Sei sulla pagina 1di 27

Irlanda

G u a P rctic a de Vac acion es

Llmanos al 91 745 6420 www.turismodeirlanda.com Encuntranos en Facebook facebook.com/descubreirlanda Sguenos en Twitter twitter.com/DescubreIrlanda

The Gathering IRELAND Escapadas urbanas

Los mejores festivales y eventos en 2013

Descubre lo ms interesante de las ciudades irlandesas

Deliciosa gastronoma
Saborea los alimentos frescos y locales
El Rock of Cashel, Condado de Tipperary MB13SPN01TIL

ATENCIN
Contacta con nosotros
Fair Head, Ballycastle, Condado de Antrim

MADRID Tourism Ireland/Turismo de Irlanda Paseo de la Castellana, 46, 2a Planta, 28046 Madrid Tel: 91 745 6420 www.turismodeirlanda.com
La oficina est abierta al pblico de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h. Horario de atencin telefnica: lunes a viernes de 11:00h a 17:00h. Encuntranos en Facebook facebook.com/descubreirlanda Sguenos en @descubreirlanda
Turismo de Irlanda es el organismo oficial de marketing encargado de promocionar la isla de Irlanda, la Repblica (sur de Irlanda) e Irlanda del Norte. Se ha tenido el mximo cuidado a la hora de recopilar datos para esta publicacin. Sin embargo, Turismo de Irlanda y sus representantes rechazan cualquier responsabilidad ante posibles errores u omisiones. En caso de tener conocimiento de ellos, se corregirn en futuras publicaciones. Las imgenes aqu utilizadas son de los bancos de imgenes de Tourism Ireland, Northern Ireland Tourist Board, iStockphoto.com, MCD, Scenic Ireland, Chris Hill, Peter Neill y Richard Watson. Copia y diseo por Ashville Media Group.
El papel utilizado en esta publicacin proviene de selvas controladas y sostenibles, utilizando la tecnologa de imprenta acorde con el sistema de gestin ambiental ISO14001.

ndice
05 Escapadas a Ciudades Las ciudades de Irlanda son como su
gente: clidas, amables, creativas. Haz un viaje por todas las joyas urbanas de la isla.

20  Irlanda AL AIRE LIBRE


Con fascinantes montaas, costas, lagos y ros, Irlanda es todo un descubrimiento para los amantes del aire libre, te espera una clida bienvenida.

13  The Gathering IRELAND para todos


2013 es un ao muy especial en Irlanda. Todo el mundo est invitado a regresar y participar en festivales y reencuentros durante el ao. Bienvenido a casa!

25 Castillos y Jardines
Irlanda est repleta de magnficos castillos, mansiones y jardines que siempre impresionan al visitante.

14 Origen del Titanic


Hace un siglo que el Titanic sali desde Belfast, ciudad donde ahora se celebra y conmemora.

29 Una historia de meloda, mitos Y msica


El xito de los artistas irlandeses por todo el mundo se explica por el patrimonio de msica tradicional de Irlanda, omnipresente y fundamental en la cultura de la isla.

Conduce por la izquierda


rsa.ie

15 Una autntica isla gastronmica


Los fantsticos ingredientes locales son el secreto de una cultura gastronmica a la que sucumben quienes visitan Irlanda.

35  Informacin prctica
Todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a Irlanda.

turismodeirlanda.com 1

La Calzada del Gigante, Condado de Antrim

de celebraciones
En el 2013 vamos a organizar la mayor fiesta del mundo, y nos encantara que participaras.
Quizs tengas races irlandesas, o puede que simplemente tengas alma irlandesa, sea como sea, The Gathering Ireland es un evento excepcional que te invita a una fiesta que toda la isla celebrar con diversin, festivales, y un sinfn de eventos. Es tu oportunidad para conectar con nuestra msica, danza, literatura, gastronoma y deportes. La energa creativa se sentir incluso en las antiqusimas murallas de Derry~Londonderry, pues durante todo el ao celebrar haber sido elegida Ciudad de la Cultura 2013 con grandes acontecimientos.
2 turismodeirlanda.com

Un ao lleno

Te aguardan lugares mgicos, como los fantsticos Acantilados de Moher o la Calzada del Gigante, donde un espectacular centro para visitantes te dar la bienvenida. Sumrgete en la historia del barco ms famoso del mundo con la increble experiencia del Titanic Belfast. Joyce, Wilde y Yeats te esperan para recorrer contigo la maravillosa Dubln, declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, como parte de un pas en el que la conversacin es un arte. La fiesta no ha hecho ms que empezar!

turismodeirlanda.com 3

EL CENTRO DE VISITANTES DEL TITANIC MS GRANDE DEL MUNDO


Titanic Belfast: una experiencia increble que no te puedes perder. En pleno corazn de Belfast, en Irlanda del Norte, y junto a los histricos astilleros en los que se construyera el barco ms famoso del mundo, Titanic Belfast es el espacio musestico ms grande del mundo dedicado al Titanic. Situado en un icnico edicio de seis plantas, este vanguardista centro de visitantes relata la verdadera historia del Titanic, desde su concepcin en Belfast a principios del siglo XX, pasando por su construccin y su botadura, hasta el famoso viaje inaugural que le valdra un lugar imborrable en la historia.
Ms informacin y reservas:

www.titanicbelfast.com

CELTICCAMPERVANS.COM es una empresa familiar que ofrece su servicio de alquiler de autocaravanas a todas aquellas personas que deseen visitar Irlanda. Como reza el saludo tradicional cad mle filte, Irlanda es el pas de las 100.000 bienvenidas y, mantenindonos fieles a la tradicin y la cultura irlandesas, nos gustara darte la bienvenida a la isla esmeralda, siempre que desees embarcarte en esta aventura. Alquila una autocaravana celta, una Celtic Campervan, y viaja a lo largo y ancho del pas. Admirars impresionantes vistas, conocers de primera mano la verdadera cultura irlandesa, descubrirs algunas de las canciones irlandesas ms famosas y escuchars historias irlandesas nicas. La mejor manera de conocer todo lo que te ofrece la isla es visitar cada uno de sus rincones a bordo de una autocaravana celta. Nuestra oficina de alquiler se encuentra ubicada a 10 minutos del aeropuerto de Dubln, desde donde ofrecemos un servicio de cortesa gratuito a nuestros clientes a su llegada. Cuando los clientes regresen al final del viaje, les acompaaremos de nuevo al aeropuerto. Oficialmente, tus vacaciones comienzan tan pronto como pises suelo irlands y nosotros te ayudaremos a que tu estancia sea tan agradable y libre de complicaciones como sea posible.

Escapadas
Animado Temple Bar, barDubln de Dubln

urbanas

Visita www.celticcampervans.com para realizar tu reserva online o para obtener un presupuesto o informacin para planificar tu viaje. Envanos un correo electrnico a info@celticcampervans.com Dubln, Irlanda
CC Press 127x192 Tour Irl 2013.indd 1 26/10/2012 09:40

Las ciudades de Irlanda son como su gente: clidas, amables, creativas, y con un ambiente nico en el mundo. Adems tienen distintas personalidades, como podrs comprobar cuando pasees por Galway, y escuches la msica tradicional, explores la historia y patrimonio de Belfast, mientras charles sobre literatura saboreando una pinta en Dubln, descubras la grandeza de Cork, disfrutes de las divertidas noches de Limerick, o compruebes por ti mismo por qu Derry~Londonderry es una ciudad de moda. Quizs hayas venido en busca de tus races, o de vida nocturna, cultura, paisajes, compras, emociones, deporte, amigos, familia o tranquilidad; pero sin duda te vers atrado por los placeres que las ciudades ofrecen. Djate sorprender, nosotros te guiamos por las ciudades principales de Irlanda. Por Ruraidh Conlon OReilly.
turismodeirlanda.com 5

Dubln
Dubln es la capital de la Repblica de Irlanda, y tambin de Europa y del mundo Mil aos de historia en las calles adoquinadas de Temple Bar, el Dubln georgiano, las nuevas oficinas de los Docklands. La historia trasciende los muros de la ciudad. El resultado? Escritores, poetas, msicos, narradores

y artistas de todos los gneros. Pero Dubln no es slo pasado, sino tambin presente y futuro, con tiendas a la ltima, infinidad de encuentros deportivos los fines de semana, o lo mejor de la msica y el teatro en los escenarios nocturnos de la ciudad. La ciudad nunca descansa. Hay algo para todos los gustos, desde Trinity College, en el centro de la ciudad, con su apacible entorno, y una fascinante mezcla de estilos arquitectnicos, hasta el Libro de Kells, de 1.200 aos de antigedad, un autntico tesoro nacional. Tambin el Museo Nacional, junto con el Castillo de Dubln, las mazmorras de Kilmainham, el parlamento y el edificio del gobierno en Leinster House, la Catedral de Christ Church, o el museo de la Asociacin de Deportes Galicos en Croke Park. No da tiempo a aburrirse Los amantes de la cultura quedarn fascinados: siempre hay buenas representaciones en el famoso

17

Visitas por Dubln


Recorrido de los Pubs de la Ciudad: conoce los mejores lugares para divertirse en Dubln, con msica y ambiente autnticos, degustando adems las mejores cervezas en tu recorrido. Recorridos a pie Pat Liddys: este veterano historiador, escritor y artista ofrece una variedad de recorridos por todo Dubln. El ms misterioso es el de Dubln vikingo y medieval, que termina con una visita a las momias de la Iglesia St Michan. iWalks de Turismo de Dubln: especial para Mp3, podrs elegir entre una gran variedad de recorridos guiados para tu dispositivo desde senderismo hasta joyas arquitectnicas del Dubln georgiano. Recorridos a pie 1916 Rebellion: Visita los lugares del levantamiento de Pascua y podrs revivir la lucha republicana por la independencia, todo con expertos historiadores. Recorridos a Pie James Joyce: Dubln y el legendario escritor mano a mano, para que puedas entender mejor su obra en este trayecto lleno de humor, organizado por el James Joyce Centre.

es el nmero de puentes que atraviesan el Ro Liffey en Dubln, desde la baha hacia el oeste, hasta la estacin de Heuston.

Abbey Theatre, el nuevo O2, y el Teatro Grand Canal, o el Gate entre otros. Y la variedad de festivales de la ciudad ofrecen la posibilidad de venir cualquier fin de semana a disfrutar. Adems el centro de Dubln es compacto y todo queda cerca. Pero si tu idea de Dubln tiene ms que ver con su elemento ms popular, la Guinness, entonces no debes dejar de hacer el recorrido de la Guinness Storehouse, donde podrs disfrutar de una pinta perfecta y de vistas fascinantes de toda la ciudad. Aunque Dubln no slo cuida a los amantes de la cerveza negra. En Smithfield, a poca distancia de aqu, se encuentra la Destilera de Whiskey Jameson, donde una cata es ms que recomendable. Y el barrio cultural de Dubln, Temple Bar, cuenta con algunos de los bares ms famosos de la ciudad. El 16 de junio se celebra Bloomsday, el da del Ulises de Joyce, pero un paseo por Dubln nos revela que muchos otros escritores famosos son recordados en las estatuas y las placas de la ciudad. El Museo de los Escritores de Dubln, declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, con exposiciones y eventos que celebran lo mejor de este arte, es de visita obligada para los amantes de las letras. Otro interesante museo es la excelente Galera Nacional, y el famoso Museo Irlands de Arte Moderno, aunque tambin hay un importante movimiento de pequeas galeras y eventos que aaden personalidad a esta ciudad cosmopolita y

siempre interesante, donde los visitantes son recibidos con los brazos abiertos. Uno de los eventos ms destacables de Dubln es el Festival de San Patricio, una semana entera de celebraciones donde el desfile del da 17 de marzo es el evento principal. El ambiente de esos das es nico, con rplicas por todo el mundo, aunque la diversin que Dubln ofrece se puede disfrutar a lo largo de todo el ao. Desde Dubln tambin se pueden explorar los interesantes alrededores, como las Montaas de Wicklow, por ejemplo, donde la famosa mansin de Powescourt con sus jardines, los lagos de Glendalough y algunos de los paisajes ms maravillosos de la isla estn a poca distancia de la ciudad. De hecho se pueden hacer un sinfn de excursiones de da, utilizando Dubln como base para ir a Newgrange, la Colina de Tara, y los antiguos tesoros del Valle de Boyne. Quedars fascinado.4

550

La conocida estatua de Molly Malone

550 bicicletas disponibles en las calles de Dubln para alquilar.

Un recorrido de la Guinness Storehouse es imprescindible, saboreando una pinta mientras contemplas las vistas de la ciudad desde lo ms alto~

Camino de madera a orillas del Ro Liffey en Dubln

Celebraciones del Da de San Patricio

6 turismodeirlanda.com

turismodeirlanda.com 7

Belfast
Belfast, la capital de Irlanda del Norte, es toda una gran ciudad, y la remodelacin que ha tenido en los ltimos aos la ha hecho ser an ms interesante, ms animada y ms abierta que nunca. Su prestigio sigue mejorando a travs de la cultura y arte, su continua clida bienvenida, y los animados cafs y restaurantes que adornan sus calles. Se trata de una ciudad con pasado, y 2012 fue un hito en su historia, pues marca el aniversario de la botadura del Titanic, que fue construido en Belfast. El aniversario es la ocasin de celebrar todo lo relacionado con el Titanic y con Belfast. El trasatlntico ms lujoso y ms grande hasta la fecha de su construccin naufrag en abril de 1912, pero su memoria sigue viva entre la gente de Belfast, en la estructura de la ciudad, y en las enormes gras de los astilleros Harland & Wolff, que presiden el paisaje urbano de la ciudad. Todos esos recuerdos se acumulan en el Barrio del Titanic de la ciudad y en el centro interactivo Titanic Belfast donde el patrimonio martimo del lugar toma protagonismo. A principios del siglo XX, Belfast superaba a Dubln en tamao, debido a su importante industria naval, pues al formar un puerto natural sobre el Ro Lagan, el muelle de Belfast era una mina de riqueza. Todava se respira en la ciudad todo ese pasado martimo. En Belfast adems encontramos grandes templos de la msica, como la Opera House, el Odyssey Arena y el Waterfront Hall, donde se celebran actuaciones

Recorrido por Belfast en el taxi negro

El Ayuntamiento de Belfast

locales e internacionales. El visitante puede realizar el Recorrido Musical de Belfast, que profundiza en figuras como Van Morrison, o el recientemente fallecido Gary Moore, para terminar en el famoso Centro de la Msica Oh Yeah. Los sonidos contemporneos tambin tiene cabida en todos estos lugares, y la llegada de los MTV EMA (los premios europeos de MTV) en el 2011 es el testimonio de lo que muchos de los habitantes de Belfast ya saben: que hay numerosos grupos y msicos de la ciudad que crean sonidos innovadores cada vez ms reconocidos internacionalmente. La arquitectura es, junto con la msica,

269m
El Titanic, construido en Belfast, meda 269 metros, e hizo su malograda travesa en abril de 1912.

una expresin cultural de la ciudad. Los edificios victorianos y eduardianos de diversos estilos adornan las animadas ciudades y plazas del centro. Un ejemplo de ello es la majestuosa fachada de la Universidad de Queens, un barrio cultural de visita obligada. Tambin el Ayuntamiento, edificio de ms de 100 aos en pleno centro de la ciudad. En el Jardn Botnico se encuentra el Museo del Ulster, y cerca de aqu el galardonado Museo del Transporte y del Pueblo del Ulster, tambin en Cultra. En el Crown Bar, que data del ao 1885, los visitantes se pueden relajar bebiendo algo en un entorno extraordinario y atemporal, con adornos de vidrieras, saloncitos y otros objetos tpicos de un antiguo bar de ginebra. Para ver la historia ms reciente de la ciudad, hay recorridos en autobs y taxi que ofrecen la visin de los problemas en los que esta parte del pas se ha visto envuelta, a travs de murales pintados en las paredes de cada zona. Necesitas recargar pilas? Si eres un amante de la buena mesa te encantar Belfast. Los restaurantes y cafs de la

ciudad ofrecen calidad y variedad a buen precio. Visita el Mercado St George, los viernes, sbados y domingos por la maana, para disfrutar de los productos tradicionales guiado por el sabio consejo de los expertos. Reserva una mesa en Deanes, Cayenne, o cualquier otro de los restaurantes ms famosos, y no te pierdas el Festival Gastronmico y Musical de Belfast que combina la mejor gastronoma con la mejor msica. La ciudad ofrece tambin variadas tiendas de todo tipo, desde las ms pequeas y tradicionales a boutiques internacionales. Por su parte los nios encontrarn un sinfn de actividades para disfrutar, como el Zoo, el Castillo de Belfast con las fantsticas vistas de la ciudad, y el centro de descubrimientos W5, que explica quin, qu, dnde, cundo y cmo. Numerosos festivales de todo tipo animan la vida social de la ciudad a lo largo de todo el ao. Por ejemplo el Festival del Ulster Bank Belfast, en Queens tiene lugar a finales del otoo, y en l se dan cita talentos internacionales de todas las facetas culturales, por lo que se trata de uno de los eventos artsticos ms importantes de la isla. La energa renovada de la ciudad se refleja en todos sus bares y hoteles, especialmente en el reformado Barrio de la Catedral, el ms de moda de todo Belfast. Y los visitantes llegan a tiempo de descubrir el excelente Lyric Theatre, que abri y el MAC (el centro de artes del Metropolitan), el nuevo centro de las artes en Belfast de alta calidad. 4
St Georges Market

1888

}
Diversin en el Crown Bar, Belfast

El ao en que Belfast obtuvo el estatus de ciudad.

Festivales de Belfast
Festival Cinematogrfico de Belfast (abril): Todo lo que Cannes pueda hacer tambin lo puede hacer Belfast. Una celebracin de cinfilos para cinfilos, con muestras especiales en lugares muy diversos. Festival de las Artes del Barrio de la Catedral (mayo): un festival internacional con un toque indie y acogedor, las estrellas ms obvias y las ms inesperadas se renen en este barrio de Belfast moderno y rejuvenecido. File an Phobail (agosto): Este Festival del Oeste de Belfast es una celebracin de la cultura local, galica e internacional. Lo organiza la comunidad de Falls Road, en la ciudad, pero est abierto para todo el que quiera acercarse a disfrutarlo. El Festival de Belfast en Queens (octubre/noviembre): Festival de las artes de visita obligada que lleva dcadas mostrando lo mejor de la msica, el teatro y la literatura, desde figuras de culto a sper estrellas internacionales.

