Sei sulla pagina 1di 13

Planificacin

(Complemento de las pginas 6 y 7 de la revista de noviembre).

Pequeos y grandes..., animales y animalitos


ACTIVIDAD 6: Trompas y trompetas
Expresin libre con papel de peridico. Finalizar la actividad realizando bollos de papel. Guardarlos en una caja. Utilizar los bollos de papel para rellenar tubos de tela, pantis o medias. Jugar con las trompas. Momento de audicin musical: disfrutar de la grabacin del tema musical Pompa y circunstancia, de E. Elgar. Invitaremos al grupo a formar un corro y presentaremos un cotidifono (trompeta confeccionada con un trozo de manguera y embudo). A continuacin, podrn explorar las distintas posibilidades sonoras que nos ofrece el instrumento. Acompaar el tema musical Pompa y circunstancia con los cotidifonos presentados y realizar desplazamientos rtmicos tipo marcha. Colocar las bandejas y las mesas en diferentes zonas de la clase y en distintas posiciones: horizontal, vertical, debajo de una silla o mesa, en el suelo, etc. Ofrecer materiales para dibujar o colorear.

3- Tablero artstico
Preparar un tablero donde podamos fijar diversos tipos de papel, cartn y telas, que pueda ser manipulado con facilidad por el grupo. Este tablero debe permitir una fcil reposicin del material que incorporemos.

B- Rodillos musicales
Utilizar la estructura de un rodillo. Ensartar en esa estructura distintos elementos; por ejemplo, argollas de madera o metlicas, pulseras de plstico, carretes de hilo, aros plsticos (cortar un tubo plstico), etc. Tapar el extremo con un corcho o con un trozo de polispn. Utilizar los rodillos musicales para acompaar rtmicamente msicas de diversos gneros y estilos previamente seleccionadas por la docente. Juegos de inhibicin sonora: hacer sonar los rodillos mientras se escucha la grabacin; cuando cese la msica, nios y nias dejarn de tocar el instrumento. Repetir varias veces.

OTRAS ACTIVIDADES A- Secuencia: textura


1- Un libro diferente
Confeccionar un libro con telas y papeles de distintas texturas: retal de algodn, tela polar, arpillera, goma eva, papel de lija, toalla, etc. Realizar imgenes con los mismos materiales. Colocar velcro en ambas superficies (hoja e imagen). Nombrar las imgenes, pasar las manitas por ellas y buscar la pgina del libro que tenga la misma textura. Permitir la libre exploracin y experimentacin.

C- Juegos de transvase
Utilizar una gran variedad de materiales para transvasar, como legumbres, arena, tapones de botellas, bollos de papel o masa. Preparar los recipientes adecuados para realizar los transvases: vasos, cubos, botes, etc.

D- Propuestas de juego espontneo


De construccin con objetos. De ocultamiento con sbanas. De arrastre, continente y contencin: cajas y tubos de cartn. De descarga: almohadones. Promotores del juego simblico: muecos. Promotores de la expresin verbal: tteres.

2- Dibujando sobre distintas superficies


Cubrir bandejas grandes y mesas con materiales de diferentes texturas: papel de lija, cartn, goma eva, bayetas, retales de distintos tejidos, etc. Invitar a nias y nios a dibujar.

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Planificacin
(Complemento de las pginas 6 y 7 de la revista de noviembre).

Pequeos y grandes..., animales y animalitos


E- Jugando con adivinanzas
El docente formular adivinanzas de animales mientras presenta rompecabezas de piezas grandes. Estas piezas permitirn a nias y nios descubrir de qu animal se trata (se mostrarn las piezas de una en una hasta completar la imagen, segn el grado de dificultad que presente la adivinanza). Nombrar al animal y sealar sus principales caractersticas.

Control de esfnteres, un proceso placentero y natural


1- Reconocimiento de los elementos de aseo. El grupo deber nombrarlos espontneamente o por imitacin. 2- Colaboracin voluntaria en el cambio de paales o en la utilizacin del bao.

