Sei sulla pagina 1di 5

Qu es Pecado?

Por: Jasobam Reyes 11/marzo/2010

Como resultado de la influencia doctrinal exgena, a la IASD, muchos de nuestros pastores, telogos, maestros, catedrticos, doctores, y feligreses, estn contaminados de doctrinas extraas, las cuales han ingresado de manera subrepticia.

Mucho de ese pensamiento doctrinal extrao se ha manifestado tambin, no solamente en medios orales, sino tambin en documentos, publicaciones, sino tambin en libros de conocidos telogos y pastores de la IASD.

Dios nos advierte que estos vientos extraos de doctrina soplaran e ingresaran en la IASD: (2 Pedro 2: 1 Hubo tambin falsos profetas en el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos repentina destruccin)

Si se cambia la definicin de pecado, se puede y se deber cambiar tambin la solucin a su problema.

Como un nuevo concepto de pecado, los proponentes, dicen que pecado es la separacin de Dios, cuando, en la Biblia, Dios es muy claro al especificar, que la separacin es el resultado, no la causa: Isaas 59: 2 pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or.

Estos proponentes contaminados, tambin, argumentan, que en la Biblia se utilizan palabras diferentes para especificar niveles de pecado. En realidad esta multiplicidad de vocablos diferentes para el concepto de pecado, no tienen otro propsito, que el de indicar la actitud del pecador y no el nivel del pecado.

Sinnimos de palabra pecado en el Antiguo Testamento:


Hatta: No alcanzar la marca, no dar en el blanco. Awon: Iniquidad. Fraudulento, algo torcido, falso, insolente, vanidoso, conducta perversa Pesha: Violacin deliberada, premeditada e intencional, negativa persistente a someterse a una autoridad legitima, revuelta, rebelin. Resa: Desasosiego, inquietud, desencajado

Sinnimos de la palabra pecado en el Nuevo Testamento:


Hamartia: Parakoe:

No dar en el blanco. Dejar de escuchar, no estar dispuesto a escuchar.

Parabasis: Ir al otro lado, pasar mas all, ir a un territorio prohibido, trasgresin, desobediencia. Paraptoma: Caer cuando se debiera estar parado, una cada, una falta, ofensa, transgresin, denota el acto menos deliberado. Anomia: Sugiere desprecio o violacin de nomos, la ley. Iniquidad, maldad. Una persona que vive y acta en contra de la ley. Ilegalidad o anarqua. Adikia: Injusticia o ausencia de justicia, impiedad, extravo, injusticia o delito contra otro ser humano.

Muchos se confunden, cuando encuentran, que Dios, por didctica, enumera muchas ms declaraciones de pecado, que cubren otros enfoques.

Al examinar detenidamente, las otras definiciones sinnimas de pecados, estudiarlas y hacer inferencia relacional, encontramos que todas apuntan a la nica y primera definicin de pecado (1 Juan 3:4).

Todas y cada una de las otras declaraciones de pecado, desfogan en 1 de Juan 3:4. A continuacin un ejemplo con tres de las varias otras definiciones sinnimas de pecado.

1.- Romanos 14: 23 Pero el que come dudando, se condena, porque no come con fe. Pues todo lo que no procede de la fe, es pecado. (La f se basa en el amor y en la Ley) a.- Glatas 5: 6 Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin. Lo que vale es la fe que obra por el amor b.- Romanos 13: 10 El amor no hace mal al prjimo; as el amor es el cumplimiento de la Ley.

2.- Santiago 4: 17 Por lo tanto, el que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, comete pecado (Lo bueno es definido por la Ley) a.- Romanos 7: 12 As, la Ley es santa, y el Mandamiento santo, justo y bueno

3.- 1 Juan 5: 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. (La justicia est definida por la Ley) a.- Salmos 119:144 Justicia eterna son tus testimonios, dame entendimiento, y vivir. b.- Salmos 119: 172 Mi lengua canta tu Palabra, porque todos tus

Mandamientos son justicia

Por ltimo, dos citas, lo ms importante en relacin a este tema, Dios define el pecado de la siguiente manera:

1 Juan 3: 4 Todo el que comete pecado, quebranta la Ley, pues el pecado es la trasgresin de la Ley. Nota: las negrillas y subrayado de la cita inmediata anterior son del autor de este documento.

La segunda declaracin sobre la definicin de pecado, se encuentra en el libro Conflicto de los Siglos, el cual tiene ms peso que lo que diga cualquier telogo. Si voy a poner en duda una declaracin teolgica, lo voy a hacer con lo que diga el telogo, pero nunca con lo que diga Dios:

Conflicto de los Siglos Captulo 30. El Origen del Mal y del Dolor Es imposible explicar el origen del pecado y dar razn de su existencia. Sin embargo, se puede comprender suficientemente lo que atae al origen y a la disposicin final del pecado, para hacer enteramente manifiesta la justicia y benevolencia de Dios en su modo de proceder contra todo mal. Nada se ensea con mayor claridad en las Sagradas Escrituras que el hecho de que Dios no fue en nada responsable de la introduccin del pecado en el mundo, y de que no hubo retencin arbitraria de la gracia de Dios, ni error alguno en el gobierno divino que dieran lugar a la rebelin. El pecado es un intruso, y no hay razn que pueda explicar su presencia. Es algo misterioso e inexplicable; excusarlo equivaldra a defenderlo. Si se pudiera encontrar alguna excusa en su favor o sealar la causa de su existencia, dejara de ser pecado. La nica definicin del pecado es la que da la Palabra de Dios: "El pecado es transgresin de la ley;" es la manifestacin exterior de un principio en pugna con la gran ley de amor que es el fundamento del gobierno divino.

Nota: las negrillas y subrayado de la cita inmediata anterior son del autor de este documento.

Potrebbero piacerti anche