A travs de la cultura y el arte, y con animados cafs y restaurantes, Belfast est cada vez ms de moda~

8 turismodeirlanda.com

turismodeirlanda.com 9

Cork
Quizs cuando llegues a Cork oigas hablar de la Repblica Popular de Cork, y la autntica capital. Puede que tambin veas camisetas diciendo que se trata de un pas diferente. Son un grupo de gentes orgullosas de sus orgenes, y que con cierto sentido del humor muestran su rivalidad con Dubln. As viajar a Cork es ms divertido. La ciudad, a orillas del hermoso Ro Lee, es la tercera ms grande de la isla. En la Torre de la Iglesia de St Anne, las Campanas Shandon, son conocidas como las mentirosas de cuatro caras, pues son famosas por no marcar la hora correcta. Los visitantes pueden hacerlas repicar, tras subir los 36 metros hasta lo alto de la torre. El English Market es otra institucin en Cork. Fue construido en el ao 1788 y mantiene todo su carcter, ofreciendo delicias gastronmicas locales. Si hablamos de bebidas, ya sabemos que Dubln siempre tendr su Guinness, pero Cork tiene las excelentes Beamish y Murphys. Cork es innegablemente una ciudad musical, y el Festival de Jazz de Cork es uno de los eventos clave de la agenda musical en Irlanda. Ms de 1000 msicos,
Castillo de Blarney, Condado de Cork

y muchsimos ms aficionados se dan cita en las mltiples actuaciones de la ciudad y el condado de Cork todos los aos en octubre. Quizs la mejor manera de ver Cork es caminando, y hay diversos recorridos organizados centrados en diferentes temas de inters.

81m:

Derry~Londonderry
Londonderry, Ciudad de la Cultura 2013, conserva intactas sus murallas y es tambin conocida como Derry. Est situada a orillas del Ro Foyle, que la baa de historia, y donde se reflejan monumentos tan representativos como la Catedral de St Columb, del ao 1633, o el Ayuntamiento, tradicionalmente centro poltico y cultural. Las murallas, trazadas en forma de rombo, rodean por completo la ciudad, en la que hay cuatro puertas de acceso, para ofrecer la mxima proteccin. La historia de todo ello se puede ver en la exposicin Story of Derry, en el museo galardonado Tower Museum. Tambin merece la pena ver la exposicin sobre el navo espaol La Trinidad Valencera, que como parte de la Armada Espaola naufrag en el ao 1588 en estas costas. Al igual que en Belfast, los conflictos ms recientes de la ciudad pueden explorarse a travs de recorridos en autobs y taxi, y en los museos. El Carnaval de Halloween, por ejemplo es uno de los eventos ms destacables, con fuegos artificiales y miles de personas disfrazadas por las calles. En septiembre el Playhouse acoge el Festival del humor Big Tickle, y el Festival de cine Foyle es en noviembre. Para tus compras, los grandes almacenes Austins dicen ser los ms antiguos del mundo, pues datan del ao 1830, por lo que son ms antiguos que Harrods o Macys. El prestigio de Derry~Londonderry sigue aumentando, y la regeneracin cultural a la que se la ha sometido ha dado un

el edificio ms alto de la Repblica es el Elysian, en Cork, de 17 plantas, que se inaugur en el ao 2008.

nuevo aspecto a esta atractiva ciudad, ahora que las coacciones de otros tiempos han quedado atrs y toda su fuerza se puede concentrar en las artes.

Galway
De alguna forma Galway es una de las ciudades irlandesas ms tradicionales, ms alejada de las dems, en la costa oeste, en la zona Gaeltacht donde todava se habla galico, que se escucha por la ciudad. Galway es la ciudad de las Tribus, pues en ella reinaban 14 de ellas. La Edad Media marc la formacin de la ciudad, y sus estrechas callejuelas siempre estn animadas por la joven poblacin y los estudiantes de la universidad. El eje de la ciudad es Eyre Square, recientemente renovada. Recomendamos un paseo a Salthill, una de las ltimas paradas hacia el oeste antes de alcanzar el vasto Ocano Atlntico. Un elemento clave de la vida de Galway siempre ser la proximidad a Connemara, una zona de gran belleza donde perdura la cultura autctona. El estilo de vida relajado es quizs uno de los principales atractivos de Galway, como tambin lo son los eventos que se organizan en la ciudad. En julio estn las carreras de Galway, uno de los encuentros ecuestres ms importantes del mundo. Tambin en julio el Festival de las Artes de Galway rene a miles de visitantes y artistas en un evento espectacular. Y siempre hay algo para los ms gastrnomos, el Festival Internacional de las Ostras se celebra en septiembre, cuando se abre la temporada. Mucha Guinness y msica tambin.<

TODA LA TRADICIN DE IRLANDA A NUESTRO ALCANCE Newgrange Valle del Boyne Colina de Tara Drogheda Descubrir Dubln FCIL ACCESO A Centro de visitantes del Titanic Campo de golf de categora internacional y mucho ms

El personal especializado de nuestro hotel se encontrar a tu disposicin para ayudarte a organizar tu propia reunin o gathering en Irlanda. Llmanos hoy mismo!

Ofertas especiales para huspedes con ascendencia irlandesa CityNorth Hotel en Gormanston. El Condado de Meath se complace en ofrecer una estancia gratuita durante la visita al Gathering 2013 a todos aquellos huspedes cuyo apellido sea Gorman u OGorman. La estancia tambin ser gratuita para el decimotercer invitado de cualquier celebracin.

Conoce a nuestra poblacin Carreras de caballos en en pintorescos pubs rurales Bellewstown y Laytown

Ireland's Blue Book advert 92x127_CMYK2 16/10/2012 13:07 Page 1

Gormanston, Condado de Meath, Irlanda T: +353 1 690 6666 www.citynorthhotel.com

Croke Park Stadium: sede de la Asociacin Atltica Galica (GAA)

IRELAND S BLUE BOOK


Casas solariegas irlandesas Restaurantes y hoteles histricos

grouselodge coolatorehouse bishopstownhouse


Casas rurales exclusivas para alquilar En su momento, constituy el refugio rural irlands de Michael Jackson. El emplazamiento ideal donde reunirse.

Descubre ms
Para ms informacin de las diferentes ciudades y localidades de la isla visita turismodeirlanda.com
Rosemount, Moate, Co. Westmeath. Tel: 00353 (0) 906 436 175 Fax 00353 (0) 906 436 131. Email: info@grouselodge.com www.grouselodge.com www.coolatorehouse.ie www.bishopstownhouse.ie

Cathedral de St Columb, Derry~Londonderry

Estupendos precios entre semana y los fines de semana Realiza tu reserva hoy mismo

Facebook/DescubreIrlanda @DescubreIrlanda

Gran diversin para todos The Sunday Times

www.irelandsbluebook.com
Para recibir un ejemplar gratuito del Blue Book, enva un mensaje de correo electrnico a: mail@irleandsbluebook.com

Vistelo. Descbralo. Experimntelo.

Merece la pena ir topndose con los tesoros escondidos entre las estrechas calles de Galway

HISTORIA DE IRLANDA SALAS DE LOS HORRORES CIENCIA Y DESCUBRIMIENTO SALN DE LA FAMA

Foster Place, Temple Bar, Dublin 2 (Junto a Dame Street) www.waxmuseum.ie. Tel 00353 (0) 1 671 8373

10 turismodeirlanda.com

RAILTOURS
IRELAND

R A I LT O U R S
IRELAND

Primera Clase
Bray Head Castillo de Blarney y sus jardines

First Class!

La vivencia irlandesa por excelencia...

Acantilados de Moher

B&B Ireland Homes no slo ofrece alojamiento, ofrece toda una vivencia. El secreto ni ms ni menos que la tradicin.

TOURS DE UNO A nueve DAS DESDE DUBLN


Sin necesidad de conducir! Tambin disponibles desde LONDRES
Acantilados de Moher y Bunratty Waterford y Kilkenny Cork y el Castillo de Blarney La Calzada del Gigante El Anillo de Kerry Connemara y Baha de Galway Las islas Aran Las montaas de Wicklow in association with
(Irish Rail)

Recibe una autentica y clida bienvenida irlandesa en una casa familiar, en donde llegars como invitado y saldrs como un amigo ms.

www.bandbireland.com
Presentamos alojamientos en ciudades, granjas, casas de campo y edificios histricos.

In associazione con
(Irish Rail)

www.railtoursireland.com www.railtoursireland.com
Tel. D ublino + 353 (0) 1 856 0045 Tel.: DUBLIN +353 (0) 1 856 0045 e-mail:info@railtoursireland.com E-Mail: info@railtoursireland.com

Pide una copia de nuestra gua a Turismo de Irlanda en el telfono: 91 74 56 420

falte nadie!
Para ti, para todos
The Gathering Ireland tendr un significado diferente para cada uno de nosotros, para cada ciudad y comunidad en Irlanda. No es sino una fiesta con invitacin personal para 70 millones de personas con conexiones irlandesas, algo que, sin duda, suena muy emocionante. Es hora de llevar a cabo tu sueo de visitar Irlanda. Es hora de pasar a la accin. Quizs tengas familia y amigos viviendo en Irlanda pero todava no los has visitado. Pues si te gustan los festivales, los eventos eclcticos y un ambiente especial, te gustar estar aqu en el 2013. El famoso actor irlands Pierce Brosnan

Qu no

Djate llevar por los lugareos y nete a la fiesta, Cork

Una pequea muestra de los emocionantes eventos para el 2013


Temple Bar TradFest Dubln, 22 al 27 de enero Uno de los mejores festivales de msica y cultura tradicional irlandesa. Festival de San Patricio Dubln, 14 al 18 de marzo El festival de San Patricio durar 4 das, repleto de actividades y eventos por toda la isla. Galway Arts Festival Galway, 15 al 28 de julio Este espectacular festival se compone de danza, artes visuales, msica y mucho ms, desde Irlanda y el resto del mundo. Cork Midsummer Festival Cork, 21 al 30 de junio Este festival transforma la ciudad de Cork al celebrar el solsticio de verano con arte y cultura contemporneos. All Ireland Fleadh Derry~Londonderry, 12 al 18 de agosto El festival de msica, danza y cancin tradicional irlandesa ms importante de la isla. Noche de la Cultura Dubln, 20 de septiembre Durante una noche la gente de Dubln y sus visitantes disfrutan de la experiencia de la Noche de la Cultura, repleta de eventos gratuitos. Guinness Cork Jazz Festival Cork, 25 al 28 de octubre Uno de los ms distendidos festivales de jazz en Europa.

The Gathering Ireland trata esencialmente de una fiesta que durar un ao entero, que tendr como lugar de celebracin el pas entero, y en la que todos los irlandeses sern los anfitriones. Imagnate The Gathering Ireland como una invitacin que se extiende a todo el mundo que tenga sangre irlandesa, conexiones con Irlanda, o simplemente ganas de visitar la isla. Imagnatelo como un ao de eventos, festivales y diversin para todo el 2013.
ha descrito The Gathering Ireland como el ao en el que celebramos lo que significa ser irlands. Aunque, claro est, nosotros ya lo sabemos, lo que queremos es que lo sepas t tambin. De momento tenemos fiestas en la calle, y celebraciones organizadas por grupos locales y ayuntamientos. Grandes dosis de diversin, seguro!, pero siempre acompaada de algn festival, en los que no suele faltar el baile, la gastronoma, la msica, y sobre todo, un montn de risas. Pero no te conformes con leer sobre ello. Ven a formar parte de The Gathering Ireland!<

81 aos de experiencia | Ms de 40 tours para elegir | Itinerarios desde 5 das hasta 15 das | Salidas garantizadas Programas Fly & Drive y programas con chofer privado | Departamento de grupos especializado Descuentos especiales disponibles
Todos los circuitos de CIE Tours llevan nuestra garanta VENTAJA - 400 , este sello de calidad garantiza que nuestros clientes no tendrn que pagar ninguna opcional cuando viajen con nosotros, solo ofrecemos programas con todo incluido y la mejor relacin calidad precio en todos nuestros programas. Para ms informacin y reservas contacta con

SOLO CIE TOURS OFRECE...

www.cietours.com
10/9/12 12:14:47 PM

Para ms informacin sobre estos y otros eventos, visita la pgina web turismodeirlanda.com

CIE_2013TourIE_Spanish.indd 1

turismodeirlanda.com 13

BELFAST la cuna del Titanic


C
uando el trasatlntico se hundi tras colisionar con un iceberg, tan slo cuatro das tras su ltimo amarre en Queenstown (la actual Cobh), Aondado de Cork, todos los peridicos del mundo se hicieron eco de la noticia. Pero la prdida fue mayor en Belfast donde el malogrado trasatlntico se haba diseado, construido y botado. Todava hoy se palpa el orgullo por el Titanic y otros grandes trasatlnticos que emergieron de los astilleros de la ciudad. Y nadie como Belfast para mostrar los elementos ms autnticos de la historia del Titanic. lugares donde se construy el barco: a pie, en barco, en autobs y a tu propio ritmo. Por ejemplo el impresionante centro interactivo del Titanic Belfast, que se inaugur en marzo 2012, o un recorrido por el Barrio del Titanic, a lo largo del cual se puede presenciar la historia que la embarcacin dej tras de s en los astilleros. Tambin tendrs acceso a las instalaciones de Harland and Wolff, y las oficinas donde se trazaron los planes originales para el diseo del Titanic. Podrs tambin experimentar el inmenso dique seco y la sala de bombas, adems de otros lugares de inters. Otra opcin es visitar la fantstica

El centro interactivo Titanic Belfast

Hace un siglo, cuando docenas de miles de espectadores contemplaron ansiosos la botadura del Titanic, su admiracin no se centraba slo en el objeto mvil ms grande que el hombre hubiera construido jams, sino tambin en el barco ms lujoso que nunca haba existido. Por Susan Millar.

3,000

Momentos especiales juntos en Made in Belfast, Belfast

El nmero de hombres necesarios para construir el Titanic.

exhibicin del TITANICa en el Museo Ulster Folk and Transport, en las afueras de la ciudad. All se guardan fotografas, testimonios grabados de supervivientes, videos e historias muy informativas.<

Irlanda:

Descubre ms
Para ms informacin sobre el Titanic, visita turismodeirlanda.com Facebook/DescubreIrlanda @DescubreIrlanda

Gastronmica
La isla de Irlanda ofrece siglos de tradicin y experiencia en la produccin de los mejores ingredientes, fruto de sus frtiles pastos. Con platos preparados por expertos en los entornos ms privilegiados, y una cultura gastronmica que hace las delicias de los visitantes ms exigentes. Por Ruraidh Conlon OReilly.
turismodeirlanda.com 15

la isla

La Ciudad el Titanic
Para los admiradores del Titanic, Belfast ofrece todo tipo de recorridos por los 14 turismodeirlanda.com

Tus primeros pasos


Un sinfn de opciones para la primera comida del da: Norah Brown, de Grange Lodge, en el Condado de Tyrone ha ganado premios por su desayuno, te sugerimos sus gachas de avena a la esencia de whiskey Bushmills. El desayuno irlands completo es consistente y nutritivo, pero para hacerlo ms especial, prueba los huevos revueltos biolgicos y el salmn ahumado de Number 31 en Dubln. Aventrate a visitar los mercados de productos agrcolas, cada vez ms populares, pues la demanda de ingredientes frescos locales sigue en aumento.

1743
primera referencia registrada de la Vieja Destilera Bushmills, todava en funcionamiento.

En los mercados
En el Mercado de St George de Belfast podrs degustar el cerdo tpico de Cookstown, el vacuno de Armagh y el pescado de Portavogie, Condado de Down, adems de jabal o ts internacionales. Tambin el English Market en la ciudad de Cork es uno de los ms famosos del pas por su historia y su ambiente. En l carniceros como Ashley ONeil, o el pescadero Kay OConnell y salchicheros artesanos como OFlynns ofrecen ingredientes muy tpicos y de alta calidad. En Dubln tambin abundan los mercados de este tipo, sugerimos el Temple Bar Food Market en la Plaza Meeting House, donde el puesto de ostras de John McInerneys, o St Martin Shelfish, ofrecen excelente marisco. La lista de mercados de productos agrcolas es cada vez mayor, y se pueden encontrar por toda la isla, ofreciendo una gran variedad de productos, desde quesos artesanos a las verduras y frutas ms frescas.

se encuentra en Fethard, Condado de Tipperary, o los helados artesanos de Linnalla, en la pintoresca regin del Burren en el Condado de Clare, o el de Tickety Moo en la regin de los lagos de Fermanagh. A veces una cosa lleva a la otra, y si visitas el Good Things Caf en Durrus, al oeste del Condado de Cork, por ejemplo, puede que decidas comprarte su libro de recetas, o incluso hacer un curso de cocina con Carmel Somers. O si pasas por la granja Orchard Acre Farm en el Condado de Fermanagh, para deleitarte con sus productos de cultivo biolgico, puedes preguntar a la gente local qu es lo ms interesante. Hay muchas casas rurales con men gastronmico, donde los productos regionales, en manos expertas, producen platos realmente especiales. Y si quieres planear tu visita con tiempo, pregunta a Good Food Ireland, cuyos miembros son los mejores restaurantes, alojamientos y productores de toda la isla.

Carnicera ODohertys Enniskillen, Condado de Fermanagh

Y para acompaar
Buena pesca
La frescura para un pescador es lo primero. Hay muelles y embarcaderos por toda la isla, como el de Dingle en el Condado de Kerry, Portavogie en el Condado de Down, Killybegs, en el Condado de Donegal, o Howth en el Condado de Dubln, entre otros. El Mourne Seafood Bar en Belfast y Dundrum, y el Fishy Fishy Caf en Kinsale sirven pescado recin cogido.

Festivales gastronmicos
Recomendamos el Festival Gastronmico y Musical de Belfast en agosto, o el fantstico Festival Apple Blossom, en el Condado de Armagh en mayo, donde podrs degustar infinidad de productos. Los amantes del marisco no deberan faltar en el Festival Internacional de las Ostras de Galway en septiembre, donde adems de ostras hay Guinness y diversin. Y si ests en Dubln en junio visita Taste of Dublin.

cuenta de que algunas de las mejores granjas, tiendas y productores estn deseando ensear a los visitantes cmo hacen las cosas. Por ejemplo el Burren Smokehouse en el Condado de Clare, muestra cmo producen su famoso salmn ahumado. O visita la Causeway Cheese Company en el Condado de Antrim, donde el queso Drumkeel es la especialidad. Tambin Ardsallagh Goat Farm, en el Condado de Cork podrs degustar su fabuloso queso y yogur de cabra. Otra interesante opcin es Dittys Home Bakery en Castledawson, Condado de Londonderry, donde lo tradicional son las galletas de avena; o tambin ODohertys, en Enniskillen, Condado de Fermanagh, donde encontrars el famoso Beicon Negro de Fermanagh.

Ballyknocken Cookery School, Condado de Wicklow

Tu recorrido
Una forma perfecta de conocer la gastronoma irlandesa es haciendo un recorrido gastronmico. The Fabulous Food Place es un buen lugar donde comenzar, pues ofrece viajes a medida para descubrir los placeres culinarios de Dubln y Connemara. El recorrido a pie de Dubln es una manera sencilla de familiarizarte con los restaurantes y tiendas, y de conocer los comerciantes que han forjado la identidad gastronmica de la ciudad. The Taste of Kilkenny es otra buena opcin, pues agrupa 30 lugares de inters, o por qu no hacer un viaje hasta el sur de Cork, para conocer mejor la tendencia comida lenta de Irlanda, que ha cambiado la forma de concebir la comida en toda Europa. Los distintos recorridos gastronmicos de Cork son muy recomendables, y puedes elegir entre concentrarte en la ciudad, el este, o el oeste del condado.

