Sei sulla pagina 1di 21

GAM

Maestra en

GESTION AMBIENTAL METROPOLITANA

Plan de Tesis
Vanesa Bauleo Diarte

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO Y URBANISMO MAESTRA GESTIN AMBIENTAL METROPOLITANA

El Patrimonio Escolar Edificado en la Gestin Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires


Plan de Tesis de Maestra

Postulante arq. Vanesa Bauleo Diarte

Director de Tesis arq. Gustavo A. Brandariz

- agosto 2009 -

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 2/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

INTRODUCCIN
Director: Arq. Gustavo A. Brandariz Postulante: Arq. Vanesa Bauleo Diarte Ttulo de Tesis: El Patrimonio Escolar edificado en la Gestin Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Lugar en donde se realizar: Maestra de Gestin Ambiental Metropolitana, Universidad de Buenos Aires. Cada vez ms el patrimonio, con distintas y diversas apariciones en los medios de comunicacin, toma cuerpo en las discusiones y debates sobre la ciudad. Cada vez ms tambin, figura en las agendas polticas su conservacin y la preocupacin por las formas de gestin del mismo y se lo incluye en distintos grados en los programas y planes ambientales. En junio de 1972 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano aprob la Declaracin de Estocolmo, donde introduca las preocupaciones sobre el ambiente y su preservacin a la mesa de discusin de las agendas internacionales. En octubre del mismo ao en Pars, Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la ciencia y la cultura, UNESCO (United Nations Educational, Social and Cultural Organization), declar su inters en la conservacin del patrimonio cultural y natural. Detrs de estas declaraciones subyace la idea de legado o herencia, tanto de los bienes culturales como los bienes naturales para las futuras generaciones, amenazados por el crecientemente buscado desarrollo de las naciones. Tambin aparece la idea de educacin, del patrimonio como fuente y transmisor de conocimiento. En la Argentina, la recuperacin del patrimonio ha sido incluida como un objetivo dentro del Plan Urbano Ambiental. Pero existe una dimensin ambiental del patrimonio? Es posible estudiarlo bajo la ptica de lo ambiental? Los estudios ms recientes dan cuenta de la necesidad de preservacin del patrimonio como parte de su entorno, en los crculos especializados se habla de paisaje cultural. Pero qu rol le cabe al patrimonio como parte integrante del ambiente urbano? Para empezar a contestar estas cuestiones, parece necesario repasar las nociones establecidas de ambiente urbano para estudiar en justa forma las interrelaciones que se dan entre ste y el patrimonio.

RESUMEN
El presente plan de tesis es una propuesta de investigacin para el desarrollo de la tesis en el marco de la maestra de Gestin Ambiental Metropolitana que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires. Se discurrir sobre los conceptos de ambiente y ambiente urbano, destacando aportes que sirvan para entender el lugar que le cabe en el estudio ambiental urbano al patrimonio edificado. Existen relaciones causales entre el manejo o gestin del patrimonio y ciertos efectos ambientales, esto se explica ms fcilmente al pensar al patrimonio construido como un elemento anlogo al patrimonio natural. Para introducir esta lnea de pensamiento, se integrar la mirada antropolgica-cultural que estudia la cultura en un sentido amplio y que incluye como formas culturales la apropiacin del hbitat por el hombre. Desde all veremos que tanto el patrimonio cultural como el natural son depositarios de una activa carga simblica que moviliza en forma decisiva las relaciones del hombre/sociedad con su ambiente. Y que los fundamentos de las relaciones que se establecen entre el patrimonio construido y el ambiente se originan en esta carga simblica depositada en el primero. Se eligen como caso de estudio elementos del patrimonio escolar edificado en la ciudad de Buenos Aires, promovido por la llamada generacin del 80 y construido entre los aos 1900 y 1930, que permitir a travs de la historia, mostrar las distintas formas de interaccin del patrimonio con el ambiente. Este conjunto de escuelas erigidas como verdaderos preceptores de un determinado modo de vida urbano, fue un potente motor de desarrollo y un atractivo factor centralizador que, como una de sus causas, constituy la base de la ordenacin local en donde se asent. Hoy, estas escuelas, aceptadas como patrimonio representativo de la ciudad de Buenos Aires, se constituyen como tal por su valor artstico y arquitectnico. Su poder centralizador ha mermado, de la mano de las

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 3/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

polticas de vaciamiento y el progresivo cambio de polaridad de su carga simblica, ha disminuido tambin el rea de accin de su influencia especialmente en los barrios ms acomodados.

HIPTESIS/ OBJETIVOS
Hiptesis Principal: El patrimonio edificado es un conjunto de edificios depositarios de una carga simblica, representativa e histricamente identificable con un grupo social. Esta caracterstica simblica del patrimonio, comnmente soslayada como un dispositivo cultural indiferenciado, tiene un rol relevante en la gestin ambiental que consiste en la produccin de cadenas de causalidades sinrgicas directas e indirectas en diferentes mbitos de la misma. Basadas en su simbolismo y representatividad de las relaciones de poder, las influencias del patrimonio y las acciones de activacin y manejo del mismo, colorean los xitos y fracasos de la gestin ambiental desde diferentes mbitos.
Desde lo fsico:

Natural Urbano Promueve la sustentabilidad hacia adentro 3 Rs (reduccin, reciclado, reuso). Promueve la sustentabilidad hacia fuera limita la presin sobre los recursos (usos, densidad, etc.) Arquitectnico o del hbitat, infunde carcter, participa en la produccin de centralidad/ periferia.

Desde lo inmaterial:

Cultural: Instaura modelos culturales y de identificacin social. Legitima grupos sociales, y sus acciones. Poltico: Fortalece o debilita polticas urbanas. Produce o reproduce niveles y jerarquas en las relaciones sociales Promueve o modifica patrones de inclusin / exclusin. Conduce a consensos. Pacifica conflictos. Econmico: establece pautas de valorizacin.

