Sei sulla pagina 1di 5

Gonzalo Isoldi Trabajo Prctico de Filosofa 5 A B.T.

La verdad es lo que nos hace libres y nos permite abrirnos


La verdad es tan difcil de soltar de nuestro interior, arrancar la verdad de los confines de nuestra mente, soltarnos para as desatar las cadenas que nos atan a barrotes de mentiras, es verdaderamente difcil. Desde que tengo conciencia recuerdo lo difcil que es liberarme de las mentiras, secretos, ocultamientos; pero tambin conozco el alivio que se siente en el momento en que es sacado a la luz; yo me imagino que eso deben sentir las aves al volar, las mariposas al salir del capullo, los animales luego de un largo invierno invernando. Esa sensacin a mi entender es la libertad y sta slo puede llegar a travs de la verdad.

Por qu a veces la verdad es tan difcil de encontrar?

Entiendo que aunque hay frases hechas que dicen que la verdad nunca ofende, para m la verdad ofende mucho, sta muchas veces se siente como una pualada en el corazn, a veces es eso que no queremos escuchar, que no queremos que nos digan porque nos duele. Yo creo que la verdad es difcil de encontrar porque nos sentimos cmodos dentro de la mentira, porque hacemos odos sordos concientemente, negndonos la posibilidad de poder modificar nuestras conductas. Yo en ocasiones he mentido y esa mentira me molestaba pero tambin el temor de lo que el otro pudiera decirme me paralizaba. A pesar que la verdad es difcil de encontrar, considero an ms difcil aceptarla e involucrarnos con la misma. Yo mismo he afrontado en mi corta edad, la bsqueda de verdades y no me he podido hacer cargo de stas o no he querido tal vez, y esa bsqueda me mantuvo cautivo, prfugo,

Gonzalo Isoldi Trabajo Prctico de Filosofa 5 A B.T.C anhelando la libertad que da conocer la verdad y decirla a pesar de que sta sea contraria a lo que yo quera o pensaba. Voy a vincular ste tema, ya expresado anteriormente, con el animarse a volar, pero primeramente me gustara compartir un cuento que le y me pareci apropiado con ste tpico:

Un rey recibi como obsequio dos pichones de halcn y los entreg al maestro de cetrera para que los entrenara. Pasando unos meses, el instructor comunic al rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que al otro no saba que le suceda, no se haba movido de la rama desde el da de su llegada al palacio, a tal punto que haba que llevarle el alimento hasta all. El rey mand llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar el ave. Encarg entonces la misin a miembros de la corte, peronada sucedi. Por la ventana de sus habitaciones, el monarca poda ver que el pjaro continuaba inmvil. Public por fin un bando entre sus sbditos y, a la maana siguiente, vio al halcn volando gilmente en los jardines. "Traedme al autor de ese milagro", dijo. Enseguida le presentaron a un campesino. "T hiciste volar al halcn? Cmo lo hiciste? Eres mago, acaso?" Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explic: "No fue difcil, su Alteza: slo cort la rama. El pjaro se dio cuenta que tena alas y se lanz a volar."

Gonzalo Isoldi Trabajo Prctico de Filosofa 5 A B.T.C

Una vez que encontras la libertad, que te da la verdad, pods lanzarte a volar, experimentar el potencial que tenemos dentro, probar y equivocarnos y si fuese necesario, abandonar aquello que no nos hace felices y cambiar, buscar otros horizontes, aunque en ese intento, tengamos uno y mil golpes. A mi me ha pasado muchas veces como el halcn, me he conformado con lo familiar, con lo cmodo, con lo conocido y no me he atrevido a volar, pero por suerte he tenido a alguien como el halcn que me ha dado el empujn para animarme.

Para qu movernos? Para qu volar? Para qu buscar lo que deseamos? Por qu quedarnos con ese deseo de ir en busca de algo que nos haga felices?

Bueno, no seamos como el halcn, si tenemos la libertad que da la verdad, si estamos preparados para el cambio por qu no animarse a volar sin que nadie nos empuje, simplemente atrevernos, huir de lo que no nos hace felices, ir en busca del cambio interior. A veces me pregunto de qu estoy agarrado? De qu no me puedo soltar? Quizs creer que lo nico que existe es lo que vivo cotidianamente es un error, ste trabajo me ha llevado a descubrir que todo lo conocido cotidiano y fcil me hace conformar con lo que tengo.

Gonzalo Isoldi Trabajo Prctico de Filosofa 5 A B.T.C Lo mejor sera arriesgarse y volar como el halcn, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, comenzando desde la educacin, la verdad y la dignidad.

La relacin de stos temas ya explicados anteriormente y lo visto durante el ao en la clase de filosofa es la siguiente: Como dijo el famoso Descartes, la nica forma de abrirse es mediante la apertura de nuestros ojos. l entenda y yo comparto su pensamiento que solo con la sabidura se puede volar, hay que ser un hombre pensante para poder escapar de las mentiras que nos apresan. Es por este motivo, que desde tan chicos estamos involucrados con la educacin, yo particularmente voy a la escuela desde la edad de tres aos y fue en stos ltimos que empec a comprender la libertad que te da el conocimiento. Con un pensamiento similar, Kant, le atribuy a la filosofa la obligacin de quitar los efectos producidos por la mala inteligencia, y esa mala inteligencia de la que habla Kant nos lleva a ocultar, a mentir, por ende, no nos permite alcanzar la libertad. Mentes abiertas y llenas de conocimientos nos permitir volar y progresar. La armadura que muchas veces nos pone la vida y que nosotros nos resistimos y nos cuesta soltar en el camino, nos dejamos nuestras corazas, como lo hizo el caballero de la armadura oxidada, aunque el pudo con mucho esfuerzo palindose con su interior abandonar aquello que lo alejaba de su

Gonzalo Isoldi Trabajo Prctico de Filosofa 5 A B.T.C libertad, el luch por eso y cuando por fin lo encontr, pudo lanzarse a volar y as nuevamente obtener el amor de su familia. Ese amor que muchas veces no apreciamos, nos ayuda a poder salir adelante. Ese amor hacia el otro lo buscamos desde que nacemos y nos pasamos toda la vida aprendiendo como amar al otro. El amor no slo puede ser hacia una persona sino que tambin, puede ser a una mascota, un hobbie, un deporte. El amor tiene muchas formas desde que nacemos reconocemos el amor a uno mismo, luego el amor a la familia, luego mientras crecemos conocemos el amor a otras personas, como son los amigos, los animales. El amor no es egosta, yo me amo a mi mismo y tambin amo a las otras personas que me rodean, y a las cosas que estn al lado mo. Hay que animarse a amar, no es tarea fcil.

A modo de conclusin voy a poner una frase de Miguel de Cervantes Saavedra:

La libertad, Sancho, es uno de los ms preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, as como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Eleg sta frase, porque muestra lo importante que es la libertad en la vida de una persona.

Potrebbero piacerti anche