En la cocina
Irlanda es un lugar perfecto tambin para aprender a cocinar, con numerosas escuelas que te ayudarn a convertirte en un experto en la materia. La famosa cocinera Catherine Fulvio puede ensearte a hornear el mejor pan en Ballyknocken Cookery School, en el Condado de Wicklow. Tambin en The Kitchen en el Castillo de Howth, al norte de Dubln, en una zona famosa por su marisco, las cocinas georgianas del lugar son las protagonistas de clases de cocina realmente especiales. Tambin Belle Isle Cookery School, en el Condado de Fermanagh, donde Corrie Cadden ofrece una variedad de cursos de distinta duracin y diversos niveles, o Sarah Baker Cookery School, que se encuentra en la mansin Cloughjordan House, de 400 aos de antigedad, en el Condado de Tipperary. Otro de los lugares ms reputados es Dunbrody Cookery School, en el Condado de

Tradicionalistas
No te pierdas el mejor salmn ahumado de ahumadoras como Burren Smokehouse en el Condado de Clare, o Connemara Smokehouse en el Condado de Galway, un negocio familiar desde 1979. El salmn ahumado irlands es excelente, sobre todo si es biolgico, y se ofrecen muchas variedades, pero el atn o caballa ahumada son tambin deliciosos.

Moderna cocina irlandesa

Amantes del queso El english Market, Cork


En pleno centro de la ciudad de Cork se encuentra uno de los mercados del mundo. El English Market lleva funcionando desde 1788, y hoy en da ofrece al visitante una amplia gama de alimentos sanos y nutritivos en un entorno histrico nico. Su Majestad la Reina Isabel se detuvo en el mercado durante su reciente visita a Cork, para disfrutar del ambiente de una institucin que recibe a todos con los brazos abiertos. Un lugar perfecto para saborear la enrgica personalidad de Cork.
Psate por Knockdrinna Farmhouse Cheese and Farm Shop en el Condado de Kilkenny, y disfruta de las variedades de oveja, cabra y vaca. Adems ofrecen los mejores productos locales, como trucha y helado artesano. Wexford, al mando de Kevin Dundon. Si quieres ser especialista en marisco, acude a la escuela de cocina Cookery School en asociacin con el restaurante Mourne, especializado en marisco.

El mejor consejo
Pero adems de los ingredientes o cmo cocinarlos, la cultura gastronmica irlandesa est basada en una tradicin de siglos, que muchos de los maestros cocineros de la actualidad han sabido hacer suya. Pregunta por ejemplo al Chef de Euro-toque, Avril Brown en The Old Schoolhouse Inn en el Condado de Down, o a Bernardine y Jimmy Mulhall, quienes reciben a los visitantes con los brazos abiertos en la casa rural y granja de Coolanowle cerca de la frontera de Carlow con Laois. Pregunta a cualquier nativo para que vayas descubriendo la pequeas joyas regionales, como las ostras frescas de Galway, o el queso azul de Cashel que 16 turismodeirlanda.com

Deliciosamente famosos
La figura de los cocineros populares es tambin parte de la cultura gastronmica irlandesa, y algunos de los mejores cocineros y restaurantes del mundo se encuentran en Irlanda.

Viaja por toda Irlanda y descubrirs que algunas de las mejores granjas, tiendas y productores estn encantados de que el viajero entre y vea exactamente como hacen las cosas~

La penltima
Es bien sabido que Irlanda trata las uvas y el grano con sumo mimo; por ello se entiende el gran nmero de pequeas fbricas de cerveza que deleitan a los complacidos clientes en pubs de toda la isla. Una de ellas, Trouble Brewing, en el Condado de Kildare, o Hilden Brewery en Lisburn, o la fantstica cerveza negra OHaras Stout, de Carlow Brewing Companys. Es muy4

Los mejores ingredientes


Aunque no slo las cocinas de los mejores cocineros estn abiertas a los visitantes: viaja por Irlanda y te dars

turismodeirlanda.com 17

interesante visitarlas personalmente, como es el caso de la famossima Guinness Storehouse en Dubln. Irlanda tambin es famosa por su whiskey, y ningn visitante debera perderse las Destileras Jameson en Dubln, y en Midleton, en el Condado de Cork. Otra de las mejores es Cooley Distillery, en la pennsula del mismo nombre, al noreste de Dubln, donde antiguas marcas de whiskey irlands, tales como Kilbeggan y Tyrconnell se mantienen vivas. No te pierdas la Destilera Bushmills, en el Condado de Antrim, en funcionamiento hace ms de 400 aos. Siempre hay un buen pub que visitar en Irlanda, pero el Porterhouse o Messrs Maguire en Dubln producen sus propias cervezas, como la Porterhouses Plain, y son muy especiales. Y cmo se explica la gran popularidad del desayuno irlands o el Ulster fry? Simplemente las salchichas, el beicon, los huevos, el pan de soda y el resto de nutritivos ingredientes se combinan perfectamente para tener un comienzo del da insuperable!<

iStockphoto.com/nicolebranan

Las islas de Aran


con Aran Island Ferries

La excursin favorita desde Galway para todos los turistas!

Conoce a... Richard Corrigan

Salmn ahumado, blinis de patata y crema fresca


450 gr de pur de patata 225 gr de harina para pasta n  4 huevos separar yemas y montar las claras n 50 ml de suero de mantequilla n Nuez moscada n Sal
n n

ichard Corrigan es uno de los cocineros ms populares. Naci en Dubln y se cri en una granja del Condado de Meath. Luego vivi en Holanda y Londres, donde trabaj como cocinero en la dcada de los 80, en restaurantes de la talla de Lindsay House, Bentleys Oyster Bar and Grill o Corrigans Mayfair. La estrella Micheln lleg en el ao 94, y su fama ha crecido con sus dos libros de cocina y varias series en la televisin irlandesa y britnica. Su inters en el movimiento Slow Food (comida lenta) viene de su infancia rural, donde la clave es la calidad de los ingredientes. Siempre ha sido fiel a sus races: la pasin de los artesanos y granjeros de Irlanda han sido mi inspiracin para convertirme en el cocinero que soy hoy en da. Esa pasin la encontrars en toda la isla de Irlanda, desde la granja al tenedor.

Aran Island Ferries | 37-39 Forster St | Galway | Irlanda + 353 (0) 91 568903 Email: info@aranislandferries.com www.aranislandferries.com

Descubre ms
Para averiguar ms sobre la gastronoma irlandesa, los mercados, restaurantes y escuelas de cocina: turismodeirlanda.com Facebook/DescubreIrlanda @DescubreIrlanda

Mezclar el pur de patatas con la harina, luego aadir el suero de mantequilla y sazonar. Aadir las yemas de los huevos y despus con movimientos envolventes las claras montadas. Hacer los blinis sobre una sartn en la que hemos colocado moldes redondos del tamao deseado. Servir con salmn irlands ahumado y crme fraiche.

No solo que nos proveen la carne ecolgica,

sino que la acarician y le brindan cario

desde los campos hasta la mesa.


El origen es el Burren. Criada slo para nosotros. Madurada a la perfeccin.

ely wine bar


22 Ely Place, Dublin 2

ely bar & brasserie


IFSC, Dublin 1

ely gastro pub


Grand Canal Square, Dublin 2

www.elywinebar.com
18 turismodeirlanda.com
ely Bord Failte Spanish ad ART 1-3.indd 1 30/10/2012 12:50

La costa Atlntica tambin proporciona excelentes oportunidades de avistar ballenas. Se han registrado alrededor de 24 especies de ballenas y delfines en la zona, y la mejor manera de avistarlas es participando en uno de los tours organizados que salen de muchos puertos, como el de Baltimore en el Oeste de Cork, Dingle en el Condado de Kerry, Bundoran en el Condado de Donegal, o Ballycastle y Larne en el Condado de Antrim. La mejor poca del ao es entre junio y septiembre, cuando a los delfines residentes se les unen varias especies de ballenas que vienen a alimentarse en estas aguas en verano. Muchos puertos irlandeses tambin ofrecen viajes para salir de pesca, y si se va en grupo se puede alquilar un barco. En el interior los pescadores pueden probar suerte en los numerosos lagos, ros y canales. Irlanda organiza salidas internacionales para pesca de salmn, y cada regin tiene sus competiciones. En el Ro Barrow, en el Condado de Waterford, durante el mes de mayo podrs participar en la competicin internacional Twaite Shad, o aprender a pescar anguilas de ro en el Lago Neagh, el ms grande de toda Irlanda y Gran Bretaa.

1.039

metros es la altura mxima de la montaa ms alta Carrauntoohil en el Condado de Kerry.

Irlanda cuenta con una vasta red de vas acuticas, y muchos de los lagos principales tienen embarcaderos pblicos desde donde salir a practicar windsurf, vela o canoa. Algunos, como el Lago Key de Roscommon, o los Lagos Blessington de Wicklow y Lago Erne en Fermanagh tambin tienen alquiler de barcos, alojamiento y otras atracciones para el visitante, por lo que son perfectos para combinar vacaciones en familia con actividades acuticas. Si te gusta dedicar tiempo a explorar la naturaleza, por qu no probar un recorrido de varios das en canoa. Se puede alquilar todo el equipamiento necesario, y los recorridos indican los lugares donde acampar en la orilla. Prueba la ruta de 50 km que recorre los lagos Erne en el Condado de Fermanagh, o la de 80 km a lo largo del Ro Shannon. Los lagos de Fermanagh y las serpenteantes llanuras del Ro Shannon son el lugar ideal para realizar uno de los pasatiempos favoritos en Irlanda, el crucero en aguas de interior. Se puede alquilar un barco para un da, una semana o ms, y llevar a la familia entera a navegar por las pintorescas vas fluviales. Puedes hacer turnos para ser capitn y amarrar en los muelles de los pueblecitos por la noche.

A los caminantes que prefieran terrenos menos arriesgados les encantarn los recorridos sealizados, que varan desde cortos paseos a senderos de varios das de duracin, como el Kerry Way y la ruta costera de la Calzada. Tanto si vas por tu cuenta como si utilizas una compaa de guas para que transporten tu equipaje y te ayuden con la organizacin, caminar es sin duda la mejor manera de explorar los hermosos paisajes de Irlanda. Nuestra topografa nica permite tambin la prctica de la escalada, con rutas de muy diversos niveles y estilos. En el Condado de Antrim destaca Fair Head, y en el Condado de Donegal, los riscos de las Montaas Mourne son realmente espectaculares. Los principiantes pueden iniciarse en esta prctica en el Centro Nacional de Actividades al Aire Libre de Tollymore, en el Condado de Down. Otras escuelas de este tipo organizan aventuras especialmente pensadas para grupos. Por ejemplo Todds Leap en el Condado de Tyrone ofrece tirolinas, paintball, quads y tiro al plato, actividades perfectas para que todos los miembros de la familia participen. Otra opcin es la experiencia al aire libre de cinco estrellas, el Delphi Mountain Resort se encuentra en Connemara, en pleno Condado de Galway, y es un lugar nico para relajarse y escapar del mundanal ruido. Ofrece muchas actividades deportivas y acuticas, y excelente cocina, adems de tratamientos de balneario en el centro termal. Para quienes prefieran desplazarse sobre dos ruedas, los tranquilos caminos de Irlanda ofrecen un sinfn de oportunidades para hacer recorridos en bicicleta. Las oficinas de turismo de cada zona pueden facilitar informacin sobre los mejores circuitos y paisajes, pues hay multitud de senderos reservados para bicicletas a lo largo de ros, canales y vas frreas. La bicicleta de montaa tambin es un deporte popular en Irlanda, y un lugar perfecto para empezar sera Blessingbourne, en el Condado de Tyrone, con sus senderos clasificados por niveles. Hay rutas especiales tambin en Derroura, en el Condado de Galway, Ballyhoura, en la frontera entre Cork y Limerick, y Ballinastoe, en el Condado de Wicklow. Si no tienes tu bicicleta contigo, no es problema, hay lugares donde alquilarlas cerca de estos recorridos especializados. La tradicin ecuestre en Irlanda tambin4

Los paisajes naturales de Irlanda son perfectos para los amantes de la vida al aire libre. Nuestras montaas, costas, lagos y ros son ideales para la prctica de muy diversas actividades para todos los gustos. Y si prefieres ir ms relajado, deja que uno de nuestros guas, instructores, centros de vida al aire libre y aficionados compartan su conocimiento sobre los tesoros del pas. Por Helen Fairbairn.
Actividades acuticas
Irlanda tiene 5.631 km de costa agreste y variada, con salvajes cabos, profundas bahas y hermosas calas. Excelentes noticias para los fans de los deportes acuticos. Los surfistas tienen mucho donde elegir, con infinidad de arrecifes y playas donde el oleaje del Atlntico es perfecto. No en

Vida al Aire Libre


386
kilmetros es la longitud del Shannon, el Ro ms largo de Irlanda. vano Irlanda se ha convertido en uno de los mejores destinos internacionales del surf. Los surfistas ms experimentados encontrarn todo tipo de condiciones a lo largo del litoral, mientras que los principiantes pueden alquilar una tabla y tomar clases en Portrush, Condado de Antrim, Bundoran en el Condado de Donegal, o Lahinch en el Condado de Clare. Otros lugares de la costa son ms apropiados para otro tipo de actividades, como el kayak, que permite descubrir la intricada arquitectura rocosa y las playas y calas desiertas. Los guas profesionales siempre pueden aconsejar sobre la manera segura de practicar el deporte, adems de acompaar en viajes a las islas cercanas a la costa donde disfrutar del encanto de la autntica vida irlandesa.

Peasco en Bloody Bridge, Condado de Down

Kayakmor en Galway, Saoirse Na Mara en el Condado de Mayo y Clearsky Centro de Aventura en Strangford Lough son tres grupos que te pueden facilitar todo lo que necesitas para hacerte a la mar. Los amantes de la vela tendrn la oportunidad de participar en travesas de larga distancia, recorrer la red de marinas del pas, o simplemente hacer una agradable excursin de fin de semana. Para los principiantes y los de nivel intermedio que quieran medir sus fuerzas, uno de los mejores lugares para aprender es Carlingford Sail Training Centre, en el Condado de Louth, donde podrs elegir entre una gran variedad de embarcaciones y recibir clases del tipo que elijas. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la competicin internacional de Tall Ships Race, en Dubln del 23 al 26 de agosto del 2012, o la Volvo Ocean Race, que finaliza su pico recorrido alrededor del mundo en Galway a lo largo de julio 2012. Ambos eventos se celebrarn con animados festivales cuando las embarcaciones lleguen a puerto.

Para quienes prefieran viajar sobre dos ruedas, la red de caminos rurales de Irlanda ofrece infinitas oportunidades para hacer recorridos en bicicleta~
Senderismo por las Montaas de Mourne, Condado de Down

Actividades en el interior
Si prefieres pisar suelo firme, puedes optar por ir a las montaas. Irlanda es un excelente destino para la prctica del senderismo. Algunas cadenas montaosas, como las Montaas Mourne en el Condado de Down, o las Montaas Wicklow son muy populares, como lo son infinidad de cimas en el oeste.

Irlanda es afortunada, pues cuenta con una vastsima red de vas fluviales, y muchos de los lagos ms grandes tienen embarcaderos privados~

20 turismodeirlanda.com

turismodeirlanda.com 21

ofrece fantsticas opciones a los amantes de los caballos. Comienza visitando los Establos Nacionales en el Condado de Kildare, contina con las Carreras de Galway a finales de julio o el Show Ecuestre de Dubln en agosto. Si te apetece tomar las riendas, hay numerosos establos por todo el pas. Puedes unirte a un grupo para salir al campo o a paseos por la playa, una experiencia inolvidable. Los golfistas que nos visiten probablemente ya conocen la calidad de los excelentes campos de golf de Irlanda, donde hay ms de 400 entre los que elegir. Los ms reputados en el interior incluyen el K Club del Condado de Kildare, donde se ha celebrado la Ryder Cup, con dos campos de competicin. Tambin un sinfn de campos links repartidos por toda la costa. Qu mejor forma de pasar un par de semanas que recorriendo el pas, para ir descubriendo los lugares ms atractivos, algunos tan famosos como el Royal Portrush en el Condado de Antrim. Este club de golf tiene como miembros algunos de los ms famosos golfistas como Darren Clarke and Graeme McDowell. Cualquier espelelogo en Irlanda te confirmara que la diversin contina bajo tierra. La geologa nica de regiones como Fermanagh y el Burren, en el Condado de Clare, ha creado una extensa red de cavernas subterrneas, perfectas para quienes disfruten investigando pasadizos oscuros y descubriendo la magia de estas cmaras bajo tierra. Los no iniciados tambin pueden apreciar la belleza de este mundo oculto. Algunas de las cuevas ms famosas son las de Marble Arch en Fermanagh, Ailwee Cave en el Condado de Clare, o Crag Cave en el Condado de Kerry. Pero independientemente de qu actividad elijas, y cul sea tu nivel de destreza, Irlanda ofrece infinidad de opciones para practicar al aire libre. Escoge un lugar y anmate a descubrirlo a fondo. No te arrepentirs.<

Surf en Condado de Mayo

Todo tipo de actividades a mano


Senderismo
Hay muchos festivales de senderismo a lo largo del ao que se celebran en las mejores zonas para la prctica de esta actividad, prueba el festival de la Caada de Aherlow en el Condado de Tipperary en mayo, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE SENDERISMO DE MOURNE, en el Condado de Down en junio, o el FESTIVAL DE SENDERISMO DE LOS SPERRINS en el Condado de Londonderry en agosto.

Senderismo de montaa
Los senderistas ms avezados quizs quieran unirse al reto de subir hasta el pico ms alto en cada una de las cuatro provincias. Comienza escalando Slieve Donard, la cima ms alta de Irlanda del Norte, con 850 metros, en el Condado de Down; sigue ascendiendo los 814 metros de Mweelrea, en el sur de Mayo. A continuacin est Kerry, donde encontrars el techo de Irlanda, Carrauntoohil, con 1039 metros, y termina con un ascenso a la cima del Lugnaquilla, 925 metros, en el Condado de Wicklow.

Conoce a... Ali

Donald

li es el fundador de la compaa de kayak Saoirse Na Mara, en la Baha Clew, Condado de Mayo.

