Sei sulla pagina 1di 159

Oficina Nacional de Presupuesto

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Finanzas

Oficina Nacional de Presupuesto

INSTRUCTIVO N 13
Formulacin del Proyecto de Presupuesto de los Entes Descentralizados con Fines Empresariales no Petroleros: Empresas Pblicas Industriales

Ao 2006

INSTRUCTIVO N 13 Formulacin del Proyecto de Presupuesto de los Entes Descentralizados con Fines Empresariales no Petroleros: Empresas Pblicas Industriales I

Ao 2006

CONTENIDO PRESENTACIN

Captulo I 1. Glosario

Aspectos Generales de la Poltica Presupuestaria

2. Marco Legal 3. Disposiciones Generales 4. Normas para la Formulacin del Presupuesto Captulo II. Descripcin de Formularios 1. Informacin General a Nivel del Ente Poltica Presupuestaria Identificacin del Ente (Forma 1301) Marco Macro-Econmico (Forma 1302) Objetivos y Metas a Mediano Plazo (Forma 1303) Accin Centralizada Direccin y Coordinacin de los Gastos de los Trabajadores (Forma 1304) Accin Centralizada Gestin Administrativa (Forma 1305) Accin Descentralizada Previsin y Proteccin Social (Forma 1306) Accin Centralizada Otras (Forma 1307) Poltica Presupuestaria y Financiera (Forma 1308) Precios y/o Tarifas Medias (Forma 1309) Resumen de las Metas y Gastos del Ente (Forma 1310) Recursos Humanos del Ente Clasificados por Tipo de Cargos (Forma 1311) Clasificacin del Personal del Ente por Escala de Sueldos (Forma 1312) Clasificacin del Personal del Ente por Escala de Salarios (Forma 1313) Escala del Personal Jubilado (Forma 1314) Escala del Personal Pensionado (Forma 1315) Clasificacin del Personal Jub ilado y Pensionado (Forma 1316) Resumen del Contrato Colectivo (Forma 1317) Proyectos y Acciones Centralizadas del Ente (Forma 1318) Resumen de Crditos por Partidas (Forma 1318-A) Distribucin Funcional del Gasto (Forma 1319) Presupuesto de Divisas (Forma 1320)

Descripcin de la Categora Presupuestaria (Forma 1321) Presupuesto de Gastos por Subespecficas (Forma 1322) Proyectos que Excede el Ejercicio Fiscal (Forma 1323) 2. Informacin sobre el Mercado Comercializacin Informacin sobre el Mercado (Forma 1324) Resumen de las Polticas de Venta (Forma 1325) Mercancas (Forma 1326) Produccin Volumen y Costo de Produccin (Forma 1327) Materia Prima (Forma 1328) . Personal Recursos Humanos (Forma 1329) Recursos Humanos Clasificados por Tipo de Cargo (Forma 1330) 3. Informacin Financiera Resumen de Inversiones (Forma 1331) Ley que Autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Forma 1332) Relacin de Deudas (Forma 1333) Estado de Resultados (Forma 1334) Presupuesto de Caja (Forma 1335) Balance General (Forma 1336) Capital de Trabajo (Forma 1337) Origen y Aplicacin de Fondos (Forma 1338) Indicadores Financieros (Forma 1339) Financiamiento (Forma 1340) Gastos y Aplicaciones (Forma 1341) Cuenta Ahorro Inversin/Financiamiento (Forma 1342) 4. Desarrollo Corporativo Investigacin y Tecnologa (Forma 1343) Informacin sobre Nuevos Productos (Forma 1344) Anexos Relacin de Gastos Especficos de Personal, Materiales, Servic ios y Transferencias (Forma 1345)

Resumen del Presupuesto de Gastos (Forma 1346) Transferencias Otorgadas del Sector Pblico (Forma 1347) Transferencias Recibidas del Sector Pblico (Forma 1348) Serie Estadstica Resumen Cuenta Ahorro/Inversin/F inanciamiento (Forma 1349)

PRESENTACIN

El documento que se presenta a continuacin, tiene como propsito fundamental indicar, de forma clara y precisa, las normas, orientaciones y procedimientos que permitirn a las empresas pblicas industriales, de conformidad con el Captulo IV del Ttulo II de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, formular su Proyecto de Presupuesto bajo un enfoque metodolgico uniforme. La informacin financiera programada por subperodos, adems de servir como elemento para el seguimiento de la ejecucin presupuestaria, ser utilizada por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional del Tesoro para fijar las cuotas peridicas de los recursos que sern transferidos por el Ejecutivo Nacional a cada Ente. Es importante destacar que la ONAPRE prestar la asistencia tcnica que se requiera y aclarar cualquier duda que pueda surgir con motivo de la interpretacin de las normas e instrucciones contenidas en este documento.

CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO

1. 2. 3. 4.

GLOSARIO MARCO LEGAL DISPOSICIONES GENERALES NORMAS PARA LA FORMULACIN DEL PRESUPUESTO

1.

GLOSARIO

DESCRIPCIN DE LAS A CCIONES CENTRALIZADAS (1). Accin Centralizada: Direccin y Coordinacin de los Gastos de los Trabajadores Son aquellas que permiten la administracin de los recursos asignados a los gastos de los trabajadores, de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente y las convenciones colectivas de trabajo. Accin Especfica: Asignacin y control de los recursos para gastos de los trabajadores Ejecucin de los crditos presupuestarios para sufragar los gastos de los trabajadores, de los rganos o Entes de la administracin pblica. Imputacin Presupuestaria. Monto de los crditos asignados en la Ley de Presupuesto y su Distribucin General en las partidas 4.01 Gastos de Personal, 4.03 Servicios no Personales en lo correspondiente al adiestramiento . Responsable /Ejecutor

Dependencia Administrativa sealada en la estructura presupuestaria. Responsable operativo

Unidad ejecutora local y unidad administradora central o desconcentrada, sealada en el estructura financiera del presupuesto. (2). Accin Centralizada: Gestin Administrativa. Son aquellas relacionadas con el func ionamiento institucional, excepto las que corresponden a la Direccin y Coordinacin de los gastos de los trabajadores. Estas incluyen acciones, entre otras, las transferencias a Entes pblicos no relacionadas con los proyectos, a instituciones y personas naturales privadas y a organismos internacionales en cumplimiento de los acuerdos suscritos. Accin especfica: Apoyo institucional a las acciones especficas de los proyectos del Ente. Ejecucin de los crditos presupuestarios para sufragar los gastos de funcionamiento conformados, entre otros, por la adquisicin de bienes y servicios, apoyo jurdico, informtico, organizacin y sistema, reclutamiento y seleccin de personal, registro y auditoria interna.

Accin especfica : Apoyo institucional al sector privado y al sector externo. Transferencias de recursos presupuestarios a personas jurdicas y naturales como asistencia econmicas para sufragar sus gastos. As como, las cumplir con las obligaciones con organismos internacionales.

Accin especfica: Apoyo institucional al sector pblico. Transferencias de recursos presupuestarios a los Entes descentralizados de la administracin pblica, para sufragar sus gastos de funcionamiento no vinculados a los proyectos del Ente de adscripcin.

Imputacin presupuestaria. Monto de los crditos asignados en la Ley de Presupuesto y su Distribucin General, en las partidas 4.02. Materiales, suministros y mercancas, y 4.03 Servicios no Personales, 4.04 Activos Reales,405 Activos Financieros, 4.07 Trans ferencias y Donaciones, relacionando a los Entes o Instituciones receptoras, 411 Disminucin de Pasivos y 412 Disminucin de Patrimonio

Responsable /Ejecutor Dependencia Administrativa sealada en la estructura presupuestaria.

Responsable operativo Unidad ejecutora local y unidad administradora central o desconcentrada, sealada en el estructura financiera del presupuesto.

(3). Accin Centralizada : Previsin y Proteccin Social. Son aquellas que permiten la administracin de los recursos asignados a los gastos de los pensionados y jubilados, de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente y las convenciones colectivas de trabajo. Accin Especfica: Asignacin y control de los recursos para gastos de los pensionados y jubilados. Ejecucin de los crditos presupuestarios para sufragar los gastos de los pensionados y jubilados, adscritos a los rganos o Ente de la administracin pblica.

Imputacin presupuestaria. Monto de los crditos asignados en la Ley de Presupuesto y su Distribucin General en las partidas 4.07. Transferencias y Donaciones

Responsable /Ejecutor Dependencia Administrativa sealada en la estructura presupuestaria.

Responsable operativo Unidad ejecutora local y unidad administradora central o desconcentrada, sealada en el estructura financiera del presupuesto.

(4). Acciones Centralizadas: Otras Todas aquellas acciones que responden al cumplimiento de la misin y funciones asignadas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Nacional y otras disposiciones legales. As como, aquellas para apoyar las acciones especficas de los proyectos asignados por la autoridad con competencia para ello. Tambin incluye las relacionadas con las de defensa y seguridad del Estado, cuyos gastos los tipifica la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. En caso de que el Ente cree tal accin, debe solicitar autorizacin ante la ONAPRE, as como ofrecer una explicacin del motivos de tal solicitud, Acciones Especficas Las determinadas segn el propsito de las acciones centralizadas. Responsable /Ejecutor Dependencia Administrativa sealada en la estructura presupuestaria. Responsable operativo Unidad ejecutora local y unidad administradora central o desconcentrada, sealada en el estructura financiera del presupuesto Imputacin presupuestaria La que aplique a esta.

Otros Conceptos
Proyectos Sociales Conjunto de acciones especficas y recursos presupuestarios asignados al logro de un mayor bienestar de la poblacin, expresados a travs de la instalacin, ampliacin y mejoramiento de las redes de acceso a los servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educacin, cultura, comunicacin, ciencia y tecnologa. No incluye los recursos asignados. Proyectos Sociales por Gastos de Capital Conjunto de acciones especficas y recursos presupuestarios asignados para la adquisicin o produccin de bienes conformados por las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos, coadyuvando a la prestacin de los servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educacin, cultura, comunicacin, ciencia y tecnologa. Se incluyen las ampliaciones, modificaciones, mantenimiento, reparaciones que prolonguen la vida til de los bienes. Tambin se incluyen los recursos asignados para la adquisicin de tierras, terrenos y activos intangibles. Igualmente se incluyen las transferencias para los fines antes sealados. No incluye los recursos asignados a los Proyectos Sociales. Otros Proyectos Conjunto de acciones especficas y recursos presupuestarios asignados al logro de los resultados y metas del correspondiente proyecto. No incluye los recursos asignados a Otros Proyectos por Gastos de Capital. Otros proyectos por Gastos de Capital Conjunto de acciones especficas y recursos presupuestarios asignados para la adquisicin o produccin de bienes conformados por las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos, coadyuvando al logro de los resultados y metas del correspondiente proyecto. Se incluyen las ampliaciones, modificaciones, mantenimiento, reparaciones que prolonguen la vida til de los bienes. Tambin se incluyen los recursos asignados para la adquisicin de tierras, terrenos y activos intangibles. Igualmente se incluyen las transferencias para los fines antes sealados. No se incluyen los recursos asignados para Proyectos Sociales por gastos de capital y para Proyectos de Inversin Militar. Proyectos de Inversin Militar Conjunto de acciones especficas y recursos presupuestarios asignados para la adquisicin o produccin de bienes conformados por las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos, que tienen una vida superior a un ao, para uso exclusivo militar. Se incluyen las ampliaciones, modificaciones, mantenimiento, reparaciones que prolonguen la vida til de los bienes. Tambin se incluyen los recursos asignados para la adquisicin de tierras, terrenos y activos intangibles. Igualmente se incluyen las transferencias para los fines antes sealados.

2.- MARCO LEGAL Con el fin de dar a conocer el ordenamiento jurdico por el cual se debe regir la formulacin de presupuesto de las Empresa Pblicas Industriales a continuacin enumeramos algunos artculos esenciales para este proceso.

ORDENAMIENTO JURDICO Constitucin de la Repblica Bolivariana de 313 Venezuela Ley Orgnica de la Administracin Pblica

ARTCULOS

20 y 29

Ley Orgnica de la Administracin Financiera del 14, 33, 36, 38 y 39. Sector Pblico Reglamento N 1 de la Ley Orgnica de la 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 (Numerales: 2, 4, 8, 9, 24 y 27) Administracin Financiera del Sector Pblico. Disposiciones Generales Ley de Presupuesto Vigente

3. DISPOSICIONES GENERALES
A continuacin se destacan algunas consideraciones que debern seguir las Empresas Pblicas Industriales, a objeto de elaborar el proyecto de presupuesto. Estos lineamientos debern seguirse, independientemente de la poltica presupuestaria que la ONAPRE suministre a cada uno de los Entes de adscripcin o tutela de las Empresas Pblicas Industriales, conjuntamente con el oficio de asignacin de recursos para el ao objeto de la programacin. A. Programas de Apoyo

De acuerdo con la poltica de racionalizacin y reduccin del gasto que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional, se recomienda no programar incrementos de recursos para los servicios que auxilian o apoyan a la produccin bsica e institucional, tales como: Servicios de Direccin Superior, Relaciones Pblicas, Administracin, Consultora Jurdica, etc. En todo caso, se deben efectuar reducciones en los gastos corrientes, acorde con la poltica aplicada por el Ejecutivo Nacional de propiciar el ahorro del Sector Pblico y aumentar las erogaciones destinadas a la inversin productiva. B. Derechos de Importacin y Servicios Aduaneros del Sector Pblico

En consideracin a la decisin del Ejecutivo Nacional de que todos los Entes del sector pblico paguen los derechos y servicios aduaneros que generen sus importaciones, dichos Entes debern contemplar en sus proyectos de presupuesto los crditos presupuestarios que le permitan cumplir con esta obligacin. C. Impuesto al Valor Agregado

Se debe prever en el documento presupuestario las erogaciones que se originen por la aplicacin de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, publicado en Gaceta Oficial N 5601 Extraordinaria, de fecha 30 de Agosto del 2002. D. Presupuesto de Divisas

Las empresas pblicas industriales deben tomar muy en cuenta la situacin que confronta el Sector Externo de la economa, bsicamente en lo que se refiere a la Balanza de Pagos; en tal sentido, deben reducir sus importaciones al mnimo necesario y darle preferencia a los bienes y servicios producidos en el pas. Con el objeto de velar por el cumplimiento de esta poltica, la Oficina Nacional de Presupuesto exige a todos los Entes del Sector Pblico su Presupuesto de Divisas para el ao objeto del presupuesto. E. Estimacin de Gubernamentales Crditos Presupuestarios para Cubrir Gastos

Con base a las relaciones que mantienen entre s los Entes gubernamentales en razn de suministros de bienes y servicios, regulados por la Ley que Establece el Rgimen para la Conciliacin, Compensacin y Pagos de Deudas entre Entes Gubernamentales y entre stos y los Estados o

Municipios, publicada en Gaceta Oficial N 30.800, de fecha 20/09/75, la Oficina Nacional de Presupuesto, verificar de manera estricta que los proyectos de presupuesto reflejen el financiamiento total del consumo de bienes y servicios, especialmente, de los servicios bsicos que estimen causar en el ejercicio los Entes del sector pblico. F. Limitaciones en los Gastos Pblicos

Los Entes no podrn adquirir compromisos por contratos de obras de servicios o laborales que no tengan crditos presupuestarios para cubrirlos. En este sentido, las unidades responsables de la elaboracin del presupuesto, debern garantizar que los gastos esenciales de la institucin tengan el financiamiento asegurado, a fin de evitar que se generen insuficiencias en la etapa de ejecucin del presupuesto. G. Convenios de Refinanciamiento con la Repblica

Los Entes cuyas deudas fueron incluidas en los acuerdos de refinanciamiento de los aos 1986 y 1990, que por lo establecido en el Decreto 1.261 del 15/11/90 hayan firmado convenios con la Repblica, debern anexar copia del mismo dentro del proyecto de presupuesto y presentar los estados financieros y el cuadro de Relacin de Deudas, con los cambios pertinentes. H. Asignaciones para Proyectos de Obras

En materia de construccin de obras asignadas a proyectos, con los recursos disponibles se debe garantizar en primer lugar la continuacin de las obras en ejecucin y mantenimiento de las existentes. I. Gastos Especficos

En el formulario N 1345, anexo, se solicita una relacin de los gastos especficos de personal, materiales, servicios y transferencias sobre los cuales la ONAPRE debe informar a instancias superiores.

4. NORMAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO


A continuacin se sealan las normativas que deber tomarse en cuenta en el momento de la elaboracin del proyecto de presupuesto. 1. Los Proyectos de Presupuesto de Recursos debern contener: a) El aporte correspondiente del Fisco Nacional b) Los recursos provenientes de las actividades propias del Ente. c) Las transferencias provenientes de otros rganos y entes pblicos. d) Las disponibilidades de activos financieros que se utilizarn en el ejercicio. e) Los recursos provenientes de las operaciones de crdito pblico, siempre que, para la fecha de elaboracin del proyecto de presupuesto, las mismas hayan cumplido los requisitos establecidos en la Ley Orgnica de Crdito Pblico. f) Cualquier otro aporte que sea procedente segn los actos de creacin. 2. Los proyectos de presupuesto deben formularse utilizando el momento de la causacin de las transacciones como base contable, ordenados, proyectos, acciones centralizadas y acciones especificas, as como reflejar las metas a alcanzar. 3. Con la finalidad de cumplir lo dispuesto por el artculo 5 del Decreto N 98 del 27 de abril de 1984, publicado en la Gaceta Oficial N 32.968 de fecha 2 de mayo de 1984, los rganos deben suministrar a la Oficina Nacional de Presupuesto la informacin sobre la estructura de su deuda pblica y el servicio respectivo. 4. Los Entes debern analizar y formular por el instructivo y formularios incluidos en este documento, a fin de que la informacin suministrada sea completa, sincera y adecuada a la poltica presupuestaria del Ejecutivo Nacional. 5. Los proyectos de presupuesto debern expresar las polticas generales contenidas en la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto y los lineamientos especficos que en materia presupuestaria establezca el Ministerio de Finanzas, y prepararse con base a los lineamientos que en tal sentido imparta el rgano de adscripcin. Igualmente, debe cumplir la normativa contenida en el instructivo para la formulacin prescrito por la Oficina Nacional de Presupuesto. 6. Para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin del presupuesto se utilizar, obligatoriamente, el Clasificador Presupuestario de recursos y Egresos elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto. 7. El monto del presupuesto de gastos no podr exceder el financiamiento previsto. 8. Los proyectos de presupuesto debern ser presentados a los rganos de adscripcin o de tutela para que verifiquen si han sido elaborados segn lo previsto en el numeral 4 de estas normas. Los rganos de adscripcin debern remitir a la Oficina Nacional de Presupuesto los proyectos

de presupuesto revisados, antes del 30 de septiembre del ao anterior al ejercicio presupuestario (Art. 66 de la LOAFSP). 9. La Oficina Nacional de Presupuesto analizar los Proyectos de Presupuesto con el fin de verificar que los mismos encuadren dentro del marco de las polticas, planes y estrategias fijados para este tipo de instituciones (Art. 68 de la LOAFSP). 10. La Oficina Nacional de Presupuesto har las observaciones, cuando corresponda y las comunicar al rgano de adscripcin y al ente responsable de la elaboracin, a fin de aplicare los correctivos pertinentes. Una vez elaborados los cambios, el documento presupuestario ser enviado nuevamente a travs del rgano de adscripcin a la ONAPRE. 11. Los proyectos de presupuesto, acompaados del informe mencionado en el artculo 68 de la LOAFSP, sern sometidos a la aprobacin del Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca el Reglamento N 1 de la LOAFSP. El Ejecutivo Nacional aprobar antes del treinta y uno de diciembre de cada ao, con los ajustes que considere convenientes, los presupuestos de las sociedades del Estado u otros entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales. Esta aprobacin no significar limitaciones en cuanto a los volmenes de ingresos y gastos presupuestarios y slo establecer la conformidad entre los objetivos y metas de la gestin empresarial con la poltica sectorial que imparta el rgano de adscripcin. (Art. 69 de la LOAFSP) 12. El Ejecutivo Nacional publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela una sntesis de los presupuestos de los Entes, segn lo establecido en el Artculo 71 de la LOAFSP. 13. Los montos a registrarse en los diferentes formularios del presente instructivo, se expresarn en miles de bolvares, excepto los que deben publicarse en Gaceta Oficial, los cuales deben presentarse en bolvares. Igualmente se excepta al "Presupuesto de Divisas", cuya presentacin debe hacerse en miles de USA dlares.

CAPITULO I
DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

1. Informacin General a Nivel del Ente 2. Informacin a Nivel de Proyectos / Acciones Centrales 3. Informacin Financiera 4. Desarrollo Corporativo

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

Informacin General a Nivel del Ente

FORMULARIO 1301

IDENTIFICACION DEL ENTE

A.

Objetivo

Obtener la informacin de los principales aspectos que identifican al Ente. B. Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin y el ao objeto del presupuesto. Indique la razn social de la institucin.. Seale el sector donde se ubica la institucin de acuerdo con la clasificacin establecida en el Plan de la Nacin y el Registro de Informacin Fiscal (RIF) de la institucin. Describa la base legal, la forma jurdica de conformacin de la institucin y el Nmero de Informacin Tributaria (NIT) de la Institucin Describa la actividad principal que realiza la institucin en el cumplimiento de sus objetivos y metas. Describa brevemente la misin y visin del ente Anote la ubicacin domiciliaria legal, la ciudad, el estado, el nmero de telfono, y del fax, el E- mail y el cdigo postal de la institucin, respectivamente Indique la persona responsable quien realiza y avala el presupuesto, el telfonos del mismo Haga una breve descripci n del patrimonial de la empresa, y la direccin electrnica de la persona

2. 3y4

5, 6 y 7

8. 9 y 10 11. 12

13.

Nota: Debe enviarse junto al formulario Identificacin del Ente, el organigrama con indicacin de los niveles jerrquicos, hasta divisin

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

IDENTIFICACION DEL ENTE


PRESUPUESTO : (2) RAZN SOCIAL: (5) BASE LEGAL DE CREACIN Y MODIFICACIONES (8) ACTIVIDAD PRINCIPAL: (9) MISIN : (10) VISIN: (11) DOMICILIO LEGAL: CIUDAD (12) RESPONSABLE : (13) DESCRIPCIN PATRIMONIAL: FORMA 1301 ESTADO TELFONOS TELFONO: FAX E-MAIL E-MAIL CDIGO POSTAL (3) SECTOR: (6) FORMA JURIDICA (4) RIF: (7) NIT:

NOTA: ANEXAR ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL ENTE EN EL DOCUMENTO FISICO. (Organigrama) - Indicacin de las modificaciones realizadas a la Estructura Anterior. - Opinin favorable del Ministerio de Planificacin y Desarrollo sobre la nueva Estructura Administrativa

FORMULARIO 1302

MARCO MACRO-ECONMICO

A.

Objetivo

Establecer las hiptesis macroeconmicas que permitan enmarcar el presupuesto del Ente, con la finalidad de introducir de una manera clara y precisa, el impacto de la inflacin en las previsiones monetarias que harn posible el presupuesto para el ao, en bolvares corrientes.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Se refiere al cdigo de los diferentes conceptos inc luidos en la columna 3 (Referencia exclusiva para la ONAPRE). Representa los conceptos macroeconmicos sobre los cuales se desea la informacin. Para una mejor comprensin se destaca a continuacin la definicin de cada uno de los rubros que conforman el formulario: Producto Interno Bruto.

(Tasa de incremento en trminos constante): crecimiento del PIB en trminos constantes con respecto al ao anterior, segn estimacin que suministre el Ejecutivo Nacional. Se indican valores para Venezuela y para el sector o actividad donde se ubica el Ente. Precios al Consumidor (Tasa de crecimiento media anual)

Crecimiento de los precios al consumidor con respecto al ao anterior en media anual. Precios al por Mayor Venezuela (Tasa de crecimiento media anual)

Compras Precios Nacionales. Venezuela

Crecimiento con respecto al ao anterior del ndice de precio al por mayor expresadas en la media ponderada en Venezuela. Precios Nacionales. Empresas

CAMPO

DESCRIPCIN
Variacin anual del ndice de los precios al por ma yor de los bienes y servicios que la empresa compra, expresadas en la media ponderada anual. Precios Importacin. Venezuela

Crecimiento con respecto al ao anterior, del ndice de precios al por mayor expresadas en la media ponderada en Venezuela. Precios Importacin. Empresa

Variacin anual del ndice de los precios al por mayor de los bienes y servicios que la empresa compra, expresados en la media ponderada anual. Venta Empresa Variacin anual del ndice de los precios de venta al consumidor final, de los bienes o servicios que la empresa ofrece al pblico. Costo Medio de Financiamiento Ajeno Interno a Corto Plazo en Moneda Nacional.

Tipo de inters medio en el ao, medido en tanto por ciento anual. Esta valoracin debe ser efectuada por la empresa. a) Tasa de Inters en Venezuela Tipo de inters medio en el ao del financiamiento a mediano y largo plazo en Venezuela, medido en tanto por ciento anual. b) Tasa de inters en la empresa Tipo de inters medio en el ao del financiamiento a mediano y largo plazo de la empresa, medido en tanto por ciento anual. Libor (en dlares USA a 6 meses)

Tipo de inters Interbancario en Londres para dlares USA a 6 meses en media anual. - Tasa preferencial USA Tipo de inters bsico en USA en media anual. - Tipo de cambio (En bolvares por dlar USA) Tipo de cambio utilizado en la elaboracin del presupuesto de la Nacin

CAMPO

DESCRIPCIN
Variacin anual del ndice de los precios al por mayor de los bienes y servicios que la empresa compra, expresadas en la media ponderada anual. Precios Importacin. Venezuela

Crecimiento con respecto al ao anterior, del ndice de precios al por mayor expresadas en la media ponderada en Venezuela. Precios Importacin. Empresa

Variacin anual del ndice de los precios al por ma yor de los bienes y servicios que la empresa compra, expresados en la media ponderada anual. Venta Empresa Variacin anual del ndice de los precios de venta al consumidor final, de los bienes o servicios que la empresa ofrece al pblico. Costo Medio de Financiamiento Ajeno Interno a Corto Plazo en Moneda Nacional.

Tipo de inters medio en el ao, medido en tanto por ciento anual. Esta valoracin debe ser efectuada por la empresa. c) Tasa de Inters en Venezuela Tipo de inters medio en el ao del financiamiento a mediano y largo plazo en Venezuela, medido en tanto por ciento anual. d) Tasa de inters en la empresa Tipo de inters medio en el ao del financiamiento a mediano y largo plazo de la empresa, medido en tanto por ciento anual. Libor (en dlares USA a 6 meses)

Tipo de inters Interbancario en Londres para dlares USA a 6 meses en media anual. - Tasa preferencial USA Tipo de inters bsico en USA en media anual. - Tipo de cambio (En bolvares por dlar USA) Tipo de cambio utilizado en la elaboracin del presupuesto de la Nacin

CAMPO
4. 5. 6. 7.

DESCRIPCIN
Se refiere al mbito de incidencia en la estimacin al conjunto de Venezuela o Empresa. Seale las cifras reales para el ao anterior al vigente. Indique el ultimo estimado para el ao anterior al que se presupuesta de acuerdo a los conceptos sealados en la columna (3) y de los mbitos de incidencia columna (4). Registre los montos para el ao objeto del presupuesto.

NOTA: Anexar el organigrama de la estructura organizativa anterior y vigente aprobada por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo.

1. CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

MARCO MACROECONMICO
CD.
(2)

DESCRIPCIN
(RUBROS)
(3)

MBITO DE INCIDENCIA
(4)

2004
(5)

2005
(6)

2006
(7)

PRODUCTO INTERNO BRUTO (Tasa de incremento en trminos constantes) PRECIOS AL CONSUMIDOR (Tasa de incremento medio anual) PRECIOS AL POR MAYOR (Tasa de incremento medio anual)
C O M P R A S

VENEZUELA SECTOR DE ACTIVIDAD VENEZUELA

- PRECIOS NACIONALES PRECIOS NACIONALES

VENEZUELA EMPRESA VENEZUELA EMPRESA EMPRESA

- PRECIOS IMPORTACIN - PRECIOS IMPORTACIN VENTAS

COSTO MEDIO DEL FINANCIAMIENTO AJENO INTERNO A CORTO PLAZO EN MONEDA NACIONAL COSTO MEDIO DEL FINANCIAMIENTO AJENO INTERNO A MEDIANO Y LARGO PLAZO EN MONEDA NACIONAL EMPRESA VENEZUELA TASA DE INTERS EMPRESA LIBOR (En Dlares USA, a 6 meses) TASA PREFERENCIAL USA TIPO DE CAMBIO (En Bs. por Dlar USA) FORMA:1302 DEUDA EXTERNA DEUDA EXTERNA VENEZUELA EMPRESA

FORMULARIO 1303 OBJETIVOS Y METAS A MEDIANO PLAZO

A.

Objetivo

Indicar los objetivos y las metas bsicas a las que se ajusta el plan a mediano plazo de la institucin.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO

DESCRIPCIN

1.

Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE Describa los objetivos del Ente a mediano plazo Indique las metas segn los objetivos descriptos en la columna 3. Seale el ao en el cual se lograra dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas

2. 3. 4. 5.

1. CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

OBJETIVOS Y METAS A MEDIANO PLAZO


PRESUPUESTO:

CD.
(2)

OBJETIVOS
(3)

METAS
(4)

AO
(5)

FORMA: 1303

FORMULARIO 1304

ACCION CENTRALIZADA COORDINACIN DE LOS TRABAJADORES

DIRECCIN Y GASTOS DE LOS

A.

Objetivo

Obtener informacin referente a todas las acciones orientadas al reclutamiento, contratacin, seleccin, adiestramiento y asistencia socio-econmico de los trabajadores del sector pblico de acuerdo al ordenamiento jurdico vigente.

B.

Instrucciones

CAMPOS
1 2y3 4 5 6 7

DESCRIPCIN
Indique el ente al cual esta adscrito, y el responsable de la misma. Indica el cdigo y denominacin de la accin especifica del ente. Seale el valor de los recursos financieros asignados en el presupuesto para el ao a presupuestar. Registre el total de las partidas reflejadas en el campo N 4 Seale la unidad ejecutora local y la unidad central o desconcentrada, sealada en la estructura financiera del presupuesto. Indique el total de las columnas correspondiente al campo N 4 y 5

1. Ente: Responsable:

ACCION CENTRALIZADA"DIRECCIN Y COORDINACIN DE LOS GASTOS DE LOS TRABAJADORES"


(4)

Asignacin Presupuestaria
(6)

Cod.
(2)

Accin Especfica
(3)

Gastos de Personal
Asignacin y control de los recursos para gastos de los trabajadores
(7)

Materiales, Suministros y Servicios no Mercancas Personales

Activos Reales

Activos Financieros

Gastos de Defensa y Seguridad del Estado

Ejecutor
Transferencias Y Donaciones Otros Gastos Asignaciones Servicio de Disminucin Rectificaciones no la Deuda Disminucin de Distribuidas de Pasivos Patrimonio al Presupuesto Pblica
(5)

TOTAL

01

Sub Total

FORMA 1304

FORMULARIO 1305

ACCION CENTRALIZADA ADMINISTRATIVA

GESTIN

A.

Objetivo

Asignar los recursos a las acciones relacionados con el funcionamiento de la institucin incluyendo la adquisicin de bienes y servicios para el consumo interno, intermedio.

B.

Instrucciones

CAMPOS
1 2y3 4 5 6 7

DESCRIPCIN
Indique el ente al cual esta adscrito, y el responsable de la misma. Indica el cdigo y denominacin de la accin especifica del Ente. Seale el valor de los recursos financieros asignados en el presupuesto para el ao a presupuestar. Registre el total de las partidas reflejadas en el campo N 4 Seale la unidad ejecutora local y la unidad central o desconcentrada, sealada en la estructura financiera del presupuesto. Indique el total de las columnas correspondiente al campo N 4 y 5

1. Ente: Responsable:

ACCION CENTRALIZADA "GESTIN ADMINISTRATIVA"


(4)

Asignacin Presupuestaria
(6)

Cod.
(2)

Accin Especfica
(3)

Gastos de Personal

Materiales, Suministros y Servicios no Mercancas Personales

Activos Reales

Activos Financieros

Gastos de Defensa y Seguridad del Estado

Ejecutor
Transferencias Y Donaciones Otros Gastos Asignaciones Servicio de la Disminucin no Deuda Disminucin de de Distribuidas Pblica Pasivos Patrimonio Rectificaciones al Presupuesto
(5)

TOTAL

Apoyo institucional a las acciones especficas de los proyectos del ente

01

Apoyo institucional al sector privado y al sector externo

02

Apoyo institucional al sector pblico

03
(7) Sub Total

FORMA 1305

FORMULARIO 1306

ACCION CENTRALIZADA PROTECCIN SOCIAL

PREVISIN

Objetivo

Refleja las acciones orientadas a fomentar el bienestar socio-econmico de los pensionados y jubilados de la institucin. B Instrucciones

CAMPOS
1 2y3 4 5 6 7

DESCRIPCIN
Indique el ente al cual esta adscrito, y el responsable de la misma. Indica el cdigo y denominacin de la accin especifica del Ente. Seale el valor de los recursos financieros asignados en el presupuesto para el ao a presupuestar. Registre el total de las partidas reflejadas en el campo N 4 Seale la unidad ejecutora local y la unidad central o desconcentrada, sealada en la estructura financiera del presupuesto. Indique el total de las columnas correspondiente al campo N 4 y 5

1. Organismo: Accin Centralizada: Previsin y Proteccin Social. Responsable:

ACCION CENTRALIZADA PREVISIN Y PROTECCIN SOCIAL


(4)

Asignacin Presupuestaria

Cod.
(2)

Accin Especfica
(3)

(6)

Gastos de Personal
Asignacin y control de los recursos para gastos de los pensionados y jubilados

Materiales, Suministros y Servicios no Mercancas Personales

Activos Reales

Activos Financieros

Gastos en Defensa y Seguridad del Estado

Ejecutor
Transferencias Y Donaciones Asignaciones Disminucin no Servicio de la Disminucin de de Distribuidas Deuda Pblica Patrimonio Pasivos Rectificaciones al Presupuesto
(5)

Otros Gastos

TOTAL

01

(7) Sub Total

FORMA:1306

FORMULARIO 1307

ACCION CENTRALIZADA OTRAS

A.

Objetivo

Reflejar los recursos asignados a otras acciones no especificas de cada institucin

B.

Instrucciones

CAMPOS
1 2y3 4 5 6 7

DESCRIPCIN
Indique el ente al cual esta adscrito, y el responsable de la misma. Indica el cdigo y las denominaciones de las acciones especificas del ente.. Seale el valor de los recursos financieros asignados en el presupuesto para el ao a presupuestar. Registre el total de las partidas reflejadas en el campo N 4 Seale la unidad ejecutora local y la unidad central o desconcentrada, sealada en la estructura financiera del presupuesto. Indique el total de las columnas correspondiente al campo N 4 y 5

NOTA: En caso de que el Ente cree tal accin , debe solicitar autorizacin ante la ONAPRE, as como ofrecer una explicacin del motivos de tal solicitud,

1. Organismo: Responsable:

ACCION CENTRALIZADA "OTRAS"


(4)

Asignacin Presupuestaria
(6)

Cod. (2)

Accin Especfica
(3)

Gastos de Personal

Materiales, Suministros y Servicios no Mercancas Personales

Activos Reales

Activos Financieros

Gastos de Defensa y Seguridad del Estado

Ejecutor
Servicio de la Transferencias Asignaciones Deuda Servicio de la Y Donaciones Otros Gastos no Distribuidas Pblica Deuda Pblica Disminucin Disminucin Rectificaciones al de Pasivos de Patrimonio Presupuesto
(5)

TOTAL

(7) Sub Total

(8)

TOTAL

FORMA: 1307

FORMULARIO 1308

POLTICA PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA

A. Objetivo: Obtener informacin de los lineamientos ms generales, en donde se enmarca la poltica presupuestaria y financiera del Ente, para el ejercicio que se formula; de acuerdo al artculo 34 numeral 1, del Reglamento Nmero 1 de la LOAFSP B. Contenido: Debe contener un diagnstico de la situacin actual, las acciones que en materia de precios y tarifas, produccin, comercializacin, inversin, endeudamiento, rentabilidad y resultados, as como otros aspectos no sealados, que tengan significacin y relevancia que se estiman realizar en el ejercicio fiscal objeto de la formulacin; los logros esperados y el impacto proyectado, considerando para ello todos los recursos y los egresos previstos en las diferentes partidas presupuestarias. Las acciones deben expresar la vinculacin plan - presupuesto, con la finalidad de dar cumplimiento a las metas de desarrollo econmico, social e institucional de la nacin.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Describa la poltica a seguir en el Ente en cuanto a los precios y tarifas, produccin, comercializacin, inversin, endeudamiento, rentabilidad y resultados, as como otros aspectos, no sealados en el cuadro, que tengan significacin y relevancia.

2a8

Nota: Este cuadro se puede presentar como un anexo tipo informe.

1. CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

POLTICA PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA


PRESUPUESTO:
2. PRECIOS Y TARIFAS

3. PRODUCCIN

4.

COMERCIALIZACIN

5.

INVERSIN

6.

ENDEUDAMIENTO PREVISTO DEL AO Y SALDO AL FINAL DEL PERODO

7.

RENTABILIDAD Y RESULTADOS

8.

OTRAS

FORMA: 1308

FORMULARIO 1309

PRECIOS Y/O TARIFAS MEDIAS

A. Objetivo Proporcionar una visin general de la estructura de precios y/o tarifas vigente del ente, as como su comparacin con los del ao anterior. La informacin que se solicita, se refiere tambin a los precios de venta de los productos que comercializa el ente, comparado con los bienes o servicios similares que se expenden en el mercado.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. 3. 4 5 6 7.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Indique cuando tuvo lugar la ltima revisin de las tarifas unitarias o precios por productos. Indique los distintos bienes o servicios que ofrece el Ente. Seale el precio o la tarifa promedio real para el ao anterior al vigente, de cada uno de los bienes y servicios a que se refiere la columna N 3. Indique el ltimo precio o la tarifa estimada del ao vigente, de cada uno de los bienes y servicios a que se refiere la columna N 3. Seale el precio o tarifa programado para el ao que se presupuesta, de cada uno de los bienes y servicios a que se refiere la columna N 3. Escriba la denominacin de los bienes o servicios similares a los que muestra la columna 3 que produce el sector pblico y privado, los cuales sern objeto de comparacin con el ndice (base 100) del ente. Refleja los ndices de la empresa y de otros entes comparables, real para el ao anterior al vigente, ltimo estimado del ao vigente y programado para el ao objeto del presupuesto, respectivamente. Representa la variacin entre el ndice programado para el ao objeto del presupuesto y el previsto para el ao vigente.

8. 9. y 10.

11.

1. CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

PRECIOS O TARIFAS MEDIAS


PRESUPUESTO:
2.

FECHA DE VIGENCIA DE LAS TARIFAS:

PRECIOS Y/O TARIFAS MEDIAS UNITARIAS REAL PRODUCTOS O SERVICIOS 2004


[3] [4]

VIGENTE 2005
[5]

PROGRAMADO 2006
[6]

COMPARACIN DE PRECIOS
[7]

NDICE REAL 2004


[8]

NDICE ESTIMADO 2005


[9]

NDICE PROGRAMADO VARIACIN 2006


[10] [11]

NDICE DEL ENTE

FORMA: 1309

PRODUCTOS DE OTROS ENTE

FORMULARIO 1310

RESUMEN DE LAS METAS Y GASTOS DEL ENTE

A.

Objetivo

Presentar la informacin de las metas de acuerdo a lo que el ente realiz y estima realizar respectivamente en los aos anteriores al ejercicio que se presupuesta; as como tambin las que proyecta llevar a cabo en el ao objeto del presupuesto.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8 y 9. 10. 11. 12.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Escriba la denominacin y el nmero de cada poltica en el aparte Comercializacin, Produccin y "Centrales de Apoyo", segn corresponda.. Seale la unidad de medida utilizada para mensurar la meta. Indique la informacin real del ao anterior al vigente. Indique el ltimo estimado de las metas del ao anterior al ejercicio objeto del presupuesto. Indique el total de las metas programadas para el ao objeto del presupuesto. Indique los gastos corrientes y/o de capital previstos para cada proyecto. Seale los montos por aplicaciones financieras. Representa la suma de las columnas 8, 9 y 10, la cual debe coincidir con los totales sealados en el formulario "Resumen por Proyectos y Acciones Centralizadas". Representa el total de gastos corrientes, de capital, de aplicaciones financieras y el total general para el ejercicio objeto del presupuesto.

1. CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

RESUMEN DE LAS METAS Y GASTOS DEL ENTE


PRESUPUESTO:

METAS
UNIDAD CD. REAL 2004 ULTIMO ESTIMADO 2005
[5] [6]

PRESUPUESTO DE GASTOS 2006 ( BS.)


APLICACIONES PRESUPUESTADO CORRIENTE 2006
[7] [8] [9] [10] [11]

DENOMINACIN
[3]

DE MEDIDA

CAPITAL

FINANCIERAS

TOTAL

[2]

[4]

POLITICA DE COMERCIALIZACIN:

POLITICA DE PRODUCCIN:

ACTIVIDADES CENTRALES DE APOYO:

INVESTIGACIN Y TECNOLOGA:

INGENIERA Y DESARROLLO:

(12)

TOTAL

FORMA: 1310

FORMULARIO 1311

RECURSOS HUMANOS DEL ENTE CLASIFICADOS POR TIPO DE CARGOS

A. Objetivo Presentar la informacin del nmero de trabajadores que laboran en el ente, clasificados por tipo de cargos y de los montos de los respectivos sueldos y salarios y las compensaciones a los mismos; real para el ao anterior al ejercicio vigente, la estimacin revisada para el ejercicio vigente y la programacin para el ao objeto del presupuesto.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. y 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la instituc in, rgano de adscripcin. Indique el cdigo y la denominacin del tipo de personal que labora en el ente (El cdigo es reserva de la ONAPRE). A continuacin se describen cada uno de los rubros por tipo de cargo. Personal fijo a tiempo completo: Constituido por todo trabajador, cuya vinculacin laboral est sujeta a un horario completo de trabajo y a una relacin de tiempo de duracin indeterminada. Se clasificar el personal fijo de acuerdo a los conceptos de: Directivo: Referido al personal que ocupa los cargos de Presidente, VicePresidente, Directores Generales Sectoriales, Directores Generales, Directores, Sub-Directores, Gerentes o Jefes de Oficina de igual jerarqua. Profesional y Tcnico: Personal que ha concluido sus estudios en una universidad, instituto o colegio universitario y que ocupe un cargo como tal. Administrativo: Referido al personal auxiliar, tales como: mecangrafos, oficinistas, auxiliares, etc. Obrero: Personal tipificado como tal en el contrato colectivo.

Personal Fijo a tiempo parcial: Constituido por los empleados cuya vinculacin laboral est sujeta a un horario parcial de trabajo y a una relacin de tiempo indeterminada. Personal Contratado: Constituido por aquel personal del Ente cuya vinculacin laboral est sometida a un perodo de tiempo limitado. Se clasifican en empleados

CAMPO
y obreros. 4a7

DESCRIPCIN

Indique el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos, salarios y compensaciones a los mismos, correspondientes a cada uno de los rubros descritos en la columna N 3, en cifras reales para el ao anterior al vigente. Coloque, para cada tipo de cargo, la suma de sueldos y salarios, compensaciones y primas de las columnas 5,6 y 7. Exprese el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos, salarios y compensaciones a los mismos, correspondientes a cada uno de los rubros descritos en la columna N 3, de la estimacin revisada para el ao vigente. Indique, por cada tipo de cargo, la suma de las cantidades de los sueldos y salarios, compensaciones y primas para el ao vigente; columnas: 10, 11 y 12. Escriba el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos, salarios y compensaciones a los mismos, correspondientes a cada uno de los rubros de la columna N 3, programados para el ao objeto del presupuesto. Coloque, para cada tipo de cargo, la sumatoria de los sueldos y salarios, compensaciones y primas para el ao presupuestado, de las columnas: 15, 16 y 17. Indique la suma para cada una de las columnas consideradas.

8 9 a 12

13 14 a 17

18 19

CONSIDERACIONES A SEGUIR 1. El monto del Personal Fijo a Tiempo Completo, debe corresponderse con la suma de las especficas y subespecficas siguientes:

Cdigo 4.01.01.01.00 4.01.01.10.00 4.01.02.01.00 4.01.02.03.00 4.01.03.00.00

Denominacin Sueldos bsicos personal fijo a tiempo completo. Salarios a Obreros en Puestos Permanentes a Tiempo Completo Compensaciones previstas en las escalas de sueldos al personal empleado fijo a tiempo completo. Compensaciones previstas en las escalas de salarios al personal obrero fijo a tiempo completo. Primas a Empleados, Obreros, Personal Militar y Parlamentarios

2. El monto del Personal Fijo a Tiempo Parcial, debe corresponderse con la suma de las especficas:

Cdigo 4.01.01.02.00 4.01.01.11.00 4.01.02.02.00 4.01.03.00.00

Denominacin Sueldos bsicos personal fijo a tiempo parcial. Salarios a Obreros en Puestos Permanentes a tiempo Parcial Compensaciones previstas en las escalas de sueldos al personal fijo a tiempo parcial. Primas a Empleados, Obreros, Personal Militar y Parlamentarios

3.

El monto del Personal Contratado, debe corresponderse con la suma de las especficas:

Cdigo 4.01.01.18.00 4.01.01.12.00

Denominacin Remuneraciones al personal contratado. Salarios a obreros en puestos no permanentes .

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

RECURSOS HUMANOS DEL ENTE CLASIFICADOS POR TIPO DE CARGOS


REAL 2004
N DE MILES DE Bs. ANUALES SUELDOS Y SALARIOS
(2) (3) (4) (5)

LTIMO ESTIMADO 2005


N DE TOTAL CARGOS SUELDOS Y SALARIOS
(8) (9) (10)

PRESUPUESTADO 2006
N DE TOTAL CARGOS MILES DE Bs. ANUALES SUELDOS Y SALARIOS
(12) (13) (14) (15)

MILES DE Bs. ANUALES PRIMAS COMPENSACIONES


(11)

CD.

TIPO DE CARGO

CARGOS

PRIMAS COMPENSACIONES
(16) (17)

COMPENSACIONES
(6)

PRIMAS
(7)

100 101 102 103 104 105 106 107 200 201 202 203 204 205 206 207

PERSONAL FIJO A TIEMPO COMPLETO DIRECTIVO PROFESIONAL Y TCNICO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL DOCENTE PERSONAL DE INVESTIGACIN PERSONAL MDICO OBRERO

PERSONAL FIJO A TIEMPO PARCIAL DIRECTIVO PROFESIONAL Y TCNICO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL DOCENTE PERSONAL DE INVESTIGACIN PERSONAL MDICO OBRERO

300 301 302 303 304 305 306 307

PERSONAL CONTRATADO DIRECTIVO PROFESIONAL Y TCNICO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL DOCENTE PERSONAL DE INVESTIGACIN PERSONAL MDICO OBRERO

PERSONAL CONTRATADO
- EMPLEADOS - OBREROS

(18)

TOTALES

FORMA: 1311

FORMULARIO 1312

CLASIFICACION DEL PERSONAL DEL ENTE POR ESCALA DE SUELDOS

A.

Objetivo

Recabar informacin del personal clasificado por grupos de sueldos, as como el monto en bolvares de los mismos y las compensaciones previstas en el respectivo tabulador, para el ao anterior al vigente, la estimacin revisada correspondiente al actual y la programada para el ao que se presupuesta.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Marque con una equis (x) en el recuadro correspondiente, si la informacin suministrada corresponde a empleados por cargos a tiempo completo, a tiempo parcial o contratado. Indica los grupos y las respectivas escalas de sueldos, compensaciones y primas, entre las cuales se clasificar a los empleados del ente. Indique el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos bsicos, compensaciones, primas y total para el ao anterior al vigente, correspondiente a cada uno de los grupos sealados en la columna N 3, en cifras reales para el ao anterior al vigente. Indique el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos bsicos, compensaciones, primas y total para el ao objeto de presupuesto. Seale en cada grupo el nmero de cargos, sueldos bsicos, compensaciones, primas y total para el ao objeto del presupuesto. Indicar los totales, el nmero de cargos y el respectivo monto en miles de bolvares para cada uno de los tres aos: real, ltimo estimado y presupuestado.

3 y 4. 5 a 9.

10 al 14 15 al 19 20

CONSIDERACIONES A SEGUIR
Los montos de la informacin solicitada deben corresponderse con las siguientes especficas: PERSONAL A TIEMPO COMPLETO Cdigo 4.01.01.01.00 4.01.02.01.00 4.01.03.00.00 Denominacin Sueldos bsicos personal fijo a tiempo completo. Compensaciones previstas en las escalas de sueldos al personal empleado fijo a tiempo completo. Primas a empleados, obreros, personal militar y parlamentarios. Exceptuando la correspondiente a empleados a tiempo parcial

PERSONAL A TIEMPO PARCIAL Cdigo 4.01.01.02.00 4.01.02.02.00 4.01.03.00.00 Denominacin Sueldos bsicos personal fijo a tiempo parcial. Compensaciones previstas en las escalas de sueldos al personal empleado fijo a tiempo parcial. Primas a empleados, obreros, personal militar y parlamentarios. Exceptuando la correspondiente a empleados a tiempo completo.

PERSONAL CONTRATADO Cdigo 4.01.01.18.00 Denominacin Remuneraciones al personal contratado.

1. CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

CLASIFICACIN DEL PERSONAL DEL ENTE POR ESCALA DE SUELDOS


(En Bolvares)
2. PERSONAL TIEMPO COMPLETO PERSONAL FIJO A TIEMPO PARCIAL PERSONAL CONTRATADO

REAL 2004
3. GRUPO 4. ESCALA
5. N DE CARGOS 6. SUELDO BSICO

ULTIMO ESTIMADO 2005


10. N DE 8. PRIMAS 9.TOTAL CARGOS 11. SUELDO BSICO

PRESUPUESTO 2006
15. N DE

Monto Anual
7. COMPENSACIONES

Monto Anual
12. COMPENSACIONES 13. PRIMAS 14. TOTAL

Monto Anual
16. SUELDO BSICO 17. COMPENSACIONES 18. PRIMAS 19. TOTAL

CARGOS

(19)

I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII

HASTA 405.001 455.001 505.001 555.001 605.001 655.001 705.001 755.001 805.001 855.001 905.001 955.001 1.005.001 1.055.001 1.105.001 1.155.001

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Y

405.000 455.000 505.000 555.000 605.000 655.000 705.000 755.000 805.000 855.000 905.000 955.000 1.005.000 1.055.000 1.105.000 1.155.000 MAS

20. TOTALES:

FORMA: 1312

FORMULARIO 1313

CLASIFICACION DEL PERSONAL DEL ENTE POR ESCALA DE SALARIOS

A.

Objetivo

Presentar la informacin del nmero de obreros que labora en el ente, clasificado por grupos de salarios, as como el monto de los mismos, las compensaciones previstas en el respectivo tabulador, y las primas respectivas para el ao anterior al vigente, la estimacin revisada correspondiente al actual y lo programado para el ao que se presupuesta.

B.

Instrucciones para el registro de la Informacin

CAMPO
1. 2.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Marque con una equis (x) en el recuadro correspondiente si la informacin suministrada corresponde a obreros en puestos permanentes o a obreros en puestos no permanentes. Se elaborar un formulario por cada tipo de obrero. Muestra los grupos y las respectivas escalas de salarios y compensaciones previstas en el respectivo tabulador, entre los cuales se clasifica a los obreros de la institucin. Seale en cada grupo el nmero de cargos, salarios bsicos, compensaciones, primas y total para el ao anterior al vigente. Indique en cada grupo el nmero de cargos, salarios bsicos, compensaciones, primas y total para el ao anterior al del presupuesto. Seale en cada grupo el nmero de cargos, salarios bsicos, compensaciones, primas y total para el ao objeto del presupuesto. Escriba los totales del nmero de cargos y el respectivo monto en miles de Bolvares para cada uno de los tres aos: real, ltimo estimado y presupuestado.

3 y 4.

5 a 9. 10 al 14 15 al 19 20

CONSIDERACIONES A SEGUIR Los montos de la informacin solicitada deben corresponderse con las siguientes especficas: OBREROS EN PUESTOS PERMANENTES Cdigo 4.01.01.10.00 4.01.01.11.00 Denominacin Salarios a obreros en puestos permanentes a tiempo completo Salarios a obreros en puestos permanentes a tiempo parcial.

4.01.02.03.00 4.01.02.04.00 4.01.03.00.00 4.01.03.16.00 al 4.01.03.21.00 4.01.03.98.00

Compensaciones previstas en las escalas de salarios al personal obrero fijo a tiempo completo. Compensaciones previstas en las escalas de salarios al personal obrero fijo a tiempo parcial. Primas a empleados, obreros, personal militar y parlamentarios Primas por mrito a obreros.

Primas por antigedad a obreros. Otras Primas a Obreros

OBREROS EN PUESTOS NO PERMANENTE Cdigo 4.01.01.12.00 Denominacin Salarios a obreros en puestos no permanentes.

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

CLASIFICACIN DEL PERSONAL DEL ENTE POR ESCALA DE SALARIOS


En Bolivares
(2) PERSONAL FIJO TIEMPO PARCIAL

PERSONAL FIJO TIEMPO COMPLETO

PERSONAL CONTRATADO

REAL 2004
GRUPO (3) ESCALA (4)
N DE CARGOS (6) SALARIO

ULTIMO ESTIMADO 2005


N DE PRIMAS TOTAL CARGOS

PRESUPUESTO 2006
N DE

Monto Anual
COMPENSACIONES

Monto Anual (11)


SALARIO BSICO COMPENSACIONES PRIMAS TOTAL

Monto Anual
COMPENSACIONES PRIMAS TOTAL

(5) I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII HASTA 405.001 455.001 505.001 555.001 605.001 655.001 705.001 755.001 805.001 855.001 905.001 955.001 1.005.001 1.055.001 1.105.001 1.155.001 __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Y 405.000 455.000 505.000 555.000 605.000 655.000 705.000 755.000 805.000 855.000 905.000 955.000 1.005.000 1.055.000 1.105.000 1.155.000 MAS

BSICO

(7)

(8)

(9)

(10)

(12)

(13)

(14)

CARGOS (16) SALARIO (15) BSICO

(17)

(18)

(19)

(20)

TOTALES:

FORMA: 1313

FORMULARIO 1314

ESCALA DEL PERSONAL JUBILADO

A.