ACTIVIDADES DIARIAS Higiene


Preparar una secuencia de cartas con imgenes simples. Buscar dibujos o fotos sencillas que destaquen la utilizacin responsable del agua. RRepetir las distintas fases de la secuencia. 1- Lavarse las manos: experimentar la secuencia a. grifo abierto: mojarse las manitas. b. grifo cerrado: enjabonrselas. c. grifo cerrado: lavarse las manitas con jabn. d. grifo abierto: enjuagrselas. e. grifo cerrado: secrselas con una toalla. 2- Limpieza de utensilios: pinceles, rodillos, etc. 3- Lavarse los dientes. Observacin: recordar que el grifo debe cerrarse al realizar acciones tales como enjabonar, cepillar, limpiar. La imagen acompaada por la palabra favorece la interiorizacin del hbito, as como promueve el dilogo y la comunicacin.

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Msica - Partituras de las canciones


(Complemento de las pginas 24 y 25 de la revista de noviembre).

Para cantar, jugar y algo ms...


Yo puedo
Letra y msica: Mnica Tirabasso

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Msica - Partituras de las canciones


(Complemento de las pginas 24 y 25 de la revista de noviembre).

Para cantar, jugar y algo ms...


Despacio y ligero
Letra y msica: Mnica Tirabasso

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Planificacin
(Complemento de las pginas 6 y 7 de la revista de febrero).

Para hacer frente al sedentarismo, al ordenador, a la televisin y a la consola, lee este artculo. En estas lneas invitamos a padres y a docentes a recurrir a los libros: libros para soar y libros que nos permitirn convertir la lectura en un hbito. Junto a los juguetes, nos garantizan una infancia donde prima la imaginacin, la espontaneidad y los momentos de placer compartido; es decir, son la piedra angular de una infancia plena.

La lectura a partir del primer ao, una forma de comunicarse


Por Ana Roa, Psicopedagoga y Maestra especialista en Educacin Infantil
uando compartimos un momento de lectura con un beb, cuando le susurramos palabras suavemente y las acompaamos con gestos, expresiones y caricias, de alguna manera estamos iniciando al nio en un campo que podr desarrollar toda su vida y que lo ayudar a crecer y a desarrollarse; hablamos del placer por la lectura, de los agradables momentos que proporciona esta actividad en todas las edades, y que, desde el primer ao, supone un acto de comunicacin y de socializacin con las personas del entorno. Puede que el nio no comprenda las palabras que escucha, pero s puede percibir que algo se est contando, algo que merece la pena ser escuchado porque los dems estn muy atentos y reaccionan sensiblemente segn avanza la narracin.

normal es que vuelva varias veces sobre lo mismo y se distraiga en muchas ocasiones; lo importante es que descubra la posibilidad de desarrollar esta nueva forma de comunicacin y afectividad con los adultos, y que le ayude a canalizar su natural curiosidad hacia el desarrollo del lenguaje, la memoria, la capacidad de abstraccin y la imaginacin, entre otros aspectos. Cuando contamos una historia, el nio no solamente escucha, sino que tambin habla, y este hecho es determinante en las distintas etapas de su desarrollo; de repente, surge un borbotn de palabras sobre un determinado aspecto que le llama la atencin y que muchas veces concluye con una pregunta que poco tena que ver con aquello que le hizo empezar a hablar; y sin embargo, casi sin darnos cuenta, estar sentando las bases necesarias de su lenguaje para poder aprender a leer. El desarrollo de las capacidades mentales supone un apartado muy evidente cuando observamos cmo el nio va siendo capaz de repetir palabras que ha escuchado, y despus incluso frases idnticas a las ledas, a la vez que va siendo capaz de contar la historia a su manera. Muchas veces, los cuentos mencionan unas situaciones que el propio nio ha experimentado y es capaz as de interpretarlas e interiorizarlas mejor, le son familiares algunas de las cosas que les ocurren a los protagonistas y eso le transmite cierta seguridad y complicidad, no solo con quien le lee el cuento, sino con los personajes que all aparecen, ampliando su abanico de fantasa. Y desde luego, le estamos dando una cultura que le ayudar a enfrentarse con ms posibilidades de xito a un mundo donde parece que solo la tecnologa y la satisfaccin inmediata y fcil tienen cabida. Un libro hay que leerlo, mimarlo, pasar tiempo con l, y su contenido se va extrayendo poco a poco, a un ritmo determinado, y no todo de golpe y de una manera exclusivamente visual.

