Sei sulla pagina 1di 7

1

INTRODUCCION

REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1

Solarizacin. La solarizacin es, segn CEBOLLA (2003), una tcnica de desinfeccin del suelo

no contaminante, que aprovecha la radiacin solar. Esta tcnica permite reemplazar la desinfeccin con fumigantes y especialmente con gas Bromuro de metilo, el cual tiene su uso restringido y ha de ser eliminado el ao 2005. 2.1.1 En qu consiste. La solarizacin, segn CEBOLLA (2003), consiste en el

calentamiento, mediante la radiacin solar, de un suelo hmedo con un acolchado de polietileno transparente. Para realizar la solarizacin se debe preparar el suelo mediante una labor profunda con subsolador, luego se pasa el rotovator para romper los agregados (terrones). En seguida se sealan y abren con motocultor o a mano los surcos para enterrar los bordes del plstico tan profundamente como se pueda, y as evitar que el viento los arranque. Las lminas de polietileno se unen de manera continua a la manera de un libro, para evitar zonas sin solarizar. Si no hay suficiente humedad, el autor seala que se puede regar bajo el plstico por inundacin o mediante lneas de goteros. La Solarizacin debe durar 30 das como mnimo, pero se recomienda 45 das. El grosor de la lmina depende del viento de la zona y si es dentro o fuera de invernadero. 2.1.2 Funcionamiento. La solarizacin funciona como una pasteurizacin del suelo ya

que la temperatura aumenta, bajo el plstico, hasta ms de 50 grados centgrados en la capa superficial durante las horas de mayor insolacin y se vuelve a enfriar durante la noche de manera repetida durante todos los das de Solarizacin. Las altas temperaturas eliminan de manera ms o menos selectiva los patgenos y al alcanzar temperaturas subletales reducen su capacidad parasitaria hasta eliminar la manifestacin de la enfermedad. La Solarizacin desencadena fenmenos de fermentacin, sobre todo si hay abundante materia orgnica, con liberacin de gases txicos, principalmente amoniaco,

con efecto biofumigante el cual se ve potenciado por las altas temperaturas de la Solarizacin. 2.1.3 Factores que mejoran la solarizacin y su accin fumigante. De acuerdo con lo sealado por CEBOLLA (2003), la solarizacin se potencia con las siguientes prcticas: Incorporacin de unos 5 Kg/m2 de estircol de oveja, gallina o la combinacin de ambos para que fermente debajo del plstico (biomigacin). Combinacin con fumigantes qumicos a bajas dosis aplicados con el agua de riego bajo el plstico. El bromuro de metilo a muy bajas dosis tambin resulta muy eficaz.

La solarizacin con doble capa (por ejemplo bajo invernadero o tnel) alcanza mayores temperaturas y mejora ostensiblemente la eficacia.

Se potencia tambin por la descontaminacin que se produce del suelo en cuanto a algunos pesticidas y reduccin la salinidad (BELLO et al., 2003).

Emisin de sustancias voltiles que permiten la reduccin de los patgenos del suelo (GARIBALDI y GULLINO, 1991, citados por BELLO et al., 2003).

Aumentan hongos y bacterias antagonistas termotolerantes que inducen fungistasis despus de la aplicacin de la solarizacin, entre ellos Talaromyces flavus y Aspergillus tenuis (TJAMOS et al., 1991, citados por BELLO, 2003).

T.flavus en presencia de glucosa, produce glucooxidasa que genera hidrgeno peroxidasa que es letal para los propgulos de Verticilium dalia. (FRAVEL, 1988 y KIM, FRAVEL y PAPAVIZAS, 1988, citados por BELLO, 2003).

2.1.4

Factores que limitan la solarizacin. De acuerdo con lo sealado por CEBOLLA (2003), la solarizacin se ve disminuida

y desfavorecida por: Roturas del material de polietileno debido a objetos punzantes presentes en el suelo (caas, alambres, terrones de suelo), accin de animales y/o aves. Efecto sombreado por presencia muy cercana de rboles, tapias, casas o montaas. Efecto borde, ya que fuera de los lmites del plstico las temperaturas son las normales, cabe recordar que existe una cada de temperatura en los bordes, desde aproximadamente un metro desde el lmite del acolchado, donde se reduce la efectividad. Hoyos, ya que las pisadas o las rodadas de tractor producen cmaras de aire bajo el plstico que se traduce en prdida de eficacia. Esto se puede apreciar por la aparicin de malas hierbas. Bolsas de aire, que se producen si no se tensa bien el plstico o hay viento durante la colocacin, producen una prdida de eficacia. Suelos demasiado arenosos, ya que poseen exceso de aireacin, y esta situacin no permite eliminar microorganismos aerbicos patgenos (BELLO et al., 2003). Una baja presencia de materia orgnica junto con la solarizacin hace que se desprendan bajas cantidades de sustancias voltiles txicas que controlen plagas y enfermedades, adems estas sustancias permanecen por corto periodo de tiempo en el suelo, debido a esto se hace necesaria la aplicacin de ms materia orgnica junto con la adicin de otro mtodo complementario a la solarizacin.

La eficacia de la solarizacin depende finalmente de la cantidad de materia orgnica, tipo y calidad de cobertura y estado de nutrientes en el suelo (BELLO et al., 2003).

2.1.5

desventajas de la solarizacin. Segn GARIBALDI y GULLINO (1991), citados

por BELLO et al., (2003), la solarizacin crea un vaco microbiolgico y sealan que no hay eficacia en aquellas capas de suelo donde no llega la radiacin solar (30-40 cm), puesto que la solarizacin se basa en el calentamiento del suelo de 36 a 50 C y sto slo ocurre en los primeros 30 cm. Otro punto crtico que plantean los autores es que deben usarse solo plsticos degradables, con mejorada eficacia de las coberturas. DE VAY y KATAN (1991), citados por BELLO et al., (2003), indican que est en duda si la solarizacin permite el control de los organismos fitoparsitos a profundidades comprendidas entre 60-120 cm, cuando la temperatura total necesaria no se alcanza a esa profundidad, por lo que la falta de altas temperaturas y el exceso de profundidad de los organismos a controlar se traduce en una limitante para su uso. El principal problema de la solarizacin, segn BELLO (2003), es el perodo de duracin, por lo que seala sera de inters optimizar el mtodo con la introduccin de bajas dosis de fumigantes y organismos antagonistas, combinando la solarizacin con agentes de biocontrol, o introducir la supresividad del suelo. Se pueden producir algunos problemas en la fertilizacin del suelo y la nutricin de la planta como fenmenos de fitotoxicidad y deficiencia de nitrgeno, pero todo ello se puede resolver con una fertilizacin adecuada (BELLO, 2003).

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

CEBOLLA, V. 2003. La solarizacin como mtodo de desinfeccin del suelo. On line: <http://www.ivia.es/deps/otri/Documentos/FT_HOR_3.pdf>. (10/06/2003). BELLO, J. LPEZ-PREZ, L y DIAZ V. 2003. Biofumigacin y solarizacin como alternativas (10/06/2003). al bromuro de metilo. On line: <http://www.aecientificos.es/Solarizacion.html>. <antonio.bello@ccma.csic.es >.

Potrebbero piacerti anche