Objetivo

Presentar la informacin del nmero de personas jubiladas que tiene la Institucin .

B.

Instrucciones CAMPO 1. 2y3 4 5. 6. DESCRIPCIN Seale el cdigo, denominacin del ente y rgano de adscripcin. Indica los grupos y las escalas a los cuales estn sujetos los jubilados previstos en el tabulador. Seale el nmero de personas por cada uno de los grupos de jubilados previstas en el tabulador. Seale el monto estimado de la jubilacin a percibir y prevista en el tabulador, para el ao objeto del presupuesto. Escriba los montos totales de las columnas 4 y 5

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

ESCALA DEL PERSONAL JUBILADO


(En Bolvares)
GRUPO (2) ESCALA (3) N DE PERSONAS (4) 405.000 455.000 505.000 555.000 605.000 655.000 705.000 755.000 805.000 855.000 905.000 955.000 1.005.000 1.055.000 1.105.000 1.155.000 MAS MONTO ANUAL MONTO DE JUBILACIN (5)

I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII

HASTA 405.001 455.001 505.001 555.001 605.001 655.001 705.001 755.001 805.001 855.001 905.001 955.001 1.005.001 1.055.001 1.105.001 1.155.001

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Y

(6)

TOTALES:

FORMA: 1314

FORMULARIO 1315

ESCALA DEL PERSONAL PENSIONADO

A.

Objetivo

Presentar la informacin del nmero de personas pensionadas que tiene la Institucin .

B.

Instrucciones CAMPO 1. 2y3 4 5. 6. DESCRIPCIN Seale el cdigo, denominacin del ente y rgano de adscripcin. Indica los grupos y las escalas a los cuales estn sujetos los pensionados previstos en el tabulador.. Seale el nmero de personas por cada uno de los grupos de pensionados previstas en el tabulador. Seale el monto estimado de la pensin a percibir y prevista en el tabulador, para el ao objeto del presupuesto. Escriba los montos totales de las columnas 4 y 5

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

ESCALA DEL PERSONAL PENSIONADO


(En Bolvares)
GRUPO (2) ESCALA (3) N DE PERSONAS (4) 205.000 255.000 305.000 355.000 405.000 455.000 505.000 555.000 605.000 655.000 705.000 755.000 805.000 855.000 905.000 955.000 MAS MONTO ANUAL MONTO DE LAS PENSINES (5)

I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII

HASTA 205.001 255.001 305.001 355.001 405.001 455.001 505.001 555.001 605.001 655.001 705.001 755.001 805.001 855.001 905.001 955.001

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Y

(6)

TOTALES:

FORMA: 1315

FORMULARIO 1316

CLASIFICACIN PENSIONADO

DEL

PERSONAL

JUBILADO

A.

Objetivo

Presentar la informacin de la cantidad de jubilados y pensionados que tiene la institucin para el ao que se presupuesta. B. Instrucciones

CAMPO
1. 2y3 4, 8 Y12 5, 9 Y 13 6, 10 Y 14 7, 11 y 15

DESCRIPCIN
Indique el cdigo, la denominacin del ente y el rgano al cual esta adscrito dicho ente. Indica el cdigo y la denominacin del tipo de persona l. El cdigo es reserva de la ONAPRE Seale el numero de personas por cada uno de los grupos de pensionados y jubilados previstas en el respectivo tabulador. Seale el monto estimado de la jubilacin o pensin a percibir y prevista en el respectivo tabulador, para cada ao objeto del presupuesto. Escriba Las incidencias de los pensionados. Escriba los montos totales o sumatoria de los rubros pensin y jubilacin mas las incidencias de los mismos

NOTA: Anexar el organigrama de la estructura organizativa anterior y vigente aprobada por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo.

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO


(En Bolvares)
REAL 2004 CDIGO
(2)

LTIMO ESTIMADO 2005


N

PRESUPUESTO 2006
N

DENOMINACIN
(3)

(4)

(5) PENSIN
JUBILACIN

Monto Anual (6)


INCIDENCIAS

(7)
TOTAL

(8)

(9) PENSIN
JUBILACIN

Monto Anual (10)


INCIDENCIAS

(11)
TOTAL

(12)

(13) PENSIN
JUBILACIN

Monto Anual (14)


INCIDENCIAS

(15)
TOTAL

EMPLEADOS - JUBILADO - PENSIONADO

OBREROS - JUBILADO - PENSIONADO


(16) Forma 1316

TOTALES

FORMULARIO 1317

RESUMEN DEL CONTRATO COLECTIVO

A.

Objetivo

Obtener, para cada uno de los contratos colectivos existentes en el ente, la informacin sobre el nmero de trabajadores (empleados y obreros) que ampara y el costo de los principales conceptos para el ao anterior al vigente, la estimacin revisada correspondiente al actual y lo programado para el ao que se presupuesta.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin CAMPO 1. 2. 3. 4. 5,6 y 7 DESCRIPCIN Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Indique el nombre del gremio o de la agrupacin con el cual se ha suscrito el contrato colectivo de trabajo. Debe llenar un formulario para cada contrato. Indique la fecha de inicio y conclusin del convenio vigente. Seale los diferentes conceptos sobre los cuales se desea obtener informacin. Exprese los montos en miles de bolvares de los conceptos sealados en el campo N 4, que correspondan a: cifras reales del ejercicio anterior, al ltimo estimado del ejercicio vigente, y programado para el ao objeto del presupuesto. Seale el nmero de trabajadores (empleados y obreros) amparados por el contrato colectivo identificado.

8.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

RESUMEN DEL CONTRATO COLECTIVO


( En Bolvares )
(2)

IDENTIFICACIN DEL CONTRATO:


(3)

FECHA DE INICIO

FECHA DE CONCLUSIN

CONVENIO VIGENTE
EJERCICIO 2004 REAL
(5)

CONCEPTO
(4)

ULTIMO ESTIMADO 2005


(6)

EJERCICIO 2006 PRESUPUESTO


(7)

. SUELDOS, SALARIOS Y OTRAS RETRIBUCIONES . COMPENSACIONES PREVISTAS EN LAS ESCALAS DE SUELDOS Y SALARIOS - PRIMAS
(ANEXE CUADRO CONTENTIVO DE LOS TIPOS DE PRIMAS)

- COMPLEMENTOS EN LAS ESCALAS DE SUELDOS Y SALARIOS - AGUINALDOS, UTILIDADES Y BONIFICACIN LEGAL - APORTES PATRONALES - ASISTENCIA SOCIOECONMICA - OTRAS CLUSULAS CONTRACTUALES COSTO TOTAL DEL CONVENIO COSTO PROMEDIO ANUAL POR TRABAJADOR
(8)

NMERO DE TRABAJADORES AMPARADOS

FORMA: 1317

FORMULARIO 1318

PROYECTOS Y ACCIONES CENTRALIZADAS DEL ENTE

A.

Objetivo

Presentar la informacin de las transferencias otorgadas a otros Entes del sector pblico, a los proyectos y acciones centralizadas desagregadas a nivel de partidas segn el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos.

B.

Instrucciones DESCRIPCIN Indique la denominacin del Ente. Seale el cdigo y la denominacin de cada uno de los proyectos a ser presupuestado. Escriba el ao de inicio del proyecto a ser presupuestado y el ao de culminacin de los mismos. Indique la unidad de medida y la cantidad de meta (s) asignadas a los proyecto. Registre la asignacin presupuestaria en bolvares de cada una de las metas asignadas al proyecto. Seale segn sea la fuente de financiamiento los montos a ser asignado en cada uno de los proyectos o metas, y el monto total producto de la suma de cada una de las fuentes de financiamiento del gasto. Registre el nombre del responsable de la ejecucin del proyecto Indique al rea estratgica al cual esta supeditado el proyecto. Escriba el monto de la sumatoria de cada una de las columna de la 8 a la 10 Seale el cdigo y la denominacin de cada uno de las acciones centralizadas a ser presupuestadas. Registre la asignacin presupuestaria en bolvares de cada una de las metas asignadas a la accin centralizada. Seale segn sea la fuente de financiamiento los montos a ser asignado en cada uno de las acciones centralizadas, y el monto total producto de la suma de cada una de las fuentes de financiamiento del gasto. Registre el nombre del responsable de la ejecucin de la accin centralizada. Indique al rea estratgica al cual esta supeditado a la accin centralizada. Registre la sumatoria de las fuente de financiamiento los montos a ser asignado en cada uno de los proyectos y las acciones centralizadas.

CAMPOS 1 2y3 4 5 6 7y 8

9 10 11 12 y 13 14 15 y 16

17 18 19

PROYECTOS Y ACCIONES CENTRALIZADAS DEL ENTE


(1)

Ente:
Plazo de Ejecucin
Ao de Culminacin

(4)

(5)

Meta del Proyecto Asignacin Presupuestaria


Cantidad
(6)

(7)

Fuentes de Financiamiento
(8)

Cdigo
(2)

Proyectos
(3)

Ao de Inicio

Unidad de Medida

Tranferencias de la Donaciones de la Recursos Propios Repblica Repblica

Responsable de la Ejecucin
(9)

rea Estratgica
(10)

Otros

TOTAL

(11)

Sub Total
(14) (15)

(13)

Fuentes de Financiamiento
(16)

(17)

Cdigo
(12)

Acciones Centralizadas
Direccin y Coordinacin de los Gastos de los Trabajadores Gestin Administrativa Previsin y Proteccin Social Otras
(18)

Asignacin Presupuestaria

Recursos Propios

Tranferencias de la Donaciones de la Repblica Repblica

Responsable de la Ejecucin

Otros

TOTAL

01 02 03 04

Sub Total TOTAL

(19)

FORMA: 1318

FORMULARIO 1318-A

RESUMEN DE CREDITOS POR PARTIDAS

A.

Objetivo

Presentar la informacin comparativa del monto de los crditos presupuestarios asignados a cada proyecto/accin centralizada categora equivalente; as como por partidas presupuestarias que conforman el presupuesto de gastos del ente, de conformidad con el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos.

B.

Instrucciones DESCRIPCIN Indique el cdigo, denominacin del ente y rgano de adscripcin. Indica el cdigo y la denominacin de cada una de las partidas presupuestarias de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Indique la asignacin presupuestaria para el ao real, ltimo estimado y para el ao objeto de Presupuesto, a nivel de las partidas descritas. Seale el monto total correspondiente a las columnas 10, 11 y 12.

CAMPOS 1 2y3 4, 5 y 6 7

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

RESUMEN DE CREDITOS POR PARTIDAS


(EN BOLVARES) REAL 2004 (4) LTIMO ESTIMADO 2005 (5) PRESUPUESTO 2006 (6) PARTIDA (2) DENOMINACIN (3)

4.01 4.02 4.03 4.04 4.05 4.07 4.08 4.09 4.10 4.11 4.12

GASTOS DE PERSONAL MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCIAS SERVICIOS NO PERSONALES ACTIVOS REALES ACTIVOS FINANCIEROS TRANSFERENCIAS Y DONACIONES OTROS GASTOS ASIGNACIONES NO DISTRIBUIDAS SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA DISMINUCIN DE PASIVOS DISMINUCIN DE PATRIMONIO

7. Total

FORMA: 1318-A

FORMULARIO 1319

DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL GASTO

A.

Objetivo

Obtener informacin de la distribucin funcional de los gastos del ente y la desagregacin de los gastos capitalizables.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2 y 17 3 y 18 4a8

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Anote los cdigos asignados a los conceptos incluidos en las columnas 3 y 18 de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Indica la denominacin de las partidas. Registre el gasto segn los conceptos enunciados en la columna N 3, del ltimo estimado al 31 de diciembre del ao anterior al que se presupuesta, y las correspondientes a los meses del ao presupuestado. Indique las sumatorias de las columnas 5 a 8. Indique la distribucin funcional de los gastos y costos, segn sean imputables a costos de produccin, gastos comercializacin, generales y de administracin, financieros y otros gastos ajenos a la operacin. Anote la suma de las columnas 10 a 14. Indique la previsin de gastos de tipo corriente no imputables a resultados. Seale el ltimo monto de gastos capitalizables estimado al 31 de diciembre del ao inmediato anterior al que se presupuesta. Seale los gastos capitalizables por meses de acuerdo a los conceptos indicados en la columna. N 18. Escriba la sumatoria de los valores de las columnas 20 a 23. Seale los gastos capitalizables relacionados con activos fijos, intangibles y otros, de acuerdo a los conceptos indicados en la columna N 19 Indique la sumatoria de las columnas 19 a la 27.

9 10 a 14

15 16 19 20 a 23 24 25, 26 y 27 28.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL GASTO


( En Bolvares )
PARTIDAS D I S T R I B U C I O N MENSUAL DISTRIBUCION FUNCIONAL

OTROS
COSTOS DE GENERALES

TOTAL GASTOS GASTOS


[16]

ULTIMO COD. DENOMINACION ESTIMADO AL 31-12-2004


[2] [3] [4]

ENERO

FEBRERO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, DICIEMBRE

FINANCIEROS

TOTAL DE

GASTOS GASTOS DE COMERCIALIZACION


[11]

GASTOS

GASTOS

AJENOS A LA IMPUTADOS A OPERACION


[14]

RESULTADOS
[15]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[12]

[13]

4.01.00.00.00 4.02.00.00.00 4.03.00.00.00 4.07.00.00.00 4.08.00.00.00 4.08.01.00.00 4.08.06.00.00 4.08.06.02.00 4.08.06.07.00 4.10.00.00.00

GASTOS DE PERSONAL MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCAS SERVICIOS NO PERSONALES TRANSFERENCIAS Y DONACIONES OTROS GASTOS DEPRECIACION Y AMORTIZACION PERDIDAS AJENAS A LA OPERACION PERDIDAS EN OPERACIONES CAMBIARIAS IMPUESTO DIRECTO SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA INTERESES DE LA DEUDA PUB. INTERNA A CORTO

410.01.01.03

PLAZO DE TTULOS Y VALORES SUB TOTAL AJUSTE POR VARIACION DE INVENTARIOS TOTAL GASTOS IMPUTADOS A RESULTADOS
INFORMACION SOBRE GASTOS CAPITALIZABLES IMPUTACION EN EL ACTIVO ULTIMO TOTAL

COD.
[17]

PARTIDA
[18]

ESTIMADO
[19]

ENERO
[20]

FEBRERO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, DICIEMBRE


[21] [22] [23] [24]

FIJO
[25]

INTANGIBLE
[26]

OTRO
[27]

GASTOS DE PERSONAL
4.01.01.00.00

SUELDOS, SALARIOS Y OTRAS RETRIBUCIONES APORTES PATRONALES

4.02.00.00.00 4.03.00.00.00 4.08.01.00.00 4.10.00.00.00

MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCAS SERVICIOS NO PERSONALES DEPRECIACION Y AMORTIZACION SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA OTROS GASTOS DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS OTROS GASTOS (28) TOTAL GASTOS CAPITALIZABLES

FORMA :1319

FORMULARIO 1320

PRESUPUESTO DE DIVISAS

Objetivo

Presentar la informacin de los ingresos y egresos de divisas del Ente, expresados en trminos reales para el ao anterior al vigente, la estimacin revisada del ao vigente y programada para el ao presupuestado.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Seala los diferentes conceptos de ingresos y egresos de divisas, que interesan a los usuarios de la informacin. Para una mejor comprensin, la descripcin de los conceptos del presupuesto de divisas se incluye al final de este instructivo

3. 4. 5 a 8. 9. 10 11.

Seale los ingresos y egresos de divisas ejecutados por el Ente durante el ao anterior al vigente. Seale la estimacin revisada de los ingresos y egresos de divisas para el ao vigente. Seale la programacin de los ingresos y egresos de divisas que el ente espera mensualmente, en el ao que se presupuesta. Totalice los montos para cada uno de los conceptos de ingresos y egresos de divisas. Indique el tipo de cambio promedio utilizado para el ao anterior al vigente, el del ao vigente y el programado para cada mes del ao presupuestado. Anote las observaciones que considera pertinentes en relacin con la informacin suministrada.

C.

Descripcin de los Conceptos del Presupuesto de Divisas.

v Ingresos de Divisas Toda transaccin que signifique un ingreso real de divisas para el ente informante deber registrarse bajo este concepto. A continuacin se define la cobertura de cada uno de los rubros que integran los ingresos de divisas.

1. Exportaciones Totales Dentro de esta categora debern incluirse todos los ingresos de divisas del Ente, como producto de sus exportaciones de mercancas y de servicios, al resto del mundo. 1.1 De Bienes Exprese el valor de las mercancas a ser vendidas al resto del mundo, puestas en el lugar de embarque (F.O.B.) 1.2 De Servicios Se refiere al valor de los servicios que vender el ente declarante al resto del mundo, clasificados de la siguiente forma: 1.2.1. Transporte y Seguro Corresponde a los ingresos por concepto de los servicios de transporte y seguro, vinculados al comercio de mercancas. 1.2.2. Otros Deben incluirse los ingresos de divisas que se originen por servicios distintos de transporte y seguro, tales como venta de pasajes, alquiler de naves, servicios portuarios, tasa de peaje y servicios de telecomunicaciones. 2. Prstamos Externos Dentro de esta categora se registrarn todos los ingresos reales de divisas por concepto de prstamos a percibirse por el ente. El refinanciamiento de un prstamo externo no significa un ingreso real de divisas y en consecuencia no debe registrarse bajo este concepto. 3. Ingresos Diversos Se incluirn los otros ingresos de divisas, clasificados de la siguiente forma: 3.1. Intereses por Colocaciones y Prstamos Externos. Constituyen ingresos por intereses a ser percibidos por las colocaciones a la vista o a plazo en el exterior y/o los correspondientes a intereses por prstamos externos, concedidos por el Ente declarante. 3.2. Recuperacin de Depsitos y Prstamos en el Exterior. Disminucin de depsitos y prstamos a favor del Ente como consecuencia de la poltica de la Institucin, cuando la fuente de financiamiento interno de los proyectos es insuficiente. 3.3. Otros Ingresos Representan otros ingresos no especificados en los rubros anteriores. v Egresos de Divisas Toda transaccin que representa un egreso real de divisas para la Institucin declarante, deber registrarse bajo este concepto. Seguidamente se define la cobertura de cada uno de los rubros que componen los egresos de divisas del Ente:

1. Importaciones Totales Dentro de esta categora debern incluirse todos los egresos de divisas que tengan su origen en las importaciones de mercancas y de servicios a realizarse por el Ente. 1.1. De Bienes Corresponde a las compras externas de mercancas (F.O.B.) de acuerdo a la siguiente clasificacin: 1.1.1. De Consumo Se refiere a los bienes de demanda final destinados al consumo del propio Ente o del pblico y que no impliquen una transformacin posterior. 1.1.2. Intermedios Representan las compras de mercancas que constituyen insumos primarios (materias primas y otros bienes) empleados en el proceso productivo del Ente. 1.1.3.De Inversin Estn representados por el valor de las importaciones de bienes requeridos para efectuar reposicin de activos y/o ampliaciones de la capacidad instalada por inversin nueva. 1.2. Servicios Corresponde a los pagos por servicios recibidos del exterior segn el siguiente desglose: 1.2.1.Transporte y Seguro Comprende los egresos por servicios de transporte y seguros vinculados al comercio de mercancas 1.2.2.Servicios Diversos Incluye: 1.2.2.1.Becas Representan las erogaciones por concepto de becas a ser otorgadas por el Ente para cursar estudios en el exterior. 1.2.2.2.Misiones Incluye los gastos por viajes al exterior en cumplimiento de misiones encomendadas por el Ente. 1.2.2.3.Otros Debern incluirse otros pagos por servicios no considerados en las categoras anteriores; como por ejemplo: seguros no vinculados con el comercio de bienes, pagos por asistencia tecnolgica, servicios portuarios, alquiler de transporte y compra de combustible.

2. Servicio de la Deuda Externa Dentro de esta categora debern registrarse los pagos a realizarse por concepto de servicio de la deuda externa, con la siguiente especificacin: 2.1. Amortizaciones Corresponde a los pagos de capital por prstamos otorgados por el Ente. 2.1.1.Corto Plazo Comprende los egresos por pagos de capital, por prstamos otorgados por el Ente con vencimientos de un ao o menos. 2.1.2.Largo Plazo Incluye las erogaciones destinadas a la amortizacin de capital correspondientes a prstamos adquiridos por el Ente con vencimientos mayores a un ao. 2.2.Intereses 2.2.1.Corto Plazo Se refiere al pago de intereses correspondientes a prstamos con vencimientos de un ao o menos 2.2.2.Largo Plazo Comprende los pagos por intereses correspondientes a prstamos adquiridos por el Ente con vencimientos mayores de un ao. 3. Otros Egresos Debern incluirse todas las salidas de divisas no especificadas en los rubros anteriores, por ejemplo: los egresos por contribuciones y suscripciones a Entes Internacionales, por los cuales el Ente no recibir una contraprestacin de servicio.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

PRESUPUESTO DE DIVISAS
INGRESOS Y EGRESOS DE DIVISAS (En miles de Dlares USA) CONCEPTO REAL 2004
ESTIMACIN REVISADA A O P R E S U P U E S T A D O 2006 MESES

2005
[2]

ENERO
[5]

FEBRERO
[6]

,,,,,,,,,,,,,,,,,
[7]

DICIEMBRE TOTALES
[8] [9]

[3]

[4]

A.

INGRESOS DE DIVISAS 1. EXPORTACIONES TOTALES 1.1 1.2 DE BIENES DE SERVICIOS 1.2.1 1.2.2 3. 3.1 TRANSPORTE Y SEGUROS OTROS

2. PRESTAMOS EXTERNOS INGRESOS DIVERSOS INTERESES POR COLOCACIONES

Y PRSTAMOS EXTERNOS 3.2 RECUPERACIN DE DEPSITOS Y PRSTAMOS EN EL EXTERIOR 3.3 B. 1. OTROS INGRESOS EGRESOS DE DIVISAS IMPORTACIONES TOTALES 1.1 DE BIENES 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2 1.2.1 1.2.2 DE CONSUMO INTERMEDIOS DE INVERSIN TRANSPORTE Y SEGUROS SERVICIOS DIVERSOS 1.2.2.1 1.2.2.2 1.2.2.3 2. 2.1 BECAS MISIONES OTROS

DE SERVICIOS

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA AMORTIZACIONES 2.1.1 2.1.2 2.2 2.2.1 2.2.2 CORTO PLAZO LARGO PLAZO CORTO PLAZO LARGO PLAZO

INTERESES

3.

OTROS EGRESOS

(10) (11)

TIPO DE CAMBIO UTILIZADO: OBSERVACIONES:

FORMA: 1320

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS
INFORMACIN A NIVEL DE PROYECTOS/ACCIONES CENTRALIZADAS

Informacin General Comercializacin Produccin Personal Programas de Gastos

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

INFORMACIN GENERAL

FORMULARIO 1321

DESCRIPCIN DE LA CATEGORIA PRESUPUESTARIA

A.

Objetivo

Obtener la informacin de las categoras presupuestarias que va a realizar el Ente a fin de tener una idea general de la programacin y ejecucin de los mismos.

B.

Instrucciones

CAMPOS
1 2 3y4 5 6 7 8

DESCRIPCIN
Indique el cdigo, denominacin del Ente y rgano de adscripcin. Seale a que categora presupuestaria se refiere la descripcin, proyecto/acciones centralizadas Escriba el cdigo y denominacin de la categora presupuestaria a describir. Escriba la denominacin de la (s) respectiva (s) unidad (es) ejecutora (s). Indique el o los objetivo (s) del respectivo proyecto/acciones centralizadas Seale la vinculacin del nivel proyecto/acciones centrales considerado con los objetivos del sector, previstos en el Plan de la Nacin. Indique las fuentes de financiamiento del proyecto/acciones centralizadas

NOTA: Aquellos Entes que ejecuten proyectos coordinados con los gobiernos estadales o municipales, deben sealar en qu forma participa dicho Ente, la Gobernacin o Municipio. As mismo debe Expresar si la realizacin del Proyecto ser mediante el procedimiento de administracin directa, contratada con terceros o combinacin de ambos. Igualmente deber suministrarse dicha informacin en los casos de proyectos/acciones centralizadas que tengan financiamiento especial.

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

DESCRIPCIN DE LA CATEGORA PRESUPUESTARIA


2.

CATEGORA PROGRAMTICA PROYECTO

CDIGO
[3]

D E N O M I N A C I N
[4]

ACCIN CENTRALIZADA
5.

UNIDAD (ES) EJECUTORA (S):

6.

FINALIDAD:

7.

VINCULACIN CON LOS OBJETIVOS DEL SECTOR (Previstos en los Planes Operativos):

8.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

FORMA: 1321

FORMULARIO 1322

PRESUPUESTO DE GASTO POR SUBESPECIFICAS

A.

Objetivo

Presentar la informacin del presupuesto de gastos por proyectos/acciones centralizadas, consolidado a nivel institucional y de subespecficas .

Instrucciones

CAMPOS
1 2y3 .4 y 5

DESCRIPCIN
Indique el cdigo, denominacin del Ente y rgano de adscripcin. Seale el cdigo y la denominacin de la categora presupuestaria proyecto, acciones centralizadas y acciones especificas, cuya informacin se registra. Indique el cdigo y la denominacin de las partidas genricas, especficas y subespecficas en correspondencia con la Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos Seale el monto anual en bolvares del ao real, ltimo estimado y mensual para el ao presupuestado. Escriba el total que resulta de sumar los montos mensuales del ao presupuestado para cada uno de los rubros que aparecen en la columna N 5. Indique los totales de cada una de las columnas 6 a la 20, ambas inclusive.

6 a 19 20 21

NOTAS: 1. Deber prepararse un formulario para cada categora presupuestaria y un resumen para todo el ente.

2. A nivel de cada una de las columnas, 6 a la 20, el monto de cada partida deber reflejar la suma de las genricas que la conforman. El monto de cada genrica deber reflejar la suma de las especficas correspondientes. El monto de cada especfica deber reflejar la suma de las subespecficas correspondientes.

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

PRESUPUESTO DE GASTOS POR SUB ESPECFICA


CATEGORA
PROYECTO ACCION CENTRALIZADA

CD.
[2]

DENOMINACIN
[3]

MONTO (En Miles de Bolvares)


CDIGO
[4]

DENOMINACIN
[5]

REAL 2004
[6]

ESTIMADO 2005
[7]

AO ENE. FEB.
[8] [9]

P R E S U P U E S T A D O 2006 NOV.
[18]

.......
[...]

DIC.
[19]

TOTAL
[20]

21.

TOTAL

FORMA: 1322
NOTA: Por razones de espacio no se han colocado las columnas correspondientes a los meses de marzo a octubre, sin embargo la informacin debe ser presentada completa por el ente.

FORMULARIO 1323

PROYECTOS QUE EXCEDE EL EJERCICIO FISCAL

A.

Objetivo

Presentar la informacin referida a los aspectos fsicos y financieros de los proyectos de la institucin.

B.

Consideraciones Bsicas

1 Se considera como proyecto presupuestario de mnimo nivel, en trminos de asignacin formal de recursos, que expresa la desagregacin de un proyecto en los diversos productos que lo componen, ninguno de los cuales por s solo es condicin suficiente para el logro del propsito del proyecto, excepto en el caso de que un proyecto est integrado por una sola obra. 2 Los proyectos a presentarse en el formulario en referencia deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener concluido y aprobado los estudios de factibilidad tcnica y econmica del proyecto. Disponer del terreno adecuado y saneado financiera y legalmente.

