Sei sulla pagina 1di 27

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CaMINOS i
TRABAJO:DISEO DE CURVA VERTICAL SIMETRICO(CIMA Y
COLIMPIO),CALCULO DE VOLUMEN,DISEO DE UNA SECCION TRANSVERSAL.

INTEGRANTE

: RAMOS ALZAMORA, Luis A.

PROFESOR

ESPARTA SANCHEZ,Jose

CODIGO

2009216315

AYACUCHO PER
2013

INDICE

Diseo de curvas verticales --------- ------------------------------------------------------------

Tipos de curvas verticales

---------------------------------------------------------------------

Elementos de curvas verticales ---------------------------------------------------------------Cortes tpicos ----------------------- -----------------------------------------------------------------

Seccin transversal de una carretera --------------------------------------------------------

Seccin transversal especiales ----------------------------------------------------------------

Conclusin -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DISEO DE CURVAS VERTICALES La finalidad de stas curvas es suavizar los cambios en el Movimiento Vertical, puesto que a travs de su longitud se efecta un paso gradual de la pendiente de la tangente de entrada a la tangente de salida; proporcionando de esta forma una operacin segura y confortable, adems de una agradable apariencia y caractersticas para un drenaje adecuado.

Las curvas pueden ser circulares, parablicas simples o parablicas cbicas, etc. La ms utilizada en la Direccin General de Caminos es la parablica

simple simtrica debido a la facilidad de su clculo y a su gran adaptabilidad a las condiciones necesarias de operacin. Las especificaciones de la D.G.C. tienen tabulados valores para las longitudes mnimas de curvas verticales para distancia de Visibilidad de Parada, en funcin de la diferencia algebraica de pendientes y de la velocidad de diseo. Las curvas diseadas para distancia de Rebase resultan de gran longitud y debido al terreno montaoso del pas su uso resulta antieconmico. Las curvas verticales tambin pueden

ser Cncavas o Convexas. Segn su forma se les conocen como curvas en columpio o en Cresta respectivamente .Al momento de disear, se deben considerar las longitudes mnimas permisibles de curvas, con el objeto de evitar el traslape de las mismas, dejando tambin la mejor visibilidad posible a los conductores. Estas curvas pueden ser calculadas de la siguiente forma. Visibilidad de parada L = K * Adonde: L: Longitud mnima de curva vertical (cncava o convexa para la visibilidad) K: Constante que depende de la velocidad de diseo (ver Tabla III). A: Diferencia algebraica de pendiente.

Tipos de curvas verticales Las curvas verticales se usan para unir una lnea recta, o una carretera en el mundo real, que va hacia arriba o hacia abajo en una inclinacin continua. Hay varios elementos de una curva vertical que al calcularlos, determinan los distintos tipos de curvas verticales. Este tipo de elementos son el punto de curvatura vertical (PVC, el lugar donde la curva empieza), el punto de interseccin vertical (PVI, donde se cortan las tangentes de las inclinaciones), el punto de tangencia vertical (PVT, donde termina la curva), el punto de curva vertical (POVC, se refiere a cualquier punto en la parbola), el punto en la tangente vertical (POVT, se refiere a cualquier punto en cualquier tangente), la inclinacin de la tangente en el que est colocado el PVC (medido en porcentaje de inclinacin) y la inclinacin de la tangente donde est el PVT (medido en porcentaje de inclinacin). CURVAS VERTICALES EN CIMA Las curvas verticales en la cima o lo alto de una colina se llaman tambin curvas de cumbre. Estas curvas se usan para conectar dos secciones inclinadas separadas. En su clculo, slo necesitars encontrar la longitud correcta para la curva que encaje con la distancia de vista adecuada. La distancia de vista y la distancia de curva se pueden comparar entre s de dos formas diferentes. La primera es que la distancia de vista es menos que la longitud de curva y la segunda es que la longitud de curva podra ser menor que la distancia de vista.
CURVAS EN CRESTA O EN CIMA: Son las curvas que se asemejan a un segmento superior de una circunferencia. Las curvas en crestas se clasifican en: Tipo I: Se consideran curvas verticales tipo I, si la cota del punto de interseccin de curva vertical "PIV" se encuentra por encima de la cota del principio de curva vertical

"PCV" y de la cota del principio de tangente vertical "PTV" y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes.

