Sei sulla pagina 1di 17

Fotograma

(cine)

Elizabeth Taylor
Adis a la estrella de los ojos color violeta.
La Bemol
(msica)

Visin BUAP (notas institucionales) La buap y el dif unen esfuerzos.

Actualidad

(nuevas tendencias)

Dr. Lakra
El tatuaje, smbolo de una segunda piel.
Cuarto Oscuro
(fotografa)

Estudiantes de Oportunidades se benefician.

Rita Guerrero
Santa Rita, rebelde y guerrera.

Lobos a los juegos regionales. Aprate a inscribirte! Proceso de Admisin 2001

Zone | Zero
El ojo digital de la fotografa contempornea.
1

. .
3
Rector

visin BUAP {el rumbo del proyecto universitario}


la BUAP y el DIF unen esfuerzos en apoyo a Puebla. Condonacin a estudiantes de Oportunidades. Inicia nuestro proceso de admisin 2011, INSCRBETE! 162 lobos a los juegos regionales 2011.

3 4 4

Enrique Agera Ibez


Secretario General

Ramn Egubar Cuenca


Director de Comunicacin Institucional

Jorge David Corts Moreno


Subdirector

Jos Carlos Bernal Surez


Revisin editorial

. . .
5

ciencia y tecnologa {avances de vanguardia en el desarrollo del conocimiento}


Nuestro cerebro lee al revs!

Hernando Ruiz Crdova


Coordinador

Alejandro Carrillo Corts


Jefa de Redaccin

Marcela Gonzlez
Colaboradores

. . .
6

actualidad {nuevas tendencias en el mbito artstico}


Dr. lakra. El tatuaje, smbolo de una segunda piel

Jacqueline Gmez Amanda Mendoza Viridiana Sebrango


Fotografa

Vctor Escobar Meja Juan Miranda Flores Juan Prez Ballinas


Administracin

. . .
8

fotograma {todo sobre el sptimo arte}


Elizabeth Taylor. Adis a la estrella de los ojos color violeta

Marcelino Calzadilla Garca


Impresin y revisin editorial

Promopal
Chido buap es una publicacin juvenil de ciencia, cultura, deporte y recreacin que edita mensualmente la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, su distribucin es gratuita, los artculos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista de la Universidad, tiraje 10 mil ejemplares. Nmero de Certificado de Reserva: 04-2006-041917010800-102, Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo: en trmite, Nmero de Certificado de Licitud de Contenido: en trmite.Imprenta: Promopal Publicidad Grfica s.a de c.v. domicilio: Tecamachalco #43, col. La Paz, c.p. 72160 Puebla, Pue. e-mail: publicidad@promopal.net; distribucin: Direccin de Comunicacin Institucional de la buap, domicilio: 4 sur 303 Centro Histrico, c.p. 72000 Puebla, Pue. Mx. Telfono: 2 295500 ext: 5274, e-mail: chido@mail.buap.mx; editor responsable: Alejandro Carrillo Corts.

. . .
10

La Bemol {msicos y msica de todo el mundo}


Rita Guerrero. Santa Rita, rebelde y guerrera

. . .
12

cuarto oscuro {explorando a travs de la fotografa}


Zone | Zero de Pedro Meyer. El ojo digital de la fotografa contempornea

. .
14

CCUltivarte {los mejores eventos en nuestro complejo} de cajn {los eventos culturales que no puedes perderte}

. .
14

LA BUAP Y EL DIF UNEN ESFUERZOS EN APOYO A PUEBLA


La Benemrita Universidad Autnoma de Puebla y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, firmaron un convenio de colaboracin con la finalidad de que estudiantes de la Institucin presten labores de servicio social a esta dependencia; el Rector Enrique Agera Ibez, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato DIF y Carlos Alberto Julin y Ruiz, Director del mismo organismo, signaron el acuerdo en presencia de Patricia Campi Reyes, Directora de Servicio Social de la BUAP. Mediante el convenio, alumnos de distintas escuelas y facultades de la BUAP podrn realizar su servicio social en la dependencia con la idea de participar y enriquecer los diversos programas de asistencia a la sociedad que posee el organismo. En su mensaje, Agera Ibez sostuvo que para la BUAP esta alianza significa la oportunidad de servir y colaborar con el SEDIF en la tarea de sacar adelante a los sectores que ms lo necesitan. Firmar un convenio con el DIF estatal significa la oportunidad de servir como universitarios a las personas, y que lo que hacemos desde la academia, la ciencia y el extensionismo universitario, o ya sea a travs del rea de la salud o de la cultura, apoye a los poblanos ms necesitados, remarc. En la actualidad, coment el Rector, ante los grandes retos que tienen las sociedades modernas, difcilmente las instituciones pueden solas con sus tareas y responsabilidades, de ah que este grano de arena que aportar la BUAP a travs del convenio, pretende apoyar el esfuerzo del Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a favor de Puebla y de los poblanos. En su intervencin, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, manifest que el acuerdo ratifica el compromiso del organismo por trabajar con diversos sectores de la sociedad, a favor de las personas que ms lo necesitan, y agradeci al Rector y a la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, su disposicin para sumarse a los proyectos de asistencia social. Es necesario, agreg Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que el servicio social realizado por los universitarios trascienda y complemente la formacin que reciben en las aulas, que se integren a los planes de acuerdo con su perfil acadmico, y que su energa y participacin contribuya a transformar el rostro del estado de Puebla.