C.

Instrucciones

CAMPOS
1 2 3y4 5

DESCRIPCIN
Indique el nombre del Ente u rgano de la institucin. Seale nombre del proyecto y acciones especificas asignadas a estos. Anote la fecha de inicio y finalizacin del los proyecto a ser presupuestados. Registre el cdigo del proyecto. Es te cdigo ser alfanumrico y se determinar de la manera siguiente: La parte alfabtica, mediante las dos primeras letras del estado, territorio o distrito, en el cual se ejecutar el proyecto: DISTRITO METROPOLITANO AMAZONAS AM ANZOATEGUI APURE AP AN DM

CAMPOS
ARAGUA BOLIVAR BARINAS COJEDES FALCON GUARICO LARA LA MERIDA MIRANDA ME MI AR BO BA CO FA GU

DESCRIPCIN

CARABOBO CA DELTA AMACURO DA

MONAGAS MO NUEVA ESPARTA NE PORTUGUESA SUCRE TACHIRA TRUJILLO VARGAS ZULIA SU TA TR VA ZU PO

YARACUY YA La parte numrica se determinar para cada estado o distrito, en orden consecutivo ascendente a partir del 0001, inclusive. Ejemplo: BA-0001; BA:0002; MI-0001; MI:0002; AN:0001; AN:0002; AN:0003, etc. 6y7 8 9 Indique la partida a ser asignada a cada uno de los proyectos y el monto correspondiente a estos. Seale en la fuente de financiamiento Recursos Propios, el estatus de los contratos ya sean (contratos vigentes, nuevos contratos, otros) para el ao a ser presupuestado. Registre en la fuente de financiamiento Transferencias de la Repblica, el estatus de los contratos ya sean (contratos vigentes, nuevos contratos, otros), para el ao a presupuestar. Indique en la fuente de financiamiento Donaciones de la Repblica, el estatus de los contratos ya sean (contratos vigentes, nuevos contratos, otros), para el ao a presupuestar. Seale en la fuente de financiamiento Otras, el estatus de los contratos ya sean (contratos vigentes, nuevos contratos, otros) para el ao a presupuestar.

10

11

CAMPOS
12 13 14

DESCRIPCIN
Indique los recursos asignados para el ao siguiente al presupuestado Registre los recursos a ser asignados en los aos posteriores al periodo presupuestado. Anote la sumatoria de los recursos asignados de la columna 7 a la 13

PROYECTOS QUE EXCEDE EL EJERCICIO FISCAL


(1)

Ente

(2) Proyecto

Accin Especifica
(3) Fecha

de Inicio

Fecha de Finalizacin
(4) Costo

Total
Fuentes de Financiamiento

(8)
CDIGO PARTIDA Asignados al 31/12/2005
CONTRATOS VIGENTES

Recursos Propios
NUEVOS CONTRATOS OTROS

(9) Transferencias de la Repblica


CONTRATOS VIGENTES NUEVOS CONTRATOS OTROS

2006 (10) Donaciones de la Repblica


CONTRATOS VIGENTES NUEVOS CONTRATOS OTROS

(11)
CONTRATOS VIGENTES

Otros
NUEVOS CONTRATOS OTROS

2007

Aos posteriores

(5)

(6)

(7)

(12)

(13)

(14)

TOTALES.......

FORMA 1323

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS
Informacin sobre el Mercado

Comercializacin Produccin Personal

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

COMERCIALIZACIN

FORMULARIO 1324

INFORMACION SOBRE EL MERCADO

A.

Objetivo

Proporcionar en forma resumida, una visin global de la estructura del mercado interno y externo, para cada lnea de producto del ente, la cual debe responder a un proyecto especfico de venta. B. Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3, 12 y 18

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Representan los distintos conceptos necesarios a los efectos de la informacin que se solicita: Mercado Interior: Indica la suma de las ventas en el mercado nacional realizadas por la empresa y el resto de competidores. Datos de la empresa: Ventas de productos realizados por la empresa en el mercado nacional. Datos referentes a los restantes competidores que venden los productos en el mercado nacional. Mercado Exterior: Seala la sumatoria de las ventas de la empresa y resto de competidores en los mercados del Pacto Andino y resto del mercado exterior. Anlisis de Precios Interiores. Precios Medios. La empresa calcular el precio promedio de los productos ms significativos que integran la lnea de productos correspondientes al programa en cuestin. A ese precio promedio se le asignar un valor de 100. Paralelamente se calcular el precio promedio de la competencia para la misma lnea de productos, para luego establecer la relacin de estos precios con los de la empresa, sobre la base del valor de 100 asignado a stos. Anlisis de Precios Exteriores. Precios Medios. Se proceder de igual forma que la sealada en el prrafo anterior, pero en relacin al mercado exterior.

4y8 5y9

Anote el valor de las ventas en el ao vigente y en el ejercicio que se est presupuestando, tanto de la empresa como de sus competidores. Seale en unidades fsicas las ventas en el ao vigente y en el ejercicio objeto del presupuesto.

6 y 10

Indique el porcentaje que, del valor total en bolvares al cul ascienden las ventas

CAMPO

DESCRIPCIN
del producto, constituye la participacin del Ente y de la competencia en el ao vigente y en el ejercicio que se est presupuestando.

7 y 11

Escriba el porcentaje que, de la cuanta fsica total a la que ascienden las ventas en el mercado nacional y forneo estimado del producto, constituye la participacin del Ente y de la competencia en el ao vigente y en el ejercicio que se est presupuestando. Indique el valor de 100 dado a los precios promedio de los productos vendidos por el Ente en el ao vigente y en el ejercicio objeto del presupuesto. Seale los valores atribuibles a los precios promedio de los productos vendidos por la competencia en el ao vigente y en el ejercicio objeto del presupuesto. Los precios se calcularn en relacin al valor 100 asignado a la empresa. Escriba el porcentaje de variacin de los precios interiores con respecto al ao vigente y el que se est presupuestando con base igual a 100. Ver columnas 13 y 16.

13 y 16 14 y 17

15 19 y 23

20,21,24 y 25 Indique los valores atribuibles a los precios promedios de los productos vendidos por la competencia exterior en el ao vigente y en el ejercicio objeto del presupuesto. Los precios se calcularn con relacin al valor 100 asignado al Ente. 22. Seale la variacin prevista de los precios medios exteriores con relacin al ao vigente, de los productos o de las lneas de productos incluidos en el proyecto en el ejercicio objeto del presupuesto. En el ao anterior al que est presupuestado tendr como base un ndice igual a 100.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

INFORMACIN SOBRE EL MERCADO


VENTAS EN EL MERCADO INTERIOR Y EXTERIOR DE LA LNEA DE PRODUCTO ....................................

AO VIGENTE 2005
% CUOTA DE MERCADO MILES Bs. CD.
[2]

ESTIMADO 2006
% CUOTA DE MERCADO MILES Bs.
[8]

MERCADO
[3] [4]

CANTIDAD FSICA
[5]

SEGN VALOR
[6]

PARTIC. FSICA
[7]

CANTIDAD FSICA
[9]

SEGN VALOR
[10]

PARTIC. FSICA
[11]

MERCADO INTERIOR EMPRESA RESTANTES COMPETIDORES MERCADO EXTERIOR PACTO ANDINO - EMPRESA - RESTANTES COMPETIDORES RESTO MERCADO EXTERIOR TOTAL - EMPRESA - RESTANTES COMPETIDORES ANLISIS DE PRECIOS INTERIORES

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

2005
EMPRESA
COMPETENCIA [14]

EMPRESA / VARIACIN 2005


(15)

2006
EMPRESA
[16]

2006 = 100 )

COMPETENCIA
[17]

[12]

[13]

( 2.0

PRECIOS MEDIOS

100 2005
COMPETENCIA RESTO MERCADO EXTERIOR [21] (22)

100 EMPRESA / VARIACIN 2005 2006


EMPRESA

ANLISIS DE PRECIOS EXTERIORES

2006
COMPETENCIA RESTO MERCADO EXTERIOR [25]

EMPRESA

PACTO ANDINO

PACTO ANDINO

[18]

[19]

[20]

( 2.0

= 100 )

[23]

[24]

PRECIOS MEDIOS

100

100

FORMA: 1324

FORMULARIO 1325

RESUMEN DE LAS POLTICAS DE VENTA

A.

Objetivo

Obtener la informacin de la previsin de las ventas del Ente, atendiendo a la poltica y al destino de las misma, segn sean nacionales o forneos.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1 2 3

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Indique los conceptos que se utilizan en los diferentes polticas de ventas. A continuacin se presentan los significados de cada uno de los rubros que conforman esta columna. Poltica N y Unidad Ventas mercado interior y exterior Total ventas de las polticas Total ventas mercado interior Total ventas mercado exterior Describa el nmero y el nombre de cada poltica y su unidad fsica de medida. Seale el detalle de las estimaciones de ventas por mercado (interior y exterior). Se obtiene de sumar todas las lneas de las columnas que correspondan. Se obtiene sumando todas las lneas de las columnas que correspondan. Se obtiene sumando las lneas de las columnas que correspondan.

4 y 11 5 y 12 7 a 10 6 y 13

Indique las cantidades de las ventas en unidades fsicas para el ao vigente y para el ejercicio objeto del presupuesto. Indique el importe de las ventas para el ao vigente, y para el ejercicio objeto del presupuesto. Registre los montos mensuales del valor de las ventas para el ao objeto del presupuesto. Seale el porcentaje de las ventas de cada poltica con respecto al total de ventas del Ente en los aos que se indican en las columnas 4 y 11.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

RESUMEN DE LAS POLTICAS DE VENTAS

ESTIMADO 2005 % DE
COD.
[2]

PRESUPUESTO 2006
ENERO MILES Bs.
[7]

FEBRERO MILES Bs.


[8]

,,,,,,,,,,,,,,,, MILES Bs.


[9]

DICIEMBRE MILES Bs.


[10]

% DE UNIDADES MILES Bs. VENTAS TOTALES


[11] [12] [13]

VENTAS
[3]

UNIDADES MILES Bs. VENTAS TOTALES


[4] [5] [6]

POLTICA N UNIDAD VENTAS MERCADO INTERIOR VENTAS MERCADO EXTERIOR POLTICA N UNIDAD VENTAS MERCADO INTERIOR VENTAS MERCADO EXTERIOR POLTICA N UNIDAD VENTAS MERCADO INTERIOR VENTAS MERCADO EXTERIOR POLTICA N UNIDAD VENTAS MERCADO INTERIOR VENTAS MERCADO EXTERIOR

TOTAL VENTAS DE LAS POLTICAS TOTAL VENTAS MERCADO INTERIOR TOTAL VENTAS MERCADO EXTERIOR

100

100

FORMA:1325

FORMULARIO 1326
A. Objetivo

MERCANCIAS

Reflejar la previsin de los movimientos de existencias iniciales y finales de mercancas que se destinan a la venta.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1 2 3

DESRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Describa las diferentes mercancas o productos que comercializa el Ente. A continuacin se presentan los significados de cada uno de los rubros que conforman esta columna: En los espacios en blanco se relacionarn las mercancas ms significativas que sern utilizadas por el Ente en el ejercicio objeto del presupuesto. Autoconsumo: Indique las mercancas que utilizar el Ente durante el ao. Resto: Seale la previsin global de materiales no considerados en las lneas anteriores. Total: Representa el total de cada una de las columnas correspondientes.

4 5y6 7 8y9 10 y 11 12 y 13

Seale la unidad de medida del producto o mercanca que corresponda. Indique las existencias de las mercancas al comienzo del ao objeto del presupuesto en unidades y valor de las mismas, respectivamente. Registre las unidades que se prev adquirir durante el ejercicio presupuestario en el mercado nacional o internacional. Seale la previsin del costo de las compras, desglosado segn corresponda a adquisiciones en los mercados nacionales o forneos. Indique la previsin de las ventas de mercancas o productos en el ejercicio presupuestario en unidades fsicas y en valor. Indique las cantidades previstas en unidades fsicas y en valor correspondientes a las existencias de productos o mercancas de la institucin al final del ao. Los valores debern ser iguales al obtenido por la suma de las existencias al comienzo del ao, ms las compras en el mismo, menos las ventas y el autoconsumo del ejercicio presupuestario correspondiente.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

MERCANCAS
P R O D U C T O S
CDIGO (2) CONCEPTOS (3)
EXISTENCIAS UNIDAD DE COMIENZO AO VALOR MEDIDA UNIDADES

A O

2006
EXISTENCIAS FINAL AO UNIDADES (12) VALOR (13)

COMPRAS AO (UNIDAD) (7)

COSTOS DE LAS COMPRAS

VENTAS ANUALES UNIDADES (10) VALOR (11)

IMPORTACIN (8)

NACIONAL (9)

(4)

(5)

(6)

AUTOCONSUMO RESTO TOTAL


FORMA: 1326

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

PRODUCCIN

FORMULARIO 1327

VOLUMEN Y COSTO DE PRODUCCION

A.

Objetivo

Obtener la informacin sobre la capacidad productiva y el nivel de funcionamiento del ente en unidades fsicas y en costos.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1 2 3 4 5y6 7 8 a 11. 12 13 14 15 a 18 19 20

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Describa la lnea de productos, atendiendo al proyecto que corresponda. Deber indicarse adems la unidad fsica de medida. Indique el nmero del proyecto de produccin correspondiente. Seale los valores, en unidades fsicas, de la capacidad instalada de produccin para el ao vigente y el que se presupuesta. Registre la produccin revisada del ao anterior al ejercicio objeto del presupuesto en unidades fsicas. Exprese la produccin mensual, en unidades fsicas, del ao que se presupuesta. Indique la sumatoria de las columnas 8 a 11. Seale el costo de la produccin del ao anterior al que se est presupuestando, valorndola a precios corrientes. Seale el costo de la produccin del ao anterior al que se est presupuestando, valorndola con base a los precios del ao objeto del presupuesto. Seale la previsin del costo de produccin mensual para el ao objeto del presupuesto Indique la sumatoria de las columnas 15 a 18 Asiente la sumatoria de cada una de las columnas 13 a 19.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE RGANO DE ADSCRIPCIN

VOLUMEN Y COSTO DE PRODUCCIN

UNIDADES FSICAS CD. LNEAS DE PRODUCTOS PROY. N


CAPACIDAD INSTALADA ESTIMADO REVISADO PRODUCCIN [2] [3] [4] [5] [6] 2.004 [7] [8] [9] [10] [11] ENERO

COSTOS DE PRODUCCIN A PRECIOS DE


TOTAL AO [12] 2.004 [13] 2.005 [14] [15] [16] [17] [18] ENERO FEBRERO ......... DICIEMBRE TOTAL AO [19] ......... DICIEMBRE

PRODUCCIN 2006
FEBRERO

2.005

2006

TOTAL COSTOS DE (20) PRODUCCIN

FORMA: 1327

FORMULARIO 1328

MATERIA PRIMA

A.

Objetivo

Reflejar el presupuesto de materia prima que el Ente requerir para atender sus actividades operacionales (productivas) durante el ejercicio presupuestario.

B. Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Describa los tipos de materia prima ms relevantes que utilizar el Ente en el ejercicio. Se relacionarn las partidas ms significativas por su valor correspondiente a la materia que se prev utilizar el Ente en el ejercicio objeto del presupuesto. Indique la materia prima de fabricacin propia utilizada en el proceso productivo. Escriba la previsin global de materia prima no especificada en las lneas anteriores. Seale el total de materias que prev el Ente para el desarrollo de las actividades productivas. Seale la unidad de medida a utilizarse segn el tipo de materia prima descrita en la columna N 3 Indique las unidades y el valor de las mismas, al comienzo del ejercicio presupuestario. Registre las unidades previstas a adquirir durante el ao, en los mercados nacionales o forneos. Escriba los costos previstos de las compras en el mercado externo y nacional respectivamente. Indique el consumo anual previsto en unidades fsicas y en valor, respectivamente. Seale las existencias previstas al final del ao en unidades fsicas y en valor, respectivamente.

4. 5. 6. 7. 8 y 9. 10. 11 y 12. 13 y 14. 15 y 16.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE RGANO DE ADSCRIPCIN

M A T E R I A

P R I M A
A O 2006
CONSUMO ANUAL
UNIDADES (13) VALOR (14) (15) EXISTENCIAS FINAL AO UNIDADES VALOR (16)

P R O D U C T O S
UNIDAD CD. EXISTENCIAS COMIENZO AO UNIDADES (8) VALOR (9) COMPRAS AO (UNIDAD) (10) COSTOS

C O N C E P T O S
(3)

DE MEDIDA

DE LAS COMPRAS IMPORTACIN (11) NACIONAL (12)

(2)

(7)

AUTOCONSUMO RESTO (5) TOTAL (6)

(4)

FORMA: 1328

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

PERSONAL

FORMULARIO 1329

RECURSOS HUMANOS

A.

Objetivo

Obtener informacin a nivel de proyectos del nmero de trabajadores fijos, contratados y eventuales as como del gasto total del personal distribuido en sus rubros ms significativos por cada mes, para el ao objeto del presupuesto.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin.

CUADRO "CLASIFICACIN DEL PERSONAL"


2. 3. Para uso de la ONAPRE. Indique las diferentes categoras de personal. Para una mayor comprensin de los items sealados, a continuacin se explican cada uno de ellos: Personal Fijo a Tiempo Completo. Est constituido por todo el personal del Ente, cuya vinculacin laboral est sujeta a una relacin de tiempo de duracin indeterminada. El personal que integra esta categora es el siguiente: Directivo: Se refiere a todo empleado que ocupa cargo de presidente, vice-presidente, directores generales, directores, sub-directores, gerentes o jefes de oficina de igual jerarqua. Profesionales y tcnicos: Est referido al personal que ha concluido estudios en universidades, institutos o colegios universitarios, sean o no supervisores y que ocupe el cargo como tal. Administrativo: Est referido al personal auxiliar, tales como mecangrafos, oficinistas, auxiliares o asistentes de analistas, etc. clasificados como tales en el contrato colectivo vigente. Obrero: Est referido al personal que est tipificado como tal en el contrato colectivo vigente. Personal fijo a tiempo parcial: Constituido por los empleados cuya vinculacin laboral est sujeta a un horario parcial de trabajo y a una relacin de tiempo indeterminado. Personal contratado: Es aquel cuya vinculacin laboral est sometida a un perodo de tiempo limitado. Se clasifica en empleados y obreros

CAMPO
4. 5,6,7 y 8 9.

DESCRIPCIN
Indique la estimacin del personal al 31 de diciembre del ao anterior al que se presupuesta. Seale la previsin acumulada al final de los meses del ao que se presupuesta. Registre la suma para cada una de las columnas 4 a 8.

CUADRO "GASTOS DE PERSONAL"


1. 2. Para uso de la ONAPRE. Indique los diferentes conceptos del gasto de personal. Para una mayor comprensin, a continuacin se explican cada uno de ellos: Sueldos y salarios por jornada normal Incluye las remuneraciones al personal no amparado por contratacin colectiva. Remuneraciones por horas extraordinarias Constituye los pagos por tareas realizadas fuera del horario normal de trabajo. Aporte Patronal Contribuciones y/o aportes que hace el Ente al IVSS, INCE y Cajas de Ahorros por cada uno de sus empleados no amparados por contratacin colectiva. Se obtiene sumando las lneas de contribucin al IVSS contribucin al INCE y Caja de Ahorro, entre otros. Contribucin al IVSS Se indicar la previsin correspondiente al gasto que ha de pagar el Ente por concepto de cotizaciones al IVSS. por empleado. Contribucin al INCE Se indicar la previsin correspondiente al gasto que ha de pagar el Ente por concepto de cotizaciones al Ente en referencia. Caja de Ahorro Aporte patronal acordado a tales fines atendiendo a convenciones de trabajo o por accin administrativa. Contribucin al Fondo de Jubilaciones Incluye el aporte patronal que corresponde por empleados, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes sobre el rgimen de jubilaciones y pensiones de los funcionarios o empleados de la Administracin Pblica Nacional, de los Estados y de los Municipios. Otros gastos laborales Previsin de otros gastos imputables al personal por razn del trabajo prestado y no incluidos en lneas anteriores. 3. 4,5,6 y 7 Indique la estimacin del gasto de personal al 31 de diciembre del ao anterior al presupuestado. Seale la previsin acumulada al final de los meses del ao presupuestado.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

RECURSOS HUMANOS

CLASIFICACION DE PERSONAL
COD. DENOMINACION
(3)

ULTIMO ESTIMADO AL 31/12/2005

AO 2006 ENERO
(5)

FEBRERO ,,,,,,,,,,,,,,,,,, DICIEMBRE


(6) (7) (8)

(2)

(4)

PERSONAL FIJO A TIEMPO COMPLETO - DIRECTIVOS - PROFESIONAL Y TECNICO - ADMINISTRATIVO - OBRERO PERSONAL FIJO A TIEMPO PARCIAL - PROFESIONAL TC NICO - ADMINISTRATIVO PERSONAL CONTRATADO - EMPLEADOS - OBREROS
(9)

TOTALES

GASTOS DE PERSONAL (En Miles de Bs.)


ULTIMO COD. DENOMINACION ESTIMADO AL 31-12-2005
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

AO 2006 ENERO FEBRERO ,,,,,,,,,,,,,,,,,, DICIEMBRE

4.01.01.00.00 4.01.01.01.00 4.01.01.08.00 4.01.01.09.00

SUELDOS Y SALARIOS Y OTRAS RETRIBUCIONES SUELDOS BASICO PERSONAL FIJO A TIEMPO COMPLETO SUELDO AL PERSONAL EN TRAMITE DE NOMBRAMIENTO REMUNERACIONES AL PERSONAL EN PERIODO DE DISPONIBILIDAD

4.01.01.18.00 4.01.01.10.00 4.01.01.12.00

REMUNERACIONES AL PERSONAL CONTRATADO SALARIOS A OBREROS EN PUESTOS PERMANENTES A TIEMPO COMPLETO SALARIOS A OBREROS EN PUESTOS NO PERMANENTES OTROS

4.01.01.99.00 4.01.02.00.00 4.01.02.01.00 4.01.02.02.00 4.01.02.03.00

OTRAS RETRIBUCIONES COMPENSACIONES PREVISTAS EN LAS ESCALAS DE SUELDOS Y SALARIOS COMPENSACIONES PREVISTAS EN LAS ESCALAS DE SUELDOS AL PERSONAL EMPLEADO FIJO A TIEMPO COMPLETO COMPENSACIONES PREVISTAS EN LAS ESCALAS DE SUELDOS AL PERSONAL EMPLEADO FIJO A TIEMPO PARCIAL COMPENSACIONES PREVISTAS EN LA ESCALAS DE SALARIOS AL PERSONAL OBRERO FIJO A TIEMPO COMPLETO

4.01.03.00.00 4.01.03.98.00 4.01.04.00.00 4.01.04.01.00 4.01.04.06.00 4.01.04.07.00 4.01.04.08.00 4.01.04.09.00 4.01.05.03.00

PRIMAS A EMPLEADOS, OBREROS, PERSONAL MILITAR Y PARLAMENTARIO OTRAS PRIMAS A OBREROS COMPLEMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS COMPLEMENTO POR HORAS EXTRAORDINARIAS O POR SOBRE TIEMPO COMPLEMENTO A EMPLEADO POR COMISION DE SERVISIOS BONIFICACION A EMPLEADOS BONO COMPENSATORIO DE ALIMENTACION A EMPLEADOS BONO COMPENSATORIO DE TRANSPORTE A EMPLEADOS BONO VACACIONAL A EMPLEADOS OTROS

4.01.06.00.00 4.01.06.04.00 Y 4.01.06.05.00 Y 4.01.06.01.00 Y

APORTES PATRONALES POR EMPLEADOS, OBREROS, PERSONAL MILITAR SEGURO DE PARO FORZOSO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL OBLIGATORIO APORTE AL IVSS APORTE AL INCE CAJA DE AHORRO

4.01.06.03.00 Y 4.01.

APORTE AL FONDO DE JUBILACION OTROS APORTES

4.01.07.00.00 4.01.08.00.00 4.01.09.00.00 4.01.96.00.00 4.01.97.00.00

ASISTENCIA SOCIO-ECON. A EMPLEADOS, OBREROS, PERSONAL MILITAR PRESTACIONES SOCIALES Y OTRAS IND. A EMPLEADOS, OBREROS, CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO REALIZADO POR PERSONAL DEL ORGANISMO OTROS GASTOS DE PERSONAL EMPLEADOS OTROS GASTOS DE PERSONAL OBREROS
(8)

TOTAL GASTOS DE PERSONAL

FORMA:1329

FORMULARIO 1330 RECURSOS HUMANOS CLASIFICADOS POR TIPO DE CARGO

A.

Objetivo

Presentar la informacin del nmero de trabajadores a nivel de proyecto, clasificados por tipo de cargo y de los montos de los respectivos sueldos y salarios y las compensaciones a los mismos; real para el ao anterior al actual, la estimacin revisada para el ejercicio vigente y la proyectada para el ao objeto del presupuesto.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. y 3

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Indique el cdigo y la denominacin del tipo de personal que labora en el Ente (El cdigo es reserva de la ONAPRE) A continuacin se describen cada uno de los rubros que integran la columna cinco (5). Personal fijo a tiempo completo: Constituido por todo trabajador, cuya vinculacin laboral, est sujeta a un horario completo de trabajo y a una relacin de tiempo de duracin indeterminada. Se clasificar el personal fijo de acuerdo a los conceptos de: Directivo: Referidos al personal que ocupa los cargos de Presidente, VicePresidente, Directores Generales, Directores, Sub-Directores, Gerentes o Jefes de Oficina de igual jerarqua. Profesional y tcnico: Personal que ha concluido sus estudios en una universidad, instituto o colegio universitario y que ocupe un cargo como tal. Administrativo: Referido al personal auxiliar, tales como: mecangrafos, oficinistas, etc. Obrero: Personal tipificado como tal en el contrato colectivo. Personal fijo a tiempo parcial: Constituido por los empleados cuya vinculacin laboral est sujeta a un horario parcial de trabajo y a una relacin de tiempo indeterminada. Personal contratado: Constituido por aquel personal del Ente cuya vinculacin laboral est sometida a un perodo de tiempo limitado. Se clasifica en empleados y obreros.

4a7

Registre el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos, salarios y

CAMPO

DESCRIPCIN
compensaciones y primas a los mismos, correspondientes a cada uno de los rubros descritos en la columna N 3, en cifras reales para el ao anterior al vigente.

8 9 a 12

Escriba para cada tipo de cargo la suma de las cantidades reflejadas en las columnas 4 a 7. Registre el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos, salarios y compensaciones y primas a los mismos, correspondientes a cada uno de los rubros descritos en la columna N 3, de la estimacin revisada del ao vigente. Escriba para cada tipo de cargo la suma de las cantidades reflejadas en las columnas 9 a 12. Registre el nmero de cargos y el monto anual de los sueldos, salarios y compensaciones y primas a los mismos, correspondientes a cada uno de los rubros sealados en la columna N 5, programados para el ao objeto del presupuesto. Escriba para cada tipo de cargo la suma de las cantidades reflejadas en las columnas 15 a 17. Indique la suma para cada una de las columnas 6 a 20

13 14 a 17

18 19

CONSIDERACIONES A SEGUIR 1. El monto del Personal Fijo a Tiempo Completo, a nivel del respectivo proyecto, debe corresponderse con la suma de las especficas y subespecficas siguientes: Cdigo 4.01.01.01.00 4.01.01.10.00 4.01.02.01.00 4.01.02.03.00 Denominacin Sueldos bsicos personal fijo a tiempo completo Salarios a obreros en puestos permanentes a tiempo completo. Compensaciones previstas en las escalas de sueldos al personal empleado fijo a tiempo completo. Compensaciones previstas en las escalas de salarios al personal obrero fijo a tiempo completo.