He practicado kayak por todo el mundo, pero para m la costa oeste de Irlanda es nica. Trabajo principalmente en la Baha Clew, cerca de Westport, Condado de Mayo, con un laberinto de isletas, dicen que hay una para cada da del ao, y son perfectas para principiantes, porque estn resguardadas de los elementos. Tambin hay acantilados y cuevas en Old Head, muy buenas para nivel intermedio, y las Islas Inishturk y Clare son geniales para viajes en mar abierto. Los kayaks son tan silenciosos que te permiten acercarte a la naturaleza, y avistar focas o nutrias marinas. Los delfines se suelen acercar mucho a los barcos. Uno de mis viajes favoritos es a la Baha de Streamstown, en Connemara. En condiciones favorables hay muchas islas deshabitadas entre las que elegir. La Isla High es de las ms impresionantes, porque tiene un monasterio paleocristiano y fabulosos acantilados, adems casi siempre se pueden ver halcones peregrinos. Soy un privilegiado por poder trabajar en esto, y me encanta poder compartir mi pasin con los dems.

Escalada Surf
Miles de surfistas vienen a Irlanda a disfrutar de las poderosas olas del Atlntico cada ao. Bundoran, en el Condado de Donegal acogi los Campeonatos Europeos de Surf en el 2011, y la tremenda ola Prowlers, en los Acantilados de Moher salud a la comunidad surfista cuando se transmitieron sus imgenes por todo el mundo en 2010.
Irlanda ofrece fantsticas escaladas, pero ninguna atrae tanta expectacin como la ruta llamada Divided Years en las Montaas Mourne. Se trata de un temible risco conocido como Buzzards Roost, al que se le dio la categora E10 en el ao 1995 cuando John Dunne lo escal por primera vez, lo que lo convirti en la escalada ms difcil del mundo es aquella poca.

Surf
Ballycastle, Condado de Antrim

En los ltimos 10 aos, los surfistas especializados en grandes olas han descubierto las grandes posibilidades que ofrecen los oleajes en Irlanda. Al principio fue Aileens, una ola gigante a los pies de los Acantilados de Moher, que puede alcanzar los 15 metros. Luego, a principios del 2011 surgi el primer concurso tow-in, donde los surfistas utilizaron jet skis para atrapar olas enormes en Mullaghmore Head, Condado de Sligo.

Kayaking
Irlanda tiene fama de ser un lugar lluvioso, pero los kayakers de agua dulce seguro que quieren ver todava ms agua. Por todo el pas hay ros con rpidos clasificados para que puedas elegir segn tu habilidad, aunque algunos de los descensos son navegables solamente cuando ha llovido mucho.

Ciclismo
Si lo tuyo es la bicicleta, no te pierdas el principal evento ciclista de Irlanda, The Rs. Se trata de una etapa de ocho das de duracin que recorre el pas en mayo todos los aos. Este evento permite a ciclistas aficionados medir sus fuerzas contra los profesionales internacionales o incluso campeones de la talla de Stephen Roche y Tony Martin.

Actividades en familia
Hay muchas posibilidades para que las familias con nios pequeos disfruten de la vida al aire libre en Irlanda. En lugares como el Lago Key en Roscommon, y Blessingbourne en el Condado de Tyrone podrs combinar actividades para adultos con instalaciones para tener a los nios entretenidos.

Carreras de caballos en la playa


Los amantes de los caballos no deberan perderse un espectculo nico, las carreras en la playa. Algunos eventos atraen a jockeys profesionales, y muchos se llevan celebrando desde hace siglos; las Carreras en la Playa de Laytown, en el Condado de Meath, comenzaron en el ao 1868.

Descubre ms
Para ms informacin sobre todo tipo de actividades, visita turismodeirlanda.com Facebook/DescubreIrlanda @DescubreIrlanda
22 turismodeirlanda.com

Golf
La mayora de golfistas saben que este deporte tiene sus orgenes en Escocia, pero la historia del golf irlands es prcticamente igual de antigua. El primer campo conocido en Irlanda fue el Royal Curragh, en el Condado de Kildare, que data del ao 1856.

Senderismo en Clare Glen, Condado de Armagh

Equitacin en Malin Head, Condado de Donegal

turismodeirlanda.com 23

ELEGANTES C ASTILLOS Y H OTELES


manorhousehotels.com irishcountryhotels.com

El Burren Centre
Descubre la magia nica de la regin del Burren en un paseo a travs del tiempo, A Walk Through Time, en el Burren Centre. El centro de visitantes de la histrica localidad de Kilfenora cuenta con una fantstica exposicin, una sala de proyecciones audiovisuales, una tienda de artesana local y un saln de t. Horarios de apertura: De mediados de marzo a mayo y de septiembre a octubre: de 10:00 a 17:00 De junio a agosto: de 09:30 a 17:30 ltima admisin: 30 minutos antes del cierre T: +353 (0) 65 708 8030 | E: info@theburrencentre.ie W: www.theburrencentre.ie
Cerca de las Cruces altas y la catedral de Kilfenora. Se pueden adquirir mapas y guas de referencia del Burren en nuestra tienda de artesana.

Solicita un folleto llamando al +353 1 295 8900 o Visita nuestros sitios web

Claramente diferente

Sintete como en casa Cdigo de acceso GDS: UZ

Castillo de Birr

Abierto durante todo el ao A tan solo 8 km de distancia de la ciudad de Cork Correo electrnico: info@blarneycastle.ie www.blarneycastle.ie

v Galardonados Jardines de Fama Internacional v v Centro de Historia de la Ciencia v v Gran Telescopio v v Jardines franceses v
Tienda de regalos y cafetera-terraza Abierto todos los das del ao De marzo a octubre, de 09:00 a 18:00 y de noviembre a febrero, de 10:00 a 16:00 Telfono + 353 (0) 5791 20336 Correo electrnico bookings@birrcastle.com

Castillo de Dunluce, Condado de Antrim

Castillo y jardines de Blarney

Jardines y

Castillos, Mansiones
Desde el Rock of Cashel, con sus torres y torreones, hasta los magnficos jardines de Powerscourt, en el Condado de Wicklow, los castillos, mansiones y jardines de Irlanda son una inagotable fuente de deleites. Por Mal Rogers.
turismodeirlanda.com 25

www.birrcastle.com

Calendario completo de eventos para 2013

veces parece que cada prado est salpicado por ruinas de castillos, algunas de ellas restauradas, otras totalmente recubiertas de hiedra, integradas por completo en el verde paisaje. En ocasiones ejercen una especie de poder sobre sus visitantes (si se besa la Piedra Blarney se te garantiza el apreciado don de la elocuencia), mientras que otras ofrecen lujoso alojamiento.

hayas bordean la magnfica avenida de 1,5 km de largo en Powerscourt House.

2.000

Condado de Waterford, donde otro castillo que lleva su nombre se yergue junto al puerto. Parte del castillo, construido en 1185, todava sobrevive, a pesar de los ataques de numerosos enemigos. Se dice que el mismo Oliver Cromwell dej que la vida en la localidad siguiera su curso cuando en las puertas de la ciudad vio a una mujer brindando a su salud. Una casualidad que hoy en da todava nos permite admirar el maravilloso castillo.

El Castillo se construy para resguardar a la ciudad de insurgentes y bandidos, pero tambin para dejar bien claro que aqu era donde resida el poder. En la actualidad se puede visitar como un museo. Durante 800 aos el solitario valle entre Fathom Hill y las Montaas Mourne, en el extremo sur de Irlanda del Norte, cerca de la ciudad de Newry, ha vivido en conflicto. Al comprobar la calma absoluta que se respira actualmente es difcil imaginar la violencia y el caos que causaron estragos durante aos. Ahora todo es paz y belleza, pero el Castillo Narrow Water, construido en 1560 todava guarda en silencio la entrada a este estrecho desfiladero. Al otro lado del agua se encuentra la edificacin original construida en el siglo4

Tesoros arquitectnicos
Incluso es posible alquilar castillos, fantasmas incluidos, para tu uso particular. En la historia irlandesa los castillos dieron paso a modos ms tranquilos de vida. Las casas fortificadas les siguieron. Se trata de fincas bien protegidas, diseadas para mantenerse a salvo, pues los asedios eran frecuentes. Estas torres con el tiempo se transformaron en Mansiones, que rpidamente comenzaron a incluir zonas arboladas y magnficos jardines. En cualquier rincn de Irlanda podemos presenciar los restos de este pasado tumultuoso que todava nos seduce. La historia de este hermoso pas queda encapsulada en estas mansiones que antiguamente fueron habitadas por los descendientes anglo irlandeses. Muckross House, en el Condado de Kerry recibi la honorable visita de la Reina Victoria, a quien le fascin la zona, y a quien le alabamos el gusto, pues realmente se trata de una de las grandes mansiones de Europa. En el otro extremo de la isla, en el Condado de Armagh, The Argory pertenece al Patrimonio Nacional, y ha mantenido su estructura intacta desde el ao 1900. La casa, a orillas del Ro Blackwater, contiene el mobiliario original y un fabuloso rgano, adems de establos todava iluminados por lamparillas de gas. En el exterior, 130 hectreas de jardines afrancesados y caminos bordeados de tilos y tejos que fluyen hasta el ro.

Vnculos presidenciales
El Presidente John F. Kennedy tena races irlandesas, de Wexford, de lo que dan testimonio los Jardines JFK. Esta herencia se conmemora en el JFK Arboretum, 252 hectreas que contienen ms de 500 tipos de rododendros y azaleas, adems de 400 variedades de rboles y arbustos.

Paisaje sobrecogedor
En la costa norte de Irlanda hay un castillo del que muchos piensan que est en el entorno ms impresionante del mundo. El Castillo de Dunluce se yergue sobre un risco de piedra caliza con vistas a la Costa de Antrim, sobre los restos de una antigua fortificacin paleocristiana. Sin embargo fueron los normandos quienes la transformaron en la construccin que vemos actualmente. Aunque el Castillo de Dunluce ha sido protagonista en grabaciones cinematogrficas en muchas ocasiones, el lugar donde el poder real reside est a unos kilmetros de aqu, hacia el sureste, en Carrickfergus. Se trata de la ciudad ms antigua de Irlanda, por lo que ha sido bombardeada, asediada e incendiada en numerosas ocasiones a lo largo de sus tumultuosos 800 aos de historia. El castillo se sita frente al puerto, controlando la orilla. En tiempos fue el centro del poder anglo normando en el Ulster, y se ha mantenido intacto, a pesar de 750 aos de continua ocupacin militar. En 1689 fue apresado por el Rey Guillermo de Orange, convirtindose en la nica parte del Ulster donde se hablaba ingls.

Mansin Mount Stewart House, Condado de Down

Castillo de Bunratty, Condado de Clare


Con una intrigante historia que nos retrotrae hasta la poca de los vikingos, el Castillo de Bunratty puede tambin transportarnos hasta el Medievo, pues celebra autnticos banquetes presididos por el Conde de Thomond. Tambin se puede apreciar el mobiliario de la poca, ya que exhibe ms de 450 piezas originales, incluyendo camas, mesas El Castillo tambin tiene su propio Parque del Pueblo, que ofrece una visin ms profunda de la historia de la vida irlandesa a travs de las diferentes pocas.

Castillo de Killkenny, Condado de Kilkenny Castillo de Ashford, Condado de Mayo

A cuerpo de rey
El Castillo del Rey John (siglo XIII), en Carlingford, era el puesto fronterizo ms al norte, y se ha mantenido intacto desde entonces. Resguardado entre las Montaas Cooley, y a orillas del Lago Carlingford, los soldados normandos lo protegan de los intrusos celtas. Carlingford presume de sus dos castillos, una casa de la moneda del siglo XVII, y las ruinas de un monasterio dominicano. Bastante impresionante para un pequeo pueblo de tan slo unos cientos de habitantes. No est claro si el Rey John lleg a visitar Carlingford, pero seguro que s visit Dungarvan, en el 26 turismodeirlanda.com

La mansin Mount Stewart House, en la costa oeste del Lago Strangford, es de una belleza exquisita. En cada una de sus estancias presentimos la relevancia poltica e histrica del lugar~

Mansin Muckross House, Condado de Kerry

turismodeirlanda.com 27

XIII. Con anterioridad el lugar haba sido la cabeza de puente para los daneses desde el ao 790. Mucha historia para un lugar tan pequeo, pero tan deseado.

1589

Seductores Jardines
Hacia el este, la Mansin Mount Stewart, sobre la orilla oeste del lago Strangford, emana belleza, historia y relevancia poltica en cada una de sus estancias. En el exterior los seductores jardines se suelen clasificar entre las grandes colecciones horticulturales de Europa. Se trata de 31 hectreas de jardines formales, terrazas, prgolas, pabellones, zonas arboladas y jardines acuticos alrededor del lago. Es tal el microclima que se crea que se dice que si plantramos un palo cualquiera pronto tendramos una exuberante planta. En el oeste del Condado de Fermanagh se encuentra Florence Court, una mansin del siglo XVIII que fuera sede de los Condes de Enniskillen (la familia Cole). Las vistas y los paseos son maravillosos, al igual que el parque infantil, el jardn amurallado, la coleccin de mobiliario y los recorridos que explican cmo era la vida aqu en la poca de 1920. El Castillo de Kilkenny rivaliza con el Castillo de Edimburgo, la Torre de

es el ao en el que Sir Walter Raleigh alquil por primera vez el Castillo de Lismore.

Una historia de

Conoce a... Trevor

Edwards

mitos

meloda,

revor Edwards es un jardinero especializado que conoce muy bien todos los rincones de Irlanda. Cree que Irlanda es un destino nico. Como l mismo dice: En Irlanda tenemos suerte, estamos bastante al norte, pero baados por la Corriente del Golfo, lo que nos brinda un clima templado. Ello nos permite tener una increble variedad de especies, y toda una serie de jardines, flores y rboles. Nuestro arbusto nacional es el madroo, nativo de Irlanda y de los pases mediterrneos. Londres, o el Castillo Mad Ludwig en Baviera, pues es realmente uno de los grandes castillos del mundo. Se trata de una fortificacin del siglo XII que fue remodelada en poca victoriana y que ahora puede visitarse, junto con sus jardines y la galera de arte que contiene. Las 20 hectreas de terreno que rodean el castillo estn adornadas con tejos, rosales, fuentes, arboreto y zona de juegos. Bunratty se yergue como un constante recuerdo del emocionante pasado de Irlanda. Se restauran cada vez ms castillos en Irlanda, y algunos de ellos ofrecen banquetes medievales, o alojamiento con camas de dosel y bares en sus mazmorras. El Castillo Ashford en Cong, Condado de Mayo, es uno de los ms majestuosos de todo el pas, con fantsticas vistas del Lago Corrib. Aunque construido hace 700 aos, gran parte de lo que hoy es habitable data de la poca victoriana.

Desde baladas callejeras hasta rock and roll, para ser una isla pequeita, Irlanda nos regala un legado musical nico. Algunos artistas como U2, Van Morrison y Enya son famosos en el mundo entero, y el xito obtenido es la muestra de que la msica es parte integral de la cultura irlandesa. Por Dean Van Nguyen.

Y msica

La Mansin Westport House fue construida por la familia Browne, a quienes todava pertenece, descendientes directos de la Reina de los Piratas, Grace OMalley~

El don de la elocuencia
En el Castillo de Blarney, Condado de Cork, los visitantes tienen la oportunidad de mejorar su elocuencia al besar la Piedra Blarney. Es una larga historia explicar cmo la piedra obtuvo este impresionante don, pero para llegar a ella hay que subir 85 peldaos de escaleras de piedra. Un poco ms al oeste, en la Baha de Bantry se encuentra Bantry House, un buen ejemplo de mansin georgiana, en un entorno precioso, y con una excelente coleccin de tapices, mobiliario y pequeos objetos coleccionados por el Conde de Bantry durante sus viajes por Europa en 1800.

Vistas majestosas
Como Frank OConnor dijo una vez: Tardaramos una eternidad en entender el porqu de cada uno de los restos arquitectnicos de Irlanda, pero lo que s es seguro es que unas vacaciones empleadas en intentarlo merecen la pena. Leyendas, fantasmas, historias, aventuras, e incluso alojamiento de lujo, todo tras las gruesas paredes que forman parte del paisaje de Irlanda.<

Diversin a raudales
En el Castillo de Bunratty, a las afueras de Limerick, podrs experimentar un animado banquete con msica, vino y fiesta, adems de leyendas, fantasmas y ancdotas. Como el resto de castillos situados en impresionantes paisajes,

Para ms informacin sobre castillos, fortalezas y fortificaciones en Irlanda, visita turismodeirlanda.com Facebook/DescubreIrlanda @DescubreIrlanda

El Castillo del Rey John, Condado de Louth

28 turismodeirlanda.com

Elbow actuando en Belsonic 2011

Descubre ms

turismodeirlanda.com 29

n Irlanda la msica est omnipresente, se escucha en las calles y a la vuelta de cada esquina. Un paseo por Temple Bar en Dubln, o por cualquier otra ciudad o pueblo te demostrarn como la msica est en cada rincn, acercando a la gente. Es un placer disfrutar de la msica irlandesa en directo en un pub tradicional. El cancionero irlands est repleto de letras que nos trasportan a momentos de la historia del pas, quizs por ello no extraa que Irlanda sea el nico pas en el mundo en el que un instrumento (el harpa) es el smbolo nacional. Con el paso del tiempo el sonido y los mensajes han cambiado, pero Irlanda sigue siendo un referente cultural por la variedad de gneros y estilos musicales. Y aparte de la seduccin que artistas como U2, Van Morrison o el grupo Riverdance ejercen a nivel internacional, hay una identidad irlandesa en cada nueva estrella que surge en el pas.

Glen Hansard, msico y ganador de un Oscar

}
Centro para la Msica Oh Yeah, Belfast

A pesar del atractivo universal de artistas como U2, Van Morrison y Riverdance, hay algo fundamentalmente irlands en cada una de las estrellas que emerge de este pas~

y surgieron aqu grupos como Stiff Little Fingers y Rudi, quienes grabaron bajo el sello Good Vibrations. Su influencia fue tal que se est grabando una pelcula sobre el xito de esta productora. Pero no olvidemos que durante la dcada anterior Van Morrison, al que a veces se le apoda El Cowboy de Belfast fue quien dio a conocer el lado musical de la ciudad en todo el mundo con el grupo de rock Them, con quienes compuso antes de lanzar su carrera en solitario, con la que ya ha grabado 40 discos.

Glen Hansard
Glen ha combinado su carrera musical con el cine y ha trabajado en dos pelculas de gran xito. En The Commitments, 1991, hizo el papel de Outspan Foster, el desaliado guitarrista de la banda de soul dublinesa. En el 2007 protagoniz, junto a Markta Irglov, Once (premiada en los scars), haciendo el papel de un msico callejero de Dubln.

se disfrutan ms. Algunas de las ms famosas desde siempre son The Moonshiner, The Wild Rover y Whiskey in the Jar. A partir de los aos 60 se dieron a conocer internacionalmente gracias a msicos como The Dubliners, The Clancy Brothers o The Chieftains.