CONDONACIN A ESTUDIANTES DE OPORTUNIDADES


Por segundo ao consecutivo la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, condonar el costo del examen de admisin a los alumnos de secundaria y preparatoria inscritos en el programa Oportunidades, de la Secretara de Desarrollo Social. Asimismo, al igual que los beneficiarios de la generacin 2010, los alumnos aceptados en el proceso de este ao no pagarn inscripcin ni reinscripcin durante sus estudios en la Institucin; con sta disposicin la BUAP apoya a los jvenes de escasos recursos para que continen con sus estudios en el nivel medio superior y superior. Para que los aspirantes a ingresar a la BUAP obtengan este beneficio, debern consultar la convocatoria del proceso de admisin 2011, que se publicar el prximo 8 de abril en Internet en donde se especifica que debern realizar su pre-registro en lnea e imprimir su pliza de pago. Posteriormente debern presentar dicha pliza sin pagar, junto con el formato F1 o Formato de desglose de apoyos monetarios del programa Oportunidades, en las sedes de registro los das asignados para la revisin de documentos, segn indique dicha convocatoria. Se inform que a las unidades regionales, principalmente de la Sierra Norte y el sur del estado de Puebla donde hay ms beneficiarios, asistir personal de la Direccin de Administracin Escolar para verificar los documentos y en su caso, aplicar la exencin en el pago del examen de admisin. Cabe sealar que los aspirantes debern tener un promedio mnimo general de 8 en sus certificados de secundaria, preparatoria o equivalente, para tener derecho a realizar el examen de admisin, o bien si fuesen aceptados en nuestra universidad, mantener esta calificacin para continuar exentos del pago de inscripcin y reinscripcin.
3

INICIA NUESTRO PROCESO DE ADMISIN 2011


El 8 de abril la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla publicar su convocatoria para el Proceso de Admisin 2011; fecha a partir de la cual los interesados en ingresar a la Institucin en el nivel superior, medio superior y tcnico superior universitario podrn consultar las bases y realizar su pre-registro a travs de la pgina www.buap.mx. La Directora de Administracin Escolar de la BUAP, maestra Laura Gmez Aguirre, indic que al ingresar a este sitio web los aspirantes podrn llenar una solicitud e imprimir su pliza de pago para tener derecho al examen de admisin, que se aplicar el 23 de julio para carreras profesionales, y 26 de julio para preparatorias. Es importante que antes de realizar dicho pre-registro e imprimir la ficha de pago, los aspirantes tengan en cuenta todos los requisitos que establecer la convocatoria, como el promedio mnimo de secundaria, preparatoria o equivalente, de siete para estudiantes egresados de alguna institucin poblana, y de ocho para aspirantes del resto de la Repblica Mexicana o el extranjero, coment. Gmez Aguirre explic que hay diferencias entre el proceso de admisin para el nivel superior y el correspondiente al medio superior; a los aspirantes a ingresar a alguna de las licenciaturas de la BUAP, se les aplica la Prueba de Aptitud Acadmica y una ms por rea de conocimiento. Para el caso de las preparatorias, slo se aplica una prueba que se denomina PIENSE. Destac que para apoyar la economa de las familias, desde hace cinco aos el costo del examen de admisin para ambos niveles se mantiene en 750 pesos.

162 LOBOS A LOS JUEGOS REGIONALES 2011


Inici la Etapa Regional de los Juegos Estudiantiles 2011, que se realizar en Jalapa, Veracruz. En estos, la BUAP participar con 162 deportistas de todas las facultades y escuelas del nivel licenciatura. Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero de la Universidad, presidi el abanderamiento de la Delegacin Universitaria, que participar en catorce disciplinas. Durante la ceremonia se hizo entrega de uniformes para los deportistas universitarios que competirn en los citados juegos regionales, en disciplinas como ajedrez, atletismo, ftbol rpido, gimnasia aerbica, judo, karate, levantamiento de pesas, tenis de campo, tenis de mesa, triatln, voleibol de playa y tiro de arco, entre otras. En su mensaje, Alfonso Esparza, felicit al grupo de deportistas y les pidi mucho empeo para poner en alto el nombre de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla y lograr su participacin en la etapa nacional; la Delegacin Universitaria est conformada por 189 personas, de las cuales 162 son deportistas, 23 entrenadores, dos mdicos, un delegado institucional y un delegado estatal. Sergio Daz Carranza, director de Cultura Fsica de la BUAP, inform que los deportistas que conforman la Delegacin Universitaria participaron en etapas previas como la intramuros a nivel interno, y las estudiantiles a nivel estatal, por lo que todos son medallistas en diversas disciplinas y confi que la delegacin universitaria logre una participacin destacada en la etapa regional, lo que les permitir competir en los Juegos Deportivos 2011, en su fase nacional, que tendr lugar del 26 de junio al primero de julio prximo, en la ciudad de Zacatecas.