1. El monto del Personal Fijo a Tiempo Parcial a nivel del respectivo proyecto o accin centralizada, debe corresponderse con la suma de las siguientes especficas: Cdigo 4.01.01.02.00 Denominacin Sueldos bsicos personal fijo a tiempo parcial.

4.01.02.02.00

Compensaciones previstas en las escalas de sueldos al personal empleado fijo a tiempo parcial.

3. El monto del Personal Contratado, debe corresponderse con la suma de las especficas: Cdigo 4.01.01.18.00 4.01.01.12.00 Denominacin Remuneraciones al personal contratado. Salarios a obreros en puestos no permanentes.

4. Una vez obtenida la informacin requerida, a nivel de cada proyecto o accin centralizada, procdase a consolidarla a nivel de estas categoras.

(1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADCRIPCIN

RECURSOS HUMANOS CLASIFICADOS POR TIPO DE CARGO Y CATEGORA PRESUPUESTARIA


TIPOS DE PERSONAL
N DE

REAL 2004 MILES DE Bs. ANUALES


SUELDOS Y SALARIOS COMPENSACIONES [6] PRIMAS [7] TOTAL [8] [9] N DE CARGOS SUELDOS Y SALARIOS [10] CARGOS

LTIMO ESTIMADO 2005 MILES DE Bs. ANUALES


COMPENSACIONES [11] PRIMAS TOTAL [12] [13] [14] N DE CARGOS SUELDOS Y SALARIOS [15]

PRESUPUESTADO 2006 MILES DE Bs. ANUALES


COMPENSACIONES [16] PRIMAS TOTAL [17] [18]

CD
[2] 100

DENOMINACIN
[3]

[4]

[5]

PERSONAL FIJO A TIEMPO COMPLETO

101 DIRECTIVO 102 PROFESIONAL Y TCNICO 103 PERSONAL ADMINISTRATIVO 104 PERSONAL DOCENTE 105 PERSONAL DE INVESTIGACIN 106 PERSONAL MDICO 107 OBRERO

200 PERSONAL FIJO A TIEMPO PARCIAL 201 DIRECTIVO 202 PROFESIONAL Y TCNICO 203 PERSONAL ADMINISTRATIVO 204 PERSONAL DOCENTE 205 PERSONAL DE INVESTIGACIN 206 PERSONAL MDICO 207 OBRERO

300 PERSONAL CONTRATADO 301 DIRECTIVO 302 PROFESIONAL Y TCNICO 303 PERSONAL ADMINISTRATIVO 304 PERSONAL DOCENTE 305 PERSONAL DE INVESTIGACIN 306 PERSONAL MDICO

307 OBRERO

19.

TOTALES

FORMA:1330

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

INFORMACIN FINANCIERA

FORMULARIO 1331

RESUMEN DE INVERSIONES

A.

Objetivo

Presentar la inversin acumulada del Ente, a nivel de las principales cuentas que la integran; real para el ao anterior al vigente, revisada para el ao vigente y programada para el ao que se presupuesta. Para este ltimo ao, deber presentarse, adems, la inversin que se estima realizar en cada mes y para todo el ao, la venta o desincorporacin de activos, la depreciacin y/o amortizacin y la inversin neta.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2y3 4. 5. 6a9 10. 11 12.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, y rgano de adscripcin. Anote el cdigo y denominacin de los distintos conceptos, de acuerdo a las Cuentas de Activos del Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Seale el valor de la inversin bruta real acumulada al 31/12 del ao anterior al vigente, para cada una de las cuentas indicadas en la columna nmero tres (3). Indique el valor de la inversin bruta que se estima tener realizada al 31/12 del ao vigente. Registre la inversin mensual del ao que se presupuesta. Indique la suma de las columnas 6 a 9. Seale la previsin del valor neto correspondiente a los activos que se estima sern desincorporados del balance del Ente, por liquidacin, venta u otro motivo. Anote el total de la suma de los valores incluidos en las disminuidos por los valores correspondientes a la columna 11. columnas 5 y 10,

Los montos incluidos en esta columna, constituyen la inversin bruta total que debe figurar en el activo del Ente al 31 de diciembre del ao objeto del presupuesto. 13. 14. Indique la depreciacin y/o amortizacin programada para el ao objeto del presupuesto. Seale el resultado de restar a la inversin bruta del ao objeto del presupuesto (columna 10), la venta o desincorporacin (columna 11), y la depreciacin anual (columna 13). Obtenga los totales de cada columna de la 4 a la 14

15.

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

RESUMEN DE INVERSIONES
(En Bolvares)

PARTIDAS

INVERSIN BRUTA REAL AL 31-12[4]

INVERSIN BRUTA AL 31-12[5] [6] [7]

PROGRAMACION

2006 INVERSIN VENTA O DESINCORP.


[11]

DEPRECIA. INVERSIN BRUTA AL 31-12[12]

Y/O AMORTIZ. ANUAL


[13]

INVERSIN NETA DEL EJERCICIO


[14]

CDIGO
[2]

DENOMINACIN
[3]

ENERO

FEBRERO

....................

DICIEMBRE

BRUTA DEL AO
[10]

[8]

[9]

1.2.1.00.00.00 1.2.1.01.00.00 1.2.1.02.00.00 1.2.1.03.00.00 1.2.3.00.00.00 1.2.3.02.00.00 1.2.3.01.01.00 1.2.3.01.01.00 1.2.3.01.02.00 1.2.3.01.03.00 1.2.3.01.04.00 1.2.3.01.05.00 1.2.3.01.06.00 1.2.3.01.07.00 1.2.3.01.08.00 1.2.3.01.19.00 4.04.13.00.00 1.2.3.01.19.00 1.2.3.05.01.00 1.2.3.05.02.00

INVERSINES FINANCIERAS A LARGO PLAZO Inversiones Financieras en acciones y participaciones de capital a largo plazo Inversiones Financieras en Ttulos y Valores a Largo Plazo Prestamos a Cobrar a Largo Plazo PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Tierras y Terrenos Edificios y construcciones Edificios e Instalaciones Maquinarias y dems Equipos de Construccin, Campo, Industria y Taller Equipos de Transporte, Traccin y Elevacin Equipos de Comunicacin y Sealamiento Equipos Mdicos Quirrgicos, Dentales y Veterinarios Equipos Cientficos, Religiosos de Enseanza y Recreacin Equipos para la Seguridad Pblica Maquinaria Muebles y dems Equipos de Oficina y de Alojamiento Otros Bienes de Uso Estudios y Proyectos para Inversin en Activos Fijos Otros Bienes de Uso Construcciones en proceso de bienes de dominio privado Construcciones en proceso de bienes de dominio pblico Otros Activos Fijos

1.2.4.00.00.00 1.2.4.03.00.00 1.2.4.01.00.00 1.2.4.02.00.00 1.2.4.04.00.00 1.2.4.19.00.00

ACTIVO INTANGIBLE Gastos de organizacin Marcas de fbricas y patentes de invencin Derechos de autor Paquetes y Programas de Computacin Otros Activos Intangibles Conservacin Ampliaciones y Mejoras Gastos Capitalizables

4.01.00.00.00 4.02.00.00.00 4.03.00.00.00 4.07.00.00.00

Gastos de Personal Materiales,Suministros y Mercancas Servicios no Personales Transferencias y Donaciones


(15

TOTALES

FORMA: 1331

FORMULARIO1332

LEY QUE AUTO RIZA AL EJECUTIVO NACIONAL PARA LA CONTRATACIN Y EJECUCIN DE OPERACIONES DE CRDITO PBLICO (LEY ESPECIAL DE ENDEUDAMIENTO)

A. Objetivo Presentar la informacin, de la Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento), que el Ente ha recibido del Ejecutivo y de instituciones financieras del exterior para el ao vigente, anterior al vigente, programado y aos posteriores. B. Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin y el nombre de la Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento), el monto en bolvares y el nmero y fecha de la Gaceta Oficial donde se public. Describa Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento), correspondiente al rgano, si est contemplado en el presupuesto ordinario, extraordinario o si es un financiamiento externo para equipos y otros pagos en el exterior. Se citan a continuacin las siguientes opciones: Presupuesto Ordinario Sealar, cuando corresponda, si el financiamiento proviene de los Ingresos Ordinarios de la Ley de Presupuesto Vigente. Presupuesto Extraordinario Sealar el financiamiento conforme a la Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento), los recursos provenientes del sector interno, externo y los recursos provenientes de la privatizacin. Cuando la forma de Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento), es realizado por un ente financiero del exterior, debe especificarse el monto en millones de USA $ y el monto equivalente en millones de bolvares, as como el nombre de la institucin financiera. Financiamiento externo para equipos y otros pagos en el exterior En esta opcin de financiamiento proveniente de los proveedores se debe sealar los montos de la Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento) que son avance financiero, causado y pagado del ao vigente y aos anteriores, as como el grado de avance fsico especificado en porcentaje.

2.

CAMPO
3,5,7.

DESCRIPCIN
Escriba los montos de las leyes de Endeudamiento asignadas al rgano segn los conceptos de la columna N 2 y de acuerdo a lo estipulado en la ley y a las modificaciones de los aos anterior al vigente, vigente, presupuestado y aos posteriores. Anote los montos de la Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratacin y Ejecucin de Operaciones de Crdito Pblico (Ley Especial de Endeudamiento) ejecutados en los aos anteriores al vigente, vigente y al presupuestado. Indique las sumas de las columnas 3,5 y 7 Indique la suma de los montos de las columnas 4 y 6

4,6 y 8.

9. 10.

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

FINANCIAMIENTO DE LA LEY QUE AUTORIZA AL EJECUTIVO NACIONAL PARA LA CONTRATACIN Y EJECUCION DE OPERACIONES DE CRDITO PUBLICO (LEY ESPECIAL DE ENDEUDAMIENTO ANUAL)
ORGANISMO: PROYECTO: ACCIN CENTRALIZADA PRESUPUESTO: CD. CD. CD. DENOMINACIN: DENOMINACIN: DENOMINACIN: GACETA OFICIAL: AO ANTERIOR Hasta 2004 VIGENTE 2005 LEY Y MODIFICACIONES
(5)

PRESUPUESTADO 2006

Totales AOS EJECUTADO


(10)

CONCEPTOS
(2)

LEY Y MODIFICACIONES
(3)

EJECUTADO
(4)

EJECUTADO
(6)

PROYECTO POSTERIORES LEY Y MODIFICAC. DE LEY DE PPTO. Y PROY. DE LEY


(7) (8) (9)

FINANCIAMIENTO (A+B) A. PRESUPUESTO ORDINARIO

B. PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO (a+b+c) a) INTERNO b) PRIVATIZACIN c) EXTERNO MILL. USA $ MILL. Bs. PRESTATARIOS: BANCO A BANCO B O O O C. FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA EQUIPOS Y OTROS PAGOS EN EL EXTERIOR CONTRATOS DEL AO DE AOS ANTERIORES CAUSADO DEL AO DE AOS ANTERIORES

PAGADO DEL AO DE AOS ANTERIORES AVANCE FSICO UNIDAD DE MEDIDA :

FORMA:1332

FORMULARIO 1333
A. Objetivo

RELACION DE DEUDAS

Presentar la informacin financiera analtica de los movimientos de los pasivos del Ente para el ao objeto del presupuesto.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2 y 3. 4. 5 y 6. 7. 8. 9. 10. 11 y 12 13 y 14. 15 y 16 17 18 y19 20 21

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Indique las cuentas y su denominacin del grupo de pasivo del Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos que sean necesarias. Registre el monto de la deuda al 31 de diciembre del ao anterior al ejercicio que se presupuesta. Indique la variacin del saldo de la deuda por disminucin e incremento respectivamente, durante el ao presupuestado. Indique el monto bruto de la amortizacin que se estima realizar durante el ejercicio que se ha presupuestado. Indique el monto bruto de los prstamos que se obtendrn durante el ao objeto del presupuesto. Seale el saldo de la deuda al 31 de diciembre del ao presupuestado Indique los intereses que se causarn durante el ao objeto del presupuesto. Indique el cdigo y los conceptos relacionados con los avales sobre los cuales se debe presentar informacin. Registre los parciales y totales respectivamente, de los movimientos de avales correspondientes al ao anterior y al objeto del presupuesto. Indique el cdigo de las cuentas y su denominacin segn el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Registre el monto de la deuda al 31 de diciembre del ao anterior al ejercicio que se presupuesta. Indique la variacin del saldo de la deuda por servicios bsicos prestados, durante el ao presupuestado. Seale el saldo de la deuda por servicios bsicos prestados, al 31 de diciembre del ao presupuestado Indique los intereses por servicios bsicos prestados, que se causarn durante el ao objeto del presupuesto

1, CODIGO DEL ENTE: DENOMINACION DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCION:

RELACION DE DEUDAS
( En Bolvares) CDIGO DENOMINACIN SALDO DE DEUDAS AL 31/12/2005 [4] VARIACIN SALDO DEUDA DISMINUCIN INCREMENTOS [5] [6] PRSTAMOS AMORTIZACIN [7] OBTENCIN [8] SALDO AL 31/12/2006 [9] INTERESES A CAUSAR PRESUPUESTO [10]

[2] 2.1.0.00.00.00 2.1.1.00.00.00

[3] Pasivo Circulante Cuentas y Efectos por Pagar a Corto Plazo Proveedores Comerciales Proveedores por Servicio

2.1.1.03.02.00 2.1.1.01.00.00 2.1.1.02.00.00 2.1.4.01.00.00 2.1.1.05.00.00 2.1.1.03.09.00

Cuentas por Pagar a Contratistas a Corto Plazo Gastos de Personal por Pagar Aportes Patronales y Retenciones Laborales por Pagara Pagar Depsitos Recibidos en Garant Intereses por Pagar a Corto Plazo Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo Accionistas y Afiliados

2.1.1.04.00.00 2.1.2.00.00.00 2.1.2.02.00.00 2.1.2.04.00.00 2.1.9.09.00.00 2.2.0.00.00.00 2.2.1.02.00.00 2.2.2.00.00.00 2.2.2.02.01.00 2.2.2.04.00.00 2.2.4.00.00.00 2.2.4.01.09.00 2.2.4.01.04.00 2.2.9.09.00.00

Efectos por Pagar a Corto Plazo Deuda Pblica a Corto Plazo Deuda Publica Interna por Prestamos por Pagar a Corto Plazo Deuda Publica Externa por Prestamos a Pagar a Corto Plazo Otros Pasivos Circulantes Pasivo No Circulante Efectos por Pagar a Mediano y Largo Plazo Deuda Pblica a Largo Plazo Deuda Pblica Interna por Prestamos por Pagar a Largo Plazo Deuda Pblica Externa por Prestamos por Pagar a Largo Plazo Provisiones Otras Provisiones Provisiones para Beneficios Sociales Sociales Otros Pasivos No Circulantes

TOTAL
CODIGO
[11] Saldo Avalado Inicial mas: Nuevos Avales Total de Avales Vencimiento del Ejercicio menos: Pagos Previstos Por el Avalado Por el Organismo Por la Administracin Central Pendiente de Pago Fin de Ejercicio

Movimiento de Avales
[12]

2005 [13]

2006 [14]

Saldo final

RELACIN DE DEUDAS POR SERVICIOS BSICOS PRESTADOS (En Bolvares)


SALDO DE VARIACIN SALDO DEUDA DISMINUCIN [18] INCREMENTOS [19] SALDO AL 31/12/2005 [20] 0 0 0 0 0 0 INTERESES A CAUSAR EN EL 2006 [21]

CODIGO
[15] 4.03.04.01.00 4.03.04.02.00 4.03.04.03.00 4.03.04.04.00 4.03.04.05.00 4.03.04.06.00 ELECTRICIDAD GAS AGUA TELEFONOS

SERVICIO
[16]

DEUDAS AL 31/12/2005 [17]

SERVICIO DE COMUNICACIONES SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO

TOTAL:

FORMA: 1333

FORMULARIO 1334

ESTADO DE RESULTADOS

Objetivo

Obtener la informacin de las previsiones de ingresos y gastos que originan la variacin del patrimonio del Ente, su programacin mensual para el ao objeto del presupuesto, la estimada para el ao vigente, as como la situacin real para el ejercicio anterior a ste. B Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin, rgano de adscripcin. Anote los cdigos asignados a las cuentas descritas en la columna N 3 de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Seale los conceptos y cuentas del Estado de Resultados sobre los cuales se desea obtener informacin. A los fines de una mayor comprensin, ver el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos.

4. 5. 6,7,9,11 8,10,12 13

Registre los valores reales correspondientes al ejercicio anterior al vigente. Indique el ltimo estimado del ao anterior al que se presupuesta segn las cuentas y conceptos descritos en la columna N 3. Registre los valores programados para cada mes, del ao objeto del presupuesto. Indique los saldos previstos de las cuentas descritas (columna 3) al final de cada mes. Indique en trminos porcentuales la relacin existente entre los dems rubros y el de las ventas, tomando una base del 100%

( 1) CDIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

ESTADO DE RESULTADOS
(En Bolvares)

CD.
(2)

DENOMINACIN
(3)

REAL AL 31-12(4)

LTIMO ESTIMADO AL 31-12(5)

ENERO

FEBRERO

ACUMULADO

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ACUMULADO

DICIEMBRE

ACUMULADO %

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

3.03.00.00.00 3.03.01.00.00 3.03.02.00.00 4.08.07.00.00 3.04.01.01.00 3.03.99.00.00

Ingresos de Operacin Venta Bruta de Bienes Venta Bruta de Servicios Menos: Descuentos, Bonificaciones y Deducciones Menos: Subsidios para Precios y Tarifas Otros Ingresos de Operacin Ventas Netas Menos: Costo de Venta de Bienes y Servicios Resultado Bruto Menos. Gastos de Comercializacion Menos: Gastos Generales y de Administracin

4.07.01.03.13

Menos: Subsidios Otorgados por Normas Externas Menos: Impuestos Indirectos Resultado de Operacin

4.08.00.00.00 4.08.01.00.00 4.08.02.00.00 4.08.06.00.00

Otros Gastos Depreciacin y Amortizacin Intereses por Operaciones financieras Prdidas Ajenas a la Operacin Gastos Financieros Intereses Deuda Interna Deuda Externa Otros Gastos Financieros Otros Gastos Otros Ingresos Resultado antes del Impuesto Sobre la Renta

4.08.06.07.00

Impuestos Directos Resultado Neto

3.05.01.03.00 4.07.01.03.00 4.07.01.01.00

Ms: Transf. Ctes.Internas del Sector Pblico Menos: Transf. Ctes. Internas al Sector Pblico Menos: Transf. Ctes. Internas al Sector Privado Resultado del Ejercicio

FORMA: 1334

FORMULARIO 1335

PRESUPUESTO DE CAJA

A.

Objetivo

Presentar los saldos inicial y final as como el flujo de ingresos y egresos en efectivo del Ente, real para el ao anterior al vigente, estimado para el ao vigente y programado para cada mes del ao que se presupuesta. B. Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2 y 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Indique el cdigo y la denominacin, de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos de la ONAPRE. A continuacin se especifica el significado de las cuentas en referencia. Saldo Inicial de Caja. Disponibilidad en caja y bancos al inicio del perodo, incluida la moneda extranjera existente, expresada al tipo de cambio a la fecha de registro de la informacin. Ingresos Suma de los rubros de ingresos incluidos en el cuadro. Ingresos en Operacin. Representa la totalidad de los ingresos que se esperan recaudar provenientes de las actividades ordinarias del Ente. Incluye, adems, la recuperacin de las cuentas y efectos por cobrar derivadas de dichas actividades. Transferencias e Incrementos de Patrimonio Monto que se prev obtener en calidad de Aportaciones o Transferencias Corrientes y de Capital, as como tambin por concepto de Aportes de Capital. Venta de Activos Reales Ingresos totales que se obtendrn producto de la venta de activos fsicos. Venta de Activos Financieros Previsin de ingresos por la venta de acciones y participaciones de capital, valores que no otorgan propiedad, recuperacin de prstamos o disminucin de otros activos financieros, siempre y cuando stos impliquen movimientos efectivos de tesorera. Endeudamiento Pblico Previsin de ingresos a recibir de instituciones financieras en calidad de prstamos internos y externos a corto, mediano y largo plazo.

CAMPO

DESCRIPCIN
Incremento de Pasivos Diferidos Ingresos que la institucin estima recibir en calidad de anticipos como por ejemplo: cobrar por adelantado la venta de bienes y servicios. Otros Ingresos Previsin de ingresos a obtener por transferencias distintas de las del sector pblico, ingresos de la propiedad y otros ingresos diversos. Saldo Inicial + Ingresos Suma de los valores incluidos en las lneas respectivas. Egresos Suma de los conceptos de egresos incluidos en el cuadro Egresos de Operacin Pagos que se prevn realizar como consecuencia del desarrollo de las actividades ordinarias del Ente. En tal sentido, este concepto incluir los gastos pagados en el ejercicio, cualquiera sea el momento de su causacin, es decir que incluye la disminucin de las cuentas y efectos a pagar. Intereses por Operaciones Financieras Previsin de pagos por concepto de servicio de intereses y comisiones bancarias, etc, durante el ejercicio. Activo Real Este rubro incluir los pagos previstos por concepto de adquisiciones de maquinarias y equipos, construccin de obras y gastos capitalizables. Activos Financieros Incluye los desembolsos que se estima realizar por concepto de concesin de prstamos, adquisicin de valores que no otorgan propiedad y aportes de capital, as como tambin lo previsto por incremento de otros activos financieros, siempre y cuando stos deriven en una transaccin en efectivo. Amortizacin de Prstamos Pagos previstos por concepto de amortizacin de prstamos. Amortizacin de Prstamos a Mediano y Largo Plazo (porcin circulante). Pagos previstos por concepto de amortizacin en el perodo, de prstamos recibidos a mediano y largo plazo. Otros Egresos Previsin de desembolsos por concepto de subsidios y donaciones, as como cualquier otro egreso no incluido en las lneas anteriores.

CAMPO
Saldo Final de Caja

DESCRIPCIN
Diferencias de los montos incluidos en las lneas respectivas.

4y5 6a9 10.

Escriba los montos del presupuesto de caja segn los rubros sealados en la columna N 3 para los aos anterior al vigente y para el vigente. Indique las previsiones mensual de caja para el ao que se presupuesta. Escriba la sumatoria de los montos mensuales de cada uno de los rubros que integran al presupuesto de caja para el ao presupuestado.

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

P R E S U P U E S T O DE C A J A
(En Bolvares)
ULTIMO AO PRESUPUESTADO ENERO
(6)

2006 TOTAL DICIEMBRE


(9)

CD.
(2)

DENOMINACIN
(3)

REAL
2004
(4)

ESTIMADO
2005
(5)

FEBRERO
(7)

............
(8)

AO
(10)

SALDO INICIAL DE CAJA INGRESOS 3.03.00.00.00 3.03.01.00.00 3.03.02.00.00 3.03.99.00.00 3.01.10.00.00 3.01.10.04.01 - Ingresos de Operacin Venta Bruta de Bienes Venta Bruta de Servicios Otros Ingresos de Operacion Ingresos de la Propiedad Intereses por Depsitos a la Vista Otros Ingresos de la Propiedad (Detallar) 3.01.11.00.00 Diversos Ingresos Reintegros - Endeudamiento Pblico (detallar cdigo y Denominacin) 3.04.00.00.00 3.04.01.00.00 - Ingresos Ajenos a la Operacin Subsidios para Precios y Tarifas

3.05.01.00.00 3.05.02.00.00

Transferencias y Donaciones Corrientes Transferencias y Donaciones de Capital Recursos Provenientes de la Ley de Endeudamiento Otras Transferencias de Capital

3.13.00.00.00 3.06.00.00.00 3.06.01.00.00 3.06.02.00.00

- Incremento de Patrimonio - Recursos Propios de Capital Venta y/o Desincorporacin de Activos Fijos Venta de Activos Intangibles Venta de Activos Financieros

3.07.00.00.00 3.08.00.00.00 3.09.00.00.00 3.11.00.00.00 3.11.01.00.00 3.11.02.00.00 3.11.02.01.00 3.11.03.00.00 3.11.02.99.00 3.11.99.01.00

Venta de Ttulos y Valores que no Otorgan Propiedad Venta de Acciones y Participaciones de Capital Recuperacin de Prstamos de Corto Plazo - Disminucion de Otros Activos Financieros Disminucion de Disponibilidades Disminucin de Cuentas por Cobrar a Corto Plazo Disminucin de Cuentas Comerciales por Cobrar a Corto Plazo Disminucin de Efectos por Cobrar a Corto Plazo Disminucin de Otros Activos Financieros Circulantes Disminucin de Otros Activos Circulantes

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

P R E S U P U E S T O DE C A J A
(En Bolvares)
ULTIMO AO PRESUPUESTADO ENERO
(6)

2006 TOTAL DICIEMBRE


(9)

CD.
(2)

DENOMINACIN
(3)

REAL
2004
(4)

ESTIMADO
2005
(5)

FEBRERO
(7)

............
(8)

AO
(10)

Incremento de Pasivos Circulantes - Detallese Cdigo y Denominacin Incremento de Otros Pasivos - Detallese Cdigo y Denominacin 3.12.99.02.00 Incremento de Otros Pasivos a Mediano y Largo Plazo - Otros Ingresos Saldo Inicial + Ingresos EGRESOS - Gastos de Comercializacin - Gastos Generales y de Administracin 4.01.00.00.00 4.02.00.00.00 4.03.00.00.00 4.04.00.00.00 4.05.00.00.00 4.05.02.00.00 4.05.03.00.00 4.05.04.00.00 4.05.05.02.00 4.11.03.00.00 4.11.02.00.00 4.10.00.00.00 Gastos de personal Materiales, Suministros Y Mercancas Servicios no Personales Activos Reales Activos Financieros Adquisicin de Ttulos y Valores que no Otorgan Propiedad Concesin de Prstamo a Corto Plazo Concesin de Prstamo a Largo Plazo Incremento de Inversiones Temporales - Disminucin de Cuentas y Efectos por Pagar a Proveedores - Disminucin de Aportes Patronales y retenciones laborales por Pagar - Servicio de la Deuda Pblica Intereses Interno Externo Amortizacin Interno Externo 4.11.06.00.00 4.11.08.00.00 - Disminucin de Otras Cuentas y Efectos por Pagar a Corto Plazo - Disminucin de Provisiones y Reservas Tcnicas

4.07.00.00.00 4.08.00.00.00 4.08.02.00.00 4.08.06.00.00 4.08.07.03.00

- Transferencias y Donaciones - Otros Gastos Intereses por Operaciones Financieras Prdidas Ajenas a la Operacin Devoluciones por Ventas Otros Egresos SALDO FINAL DE CAJA

FORMA: 1335 NOTA: Por cuestiones de espacio, no se han colocado las columnas para todos los bimestres; sin embargo, la informacin debe ser presentada por el organismo en todos los subperodos.

FORMULARIO 1336

BALANCE GENERAL

A.