1. Por qu un libro?
De alguna manera, un libro tambin es un juguete, aunque, ciertamente, con caractersticas especiales. Los libros infantiles tienen dibujos, fotografas, gran variedad de colores, pestaas que pueden levantarse para descubrir los secretos que esconden, y tambin est presente la parte escrita, que el nio no comprende, pero que los mayores miran mucho cuando tienen el libro en sus manos, y hablan y hablan sin parar, por lo que intuye que las letras dicen cosas que los mayores son capaces de contar. Poco a poco, se va creando un vnculo entre el adulto, el nio y este nuevo juguete que atrae su atencin, pues le ayuda a descubrir el mundo que est ah fuera y que se ve tambin reflejado en las pginas que mam y pap van pasando, haciendo continuas referencias a objetos ms conocidos y cotidianos. No conviene que nos preocupemos porque el nio no preste atencin de forma muy seguida; de hecho, lo

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 2 - FEBRERO 2011 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Planificacin
(Complemento de las pginas 6 y 7 de la revista de febrero).

La lectura a partir del primer ao, una forma de comunicarse


Por Ana Roa, Psicopedagoga y Maestra especialista en Educacin Infantil
Cuando un nio est acostumbrado a escuchar y empieza a sentir el placer de imaginar, de abstraer y relacionar lo que ve en la realidad con los dibujos de los libros y es capaz de ir construyendo representaciones mentales, estamos sentando otras bases igualmente importantes, estamos favoreciendo su capacidad de concentracin y ayudando, evidentemente, a evitar el fracaso escolar. - Cultiva, entretiene y aporta experiencias enriquecedoras que pueden ayudar a canalizar ciertas situaciones emocionales de manera oportuna. - Aumenta la capacidad de expresin y desarrolla el lenguaje, porque suele emplear frases ms elaboradas que las utilizadas habitualmente. - Estimula la fantasa, la capacidad de escuchar y la memoria. - Transporta al nio a mundos distintos, a otras pocas y lugares, con una gran intensidad evocadora que potencia su inclinacin a desarrollar sus propias historias y a leer ms.

2. Cmo mostrarles los libros?


En realidad no existen secretos para llevar a cabo las primeras lecturas con los nios, basta con un poco de paciencia y el deseo de compartir momentos mgicos en los que la sensibilidad sobre lo que se lea est a flor de piel. Emocionarse con lo que est pasando en el texto, expresar lo que pueden sentir los distintos personajes, rer cuando se narra algo gracioso, poner cara de sorpresa cuando la situacin lo requiera, estar juntos, en definitiva, pasndolo bien, al margen de que sepamos que a la vez estamos instruyendo y preparando para el futuro, ya que esto queda relegado a un segundo plano para poder disfrutar de cada instante.

Algunos consejos
Buscar un lugar adecuado y cmodo para empezar la lectura; si es posible, un mismo sitio, lejos de excesivas distracciones. Utilizar mucho las inflexiones de la voz, cambiar el ritmo, tono y volumen para atraer la atencin de los pequeos. Elegir los primeros libros en funcin de las caractersticas del nio. No conviene preocuparse si se distrae con otras cosas, hay que tener paciencia y seguir leyendo. Dejar que el nio sea parte activa en la eleccin del cuento. No preocuparse cuando el nio cause algn desperfecto al libro, lo importante es que se extraiga algo positivo de l y se disfrute con su lectura.

3. Un cuento porque
- Afianza la relacin afectiva entre padres e hijos. Su lectura implica compartir momentos, poder hablar y estar juntos.