Tipo II: Se consideran curvas verticales tipo II, si la cota del punto de interseccin de curva vertical "PIV" se encuentra entre la cota del principio de curva vertical "PCV" y la cota del principio de tangente vertical "PTV". Pueden darse dos casos, en el primero las pendientes de las tangentes son positivas y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes, de tal manera que la cota del PCV es menor que la cota del PIV y la cota del PIV es menor que la cota del PTV (PCV < PIV < PTV o PTV > PIV > PCV); en el segundo caso las pendientes de las tangentes son negativas y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes, de tal manera que la cota del PCV es mayor que la cota del PIV y la cota del PIV es mayor que la cota del PTV (PCV > PIV > PTV o PTV < PIV < PCV).

CURVAS VERTICALES COLUMPIO Las curvas verticales en la parte inferior de una colina se llaman curvas combadas. Estas curvas se usan para conectar dos inclinaciones descendientes que forman una parbola hacia arriba, o un hundimiento. Parecidas a las curvas verticales con encima, la distancia a la vista es el parmetro principal necesario para encontrar la longitud de la curva. Pero cuando diseas curvas combadas, debes tener en cuenta el cambio positivo en curso que cuenta para la aceleracin aumentada, o inercia. Usando una pendiente en la calzada como ejemplo, las curvas verticales combadas ofrecen a los conductores una visin de la carretera durante las horas de luz, pero reducen la visin de los faros delanteros por la noche. Por esta razn, al calcular las curvas combadas, una desviacin hacia arriba de un grado se asume de forma automtica.
Tipo III: Se consideran curvas verticales tipo III, si la cota del punto de interseccin de curva vertical "PIV" se encuentra por debajo de la cota del principio de curva vertical "PCV" y de la cota del principio de tangente vertical "PTV" y la curva se abre en la parte en la parte superior de las tangentes.

Tipo IV: Se consideran curvas verticales tipo IV, si la cota del punto de interseccin vertical "PIV" se encuentra entre el principio de curva vertical "PCV" y el principio de tangente vertical "PTV". Pueden darse dos casos, en el primero las pendientes de las tangentes son negativas y la curva se abre en la parte superior de las tangentes, de tal manera que la cota del PCV es mayor que la cota del PIV y la cota del PIV es mayor que la cota del PTV (PCV > PIV >> PTV o PTV < PIV < PCV); en el segundo caso las pendientes de las tangentes son positivas y la curva se abre en la parte superior de las tangente, de tal manera que la cota del PCV es menor que la cota del PIV y la cota del PIV es menor que la cota del PTV (PCV < PIV < PTV o PTV > PIV > PCV).

CURVAS VERTICALES ASIMTRICAS Las curvas asimtricas a veces tienen tangentes no iguales y se llaman "patas de perro". El proceso de resolver un problema de curvas asimtricas es casi el mismo que el usado para resolver el de una curva simtrica. Pero debes usar una frmula diferente para el clculo de la inclinacin media vertical en el PVI. Ten en cuenta que una curva asimtrica est formada por dos parbolas distintas, una a cada lado del PVI, tendiendo un POVC comn opuesto al PVI. CURVAS VERTICALES SIMTRICAS Una curva vertical simtrica ocurre cuando la distancia horizontal desde el VPC y el VPI es igual a la longitud de la tangente desde VPI al VPT. Una curva vertical simtrica es til cuando se crea una entrada a autopista cuando la alineacin de la rampa est en una curva. La curva vertical simtrica te permite compensar la inclinacin del cambio entre los alineamientos horizontales.

ELEMENTOS DE LAS CURVAS VERTICALES

10

CLCULO DE VOLMENES DE TIERRA Para el clculo de volmenes se toma como el volumen de un prisma irregular y donde las reas de dos estaciones consecutivas forman las bases de dich prisma. La distancia entre estaciones es la altura del prisma. Lo anterior, cuando el tramo considerado es slo corte o slo relleno Cuando se trate de reas en secciones intermedias, motivadas por accidentes notables de la topografa, se emplear la frmula. V = ((A1+A2)/2)*d En que d:es la distancia entre las secciones, en tanto que, A1 y A2 son las reas de las secciones extremas.