Cmo funciona nuestro cerebro cuando estamos frente a un espejo? Cuando miramos imgenes comunes no hay mayor problema, pero Qu pasa frente a palabras escritas? La mayora de las personas puede leer despacio y con esfuerzo los textos reflejados en el espejo. Sin embargo, un grupo de cientficos ha descubierto que este proceso no es tan lento como parece y que por el contrario podemos leer en forma rpida ya que nuestro sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce casi en forma instantnea. En efecto, un equipo de cientficos del Centro de Cognicin Cerebro y Lenguaje, ha demostrado por primera vez, que podemos girar mentalmente esas imgenes y entenderlas de forma automtica e inconsciente durante unos instantes. Los investigadores indican que en un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota las palabras reflejadas y en instantes las reconoce, aunque luego el cerebro detecta que no es la forma correcta y recuerda que as no hay que procesarlas. Para realizar el estudio, que publica la revista NeuroImage, los investigadores monitorearon con electrodos la actividad cerebral de 27 participantes mientras realizaban dos experimentos frente a la pantalla de un ordenador. En el primero, entre otra informacin, se les mostraron palabras con algunas letras rotadas durante 50 milisegundos, que es el equivalente a un flash imperceptible, pero que el cerebro procesa; y en el segundo, palabras especulares completa, por ejemplo, OVITOM en lugar de MOTIVO. Los resultados del

encefalograma revelaron en ambos casos que, entre los 150 y 250 milisegundos, despus de presentar los vocablos como se ven en el espejo, la respuesta cerebral era la misma que cuando se leen de modo normal.

esas imgenes y entenderlas de forma automtica e inconsciente durante unos instantes. Estos resultados abren un nuevo campo en el estudio de efectos de rotacin involuntaria de letras y palabras en individuos con dificultades asociadas a la lectura (dislexia), o a la escritura (disgrafia). Los expertos tras estos resultados buscan tranquilizar a los padres que se preocupan cuando sus hijos comienzan a escribir girando las letras, dicen que es la consecuencia directa de la propiedad de rotacin en espejo del sistema visual, de hecho es comn que los nios y nias comiencen a escribir as hasta que aprenden las formas cannicas en la escuela. Ahora sabemos que rotar las letras no es problema exclusivo de algunos dislxicos, ya que toda persona lo hace de modo natural e inconsciente, pero lo que hay que entender es por qu los normolectores pueden inhibirlo y algunas personas con dificultades en lectoescritura no, confundiendo la b por la d, por ejemplo, explican los especialistas del tema. Sin embargo, la comunidad cientfica todava no ha descubierto cmo la lectura, una capacidad aprendida relativamente tarde en el desarrollo humano, puede inhibir la rotacin mental en espejo, una capacidad visual comn en muchos animales; un tigre es un tigre

El ser humano entiende de modo inconsciente las palabras reflejadas en el espejo igual que las escritas de forma normal, al menos durante unos instantes, concluye el estudio. La mayora de las personas puede leer despacio y con esfuerzo los textos reflejados en el espejo, pero ahora sabemos que podemos girar mentalmente

por el perfil derecho y por el izquierdo, pero una palabra escrita en espejo pierde su sentido; aunque ahora ya sabemos que no es tan incomprensible para nuestro sistema visual porque es capaz de procesarla como si fuera correcta, concluye la investigacin.

