Sei sulla pagina 1di 6

NEUMONIA

La neumona (a veces escrito como pneumona) o pulmona consiste en la inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones. stos estn formados por pequeos sacos, llamados alvolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvolos de los enfermos de neumona estn llenos de pus y lquido, lo que hace dolorosa la respiracin y limita la absorcin de oxgeno.

ETIOLOGA
Diversos agentes infecciosos virus, bacterias y hongos causan neumona, siendo los ms comunes los siguientes: Streptococcus pneumoniae: la causa ms comn de neumona bacteriana en nios. Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa ms comn de neumona bacteriana. El virus sincitial respiratorio es la causa ms frecuente de neumona vrica. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumona en nios menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH. Streptococo grupo B Enterobacterias. E. coli Klebsiella Pneumonie Chalidia trachomatis Bacterias Streptococcus Pneumoniae Streptococccusdel del grupo A Haemophilus unfluenzae Mycoplasma pneumoniae Virus V sincitial respiratorio VRS V. Parainfluenzae V. Influenzae adenovirus Bacterias Streptococcus Pneumoniae H. Influenzae Mycoplasma Pneumoniae Virus VSR H: Influenzae Adenovirus Bacterias Streptococcus Pneumoniae Mycoplasma

0-3 MESES

Raras Stafilococcus Aureus Mycobacteriastuberculos is Raros Hantavirus Rhinovirus Cornavirus Herpes virus

3 MESES - 2 AOS

2 - 5 AOS

Raros Stafilocococcus Aureus Mycobacteria Tuberculosis

5 - 10 AOS

<10 AOS

Pneumoniae Virus VSR V. Influenzae Bacterias Mycoplasma Pneumoniae Chlamydia Pneumoniae Streptococo Pneumoniae

CLASIFICACIN DE LAS NEUMONAS

I.

Clasificacin Del Sndrome Clnico De Presentacin De Las Neumonas: Clsicamente la clnica se ha dividido en sndrome tpico y sndrome atpico. Sin embargo, se considera actualmente que esta diferenciacin es artificial en algunos casos, ya que ciertos microorganismos pueden tener una u otra forma de presentacin y en ocasiones, la clnica del paciente no se encuadra en ninguno de los dos sndromes. No obstante, en ocasiones esta diferenciacin puede orientar al diagnostico etiolgico: Sndrome tpico: Cuadro agudo con fiebre elevada, escalofros, tos productiva y dolor pleurtico. En la auscultacin se detectan crepitantes, broncofona y pectoriloquia. Radiolgicamente se aprecia una condensacin homognea y bien delimitada que suele afectar todo un lbulo. Suele presentar en leucocitosis. Esta es la forma habitual de presentacin del Streptococcus pneumoniae. Sndrome atpico: Cuadro sub agudo con fiebre sin escalofros, cefalea, mialgias, artralgias, tos seca. La auscultacin puede ser normal, aunque a veces pueden detectarse crepitantes y sibilancias. Radiolgicamente el patrn es intersticial o con infiltrados mltiples. No suele haber leucocitosis. Esta es la forma de presentacin de mycoplasma pneumoniae, chlamydia pneumoniae, C. psittacci y diversos virus.

II.

Clasificacin De Las Neumonas Segn Del mbito Donde Se Desarrollan En

1. Neumona Adquirida De La Comunidad (NAC)


Se presenta en pacientes no hospitalizados durante los 14 das previos. Se manifiesta por sntomas y signos de infeccin respiratoria baja asociados a un infiltrado nuevo en la radiografa de trax.

1.1.

Agentes Etiolgicos:
Streptococcus pneumoniae es el agente ms frecuentemente aislado en las NAC. Haemophilus influenzae y Staphilococcus aureus. Micoplasma pneumoniae, frecuente en neumonas de manejo ambulatorio. Chlamydia pneumoniae, suele producir infecciones. Legionella es endmica es ciertas reas y espordicas en otras. Los virus influenza, adenovirus, VSR ocasionan el 10 % de las NAC.

El mycobacterium tuberculosis puede presentarse como NAC. Hantavirus. Se debe considerar en personas expuestas a inhalacin de partculas infectantes presentes en la tierra contaminada por deyecciones del ratn que transmite la enfermedad.

2. Neumona Intrahospitalaria (NIH)


Es una infeccin nosocomial: comienza despus de 48 h. de ingreso hospitalario, es decir, no exista ni se estaba incubando en el momento del ingreso. El diagnostico no es fcil. Se manifiesta por un infiltrado nuevo en la radiografa de trax, junto con fiebre y secreciones traqueo-bronquiales purulentas o leucocitosis. Grupos de Riesgo: internados en unidad de terapia intensiva (UTI) con intubacin endotraqueal, ancianos, pacientes con alteracin del nivel de conciencia, portadores de sonda naso-gstrica y los que reciben tratamiento con anticidos.

2.

2.1.

Agentes Etiolgicos:
Bacilos aerobios gram negativos, sobre todo las Enterobacteriaceas y la Pseudomonas aeruginosa: justifican casi la mitad de todos los casos. Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

3. Neumonas En Pacientes Inmunodeprimidos


Posee caractersticas especiales debido a la inmunodepresin severa de estos pacientes.

III.

