Sei sulla pagina 1di 4

Borges, Wilkins ,Cassirer y yo La plus grande chose du monde c'est de savoir tre soy, escribe Montaigne.

e. As, con esta reflexin extrada del pensamiento y la obra del clebre humanista y filsofo francs, comienza Ernst Cassirer el anlisis, en Antropologa filosfica ,de lo que l denomina La crisis en el conocimiento del hombre.

Cassirer Sin embargo, de forma rpida, abandona y refuta esa cuestin, y la confronta con la problemtica de la comprensin del mundo externo. Considera insuficiente el conocimiento originado por la introspeccin para poder alcanzar una explicacin del mundo que nos rodea. Surge de esta manera, por conviccin del autor, un vastsimo territorio entre dos polos aparentemente opuestos: por un lado, la bsqueda del autoconocimiento; por el otro, la bsqueda del conocimiento del mundo en el cual vivimos. En ese espacio se producira el intento por comprender la naturaleza en la cual estamos inmersos y la forma en que accedemos a ella por medio de la intervencin de los sentidos. Cassirer contina analizando la evolucin del pensamiento humano. Hace una rpida resea que le permite identificar desde las caractersticas principales del pensamiento filsofico de los antiguos griegos hasta la aparicin del pensamiento filsofico y cientfico del siglo XIX. Y arriba a una conclusin central en su obra: Para existir como tal, el hombre ha debido desarrollar inteligencia e imaginacin simblica. Para Cassirer, el ser humano, sin el complejo sistema de signos que ha desarrollado, no podra ni siquiera pensarse. Y en este punto suspendo las consideraciones sobre Cassirer , para que Borges ingrese al debate sobre esta condicin: La cuestin simblica ha sido, en su obra, de fundamental y vital importancia. Ha sido central, y en innumerables pasajes de sus cuentos, poemas y ensayos, aparece el estudio y la preocupacin por los signos, los smbolos, y sus relaciones con el hombre, con el universo, con el tiempo y el destino. Ya en su obra ms famosa, El aleph, Borges traza una formidable analoga. Aleph es alfa, A: el principio. La primera letra de la lengua sagrada. Y no es casual. Porque en la Cbala, esa misma letra inicial es la ilimitada y pura divinidad. Tenemos entonces aqu, un intento ya antiqusimo (el hebreo) de establecer una relacin entre el universo simblico y el universo en el cual vivimos los hombres, por voluntad divina de un dios inexplicable: Yahv. Tambin se dijo que tiene (el Aleph) la forma de un hombre que seala el cielo y la tierra, para indicar que el mundo inferior es el espejo y es el mapa del superior cita Borges en su cuento clebre: puro pensamiento platnico, al que tambin Cassirer apela para reafirmar sus ideas: Sin el

simbolismo la vida del hombre sera la de los prisioneros en la caverna de Platn. Como podemos ver, este tipo de pensamiento se entrelaza a travs de la historia y el tiempo. Y encuentra en Borges a un gran exponente para la discusin filosfica, justamente, por su caracterstica singular: la de indagar permanentemente en los escritos de los pensadores antiguos, que desde tiempos inmemoriales han buscado el conocimiento. Ahora bien, si seguimos la lnea de pensamiento de Cassirer, y si continuamos analizando algunas de las obras de Borges, hallamos varios puntos donde esas lneas podran encontrarse. Por ejemplo, en el texto al que Borges ha titulado El idioma analtico de John Wilkins: si hemos aceptado la teora de Cassirer sobre la inexorable necesidad de construccin de smbolos, que finalmente nos ubican en la condicin de hombre, animal simblico, debemos aceptar igualmente la necesidad de indagar en la misteriosa manera en que se construyen esos signos que nos constituyen.

Borges Borges afirma, casi en tono de ancdota, que todos hemos cado alguna vez en la conclusin ( con una dama, segn el genial filsofo escritor) de que la expresin moon sera mucho ms adecuada que el trmino luna para hacer referencia a nuestro satlite. Pero inmediatamente aclara que nada es posible contribuir a tales debates: exceptuando las palabras compuestas y las derivaciones, todos los idiomas del mundo son igualmente inexpresivos. Y aqu es imposible no recordar a Ferdinad de Saussure frente a tales afirmaciones: la imposibilidad de hallar relacin entre significado y significante era para el estudioso suizo, una de las principales caractersticas del signo lingstico; otra de las caractersticas distintivas, era, por supuesto, la arbitrariedad del lenguaje. As, y volviendo a lo referido por Borges, nada permitira explicar el motivo por el cual luna,en nuestra lengua o moon, en ingls,son las denominaciones que se dan a ...la luna. Borges, enorme lector, hall en John Wilkins, un britnico del siglo XVII, a un increble estudioso. Entre las iniciativas de este curioso personaje, destaca con especial atencin, la audaz tentativa de crear un idioma universal en el cual cada palabra se definiera a s misma: Dividi el universo en cuarenta categoras o gneros, subdivisibles luego en diferencias, subdivisibles a su vez en especies. Asign a cada gnero un monoslabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; a cada especie, una vocal. Por ejemplo: de, quiere decir elemento; deb, el primero de los elementos, el fuego; deba, una porcin del elemento del fuego, una llama. Cada letra en el idioma de Wilkins tendra de esta manera, significado simblico. Algo semejante, concluye Borges, con justa razn, haban intudo los cabalistas hebreos. Segn mi entender,se rompera as la lgica saussuriana de la arbitrarieda del signo. Creo oportuno, en defensa de estas ideas, traer al espacio de estas reflexiones, aquella historia que figura en los evangelios apcrifos, en el evangelio armenio: se cuenta all un curioso episodio de la