A l f r e d o D u a rt e C o rt e

el tatuaje, smbolo de una segunda piel


Jernimo Lpez Ramrez, artista del tatuaje e ilustrador autodidacta firma sus obras como Dr. Lakra. El sobrenombre se lo gan porque cuando comenzaba a tatuar usaba un maletn de doctor. Aunque l no busc este apodo, su nombre refleja la tendencia del artista del tatuaje hacia la rebelin, ya que doctor es un ttulo que socialmente esta cargado de respeto, de reconocimiento, en cambio lakra en espaol es argot para delincuente y un juego con la palabra lacra (cicatriz). Dr. Lakra, naci en Oaxaca, en 1972. Jernimo comenta que su padre no influy para nada en la profesin que l tiene, aunque s le debe el acercamiento que tuvo con la lectura. Su padre es el pintor juchiteco, Francisco Toledo. Araas, calaveras, cruces y demonios, smbolos chinos, maores y japoneses sobre exuberantes estrellas de cine que aparecen en revistas de los aos 50 dibuja el Dr. Lakra. Y es que el artista colecciona revistas de esa poca, en donde las modelos eran bien proporcionadas, revistas en donde aparecan bellas mujeres y en donde la pornografa era sutil y dejaba mas de la mitad a la maginacin. Aunque se le conoce como un artista del tatuaje, o intervenciones como l le llama, su obra no es slo eso. Tambin hace grafitos, collages, objetos y muchos tipos de dibujos en diferentes materiales y cosas. En ciertas obras, comienza de una idea predeterminada y, en otras, empieza con un papel en blanco. Esto tiene que ver con el trabajo que haca antes de ser tatuador. Dr. Lakra en el Museo Amparo 2 Sur 708, col. Centro, Puebla, Pue. Informes al telfono 2 293850 difusion@museoamparo.com www.museoamparo.com Mircoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. Para muchos un loco que dibuja muy bien, para otros el continuador de la obra de Jos Guadalupe Posada, el trabajo del Dr. Lakra desafa las normas sociales establecidas y disuelve las identidades culturales transformndolas en mundos traviesos y deliberadamente vulgares con ese humor cido que lo caracteriza. Desde enero de este ao y hasta el 9 de mayo, Puebla tendr todo el arte irreverente, juguetn y colorido de Jernimo Lpez Ramrez, en la exposicin Dr. Lakra. Esto es un privilegio para el Museo Amparo y para Puebla, ya que es la primera muestra individual del artista oaxaqueo en un museo de nuestro pas. Esta exposicin alberga 60 obras, que incluyen dibujos en papel, publicaciones antiguas, objetos, esculturas y diversas ilustraciones en muro realizadas in situ. Dr. Lakra tiene como curador a Pedro Alonzo, impulsor del arte de este joven oaxaqueo y que nos descubre que el Dr. Lakra conoci su talento, su pasin rayando las portadas de las libretas Scribe que tena en la escuela.

Elizabeth
adis a la estrella de ojos color violeta
Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con unos inusuales ojos color violeta, y por su actuacin en pelculas como Cleopatra, La gata sobre el tejado de zinc, o Quin teme a Virginia Woolf?, desde la dcada de 1950 se erigi como uno de los mitos del Sptimo Arte. Liz Taylor, se cri en Hampstead, Londres, (donde naci en 1932). Hija de Sara Sothern una incipiente actriz, y Francis Lenn Taylor, un coleccionista de arte. Meses antes de la Segunda Guerra Mundial la familia se mud a vivir a los Estados Unidos, gracias a lo cual la joven actriz cont con doble nacionalidad, britnica de su madre y la estadounidense de su padre. Su madre siempre quiso que fuera una estrella de cine, as que desde muy pequea la llev a grabar anuncios, cameos en pelculas, etctera. Ganadora de dos scar por su papel en Butterfield 8 (1960) y Quin teme a Virginia Woolf? (1966), Elizabeth Rosemond Taylor protagoniz ms de 50 pelculas, entre ellas clsicos como Mujercitas (1949) o La gata sobre el tejado de zinc (1958), en una larga carrera que comenz a los 7 aos con Hombre o ratn. En 1999 el American Film Institute la nombr como la sptima mejor estrella femenina de los primeros cien aos del cine norteamericano. Sus ocho matrimonios, dos de ellos con Richard Burton, certificaron su inconformismo apasionado, el mismo que ya mermada de facultades la convirti en frrea activista de la lucha contra el
8

sida (a la cual se incorpor cuando su gran amigo Rock Hudson muri de esta enfermedad) y en usuaria de la red social Twitter, donde se haca llamar Dame Elizabeth, nombre con el que tambin se le conoca gracias al ttulo nobiliario que le dio la Reina de Inglaterra en el ao 2000: Dama del Imperio Britnico. Taylor confes que esa plataforma la permita estar en contacto con sus fans de una forma muy moderna, aunque le tena un poco de recelo: A veces pienso que sabemos demasiado sobre nuestros dolos, y eso estropea el sueo, dijo la actriz. Sus mensajes eran motivacionales y exhortaba a ayudar a otros para engrandecer el alma. Precisamente el ltimo twitteo de Taylor fue para anunciar la publicacin de una entrevista, la cual hoy podra tomarse como una despedida. En ese mensaje enviado dos das antes de su hospitalizacin, la actriz escribi: Nunca me sent ms viva que cuando vea a mis hijos encantados con algo, nunca ms viva que cuando vea la interpretacin de un gran artista, y nunca ms rica que cuando daba un gran cheque para luchar contra el sida. En 1993 recibi un Oscar honorfico por su lucha contra el sida y el Premio Prncipe de Asturias a la Concordia en 1992. A pesar de los graves problemas de salud que tena desde hace dcadas; los rumores que la acechaban como su problema de peso, su amistad ferrea con Michael Jackson, su problema con el alcohol, etctera, siempre mantuvo un orgullo caracterstico de una estrella de la poca dorada del cine norteamericano.