Cuando una de las reas sea igual a cero, como es el caso de los puntos en que cambia de corte a terrapln o viceversa, se promediar con el rea restante, o sea que, sta se dividir entre dos; el resultado se multiplicara por la distancia entre las secciones. La frmula para calcular volmenes es correcta para tramos rectos, pero no cumple para los que son en curva. Sin embargo, dadas las cantidades de metros cbicos de tierra que se trabajan resulta insignificante. El trabajar secciones en curva de manera ms cercana a la realidad hace que el trabajo sea ms laborioso sin que la diferencia resultante sea significativa.

11

La Direccin General de Caminos trabaja sin considerar las correcciones prismoidales y por curvatura, debido a que el grado de aproximacin desendose obtiene tal y como se trabaja. Coeficiente de Contraccin e Hinchamiento Para poder explicar lo que es el coeficiente de contraccin e hinchamiento, es necesario hacer notar que cualquier material (sea de corte o prstamo)empleado, experimenta un cambio de volumen cuando pasa del estado natural al relleno, lo cual hace necesario conocer la magnitud del cambio, para poder determinar con mayor exactitud los volmenes del material a mover. Este coeficiente vara segn diversos factores tales como: la clase desuelo, la humedad contenida; las formas de excavacin, el transporte usado y el tipo de compactacin. Corte y Relleno Los taludes de gran altura en roca slida y masiva, sedimento bien cementado o depsitos volcnicos soldados son estables en cortes de: 1r a hasta casi vertical. Las excavaciones de grandes alturas debern ser construidas con plataforma (terrazas) de 3 a 5 metros de ancho y de 8 a 15 metros de alto, para seguridad en caso de deslizamiento y cada de roca La mayora de los suelos no se mantendrn firmes y estables en cortes verticales que excedan alturas de 1 a 3 metros o menos con materiales cementados o de una mezcla de suelo residual y roca intemperizada con una cohesin moderada. En taludes de poca altura de 2 a 3 metros, las laderas debern ser excavadas con relacin de 2:1 o ms planas inicialmente para promover la estabilizacin vegetal y aprovechar el rea Los suelos arcillosos presentan problemas muy particulares en la construccin y mantenimiento de caminos porque su resistencia vara,dependiendo de las condiciones climatolgicas. Por lo tanto las medidas quese toman en la construccin y mantenimiento de caminos en este tipo de suelos deberan enfocarse con el objetivo de evitar que los suelos arcillosos sesaturen. Los cortes en suelos arcillosos inicialmente pueden ser altos y verticales, pero con el tiempo perdern su estabilidad

12

VOLUMEN ENTRE SECCIONES TRANSVERSALES

MTODO DE LAS REAS MEDIAS(Las dos secciones en corte o relleno)

13

Otro caso Comn es que una seccin este en corte y otra en relleno.

14

Para mejor comprensin revisemos este grfico

Frmula de Clculo

15

Frmula de Clculo

Frmula de Clculo

16

Otras Frmulas Bsicas

17

CORTES TPICOS EN LADERA

18

COMO DEBEMOS ANALIZARLOS

19

SECCIN TRANSVERSAL DE UNA CARRETERA . La seccin transversal esta definida por la corona, las cunetas, los taludes, las contra cunetas, las partes complementarias y el terreno comprendido dentro del derecho de va. Corona . Superficie comprendida entre las aristas superiores de los taludes del terrapln y/o las interiores de las cunetas de un corte. El ancho de 4 metros de corona no permite el cruce o rebase de vehculos, entonces, para evitar accidentes de trnsito, as como para propiciar el adecuado parqueo, maniobras de rebase o cruce, es necesario proyectar ensanchamientos a la corona con un ancho, longitud y distancia razonables, cuyo espaciamiento se determina encada caso segn lo accidentado del terreno, la visibilidad y el volumen de trnsito a que estar sujeto el camino. El ancho de corona es de 5.50 metros, con una capa de rodadura de 3.60 metros. Calzada . El ancho de la calzada deber ser; en tangente del alineamiento horizontal, especificado en los criterios de diseo capitulo tres inciso tres. En tangentes y curvas horizontales para carreteras de tercer orden, el ancho de la calzada no requiere ampliacin por curvatura horizontal. Sin embargo, es necesario ampliar el ancho de la calzada, formando libradero, para permitir el paso simultaneo a dos vehculos.