Hiptesis secundarias:
o

El patrimonio cultural y los recursos naturales (patrimonio natural) son anlogos en cuanto ambos son construcciones sociales y depositarios de una carga simblica. La puesta en juego de esta analoga en la gestin, permite dar a ambos un manejo de caractersticas similares. Aplicar el anlisis ambiental sobre el patrimonio cultural instaura la posibilidad de implementar sistemas de gestin ambiental a su manejo, lo cual permitir controlar mayor cantidad de procesos resultantes. Estos procesos, en general de pequea magnitud, tienen alta relevancia en el contexto local al considerar la sumatoria de sus efectos.

Objetivos Principales: 1. Caracterizar el patrimonio natural y cultural en su contexto ambiental. (Qu es)

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 4/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

2. Caracterizar las variables ambientales afectadas por el patrimonio, a travs de un anlisis del patrimonio escolar edificado de la Ciudad de Buenos Aires y su simbologa. (Qu efectos produce) 3. Establecer las relaciones materiales o virtuales de la carga simblica del patrimonio y los procesos ambientales urbanos. (Cmo se producen los efectos) 4. Identificar el lugar o rol del patrimonio en el diseo de polticas ambientales. (Cmo gestionar) Se aplicar la mirada ambiental sobre el patrimonio, enfatizando las relaciones con su entorno material y virtual y los efectos e impactos posibles derivados de acciones o polticas en los mismos. Como consecuencia del anlisis, el patrimonio dejar de ser una sumatoria de edificios con valores histricoculturales, para organizarse y explicarse como un sistema de objetos (edificios o conjuntos de edificios) que establece relaciones de tipo material y virtual con su ambiente/entorno, y cuyos valores se potencian por sus efectos multiplicadores. Se develar como otro de los sistemas pertenecientes al ambiente urbano, que opera bajo sus reglas y sus polticas. Objetivos Especficos: 1. Identificar la simbologa del patrimonio escolar edificado de la ciudad de Buenos Aires. Analizar sus variaciones histricas. 2. Identificar las relaciones de las sucesivas transformaciones del patrimonio escolar edificado y las modificaciones de su carga simblica y su polaridad. 3. Establecer los valores del patrimonio escolar edificado en su contexto ambiental. 4. Resignificar el concepto de gestin ambiental / desarrollo sustentable para dar cabida a las acciones conducentes a la conservacin de los bienes culturales que forman parte del sistema ambiental urbano.

METODOLOGA
o o o o

o o

Identificar definiciones y nociones de ambiente urbano, para extraer los conceptos que ayuden a esclarecer las particularidades del patrimonio como sistema ambiental. Incorporar la mirada antropolgica en el anlisis ambiental para orientar el estudio de los elementos ambientales tanto naturales como antrpicos. Establecer analogas entre estos elementos, que permitan vislumbrar estrategias conjuntas para su manejo. Resignificar la nocin de ambiente urbano, para dar cabida al patrimonio cultural. Incorporar nuevos conceptos que engloben en una misma lgica a los elementos ambientales mencionados. (devenir patrimonio, ambiente urbano) Mostrar mediante anlisis de estudios de caso cules son las variables ambientales afectadas por el patrimonio. Analizar en el transcurso de la historia, la relacin carga simblica procesos ambientales en los edificios escolares patrimoniales elegidos y sus entornos locales. Se utilizar diversas perspectivas que guen el anlisis. (las 7 lmparas) A partir del anlisis de casos en donde la gestin y el manejo del patrimonio hayan apreciado variables ambientales (an sin ser explcitas como tales), mostrar cmo estas experiencias pueden ser trasladadas al manejo del patrimonio escolar edificado en la Ciudad de Buenos Aires y su gestin para hacerla sustentable.

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 5/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Se pretende con estos pasos, establecer primero tericamente el marco de la investigacin, desarrollando o ampliando nociones y conceptos pertinentes, para convertirlos en herramientas de anlisis que sirvan para encontrar las posibles aplicaciones y ejemplos concretos. Estudio de casos: Para el estudio, y la realizacin de los anlisis, se utilizarn casos de escuelas construidas como tales, reconocidas como patrimonio cultural, y ubicadas en distintos barrios de la ciudad con caractersticas variadas y de distinto nivel socio econmico cultural. Se elegirn de entre aquellas concebidas por la llamada generacin del 80, que an se conserven, pertenecientes a los primeros planes de polticas educacionales, ya que permitirn una periodizacin ms amplia de anlisis. Uso y construccin de Indicadores:
o o

Se investigar la pertinencia de la utilizacin de indicadores ambientales. Se desarrollarn indicadores propios para los aspectos particulares del objeto de estudio. Bibliogrfica. Material grfico existente: documentacin, planos, fotos, archivos del GCBA. Produccin propia de mapas interpretativos y mapas ambientales por perodos. Anlisis y observacin de los hechos materiales.

Fuentes: o o o o

Cuadro Resumen de metodologa:

resignificacin

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 6/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

NDICE TENTATIVO DE LA TESIS


A continuacin se realizar un breve repaso por el ndice tentativo de la tesis de maestra y los temas que se desarrollarn en cada uno.
1. AMBIENTE URBANO
8 8 8

1.1 EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE AMBIENTE 1.2 EL CONCEPTO DE AMBIENTE URBANO 1.3 LA CIUDAD COMO SISTEMA

2.

DEVENIR PATRIMONIO
8 9
9 9 10 10

2.1 DEVENIR (EN ) PATRIMONIO: LA CONSTRUCCIN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. 2.2 DEVENIR PATRIMONIO CULTURAL
2.2 1 2.2 2 2.2 3 2.2 4 Del modelo cultural positivista a la diversidad cultural Los Aspectos materiales e inmateriales del Devenir Patrimonio Cultural La valoracin El lenguaje del devenir: los sistemas de representacin simblica.