Sigue tu pasin, sigue tu corazn, y las cosas que necesitas vendrn, escribi Taylor a sus seguidores en Twiter. Elizabeth Taylor falleci a los 79 aos de edad, en el Hospital Cedars-Sinai de Los ngeles, el 23 de marzo pasado, donde llevaba dos meses ingresada por problemas cardiovasculares.

(1932 - 2011)

10

A l f r e d o D u a rt e C o rt e

SANTA RITA, REBELDE Y GUERRERA


Hace unos cuantos das, el 11 de marzo de este 2011, una triste noticia toc las fibras emocionales del rock mexicano y activ la nostalgia de toda una generacin de rebeldes que han vivido su juventud junto a la msica de Santa Sabina. Rita Guerrero, cono de este grupo de rock muri tras su padecimiento de cncer de mama a los 46 aos de edad en el Distrito Federal. De los primeros aos en Guadalajara
a la madurez en

la juventud rockera en todo el perodo anterior marcado por el autoritarismo del rgimen, haba hecho estallar la olla express y junto con grupos como Maldita Vecindad, Caifanes y poco ms tarde Caf Tacvba; Santa Sabina se sum, a principios de los aos noventa, a una nueva ola de msicos transgresores que daban muestra de la necesidad de expresin de la juventud. Santa Sabina Santa Sabina se forma en 1989 despus de la desaparicin de Psicotrpicos, con influencias directas del rock gtico, el progresivo y el funk; y complementando su narrativa desde Kafka, Brecht o Baudelaire, lograron armar un proyecto original de rock mexicano con propuesta esc-

nas razones para hacerlo. Pero Rita, camin tambin un largo y comprometido trayecto junto al movimiento universitario y, en especial, con los pueblos indgenas zapatistas. No slo particip con su arte, sino que fue organizadora junto con otros msicos y estudiantes de una treintena de conciertos, desde pequeas acciones musicales en un camin de redilas en escuelas y plazas pblicas hasta multitudinarios festivales que llegaron a reunir 50 mil, 100 mil jvenes. Rita organizaba, produca, reuna, venda boletos, administraba, pero no slo. La voz de Rita amplific la demanda de paz, de detener la ofensiva contra las comunidades, de respetar y hacer cumplir los derechos de los pueblos indios, en pequeos foros o grandes campaas, en colectas, marchas, mtines y movilizaciones o acudiendo directamente a la zona de conflicto, organizando el apoyo a los desplazados de la violencia gubernamental y paramilitar. Rita, la artista comprometida, solidaria, la activista rebelde que demand democracia y dignidad es tambin la mujer que recordaremos siempre. Otros proyectos Un sin fin de proyectos culturales fueron

Ciudad Monstruo

Rita Guerrero naci en la ciudad de Guadalajara el 22 de mayo de 1964. Hija menor en una familia de 11 hermanos fue definida por su madre como una mujer grande y tradicional, imagen complementada por muchos de sus conocidos con los atributos de fuerte y temperamental. Precisamente ah, en su familia tuvo su primera influencia en el mbito musical, la cual vino de su padre trompetista, que aunque muri cuando Rita tena slo 9 aos marc los pasos posteriores de la artista. Su primera formacin como msica se liga a la Universidad de Guadalajara en donde a los diez aos comienza como alumna del taller infantil de msica del departamento de bellas artes de esa casa de estudios. Ah mismo, aos ms tarde comienza a estudiar piano formalmente. Como Rita lo explicara en varias ocasiones, ni el nivel acadmico de la universidad, ni la misma ciudad respondan ya a sus metas fijadas, eso aunado a una rebelda propia de la juventud la llevaran a tomar nuevos caminos. En 1984, a la edad de 20 aos, deja Guadalajara para establecerse definitivamente en la Ciudad de Mxico. Ah ingresa al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en donde estudi actuacin. El contexto poltico y social de la poca en sus aos de estudiante en la UNAM la llevaran a encontrarse en el movimiento estudiantil con los que ms tarde seran sus compaeros en Santa Sabina, banda que Rita comand desde sus inicios. En 1987 durante su activa participacin en la huelga estudiantil, conoci a los msicos con los que form su primer grupo, Psicotrpicos un grupo de Funk-Jazz que despus dara lugar a Santa Sabina. El rock nacional pasaba una de sus mejores pocas, la falta de espacios para

nica y literaria (sin duda la formacin teatral de Rita mucho tuvo que ver en esto). De la primera alineacin de la banda, compuesta por Rita Guerrero, Alfonso Figueroa, Jacobo Liberman, Patricio Iglesias y Pablo Valero, slo los dos primeros se mantuvieron hasta el final del grupo; Rita como corazn de la banda y Poncho (en el bajo), como encargado del sistema nervioso del proyecto. Santa Sabina cre durante su trayecto, de ms de veinte aos con algn confortable receso, cinco discos de estudio, entre lo que se cuentan: Santa Sabina (1992), Smbolos (1994), Babel (1995), Mar adentro en la sangre (2000), Espiral (2003); y tres ms en vivo: Concierto acstico (1994), MTV Unplugged (1997) y XV aniversario (2005). La banda dej de tocar formalmente en 2004 aunque tuvieron espordicos reencuentros hasta 2010. Rita, rebelde y guerrera. Con la partida de Rita Guerrero, se ha recordado su talento y su trayectoria artstica, adems de su aporte al rock nacional. Y es que hay muy bue-