infancia de Jess. Un maestro le habra pedido de mala manera que explique el significado de Beta. Jess nio, segn esos escritos no reconocidos oficialmente por la Iglesia Catlica, habra respondido con otra pregunta. Le pidi a su maestro entonces, que explique Alfa. Ante la imposibilidad del maestro de contestar aquel interrogante, Jess, con ira habra replicado: - Maestro sodomita e ignorante!No sabes Alfa y pretendes saber Beta ? No sabes que Alfa es el inicio, que nace en un punto, que ese punto es Dios Padre, y como Dios Padre,se abre hacia el infinito? Cmo puede observarse, la cuestin, lejos de encontrar una respuesta nica, puede admitir varias lecturas. Es muy probable, que a medida que avancemos, solo hallemos nuevos interrogantes que nos conduzcan al desconcierto. Borges, debe reconocer que a pesar de los intentos similares al de Wilkins, el lenguaje no deja nunca de ser arbitrario. Y Yo, a pesar de la ancdota referida, debo aceptar dicha afirmacin. Con la siguiente salvedad: puede ser que nuestro limitado conocimiento nos estrelle contra la pared de la propia ignorancia. Quizs en las ciencias hermticas, en la inaccesible Cbala, se hallen respuestas que permanecen ocultas a nuestro saber occidental y judeocristiano. Borges, afirma que no hay clasificacin del universo que no sea arbitraria y conjetural. Lo hace para decir luego, resignado: La razn es muy simple: no sabemos qu cosa es el universo. En Historia de los ecos de un nombre, tambin aparece esta cuestin. Todas los pueblos y grupos humanos primitivos han credo que exista cierta relacin entre el nombre, ya sea de las cosas o las personas, y las poderosas fuerzas creadoras. De manera personal, debo reconocer que estas conclusiones me traen el recuerdo de aquellos extraos dilogos que Poe incluy en un relato con un ttulo por dems sugestivo: El poder de las palabras.

Poe Tambin vienen a mi memoria las narracines bblicas, donde el dios creaba mientras nombraba. En otro extremo, Lovecraft, para transmitir el mximo terror e incertidumbre en sus cuentos apelaba a un recurso singular: para hacer referencia a las criaturas que habitaban inaccesibles lugares donde ocurran sus relatos, hablaba de lo que no se puede nombrar, lo innombrable. Entes siniestros, que desbordan la propia imaginacin, y estremecen por la incapacidad de relacionarlos con algo conocido. Tambin Stephen King emple una estrategia similar. Una de sus novelas ms clebres, llevada al cine por Spielberg, fue titulada It. Eso.En esta historia, el terror tomaba la forma de eso que no nos atrevemos ni siquiera a nombrar: nuestros propios y particulares miedos.

La creencia acerca de la conveniencia de protegerse mediante el encubrimiento de los nombres, ha sido sostenida adems, por uno de los ms enigmticos escritores del siglo XX. Carlos Castaneda (o Casteeda, tal es la incertidumbre sobre su verdadera identidad) habra recibido los consejos de un viejo brujo (Don Juan Matus?): para alcanzar el conocimiento y cuidarse de los peligros del mundo es necesario borrar la historia personal. De esta manera, hasta el da de hoy, y a pesar de los millones de libros vendidos ( sobre todo en los aos sesenta ), y de los intentos de miles de seguidores de hallar o saber la verdad sobre estas personas, sus historias permanecen detrs de velos infranqueables. Nadie sabe bien realmente quines fueron.

Una de las escasas fotos de Carlos Castaneda De Castaneda (o Castaeda) se discute su origen.Si fue brasilero, peruano, venezolano o argentino. De Don Juan, no se sabe nada ms que lo dicho en los relatos escritos . Finalmente, lograron borrar su historia personal. La manipulacin de los nombres y los cambios de letras o denominaciones, sera central para los propsitos originales de desvanecer los pasados. La reiteracin obsesiva que menciona Borges Soy lo que soy convierte a este enunciado en una especie de mantra, de frase mgica pronunciada en la desesperacin o en el ritual. No son slo palabras. Adquieren repetidas, poder, fuerza,influencia. De manera magistral y asombrosa, Borges une en estas reflexiones dos situaciones antagnicas, que se encuentran en su cclico pensar: un sagrado momento para los creyentes ( Moiss ante Dios, o Dios ante Moiss) una escena vertiginosa en la decadencia de Jonathan Swiff ( Soy el que soy repite ante el olvido y la vejez y la muerte inminente). Ante la desmemoria, en el final de sus das, el genial escritor, que haba imaginado islas fantsticas para crtiticar las costumbres de la sociedad inglesa del siglo XVIII busca en esa dramtica enunciacin , el ltimo razgo de su humana voluntad. De Swiff, algo que le hace aos, no puedo olvidar: en la isla de los caballos, estos seres nobles y justos, no tenan palabra para nombrar a la mentira, pues ni siquiera la conceban. En ese mundo extrao, los humanos ermos seres repugnantes y asquerosos, que vivamos al igual que los cerdos en medio del barro y la pordedumbre. La codicia, la violencia y la avaricia eran sus razgos principales. Eran? Estas reflexiones, continuarn... Adrin Oscar, Junio 2013.

Potrebbero piacerti anche