Base de datos de Red

Base de datos Relacional

como un modo flexible de representar objetos y su relacin Porque un nodo hijo en la estructura red puede tener ms de un nodo padre. En otras palabras, la restriccin de que en un rbol jerrquico cada hijo puede tener slo un padre, se hace menos severa. As, la estructura de rbol se puede considerar como un caso especial de la estructura de red. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Se considera a cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros y columnas.

Control de alumnos Control de materias Inventarios

tener mltiples registros paternales y de hijos, formando una estructura de enrejado. Soluciona el problema de redundancia de datos presente en el modelo jerrquico.

significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales.

ste es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente

Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. Garantiza la integridad referencial, as, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. Favorece la normalizacin por ser ms comprensible y aplicable. Independencia estructural

Presentan deficiencias con datos grficos, multimedia, CAD y sistemas de informacin geogrfica. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.

Potrebbero piacerti anche