2.3 LA LGICA INVERSA DEL PATRIMONIO: MIRAR AL PASADO. 2.4 POLTICAS DE INCLUSIN / EXCLUSIN EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DEL PATRIMONIOSIMBLICA2.4 1 Conservacin y Explotacin: conceptos antagnicos? 2.4 2 Devenir Patrimonio y Sustentabilidad 2.4 3 Devenir Patrimonio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires

11 LA POLARIDAD DE LA CARGA 11
11 12 12

3.

DEVENIR PATRIMONIO ESCOLAR


12
12 12 13

12

3.1 UN SIGLO DE HISTORIA _ CMO SE CONSTRUY EL PATRIMONIO ESCOLAR


3.1 1 Primeros lugares de enseanza en la ciudad de Buenos Aires. El rol de la Iglesia y del estado. 3.1 2 La escuela pblica: obligatoria, gratuita y laica (1880-1890) 3.1 3 Las escuelas de la ciudad visten a la europea. (1898-1905)

4.

LAS ESCUELAS
14 16 16 16 17
17

14

4.1 CASOS DE ESTUDIO 4.2 VALOR Y SISTEMA EN EL DEVENIR PATRIMONIO ESCOLAR 4.3 LA SIMBOLOGA DEL DEVENIR PATRIMONIO ESCOLAR. 4.4 DIAGNSTICO
LOCAL Y REAS DE INFLUENCIA.

4.5 LA SIMBOLOGA Y EL AMBIENTE: ANLISIS


4.5 1 Instrumentos de anlisis: las 7 lmparas

5.

EPLOGO: LA GESTIN AMBIENTAL


17

17

5.1 1 La Gestin Ambiental

5.2 POLTICAS ACTUALES DE GESTIN Y CONSERVACIN DEL PATRIMONIO ESCOLAR EDIFICADO


5.2 1 Actores. 5.2 2 Cambios en la educacin y nuevas necesidades de la comunidad educativa Seleccin preliminar de bibliografa a consultar:

17
17 18 19

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 7/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

RESUMEN CAPITULAR
1.
1.1

AMBIENTE URBANO
Evolucin del concepto de Ambiente

En este apartado, se expondr el concepto de ambiente segn la tradicin acadmica. El ambiente es en principio concebido en el aspecto ecolgico, como ecosistema, pero segn posteriores visiones, es necesario, a partir de una focalizacin antropocntrica, incluir los elementos modificados por el hombre y los ambientes urbanos. En el traspaso del concepto de ambiente natural a ambiente urbano, se hace hincapi en las interrelaciones de fases natural y construida. Se empieza a desarrollar el concepto de segunda naturaleza, que entiende al soporte del ambiente urbano como la nueva naturaleza, la naturaleza creada por el hombre. Al analizar la segunda naturaleza como producto antrpico, se revelan una serie de relaciones no materiales, que pertenecen al mbito de la cultura, y que inciden de manera relevante en el manejo de bienes tanto naturales como culturales.

1.2

El concepto de Ambiente Urbano

Me propongo redefinir aqu el concepto de ambiente urbano. Tomar como base las definiciones actuales aceptadas, y las tendencias internacionales de incluir los elementos culturales dentro de las polticas ambientales. Se analizar el sistema ambiental a travs de sus elementos materiales naturales y antrpicos. Pero tambin se incluirn aquellos elementos no materiales que integran las caractersticas inseparables del ambiente construido urbano. Haciendo base en los elementos no materiales del ambiente y las interrelaciones entre ellos que hoy ya se consideran ambientales, desarrollar el concepto de sistemas virtuales en el ambiente. Esto permitir incluir cuestiones especficas que actualmente se encuentran fuera del anlisis, particularmente los aspectos relacionados con sistemas simblicos y su interaccin con el ambiente a travs de sus sistemas de pertenencia (patrimonio). El ambiente virtual, a travs de los sistemas mencionados, imprime las caractersticas de identidad de la poblacin que lo alimenta sobre el ambiente urbano material, que al ser modificado, formado y constituido toma caractersticas nicas.

1.3

La ciudad como sistema

En este captulo, se utilizar el concepto de sistema aplicado a las relaciones ambientales que se dan en la ciudad. Entender a la ciudad como un sistema y sus componentes como subsistemas, tal como lo hace Mara Di Pace siguiendo a Rolando Garca 1, permitir enfocar el estudio en las relaciones e interacciones de manera dinmica. La ciudad se desarrolla como un sistema de transformaciones de un soporte material y un soporte no material. Vinculados por el espacio compartido y unidos por el mismo funcionamiento urbano, estos dos aspectos son inseparables y se construyen y modifican mutuamente. Se identificarn como subsistemas del sistema ambiental urbano y especficamente de soporte material, los sistemas de recursos naturales y de patrimonio cultural construido.

2.
2.1

DEVENIR PATRIMONIO
Devenir (en ) Patrimonio: La construccin del patrimonio natural y cultural.

En este apartado se analizar cmo el patrimonio y los recursos naturales, en tanto elementos pertenecientes al sistema del ambiente urbano, son anlogamente construidos y requieren un estudio conjunto.