1978

MTV en el Odyssey
En la actualidad el msico David Holmes, que empez como DJ en las noches disco de la Facultad de Artes de Belfast, se ha convertido en uno de los compositores ms deseados de Hollywood, y tambin ha comenzado una brillante carrera en solitario. Los grupos de rock Snow Patrol y Ash han recibido el reconocimiento internacional, y han vendido millones de discos en todo el mundo. Por su parte The Odyssey arena celebr los MTV EMAs (los premios europeos de Msica MTV) el 6 de noviembre 2011, lo que sirvi para remarcar la importancia de la ciudad para los fans de la msica ms actual.4

La leyenda de Philo
Aunque Whiskey in the Jar data del siglo XVII, en la dcada de los 70 el grupo Thin Lizzy la transform en un clsico del rock, y todava su lder Phil Lynott sigue siendo uno de los msicos ms populares de Irlanda. Su mezcla de poesa y rock and roll lo han convertido en una de las estrellas ms admiradas del pas. La versin de Whiskey in the Jar no era sino un homenaje a sus antepasados musicales, que sirvi para vincular el pasado con el presente. Lynott muri en 1986, dejando a muchos amantes de la msica irlandesa con una gran tristeza. Tal era la admiracin de sus fans por todo el mundo que muchos viajan a Irlanda para visitar su estatua, situada al lado de la calle Grafton, en Dubln. Adems de la estatua de Phil Lynott, los amantes de la msica de todo el mundo, se dirigen a la Pared de Graffiti de U2, en el Muelle Hannover en el Puerto de Dubln. Los seguidores de Rory Gallagher pueden visitar el tributo a Rory Gallagher en Cork, su ciudad natal, y los amantes de The Undertones pueden ir hasta Derry~Londonderry de donde tambin son Phil Coulter, la ganadora del Festival de Eurovisin Dana, y la cantante de Girls Aloud, Nadine Coyle. La ciudad sigue siendo una de las ms prolficas, en lo que respecta a la msica, a pesar de contar con un nmero relativamente pequeo de habitantes. A menos de 100 kilmetros de Derry, Belfast ha sido un lugar importante tambin para la historia musical irlandesa. Es recordada como una de las ms prominentes cuando se produjo la explosin de msica punk en los aos 70,

Nos viene de antao


La historia de la msica irlandesa comenz hace muchos siglos. En la obra Topographia Hibernica , que ya en el ao 1188 nos dej el legado de los paisajes y gentes de Irlanda, Gerald of Wales expresaba que los irlandeses eran ms habilidosos musicalmente hablando que ninguna otra nacin que l hubiera visto. Los antiguos celtas legaron su religin, mitos e historia de una generacin a otra a travs de las canciones. Segn el folklore irlands las bandas celtas viajaban de pueblo en pueblo y cantaban a cambio de cama y comida, intercambiando canciones con otros msicos que encontraban en su camino. En la actualidad los msicos actan para grandes audiencias internacionales, pero el intercambio musical todava existe. A lo largo de los aos msicos legendarios como Bob Dylan y Johnny Cash han incorporado muchas canciones irlandesas en su repertorio. En Irlanda son muy famosas las tradicionales baladas, como la de Molly Malone, una historia de una vendedora de pescado que en el ao 1750 muri, pero su fantasma todava ronda el mercado. La cancin comienza diciendo, In Dublins fair city, where the girls are so pretty, y se ha convertido en todo un himno para los naturales de la capital. Pero a diferencia de Molly Malone la mayora de estas baladas son historias sobre momentos felices en el pub, y normalmente es en uno de ellos donde 30 turismodeirlanda.com

El ao en el que Larry Mullen colg un anuncio en el tabln de anuncios de su colegio buscando miembros para su grupo musical. Pronto se convertiran en uno de los grupos ms importantes de todo el mundo: U2.

Atracciones musicales irlandesas


El Recorrido de msica tradicional irlandesa de Kilkenny
El Recorrido de msica tradicional irlandesa de Kilkenny Un recorrido de algunos de los pubs ms legendarios de Kilkenny con msicos del Trad ms clsico. Aprenders sobre la historia de la msica irlandesa a la vez que disfrutas de una cerveza de lo ms tradicional. (www.kilkennytradtrail.net)

Peter Neill

Centro para la Msica Oh Yeah


Situado en Belfast, Oh Yeah fue fundado principalmente para apoyar a msicos y bandas jvenes de Irlanda del Norte al aportar espacio para ensayar y actuar, adems de equipamiento tcnico para poder realizar grabaciones. El nombre proviene del single de la banda Ash del ao 1996. (www.ohyeahbelfast.com)

Imelda May actuando en Oxegen

El Recorrido Hot Press Rock


Recibe el nombre de una famosa revista de msica irlandesa. Este recorrido visita muchos lugares destacados en la historia del rock and roll de Dubln, entre otros la estatua de Phil Lynott, o el lugar donde los Cranberries tocaron sus primeros conciertos.

El National Concert Hall


Situado en el centro de la ciudad de Dubln, el National Concert Hall es considerado uno de los mejores auditorios de Europa. Suele ofrecer muchos tipos de actuaciones musicales, como clsica, pera, tradicional y jazz. (www.nch.ie)

Estatua de Phil Lynott, Dubln

Una sesin tradicional en Doheny & Nesbitts, Dubln

turismodeirlanda.com 31

Descubre el Condado de Roscommon y disfruta de un maravilloso paisaje buclico lleno de historia y mitos paganos, grandes mansiones, tradiciones locales y una esplndida naturaleza.

Una sesin de msica tradicional, Condado de Sligo

Msica tradicional
Los admiradores de la msica ms tradicional pueden ir a los pequeos pueblos de los Condados de Kerry, Wicklow, Clare y Donegal, donde leyendas de este gnero, como Johnny Doran, Willie Clancy y Michael Coleman, se han forjado. Trad (como tambin se llama al folk irlands) es un estilo musical nico, en el que utilizan instrumentos como el bodhrn (tambor que se toca en la mano), el banjo, el fiddle (violn), y la guitarra. En la actualidad bandas como Kla y Grda siguen grabando msica tradicional, pero sta tambin sobrevive en sesiones informales en los pubs de las ciudades y pueblos de todo el pas. Incluso artistas contemporneos como Damien Rice, Paddy Casey y Mundy siguen siendo fieles a sus races, por lo que el uso de la guitarra acstica es frecuente. Con una humilde guitarra acstica Glen Hansard agradeci en la Ceremonia de los Oscars del ao 2008 el scar a la Mejor Cancin Original, Falling Slowly, de la pelcula Once.

238

El nmero de discos vendidos del primer single de Thin Lizzy. Posteriormente el grupo se convirti en uno de los ms populares de Irlanda, y tuvo una serie de xitos entre los diez mejores de Irlanda y el Reino Unido.

Conoce a... James

Galway
Museo y singular visita subterrnea a las minas en el centro Arigana Mining Experience www.arignaminingexperience.ie Barracones militares y mansin histrica King House www.kinghouse.ie

odo el mundo en el norte de Belfast saba tocar un instrumento, o cantar, o contar historias increbles.

La gente entonces se entretena en grupo, era parte de la vida. Mi padre, que era remachador en los astilleros Harland & Wolff tocaba en una banda de flauta, y saba tocar hasta Mozart. Mi to, que haba aprendido de su abuelo, me dio mis primeras clases de flauta cuando yo tena nueve aos y pronto empec a tocar tambin en la banda. Belfast era un lugar fascinante para ser nio, y la gente de Belfast todava adora esa forma de entretenerse. Es una ciudad genial para la msica, el teatro, las canciones siempre me encanta volver. hop, funk y jazz que en los gneros por los que tradicionalmente se la ha conocido. Los fans de cualquier estilo musical pueden encontrar algo que les agrade cualquier noche de la semana. El lado musical de Dubln mira hacia el futuro. un festival internacional de las artes que abarca danza, gaitas, msica, muestras de artesana y clases de msica, adems de talleres de artes visuales y escultura. Pero aparte de los escenarios habituales, siempre hay lugar para actuaciones musicales y dueos de locales que acogen con gusto el craic (diversin). Algunas sesiones se organizan con antelacin, pero muchas son espontneas y cualquiera puede traer su instrumento, manos o voz para participar. Esta manera que tienen los irlandeses de disfrutar de la msica no se encuentra en ningn otro lugar. La diversidad de estilos y gustos significa que siempre hay algo para ti, ya sea folk tradicional celta o rock and roll, la msica sigue siendo una parte fundamental de la cultura irlandesa.<

Mansin y jardines de Strokestown Park y museo Parque de actividades y bosque nacional dedicado a la gran hambruna irlandesa Irish Lough Key Forest and activity Park National Famine Museum www.strokestownpark.ie www.loughkey.ie

www.roscommon.ie SIAMSA Failte

Ireland Ad 92x127

10/21/11

11:53 AM

Page 2

De mayo a septiembre

Fiebre de Festival
Esta explosin de creatividad se refleja en la cantidad de estrellas internacionales que habitualmente eligen Irlanda para actuar. Los festivales de verano Oxegen y Electric Picnic estn considerados entre los mejores de Europa. De hecho hay festivales casi todo el ao, como The OCarolan International Harp Festival, en el Condado de Roscommon, que celebra la msica y danza tradicionales. El File Iorras en el Condado de Mayo es

Teatro nacional de folclore

El paraso del indie rock


Y aunque estos artistas vuelven la vista a la historia musical irlandesa, hemos tenido tambin un montn de msica moderna cuya inspiracin se encuentra en otros lugares. Jape, por ejemplo, crea electro pop con un porttil. Su nico reconocimiento al pasado es el ttulo de la cancin Phil Lynott. The Thrills han sido comparados a los Beach Boys, e incluso viajaron hasta California para grabar su msica playera. Republic of Loose recuerdan al funk, mientras que quizs las estrellas ms notables de los ltimos dos aos, Two Door Cinema Club de Bangor, han recibido el reconocimiento internacional por su estilo pop de guitarra indie. De alguna forma Dubln se ha convertido en un paraso para los jvenes ms interesados en indie rock, metal, hip32 turismodeirlanda.com

En la actualidad hay grupos como Kla y Grda que siguen grabando msica tradicional, aunque sta tambin sobrevive gracias a las sesiones que tienen lugar de manera informal~

Descubre ms
Para ms informacin sobre msica y sus tradiciones, visita turismodeirlanda.com Facebook/DescubreIrlanda @DescubreIrlanda

Los mejores Martinis y autnticos manjares.


~ Sir Roger Moore DUNBRODY COUNTRY HOUSE HOTEL

Co. Wexford, en el sudeste de Irlanda


T +353 (0) 51 389600 Web: www.dunbrodyhouse.com

(0)66 Tralee, County Kerry Tel:Tel +353 (0)66 7123055 Tralee, Condado de Kerry +353 7123055

www.siamsatire.com

HEADER Informacin General


Informacin prctica
Informacin general...................................... 35 Planificar tu visita......................................... 36 Viajar a Irlanda en avin............................... 38 persona en 109 por habitacin compartida Viajar a Irlanda en ferry. ............................... 40 Viajar por Irlanda........................................... 41 Actividades...................................................... 44 Qu quiere decir............................................ 45 Alojamiento..................................................... 46 Tour Operadores y Agencias de Viajes ... 47 Mapa de Irlanda ...................... ltima pgina aos ms tarde Dubln, conocida entonces como Dyinn, caa en manos de los agresores, pero un contraataque irlands puso fin a la ocupacin, alejando del pas a los invasores. Sin embargo los vikingos regresaron 17 aos ms tarde bajo el reino de Olaf el Blanco, instalndose definitivamente en Dubln. La segunda mitad del siglo XIX fue una poca trgica en la historia de Irlanda. Entre 1845 y 1849, la Gran Hambruna, causada por una plaga que destruy las cosechas de patata en Irlanda, diezm la poblacin de la isla. Ms de dos millones de personas murieron de inanicin, y muchas ms fueron vctimas de las epidemias resultantes, tales como el tifus. Otros dos millones de personas emigraron a los Estados Unidos, el Imperio Britnico, Canad y Australia. Entre 1848 y 1950, ms de 6 millones de irlandeses salieron del pas. Hoy en da la dispora irlandesa se estima en unos 80 millones de personas repartidas por todo el mundo. El uso de la lengua irlandesa, antes la lengua hablada en toda la isla, declin de forma dramtica en el siglo XIX como resultado de la Hambruna y otros factores. En 1948 la Repblica de Irlanda obtuvo su independencia. Gracias, en parte, al boom econmico de los aos 90, cuando Irlanda se denomin el Tigre Celta, Irlanda es un pas dinmico y multicultural, lo que le confiere una imagen joven y optimista. DEMOGRAFA La isla de Irlanda, con 486 kilmetros de longitud y 275 kilmetros de ancho, est dividida en 4 provincias histricas Ulster, Munster, Leinster y Connacht que a su vez se subdividen en 32 condados, de los cuales 26 se encuentran en la Repblica de Irlanda y 6 en Irlanda del Norte. La Repblica de Irlanda es una democracia parlamentaria presidencial. Por su parte, Irlanda del Norte cuenta con un gobierno regional, formando parte del Reino Unido. Hay cerca de 6 millones de habitantes en la isla, de los cuales 4,3 millones viven en la Repblica de Irlanda y 1,7 millones en Irlanda del Norte. Ms de la mitad de la poblacin total de Irlanda tiene menos de 30 aos y hay una gran diversidad de grupos tnicos y culturales.

Desde

Paquete de dos noches

Incluye: dos noches, cama, desayuno y una cena

Escondido en el majestuoso e impresionante entorno del Glen of the Downs, un arbolado valle glacial, el Glenview Hotel disfruta de unas espectaculares vistas de las suaves colinas que conforman las famosas montaas de Wicklow. El hotel, rodeado de 12 hectreas de paseos arbolados y hermosas zonas ajardinadas, cuenta con 70 habitaciones diseadas de forma individual y un completo club de ocio. A 30 minutos del aeropuerto de Dubln Woodland Restaurant Bar del jardn de invierno Club de ocio Club infatil Salones de belleza The Haven Glen o the Downs, Delgany, Co. Wicklow | Llama al: +353 1 2873399 | www.glenviewhotel.com

CLIMA Irlanda tiene un clima templado, con unas temperaturas que en verano oscilan entre los 15 C y los 20 C, y que se sitan alrededor de los 10 C en primavera y otoo, bajando hasta los 5 C 8 C en invierno. Casi nunca nieva, pero los chubascos son frecuentes en todas las pocas del ao. IDIOMA El galico y el ingls son las dos lenguas oficiales en la Repblica de Irlanda, y todas las seales de trfico y nombres de las calles se indican en ambas. En las zonas del pas llamadas Gaeltacht el galico es la lengua que se habla habitualmente, aunque todos sus habitantes hablan tambin el ingls. En Irlanda del Norte la lengua oficial es el ingls, aunque se ensea galico en muchos colegios y en escuelas de verano. El Ulster-Scots (Escocs del Ulster) est en auge, y hay muchos interesados en aprenderlo para descubrir nuevas facetas de su identidad nacional. APRENDER INGLS En Irlanda hay muchos centros de calidad dnde aprender ingls. Se especializan tanto en ingls general para jvenes estudiantes, como en ingls para negocios. El nivel de la enseanza es excelente, lo que hace de Irlanda un atractivo destino para todos aquellos interesados en profundizar en el conocimiento del ingls.

Patrimonio Nacional de Irlanda


Si deseas solicitar ms informacin sobre nuestro patrimonio natural y arquitectnico, puedes dirigirte a la siguiente direccin:

OPW, Visitor Services, Unit 20, Lakeside Retail Park, Claremorris, Co Mayo Tel: +353 (0) 1 647 6592, Fax:+353 (0) 94 937 3395 email: info@heritageireland.ie
1. Casino, Marino, Dublin 3 2. Roscrea Castle and Damer House, Roscrea, Co. Tipperary 3. Carrowmore Megalithic Cemetery, Co. Sligo 1 2 4. Dn Aonghasa, Aran Islands, Co. Galway 5. Boyle Abbey, Co. Roscommon 6. Barryscourt Castle, Co. Cork 7. Kilmainham Gaol, Dublin 8 3

(Photos: DoE, H&LG)

Un Poco De Historia Irlanda fue habitada hacia el 6000 AC por pueblos paleolticos. Casi 4000 aos ms tarde llegaron a ella tribus del sur de Europa, dejando innumerables rastros de su cultura neoltica. El famoso santo patrn de Irlanda en realidad no naci aqu. San Patricio lleg a la isla desde Gales, cuando piratas irlandeses lo vendieron como esclavo y tuvo que trabajar como pastor. Cuando consigui escapar volvi a su lugar de origen, donde, segn la leyenda, Dios se le apareci y le dijo que volviera a Irlanda como misionero. Conocido hoy en da como evangelizador de Irlanda, San Patricio tiene muchos lugares de peregrinacin, en los que se conservan distintas reliquias del santo. Los vikingos atacaron Irlanda por primera vez en el ao 795. Posteriormente, en el 837 sesenta embarcaciones vikingas de guerra, con temibles cabezas de dragn en sus proas, arribaron en la desembocadura del Ro Liffey en Dubln. Cinco

Qu puedes encontrar en este pueblo?