Clasificacin De Las Neumonas Desde El Punto De Vista Anatomopatolgico Neumona alveolar: se afectan mltiples alvolos y los bronquiolos estn bastantes respetados. Puede llegar a afectarse todo el lbulo dando una "Neumona Lobar". Germen principal: streptococcus pneumoniae. Neumona intersticial: se afecta la zona del intersticio. Grmenes principales: los denominados atpicos (virus respiratorios y bacterias intracelulares: micoplasma pneumoniae, chlamydia psittacci y pneumonieae). Bronconeumona: Se afectan alvolos y los bronquiolos adyacentes. La afectacin suele ser segmentaria y mltiple. Es raro que se afecte un lbulo completo. Grmenes principales: gram negativos y staphilococcus aureus.

OTROS TIPOS DE NEUMONA


1. El Sndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) El SARS es un tipo altamente contagioso y mortal de la neumona, que ocurri por primera vez en 2002, tras los brotes inciales en China. El SARS es causado por el coronavirus del SRAS, un patgeno desconocido.

2. La Bronquiolitis Obliterante Con Neumona Organizada (BONO) BONO es causada por la inflamacin de las vas respiratorias pequeas de los pulmones. Tambin es conocida como neumonitis criptognica organizacin (COP). 3. Neumona eosinoflica Neumona eosinoflica es la invasin del pulmn por los eosinfilos, un tipo particular de glbulos blancos. Neumona eosinoflica ocurre a menudo en respuesta a la infeccin con un parsito o despus de la exposicin a ciertos tipos de factores ambientales. 4. Qumicos neumona Neumona qumica (generalmente llamada neumonitis qumica) es causada por sustancias qumicas txicas como los pesticidas, que pueden entrar al organismo por inhalacin o por contacto con la piel. Cuando la sustancia txica es un aceite, la neumona puede ser llamado pulmona lipoide. 5. Neumona por aspiracin La neumona por aspiracin (o neumonitis por aspiracin) es causada por la aspiracin de objetos extraos que suelen ser orales o contenido gstrico, ya sea comiendo durante o despus del reflujo o vmito que se traduce en bronconeumona. La inflamacin pulmonar resultante no es una infeccin, pero puede contribuir a una, ya que el material aspirado puede contener bacterias anaerobias u otras causas inusuales de neumona. La aspiracin es la principal causa de muerte entre los pacientes al hospital ya casas de ancianos, ya que a menudo no pueden proteger adecuadamente sus vas respiratorias y puede haber otros perjudicados defensas. 6. Polvo de la neumona Neumona polvo describe los trastornos causados por la exposicin excesiva a las tormentas de polvo, especialmente durante el Dust Bowl en los Estados Unidos. Con neumona polvo, el polvo se asienta todo el camino hacia los alvolos de los pulmones, dejar que los cilios en movimiento y evitar que los pulmones cada vez se desmonte. 7. Necrotizante neumona Aunque se superponen con muchas otras clasificaciones, incluye las neumonas que causan necrosis sustancial de las clulas del pulmn, y algunas veces incluso absceso pulmonar. Las bacterias implicadas son bacterias muy comunes anaerbico, con o sin los otros anaerobios facultativos, como Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Tipo 3 neumococo es infrecuente implicados.

FACTORES DE RIESGO
La mayora de los nios sanos pueden combatir la infeccin mediante sus defensas naturales, pero los nios inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumona. El sistema inmunitario del nio puede debilitarse por malnutricin o desnutricin, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

La presencia previa de enfermedades como sarampin o infecciones de VIH asintomticas tambin aumentan el riesgo de que un nio contraiga neumona. Los factores ambientales siguientes tambin aumentan la susceptibilidad de los nios a la neumona: La contaminacin del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como lea o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar Vivir en hogares hacinados El consumo de tabaco por los padres.

FISIOPATOLOGA
Existe una condensacin originada por la ocupacin de los espacios alveolares con exudado aqu el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las reas condensadas y la sangre se desva alrededor de los alvolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumona puede ser causada por una aspiracin de materiales infectados a los bronquios dstales y alvolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios estn daadas o alteradas como pacientes con: (Gripe, Enfermedad pulmonar obstructiva crnica, Traqueotoma, adems aquellos que han sido anestesiados recientemente, tambin en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos (pacientes con mioma mltiple) sin embargo en alcohlicos es donde existe mayor peligro de aspiracin. Por otra parte la neumona nosocomial (adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Los sntomas de la neumona pueden variar ampliamente en los nios. Pueden ser similares a los sntomas del resfriado u otros sntomas del tracto respiratorio superior. Los signos y sntomas comunes de la neumona incluyen: Fiebre alta. Tos. Aumento de respiracin. Dificultad para respirar. Ruidos crepitantes en el pulmn. Prdida del apetito. Vmitos debidos a la tos o por tragar mucosidad. Sensacin de malestar y turbacin. Dolor abdominal (de vientre). Escalofros. Congestin nasal. Respiracin atpicamente rpida (en algunos casos, este es el nico sntoma). Respiracin con resoplidos o sibilancia. Respiracin trabajosa que provoca que los msculos de las costillas se retraigan (cuando los msculos debajo de la caja torcica o entre las costillas se atraen con cada respiracin) y produce aleteo nasal. Dolor de pecho. Dolor abdominal. Disminucin de la actividad. Falta de apetito (en nios mayores) o alimentacin deficiente.

En casos extremos, coloracin azulada o griscea en los labios y las uas.

Potrebbero piacerti anche