Sei sulla pagina 1di 12

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en la planeacin, organizacin, desarrollo, coordinacin y control de tcnicas capaces de promover el desempeo eficiente del personal.

Propsito de la Administracin de los Recursos Humanos


El propsito de la administracin de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organizacin, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratgico, tico y social. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administracin de recursos humanos los gerentes y directivos y as lograr mejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de xito de las organizaciones.

Los Objetivos de la Administracin de Recursos Humanos son:

Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivacin para realizar los objetivos de la organizacin. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicacin, desarrollo y satisfaccin plena de RH y alcance de objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.

Hay cuatro desafos en que la administracin de recursos humanos debe de apoyarse: Objetivos Sociales
1. Cumplimiento de las leyes. 2. Servicios que presta la Organizacin. 3. Relaciones EmpresaSindicato.

Objetivos de la Organizacin
1. Planeacin de Recursos Humanos. 2. Servicios que presta la Organizacin. 3. Seleccin de personal. 4. Capacitacin y desarrollo. 5. Evaluacin. 6. Actividades de control.

Objetivos Funcionales
1. Evaluacin. 2. Actividades de control.

Objetivos Personales
1. Capacitacin y desarrollo. 2. Evaluacin. 3. Compensacin. 4. Actividades de control. Los objetivos pueden definirse como parmetros para medir las acciones llevadas acabo por los Administradores de Recursos Humanos.

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL


De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo haba una relacin del ms fuerte sobre el ms dbil. En el esclavismo y feudalismo, todo se haca por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relacin obrero-patronal. (Revolucin industrial.) Se da la relacin Medios de produccin (a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente) La relacin de lo que tienen los medios de produccin y quien tiene la mano de obra dan en conjunto un producto, el cual tiene implcita la plusvala que es la produccin extra. La importancia se deriva de las funciones laborales o administracin de personal desde los siguientes puntos de vista:

Ambiente Armona en las relaciones laborales Niveles de produccin Derechos y obligaciones Concatenar esfuerzos Satisfacer el capital menos el trabajo Competencias Condiciones de vida Servicio.
Para lograr la productividad intervienen factores como los productos que hace la organizacin y los que necesita para funcionar (personal, capital, materia prima y energa). La forma de mejorar la productividad radica en que se utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados. Al trabajar de esta manera, los administradores reducirn los gastos, ahorrarn los recursos escasos y aumentarn las utilidades y por ende los trabajadores se vern ms beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. As mismo los empleados se vern motivados a lograr incrementos en su productividad.

La definicin de recursos humanos se puede dar de la siguiente manera: "las personas que componen una organizacin". Por consiguiente los gerentes que se relacionan con el manejo de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organizacin realicen lo mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la organizacin. Los recursos humanos se debe de entender como la parte ms importante de la

organizacin y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en prctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades". Cuando una organizacin mejora, su influencia se ver reflejada en la sociedad que la rodea. El hecho est en la utilizacin de manera ms eficaz y eficiente de los recursos disponibles y en especial el humano. La suma de eficacia y eficiencia se ver reflejada en mejores niveles de productividad.

Recursos Humanos debe de buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organizacin y mejorar la calidad de vida de los empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organizacin y establecer niveles de satisfaccin de los empleados. Al enfocarnos ms en un alto nivel de calidad de la vida laboral no es garanta que se logre el xito financiero. El avance debe de ser simultaneo: en los avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO En las organizaciones el departamento de recursos humanos debe de ser el apoyo para siempre tener a las personas con las caractersticas necesarias para los puestos existentes. El propsito de la administracin de recursos humanos ser alcanzado al proporcionar a la empresa personas que contribuyan con las estrategias de la organizacin, que mejoran su efectividad y su eficiencia. La responsabilidad de administrar eficientemente los recursos humanos radica en cada gerente en su respectivo departamento. Si el gerente no quiere asumir tales responsabilidade s por considerar que es un

Actividades Fundamentales:

Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla Tener una eficiente planeacin de los recursos humanos Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes Realizar el proceso de seleccin Una vez hecha la seleccin se debe proceder a la orientacin y capacitacin Conforme las necesidades cambien se debe hacer una ubicacin Apoyar el desarrollo de los empleados actuales Realizar una evaluacin al desempeo de cada empleado En caso necesario llevar a cabo retroalimentacin

obstculo para la realizacin de sus dems funciones se puede recurrir a la delegacin de funciones y esto no le quitar responsabilidad al gerente sino esta accin le permite compartir su responsabilidad.