Objetivo

Presentar la situacin patrimonial del Ente al finalizar cada uno de los perodos considerados, y su variacin entre el ao presupuestado y el ao anterior.

B. Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Indique el cdigo de las cuentas de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso. Contiene la denominacin de las cuentas utilizadas en el Balance General, desagregando hasta el nivel de subespecfica, de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos. Seale el resultado real al 31 de diciembre del ao anterior al vigente. Seale el ltimo estimado de la situacin patrimonial al 31 de diciembre del ao vigente. Indique el saldo de las cuentas al final de cada mes del ao que se presupuesta, para cada una de las cuentas indicadas en la columna N 3. Coloque en cada una de las cuentas la cantidad que resulte de restar a los respectivos montos de la columna N 9, los montos correspondientes de la columna N 5.

4. 5. 6a9 10

OTRAS CONSIDERACIONES Inclyanse en el Balance General las cuentas que no figuran en el modelo presentado por la ONAPRE y colquese el cdigo y la denominacin de las respectivas cuentas, establecidas en el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos en el subgrupo de cuentas correspondiente, consideradas de una importancia significativa por su monto y naturaleza.

1, CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN

BALANCE

GENERAL

(En Bolvares)

CUENTAS
REAL AL

LTIMO ESTIMADO AL 31/12/2005


[5]

AO PRESUPUESTADO 2006 VARIACIN ENERO


[6]

CDIGO
[2]

DENOMINACIN
[3]

31-12-2004
[4]

FEBRERO
[7]

..............
[8]

DICIEMBRE
[9]

ANUAL
[10]

1.0.0.00.00.00 1.1.0.00.00.00 1.1.1.01.00.00 1.1.1.01.01.00 1.1.1.01.02.01 1.1.1.01.02.02 1.1.1.01.02.03 1.1.1.02.00.00 1.1.2.00.00.00 1.1.2.03.00.00 2.2.4.01.01.00 1.1.2.04.00.00 1.1.2.05.00.00 1.1.2.01.00.00 1.1.2.02.00.00 1.1.2.10.00.00 1.1.2.11.00.00 1.1.2.19.00.00 1.1.3.00.00.00

ACTIVO Activo Circulante Activo Disponible Caja Bancos Pblicos Bancos Privados Bancos del Exterior Inversiones Temporales Activo Exigibles Cuentas Comerciales por Cobrar a Corto Plazo menos: Provisin para cuentas incobrables Cuentas a Cobrar- Comerciales Netas Otras Cuentas por Cobrar a Corto Plazo Efectos Comerciales por Cobrar a Corto Plazo Inversiones Financieras en Ttulos y Valores a Corto Plazo Prstamos por Cobrar a Corto Plazo Anticipos a Proveedores a Corto Plazo Anticipos a Contratistas por Contratos a Corto Plazo Rentas por Rrcaudar a Corto Plazo Activo Realizable Inventarios (detallar cdigo y denominacin) Otros Activos Circulantes Activos no Circulantes Cuentas y Efectos por Cobrar a Mediano y Largo Plazo Inversines Financieras a Largo Plazo Acciones y Participaciones de Capital a Largo Plazo Ttulos y Valores a Largo Plazo Prstamos a Cobrar a Largo Plazo Activo Fijo Bruto (Propiedad, Planta y Equipo) menos: Depreciacin Acumulada de Bienes de Uso Activo Fjo Neto Construcciones en Proceso de bienes de Dominio Privado Construcciones en Proceso de bienes de Dominio Pblico Otros Bienes de Uso Activo Intangible menos: Amortizacin Acumulada de Activos Intangibles Activo Intangible Neto Cargos Diferidos Otros Activos no Circulantes (Detallar Cdigo y Denominacin) Revaluacin de Activos PASIVO Pasivo Circulante Cuentas y Efectos por Pagar a Corto Plazo Efectos por Pagar a Corto Plazo Deuda Publica a Corto Plazo Otros Pasivos Circulantes Provisiones Provisin para Despidos Reservas Tcnicas Provisin para Prdida en el Inventario Otras Provisiones Pasivo no Circulante Efectos por Pagar a Mediano y Largo Plazo Deuda Pblica a Largo Plazo Deuda Pblica Interna por Prestamos por Pagar a Largo Plazo Deuda Pblica Externa por Prestamos por Pagar a Largo Plazo Provisiones Acumuladas y Reservas Tcnicas Provision para Beneficios Sociales Otras Provisiones Otros Pasivos no Circulantes PATRIMONIO Capital Institucional Transferencias de capital internas recibidas del sector privado Capitalizacin de la Deuda con la Repblica Reservas Legales y Estatutarias Revaluacin de Activos Resultados Acumulados Resultados del Ejercicio Ajuste por Diferencial Cambiario Donacines de Capital Internas Donacines de Capital Externas PASIVO + PATRIMONIO TOTALES

1.1.9.09.00.00 1.2.0.00.00.00 1.2.2.00.00.00 1.2.1.00.00.00 1.2.1.01.00.00 1.2.1.02.00.00 1.2.1.03.00.00 1.3.3.00.00.00 2.2.5.01.00.00 1.2.3.05.01.00 1.2.3.05.02.00 1.2.3.01.19.00 1.2.4.00.00.00 2.2.5.02.00.00

1.2.9.00.00.00

2.0.0.00.00.00 2.1.0.00.00.00 2.1.1.00.00.00 2.1.1.04.00.00 2.1.2.00.00.00 2.1.9.09.00.00 2.2.4.01.00.00 2.2.4.01.02.00 2.2.4.02.00.00 2.2.4.01.03.00 2.2.4.01.09.00 2.2.0.00.00.00 2.2.1.02.00.00 2.2.2.00.00.00 2.2.2.02.00.00 2.2.2.04.00.00 2.2.4.00.00.00 2.2.4.01.04.00 2.2.4.01.09.00 2.2.9.09.00.00 3.0.0.00.00.00 3.2.1.01.00.00 3.2.2.01.01.00 3.2.3.01.00.00

3.2.5.01.00.00 3.2.5.02.00.00 3.2.2.02.01.00 3.2.2.02.02.00

FORMA: 1336

FORMULARIO 1337

CAPITAL DE TRABAJO

A.

Objetivo

Obtener informacin del monto y composicin del nivel ptimo del capital de trabajo, el estimado global y por cuentas al finalizar el ejercicio anterior y las previsiones mensual para el ao objeto del presupuesto.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Cdigo asignado a las diferentes cuentas de capital de trabajo, descritas en la columna 3. Indique los diferentes conceptos sobre los cuales se desea obtener informacin. El significado de cada una de las cuentas puede consultarse en el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos.

4.

Indique los valores cada concepto, en empresarial, el tipo empresa, la gestin existencias etc.

ptimos en miles de bolvares que considera la empresa para funcin del perodo medio de maduracin de la actividad de bien o servicio que fabrica el sector en el que se ubica la de tesorera, el mantenimiento de margen de seguridad en las

5. 6a9

Seale los saldos de las cuentas a que se refiere la columna 3 ltimo estimado al 31 de diciembre. Indique el saldo de las cuentas al final de cada mes del ao que se presupuesta.

1, CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN

CAPITAL DE TRABAJO
(En Bolvares)
CUENTAS
CD.
[2]

LTIMO NIVEL PTIMO


[4]

AO PRESUPUESTADO 2006 MESES ACUMULADOS


ENERO
[6]

DENOMINACIN
[3]

ESTIMADO AL 31-12-2005
[5]

FEBRERO
[7]

.................
[8]

DICIEMBRE
[9]

1.0.0.00.00.00 1.1.0.00.00.00 1.1.1.01.01.00 1.1.1.01.02.01 1.1.1.01.02.02 1.1.1.01.02.03 1.1.1.02.00.00 1.1.2.03.00.00 1.1.2.04.00.00 1.1.2.05.00.00 2.2.4.01.01.00 1.1.3.00.00.00 1.1.3.01.00.00 1.1.3.03.00.00 1.1.3.02.00.00 1.1.3.05.00.00 1.1.3.04.00.00

ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE - CAJA - BANCOS PBLICOS - BANCOS PRIVADOS - BANCOS DEL EXTERIOR - INVERSIONES TEMPORALES DEUDORES - CUENTAS COMERCIALES por Cobrar a Corto Plazo - OTRAS CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO - EFECTOS COMERCIALES A CORTO PLAZO PROVISIN PARA CUENTAS INCOBRABLES ACTIVOS REALIZABLES INVENTARIO DE MATERIA PRIMA INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROS DE PRODUCCIN INVENTARIO DE MERCANCAS

2.0.0.00.00.00 2.1.0.00.00.00 2.1.1.00.00.00 2.1.1.04.00.00 2.1.1.03.01.00 2.1.1.03.02.00

PASIVO PASIVO CIRCULANTE CUENTAS Y EFECTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO EFECTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO - CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES A CORTO PLAZO - CUENTAS POR PAGAR A CONTRATISTAS A CORTO PLAZO

2.1.1.02.00.00 2.1.4.01.00.00 2.1.1.05.00.00 2.1.1.03.09.00 2.1.2.00.00.00 2.1.9.09.00.00 2.2.4.01.00.00 2.1.0.00.00.00

APORTES PATRONALES Y RETENCIONES LABORALES POR PAGAR DEPSITOS RECIBIDOS EN GARANTA - INTERESES POR PAGAR A CORTO PLAZO - OTRAS CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO DEUDA PUBLICA A CORTO PLAZO ( Detallese Cdigo y Denominacin ) OTROS PASIVOS CIRCULANTES PROVISIONES PASIVO CIRCULANTE

CAPITAL DE TRABAJO

FORMA: 1337

FORMULARIO 1338

ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS

A.

Objetivo

Presentar las cuentas correspondientes a las fuentes de financiamiento y aplicaciones de fondos del Ente, reales para el ao anterior al vigente, estimadas para el ao vigente y programadas mensualmente para el ao que se presupuesta. Debe tenerse presente que este cuadro refleja los movimientos de las cuentas que lo integran, en cada perodo considerado.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Registre el cdigo de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso. Denominacin de las cuentas utilizadas. A continuacin se especifican los significados de las cuentas respectivas: Autofinanciamiento Corresponde a los fondos generados por las operaciones del Ente. Se integra mediante la suma de los movimientos anuales de las siguientes cuentas: Resultado del ejercicio Incremento de la depreciacin y amortizacin acumulada. Otros Venta o desincorporacin de activos Antes de la constitucin de reservas legales y estatutarias y despus de provisiones.

Las ventas o desincorporacin de activos no circulantes, se realizan al valor bruto de libros. La venta o desincorporacin se desagregar en las lneas que se indican en el cuadro, de acuerdo a la clase a que correspondan los activos desincorporados. Total origen de fondos Representa el total de recursos financieros a obtenerse durante el ejercicio (recursos auto generados, venta o desincorporacin de activos no circulantes, obtencin de prstamos a mediano y largo plazo y disminucin del capital de trabajo)

CAMPO
Total aplicacin de fondos

DESCRIPCIN
Suma de los conceptos en que se han utilizado los recursos financieros obtenidos (incremento del capital de trabajo, inversin en activos no circulantes y amortizacin de deudas a mediano y/o largo plazo). Resto de las Cuentas. Consultar el Clasificador Presupuestario de Recursos Egreso. y

4. 5. 6 a 9. 10

Exprese los montos de los orgenes y aplicaciones de fondos obtenidos en la ejecucin del ao anterior al vigente. Seale el ltimo estimado en el ao anterior al cubierto por el presupuesto. Indique la programacin mensual del ao objeto del presupuesto. Registre la suma de las previsiones desde el mes de enero a diciembre de ese ao de los diferentes rubros, del ao que se presupuesta.

(1) CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS


( En Bolvares )
PRESUPUESTO CDIGO
[2]

DENOMINACIN
[3]

REAL 2004
[4]

LTIMO ESTIMADO 2005


[5]

ENE.
[6]

A O P R E S U P U E S T A D O 2006 FEB. ... NOV. DIC. TOTAL


[7] [...] [16] [17] [18]

AUTOFINANCIAMIENTO 3.25.02.00.00 3.06.03.00.00 - RESULTADO DEL EJERCICIO - DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN - OTROS 3.05.00.00.00 3.05.02.03.00 3.06.00.00.00 3.06.01.00.00 3.06.02.00.00 3.06.03.00.00 3.09.00.00.00 3.11.00.00.00 3.11.01.00.00 3.11.99.01.00 3.13.03.00.00 3.12.00.00.00 3.13.00.00.00 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES - TRANSFERENCIAS DE CAPITAL INTERNAS DEL SECTOR PBLICO RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL - VENTA Y/O DESIMCORPORACIN DE ACTIVOS FIJOS - VENTA DE ACTIVOS INTANGIBLES - INCREMENTO DE LA DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN ACUMULADAS - RECUPERACIN DE PRSTAMOS DE CORTO PLAZO DISMINUCIN DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS - DISMINUCIN DE DISPONIBILIDADES - DISMINUCIN DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS CIRCULANTES - AJUSTE POR INFLACIN INCREMENTO DE PASIVOS (Detalle) INCREMENTO DE PATRIMONIO TOTAL DE ORIGEN DE FONDOS APLICACIONES 4.04.00.00.00 4.04.01.00.00 4.04.02.00.00 4.04.03.00.00 4.04.04.00.00 ACTIVOS REALES - REPUESTOS Y REPARACIONES MAYORES - CONSERVACIN, AMPLIACIN Y MEJORAS - MAQUINARIAS Y DEMS EQUIPOS DE CONSTRUCCIN, CAMPO, INDUSTRIA Y TALLER - EQUIPOS DE TRANSPORTE, TRACCIN Y ELEVACIN OTROS ACTIVOS REALES (Detallar cdigo y denominacin) 4.05.00.00.00 4.05.05.00.00 4.05.06.00.00 4.05.07.00.00 ACTIVOS FINANCIEROS - INCREMENTO DE DISPONIBILIDADES - INCREMENTO DE CUENTAS A COBRAR A CORTO PLAZO - INCREMENTO DE EFECTOS APOR COBRAR A CORTO PLAZO OTRAS APLICACIONES FINANCIERAS (Indquese cdigo y denominacin) TOTAL APLICACIN DE FONDOS

FORMA:1338

FORMULARIO 1339

INDICADORES FINANCIEROS

A.

Objetivo

Obtener informacin de los indicadores financieros bsicos para su posterior anlisis.

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Representa los indicadores bsicos ms usuales para la evaluacin de la situacin financiera del Ente. Al respecto, es de advertir que cada entidad tiene la opcin de ampliar el uso de los indicadores, de acuerdo con su particular inters en demostrar situaciones especficas. Los indicadores reseados constituyen el mnimo necesario y deben completarse en todos los casos.

4. 5. 6.

Registre los valores reales correspondiente al penltimo ejercicio al que se presupuesta. Seale los valores estimados, de acuerdo a los indicadores descritos en la columna N 3, al 31 de diciembre del ao anterior al que se presupuesta. Anote los datos programados del ao objeto del presupuesto.

1, CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN

INDICADORES

FINANCIEROS

REAL CDIGO
[2]

ULTIMO

PRESUPUEST0

INDICADORES
[3]

2004
[4]

ESTIMADO 2005
[5]

2006
[6]

1.1.0.00.00.00

ACTIVO CIRCULANTE NDICE DE SOLVENCIA = PASIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO (NETO) NDICE DE ACTIVO FIJO = ACTIVO TOTAL
x 100 x 100

2.1.0.00.00.00 1.3.3.00.00.00 2.2.5.00.00.00 1.0.0.00.00.00

2.0.0.00.00.00

PASIVO TOTAL NDICE DE SOLIDEZ = ACTIVO TOTAL


x 100

1.0.0.00.00.00

CAPITAL NETO NDICE DE CAPITAL NETO


1.0.0.00.00.00 2.1.0.00.00.00

= ACTIVO TOTAL PASIVO CIRCULANTE

x 100

NDICE DE ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO

= CAPITAL NETO

x 100

2.2.0.00.00.00

PASIVO A LARGO PLAZO

NDICE DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO

= CAPITAL NETO

x 100

3.03.01.00.00 1.3.3.00.00.00 2.2.5.01.00.00

VENTAS PROPIAS RENDIMIENTO DEL ACTIVO FIJO = ACTIVO FIJO (NETO)


x 100

NDICE DE RENTABILIDAD

UTILIDAD NETA = ACTIVO TOTAL OPERAC PROM

x 100

1.1.0.00.00.00

ACTIVO CIRCULANTE CAPITAL DE TRABAJO =


MENOS

2.1.0.00.00.00

PASIVO CIRCULANTE

1.0.0.00.00.00

PATRIMONIO NETO
2.0.0.00.00.00

FORMA:1339

FORMULARIO 1340

FINANCIAMIENTO

A.

Objetivo

Presentar para el ao objeto del presupuesto, los montos programados de recursos del rgano, de acuerdo con el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso de la ONAPRE y con la Clasificacin Econmica. B. Instrucciones

CAMPOS
1 2y3

DESCRIPCIN
Indique el cdigo y la denominacin de la institucin al igual que el rgano u ente de adscripcin. Contiene para cada una de las cuentas que deben registrarse el cdigo y la denominacin correspondiente, de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso y con la clasificacin econmica. Seale las cantidades totales que corresponden a las cuentas, sub-cuentas y los montos que corresponden a los principales conceptos (ingresos por transacciones corrientes, recursos por transacciones de capital, recursos por transacciones financieras y total de recursos). Seale el total de la columna N 4.

1, CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN

FINANCIAMIENTO
( EN BOLIVARES )

CODIGO
[2]

DENOMINACION
[3]

TOTALES Bs.
[4]

I. INGRESOS CORRIENTES
3.03.01.00.00 3.03.02.00.00 3.01.10.00.00 3.05.01.00.00 3.05.01.01.00 3.05.01.03.00 3.05.01.05.00 3.04.99.00.00 VENTA BRUTA DE BIENES VENTA BRUTA DE SERVICIOS INGRESOS DE LA PROPIEDAD TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES - TRANSFERENCIAS CORRIENTES INTERNAS DEL SECTOR PRIVADO - TRANSFERENCIAS CORRIENTES INTERNAS DEL SECTOR PBLICO - TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL EXTERIOR OTROS INGRESOS AJENOS A LA OPERACIN

II. RECURSOS POR TRANSACCIONES DE CAPITAL


3.06.01.00.00 3.05.02.00.00 3.06.03.00.00 3.11.99.01.00 VENTAS Y/O DESINCORPORACIN DE ACTIVOS FIJOS TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL INCREMENTO DE LA DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA DISMINUCION DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS CIRCULANTES

III. RECURSOS POR TRANSACCIONES FINANCIERAS


ACTIVOS FINANCIEROS 3.08.00.00.00 3.07.00.00.00 VENTA DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL VENTA DE TITULOS Y VALORES QUE NO OTORGAN PROPIEDAD VENTA DE VALORES QUE NO OTORGAN PROPIEDAD 3.09.00.00.00 3.11.01.01.00 3.11.01.02.00 3.11.02.00.00 3.11.02.01.00 3.11.03.00.00 RECUPERACION DE PRESTAMOS DE CORTO PLAZO DISMINUCION DE CAJA DISMINUCION DE BANCOS DISMINUCION DE CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO DISMINUCIONES DE CUENTAS COMERCIALES POR COBRAR A CORTO PLAZO DISMINUCION DE EFECTOS POR COBRAR A CORTO PLAZO DISMINUCION DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS 3.11.99.01.00 3.11.99.02.00 DISMINUCION DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS CIRCULANTES DISMINUCIN DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS NO CIRCULANTES PASIVOS 3.02.01.00.00 3.02.02.00.00 3.12.00.00.00 3.12.06.03.00 3.12.99.02.00 ENDEUDAMIENTO PBLICO INTERNO ENDEUDAMIENTO PBLICO EXTERNO INCREMENTO DE PASIVOS (Detalle Cdigo y Denominacin) INCREMENTO DE OTROS EFECTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO INCREMENTO DE OTROS PASIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO INCREMENTO DE OTROS PASIVOS - CIRCULANTE - NO CIRCULANTE 3.13.00.00.00 INCREMENTO DE PATRIMONIO

(5) TOTAL DE RECURSOS FORMA:1340

FORMULARIO 1341

GASTOS Y APLICACIONES

A.

Objetivo

Presentar para el ao objeto del presupuesto, los montos programados de gastos del Ente, clasificados de acuerdo con el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos de la ONAPRE y con la clasificacin econmica.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2 y 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Indique el cdigo y la denominacin de cada una de las cuentas de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso de la ONAPRE y con la clasificacin econmica. A continuacin se especifica el significado de los rubros que integran la columna N 3 Gastos por transacciones corrientes.

Comprende el total de los gastos de operacin o financieros que origina una disminucin neta del patrimonio. En el campo de ajuste por Variacin de Inventarios se incluir el incremento o disminucin que corresponde efectuar a los gastos corrientes causados durante el ejercicio, en funcin de los costos y gastos imputados al Estado de Resultados. El monto que se seala en esta lnea debe coincidir, segn corresponda, con la cifra indicada en la cuenta "Incremento de Inventarios", del concepto Transacciones de Capital, o con la cifra indicada en la cuenta "Disminucin de Inventarios", reflejada en el formulario 1340 "Financiamiento". Gastos por transacciones de capital.

Total de los gastos destinados a inversin u otros activos de utilizacin en aos siguientes. En la lnea "Otros" se incluirn en su caso, aquellos conceptos correspondientes a Gastos de Capital no sealados en las lneas anteriores. Si el Ente tiene previsto capitalizar gastos que normalmente son clasificados como corrientes (gastos de personal, materiales, servicios y reparaciones, intereses, etc.) pero que, en virtud de regulaciones especficas propias corresponde as hacerlo, los presentar en este rubro (Gastos por Transacciones de Capital) indicando "Gastos

CAMPO

DESCRIPCIN
Capitalizables" y desagregar a los mismos en funcin del Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso Vigente. Aplicaciones financieras

Refleja el total de gastos que originan incrementos de activos o disminucin de pasivos de carcter financiero. 4. 5. Indique los montos que corresponden las partidas, genricas, especificas y sub especificas de acuerdo a la clasificacin presentada. Seale los totales que corresponden a los principales conceptos (gastos por transacciones corrientes, gastos por transacciones de capital, aplicaciones financieras

NOTAS: 1 El rubro Estudios, Proyectos y Obras , comprende los siguientes tems: Cdigo 4.04.13.01.00 4.04.13.02.00 4.04.15.00.00 4.04.15.01.00 4.04.15.02.00 4.04.15.04.00 4.04.15.05.00 4.04.15.07.00 4. 04.16.00.00 4.04.16.01.00 4.04.16.02.00 4.04.16.03.00 4.04.02.01.00 Denominacin Estudios y proyectos aplicables a bienes del dominio privado Estudios y proyectos aplicables a bienes del dominio pblico. Construcciones del Dominio Privado. Construcciones de edificios mdico-asistenciales. Construcciones de edificios militares y de seguridad Construcciones de edificios culturales Construcciones de Edificios para Oficina Construcciones de Edificios Industriales Construcciones del Dominio Pblico. Construccin de Vialidad. Construcciones de Plazas, Parques y Similares. Construcciones de instalaciones hidrulicas. Conservacin, ampliaciones y mejoras mayores de obras en bienes del dominio privado

4.04.02.02.00 4.04.14.00.00 4.04.14.01.00 4.04.14.02.00

Conservacin, ampliaciones y mejoras mayores de obras en bienes del dominio pblico Contratacin de Inspeccin de Obras. Contratacin de inspeccin de obras de bienes del dominio privado Contratacin de inspeccin de obras de bienes del dominio pblico

2. El rubro Aportes Directos, agrupa entre otros, los siguientes items: Cdigo Denominacin 4.05.01.02.05 4.05.01.02.06 4.05.01.01.00 4.05.01.03.01 4.05.01.02.07 4.05.01.03.99 2. Aportes en acciones y participaciones de capital a entes descentralizados financieros bancarios. Aportes en acciones y participaciones de capital a entes descentralizados financieros no bancarios Aportes en acciones y participaciones de capital al sector privado Aportes en acciones y participacio nes de capital a organismos internacionales. Aportes en acciones y participaciones de capital a rganos del sector pblico para el pago de su deuda Otros aportes en acciones y participaciones de capital al sector externo.

La lnea "Concesin de prstamos" abarca, entre otros, los siguientes items:

Cdigo Denominacin 4.05.03.00.00 4.05.03.01.00 4.05.03.02.00 4.05.03.03.00 4.05.04.00.00 4.05.04.01.00 4.05.04.02.00 4.05.04.02.04 Concesin de prstamos a corto plazo. Concesin de prstamos al sector privado a corto plazo Concesin de prstamos al sector pblico a corto plazo Concesin de prstamos al sector externo a corto plazo Concesin de prstamos a largo plazo. Concesin de prstamos al sector privado a largo plazo Concesin de prstamos al sector pblico a largo plazo Concesin de prstamos a entes descentralizados con fines empresariales petroleros.

4.05.04.02.01 4.05.04.02.02 4.05.04.02.03 4.05.04.02.04 4.05.04.02.05 4.05.04.02.06 4.05.04.02.07 4.05.04.02.08 4.05.04.02.09

Concesin de prstamos a la Repblica Concesin de prstamos a entes descentralizados sin fines empresariales Concesin de prstamos a instituciones de proteccin social Concesin de prstamos a entes descentralizados con fines empresariales petroleros Concesin de prstamos a entes descentralizados con fines empresariales no petroleros Concesin de prstamos a entes descentralizados financieros bancarios Concesin de prstamos a entes descentralizados financieros no bancarios Concesin de prstamos al Poder Estadal Concesin de prstamos al Poder Municipal

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

GASTOS Y APLICACIONES
( En Miles de Bolvares )

CODIGO
[2]

DENOMINACION
[3]

TOTALES
[4]

GASTOS CORRIENTES
4.01.00.00.00 4.02.00.00.00 4.03.00.00.00 4.10.00.00.00 4.07.00.00.00

GASTOS DE PERSONAL MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCAS SERVICIOS NO PERSONALES SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA TRANSFERENCIAS Y DONACIONES OTROS CONCEPTOS DE GASTOS CORRIENTES OTROS GASTOS - DEPRECIACION Y AMORTIZACION PERDIDA POR CUENTAS INCOBRABLES IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS DE PAGO INDIRECTO OTROS GASTOS VARIACIN DE INVENTARIOS GASTOS POR TRANSACCIONES DE CAPITAL ACTIVOS REALES REPUESTOS Y REPARACIONES MAYORES, MAQUINAS, MUEBLES Y DEMS EQUIPOS DE OFICINA Y ALOJAMIENTO ESTUDIOS Y PROYECTOS, CONTRATACIN DE INSPECCIN Y CONSTRUCCIN DE OBRAS DEL DOMINIO PBLICO OTROS ACTIVOS REALES

4.08.00.00.00 4.08.01.00.00 4.08.06.04.00 4.08.06.07.00

4.04.00.00.00 4.04.01.00.00 A 4.04.09.00.00 4.04.13.00.00 A 4.04.16.00.00 4.04.99.00.00

APLICACIONES FINANCIERAS
4.05.00.00.00

ACTIVOS FINANCIEROS TRANSACCIONES CON ACTIVOS FINANCIEROS

4.05.01.00.00 4.05.02.00.00 4.05.03.00.00 Y 4.05.04.00.00 4.05.05.01.00 4.05.05.02.00 4.05.06.00.00 A 4.05.08.00.00 4.05.99.00.00

APORTES EN ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL ADQUISICIN DE TTULOS Y VALORES QUE NO OTORGAN PROPIEDAD CONCESIN DE PRSTAMOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO INCREMENTO EN CAJA INCREMENTO EN BANCOS INCREMENTO DE CUENTAS POR COBRAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO OTROS ACTIVOS FINANCIEROS CIRCULANTES NO CIRCULANTES

PASIVOS
4.10.00.00.00

SERVICIO DE LA DEUDA PBLICA AMORTIZACIN DE LA DEUDA INTERNA

EXTERNA
OTRAS APLICACIONES FINANCIERAS
4.11.03.00.00 Y 4.11.04.00.00

DISMINUCIN DE CUENTAS Y EFECTOS A PAGAR A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS CONVERSIN DE DEUDA DE LARGO PLAZO EN CORTO PLAZO DISMINUCIN DE OTROS PASIVOS CIRCULANTE NO CIRCULANTE

4.12.00.00.00

DISMINUCIN DEL PATRIMONIO


5.