Maria Di Pace, pag. 40, 2004 Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 8/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Se intentar establecer similitudes y diferencias y encontrar analogas que permitan entender su pertenencia comn al sistema. Se intentar develar qu estrategias y conceptos son recprocamente aplicables y de qu forma pueden abordarse para promover la visin ambiental. Tanto los recursos naturales como el patrimonio cultural son una construccin antrpica, una construccin social o cultural. Los recursos naturales y culturales se convierten en patrimonio al ser valorizados y reconocidos. La valorizacin realza ciertas cualidades del objeto y en este recorte conceptual se puede hallar la razn de las formas de manejo del recurso: qu es necesario preservar, cmo preservarlo, qu es posible consumir, cmo consumirlo y por ltimo quin tiene acceso a estos recursos. Aqu, entonces se establece la analoga principal entre ambos recursos el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Entendiendo patrimonio natural como todos los recursos naturales que estudia la ecologa, en el sentido que stos han sido construidos como objeto recurso. La aparicin de estas analogas apoyar la construccin un objeto que las rena y revele las cualidades comunes: Devenir Patrimonio. Se incluir desde aqu una mirada antropolgica que permita explicar de qu manera la construccin de estos componentes implica la asignacin de una carga simblica, que delimita estos elementos e imprime las formas de tratamiento, conservacin y explotacin. Se hablar del proceso de construccin social de los recursos a travs de los discursos, polticas y acciones, y de las estrategias y explotacin vinculadas a los mismos. La mirada ambiental sobre el patrimonio estar basada en las dimensiones ambientales, en su interseccin y los efectos de sus interrelaciones. Los lmites que se suponen de una a otra y las oportunidades que surgen cuando se potencian.

2.2

Devenir Patrimonio Cultural

En este captulo se discurrir primero por las definiciones de patrimonio desde la disciplina de la Teora de la Conservacin y las condiciones que se requieren para establecerlo como tal. 2.2 1 Del modelo cultural positivista a la diversidad cultural Resea histrica del concepto de patrimonio Paulatinamente dentro de la disciplina del patrimonio fueron insertndose los elementos ambientales. En este apartado se incluir una resea histrica acerca de la construccin del concepto de patrimonio cultural, desde los primeros monumentos aislados hasta la inclusin de los elementos naturales y los aspectos paisajsticos. Estos procesos de descontextualizacin y re-contextualizacin se relacionan con las sucesivas transformaciones en el concepto de cultura. La diversidad cultural, hoy es posible como consecuencia de la apertura de la idea de cultura surgida en occidente, que a travs de instituciones como UNESCO, intenta reconocer los productos de las diferencias culturales como de igual valor que los propios. 2.2 2 Los Aspectos materiales e inmateriales del Devenir Patrimonio Cultural Se analizarn los aspectos materiales e inmateriales del patrimonio, haciendo hincapi en las dimensiones de inters ambiental.
2.2.2.a)Los aspectos materiales

En este apartado se analizarn el devenir patrimonio a travs de distintas dimensiones que permitan diferenciar aspectos inherentes a su ontologa, de esta manera se examinarn las estructuras que lo definen y sus dinmicas. Estos aspectos se configuran como cuestiones a reconocer en relacin al ambiente, en cuanto sus modificaciones tienen efectos en el mismo. Para su anlisis, se han dividido en material, lo concreto y palpable, e inmaterial, aquello que no tiene sustancia fsica, pero que tiene potencia activa.

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 9/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

ASPECTO M ATERIAL (DE SOPORTE)


Dimensin fsica. o Soporte material esttico.

Dimensin mecnica. o Relaciones materiales. (transporte, infraestructura, movilidad, adaptacin, etc.)

Conservacin y Restauracin Desde las primeras prcticas y tratados renacentistas de los redescubrimientos de monumentos clsicos, los inventarios y ordenanzas de proteccin de monumentos de la revolucin francesa y entre los vaivenes de las polmicas restauraciones estilsticas de Viollet Le Duc y los principios romnticos de conservacin de Ruskin, fueron forjndose las teoras y conceptos vinculados a la disciplina de la Conservacin. Las tendencias actuales, derivadas del restauro cientfico de Cesare Brandi y los tratados internacionales, an conllevan fuertes contradicciones que manifiestan la complejidad terica de los aspectos materiales.
2.2.2.b)Los aspectos inmateriales INMATERIAL
Dimensin Cultural: El desarrollo del patrimonio en el ambiente virtual o o Simbolismo, identidad, representacin. Identidad y apropiacin.

Dimensin Econmica: o o Patrimonio como mercancaValor, precio, escasez. Formas de valorizar bienes culturales/ naturales.

Dimensin Poltica: o o o Legitimacin e identidad. Simbologa y poder. Explotacin: Usos y usuarios. Jerarquas y participacin.

2.2 3 La valoracin Se tratar el concepto de valor y los tipos de valores que puede tener el devenir patrimonio cultural. Una mirada actualizada sobre los ensayos de Alois Riegl2, quien estructura un sistema de categoras de valores diferenciando sus intereses y significados, permitir investigar qu sistemas de valoracin seran aplicables al caso del ambiente de Buenos Aires y en especial al patrimonio escolar. Se analizarn los significados del concepto de biodiversidad y el concepto de pluriculturalidad desde esta perspectiva del valor. Se analizarn las relaciones entre valoracin, participacin y apropiacin. 2.2 4 El lenguaje del devenir: los sistemas de representacin simblica. El patrimonio tiene diversas caractersticas dadas a partir de las distintas valoraciones que se le adjudiquen, valoraciones estticas, histricas cientficas, etc. Sin embargo, la razn ms fuerte por la cual la sociedad
2

Alois Riegl, El moderno culto a los monumentos, 1903 Vanesa Bauleo Diarte - PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 10/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

decide conservar estos objetos patrimoniales es su carga simblica: su capacidad para representar, mediante un sistema de smbolos, una determinada identidad. 3 La caracterstica ms importante del patrimonio cultural es el ser depositario de un sistema de representacin mediante smbolos. A travs de estos sistemas, la sociedad transfiere un conjunto de valores morales, estticos, etc. a un objeto concreto. Desde aqu se tomarn las cuestiones de la representacin de la identidad como una de las funciones del patrimonio. Se abordar la relacin entre el sistema de representaciones simblico, la cosmovisin que lo sustenta y la forma de gestin del ambiente o apropiacin del entorno/ ambiente.

2.3

La lgica inversa del patrimonio: mirar al pasado.