Pues bien
El hotel BrookLodge elegido en dos ocasiones el Hotel del ao.
El restaurante Strawberry Tree el NICO restaurante de Irlanda que cuenta con la certificacin Wild & Organic por su comida orgnica.
Sin olvidar Un balneario propio, un ahumadero y una panadera orgnicos, un centro de equitacin, un campo de golf diseado por Paul McGinley, un pub tradicional, una taberna italiana, increbles senderos, bicicletas gratuitas y una experiencia totalmente exclusiva. Macreddin Village a tan solo una hora de viaje del sur de Dubln

Macreddin Village, Co. Wicklow. T: + 353 (0) 402 36444 Sitio web: www.brooklodge.com

turismodeirlanda.com 35

Planificar tu visita
PASAPORTE/VISADO Los ciudadanos de Espaa debern acreditarse con un DNI o pasaporte en vigor para entrar en Irlanda. Los visitantes de cualquier otro pas que no sea de la Unin Europea debern ponerse en contacto con la embajada o consulado irlands correspondiente antes de viajar a la Repblica de Irlanda. Los visitantes de tales pases que deseen viajar a Irlanda del Norte debern ponerse en contacto con la embajada britnica o el consulado britnico correspondiente a tu zona. HORARIO Irlanda est dentro del horario de Greenwich (GMT). El reloj se adelanta 1 hora a mediados de marzo y se atrasa 1 hora a finales de octubre. Durante el verano hay luz solar hasta las 2300 horas, pero a mediados de diciembre oscurece a las 1600 horas. INFORMACIN SANITARIA No es necesario ni obligatorio vacunarte antes de viajar a Irlanda, a menos que provengas de una zona o pas infectado. Los espaoles ya pueden utilizar la tarjeta sanitaria individual que sustituye al formulario E111. Solictala en Espaa en cualquiera de los Centros de Atencin e Informacin de la Seguridad Social o tu centro de salud. La tarjeta sanitaria europea sustituye a los formularios E111, E128, E110 y E119. Para los visitantes de pases no comunitarios, se recomienda tener un seguro mdico privado. EMBAJADA Embajada de Irlanda Paseo de la Castellana 46 4 28046 Madrid Tel: 91 4364093 Fax: 91 4351677 www.irlanda.es Ms informacin sobre la Repblica de Irlanda a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda: Tel: +353 (0) 1 478 0822 www.foreignaffairs.gov.ie Embajada del Reino Unido Torre Espacio Paseo de la Castellana 259D 28046 Madrid Tel: 91 7146300 Fax: 91 7146301 www.ukinspain.fco.gov.uk En caso de que tengas problemas durante tu viaje en Irlanda, puedes ponerte en contacto con: Embajada de Espaa en Irlanda 17 Merlyn Park, Ballsbridge, Dubln 4 Tel: +353 (0) 1 269 1640 Fax: +353 (0) 1 269 1854 Correo electrnico: emb.dublin.inf@maec.es 36 turismodeirlanda.com VISITANTES CON ALGUNA DISCAPACIDAD FSICA Irlanda recibe calurosamente a cualquier persona que tenga una discapacidad. Se puede acceder a muchos lugares pblicos y atracciones tursticas en silla de ruedas, y cada vez son ms numerosos los hoteles y restaurantes preparados para que puedan ser utilizados por personas con discapacidades. Algunas direcciones tiles: Repblica de Irlanda National Disability Authority Tel: +353 (0) 1 608 0400 www.nda.ie iRlanda del noRte Adapt NI Tel: +44 (0) 28 9023 1211 www.adaptni.org Disability Action Tel: +44 (0) 28 9029 7880 www.disabilityaction.org ESTUDIANTES Al presentar tu tarjeta de estudiante en vigor, en Irlanda los estudiantes pueden acceder a muchos lugares de atraccin turstica con significativos descuentos. ANIMALES DE COMPAA Los animales que entren en Irlanda deben de reunir los requisitos exigidos. Para ms informacin Repblica de iRlanda Embajada de Irlanda Tel: 91 4364093 www.agriculture.gov.ie/pets iRlanda del noRte Department of Agriculture and Rural Development Tel: +44 (0) 207 238 3000 www.defra.gov.uk/wildlife-pets/pets/travel TARJETAS DE CRDITO/DBITO Se puede utilizar todas las tarjetas Visa, Mastercard o American Express. Los visitantes que deseen utilizar otras tarjetas deberan informarse antes de viajar, o comprobar si la tarjeta es aceptada en el establecimiento donde desean utilizarla. Consulte con su banco las comisiones a la hora de sacar dinero con su tarjeta en un pas extranjero. moneda El Euro () es la moneda de curso legal en la Repblica de Irlanda. En Irlanda del Norte, la moneda de curso legal es la Libra Esterlina (), que se compone de 100 peniques. Hay billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 libras, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques, as como de 1 y 2. CORRIENTE ELCTRICA El voltaje elctrico de la isla es de 230 Kilovatios, el mismo que en Gran Bretaa. Los visitantes podran necesitar un transformador y un adaptador de enchufes (para convertir un enchufe de 2 clavijas a uno de 3 clavijas), que pueden adquirirse en aeropuertos o tiendas de electricidad. NMEROS DE EMERGENCIA Repblica de iRlanda Servicios de emergencia (Polica, Incendios, Ambulancia, Rescate Marino y Costero) Tel: 112 o 999 iRlanda del noRte Servicios de emergencia (Polica, Incendios, Ambulancia, Rescate Marino y Costero) Tel: 999 SEGURIDAD PERSONAL Aunque en general el nivel de seguridad personal es alto, en caso de que seas vctima de un delito, ponte en contacto con: Repblica de iRlanda Irish Tourist Assistance Service (lunes a viernes), 6-7 Hanover Street East, Dublin 2 Tel: +353 (0) 1 661 0562 info@itas.ie www.itas.ie Store Street Garda Station (fines de semana y festivos) Dublin 1 Tel: +353 (0) 1 666 8109 iRlanda del noRte Podrn asistirte en la estacin de polica ms cercana al lugar del delito. Tel: +44 (0) 845 600 8000 info@psni.pnn.police.uk www.psni.police.uk PUBS, RESTAURANTES Y HOTELES La edad legal para beber es de 18 aos, sin embargo algunos pubs exigen que sus clientes tengan ms de 21 aos y piden identificacin que acredite la edad. La normativa en la Repblica de Irlanda establece que los menores de 18 aos no pueden encontrarse en locales donde se sirve alcohol despus de las 2130 horas. Los pubs en la Repblica de Irlanda abren de lunes a domingo, normalmente a partir de las 1030 de la maana. El horario de cierre vara dependiendo del da de la semana, pero normalmente se sita en las 1130 de lunes a jueves y a partir de las 1230 de la noche los viernes y sbados. Los domingos se abre de 1230 a 2300 horas. En Irlanda del Norte los pubs normalmente abren de 1130 a 2300 horas de lunes a sbado, y de 1230 a 2200 horas los domingos. Muchos pubs tienen licencias de apertura ampliada, especialmente para los nes de semana. En la Repblica de Irlanda y en Irlanda del Norte no est permitido fumar en lugares pblicos, tales como pubs, restaurantes u hoteles. Para ms

Planificar tu visita
informacin sobre pubs, contacta con Repblica de iRlanda Vintners Federation of Ireland Tel: +353 (0) 1 492 3400 iRlanda del noRte Federation of Retail License Trade Tel: +44 (0) 28 9032 7578 BANCOS El horario de apertura de los bancos es generalmente de 1000 a 1630 de lunes a viernes. En Irlanda del Norte algunos bancos abren los sbados. Prcticamente todos los bancos tienen cajeros automticos donde se aceptan la mayora de tarjetas de crdito y dbito. HORARIOS Por lo general las tiendas abren de 0900 a 1800 horas de lunes a sbado, y los jueves hasta las 2000 2100 horas en las tiendas ms grandes. Los domingos las tiendas abren desde las 1200 hasta las 1700 1800 horas. DEVOLUCIN DE IVA Los ciudadanos espaoles, como cualquier otro de la UE, no tienen derecho a devoluciones de IVA u otros impuestos. ADUANAS Los visitantes de la UE no necesitan cumplimentar un cuestionario de aduanas en el punto de entrada. Sin embargo, existen prohibiciones o restricciones sobre ciertos productos para proteger la salud y el medio ambiente, entre ellos la carne y productos avcolas. En la mayora de puertos y aeropuertos hay zona verde y roja. Utiliza la salida roja si portas artculos que excedan las cantidades permitidas para visitantes no procedentes de la UE. Utiliza la salida verde si no tienes nada que declarar. NORMATIVAS DE ADUANAS Los productos que ya hayan pagado impuestos y se hayan adquirido en la Unin Europea pueden introducirse en Irlanda si son para uso personal. Para ms informacin sobre las cantidades mximas permitidas para uso personal, visita la pgina web www.revenue.ie. Se recomienda que los alimentos se traigan en pequeas cantidades (menos de 10 kilos), y solamente para consumo personal. Los productos de origen no animal deben ir claramente etiquetados y sin abrir, y cualquier producto de origen animal, como carne o productos lcteos, debe ir envasado al vaco. PROPINAS En los restaurantes, cuando el servicio no est incluido, es apropiado dejar una propina de un 10-15% del importe de la factura. En los taxis se suele dejar un 10% del importe de la carrera, y a los mozos de equipaje. PESOS Y MEDIDAS Aunque el sistema mtrico ha sido adoptado en Irlanda, no siempre es utilizado. Por ejemplo la distancia se mide tanto en millas como en kilmetros, las bebidas en los pubs se miden en pintas y la gasolina en litros, mientras que los alimentos pueden pesarse tanto en libras como en kilogramos. TABLA DE CONVERSIN Kilometros Km O Milla Millas 1.609 1 0.621 Kilos Kg O Lb Libras 0.454 1 2.205 Litros Litros O Galones Galone 4.546 1 0.22 TELFONO Telfonos Mviles En Irlanda slo funcionarn los telfonos digitales GSM que tengan contrato roaming. Se recomienda consultar con tu operador de telefona mvil antes de iniciar el viaje. Cabinas Puedes encontrar tarjetas pre-pago para tus llamadas en muchos establecimientos REPBLICA DE IRLANDA Para llamar a la Repblica de Irlanda desde otro pas, todos los nmeros debern ir precedidos del prejo +353 (no marques el primer 0). Informacin telefnica: 11811 o 11850 Pginas amarillas: www.goldenpages.ie IRLANDA DEL NORTE Para llamar a Irlanda del Norte desde el extranjero, todos los nmeros debern ir precedidos del prejo +44 (no marque el primer 0) Informacin telefnica: 118 500 Informacin telefnica internacional: 118 505 Pginas amarillas: 118 247 / www.yell.com DAS FESTIVOS 2013 Ao Nuevo San Patricio Viernes Santo* Lunes de Pascua Fiesta nacional de mayo Fiesta nacional de mayo* Fiesta nacional de junio** Fiesta nacional* Fiesta nacional de agosto** Fiesta nacional de agosto* Fiesta nacional de octubre** Da de Navidad San Esteban/Boxing Day
* Solo en Irlanda del Norte ** Solo en la Repblica de Irlanda Viernes Santo no es fiesta en la Repblica de Irlanda, aunque muchas tiendas y comercios estn cerrados.

1 de enero 18 de marzo 29 de marzo 1 de abril 6 de mayo 27 de mayo 3 de junio 12 de julio 5 de agosto 26 de agosto 28 de octubre 25 de diciembre 26 de diciembre

Disfruta de Irlanda con la libertad y la independencia que te ofrece el servicio de alquiler de autocaravanas: un transporte con alojamiento incluido y una excelente relacin calidad-precio.

Tel: +44 (0) 2890 813057 Correo electrnico: enquiries@bunkcampers.com www.bunkcampers.com

Vehculos a la medida de todos los bolsillos.

Alojamiento cmodo y espacioso.

Alquiler disponible en Dubln o Belfast.

turismodeirlanda.com 37

Viajar HEADER a Irlanda en avin


VIAJAR A IRLANDA EN AVIN Nunca hasta ahora viajar a Irlanda haba sido ms fcil, con un creciente nmero de rutas areas y de ferry que nos llevan hasta la isla.
Edinburgh Glasgow International City of Derry Newcastle Sligo Belfast Intl. George Best Ireland West Knock Belfast City Galway Manchester Dublin Shannon Liverpool Waterford Kerry Cork Birmingham Donegal London

rutas HEADER arEAS


DESDE HASTA LNEA AREA Alicante Belfast Aer Lingus, easyJet, Jet2.com Cork Aer Lingus Dubln Aer Lingus, Ryanair Belfast Aer Lingus, easyJet Barcelona Cork Aer Lingus Dubln Aer Lingus, Ryanair Dubln Aer Lingus Bilbao Cork Ryanair Fuerteventura Dubln Aer Lingus, Ryanair Girona Cork Ryanair Dubln Ryanair Knock Ryanair Belfast easyJet, Jet2.com Ibiza Dubln Aer Lingus, Ryanair Belfast Aer Lingus Lanzarote Cork Aer Lingus, Ryanair Dubln Aer Lingus, Ryanair Knock Ryanair Shannon Ryanair Cork Aer Lingus, Ryanair Las Palmas Dubln Aer Lingus, Ryanair Knock Ryanair Madrid Dubln Aer Lingus, Iberia Express, Ryanair
Gerona Barcelona

AEROPUERTOS Irlanda tiene cuatro grandes aeropuertos internacionales: Belfast, Cork, Dubln y Shannon. Hay tambin varios aeropuertos regionales Aran Islands, Belfast City, City of Derry, Donegal, Galway, Kerry, Knock, Sligo y Waterford. Estos aeropuertos estn bien conectados. Obten ms informacin en la seccin Viajar por Irlanda.

CONTACTO LNEAS AREAS


LNEA Aer Lingus easyJet Iberia Express Jet2.com Ryanair TELFONO PGINA WEB 902 502 737 902 599 900 902 100 424 902 881 269 807 110 182 www.aerlingus.com www.easyjet.com www.iberiaexpress.com www.jet2.com www.ryanair.com
Santiago de Compostela Santander Bilbao

DESDE HASTA LNEA AREA Mlaga Belfast Aer Lingus, easyJet Cork Aer Lingus, Ryanair Dubln Aer Lingus, Ryanair Shannon Ryanair Belfast Jet2.com Menorca Murcia Belfast Jet2.com Dubln Ryanair Palma de Mallorca Belfast easyJet, Jet2.com Cork Aer Lingus Dubln Aer Lingus, Ryanair Shannon Ryanair Dubln Ryanair Reus Dubln Ryanair Santander Santiago de Compostela Dubln Aer Lingus Sevilla Dubln Ryanair Tenerife Belfast Aer Lingus Cork Aer Lingus, Ryanair Knock Ryanair Dubln Aer Lingus, Ryanair Shannon Ryanair Valencia Dubln Ryanair
Esta informacin est correcta a la hora de su publicacin

Madrid Valencia

Reus

Palma de Mallorca Ibiza

Sevilla Mlaga

Murcia Almera

Alicante

ISLAS CANARIAS

Lanzarote Fuerteventura

Tenerife Las Palmas

Alojamiento Salas de conferencias y reuniones Banquetes y bodas sansanaSPA


Uso gratuito de las salas termales

The Pier Health Club & Pool


Uso gratuito del gimnasio y la piscina para todos los huspedes
Dn Laoghaire, Co. Dublin
38 turismodeirlanda.com Junto al puerto de ferries Stena Line T: +353 (0) 1 230 0030 | E: sales@royalmarine.ie | W: www.royalmarine.ie

Con vistas a la baha de Dubln y el puerto de Dn Laoghaire turismodeirlanda.com 39

vailable

Viajar HEADER a Irlanda en ferry


LNEAS DE FERRY Irlanda tiene 6 puertos principales Belfast, Cork, Dubln Port, Dn Laoghaire, Larne y Rosslare. Desde Espaa habrs que hacer escala en Inglaterra o bien ir en un ferry directo desde el norte de Francia. Las principales rutas de ferry hacia Irlanda son las siguientes:

Viajar HEADER por Irlanda


VIAJANDO DESDE LOS AEROPUERTOS DE DUBLN Y BELFAST HASTA EL CENTRO DE LAS CIUDADES dUbln Llegando al aeropuerto de Dubln, las opciones para llegar al centro son el autobs o el taxi. Los autobuses y taxis se encuentran justo fuera de la Terminal de Llegadas. Un taxi puede costar entre 15 y 25 dependiendo a que parte de la ciudad quiera ir. El aeropuerto de Dubln est situado en la parte norte de la ciudad, as un taxi le costar ms barato si va al norte de la ciudad que a la parte sur. El autobs Airlink va directo al centro de la ciudad y a las estaciones de autobuses y trenes y cuestan 6 un viaje y 10 ida y vuelta, los nios pagan la mitad. belFaSt El autobs de la Terminal Internacional del aeropuerto de Belfast, el Bus 300 funciona las 24 horas del da entre el aeropuerto y Belfast, la salida es cada 10 minutos a lo largo del da. El autobs sale desde la parada de autobuses justo enfrente de la salida de la Terminal. El taxi al centro de Belfast cuesta unas 28 aproximadamente. El autobs 600 va desde el aeropuerto George Best en Belfast hasta el centro de la ciudad y sale cada veinte minutos. La tarifa al centro de la ciudad es 2 un viaje y 3 ida y vuelta. Un taxi puede costar aproximadamente 10. El tren sale desde la calle adyacente de Sydenham hacia Belfast y alrededores. *Los precios estn sujetos a cambios. EN COCHE La mejor forma de explorar Irlanda es en coche. Las carreteras en Irlanda van desde modernas autopistas hasta estrechas carreteras comarcales. No es del todo fcil conducir en Irlanda, pero la recompensa es grande, encontrar parajes maravillosos en cada rincn del pas. Si piensas conducir en tu viaje por Irlanda, debers contar con un permiso de conducir emitido en tu pas de residencia permanente. En Irlanda se conduce por el lado izquierdo de la carretera y se debe llevar puestos los cinturones de seguridad en todo momento, tanto en la parte delantera como en la trasera del vehculo. Es obligatorio llevar encima el permiso de conducir siempre que conduzcas en la Repblica de Irlanda. Los motoristas y sus acompaantes deben llevar casco. La normativa sobre conduccin y consumo de alcohol es muy estricta, por lo que te recomendamos no beber si vas a conducir. Tanto en la Repblica de Irlanda como en Irlanda del Norte el lmite de velocidad es de 50 km/h, 30 millas por hora por ciudad y de 100 km/h, 60 millas por hora en carretera. En autopistas el lmite es de 110 km/h o 70 millas por hora, a menos que se indique lo contrario. En la Repblica de Irlanda la mayora de las seales de trfico que indican la distancia y los lmites de velocidad se expresan en kilmetros. Todas las seales de trfico y los nombres de las poblaciones aparecen en los dos idiomas oficiales, galico e ingls. En Irlanda del Norte todas las seales de trfico y los lmites de velocidad estn en millas y los nombres de las poblaciones en ingls. GASOLINA Existe una buena red de estaciones de servicio por toda Irlanda, donde podrs repostar gasolina sin plomo y gasoil. ALQUILER DE VEHCULOS La mayor parte de las agencias de alquiler de vehculos tienen oficinas en los aeropuertos, terminales de ferry y principales poblaciones de Irlanda. Por lo general estas agencias no alquilan vehculos a conductores menores de 21 o mayores de 70 aos. Todos los conductores debern presentar permisos de conducir en regla. Es aconsejable hacer la reserva por anticipado, especialmente si vas a viajar en temporada alta, as puedes tambin obtener un mejor precio. Casi todos los vehculos de alquiler tienen cambio de marchas pero puedes solicitar por anticipado, y con un coste adicional, un vehculo automtico. As mismo, si necesitas asientos de seguridad para nios debers solicitarlos con antelacin. Por motivos de seguridad, debers informar a la agencia de alquiler del vehculo si tiene la intencin de viajar entre la Repblica de Irlanda e Irlanda del Norte. Repblica de Irlanda Car Rental Council El organismo que representa a la industria irlandesa de alquiler de vehculos. www.carrentalcouncil.ie iRlanda del noRte British Vehicle Rental and Leasing Association www.bvrla.co.uk CARAVANAS / CAMPISTAS Para los que prefieren independencia y exibilidad durante sus vacaciones, siempre existe la posibilidad de traer o alquilar tu propia caravana. Las siguientes compaas realizan reservas de este tipo de vehculos directamente: Repblica de iRlanda Bunk Campers Dubln www.bunkcampers.com Celtic Campervans Dubln Tel: +353 (0) 87 279 4927 www.celticcampervans.com Galway Campers Kiltomer, Galway Tel: +353 (0) 87 699 8171 www.galwaycampers.com Happy Camper 29 OConnell Street, Limerick Tel: +353 (0) 61 314 146 www.campervan.ie iRlanda del noRte Bunk Campers Belfast Tel: +44 (0) 289 081 3057 www.bunkcampers.com TRANSPORTE PBLICO Repblica de iRlanda Ferrocarril Irish Rail Iarnrd ireann Tel: +353 (0) 1 836 6222 www.irishrail.ie Autobuses Irish Bus Bus ireann Tel: +353 (0) 1 836 6111 www.buseireann.ie Transporte dentro de la ciudad de Dubln Los billetes de autobs/tren/Luas se pueden obtener en kioscos de Dubln y de los alrededores. Dubln Bus Bus tha Cliath Tel: +353 (0) 1 873 4222 www.dublinbus.ie Si no lleva un ticket de autobs, tenga en cuenta que el servicio de los autobuses de Dubln requiere el dinero exacto del ticket para darle al conductor del autobs, y no aceptarn notas. En la zona de Dubln opera el Dart, un tipo de tren de cercanas que va desde Howth a Malahide (al norte del condado de Dubln), va Dun Laoghaire, hasta Greystones en el Condado de Wicklow. www.irishrail.ie El tranva Dubln Luas conecta los barrios perifricos de Dubln con el centro de la ciudad. Es un servicio rpido y de gran capacidad, que adems circula con mucha frecuencia. www.luas.ie El Sistema de Bicicletas para compartir es otra buena opcin para moverse por la ciudad. www.dublinbikes.ie iRlanda del noRte Translink Tel: +44 (0) 28 9066 6630 www.translink.co.uk Los visitantes que utilicen el transporte pblico en Irlanda pueden solicitar informacin sobre descuentos especiales. Comprueba las tarifas especiales cuando viajes en transporte pblico. Por ejemplo, la tarjeta ilink ofrece viajes sin lmite en tren/autobs durante 1 da/1 semana o 1 mes. El Enterprise es un tren rpido, de alta calidad, que enlaza las ciudades de Dubln y Belfast. El recorrido dura aproximadamente dos horas y es una forma muy cmoda de viajar entre estas dos ciudades. Sale de la estacin de Connolly en Dubln y de la estacin central en Belfast. El viaje cuesta unos 25-36 libras esterlinas. Los nios pueden viajar a mitad de precio. TAXIS En Belfast, Dubln, Galway, Limerick y Cork los taxis llevan taxmetro. En otras zonas el precio debe acordarse previamente con el taxista. En Belfast y Derry~Londonderry existe un servicio de taxis compartidos que funcionan como mini-autobuses. Los taxis normalmente se sitan en las paradas de las zonas cntricas, no circulan vacos por las calles.