TOTAL GASTOS Y APLICACIONES

FORMA: 1341

FORMULARIO 1342

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO

A.

Objetivo

Presentar la informacin, para el ao que se presupuesta, de los recursos y gastos del Ente, clasificados por partidas y agrupados econmicamente, as como tambin los resultados econmico y financiero. Con la informacin en referencia se estructurar la cuenta de ahorro / inversin / financiamiento resumida y expresada en bolvares, que junto con otros cuadros presupuestarios se publicar en la Gaceta Oficial.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Indique el cdigo y la denominacin o concepto, conforme al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso de la ONAPRE y la clasificacin econmica sobre la cual se solicita informacin. Indique los montos parciales y totales, que se vayan obteniendo al estructurar la cuenta de Ahorro / Inversin / Financiamiento.

2 y 3.

4.

OTRAS CONSIDERACIONES Los gastos capitalizables representan disminuciones de los Gastos Corrientes, en virtud de haberse registrado finalmente con un incremento del activo y una rebaja de los Gastos Corrientes.

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD. [2]

CONCEPTO
[3]

TOTALES
[4]

1110000000 1112200000 1112210000 1112210100 1112210200 1112210300 1112210400 1112210500 1112210600 1112210610 1112210620 1112210700 1112210800 1112210900 1112211000 1112211100 1112211200 1112211300 1112211400 1112211500 1112211600 1112211700 1112211800 1112211900 1112212000 1112212100 1112212200 1112220000 1112230000 1112400000 1112410000 1112420000 1112430000 1112440000 1112490000 2110270000 2110271000 2110272000 2110273000 2110274000 1112500000 1112510000 1112510100 1112510110 1112510120 1112510130 1112510200 1112510210 1112510220 1112520000 1112520100 1112520200 1112520300 1112520400 1112520500 1112600000 1112610000 1112620000 1112620100 1112620200 1112620300 1112620400 1112620500 1112620600 1112620700 1112620800 1112620900 1112621000 1112630000 1112700000 1112710000 1112710100 1112710200 1112710300 1120410000 1120410100 1120410200 1120410300 1112720000 1112720100 1112720110 1112720120 1112720130 1112720140 1112720150 1112720160 1112720170 1112720180 1112720190 1112720300 1112720310 1112720320 1120420000 1120420100 1120420200 1120420300 1120420400 1120420500 1120420600 1120420700 1120420800 1120420900 1120430100 1120430110 1120430120 1120430130 1120430200 1120430210 1120430220

Cuenta Corriente INGRESOS CORRIENTES INGRESOS NO TRIBUTARIOS Tasas Servicios de aduana Servicio de capitanas de puerto Servicio de telecomunicaciones Servicio de riego y drenaje Bandas de garanta, cpsulas y sellos Servicio de transporte Derechos de aviacin y navegacin Derechos de trnsito terrestre Timbres fiscales Servicios sociales y administrativos Servicio de peaje Permisos municipales Certificaciones y solvencias Servicio de energa elctrica Servicio de distribucin de agua Servicio de gas domstico Mensura y deslinde Aseo domiciliario Matadero Mercado Cementerio Terminal de pasajeros Deudas morosas por tasas Otros tipos de tasas Ingresos por contribuciones especiales Ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social INGRESOS DE OPERACION Ventas brutas de bienes Ventas brutas de servicios Ingresos financieros de instituciones financieras Ingresos de operaciones de seguros Otros ingresos de operacin Descuentos, bonificaciones y devoluciones (resta a venta bruta de bienes y servicios) Descuentos sobre ventas Bonificaciones por ventas Devoluciones por ventas Devoluciones por primas de seguros RENTAS DE LA PROPIEDAD Intereses Intereses internos Intereses por prstamos Intereses por ttulos-valores Intereses por depsitos Intereses del exterior Intereses por prstamos Intereses por ttulos-valores Utilidades, dividendos, alquileres y otros ingresos de la propiedad Utilidades, rentas y dividendos entes descentralizados no petroleros Alquileres Concesiones de bienes y servicios Alquileres de tierras y terrenos Derechos sobre bienes intangibles OTROS INGRESOS Otros ingresos ajenos a la operacin Diversos Ingresos Multas por varios ramos Multas y recargos Intereses moratorios Reparos fiscales Utilidad por venta de activos Reparos administrativos al impuesto a los activos empresariales Diversos reparos administrativos Ingresos en trnsito Intereses por financiamiento de deudas tributarias Beneficios en operaciones cambiarias Otros ingresos ordinarios TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Del sector privado Transferencias corrientes internas recibidas del sector privado De personas De instituciones sin fines de lucro De empresas privadas Donaciones corrientes internas recibidas del sector privado De personas De instituciones sin fines de lucro De empresas privadas Del sector pblico Transferencias corrientes internas recibidas del sector pblico De la Repblica De los entes descentralizados sin fines empresariales De las instituciones de proteccin social De los entes descentralizados con fines empresariales petroleros De los entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De los entes descentralizados financieros bancarios De los entes descentralizados financieros bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Subsidios e incentivos otorgados por polticas de Estado Subsidios para precios y tarifas Incentivos a la exportacin Donaciones corrientes internas recibidas del sector pblico De la Repblica De los entes descentralizados sin fines empresariales De las instituciones de proteccin social De los entes descentralizados con fines empresariales petroleros De los entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De los entes descentralizados financieros bancarios De los entes descentralizados financieros bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Del sector externo Transferencias corrientes recibidas del exterior De instituciones sin fines de lucro De gobiernos extranjeros De organismos internacionales Donaciones corrientes recibidas del exterior De personas De instituciones sin fines de lucro

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD.

CONCEPTO

TOTALES
[4]

1120430230 1120430240 1120300000 1120350000 1120380000 2110000000 2110200000 2110210000 2110211000 2110212000 2110213000 2110214000 2110215000 2110220000 2110221000 2110222000 2110230000 2110240000 2110250000 2110251000 2110252000 2110253000 2110254000 2110260000 2110261000 2110262000 2110263000 2110300000 2110310000 2110311000 2110311100 2110311200 2110311300 2110311400 2110311500 2110312000 2110312100 2110312200 2110320000 2110330000 2110400000 2110500000 2110510000 2110511000 2110512000 2110513000 2110520000 2110521000 2110522000 2110530000 2110540000 2110550000 2110560000 2110561000 2110562000 2110563000 2110570000 2110580000 2110582000 2110584000 2110590000 2110600000 2110610000 2110611000 2110611100 2110611101 2110611102 2110611103 2110611200 2110611300 2110611400 2110611500 2110612000 2110612100 2110612200 2110620000 2110621000 2110621001 2110621002 2110621003 2110621004 2110621005 2110621006 2110621007 2110621008 2110621009 2110621010 2110621011 2110621012 '2110621013 2110623000 2110623100 2110623200 2110623300 2110623400 2110623500 2110623600 2110623700 2110623800 2110623900 2110630000 2110631000 2110631100 2110631200 2110631300 2110631400 2110632000 2110632100 2110632200 2110632300 2110632400

[2]

De gobiernos extranjeros De organismos internacionales Ingresos por operaciones diversas Ingresos por procesos licitatorios Otros ingresos extraordinarios

[3]

GASTOS CORRIENTES GASTOS DE OPERACIN Remuneraciones Sueldos, salarios y otras retribuciones Beneficios y complementos de sueldos y salarios Aportes patronales Prestaciones sociales y otras indemnizaciones Asistencia socioeconmica Bienes y servicios Bienes de consumo Servicios no personales Impuestos indirectos Depreciacin y amortizacin Provisiones y otros gastos Cuentas incobrables Prdidas de inventario Autoaseguro Reservas tcnicas Variacin de existencias De productos terminados y existencias De materias primas y materiales y suministros De productos en proceso GASTOS DE LA PROPIEDAD Intereses Intereses internos Intereses de la deuda interna de ttulos y valores Intereses por prstamos internos Intereses por depsitos Intereses por ttulos y valores Intereses por otros financiamientos Intereses al exterior Intereses de la deuda externa de ttulos y valores Intereses por prstamos del exterior Alquileres de tierras y terrenos Derechos sobre bienes intangibles IMPUESTOS DIRECTOS OTRAS PERDIDAS Gastos por operaciones de seguros Gastos de siniestros Gastos de operaciones de reaseguros Otros gastos de operaciones de seguros Prdida en operacin de los servicios bsicos Prdidas en el proceso de distribucin de los servicios Otras prdidas en operacin Prdidas en operaciones cambiarias Prdidas por ventas de activos Participacin en prdidas de otras empresas Obligaciones del ejercicio vigente Devoluciones de cobros indebidos Devoluciones y reintegros diversos Indemnizaciones diversas Intereses por mora Indemnizaciones y sanciones pecuniarias Indemnizaciones por daos y perjuicios ocasionados por entes descentralizados sin fines empresariales Sanciones pecuniarias ocasionadas por entes descentralizados sin fines empresariales Otras prdidas TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Al sector privado Transferencias corrientes al sector privado Directas a personas Pensiones y otros beneficios asociados Jubilaciones y otros beneficios asociados Otras transferencias directas a personas A instituciones sin fines de lucro A empresas privadas Asignaciones no distribudas Otras transferencias corrientes internas al sector privado Donaciones corrientes al sector privado Donaciones a personas Donaciones a instituciones sin fines de lucro Al sector pblico Transferencias corrientes al sector pblico A la Repblica A los entes descentralizados sin fines empresariales para sus gastos A los entes descentralizados sin fines empresariales para atender beneficios de la seguridad social A instituciones de proteccin social A instituciones de proteccin social para atender beneficios de la seguridad social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios Al Poder Estadal Al Poder Municipal Subsidios e incentivos otorgados por normas externas Asignaciones no distribudas Donaciones corrientes al sector pblico A la Repblica A los entes descentralizados sin fines empresariales A instituciones de proteccin social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios Al Poder Estadal Al Poder Municipal Al sector externo Transferencias corrientes al exterior Becas de capacitacin e investigacin en el exterior A instituciones sin fines de lucro A gobiernos extranjeros A organismos internacionales Donaciones corrientes al exterior A personas A organismos a instituciones sin fines de lucro A gobiernos extranjeros A organismos internacionales

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD. [2]

CONCEPTO

TOTALES
[4]

Resultado Econmico: Ahorro/(Desahorro)

[3]

1130000000 1130100000 1130110000 1130110100 1130110200 1130110300 1130120000 1130120100 1130120200 1130120300 1130130000 1130200000 1130210000 1130210100 1130210110 1130210120 1130210130 1130210200 1130210210 1130210220 1130210230 1130220100 1130220110 1130220120 1130220130 1130220140 1130220150 1130220160 1130220170 1130220180 1130220190 1130220300 1130220310 1130220320 1130220330 1130220340 1130220350 1130220360 1130220370 1130220380 1130220390 1130230000 1130230100 1130230110 1130230120 1130230130 1130230200 1130230210 1130230220 1130230230 1130230240 2120000000 2120100000 2120110000 2120111000 2120112000 2120113000 2120114000 2120115000 2120116000 2120117000 2120117100 2120117101 2120117102 2120117103 2120117104 2120117105 2120117200 2120117201 2120117202 2120117300 2120117400 2120117500 2120117501 2120117502 2120117600 2120120000 2120121000 2120122000 2120123000 2120130000 2120140000 2120200000 2120210000 2120211000 2120211100 2120211200 2120211300 2120212000 2120212100 2120212200 2120220000 2120221000 2120221001 2120221002 2120221003 2120221004 2120221005 2120221006 2120221007 2120221008 2120221009 2120223000 2120223100 2120223200 2120223300 2120223400 2120223500 2120223600 2120223700 2120223800

INGRESOS DE CAPITAL RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL Venta y/o desincorporacin de activos fijos De activos fijos De tierras y terrenos De activos intangibles Disminucin de existencias De productos terminados y existencias De materias primas, materiales y suministros De productos en proceso Incremento de la depreciacin y amortizacin acumuladas TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL Del sector privado Transferencias de capital recibidas del sector privado De personas De instituciones sin fines de lucro De empresas privadas Donaciones de capital internas recibidas del sector privado De personas De instituciones sin fines de lucro De empresas privadas Transferencias de capital recibidas del sector pblico De la Repblica De los entes descentralizados sin fines empresariales De las instituciones de proteccin social De los entes descentralizados con fines empresariales petroleros De los entes descentralizados con fines empresariales NO petroleros De los entes descentralizados financieros BANCARIOS De los entes descentralizados financieros no bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Donaciones de capital internas recibidas del sector pblico De la Repblica De los entes descentralizados sin fines empresariales De las instituciones de proteccin social De los entes descentralizados con fines empresariales petroleros De los entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De los entes descentralizados financieros bancarios De los entes descentralizados financieros NO bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Del sector externo Transferencias de capital recibidas del exterior De instituciones sin fines de lucro De gobiernos extranjeros De organismos internacionales Donaciones de capital recibidas del exterior De personas De instituciones sin fines de lucro De gobiernos extranjeros De organismos internacionales GASTOS DE CAPITAL INVERSION REAL DIRECTA Formacin Bruta de Capital Fijo Edificios e instalaciones Maquinaria, equipos y otros bienes muebles Bienes preexistentes Construcciones de bienes de dominio privado Construcciones de bienes de dominio pblico Asignaciones no distribudas Produccin propia Remuneraciones Sueldos, salarios y otras retribuciones Beneficios y complementos de sueldos y salarios Aportes patronales Prestaciones sociales y otras indemnizaciones Asistencia socioeconmica Bienes y servicios Bienes de consumo Servicios no personales Impuestos indirectos Depreciacin y amortizacin Intereses capitalizables Intereses capitalizables internos Intereses capitalizables externos Alquileres de tierras y terrenos Incremento de existencias De productos terminados y existencias De materias primas y materiales y suministros De productos en proceso Tierras y terrenos Bienes intangibles TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL Al sector privado Transferencias de capital al sector privado A personas A instituciones sin fines de lucro A empresas privadas Donaciones de capital al sector privado A personas A instituciones sin fines de lucro Al sector pblico Transferencias de capital al sector pblico A la Repblica A los entes descentralizados sin fines empresariales A instituciones de proteccin social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios Al Poder Estadal Al Poder Municipal Donaciones de capital al sector pblico A la Repblica A los entes descentralizados sin fines empresariales A instituciones de proteccin social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios Al Poder Estadal

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD.

CONCEPTO

TOTALES
[4]

2120223900 2120230000 2120231000 2120231100 2120231200 2120231300 2120231400 2120232000 2120232100 2120232200 2120232300 2120232400

[2]

Al Poder Municipal Al sector externo Transferencias de capital al exterior A personas A instituciones sin fines de lucro A gobiernos extranjeros A organismos internacionales Donaciones de capital al exterior A personas A instituciones sin fines de lucro A gobiernos extranjeros A organismos internacionales Resultado Financiero: Supervit/(Dficit)

[3]

1200000000 1210000000 1210100000 1210110000 1210120000 1210120100 1210120200 1210120300 1210120400 1210130000 1210130100 1210130200 1210200000 1210210000 1210220000 1210220100 1210220200 1210220300 1210220400 1210220500 1210220600 1210220700 1210220800 1210220900 1210230000 1210230100 1210230200 1210230300 1210300000 1210310000 1210320000 1210320100 1210320200 1210320300 1210320400 1210320500 1210320600 1210320700 1210320800 1210320900 1210330000 1210330100 1210330200 1210330300 1210400000 1210410000 1210410100 1210410200 1210410300 1210420000 1210420100 1210420200 1210420300 1210900000 1210910000 1210910100 1210910200 1210910300 1210920000 1210920100 1210920200 1210920300 1210920310 1210920320 1210920400 1210930000 1210930100 1210930200 1210940000 1210940100 1210940200 1210940300 1210950000 1210950100 1210950300 1210960000 1210960100 1210960200 1210960300 1210960400 1210960500 1210960600 1210960700 1210960800 1210970000 1210980000 1210990000 1220000000 1220100000 1220110000 1220110100 1220110200 1220110300 1220110400 1220110500 1220110600 1220110700

FUENTES FINANCIERAS Superavit Financiero DISMINUCION DE LA INVERSION FINANCIERA Venta de acciones y participaciones de capital por entes descentralizados con fines empresariales Del sector privado empresarial Del sector pblico empresarial De entes descentralizados con fines empresariales petroleros De entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De entes descentralizados financieros bancarios De entes descentralizados financieros no bancarios De sector externo De organismos internacionales De instituciones del sector externo Recuperacin de prstamos de corto plazo otorgados por entes descentralizados con fines empresariales Del sector privado Del sector pblico De la Repblica De los entes descentralizados sin fines empresariales De las instituciones de proteccin social De los entes descentralizados con fines empresariales petroleros De los entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De los entes descentralizados financieros bancarios De los entes descentralizados financieros no bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Del sector externo De instituciones sin fines de lucro De gobiernos extranjeros De organismos internacionales Recuperacin de prstamos de largo plazo otorgados por entes descentralizados con fines empresariales Del sector privado Del sector pblico De la Repblica De los entes descentralizados sin fines empresariales De las instituciones de proteccin social De los entes descentralizados con fines empresariales petroleros De los entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De los entes descentralizados financieros bancarios De los entes descentralizados financieros no bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Del sector externo De instituciones sin fines de lucro De gobiernos extranjeros De organismos internacionales Venta de ttulos - valores QUE NO OTORGAN PROPIEDAD Venta de ttulos y valores a corto plazo Venta de ttulos y valores privados Venta de ttulos y valores pblicos Venta de ttulos y valores externos Venta de ttulos y valores a mediano y largo plazo Venta de ttulos y valores privados Venta de ttulos y valores pblicos Venta de ttulos y valores externos Disminucin de otros activos financieros Disminucin de disponibilidades Disminucin de caja Disminucin de Bancos Disminucin de inversiones temporales Disminucin de cuentas por cobrar a corto plazo Disminucin de cuentas comerciales por cobrar Disminucin de rentas por recaudar a corto plazo Disminucin de cuentas por rendir a corto plazo Disminucin de deuda de cuentadantes por rendir de fondos en avance Disminucin de deudas de cuentadantes por rendir de fondos en anticipo Disminucin de otras cuentas por cobrar a corto plazo Disminucin de efectos por cobrar a corto plazo Disminucin de efectos comerciales por cobrar a corto plazo Disminucin de otros efectos por cobrar a corto plazo Disminucin de cuentas por cobrar a mediano y largo plazo Disminucin de cuentas comerciales por cobrar a mediano y largo plazo Disminucin de rentas por recaudar de mediano y largo plazo Disminucin de otras cuentas por cobrar a mediano y largo plazo Disminucin de efectos por cobrar a mediano y largo plazo Disminucion de efectos comerciales por cobrar a mediano y largo plazo Disminucin de otros efectos por cobrar a mediano y largo plazo Disminucin de fondos en avance, en anticipo y en fideicomiso Disminucin de fondos en avance Disminucin de fondos en anticipo Disminucin de fondos en fideicomiso Disminucin de anticipos a proveedores Disminucin de anticipos a contratistas por contratos de corto plazo Disminucin de anticipos a contratistas por contratos de mediano y largo plazo Disminucin de activos diferidos de corto plazo Disminucin de activos diferidos de mediano y largo plazo Disminucin de activos en gestin judicial Disminucin de otros activos financieros circulantes Disminucin de otros activos financieros no circulantes INCREMENTO DE PASIVOS Incremento de cuentas y efectos por pagar Incremento de cuentas y efectos por pagar a corto plazo Incremento de sueldos, salarios y otras remuneraciones por pagar Incremento de aportes patronales y retenciones laborales por pagar Incremento cuentas por pagar a proveedores a corto plazo Incremento de efectos por pagar a proveedores a corto plazo Incremento de cuentas por pagar a contratistas a corto plazo Incremento de efectos por pagar a contratistas a corto plazo Incremento de intereses por pagar

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD.

CONCEPTO

TOTALES
[4]

1220110710 1220110720 1220120000 1220120100 1220120200 1220120300 1220120400 1220130000 1220130100 1220130200 1220130300 1220200000 1220210000 1220220000 1220220000 1220300000 1220310000 1220320000 1220320100 1220320200 1220320300 1220330000 1220330100 1220330110 1220330120 1220330130 1220330140 1220330190 1220330200 1220340000 1220340100 1220340200 1220380000 1220390000 1240000000 1240100000 1240110000 1240120000 1240130000 1240200000 1240210000 1240300000 1240310000 1240400000 1240410000 1240420000 2230000000 2230100000 2230110000 2230111000 2230112000 2230112100 2230112200 2230112300 2230112400 2230112500 2230112600 2230112700 2230113000 2230113100 2230113200 2230120000 2230121000 2230122000 2230122100 2230122200 2230122300 2230122400 2230122500 2230122600 2230122700 2230122800 2230122900 2230123000 2230123100 2230123200 2230123300 2230130000 2230131000 2230132000 2230132100 2230132200 2230132300 2230132400 2230132500 2230132600 2230132700 2230132800 2230132900 2230133000 2230133100 2230133200 2230133300 2230140000 2230141000 2230141100 2230141200 2230141300 2230142000 2230142100 2230142200 2230142300 2230190000 2230191000 2230191100 2230191200 2230191300 2230192000 2230192100 2230192200 2230192300 2230192301

[2]

Incremento de intereses internos por pagar Incremento de intereses externos por pagar Incremento de cuentas y efectos por pagar a mediano y largo plazo Incremento de cuentas por pagar a proveedores de mediano y largo plazo Incremento de efectos por pagar a proveedores a mediano y largo plazo Incremento de cuentas por pagar a contratistas a mediano y largo plazo Incremento de efectos por pagar a contratistas a mediano y largo plazo Incremento de otras cuentas y efectos por pagar Incremento de otras cuentas por pagar a corto plazo Incremento de obligaciones de ejercicios anteriores Incremento de otros efectos por pagar a corto plazo Incremento de depsitos en instituciones financieras Incremento de depsitos a la vista Incremento de depsitos a plazo fijo Del sector pblico Incremento de otros pasivos Incremento de pasivos diferidos a corto plazo Incremento de pasivos diferidos a mediano y largo plazo Incremento de rescate de certificados de reintegro tributario Incremento de rescate de bonos de exportacin Incremento de rescate de bonos en dacin de pagos Incremento de provisiones y reservas tcnicas Incremento de provisiones Incremento de provisiones para cuentas incobrables Incremento de provisiones para despidos Incremento de provisiones para prdidas en el inventario Incremento de provisiones para beneficios sociales Incremento de otras provisiones Incremento de reservas tcnicas Incremento de fondos de terceros Incremento de depsitos recibidos en garanta Incremento de otros fondos de terceros Incremento de otros pasivos a corto plazo Incremento de otros pasivos a mediano y largo plazo INCREMENTO DEL PATRIMONIO Incremento del capital Incremento del capital fiscal e institucional Incremento de aportes por capitalizar Incremento de dividendos a distribuir Incremento de reservas Incremento de reservas Ajustes por inflacin Ajustes por inflacin Incremento de resultados Incremento de resultados acumulados Incremento de resultados del ejercicio APLICACIONES FINANCIERAS Dficit Financiero INVERSION FINANCIERA Compra de acciones y participaciones de capital Al sector privado Al sector pblico A entes descentralizados sin fines empresariales A instituciones de proteccin social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios A organismos pblicos para el pago de su deuda Al sector externo A organismos internacionales Otros aportes al sector externo Concesin de prstamos a corto plazo Al sector privado Al sector pblico A la Repblica A entes descentralizados sin fines empresariales A instituciones de proteccin social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios Al Poder Estadal Al Poder Municipal Al sector externo A instituciones sin fines de lucro A gobiernos extranjeros A organismos internacionales Concesin de prstamos a largo plazo Al sector privado Al sector pblico A la Repblica A entes descentralizados sin fines empresariales A instituciones de proteccin social A entes descentralizados con fines empresariales petroleros A entes descentralizados con fines empresariales no petroleros A entes descentralizados financieros bancarios A entes descentralizados financieros no bancarios Al Poder Estadal Al Poder Municipal Al sector externo A instituciones sin fines de lucro A gobiernos extranjeros A organismos internacionales Adquisicin de ttulos y valores que no otorgan propiedad Adquisicin de ttulos y valores a corto plazo Adquisicin de ttulos y valores privados Adquisicin de ttulos y valores pblicos Adquisicin de ttulos y valores externos Adquisicin de ttulos y valores a largo plazo Adquisicin de ttulos y valores privados Adquisicin de ttulos y valores pblicos Adquisicin de ttulos y valores externos Incremento de otros activos financieros Incremento de disponibilidades Incremento de caja Incremento de bancos Incremento de inversiones temporales Incremento de cuentas por cobrar a corto plazo Incremento de cuentas comerciales por cobrar a corto plazo Incremento de rentas por recaudar a corto plazo Incremento de deudas por rendir Incremento de deudas por rendir de fondos en avance

[3]

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD.