La construccin del patrimonio se realiza con la lgica inversa a su historia. Se mira al pasado para rescatar la historia y traerla al presente. Aqu se hablar de los procesos de construccin del patrimonio y su (re)significacin y de los procesos de participacin vinculados. El patrimonio es una construccin social que es resultado de pasos ciertos e ineludibles: o Seleccin, valoracin o Descontextualizacin o Consenso y Legitimacin Los procesos de legitimacin se explicarn siguiendo a Lloren Prats: Naturaleza Historia - Inspiracin creativa.

2.4

Polticas de inclusin / exclusin en los procesos de construccin del patrimonio- La polaridad de la carga simblica-

A partir del desarrollo del concepto de diversidad cultural y de la mano de la convencin para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, UNESCO invita a los pases asociados a identificar y promover los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio4. Estas declaratorias han permitido una apertura en el grupo de los objetos patrimonializables, permitiendo incluir objetos de baja sacralizacin. Esto implica por un lado reconocer la existencia de estas expresiones y por el otro, darles un lugar. El problema radica en cul es el lugar asignado para las expresiones de los grupos no centrales (ms marginados). La produccin del patrimonio significa intervenir en la ciudad y producir cambios ciertos en la construccin de la identidad. Su carga simblica no es neutral, tiene una polaridad: negativa o positiva, dependiendo de a qu grupos sociales represente y qu lugar ocupen estos en la sociedad. Por esto mismo, las formas actuales de construccin del patrimonio tienden a reproducir las jerarquas sociales. 5 El reconocimiento a la diversidad cultural, soporta un particular identitario, donde la identidad se define a partir de la alteridad y no como esencia. 2.4 1 Conservacin y Explotacin: conceptos antagnicos?
2.4.1.a)Devenir Patrimonio: recurso y explotacin

Se disertar sobre sus caractersticas de recursos renovables y no renovables y su explotacin. Cules son los aspectos principales de las diferentes categoras. Se intentar analizar de manera anloga qu sucede con los aspectos inmateriales, cuando estos son encarados como recurso. (recurso virtual-cultural) Posiblemente el aspecto material sea renovable: ya que muchas veces puede restaurarse y hasta reconstruirse (recurso esttico-arquitectnico). Pero hay un aspecto no renovable en cuanto que la singularidad y la autenticidad permitiran la posibilidad de encontrar en el patrimonio como fuente primaria, una nueva lectura histrica-social. (Recurso cientfico- antropolgico)

Lloren Prats, Universitat de Barcelona, 1996 Liliana Barela, patrimonio intangible, sociedad e identidades 5 Mnica Lacarrieu, Programa de gestin del patrimonio cultural, 2009 Vanesa Bauleo Diarte - PLAN DE TESIS G.A.M.
4

Pgina 11/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

2.4.1.b)Criterios de consumo, uso y propiedad

Se tratarn cuestiones de dominio, uso y consumo del patrimonio como recurso (para qu, quines, cmo). Se tratar de entender las relaciones entre beneficio y contraparte (o pago /inversin) para evaluar la capacidad de gestin econmica del patrimonio. Se realizar a modo de ilustracin comparaciones con bienes considerados como tpicamente ambientales y las externalidades no contempladas de su explotacin. La dialctica Produccin / Consumo y la idea posmoderna del individualismo despliega su presin sobre la cultura, y tambin imprime sus reglas y presiona sobre la naturaleza. Cmo es el discurso de la ciencia del ambiente que legitima o critica esta posicin. Se introducirn los conceptos de campos, habitus, capital cultural y poder simblico de Pierre Bourdieu para revelar y esclarecer los aspectos de estas relaciones. 2.4 2 Devenir Patrimonio y Sustentabilidad El concepto de sustentabilidad y preservacin para futuras generaciones se encuentra anlogamente al concepto herencia en la disciplina de la Conservacin. Se establecern las vinculaciones con los conceptos de desarrollo sustentable y servicios ambientales para investigar qu rol ambiental le cabe al patrimonio edificado en la ciudad, y si se constituye como bien o como un servicio ambiental. Para ello se realizar un anlisis comparativo de los bienes naturales con los bienes de tipo cultural y los servicios ambientales que usufructa la ciudad. Se investigar la aplicacin de la teora de las tres R reciclaje, reuso y reduccin en el manejo del devenir patrimonio. 2.4 3 Devenir Patrimonio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires Se hablar de la significacin del devenir patrimonio en Buenos Aires, y cmo se aplica este concepto en la ciudad. Se individualizar la normativa y los instrumentos disponibles para el manejo del mismo. Se incluir aqu un anlisis de los aspectos de la ley general del ambiente donde se incluye al patrimonio cultural. Se analizar cmo se incluyen los temas de patrimonio en el plan urbano ambiental.

3.
3.1

DEVENIR PATRIMONIO ESCOLAR


Un siglo de historia _ cmo se construy el patrimonio escolar

Se realizar un acercamiento histrico al patrimonio escolar edificado. Se incluirn aspectos edilicios y de arquitectura, como tambin sociales y aquellos referentes a lo pedaggico y la educacin y su rol en la sociedad, para poder entender los distintos momentos histricos y las caractersticas que toman los edificios segn su entorno fsico-social. 3.1 1 Primeros lugares de enseanza en la ciudad de Buenos Aires. El rol de la Iglesia y del
estado.

