Sei sulla pagina 1di 2

El poblamiento de Amrica

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que Amrica hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucsicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carcter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide. El paso de Asia a Amrica Los continentes de Asia y Amrica estn separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Prncipe de Gales, en Alaska, hay un paso martimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco ms de 80 kilmetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequea Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y Amrica. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que all se dan y la fragilidad del hielo en ciertas reas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace ms de 10 mil aos era an ms factible cruzar por ah que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie de que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil aos comenz la migracin de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a Amrica. El avance fue lento, en el actual territorio de Mxico hubo seres humanos hace unos 35 mil aos y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700. Rutas de migracin del Hombre Prehistorico a Amrica Corredor entre los glaciales de las Montaas Rocosas Ruta de entrada al continente por el litoral del Ocano Pacfico Areas de Glaciacin Extensin mxima de glaciacin hace 20 mil aos Extensin de glaciacin hace 12 mil aos Tierras emergidas hacia el final del Pleistoceno
Durante el Pleistoceno, un periodo geolgico que empez hace 3 millones de aos y termin hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra. Los intervalos interglaciares son perodos de deshielo en los que el clima mejora.

En Amrica Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nmadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de fro extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debi a su constante exploracin de territorios en la bsqueda de comida para sobrevivir. La marcha humana que lleg a Amrica avanz muy lentamente al interior del continente. La penetracin hacia el sur, desde Alaska, se realiz a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependi sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanas donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecan ms tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo. Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geogrfica y ecolgica - tan diferente entre el extremo norte, los trpicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

Fuentes: Jos Luis Lorenzo, "Los orgenes mexicanos" en Historia general de Mxico, Tomo I, Mxico, El Colegio de Mxico, 1988. Lorena Mirambell S., "Los primeros pobladores del actual territorio mexicano" en Historia antigua de Mxico, Volumen I, El Mxico antiguo, sus reas culturales, los orgenes y el horizonte preclsico, Coord. Linda Manzanilla y Leonardo Lpez Lujn, Mxico, UNAM/ INAH/ Porra, 1994.

Potrebbero piacerti anche