CONCEPTO

TOTALES
[4]

2230192302 2230192400 2230193000 2230193100 2230193200 2230194000 2230194100 2230194200 2230194300 2230195000 2230195100 2230195200 2230196000 2230196100 2230196200 2230196300 2230196400 2230196500 2230196600 2230196700 2230196800 2230167000 2230168000 2230169000 2230200000 2230210000 2230211000 2230211100 2230211200 2230211201 2230211202 2230211203 2230211204 2230211205 2230211206 2230211207 2230211208 2230211209 2230211210 2230211218 2230211219 2230211300 2230211400 2230211500 2230211600 2230211700 2230211800 2230211900 2230212000 2230212100 2230212200 2230212300 2330212400 2230213000 2230213100 2230213200 2230213300 2230220000 2230221000 2230222000 2230230000 2230231000 2230231100 2230232000 2230232100 2230232200 2230232300 2230233000 2230233100 2230233101 2230233102 2230233103 2230233104 2230233109 2230233200 2230234000 2230234100 2230234200 2230235000 2230236000 2230237000 2230300000 2230310000 2230311000 2230311100 2230311101 2230311102 2230311200 2230311201 2230311202 2230311300 2230312000 2230312100 2230312200 2230312201 2230312202 2230312203 2230312204 2230312205 2230312206 2230312207 2230312208 2230312209 2230313000 2230313100 2230313200 2230314000 2230314100 2230314200 2230314201 2230314202

[2]

Incremento de deuda por rendir de fondos en anticipo Incremento de otras cuentas por cobrar a corto plazo Incremento de efectos por cobrar a corto plazo Incremento de efectos comerciales por cobrar a corto plazo Incremento de otros efectos por cobrar a corto plazo Incremento de cuentas por cobrar a mediano y largo plazo Incremento de cuentas comerciales por cobrar a mediano y largo plazo Incremento de rentas por recaudar a mediano y largo plazo Incremento de otras cuentas por cobrar a mediano y largo plazo Incremento de efectos por cobrar a mediano y largo plazo Incremento de efectos comerciales por cobrar a mediano y largo plazo Incremento de otros efectos por cobrar a mediano y largo plazo Incremento de de fondos en avance, anticipos,fideicomiso y activos diferidos Incremento de fondos en avance Incremento de fondos en anticipo Incremento de fondos en fideicomiso Incremento de anticipos a proveedores Incremento de anticipos a contratistas por contratos de corto plazo Incremento de anticipos a contratistas por contratos de mediano y largo plazo Incremento de activos diferidos a corto plazo Incremento de activos diferidos a mediano y largo plazo Incremento de otros activos financieros circulantes Incremento de otros activos financieros no circulantes Incremento de otros activos financieros

[3]

DISMINUCION DE PASIVOS Disminucin de cuentas y efectos por pagar Disminucin de cuentas y efectos por pagar a corto plazo Disminucin de sueldos, salarios y otras remuneraciones por pagar Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar al Instituto de Previsin Social del Ministerio de Educacin (IPASME) Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar al Fondo de Jubilaciones Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar al Fondo del Seguro de Paro Forzoso Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar al Fondo de Ahorro Habitacional Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar al Seguro de Vida, Accidentes Personales, Hospitalizacin, Ciruga, Maternidad(HCM) y Gastos Funerarios Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar a Cajas de Ahorro Disminucin de aportes patronales y retenciones laborales por pagar a organismos de seguridad social Disminucin de retenciones laborales por pagar al Instituto de Cooperacin Educativa (INCE) Disminucin de retenciones laborales por pagar por pensin alimenticia Disminucin de otros aportes legales Disminucin de otras retenciones laborales por pagar Disminucin cuentas por pagar a proveedores a corto plazo Disminucin de efectos por pagar a proveedores a corto plazo Disminucin cuentas por pagar a contratistas a corto plazo Disminucin de efectos por pagar a contratistas a corto Disminucin de intereses por pagar Disminucin de intereses internos por pagar Disminucin de intereses externos por pagar Disminucin de cuentas y efectos por pagar a mediano y largo plazo Disminucin de cuentas por pagar a proveedores a mediano y largo plazo Disminucin de efectos a pagar a proveedores a mediano y largo plazo Disminucin de cuentas por pagar a contratistas a mediano y largo plazo Disminucin de efectos a pagar a contratistas mediano y largo plazo Disminucin de otras cuentas y efectos por pagar Disminucin de obligaciones de ejercicios anteriores Disminucin de otras cuentas por pagar a corto plazo Disminucin de otros efectos por pagar a corto plazo Disminucin de depsitos en instituciones financieras Disminucin de depsitos a la vista Disminucin de depsitos a plazo fijo Disminucin de otros pasivos Disminucin de pasivos diferidos a corto plazo Disminucin de rentas diferidas por recaudar a corto plazo Disminucin de pasivos diferidos a mediano y largo plazo Disminucin de rescate de certificados de reintegro tributario Disminucin de rescate de bonos de exportacin Disminucin de rescate de bonos en dacin de pagos Disminucin de provisiones y reservas tcnicas Disminucin de provisiones Disminucin de provisiones para cuentas incobrables Disminucin de provisiones para despidos Disminucin de provisiones para prdidas en el inventario Disminucin de provisiones para beneficios sociales Disminucin de otras provisiones Disminucin de reservas tcnicas Disminucin de fondos de terceros Disminucin de depsitos recibidos en garanta Disminucin de otros fondos de terceros Disminucin de otros pasivos a corto plazo Disminucin de otros pasivos a mediano y largo plazo Disminucin de obligaciones de ejercicios anteriores SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA Servicio de la deuda pblica interna Amortizacin de la deuda pblica interna de ttulos y valores Servicio de la deuda pblica interna a corto plazo de ttulos y valores Amortizacin deuda pblica interna a corto plazo de titulos y valores Amortizacin deuda pblica interna a corto plazo de letras del tesoro Amortizacin deuda pblica interna a largo plazo de ttulos y valores Amortizacin deuda pblica interna a largo plazo de ttulos y valores Amortizacin deuda pblica interna a largo plazo de letras del tesoro Amortizacin de la deuda pblica interna indirecta a corto plazo de ttulos y valores Amortizacin de prstamos recibidos internos a corto plazo Del sector privado Del sector pblico De la Repblica De entes descentralizados sin fines empresariales De instituciones de previsin social De entes descentralizados con fines empresariales petroleros De entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De entes descentralizados financieros bancarios De entes descentralizados financieros no bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Amortizacin de prstamos recibidos internos indirectos a corto plazo Del sector privado Del sector pblico Amortizacin de prstamos recibidos internos directos a largo plazo Del sector privado Del sector pblico De la Repblica De entes descentralizados sin fines empresariales

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

Pg.

CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO
(En Bolvares)
CD.

CONCEPTO

TOTALES
[4]

2230314203 2230314204 2230314205 2230314206 2230314207 2230314208 2230314209 2230315000 2230315100 2230315200 2230320000 2230321000 2230321100 2230321200 2230321300 2230322000 2230322100 2230322200 2230322300 2230322400 2230323000 2230323100 2230323200 2230323300 2230323400 2230324000 2230324100 2230324200 2230324300 2230324400 2230325000 2230325100 2230325200 2230325300 2230325400 2230330000 2230331000 2230332000 2230333000 2230334000 2230335000 2230335100 2230335200 2230340000 2230341000 2230342000 2230343000 2230344000 2230400000 2230410000 2230411000 2230412000 2230413000 2230420000 2230421000 2230430000 2230431000 2230440000 2230441000 2230442000

[2]

De instituciones de proteccin social De entes descentralizados con fines empresariales petroleros De entes descentralizados con fines empresariales no petroleros De entes descentralizados financieros bancarios De entes descentralizados financieros no bancarios Del Poder Estadal Del Poder Municipal Amortizacin de prstamos recibidos internos indirectos a largo plazo Del sector privado Del sector pblico Servicio de la deuda pblica externa Amortizacin de la deuda pblica externa de ttulos y valores Amortizacin deuda pblica externa a corto plazo de ttulos y valores Amortizacin deuda pblica externa a largo plazo de ttulos y valores Amortizacin de la deuda pblica externa indirecta de ttulos y valores Amortizacin de prstamos recibidos externos directos a corto plazo De gobiernos extranjeros De organismos internacionales De instituciones financieras externas De proveedores de bienes y servicios externos Amortizacin de prstamos recibidos externos indirectos a corto plazo De gobiernos extranjeros De organismos internacionales De instituciones financieras externas De proveedores de bienes y servicios externos Amortizacin de prstamos recibidos externos directos a largo plazo De gobiernos extranjeros De organismos internacionales De instituciones financieras externas De proveedores de bienes y servicios externos Amortizacin de prstamos recibidos externos indirectos a largo plazo De gobiernos extranjeros De organismos internacionales De instituciones financieras externas De proveedores de bienes y servicios externos Reestructuracin y/o refinanciamiento de la deuda pblica Disminucin por reestructuracin y/ o refinanciamiende la deuda interna de la deuda interna a largo plazo, en a corto plazo Disminucin por reestructuracin de la deuda interna a corto plazo, en a largo plazo Disminucin por reestructuracin de la deuda externa a largo plazo, en a corto plazo Disminucin por reestructuracin de la deuda externa a corto plazo, en a largo plazo Disminucin de la deuda pblica por distribuir Disminucin de la deuda pblica interna por distribuir Disminucin de la deuda pblica externa por distribuir Servicio de la deuda pblica por obligaciones de ejercicios Amortizacin de la deuda pblica por obligaciones pendientes de ejercicios anteriores Intereses de la deuda pblica por obligaciones pendientes de ejercicios anteriores Intereses por mora y multas de la deuda pblica de obligaciones pendientes de ejercicios anteriores Comisiones y otros gastos de la deuda pblica de obligaciones pendientes de ejercicios anteriores DISMINUCION DEL PATRIMONIO Disminucin del capital Disminucin del capital fiscal e institucional Disminucin de aportes por capitalizar Disminucin de dividendos por distribuir Disminucin de reservas Disminucin de reservas Ajustes por inflacin Ajustes por inflacin Disminucin de resultados Disminucin de resultados acumulados Disminucin de resultados del ejercicio

[3]

FORMA 1342

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

DESARROLLO CORPORATIVO

FORMULARIO 1343
A. Objetivo

INVESTIGACION Y TECNOLOGIA

Reflejar algunos aspectos cuantitativos relacionados con la actividad tecnolgica del ente .

B.

Instrucciones para el registro de la informacin

CAMPO
1. 2. 3.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Indique los diferentes conceptos sobre los cuales se desea obtener informacin. A continuacin se especifican el significado de cada uno de los conceptos incluidos en esta columna. Gastos totales de investigacin y tecnologa Es la suma de las cantidades incluidas en las lneas "Gastos realizados en la empresa" y "Gastos realizados en el exterior de la empresa. Comprende los gastos corrientes y de inversin previstos a realizar por la empresa en cada perodo en actividades de investigacin; se excluyen por lo tanto, pagos de becas u otros gastos destinados exclusivamente a formacin del personal. Se incluyen los gastos en que incurra la empresa, tanto si las actividades de investigacin se realizan en el seno de la misma, como fuera de ella. En este ltimo caso se incluirn las cantidades pagadas por contratos de colaboracin en investigacin, las subvenciones y ayudas a la investigacin destinadas a universidades u otros centros, cuotas pagadas a las asociaciones de investigacin, etc. Gastos realizados en la empresa Gastos realizados en el exterior del Ente Es la suma de las lneas que conforman los gastos corrientes y de inversin. Gastos que prev la empresa realizar fuera de la misma, en actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, incluidos gastos en becas y de investigacin que sea utilizable directamente por ella. Origen fondos de investigaciones y tecnologa Es la suma de los valores incluidos en las lneas Financiamiento General y Financiamiento Especfico, y se refiere al origen de los fondos aplicados por la empresa en actividades de investigacin y tecnologa.

CAMPO
Financiamiento General

DESCRIPCIN
Constituyen los fondos que se espera aporte la empresa de sus recursos generales, ya sean estos propios o ajenos, para el financiamiento de la investigacin Financiamiento Especfico Comprende los fondos en forma de crditos, ayudas, subvenciones, etc, que prev la empresa dedicar en forma especfica a estas actividades de investigacin. Transferencias de Tecnologa Es el saldo neto de los ingresos y pagos efectuados, en bolvares (o su equivalente en divisas), por la empresa por concepto de transferencia de tecnologa. Ingresos en Bolvares Constituye la estimacin de los ingresos totales que la empresa espera percibir en bolvares, por venta de tecnologa en cualquiera de sus modalidades: patentes, marcas, royalties, asistencia tcnica, etc. Ingresos en Divisas Constituye el equivalente en bolvares de los ingresos totales que percibir la empresa en divisas. Pagos en Bolvares Constituye la previsin de los pagos totales que la empresa espera realizar en bolvares, por compra de tecnologa, en cualquiera de sus modalidades: patente, marcas, royalities, asistencia tcnica, etc. Pagos en Divisas

Constituye el equivalente en bolvares de los pagos totales que la empresa espera realizar en divisas
4

Representar l os calores estimados al 31 de diciembre del ao anterior al que se presupuesta. Indique la previsin mensual del ao presupuestado. Seale la previsin acumulada al final de cada mes del ao presupuestado.

5,6,8 y 10 7,9 y 11

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

INVESTIGACIN Y TECNOLOGA
(En Bolvares)
LTIMO ESTIMADO AL 31-12-2005
(4)

PROGRAMADO ENERO
(5)

PRESUPUESTADO 2006 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

PROGRAMADO DICIEMBRE
(10) ACUMULADO (11)

CD.
(2)

DENOMINACIN
(3)

FEBRERO
(6)

ACUMULADO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ACUMULADO (7) (8) (9)

GASTOS TOTALES EN INVESTIGACIN Y TECNOLOGA GASTOS REALIZADOS EN LA EMPRESA - GASTOS CORRIENTES - INVERSIONES GASTOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR DE LA EMPRESA ORIGEN FONDOS DE INVESTIGACIN Y TECNOLOGA FINANCIAMIENTO GENERAL FINANCIAMIENTO ESPECFICO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA INGRESOS EN BOLVARES INGRESOS EN DIVISAS PAGOS EN BOLVARES PAGOS EN DIVISAS

FORMA:1343

FORMULARIO 1344

INFORMACION SOBRE NUEVOS PRODUCTOS

A.

Objetivo

Reflejar los planes futuros del Ente con respecto a nuevos productos a desarrollar en el mediano y largo plazo.

B. Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2. 3. 4. 5.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Para uso de la ONAPRE. Seale los nuevos productos relevantes que estima desarrollar la empresa en el mediano plazo. Indique el ao en el cual se espera est en servicio el producto que se estima desarrollar. Describa las caractersticas tcnicas y la incidencia social que pueda tener el nuevo producto.

1. CODIGO DEL ENTE DENOMINACIN DEL ENTE ORGANO DE ADSCRIPCIN

INFORMACIN SOBRE NUEVOS PRODUCTOS


AO

CD.
(2)

NUEVOS PRODUCTOS
(3)

PUESTA A PUNTO
(4)

CARACTERSTICAS E IMPACTO SOCIAL DEL PRODUCTO


(5)

FORMA:1344

DESCRIPCIN DE FORMULARIOS

ANEXOS

FORMULARIO 1345

RELACION DE GASTOS ESPECIFICOS DE PERSONAL, MATERIALES, SERVICIOS Y TRANSFERENCIAS.

A.

Objetivo

Obtener informacin de algunos conceptos de gastos que no se encuentran especificados en el presupuesto y sobre los cuales la Oficina Nacional de Presupuesto debe a su vez informar a rganos superiores de la Administracin Pblica y a la Asamblea Nacional.

B.

Instrucciones para el Registro de la Informacin

CAMPO
1. 2 y 3. 4. 5. 6.

DESCRIPCIN
Indique el cdigo del ente, denominacin o nombre de la institucin y rgano de adscripcin. Representa el cdigo y los conceptos de los cuales se solicita informacin. Indique las cifras reales correspondientes al ao inmediato anterior al vigente. Seale el monto estimado del ao vigente. Anote la estimacin de los gastos prevista para el ao que se presupuesta.

1, CODIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN

RELACIN DE GASTOS ESPECFICOS DE PERSONAL, MATERIALES, SERVICIOS Y TRANSFERENCIAS


(En Bolvares)

CD.
[2]

CONCEPTOS
[3]

REAL 2004
[4]

ESTIMADO 2005
[5]

PROGRAMADO

2006
[6]

4.01.05.01.00 4.01.05.04.00 4.01.08.00.00 4.03.01.00.00 4.03.02.06.00 4.03.02.02.00 4.03.04.01.00

AGUINALDOS A EMPLEADOS AGUINALDOS A OBREROS PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES A EMPLEADOS, OBREROS, CONTRATADOS, PESONAL MILITAR Y PARLAMENTARIOS ALQUILERES DE INMUEBLES ALQUILERES DE MQUINAS, MUEBLES Y DEMS EQUIPOS DE OFICINA Y ALOJAMIENTO ALQUILERES DE EQUIPOS DE TRANSPORTE, TRACCIN Y ELEVACIN ELECTRICIDAD - EDELCA - CADAFE - ENELBAR - ENELVEN - ENELCO - EMPRESAS PRIVADAS

4.03.04.00.00 4.03.04.03.00 4.03.04.04.00 4.03.04.07.00 4.03.04.05.00 4.03.06.00.00 4.03.04.06.00 4.03.07.01.00 4.03.07.02.00 4.03.07.03.00 4.03.08.01.00 4.03.10.05.00 4.07.01.01.01 4.07.01.01.02 4.07.01.01.99 4.07.01.01.03 A 4.07.01.01.07

SERVICIOS BSICOS AGUA TELFONOS SERVICIO DE CONDOMINIO SERVICIO DE COMUNICACIONES SERVICIO DE TRANSPORTE Y ALMACENAJE SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO PUBLICIDAD Y PROPAGANDA IMPRENTA Y REPRODUCCIN RELACIONES SOCIALES PRIMAS Y GASTOS DE SEGUROS SERVICIOS MDICOS ODONTOLGICOS Y OTROS SERVICIOS DE SANIDAD PENSIONES JUBILACIONES OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES INTERNAS AL SECTOR PRIVADO BECAS

4.07.01.01.70 Y 4.07.01.01.79 SUBSIDIOS SOCIALES AL SECTOR PRIVADO 4.07.01.01.80 a 4.07.01.01.99 SUBSIDIOS A EMPRESAS PRIVADAS OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES SUBSIDIOS SOCIALES AL SECTOR PBLICO 4.07.03.03.00 4.07.03.01.00 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL INTERNAS AL SECTOR PBLICO TRANSFERENCIAS DE CAPITAL INTERNAS AL SECTOR PRIVADO IMPUESTO AL CONSUMO SUNTUARIO Y A LAS VENTAS AL MAYOR

FORMA: 1345

FORMULARIO 1346
A. Objetivo

RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

Presentar la informacin comparativa del monto de los crditos presupuestarios asignados a cada proyecto y categora equivalente, as como a nivel de las partidas presupuestarias que conforman el presupuesto de gastos del ente de conformidad con el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso. B. Instrucciones

CAMPOS
1 2y3

DESCRIPCIN
Escriba la denominacin del ente, la fecha del registro de la informacin y el ao para el cual se presupuesta. Indique el cdigo y la denominacin de cada uno de los proyectos y categoras equivalentes

4, 5 y 6

Indique la asignacin presupuestaria real correspondiente al ao anterior al vigente, la estimacin revisada para el vigente y la programada para el ao que se presupuesta, a nivel de proyectos y otras categoras equivalentes. Seale los totales de las columnas 4, 5 y 6. Escriba el cdigo y la denominacin de cada una de las partidas presupuestarias de acuerdo al Clasificador Presupuestario de Recursos y Egreso vigente. Indique la asignacin presupuestaria real correspondiente al ao anterior al vigente, la estimacin revisada para el vigente y la programada para el ao que se presupuesta, a nivel de partidas. Seale el monto total correspondiente a las columnas 10, 11 y 12.

7 8y9 10, 11 y 12

13 NOTAS:

El total para las columnas 6 y 12 debe coincidir con el monto sealado en el total de "Gastos y Aplicaciones" (Forma 1341). En el cuadro correspondiente al Resumen de Presupuesto por Proyectos y otras Categoras equivalentes, las partidas relativas a aplicaciones financieras se agruparn en el proyecto convencional identificado como:

CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS


(EN BOLVARES)
PRESUPUESTO

PROYECTOS Y OTRAS CATEGORIAS


REAL CD.
2]

LTIMO 2004
(4)

DENOMINACIN
(3)

ESTIMADO 2005
[5]

PRESUPUESTO 2006
[6]

(7) TOTALES
PARTIDAS
CD.
(8)

LTIMO REAL 2004


(9) (10)

DENOMINACIN

ESTIMADO 2005
(11)

PRESUPUESTO 2006
(12)

4.01 4.02 4.03 4.04 4.05 4.07 4.08 4.09 4.11 4.12

GASTOS DE PERSONAL MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCAS SERVICIOS NO PERSONALES ACTIVOS REALES ACTIVOS FINANCIEROS TRANSFERENCIAS Y DONACIONES OTROS GASTOS ASIGNAGNACIONES NO DISTRIBUIDAS DISMINUCIN DE PASIVOS DISMINUCIN DEL PATRIMONIO

(13)

TOTALES

FORMA: 1346

FORMULARIO 1347

TRANSFERENCIAS OTORGADA DEL SECTOR PBLICO

A.

Objetivo

Presentar la informacin de las transferencias y donaciones otorgadas a Entes del sector pblico, desagregadas a nivel de partidas segn el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos.

B.

Instrucciones

CAMPOS
1

DESCRIPCIN
Indique el cdigo y la denominacin del ente, al igual que el rgano u ente al cual esta adscrito.

2y3

Seale el cdigo y la denominacin de la subpartida 4.07.01.03.00 "Transferencias Corrientes internas al Sector Pblico" y las subdivisiones de la subpartida 4.07.03.03.00 Transferencias de Capital internas al Sector Pblico referidas a los Entes del sector publico a quienes van dirigidos los recursos que se transfieren e identifique a los entes receptores.

Escriba el monto anual de las transferencias destinadas a cada uno de los entes receptores y totalcelos a nivel de la especfica o subespecfica correspondiente.

1. CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

TRANSFERENCIAS OTORGADAS AL SECTOR PBLICO


(EN BOLIVARES)

CODIGO [2]

CONCEPTO [3]

PRESUPUESTO [4]

2006

4.07.01.03.00

TRANSFERENCIAS CORRIENTES INTERNAS DEL SECTOR PBLICO AL PODER MUNICIPAL A ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES (*) A INSTITUCIONES DE PROTECCIN SOCIAL A ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES PETROLEROS A ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES NO PETROLEROS A ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS BANCARIOS A ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS NO BANCARIOS AL PODER ESTADAL A ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES PETROLEROS A INSTITUCIONES DE PROTECCIN SOCIAL A ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES (*) A LA REPBLICA A ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS BANCARIOS

4.07.03.03.00

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL INTERNAS AL SECTOR PBLICO AL PODER MUNICIPAL AL PODER ESTADAL A ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS NO BANCARIOS AL PODER MUNICIPAL AL PODER ESTADAL A ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS NO BANCARIOS A ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS BANCARIOS A ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES NO PETROLEROS A ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES PETROLEROS A INSTITUCIONES DE PROTECCIN SOCIAL A ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES (*) A LA REPBLICA

FORMA: 1347
(*) INCLUYE SERVICIOS AUTONOMOS, INSTITUTOS Y FUNDACIONES, NO INCLUYE ENTES DESTINADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

FORMULARIO 1348

TRANSFERENCIAS RECIBIDAS DEL SECTOR PBLICO

A.

Objetivo

Presentar la informacin de las transferencias recibidas de los entes del sector pblico, desagregadas a nivel de partidas segn el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos.

B.

Instrucciones

CAMPOS
1

DESCRIPCIN
Indique el cdigo y la denominacin del entes, al igual que el rgano u ente al cual esta adscrito.

2y3

Seale el cdigo y la denominacin de las subdivisiones de la partida 3.05.01.03.00 "Transferencias Corrientes Internas al Sector Pblico", referidas a los Entes del sector pblico a quienes van dirigidos los recursos que se transfieren e identifique a los entes receptores.

Escriba el monto anual real de las transferencias destinadas a cada uno de los entes receptores y totalcelos a nivel de la especfica o subespecfica correspondiente.

1. CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

TRANSFERENCIAS RECIBIDAS DEL SECTOR PBLICO


(EN BOLIVARES)

CODIGO [2] 3.05.01.03.00

CONCEPTO [3] TRANSFERENCIAS CORRIENTES INTERNAS AL SECTOR PUBLICO DE LA REPBLICA DE ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES (*) DE INSTITUCIONES DE PROTECCIN SOCIAL DE ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES PETROLEROS DE ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES NO PETROLEROS DE ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS BANCARIOS DE ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DEL PODER ESTADAL DEL PODER MUNICIPAL

PRESUPUESTO [4]

2006

3.05.02.03.00

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL INTERNAS DEL SECTOR PBLICO DE LA REPBLICA DE ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES (*) DE INSTITUCIONES DE PROTECCIN SOCIAL DE ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES PETROLEROS DE ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES NO PETROLEROS DE ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS BANCARIOS DE ENTES DESCENTRALIZADOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DEL PODER ESTADAL DEL PODER MUNICIPAL

FORMA 1348

(*)

INCLUYE SERVICIOS AUTONOMOS, INSTITUTOS Y FUNDACIONES, NO INCLUYE ENTES DESTINADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

FORMULARIO 1349

SERIE ESTADSTICA RESUMEN DE LA CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO

A.

Objetivo

Presentar un resumen de los datos relevantes del ente contenidos en la Cuenta Ahorro-InversinFinanciamiento de los aos que se especifican en el formulario, a los fines de observar y analizar la evolucin financiera del Ente.

B.

Instrucciones DESCRIPCIN Indique el cdigo y denominacin del Ente y el rgano de adscripcin. Indique los conceptos que debe tomar en cuenta para elaborar la serie estadstica. Seale el monto anual en bolvares de la informacin financiera que se solicita correspondiente a los ltimos cinco aos y el programado para el ao que se presupuesta, tomando en consideracin los siguientes conceptos: Ingresos Propios: Son aquellos ingresos generados por la naturaleza propia del Ente, tales como la venta de bienes y servicios. Transferencias del Sector Pblico: Son los recursos que otorga el Ejecutivo para cubrir gastos de funcionamiento dentro del Ente. Otros Ingresos: Son todos aquellos que se generan por actividades que no son propias al Ente, por ejemplo, intereses por colocaciones financieras. Gastos de Consumo: Son los generados por las Operaciones del Ente funcionamiento). Se incluyen , entre otros, los gastos de personal, materiales, suministros y mercancas, servicios no personales, etc. Intereses y Gastos Financieros: Incluye los intereses generados por deuda y comisiones de servicios financieros. Otros Gastos: Corresponde a aquellos gastos que no son generados por las actividades del Ente (gastos ajenos a la operacin) Inversin Real: Corresponde a los gastos de capital referentes a la compra de maquinarias y equipos, gastos de infraestructura (proyectos en proceso), y gastos capitalizables.

CAMPOS 1 2 3 al 7

CAMPOS

DESCRIPCIN Supervit/Dficit Financiero: Es el resultado de la suma de los recursos de capital con las transferencias de capital menos la inversin real. Ajuste Contable: El patrimonio del ao anterior (n-1) ms o menos el ahorro o desahorro econmico del ao n, ms las transferencias de capital del ao n debe ser igual al patrimonio del ao n. En caso de que no coincida el resultado de esta frmula con el patrimonio del Estado Financiero, la diferencia existente entre ste y la reflejada por la frmula es el ajuste contable.

NOTA: La informacin suministrada de los cinco aos anteriores al vigente debe corresponderse a los Estados Financieros Auditados.

(1). 'CDIGO DEL ENTE: DENOMINACIN DEL ENTE: ORGANO DE ADSCRIPCIN:

SERIE ESTADISTICA "RESUMEN DE LA CUENTA AHORRO/INVERSIN/FINANCIAMIENTO


(En Bolvares)

Aos
(2)
GASTOS INGRESOS CORRIENTES CORRIENTES

Concepto
GESTION ECONOMICA

2002 (3)

2003 (4)

REAL 2004 (5)

ULTIMO ESTIMADO 2005 (6)

PRESUPUESTADO 2006 (7)

Ingresos Propios Transf. del Sector Pblico Otros Ingresos Gastos de Consumo Intereses y Gastos Financieros Otros Gastos

INFORMACION FINANCIERA

Ahorro / (Desahorro) Recursos de Capital Transferencias de Capital (Recibidas) Inversin Real Superavit / Dficit Financiero Ajustes Contables
SITUACION PATRIMONIAL

Activo Pasivo Patrimonio

FORMA : 1349

Potrebbero piacerti anche