Educacin del sistema lancasteriano o de enseanza mutua. Primeras escuelas religiosas con tipologas conventuales o claustrales. El mtodo de enseanza mutua se implement durante el gobierno de Rivadavia en todas las escuelas. Refuncionalizacin de edificios de usos varios como escuelas. 1859- Escuela Catedral al Norte- La primera escuela Primer edificio construido con el fin especfico de ser escuela. En base a los preceptos desarrollados por Domingo F. Sarmiento, se proyect y edific la primera escuela nacida como tal. Levantada bsicamente a partir de la autogestin vecinal, fue proyectada y construida por Miguel Barabino. 3.1 2 La escuela pblica: obligatoria, gratuita y laica (1880-1890) Luego del debate desarrollado en el Congreso Pedaggico en 1882, la iglesia Catlica fue desplazada de su rol fundamental en el rea de la educacin.
Vanesa Bauleo Diarte - PLAN DE TESIS G.A.M. Pgina 12/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Con la sancin de la ley 1420 de educacin en 1884, que establece la enseanza primaria como obligatoria, gratuita y laica, se obliga al estado a tomar un rol activo en el planeamiento de la educacin. En este mismo ao se crea el Consejo Nacional de Educacin, (CNE), quien ser artfice de varios planes vinculados al diseo y construccin de escuelas pblicas. Numerosos edificios escolares influidos por corrientes higienistas y preceptos sarmientinos, interpretados bajo un estilo neoclsico, fueron implantados en lotes donados; y diseados por arquitectos que enfrentaban una temtica nueva: la escuela. Entre 1884 y 1886, se inauguraron 54 escuelas. Un tipo de escuela que se desarroll en este perodo responda a un planteo sobrio, moderado en su lenguaje, y desarrollado en una sola planta. Otro modelo se desarroll en contraposicin a ste (Ver Claudia Shmidt ) escuela-palacio. Implantados en terrenos de importantes superficies, expresaban la grandeza de la tipologa educativa a travs de una arquitectura de semblante clsico, con una marcada tendencia historicista y con una generosa espacialidad. 3.1 3 Las escuelas de la ciudad visten a la europea. (1898-1905) Durante la segunda presidencia de Roca, (1898-1904), se desarrolla el plan de escuelas por el CNE. Con el arquitecto italiano Carlos Morra a la cabeza del diseo y desarrollo de tres tipologas de escuelas que seran repetidas y adaptadas a las diversas situaciones Utilizando el mismo lenguaje italianizante con elementos neoclsicos, pretende imponer el sello unificador de la urbanidad sobre una nacin en consolidacin y una poblacin de orgenes y culturas diversas. La inmigracin se constituye como la masa sobre la cual construir la identidad nacional: la escuela es el mejor medio para hacerlo. En 1903 se construye la Escuela Presidente Roca, el mximo exponente del prolfico Carlos Morra. Diseada como la escuela modelo, y emplazada en uno de los terrenos ms importantes de la ciudad, inclua los avances tecnolgicos de la poca en una arquitectura de carcter monumental y de semblante neoclsico. La expansin de la escolarizacin y la importancia del rol de la escuela llevaron a las primeras reflexiones crticas del sistema educativo. La unificacin de programas y ritos en la escuela se convirti en una preocupacin principal en este perodo. Simultneamente, en cuanto a lo pedaggico, se proponen actividades creativas, basadas en experiencias sensoriales de los alumnos y la comprensin del mundo a travs de los sentidos. Siguiendo propuestas del Dr. Ramos Meja, se generaron edificios escolares emplazados en parques y abiertos a la experiencia de la naturaleza.

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 13/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

4.
4.1

LAS ESCUELAS
Casos de Estudio

Se elegirn como casos de estudio tres escuelas, ejemplos destacados en cuanto al valor artstico e histrico de los edificios, ubicados en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y con diverso desarrollo en el tiempo. stos son: Escuela Presidente Roca, Escuela Jos Manuel Estrada, Escuela Granaderos de San Martn, Escuela William Morris.

Escuela Granaderos de San Martn Escuela Presidente Roca, Escuela Jos Manuel de Estrada

Escuela Wiliam Morris

Ubicacin de los casos de estudio en la Ciudad de Buenos Aires

Escuela Presidente Roca, diseada por Carlos Morra, como escuela modelo del plan delineado por el Consejo Nacional de Educacin, presidido por Juan Mara Gutirrez. Con la participacin de Carlos Altgelt, Juan A. Waldorp y Carlos Morra, el plan estableca tres tipologas de escuelas (todas diseadas por Morra) alternativas adaptables segn capacidad y tamao del lote. Con un mismo lenguaje unificador transmita, con finalidades didcticas, un importante mensaje a los alumnos: las escuelas como templos del saber, como hitos en una ciudad cada vez ms civilizada enseaban a los nios a serlo ellos mismos mediante la arquitectura. Sita en la calle Libertad 581, Monserrat, se construy en 1903 en un terreno de importancia ubicado frente a plaza Lavalle y frente al naciente Teatro Coln.

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 14/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Detalle interior de la Escuela Presidente Roca

Escuela Jos Manuel de Estrada (ex -Catedral al Norte), 1930, reconstruccin del diseo de Miguel Barabino de 1859, Reconquista 461, San Nicols.

Fachada Escuela Jos Manuel de Estrada y remodelacin posterior

Primer edificio en Amrica del Sur construido especficamente para la educacin comn, siguiendo los lineamientos pedaggicos expresados por Sarmiento. Luego de diversas modificaciones, la escuela fue demolida en 1927 y reconstruida. Escuela Granaderos de San Martn (ex escuela del Jockey Club), diseo de 1930 de Snchez Lagos y de la Torre, uno de los estudios de arquitectura ms prestigiosos del momento, pertenecientes a los eclcticos arquitectos que concibieran el moderno edificio Cavanagh. Ubicada en Av. Del Libertador 4903, (y Olleros), en el barrio de Palermo, fue construida en los predios del hipdromo, fue inicialmente la escuela para los hijos de los que all trabajaban.

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 15/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Planta Escuela Granaderos

Escuela William Morris La Fuente 2667. Edificio eclctico, ejemplo de la obra del arquitecto Alberto Gelly Cantilo, quien se desempeara como director general de Arquitectura del Consejo Nacional de Educacin, fue emplazada en uno de los barrios ms marginales de la ciudad, Villa Soldati.