Funcin de Servicio de un Departamento de Recursos Humanos

Recursos humanos existe para ayudar y prestar servicio dentro de una organizacin. Su funcin es de servicio y no tiene autoridad para dirigir otros departamentos pero si puede asesorar a otros gerentes y esto se llama autoridad corporativa. Cuando un gerente no acepta el consejo del departamento de personal ste asume la responsabilidad total de los resultados. Si stos causan problemas las consecuencias recaen sobre el gerente. Es por eso que los gerentes, en la mayora de los casos, aceptan la asesora del departamento de personal y ah es donde radica la gran influencia que tiene en otros departamentos. Cuando un gerente no est de acuerdo con lo que le sugiere el departamento de personal puede recurrir a la direccin de la empresa y as mismo el departamento de personal puede recurrir a la direccin de la empresa cuando no estn de acuerdo con la decisin del gerente. Cuando el departamento de personal recibe autoridad funcional deja de ser un departamento de asesora y se convierte en autoridad funcional. Sus decisiones deben, como en todas las organizaciones, contar con la aprobacin de la direccin. La responsabilidad dual se da cuando en el departamento de recursos humanos existe en forma paralela la autoridad corporativa y lineal. Esto significa que el departamento de recursos humanos y los gerentes operativos son responsables de la productividad y de la calidad del entorno laboral.

El departamento de personal tambin est vinculado con el tipo de servicios que presta a los empleados, los gerentes y la organizacin. En muchas de las organizaciones pequeas el gerente de personal tiene muchas funciones que tiene que administrar y recibe informacin de otros gerentes en las reuniones que tienen una o dos veces por semana. En las organizaciones grandes el gerente de personal no tiene contacto directo con el personal en general sino que sus subordinados son los encargados. El gerente tiene la oportunidad de enfocarse a los asuntos de importancia con los gerentes clave de la organizacin. Pero se corre el riesgo de que los subordinados no se enfoquen en su totalidad a lo que han sido asignados y se preocupen por perfeccionar tcnicamente sus funciones y no se enfoquen a la satisfaccin de las necesidades especficas de la organizacin o que se piense que tiene autoridad que no le corresponde. Cuando pasa esto es claro

que no se han especificado las funciones a realizar dentro de la organizacin.

LOS ASPECTOS CLAVES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ESTAN CONTENIDOS EN CINCO ENFOQUES IMPORTANTES ASI:

ENFOQUE ESTRATEGICO

La administracin de los recursos humanos debe contribuir al xito estratgico de la organizacin. Debe trabajar en conjunto con los gerentes operativos y si no lo hace as los recursos no sern empleados de manera eficiente.
ENFOQUE DE LOS RECURSOS HUMANOS

El empleado es lo ms importante en una organizacin. No se debe de invadir la privacidad ni la dignidad de las personas que en ella trabajan. Se debe tener cuidado a las necesidades de los empleados y esto resultar en beneficio de crecimiento y avance de la organizacin.

ENFOQUE ADMINISTRATIVO

Todos los gerentes tienen responsabilidad en la administracin de los recursos humanos bajo su mando. Recursos humanos est para asesorar y apoyar a los gerentes en sus labores. La responsabilidad dual se comparte entre supervisor del trabajador el departamento de recursos humanos al buscar el desempeo y bienestar de cada trabajador.

ENFOQUE DE SISTEMAS

El departamento de recursos humanos es parte del sistema de la organizacin y siempre las acciones que haga deben ser evaluadas para analizar cmo est contribuyendo a la productividad general de la organizacin. Recursos humanos es un departamento que tiene influencia en otros departamentos que se relacionan entre s y es un sistema abierto y por lo tanto cada parte afecta a las dems y a su vez es influida por el

ambiente exterior.

ENFOQUE PROACTIVO

El departamento de recursos humanos puede ayudar aun ms cuando se preocupa en realizar acciones preventivas que pudieran afectar a la organizacin y evitar as las acciones reactivas que pudieran afectar en la prdida de oportunidades para realizar acciones positivas.

Potrebbero piacerti anche