Larne Belfast

Troon Cairnryan

RUTAS MARTIMAS
DESDE HASTA Rutas Martimas Cairnryan Larne Belfast Cherbourg Rosslare Fishguard Rosslare Holyhead Dubln Dubln Dun Laoghaire Isle of Man Belfast Dubln Liverpool Dubln Liverpool Belfast (Birkenhead) Pembroke Rosslare Roscoff Rosslare Cork Troon* Larne P&O Irish Sea Stena Line Irish Ferries Stena Line Irish Ferries Stena Line Stena Line Steam Packet Company Steam Packet Company P&O Irish Sea Stena Line Irish Ferries Irish Ferries Brittany Ferries P&O Irish Sea

Isle of Man Dublin Dun Laoghaire Fleetwood Rosslare Holyhead Liverpool Cork Fishguard Pembroke

Roscoff

Cherbourg

contacto LNEAS DE FERRY


LNEA Brittany Ferries Irish Ferries P&O Irish Sea Steam Packet Company Stena Line TELFONO PGINA WEB 902 108 147 +353 (0) 818 300 400 +352 34 20 80 82 94 +44 (0) 872 299 2992 +44 (0) 8447 70 70 70 www.brittanyferries.com www.irishferries.com www.poferries.com www.steam-packet.com www.stenaline.co.uk

EN TREN Es possible viajar en tren utilizando los pases Euro-Rail. Contacta con RENFE Internacional Tel: 902 243 402

e l ca s t i l l o | e l h o t e l | l a s a n t i gua s ca b a l l e r i z as

l castle leslie estate, en el Condado de Monaghan, yace en una superficie de 405 hectreas de ondulados campos irlandeses, salpicados de antiguos bosques y relucientes lagos. Se trata de uno de los ltimos y excepcionales castillos irlandeses que continan an en manos de su familia fundadora. Desde la dcada de 1660, la distinguida y, en cierto modo, peculiar familia Leslie vive en esta finca dotada de un castillo, que aloja a todo tipo de huspedes, de polticos a poetas y de embajadores a uflogos, haciendo, en todo momento, de su residencia uno de los castillos-hotel de lujo ms apreciados de Irlanda. Castle Leslie Estate, a 80 minutos de Dubln. A un milln de kilmetros de todo castle leslie estate Glaslough, Monaghan, Irlanda t: +353 (0) 47 88100 www.castleleslie.com

40 turismodeirlanda.com

turismodeirlanda.com 41

VIAJAR POR IRLANDA


SERVICIO DE FERRIES Y BARCOS POR LAS VAS FLUVIALES E ISLAS Cuando visites cualquiera de las numerosas islas que salpican la costa irlandesa, infrmate sobre el servicio de barcos y asegrate, justo antes de viajar, de que no hay cambios debido a las inclemencias meteorolgicas. Hay servicio regular de barcos entre la costa de Galway y las Islas Aran, entre la costa del norte de Antrim y la Isla de Rathlin, entre Donegal y la Isla de Aranmore, entre la costa de Mayo y la Isla de Clare, entre la costa oeste de Cork y las Islas Sherkin y Cape Clear. Existen, tambin, varios ferries que te permitirn recorrer Irlanda por sus vas uviales y te harn el viaje ms interesante. El ferry por el Strangford Lough, desde Portaferry, Condado de Down; el ferry por el estuario del ro Shannon, entre Tarbert, Condado de Kerry, y Kilimer, Condado de Clare; y el ferry entre Greencastle, Condado de Donegal, y Magilligan Point, Condado de Londonderry. TARJETAS DESCUENTO PARA TURISTAS Dublin Pass El Dublin Pass te ofrece libre acceso a ms de 30 de las mejores atracciones tursticas, transporte desde el aeropuerto a la ciudad con Aircoach y acceso a ms de 23 ofertas especiales y descuentos en tiendas, restaurantes, lugares de ocio, recorridos guiados, y otros. Este pase puede comprarse para uno, dos, tres o seis das. Se ofrece un descuento adicional al comprar el pase por internet. Pase de 1 da: 35 adultos, 19 nios (5 a 15 aos) Pase de 2 das: 55 adultos, 31 nios Pase de 3 das: 65 adultos, 39 nios Pase de 6 das: 95 adultos, 49 nios www.dublinpass.ie, www.visitdublin.com ENTRADA REDUCIDA A LUGARES DE INTERS Heritage Card La tarjeta Heritage Card (adultos 21, jubilados 16, nios y estudiantes 8, y familias 55), puede compararse al llegar a Irlanda, o en Internet antes de salir de Espaa. Con esta tarjeta recibes durante un ao acceso a los lugares de inters del rico y variado patrimonio Irlands. Para ms informacin sobre esta tarjeta, visita la pgina web www.heritageireland.ie, o ponte en contacto con Tel: +353 (0)1 6476592 Descuentos para visitantes a Irlanda Heritage Island ofrece Descuentos para Visitantes a Irlanda (Irelands Visitor Discounts) con precio reducido en la entrada de unos 130 lugares de inters, as como teatros, festivales y conciertos. Esta oferta se presenta en formato de un ticket para dos visitantes. El ticket puede descargarse gratuitamente en: www.cultureheritageireland.com. Imprime el Discount Pass y ahorra hasta 400 en tu visita a Irlanda. GUA ESENCIAL DE TURISMO PARA EL VISITANTE A LAS ATRACCIONES Y PATRIMONIO DE IRLANDA Heritage Ireland ofrece tambin la Essential Touring Guide, que es al mismo tiempo una gua de viaje de 88 lugares de inters por toda la isla, y un folleto con descuentos. La oferta incluye antiguas abadas, castillos medievales, edicios histricos, museos y jardines. El folleto puede solicitarse por internet al precio de 6,99 en: www.heritageisland.com QU VER Y QU HACER Hay tanto que ver y que hacer en Irlanda que te ser de ayuda tener en tus manos toda la informacin que te sea posible. Adems de visitar la pgina web de Turismo de Irlanda www.turismodeirlanda.com, tambin te recomendamos que te pongas en contacto con los siguientes organismos para informarte todava ms sobre la gran variedad de casas y jardines histricos, los museos, castillos, galeras de arte y paisajes que puedes visitar antes de planicar tu itinerario. TODA LA ISLA Casas, Castillos y Jardines de Irlanda www.hcgi.ie El Patrimonio de la Isla www.heritageisland.com REPBLICA DE IRLANDA Patrimonio Histrico www.heritageireland.ie Las Ciudades que Componen el Patrimonio Histrico Irlands www.heritagetowns.com Museo Nacional de Irlanda www.museum.ie IRLANDA DEL NORTE Patrimonio y Medio Ambiente www.doeni.gov.uk Fundacin para la Proteccin de los Lugares de Inters www.nationaltrust.org.uk El Consejo de Museos de Irlanda del Norte www.nimc.co.uk Museos Nacionales de Irlanda del Norte www.nmni.com

VIAJAR HEADER POR IRLANDA


DISTANCIA ENTRE LOS PRINCIPALES LUGARES Este grco te ayuda a planicar el viaje. Las carreteras en Irlanda van desde modernas autopistas hasta estrechas carreteras comarcales. No es del todo fcil conducir en Irlanda, pero la recompensa es grande, encontrar parajes maravillosos en cada rincn del pas. Entra en www.turismodeirlanda.com para descargar una versin electrnica.

m Ar

ag

h h At lo ne Be
89 55

MILLAS KILMETEROS

155 96 59 37 99 62 227 141 252 157

lfa

st C ain er l o

e rk n Lo
69 43

390 219 424 486 242 136 264 302 113 209 117 70 130 73 50 31 428 266

Co

d on D

er

ry ga l bl in D d un alk En
177 110 172 107

128 183 180 151 402 79 114 112 94 250 135 84 53 33 83 52 236 146 257 160

e on

127 167 230 256 237 233 78 104 143 160 147 138 144 90 133 82 93 58 84 52 149 323 156 93 202 97 98 61 157 98 59 37 85 53

Du

130 148 347 81 92 215

163 130 101 81

sk ni

ill

en ay K en ilk ny K a ill rn ey La rn e Lim


301 187

306 320 209 272 204 212 237 190 199 130 139 127 136 148

lw Ga

116 284 353 148 335 309 114 78 177 219 92 208 192 73 87 54

197 231 123 144

377 232 436 474 234 144 271 295 102 244 64 152 35 22 80 50

441 407 304 350 355 193 198 274 253 192 219 220 120 123 188 196 117 122 115 71 170 337 319 499 106 209 198 310 113 70

451 115 280 71

er

ick Ne wr y Ro s m co m on sla re a Sh nn on Sli go e at W


61 39

270 121 323 367 105 328 296 193 242 248 104 168 75 201 228 65 204 184 123 150 154 65 29 18 158 98 158 98 32 20 59 36 152 361 142 94 224 88 157 98 151 94 105 65 156 91 24 15 112 70

111 392 69 244 98 61

250 228 408 155 141 253 80 51

AEROPUERTOS REGIONALES
Operadores de vuelos internos:

224 246 251 211 139 153 156 131

151 104 94 64

158 264 247 149 169 98 164 153 94 105 98 62 135 85 275 348 211 257 241 171 216 131 160 150 135 372 84 231 25 15

286 201 330 382 208 397 391 153 245 315 274 178 130 205 237 129 247 243 101 153 196 170 283 133 346 380 128 351 282 218 264 261 176 83 215 236 80 218 176 138 165 162 145 90 117 206 192 336 135 73 128 119 209 84 66 41 214 166 135 104 66 41 93 57

s Ro

ORIGEN Dubln

DESTINO Donegal Kerry

LNEA AREA Flybe operado por Loganair Aer Lingus operado por Aer Arann

TELFONO +44 (0) 871 700 2000 +353 (0) 818 365 044

PGINA WEB www.ybe.com www.aerlingus.com

320 154 234 199 96 146 85 53 325 218 203 136 82 51 19 12

138 245 343 226 232 174 86 152 213 140 144 108 48 30 80 50

rfo

rd fo rd

Para pedir un plano de la isla, por favor llama a 91 7456420

301 164 333 391 126 383 357 163 242 281 220 187 108 207 243 78 238 222 98 151 175 137 264 184 309 360 187 164 117 192 223 116 378 372 135 226 293 253 235 231 88 141 182 157

193 357 129 266 208 120 222 80 165 129 254 326 190 235 222 158 202 118 146 138

152 293 95 182 213 133 307 191

Esta informacin est correcta a la hora de su publicacin.

ex W

Pisa el asfalto con Bus ireann


Con el billete Open Road puedes disfrutar de 3 das de viajes ilimitados en autobs desde slo 57 y puedes comprar das extras para cualquier destino.
Desde las luces de ciudades como Dubln, Cork y Galway, hasta los impresionantes paisajes de nuestras carreteras y vas, el billete Open Road te permite disfrutar de todo lo que nuestro pas tiene para ofercerte con comodidad, facilidad y gran valor.

Para ms informacin y para comprar tu billete, visita


El billete Open Road es vlido para viajar con los servicios de Bus ireann en la Repblica de Irlanda incluyendo los servicios rurales, urbanos y entre ciudades.

42 turismodeirlanda.com

turismodeirlanda.com 43

Actividades
La isla de Irlanda ofrece una amplia gama de actividades para satisfacer a todos los gustos, tales como golf, pesca, equitacin y navegacin. Para ms informacin, entra en www.turismodeirlanda.com PESCA EN AGUA DULCE Dada la gran variedad de pesca que encontramos en la vasta red de lagos, ros, estuarios y canales, as como el mar que rodea la isla, y debido tambin a la fantstica infraestructura ofrecida por los centros de pesca y los operadores de barcos, as como por la belleza del entorno, no es sorprendente que Irlanda se haya convertido en el destino preferido por los aficionados a la pesca deportiva, la pesca martima o la pesca en agua dulce. CRUCEROS Y DEPORTES ACUTICOS La extensa red de lagos, ros, estuarios y canales de Irlanda es perfecta para llevar a cabo todo tipo de cruceros de relax. Se convertirn en una divertida actividad para toda la familia o en un romntico viaje, pero nada puede compararse con la sensacin de navegar por las maravillosas aguas que uyen atravesando algunos de los parajes ms bonitos de Europa, permitindonos detenernos en deliciosos pubs y restaurantes a lo largo del camino. Las tres vas acuticas principales para la realizacin de cruceros son el Ro Shannon, el Gran Canal y el Sistema Acutico de Erne. Actualmente las dos ms desarrolladas son las de Shannon y Erne. Se pueden alquilar barcos desde 2 a 10 camarotes. Es preferible tener algo de experiencia en el manejo de un barco, pero no es esencial, puesto que te facilitarn formacin sobre cmo hacerlo. Surf, remo, vela, buceo, canoas, buceo sin botella o windsurf, si eres un amante de los deportes acuticos, Irlanda es el destino ideal. Para ms informacin y asesoramiento contacta: REPBLICA DE IRLANDA www.discoverireland.ie Irlanda del Norte Waterways Ireland Tel: +44 (0) 28 6632 3004 www.waterwaysireland.org Inland Waterways Association of Ireland Tel: +44 (0) 28 3832 5329 www.iwai.ie Para ms informacin sobre deportes acuticos contacta: Irlanda del Norte Department of Culture, Arts and Leisure Tel: +44 (0) 28 9025 8825 www.dcalni.gov.uk Outdoor Recreation Northern Ireland Tel: +44 (0) 28 9030 3930 www.outdoorrecreationni.com Sport Northern Ireland Tel: +44 (0) 28 9038 1222 www.sportni.net EN BICICLETA El ciclismo es uno de los deportes ms populares de Irlanda (de donde han surgido algunos de los ciclistas lderes a nivel mundial), y una forma maravillosa de recorrer el pas. Varias compaas organizan tours en bicicleta, tanto organizados como para hacer a tu aire. Puedes alquilar bicicletas por toda Irlanda. FTBOL GALICO/HURLING/ RUGBY/FTBOL El ftbol galico y el hurling son dos deportes autctonos bien emocionantes para el espectador, de los cuales podrs disfrutar en numerosos estadios a lo largo del pas, as como en el Croke Park de Dubln, donde se encuentra la Gaelic Athletic Association (GAA) Tel: +353 (0) 1 836 3222 www.gaa.ie RUGBY Las 4 provincias irlandesas cuentan con destacados equipos de rugby, y la seleccin nacional, compuesta por jugadores de las 4 provincias, es una de las mejores del mundo. Para ms informacin: Tel: +353 (0) 1 647 3800 www.irishrugby.ie FTBOL El ftbol es asimismo muy popular en Irlanda. Para ms informacin contacta con Repblica de Irlanda Football Association of Ireland Tel: +353 (0) 1 899 9500 www.fai.ie Irlanda del Norte Irish Football Association Tel: +44 (0) 28 9066 9458 www.irishfa.com GENEALOGA TODA LA ISLA The Irish Family History Foundation www.rootsireland.ie The Association of Professional Genealogists in Ireland www.apgi.ie Repblica de iRlanda Genealogical Office (National Library) www.nli.ie General Register Office Tel: +353 (0) 90 663 2900 www.groireland.ie National Archives Ireland Tel: +353 (0) 1 407 2300 www.nationalarchives.ie iRlanda del noRte The Public Record Office Northern Ireland Tel: +44 (0) 28 905 34800 www.proni.gov.uk General Register Office Northern Ireland Tel: +44 (0) 28 9151 3101 www.nidirect.gov.uk/gro GOLF Irlanda cuenta con ms de 400 campos de golf repartidos por toda la isla, incluyendo msdel 30% de los campos links del mundo y unos campos parkland que cumplen con los ms altos estndares, lo que hace que la isla sea en la actualidad uno de los destinos lderes para la prctica del golf a nivel mundial. CARROMATOS TIRADOS POR CABALLOS La forma ms vistosa de viajar por Irlanda. Este tipo de vacaciones ofrece transporte y alojamiento