experimentados por Rita en su trayectoria, su participacin a finales de la dcada de 1980 en la pelcula Ciudad de Ciegos de Alberto Corts sera otra muestra de la necesidad artstica de la juventud mexicana de salir de la mediocridad ofrecida por la cultura de masas. Junto a Sal Hernndez (Caifanes), Sax (Maldita Vecindad) y Poncho (Santa Sabina); Rita dio forma a un film que develaba los tabes de una intensa sexualidad existente pero oculta en la doble moral de una sociedad conservadora. En lo musical, adems de Santa Sabina, Rita Guerrero tuvo una destacable carrera artstica en dos proyectos paralelos que continu tras el receso con Santa Sabina, estos fueron El Ensamble Galileo y la direccin del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Este ltimo bastin de su creacin y muestra de su infinito talento, la Universidad del Claustro de Sor Juana, fue escenario de la despedida que sus amigos, familia y fans le dieron a Rita. Su cuerpo fue velado en el lugar entre flores y sones.

11

El mundo actual necesita de la innovacin en las formas de comunicacin, los avances tecnolgicos y la era digital van creando nuevos caminos para la manera en como se produce y se socializa el arte. Este ha sido uno de los principios que caracteriza al portal de fotografa digital contempornea ZoneZero creado por el fotgrafo mexicano-espaol Pedro Meyer. ZoneZero, sitio de internet dedicado a la fotografa y creacin de imgenes, se form en 1994 como parte de la necesidad de un espacio virtual global en donde se pudieran difundir en forma colectiva, los trabajos de los nuevos fotgrafos de todo el mundo. En su transcurso el proyecto ha ido poco a poco respondiendo a los nuevos tiempos consolidndose como uno de los principales testigos y participantes activos de la revolucin digital en curso. Quiz una de las caractersticas que han llegado a posicionar a ZoneZero como uno de los sitios de vanguardia en el mundo del arte y la fotografa contempornea es su forma de trabajo, el trabajo en colectivo. Su funcionamiento en forma de punto de encuentro para los creadores de imagen resuelve la dificultad de un espacio fsico de convergencia global. La dinmica es sencilla, los fotgrafos envan su material y este es seleccionado, catalogado y publicado como muestra

en una galera virtual, se ofrece as una plataforma horizontal y accesible para la fotografa inteligente. ZoneZero, alberga en la actualidad ms de trescientas galeras individuales y colectivas de los principales creadores de la imagen contempornea en el mundo. En el mosaico fotogrfico ofrecido al visitante por ZoneZero, se pueden observar los ms variados e imaginativos trabajos de la imagen digital: Cholos, enanos de circo, punks, suicidas y prostitutas se combinan con paisajes arquitectnicos de las grandes urbes mundiales; imgenes reales se mezclan con fotos modificadas digitalmente lo que hace de ste un sitio extraordinario. El ltimo aporte al sitio se encuentra dentro de la galera que lleva por nombre Ojos, Alas y Races, exposicin colectiva de ms de 16 nios de la comunidad de Hueyotlipan, Tlaxcala. El trabajo es resultado de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y dirigido por Mariana Rosenberg. Exposicin con gran fuerza experimental y mirada de la subjetividad infantil. Otra de las caractersticas centrales del proyecto diseado por Meyer, que responde de igual forma a las condiciones materiales del trabajo artstico de gran parte de los fotgrafos en la ac-

12

A l f r e d o D u a rt e C o rt e

tualidad, es la primaca dada en el sitio a la fotografa digital. El viaje de lo anlogo a lo digital, es decir, la transformacin de un formato de fotografa impresa en papel y creada con tcnicas tradicionales hacia la fotografa hecha con cmaras digitales y trabajada por computadora, permite la superacin de los lmites entre la verdad y la ficcin, adems de fusionar desde la imagen estos dos espacios conceptuales. Esta ltima caracterstica, la manipulacin por computadora de la fotografa es uno de los mbitos ms explorados en el trabajo personal del fotgrafo creador del sitio Pedro Meyer, lo cual lo ha hecho destacar a nivel internacional como el primer artista multimedia del mundo. Pedro Meyer naci en la ciudad de Madrid en 1934 y migr a Mxico en su juventud. Es uno de los pioneros de la fotografa mexicana contempornea y uno de los conos de esta disciplina en la era digital. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografa y organizador de los tres primeros coloquios latinoamericanos de fotografa. Su obra se caracteriza por el potencial de transformacin de la imagen digital y el rompimiento de los lmites de la fotografa anloga. Su trabajo ha sido expuesto en galeras y museos de todo el mundo y destacan sus publicaciones The real and the true; Verdades y ficciones: un viaje de la fotografa documental a la digital y Espejo de espinas, entre otras. Adems de su trabajo como fotgrafo ha destacado como maestro, editor y curador de ZoneZero. Con casi dos dcadas de existencia, ZoneZero es el portal de mayor antigedad dedicado a la fotografa que aun sigue funcionando, se ha convertido en uno de los referentes fundamentales para la exhibicin de la imagen digital contempornea y para la discusin, debate y crtica sobre esta misma. Su innovador formato permite que los visitantes conozcan lo que est pasando por la mente y la lente de los creadores de vanguardia y su objetivo es el de exponer fotografa con una visin sensata e informada