Fachada Escuela William Morris

4.2

Valor y sistema en el devenir patrimonio escolar

Anlisis del acervo y los valores de las escuelas de caso.

4.3

La simbologa del Devenir patrimonio Escolar.

Desde una perspectiva histrica se realizar el anlisis de los sistemas de representacin simblicos de las escuelas elegidas al momento de su construccin.

4.4

Diagnstico local y reas de influencia.

Se buscar identificar los problemas y las potencialidades de respuestas ambientales basadas en la gestin del devenir patrimonio escolar, a travs de un anlisis FODA . Se analizar para cada caso: o Ambiente fsico y ambiente virtual o reas de influencia: Relaciones y sistemas o Los exosistemas (relaciones ambientales hacia fuera) o Los ecosistemas (temas ambientales hacia adentro)

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 16/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

4.5

La simbologa y el ambiente: Anlisis

4.5 1 Instrumentos de anlisis: las 7 lmparas


DEVENIR PATRIMONIO
las 7 lamparas
VERDAD BELLEZA PODER politica planes, polticas SACRIFICIO econmica inversiones, beneficios OBEDIENCIA institucional actores institucionales VIDA social actores sociales MEMORIA simblica depositario

AMBIENTE

DIMENSIN fisico natural fisico antrpico natural: aire, ruido, antrpico: agua, suelo edificios, espacios concreto verdes, infraestructura apropiacin apropiacin virtual

apoyo poltico, legitimacin poltica

intereses, mercado,

instituciones, redes, influencias identidad, poder, gubernamentales, inclusin/exclusin ONG's,

Bajo la inspiracin de las siete lmparas con las que John Ruskin, uno de los primeros tericos del patrimonio que analiza la arquitectura patrimonial, se desarrollarn siete aspectos bajo los cuales examinar el objeto de estudio. Se examinar el objeto devenir patrimonio, bajo estos siete aspectos o lmparas, que a su vez se entrelazarn con los aspectos del ambiente en sus dimensiones material e inmaterial, buscando mostrar cmo se organizan los distintos sistemas e interfases entre s. Estos siete aspectos permitirn develar las relaciones simbologa- ambiente en los perodos elegidos. Servirn para construir analogas y establecer correspondencias causales.

5.

EPLOGO: LA GESTIN AMBIENTAL


Se explicar aqu, la aplicacin concreta de los conceptos desarrollados arriba, en la gestin y el diseo de polticas para el manejo de los recursos del devenir escolar edificado. o De qu se trata y qu trata la gestin ambiental tradicional. o Cmo se aplica en la actualidad. o Qu resultados se podran esperar: Comparacin con casos internacionales de acciones de manejo del patrimonio. 5.1 1 La Gestin Ambiental
o o o o o o

Nuevas posibilidades de gestin: pequeas acciones multiplicadoras Creacin de patrones para la preservacin, restauracin, mantenimiento La valoracin de la comunidad como parte de la gestin Indicadores de valoracin como herramienta de concientizacin y participacin Participacin y sus limitaciones Procesos de evaluacin de cumplimiento de metas

5.2

Polticas actuales de gestin y conservacin del patrimonio escolar edificado

Generalidades que introduzcan al tema de los casos de estudio y su gestin. Breve resea de la legislacin especfica. La gestin del patrimonio escolar edificado en la Ciudad de Buenos Aires. Modelos implementados: o Centralizada, o Participativas. Obstculos. Resultados. Si bien la participacin se recomienda en la convencin de Ro 92, como la mejor forma de tratar los temas ambientales, es necesario considerar no slo los beneficios de la participacin (valorizacin y apropiacin), sino las limitaciones de la participacin genuina y formas de representatividad. 5.2 1 Actores. La comunidad escolar y la familia, El estado regulador y sus niveles, profesionales, especialistas, empresas constructoras. Roles y formas de participacin.
Vanesa Bauleo Diarte - PLAN DE TESIS G.A.M. Pgina 17/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

o o

Experiencias de gestin participativa en escuelas. Experiencias de gestin participativa en infraestructura patrimonial.

5.2 2 Cambios en la educacin y nuevas necesidades de la comunidad educativa o Adaptacin de los edificios al mundo de hoy (seguridad, accesibilidad). o La autenticidad y el desarrollo positivo. o Lo virtual y lo material. La ley de atraccin y la permanencia. (competencia)

CONCLUSIN
La tesis a desarrollar encarar el tema del patrimonio desde la mirada ambiental, que buscar entender e interpretar las lgicas de manejo y de accin sobre el patrimonio escolar construido y sus efectos diversos y acumulativos sobre el ambiente urbano, la ciudad de Buenos Aires. Dado que hoy en da, el tema del patrimonio construido se encuentra incluido en muchos estudios, es slo nominativamente ya que es encarado desde la disciplina de la conservacin exclusivamente con la mirada particularizada del quehacer cultural. El objetivo del tesis a realizar es, justamente, ampliar el estudio de los sistemas patrimoniales para llevarlo de elementos en s mismos (o sea la mirada del arquitecto conservador), hacia el anlisis de cmo la configuracin diversa de estos sistemas se interrelaciona con su entorno urbano, y de qu manera o bajo que condiciones es posible implementar los aspectos de la gestin ambiental (la mirada del gestor ambiental). La investigacin propuesta servir como punto de partida para la incorporacin real de los temas del patrimonio cultural construido en los anlisis del ambiente y su gestin, y se encarar con la expectativa de llegar a resultados tericos que sirvan para identificar la importancia del rol del patrimonio construido en el ambiente urbano. Se espera que como derivaciones de la investigacin impulsar nuevos estudios que desarrollen estos resultados como bases para la puesta en prctica de una gestin ambiental holstica que afine el control sobre los efectos colaterales producidos por la mirada exclusiva del manejo de elementos culturales