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 2 - FEBRERO 2011 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

SIN OLOR A QUESITOS TRABAJAMOS JUNTITOS!

Iniciacin literaria
(Complemento de las pginas 24 y 25 de la revista de febrero).

Queridas familias: Quiero invitarles a trabajar juntos. Para esto Cuento necesitamos solamente una inmensa cuota de amor, mucho calor de casa, ganas de compartir y escribir. EL MISTERIO DE LAS MEDIAS La propuesta consiste en leer en familia el cuento El Nadie conoce el secreto, solo Martina y su pap. misterio de las medias, sentados en la alfombra que Martina es una nia pequeita, fantica de las medias. Tiene hicimos entre todos. medias rayadas, a lunares, con ores, de princesas, medias largas, y calcetines cortos. Luego, podrn contar cosas de su hijo o hija: Todas las noches, para ir a dormir, Martina se pona su pijama de ancdotas, quin eligi su nombre, cmo era al hadas, se sacaba las medias, las acomodaba junto a sus pantuas rojas nacer, a qu le gusta jugar, cules son sus paseos y su pap le lea el cuento que su ta le haba regalado. favoritos y todo aquello que deseen compartir Pero al despertar cada maana, con gran sorpresa, para conocernos mejor. Tambin podrn pegar observaba que siempre, siempre faltaba una media. S, una sola fotos o hacer un dibujo. media. Buscaba y requetebuscaba, miraba y miraba, pero nada, La alfombra podr estar en casa solo dos das nadita, nada. La media no estaba. y luego regresar al Centro para que otro Cansada de perder medias y enfadada porque su amiguito la lleve. media preferida le faltaba, a su pap detective le pidi

La alfombra de medias y el cuento viajero

Invitacin a participar a toda la familia

que la ayudara. Una noche, pensaron en resolver el misterio. Con los ojitos medio abiertos y medio cerrados y con mucho sueo en la cara, los dos juntos espiaron. Escondidos, de pronto descubrieron que, muy despacito, pasitos se acercaban. Entonces, fue cuando vieron que, gilmente, una pequea sombra con sus patitas se ayudaba y en el hociquito la media acomodaba. MISTERIO RESUELTO; Martina y su pap, de puntillas, seguan a la sombra que la media LA NIA Y SU PAP se llevaba. UN ABRAZO SE DIERON Y Qu vieron? Cul fue el misterio? A DORMIR SE FUERON. Con chupetes, biberones y calentitos en las medias de Martina, cuatro ratoncitos dorman con su mama ratita. HASTA MAANA, PAP. A partir de ese da, toda media que no sirve, con agujeritos o HASTA MAANA, MARTINA. chiquitas va a parar a la cueva de la ratita. HASTA MAANA, RATITAS, Con olorcito a quesitos, colorn coloreta, este fue el misterio de QUE TENGAN TIBIECITOS SUEOS, las medias. LAURA PADRONE CON GUSTITO A QUESO.

Seo ...............................................

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 2 - FEBRERO 2011 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Iniciacin literaria
(Complemento de las pginas 24 y 25 de la revista de febrero).

La alfombra de medias y el cuento viajero


Moldes

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 2 - FEBRERO 2011 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Iniciacin literaria
(Complemento de las pginas 24 y 25 de la revista de febrero).

La alfombra de medias y el cuento viajero


Moldes

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 2 - FEBRERO 2011 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Planificacin
(Complemento de la pgina 5 de la revista de mayo).

Evaluacin ldica Inmersos en este perodo de final de curso, que implica evaluar, te sugerimos una serie de divertidas
actividades con las que podrs realizar la evaluacin final. PONER LAS COSAS SOBRE LA MESA
Realizar una mesa con una plancha de madera de balsa o una plancha de polispn. Realizar orificios que permitan introducir, sujetar y sacar botes plsticos de distintos dimetros y colores con sus respectivas tapas.

EVALUACIN
- Participacin en juegos grupales
Por iniciativa propia. Con incentivo del docente. Con acompaamiento del docente. Mantiene una actitud pasiva.

- CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS OBJETOS


Presentar los botes. Invitar a encestar.

EL CANGURO COLECCIONISTA
Dispersar por el patio del centro distintos objetos pequeos (papeles de galletitas, botellitas plsticas, chapas, bolsas de plstico o papel, corchos, cochecitos, etc.). Por parejas, poner a nias y nios delantales con grandes bolsillos. Podemos hacer los bolsillos con goma eva o con tela de red. Cuando el docente d la seal (un silbato, por ejemplo), la pareja de nios se desplazar libremente por el patio, dando saltitos con los dos pies juntos. Recogern los distintos elementos que encuentren y se los metern en el bolsillo. Concluido el tiempo estipulado, el docente har sonar nuevamente el silbato. Se ayudar a nias y nios a contar los objetos recogidos. Ganar el alumno que ms elementos logre reunir. Repetir el juego con nuevas parejas.

- CORRESPONDENCIA
Correspondencia por color. Disponer sobre la mesa tapas plsticas de los mismos colores que los botes. Promover la correspondencia por color y tamao entre tapas y botes.

- TRANSVASE
Ofrecer botellitas plsticas con agua, con arena y con semillas o lentejas. Explorar los elementos. Llenar y vaciar las botellas. Transvasar.

- EVALUAMOS - Actitud frente al material


Disfruta. Se ensucia. Evita el contacto directo. Experimenta diferentes posibilidades de uso.

EVALUAMOS
- Hbitos de orden
Se ofrece espontneamente. Con incentivo. Se niega o se resiste.

LA MARIPOSA CAMPANITA
Caracterizar a un nio o a una nia de mariposa, con alas de cartn o de acetato coloreadas. Repartir sonajeros al resto del grupo (cascabeles, botones, chapas de botellas, llaves). Sentar a los nios en corro. Cuando el docente d la seal, nias y nios comenzarn a agitar los sonajeros mientras la mariposa vuela alrededor. Cuando se detengan los sonajeros, la mariposa se detendr frente a un nio, que pasar a ser mariposa.

- Nocin de cantidad
Diferencia muchos/pocos. Utiliza cuantificadores bsicos: uno, muchos, todo, nada, etctera. Se muestra indiferente. Intenta contar.

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Planificacin/Evaluacin ldica
(Complemento de la pgina 5 de la revista de mayo).

AL AIRE LIBRE! JUEGO SIMBLICO


Ofrecer tres propuestas de juego y permitir la libre eleccin. Disponer los elementos en distintas zonas del patio. Solicitar a los alumnos que se pongan una gorra o un pauelo para cubrir sus cabecitas. Preguntar si saben por qu les pedimos que se pongan gorras y pauelos, y destacar la necesidad de protegerse del sol.

Nias y nios debern inventar breves relatos con apoyo del docente, que ir aumentando progresivamente la complejidad de la actividad a travs de preguntas. Invitar al grupo a desplazarse por el espacio imitando el medio de locomocin y el sonido de los animalitos.

EVALUAMOS
- Comunicacin y expresin oral - Comprensin
Expresa ideas. Formula preguntas. Hace anticipaciones. Describe imgenes.

A limpiar el patio!
Elementos: pala (botella plstica o bien las palas que se venden en algunas tiendas para la playa o el parque, que sea grande), cubo, rastrillo (hecho con un palo de fregona y un peine grande o un rastrillo de los que venden para la playa y la arena), fregona y escoba (estos elementos pueden ser de verdad, como el cubo). Acciones: cargar agua, recoger cosas con la pala, rastrillar
distintas zonas de tierra o arena, juntar hojitas, frutos u otros elementos naturales o artificiales, humedecer el suelo y secar, barrer.

CIRCUITO DE LOS ANIMALES


Montar un circuito siguiendo el contorno de las paredes del patio. Se fijarn en ellas, a la misma distancia, grandes lminas con dibujos de animales en distintas posiciones. Los nios irn recorriendo el circuito y, al llegar frente a una lmina, intentarn imitar la posicin sugerida en la imagen. Completar el recorrido respetando el orden propuesto por la docente.