Actividades
y te permite recorrer el pas a tu ritmo. Recuerda que tendrs que alimentar, cepillar y cuidar a tu caballo! Para ms informacin, visita la pgina web www.irishhorsedrawncaravans.com EQUITACIN Y CARRERAS DE CABALLOS Explorar Irlanda a caballo es una maravillosa experiencia para la que encontrars una amplia red de centros ecuestres. Algunos de ellos se especializan en vacaciones familiares, y ofrecen toda clase de actividades ecuestres. Las carreras de caballos son una pasin en Irlanda, donde encontrars algunos de los hipdromos y pistas de competicin ms emocionantes del mundo, tales como los de Punchestown y Curragh en el Condado de Kildare o el Down Royal en el Condado de Down, o las famosas carreras de Leopardstown y Fairyhouse. Hay tambin un amplio nmero de fabulosos festivales de carreras de caballos, como los de Galway y Downpatrick. Para ms informacin y un listado de eventos ecuestres contacta Horse Racing Ireland Tel: +353 (0) 45 455 455 www.goracing.ie Association Of Irish Racecourses Tel: +353 (0) 1 676 0911 www.air.ie SENDERISMO Ya sea por la espectacular lnea costera, o por fabulosos paisajes montaosos, o bien por salvajes pramos o apacibles lagos, caminar en Irlanda se convertir en un placer sin igual. Sigue la red de caminos marcados Waymarked Ways, e infrmate sobre las vacaciones a pie y los festivales especialmente organizados a lo largo de todo el ao. PARQUES NACIONALES Hay seis Parques Nacionales en la isla de Irlanda, todos ellos en la Repblica: Killarney National Park, The Burren National Park, Connemara National Park, Glenveagh National Park, Wicklow Mountains National Park y Mayo National Park. Se puede obtener ms informacin en: www.heritageireland.ie. Por el momento Irlanda del Norte no cuenta con ningn Parque Nacional, pero hay muchas zonas naturales de gran intres. Hay un proyecto, que comenz en el ao 2002, para constituir el rea que rodea las Montaas de Mourne como Parque Nacional. Cuando est listo ser el primer Parque Nacional de Irlanda del Norte. PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO Hay tres lugares en la isla que han sido declarados patrimonio de la humanidad. Se puede obtener ms informacin sobre ellos en la pgina web www.unesco.org/es The Bend Of The Boyne/Br na Binne El conjunto arqueolgico conocido como The Bend of the Boyne/Br na Binne, en el Valle del Boyne se encuentra en el oeste de Donore y Drogheda, en un recodo del Ro Boyne en el Condado de Meath. La cadena montaosa, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1993, se extiende a lo largo de ms de tres kilmetros, por lo que es uno de las certificaciones ms extensas e importantes. Newgrange, Dowth y Knowth, los tres monumentos funerarios en el Valle del Boyne son ms antiguos que Stonehenge o las pirmides egipcias. www.heritageireland.ie La Calzada del Gigante y la Costa de la Calzada Esta maravilla natural est en Irlanda del Norte, entre Portrush y Ballycastle. La Costa de la Calzada consiste en 6 kilmetros de acantilados de hasta 90 metros de altura. En 1986 esta regin costera fue denominada patrimonio de la humanidad y es un importante ejemplo de desarrollo natural. En la Calzada hay alrededor de 40.000 columnas hexagonales de basalto de origen volcnico simtricamente formadas, que parecen surgir del mar. Las columnas son accesibles en autobs o a pie a travs del sendero desde el centro para visitantes, a tan slo 15 minutos. www.nationaltrust.org.uk/giantscauseway Skellig Michael En el Ocano Atlntico, frente a la costa del Condado de Kerry (suroeste) se encuentran dos islotes rocosos. El ms grande de ellos es conocido como The Great Skellig, o Skellig Michael. A escasos 12 kilmetros desde la costa, el islote aloja las ruinas de un asentamiento monstico, y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1996. Durante los meses de verano, y solamente cuando las aguas del ocano estn calmadas, se puede acceder a esta roca sagrada en barco. Es posible obtener ms informacin en el Skellig Experience Centre, promocionado por la UE. www.skelligexperience.com Dubln, Ciudada de la Literatura Es imposible no inspirarse en Dubln. Quizs sean los desgastados adoquines de Temple Bar, o el aroma de la Guinness a lo largo del ro Liffey. Sea lo que sea, Dubln inspira creatividad, y ahora tiene credencial para probarlo. Dubln ha sido reconocida por la UNESCO como la Ciudad de la Literatura. Solo cuatro ciudades en el mundo han recibido este ttulo! Paseanado por el centro de la ciudad, va tropezando con nuestro legado literario en cada esquina. Lo cierto es que la ciudad de Dubln ha tenido la gran suerte de ser el lugar de inspiracin de algunas de las grandes obras de la literatura y todas han dejado su legado. www.dublincityofliterature.ie

QU QUIERE DECIR EN ingls?


Ale Cerveza B&B o Bed & Breakfast Pensin, alojndose en casa de una familia Bacon and Cabbage Col con bacn Brown Bread Pan integral Chemist Farmacia Chipper/Take Away Establecimiento de comida para llevar Continental Breakfast Desayuno europeo (con caf, tostadas y bollera) Early bird menu Men temprano Ensuite Habitacin con bao Farmhouses Casa rural Fried eggs Huevos fritos Full Board Pensin completa Glass Vaso Guesthouses Casa de huspedes Half Board Media pensin Irish Breakfast/ Desayuno irlands A fry/Full Irish (con salchichas, bacn, huevos...) Irish Coffee Caf irlands Irish Stew Guiso irlands de carne de vacuno Lager Cerveza rubia Lounge/Bar/Pub Bar, pub Pint Pinta (de cerveza) Poached eggs Huevos pasados por agua Pub Grub Comida tpica y sencilla que se toma en los pubs Scone Bollito redondo que se unta con mermelada y mantequilla o nata Scrambled eggs Huevos revueltos Sirloin Steak Filete de solomillo Stout Cerveza negra White Soda Bread Pan de soda blanco

QU QUIERE DECIR EN GALICO?


An Lr Baile th Cliath Bothair Cad Mile Filte Craic Ceoil Filte Fir (wc) Mn (wc) Fleadh Garda Oifig an Phoist Sln Srid Taoiseach Tr Centro de la ciudad Ciudad de Dubln Carretera Cien mil veces bienvenidos Diversin Msica Bienvenido Caballeros Seoras Festival Polica Oficina de correo Adis Calle Presidente del Gobierno Playa

Mizen Head Signal Station

El extremo suroeste de Irlanda!

www.mizenhead.ie
Para todos los pblicos, haga el tiempo que haga!

44 turismodeirlanda.com

turismodeirlanda.com 45

Alojamiento
Camping y caravanas: Irlanda tiene ms de 200 lugares, normalmente situados cerca de maravillosos paisajes. Es una forma de disfrutar del campo de una forma econmica. Por otra parte el alojamiento por tu cuenta, en casas de campo tradicionales o en modernos apartamentos es otra opcin que puede llevarse a cabo tanto en pueblos como en pequeas y grandes ciudades. Visita www.turismodeirlanda.com para obtener ms informacin y buscar viajes organizados por algunos tour operadores a muy buen precio. HOTELES & PENSINES Irish Hotels Federation Tel: +353 (0) 1 293 9170 www.irelandhotels.com Northern Ireland Hotels Federation Tel: +44 (0) 28 9077 6635 www.nihf.co.uk Manor House Hotels and Irish Country Hotels Tel: +353 (0) 1 295 8900 www.manorhousehotels.com www.irishcountryhotels.com Irelands Blue Book Tel: +353 (0) 1 676 9914 www.irelands-blue-book.ie Good Food Ireland Tel: +353 (0) 53 915 8693 www.goodfoodireland.ie GRANJAS TRADICIONALES B&B Ireland Tel: +353 (0) 71 982 2222 www.bandbireland.com CASAS RURALES The Hidden Ireland Guide Tel: +353 (0) 1 662 7166 www.hiddenireland.com HOSTALES An ige Irish Youth Hostel Association Tel: +353 (0) 1 830 4555 www.anoige.ie Independent Holiday Hostels Tel: +353 (0) 1 836 4700 www.hostels-ireland.com Hostelling International Northern Ireland Tel: +44 (0) 28 9032 4733 www.hini.org.uk CAMPING Y CARAVANAS Irish Caravan and Camping Council www.camping-ireland.ie British Holiday and Home Parks Association Tel: +44 (0) 1452 526 911 www.bhhpa.org.uk CASAS Y APARTAMENTOS DE ALQUILER Irish Self-Catering Federation Tel: +353 (0) 818 300 186 www.iscf.ie The Northern Ireland Self-Catering Holiday Association Tel: +44 (0) 28 7082 2779 www.nischa.com

Tour Operadores
Al qu i Au ler to de c Ci ara Cas cl a sm van s as Ci rc o yC ui am Cr tos uc pi ng e De ro po s fl u Eq rtes via ui ac les t Fin aci ut ico es n s Fly de & se Go dr ma i lf ve na In di v Irl idua an le O p da a s er su a Ot a / ro Mu ire s sic Pe a re /L g Pe rin ite sc ac ra i n tu Se a ra nd er ism o

COMPAIA
Akali Aos Luz Arawak Viajes Astrolabio-Avial Barcel Viajes Bicibus Bohemia Viajes Campuvic Viatges Celtic Travel Club Marco Polo Crucemar Esencial Tours Eurotour Exode Iltrida Interpax Itsaslur Palatino Tours Rutas Mgicas Totmon Viatges Travelfriends Viajes Andromeda Viatges Alemany Viatges Ocean Tours Viajes Sprint

TELFONO
914484158 902101202 914742524 914478000 902200400 915224501 915046555 938861034 942705112 902101200 913095131 911107474 953696957 934561885 973260555 915326117 948150361 915400648 972334445 937808122 934967434 932091900 938833330 932764040 914090040

PGINA WEB
www.viajesakali.com www.aluz.com www.arawakviajes.com www.avial.es www.barceloviajes.com www.olympiamad.com www.viajesbohemia.com www.campuvic.com www.celtictravelservices.com www.clubmarcopolo.es www.crucemar.com www.snve.es www.viajeseurotour.com www.exode.es www.iltridaonline.com www.sireica.com www.itsaslur.com www.palatinotours.com www.rutasmagicas.es www.totmonviatges.com www.travelfriends.es www.viajesandromeda.es www.valemany.com www.oceanstours.es www.ofertasinglaterra.es

Agencias de viaje especializadas en Irlanda


X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Visita www.turismodeirlanda.com para encontrar una lista completa de alojamientos registrados en la isla de Irlanda, incluyendo hoteles, B&B, hotelitos familiares, hostales, alquiler de casas y apartamentos, camping y caravanas.

Oficinas de Turismo Regionales


Repblica de iRlanda Filte Ireland Tourist Offices www.discoverireland.ie Cork Tourist Office Tel: +353 (0) 21 425 5100 Donegal Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 74 972 1148 Dublin Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 1 605 7700 Galway Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 91 537 700 Kilkenny Tourist Office Tel: +353 (0) 56 775 1500 Killarney Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 64 663 1633 Mullingar Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 44 934 8650 Sligo Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 71 916 1201 Waterford Discover Ireland Centre Tel: +353 (0) 51 875 823 Shannon Development Tel: +353 (0) 61 361 555 www.shortbreaksireland.ie NORTHERN IRELAND Belfast Visitor & Convention Bureau Tel: +44 (0) 28 9024 6609 www.gotobelfast.com Causeway Coast & Glens Tourism Tel: +44 (0) 28 7032 7720 www.causewaycoastandglens.com Derry Visitor Convention Bureau Tel: +44 (0) 28 7126 7284 www.derryvisitor.com Fermanagh Lakelands Tourism Tel: +44 (0) 28 6632 3110 www.fermanaghlakelands.com Sperrins Tourism Ltd Tel: +44 (0) 28 8674 7700 www.sperrinstourism.com

Irlanda es un pas que derrocha hospitalidad, y aqu encontrars una gran seleccin de lugares en los que alojarte, desde los Bed & Breakfast ms acogedores del mundo hasta los ms lujosos hoteles de 5 estrellas. Las pensiones, los Bed & Breakfast o apartamentos se clasican segn un sistema de estrellas que va de una a cuatro o cinco estrellas. Si vas a viajar con tus mascotas, rogamos lo consultes antes con el lugar en el que te vas a alojar. Puedes elegir entre muchos tipos de hoteles o pensiones, desde elegantes casas rurales a lujosos castillos, pubs en el campo, casas solariegas de estilo georgiano, hoteles econmicos y casas victorianas. Muchos de los hoteles de cuatro y cinco estrellas incluyen las comidas, actividades ldicas e instalaciones deportivas, incluso campos de golf. Por toda Irlanda es fcil encontrar acogedores Bed & Breakfast (alojamiento en casas familiares donde se ofrece el desayuno), aunque te encuentres en zonas bastante remotas del pas. Estos lugares ofrecen un servicio personal y amigable, junto con un consistente tpico desayuno irlands. Para sentir que formas parte del paisaje, nada puede compararse a unas vacaciones en una granja. Haz tu reserva lo antes posible, pues es un tipo de alojamiento muy popular. Es una forma ideal de conocer a gente de la zona y adems se ubican en parajes de gran belleza. Las elegantes Casas de Campo irlandesas realmente ofrecen un lugar nico en el que alojarse, y con frecuencia facilitan el acceso a diversas actividades, tales como pesca en agua dulce o cursos de cocina rural. Reserva con el mayor tiempo posible. Los hostales son una opcin barata y cmoda, proporcionando a la vez gran independencia al viajero. El nivel de las instalaciones vara de unos lugares a otros, por lo que es aconsejable comprobarlo antes de tu llegada. 46 turismodeirlanda.com

X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Mayoristas con programa a Irlanda


Alisgolf Aviotel Bancotel Baraka Catai De Viaje El Corte Ingls Enclaves de Lujo Equitur Mundo a Caballo Eureka Tours Europamundo Eurovacances Explora Escocia Expomundo Furitravel Go&Golf Iberojet/Grp. Orizonia Interhome Iuris Travel Keytel Kulturalia Mapatours Nuevas Rutas 902168168 933011784 915096109 933435200 914091125 915779899 902304020 912960400 935403930 932073811 917589200 938611228 0044 1312252342 917582868 965567583 902250650 971070424 902302306 932073198 934525570 934961467 915594892 913605873 www.alisgolf.com www.aviotel.com www.bancotel.com www.baraka.cat www.catai.es www.condorvacaciones.es www.deviaje.com www.viajeselcorteingles.es www.enclavesdelujo.com www.equitur.net www.eurekatours.com www.europamundo.com www.viatgeseurovacances.net www.exploraescocia.com www.expomundo.com www.furitravel.com www.goandgolf.net www.iberojet.es www.interhome.es www.iuristravel.com www.keytelhotels.es www.kulturalia.es www.mapatours.com www.nuevasrutas.com X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Condor Vacaciones/Grp. Orizonia 915674200

turismodeirlanda.com 47

Tour Operadores
Al qu i Au ler to de c Ci ara Cas cl a sm van s as Ci rc o yC u am Cr itos uc pi ng De ero s po fl Eq rtes uvia ui ac les t Fin aci ut ico es n s Fly de & se Go dr ma lf ive na In di v Irl idua an le O p da a s er su a Ot a / ro Mu ire s sic Pe a re /L g Pe rin ite sc ac ra i a tu Se n ra nd er ism o

COMPAIA
Oceanus Travel Over Panavision Tours Politours RACC Travel Sendas de Europa Skapa-t Splendidtravel Tourist Forum Transhotel Transrutas Travelplan- Globalia Versys Travel Villas Vacaciones Vivatours/ Grp. Orizonia

TELFONO
915434801 932449460 915860802 915416200 902452452 915178697 934815099 932893892 902021013 917242406 932315011 822020425 871949760 918595849 913297700

PGINA WEB
www.oceanustravel.com www.over.es www.panavision-tours.es www.politours.com www.racc.es www.sendaseuropa.com www.skapa-t.com www.splendidtravel.es www.touristforum.net www.transhotel.com www.transrutas.com www.travelplan.es www.versystravel.com www.villasyvacaciones.com www.vivatours.es

Mayoristas con programa a Irlanda


X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

AGENCIAS DE VIAJES ONLINE


Atrapalo eDreams Expedia Cheap and Go lastminute.com Logitravel Pepe Travel Rumbo Destinia MuchoViaje Travelgenio Viajar.com 902200808 902887107 901010114 902300120 902525252 902366847 902876543 902903101 902303555 902123383 902909981 902902522 www.atrapalo.com www.edreams.es www.expedia.es www.cheapandgo.com www.lastminute.es www.logitravel.com www.pepetravel.com www.rumbo.es www.destinia.com www.muchoviaje.com www.travelgenio.com www.viajar.com X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Para obtener una lista completa de tour operadores, visita www.turismodeirlanda.com

Liss Ard Country House


 Casa solariega con todos los servicios en el corazn del oeste de Cork.  Situada en 80 hectreas de caminos y sendas forestales, lagunas y cascadas tpicamente irlandesas, dispone de un lago de 20 hectreas para el uso y disfruta de los huspedes.  Un elegante destino que puedes utilizar como base para descubrir todo lo que te ofrece la regin.  Cmodas suites y habitaciones elegantemente decoradas.  Aparejos de pesca, bicicletas, kayaks y canoas a disposicin de los huspedes.  Perfecta para familias: club infantil diario; estancia gratuita para los menores de 12 aos alojados con sus padres.  Platos del men del restaurante elaborados con ingredientes locales.

Liss Ard Lake Lodge


S  elecciona este alojamiento de alquiler. E  scoge entre habitaciones con 4, 7 o 10 camas. C  apacidad hasta 20 adultos y nios. P  repara tus propias comidas o contrata un chef privado. H  abitaciones con todos los servicios durante tu estancia. U  n destino irlands realmente exclusivo.

Un destino, dos experiencias

Liss Ard Estate | Russagh | Skibbereen | Condado de Cork | Irlanda. T: +353 28 40 000 | C. elc: reservations@lissardestate.com | www.lissardestate.com
48 turismodeirlanda.com

WATERFORD La ciudad ms antigua de Irlanda

Todo empieza aqu Pasea por las pintorescas calles de Waterford, saborea la deliciosa gastronoma irlandesa y disfruta de sus fabulosas tiendas.
Realiza una visita guiada por la fbrica de cristal de Waterford, de renombre internacional, donde al calor del horno quedars maravillado con el talento de los artesanos. Disfruta de la Waterford vikinga, medieval y georgiana en el Museo de los tesoros de Waterford, que recorre ms de 1.000 aos de historia en 1.000 pasos. Descubre las joyas ocultas del tringulo vikingo, el Viking Triangle, como el Theatre Royal de estilo victoriano. Comienza tu aventura por Waterford en
Belfast

Galway

Dublin

Limerick Waterford Cork

Distancias a Waterford: Dubln 1 hora y 45 minutos Cork 1 hora y 30 minutos Shannon 2 horas y 20 minutos Belfast 3 horas y 30 minutos

www.DiscoverWaterfordCity.ie

EN IRLANDA!
www.supermacs.ie
LA COMIDA RPIDA FAVORITA DE IRLANDA
MS DE 100 RESTAURANTES A ESCALA NACIONAL

COBERTURA TOTAL

NO 100% VACU CO ES FR S D IRLAN

Potrebbero piacerti anche