sobre lo que est sucediendo en nuestro mundo, que adems entiende la importancia de la tecnologa en el proceso creativo. En ZoneZero los visitantes pueden conocer parte de los trabajos fotogrficos de Stefano Giogli, Rodrigo Cruz, Polixeni Papapetrou, Carlos lvarez Montero, Daniel Aguilar, Lizeth Arauz, y por supuesto de su creador Pedro Meyer, entre muchos otros.

ZoneZero: http://www.zonezero.com/zz/

Galeras recomendadas dentro del portal: - Entre mundos - M de Michoacn - La mirada de 45 fotgrafos mexicanos - Ojos, Alas y Races.

13

Los Bunkers en el Bull Los Bunkers, banda chilena de rock que ha destacado recientemente en nuestro pas con una propuesta que ofrece por igual versiones actuales del clsico canto nuevo combinadas con un agradable rock sesentero, estar en Puebla para presentarse en el Caf Bulldog el prximo 13 de abril con motivo del evento Vive Latino sobre ruedas. Su ltima produccin, Msica libre, fue grabada en Mxico por Emmanuel Meme del Real, guitarrista, tecladista, cantante y programador de la banda Caf Tacvba. El disco cuenta con la colaboracin del cantautor Manuel Garca, un destacado msico chileno de los ltimos aos. Este lbum es un tributo al trovador cubano Silvio Rodrguez y fue lanzado a finales del ao pasado seguido de una intensa gira por su pas para presentarlo. Ahora lo hacen ante el pblico poblano. Algunas de las canciones que destacan en esta nueva produccin, son: Quin fuera, El Necio, Sueo con serpientes, Pequea serenata diurna, La era est pariendo un corazn y Santiago de Chile, entre otras; todos estos, temas del artista cubano. Los Bunkers adems interpretarn temas propios de sus anteriores discos. En Puebla el Vive Latino sobre ruedas tambin contar con la presentacin de los grupos Enjambre y Jarabe de Palo. Sin duda este es un evento que nadie se puede perder.

Teatro, msica y Queen Con un espectculo que combina msica y teatro, se presenta en Puebla pera Prima Rock, un tributo a Queen que no nos podemos perder este 13 de abril a partir de las 20:15 horas en el Auditorio Siglo XXI con un costo que va desde los 190 pesos. La agrupacin no pretende convertirse en imitadora de Queen, simplemente combina la exquisitez del trabajo de los ingleses con este gnero para dar vida al concepto de pera rock que tanto ha gustado. Para lograr esta fusin de gneros, la compaa fundi sobre el escenario la msica de Queen con la de Mozart y a travs de algunos fragmentos de pera logr su cometido. El grupo de msicos y cantantes, vestidos con atuendos del siglo XVIII, trasportan al pblico por las historia de una de las agrupaciones ms importantes de la msica de los 70s. Desde mediados de 1997 este grupo integrado por once msicos: guitarra, bajo, batera y teclados, una voz lder y seis cantantes en el coro, interpreta los temas ms populares y ms ricos en arreglos vocales de la banda britnica. Vale destacar que los arreglos son los originales e inclusive se respetan las tonalidades que caracterizaban a Freddy Mercury y a los dems msicos de Queen.

14

Deftones en Mxico Deftones, la destacada banda de metal alternativo de Sacramento, California, formada por Chino Moreno como vocalista, Stephen Carpenter, guitarrista, Abe Cunningham en la batera, Chi Cheng, bajista y Frank Delgado, samplers; que cuenta con seis lbumes de estudio, dos EPs, un lbum recopilatorio, un demo y once sencillos, llega a Mxico para ofrecer un concierto de poca el 11 de abril a partir de las 20:30 horas en el Palacio de los Deportes, con boletos desde los 460 pesos. Deftones destac desde su primer lbum de estudio, Adrenaline, lanzado en 1995, debutando con en el puesto 23 de la lista del Billboard Top Heatseekers. Around the Fur, su segundo lbum de estudio, entr tambin de inmediato en las listas estadounidenses y britnicas. En el disco se incluy el sencillo My Own Summer, Shove It, que apareci tambin en la banda sonora original de The Matrix en 1999. Su tercer lbum, White Pony, continu con la exitosa lnea comercial, ubicndose en el tercer puesto en las listas estadounidenses. El lbum homnimo Deftones, fue lanzado en 2003 y en 2006 la banda californiana lanz su quinto lbum de estudio, Saturday Night Wrist, que alcanz el dcimo puesto. Su ltima produccin, Diamond Eyes, fue lanzado el ao pasado.