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 18/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

BIBLIOGRAFA
Seleccin preliminar de bibliografa a consultar:

Ambiente, Ambiente urbano: Frnandez, Roberto La Naturaleza de la metrpolis, estudios sobre problemtica y gestin ambiental metropolitana Frnandez, Roberto La ciudad verde : Manual de gestin ambiental urbana Centro de Investigaciones Ambientales. Espacio (editorial) 2000 Gallopin, Gilberto Ecologa y ambiente, en Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Leff, Enrique (coord.). Jorge Morello y Andrea Rodrguez Ambiente y Ecologa en un pas joven agroexportador: Argentina, en Fronteras, GEPAMA, Ao 6 N6, Octubre 2007 Di Pace, Mara- Caride Horacio, comp., Ecologa de la ciudad Pesci, Rubn Omar Ambitectura, Hacia un tratado de arquitectura, ciudad y ambiente, Ediciones Al Margen, La Plata, 2007 Gestin ambiental: Pirez , Pedro Municipio, necesidades sociales y poltica local, IIED, GEL, 1991 Copua Plan Urbano Ambiental, documento final , 2000 Bs. As. Ambiente urbano, Urbanismo: Fernndez, Roberto Ciudad, Arquitectura y la problemtica ambiental, en Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Leff, Enrique (coord.). Gutman, Margarita; Hardoy, Jorge Enrique Buenos Aires : historia urbana del rea metropolitana, Liernur, Jorge F. y Silvestri, Graciela El umbral de la metrpolis, Ed. Sudamericana, 1993 Aliata, Fernando La ciudad regular: arquitectura e instituciones en el bs. As. Rivadaviano bs.as.,1990.

Recursos Naturales: Simmons, Ian Interpreting nature. Cultural constructions of the environment. London: Routledge, 1996. Captulo 1, pg. 1 a 17. Morello, Jorge Hacia una conceptualizacin ms integrada de los recursos naturales. FFyL. UBA 1987 Arnold, David

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 19/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

La naturaleza como problema histrico. El medio, la cultura y la expansin de Europa, FCE, Mxico, 2001. Arruda, Gilmar, David Velzquez Torres y Graciela Zuppa (orgs.) Natureza na Amrica Latina. Apropiacoes e representacoes, Londrina, Editora UEL, 2001. Sejenovich, Hector Economa Ambiental. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional del Comahue. 1998

Sostenibilidad: Baris Der- Petrossian and Erik Johansson Construction and Environment, Improving energy efficiency, Lund University-HDM,2001 B, Mossberg, A. W. Jere, J. Astrand Experience, Competence and sustainability, Lund-University LCHS ,1997

Patrimonio, conservacin:

Jukka Jokilehto A history of architectural conservation, Elsevier ltd., 2008 Axel Unnerbck Introduction to Swedish Cultural Significance assessment system, 2000 B. M.Feilden Conservation of historic buildings, Architectural Press, 2007 Aliata, Fernando y otros La lengua de las cosas: cultura material e historia , en Revista. Eduardo Rojas y Claudio de Moura Castro Prstamos para la conservacin del patrimonio histrico urbano. Desafos y oportunidades Washington, D.C. Agosto de 1999 No.SOC 105 - versin digital John Ruskin, Las siete lmparas de la arquitectura, Librera El Ateneo Editorial, ed.1956 (1849, original) Marco Dezzi Bardeschi Conservar, no restaurar. Hugo, Ruskin, Boito, Dehio et al. Breve historia y suergencias para la conservacin en este milenio, art. en Loggia N 17, 2005 Simbologa: Lloren Prats Antropologa y Patrimonio

Romero, Jos Luis El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX Solar Bs. As. 1983 ed. 1965 Pierre Bourdieu El campo del poder y el campo intelectual, 1982

Declaraciones internacionales sobre temas de la ciudad y el patrimonio UNESCO Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, cultural y natural, , Pars Francia, 1972 Carta de Venecia Conferencia Internacional de Venecia, 1964

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 20/21

El Patrimonio Educativo construido en la Gestin Ambiental Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

J. R. Blanco y S. P. Arroyo Carta de Cracovia, Univ. de Valladolid, Conferencia Int. Cracovia 2000. Carta de Lisboa Segunda Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, 1995 Carta de Brasilia Documento regional del Cono Sur sobre autenticidad, Brasilia, 1995 ICOMOS Lineamientos para Educacin y Training en la Conservacin de monumentos, Lugares y sitios, 1993, , Simposio Infraestructura escolar: Brandariz, Gustavo A. Carlos Morra y la arquitectura educacional, 1987 Adolfo Enrique Storni, Escuelas centenarias en el barrio de San Nicols, Bs.As. 1997 Brandariz, Gustavo A. El edificio de la escuela Presidente Roca, 1984 Brandariz, Gustavo A. La arquitectura escolar de inspiracin sarmientina, Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Eudeba, 1998 J. F. Liernur, F. Aliata y otros Diccionario de la Arquitectura en argentina, Clarn 2004 Bjrn Carlqvist Maintenance of Institutional Buildings, Lund University-LCHS, 1998 Ministerio de Educacin GCABA Nomenclador de edificios escolares, Infraestructura escolar, F. Schuliaquer - Federico Mejer, Informe final CoDiCo, IIPE, UNESCO, 2007, indito

Educacin Tedesco, Juan Carlos, Educacin y Sociedad en Argentina (1880-1900) Bs.As., Panedile 1970

Otras fuentes: Archivo de planos. Direccin de bienes, GBCA

Recursos en la Web
www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar www.buenosaires.gov.ar www.gba.gov.ar www.medioambiente.gov.ar www.ct.ceci-br.org

Vanesa Bauleo Diarte

- PLAN DE TESIS G.A.M.

Pgina 21/21

Potrebbero piacerti anche