Estos libraderos se espaciarn a una distancia de doscientos cincuenta metros, si as lo requiere, la visibilidad entre ellos; para este diseo el ancho de calzada es de 5.5 metros el mismo que el ancho de corona, esto segn lose specifica la D.G.C. para caminos vecinales. Hombros El ancho de los hombros deber ser para cada tipo de carretera y tipo de terreno. En este caso no se contemplo el ancho de hombros por ser un camino vecinal. Pendiente transversal . En tangentes del alineamiento horizontal, el bombeo de la corona deber ser: De menos dos por ciento (-2%) en carreteras tipo A, B, C, y D pavimentadas; De menos tres por ciento (-3%) en carreteras tipo D y caminos vecinales, revestidas o el terreno natural.

20

Taludes Los taludes estarn definidos por su inclinacin, expresadanumricamente por l reciproco de la pendiente. a) En rellenos. El talud de la seccin transversal en relleno deber ser de uno y medio a uno (1.5:1), pudiendo tener una inclinacin diferente si as lo especifica la D.G.C. b) En corte. El talud de la seccin transversal en corte deber ser el que especifique la D.G.C. Seccin transversal segn el diseo geomtrico de carreteras La seccin transversal de una carretera en un punto de sta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposicin y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada seccin y su relacin con el terreno natural. Para agrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las secciones transversales, teniendo en cuenta la importancia de la va, el tipo de trnsito, las condiciones del terreno, los materiales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros, de tal manera que la seccin tpica adoptada influye en la capacidad de la carretera, en los costos de adquisicin de zonas, en la construccin, mejoramiento, rehabilitacin, mantenimiento y en la seguridad de la circulacin. En el presente captulo se describirn los elementos de la seccin transversal normalizando sus dimensiones e inclinaciones, donde sea procedente. El diseo estructural del pavimento y obras de arte, si bien son determinantes en la seccin transversal, son materia a ser normadas en otro documento, por ello se exponen aqu slo aspectos geomtricos que brinden coherencia al captulo.

21

22

Seccin transversal especial Se considerarn secciones transversales especiales las que se indican a continuacin: Puentes, Pontones y Obras de Paso Tneles Cruce de peatones Carriles de cambio de velocidad Confluencias y bifurcaciones. Carriles Adicionales

Sin perjuicio de otras limitaciones ms restrictivas y salvo debida justificacin, no podr realizar ningn tipo de conexin, interseccin o rotonda en la calzada, ni modificacin del nmero de carriles, en los doscientos cincuenta metros (250 m), anteriores o posteriores, del inicio y final de un tramo afectado en toda su longitud por una de las secciones transversales especiales siguientes: Tneles Obras de paso longitudinal superior a cien metros (100 m). Carriles adicionales Carriles de cambio de velocidad Confluencias y bifurcaciones. Carriles de espera Cruces de Separador Central

23

PUENTES, PONTONES Y OBRAS DE PASO. La seccin transversal en obras de paso mantendr la seccin tpica del tramo de la carretera en el cual se encuentra el puente. Dicha seccin comprende tambin las bermas. Si por razones de mantenimiento o de flujo peatonal, se requiera dotar de veredas al puente, stas se separaran de la berma por medio de barreras y se debe proteger los bordes con barandas, siendo el ancho mnimo de las veredas de 0,75 m. En los puentes cuya longitud entre estribos sea mayor a 20 m, se permitir una reduccin slo en las bermas. TNELES Los tneles importantes sern objeto de un estudio especfico, en el que junto con el trazado se considerarn todos los aspectos relativos a la construccin, explotacin y conservacin del tnel.

24

25

Conclusiones En conclusin las curvas verticales nos ayuda mucho en la carrera de ingeniera civil con ese mtodo podemos definir q tipo de curvas son . Al realizar estas curvas necesariamente tiene q ser mayor al 2%. Como consiguiente el clculo de volmenes tambin nos ayuda a analizar qu tipo de cortes se puede realizar o tambin podra ser relleno

26

BIBLIOGRAFA
http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/viii-curvas-verticales.pdf

http://lemac.frlp.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2011/10/Tesis2009_Juan-ICalder%C3%B3n.pdf

Libro de diseo geomtrico de carreteras

27

Potrebbero piacerti anche