Diplomado en Cinematografa Una interesante propuesta para los amantes del cine y el video ser el Diplomado en Cinematografa cuyo objetivo es ofrecer a los participantes una formacin integral sobre las posibilidades expresivas del gnero. A travs de los recursos tcnicos desarrollados durante los mdulos que conforman el curso, se busca capacitar en la realizacin de obras audiovisuales completas desde la creacin del guin hasta la postproduccin. El diplomado est dirigido por igual a productores y realizadores de audiovisuales; periodistas, fotgrafos, cientficos sociales, estudiantes de comunicacin, periodismo y cine interesados en las potencialidades que ofrece la cinematografa. El diplomado se llevar a cabo del sbado 7 de mayo al sbado 29 de octubre de 2011 en sesiones sabatinas de 10:00 a 14:30 horas en el Instituto de Comunicacin Especializada. Los mdulos que comprende son: Fundamentos cinematogrficos, Guin, Fotografa y Posproduccin; los aspirantes debern presentar la documentacin correspondiente adems del planteamiento de una idea que pueda ser producida durante el diplomado ya que se elaborarn obras de ficcin y documentales. Entre los catedrticos a cargo se encuentran Jos Luis Mario, Rosa Helena Ros, Cecilia Girn Prez, y Luis Ricardo Ramos.

15

ELIZABETH, I LOVE YOU


Elizabeth, te quiero
Welcome to Hollywood Thats what they told you A child star in Hollywood Thats what they sold you Grace with beauty, charme and talent You would do what you were told But they robbed you of childhood Took your youth and sold it for gold Elizabeth, I love you Youre every star that shines in the world to me Elizabeth cant you see that its true Elizabeth, I love you Youre more than just a star to me Lovely Elizabeth You have surpassed them all My friend Elizabeth Learned to outlast them all Many started back when you did Lost their way and now theyre gone But look at you, a true survivor Full of life and carrying on This is your life You seem to have it all You reached your peak They wanted you to fall Its very sad, this world can be so bad But though all the heartaches When they put you down You know you were the victor And you earned the crown Its like walking through the fire Determinded to win You were beating lifes battles Again and again Elizabeth, I love you Youre every star that shines in the world to me Elizabeth cant you see that its true Remember the time I was alone You stood by my side and said: Lets be strong You did all these tings That only a true friend can do Elizabeth, I love you The world knows your work now I pray one day Ill be just like... you. Bienvenido a Hollywood Eso es lo que te dijeron Un nio estrella en Hollywood Eso es lo que te vendieron Gracia y la belleza, encanto y talento haras lo que te ordenasen Pero te robaron la infancia Tomaron tu juventud y la vendieron por oro Elizabeth, te quiero Eres cada estrella que brilla en el mundo para m Elizabeth no puedes ver que es verdad Elizabeth, te quiero eres ms que una estrella para m Adorable Elizabeth los has superado a todos Amiga ma, Elizabeth Aprendi a sobrevivir a todos Muchos comenzaron al mismo tiempo que tu Perdieron su camino y ahora se han ido Pero mrate, una verdadera sobreviviente Llena de vida y caminando an Esta es tu vida Parece que lo has tenido todo llegaste a la cima Ellos queran que cayeras Es muy triste, este mundo puede ser tan malo Pero a pesar de los corazones rotos Cuando te oprimieron Tu sabes que fuiste victoriosa Y ganaste la corona Es como caminar por el fuego Decidida a ganar Triunfaste en las batallas de la vida Una y otra vez Elizabeth, Te quiero Eres cada estrella que brilla en el mundo para m Elizabeth no puedes ver que es verdad? Recuerdo cuando yo estuve abandonado T estuviste a mi lado y dijiste: Seamos fuertes Has hecho todas esas cosas Que slo un verdadero amigo puede hacer Elizabeth, te quiero El mundo conoce tu trabajo ahora, Rezo para algn ser tal como ... tu

16

Visin BUAP (notas institucionales) La buap y el dif unen esfuerzos

Estudiantes de Oportunidades se benefician Lobos a los juegos regionales Aprate a inscribirte! Proceso de Admisin 2001
Fotograma

(cine)

Elizabeth Taylor
Adis a la estrella de los ojos color violeta
La Bemol
(msica)

Rita Guerrero
Santa Rita, rebelde y guerrera
Actualidad
(nuevas tendencias)

Dr. Lakra
El tatuaje, smbolo de una segunda piel
Cuarto Oscuro
(fotografa)

Zone | Zero
El ojo digital de la fotografa contempornea

17

Potrebbero piacerti anche