Lava la lavandera!
Elementos: palanganas, jabn neutro, cepillo, trapitos, medias o ropa de los muecos, pinzas de la ropa. Fijar una cuerda al alcance de nias y nios, entre dos rboles, para montar un tendedero.

Imgenes sugeridas
Perro en dos patas; las delanteras, contra la pared (el nio deber permanecer de pie y con los brazos en alto apoyados en la pared). Gusanito arrastrndose por la hierba (el nio se tumbar en el suelo, se estirar y, a continuacin, reptar). Caballo con sus dos patas traseras en alto (el nio apoyar las manitas en el suelo y levantar, al mismo tiempo o una primero y la otra despus, las piernas). Flamenco apoyado sobre una sola pata (el nio permanecer de pie, con una pierna flexionada, y llevar el pie que no apoya hacia atrs). Conejito que salta (el nio intentar saltar en cuclillas).

Limpio el coche como mi pap!


Elementos: coches pequeos, sillas con volantes (fijar al respaldo de la silla una bandeja de polispn redonda que har de volante, pintar la bandeja y sujetarla con un cinturn o una cinta plstica por seguridad), cubos, trapos, cepillos, jabn neutro y trozos de manguera.

EVALUAMOS
- Caractersticas del juego
Solitario. Paralelo. Simblico/dramtico.

DNDE ESTS?
Ocultar tarjetas o siluetas con imgenes de animalitos o insectos en lugares estratgicos del patio. Guiar a nias y nios para que adivinen de cul hablamos a travs de consignas y pistas que remarquen las caractersticas de cada ser. Las adivinanzas se presentarn de una en una. Para terminar, nos sentaremos en corro y nombraremos a los animalitos de uno en uno, y hablaremos de sus caractersticas (color, tamao) y su hbitat.

EVALUAMOS
- El uso del cuerpo y la coordinacin - Las distintas posiciones corporales
Controla su cuerpo en diferentes formas. Acepta sus limitaciones motrices y pide ayuda. Se manifiesta inseguro. Se niega a participar. Se enfada ante el fracaso.

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Para trabajar
(Complemento de la pgina 10 de la revista de mayo).

Poema Plumita perdida


El pichn, mam y pap viven juntos en su nido. El pichn est muy triste porque una pluma ha perdido. Cmo se cay la pluma? En qu lugar la perdi? Dnde ha podido esconderse? Quin del nido la sac? Pas una plumita azul, bailando en un remolino, les hizo muchas cosquillas y continu su camino.

Aleteando, primorosa, feliz, una mariposa les trajo como regalo una plumita rosa. -Ni azul ni rosa es la pluma que mi pichn ha perdido. La pluma que echa de menos se habr cado del nido. El pichn ya se acurruca al lado de su mamita y aparece la plumita debajo de su tripita! NILDA ZAMATARO

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 1 - NOVIEMBRE 2010 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Para trabajar
(Complemento de la pgina 10 de la revista de mayo).

Adivinanzas Adivinanzas para el primer ciclo de Infantil


(buscar las imgenes en el pster 2 y las actividades en la pgina 10 de la revista).

Adivina adivinanza... Duermen osos y leones... Sale sola de su casa, busca nueces y piones. La ardilla Adivina adivinanza... Se estira y limpia su cara. Duerme sobre un almohadn tras perseguir al ratn. El gato Adivina adivinanza... Ya vuela de flor en flor! No es pjaro y no es abeja, ni gorrin. La mariposa

Adivina adivinanza... Duerme todo el invierno dentro del caparazn. Le gusta comer lechuga y alguna que otra flor. La tortuga Adivina adivinanza... Nos da leche fresquita y vive en el campo. Puede tener manchitas grandes y chiquititas. La vaca

DESCARGA GRATUITA DE EDUCACIN DE 0 A 3 AOS N. 2 - FEBRERO 2011 - BUSCA MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Potrebbero piacerti anche