Sei sulla pagina 1di 14

DERECHO POLITICO UNIDAD 1

Definicin de Poltica: es aquella actividad human social que de cualquier manera converja a la constitucin de un estado a su incesante recreacin o a su conduccin gubernativa. La poltica: es una ciencia relativamente nueva que estudia los fenmenos jurdicos relacionados con el poder naci en el siglo xvi con Maquiavelo. La poltica tiene una gran cantidad de ciencias auxiliares, como la sociologa. Filosofa, historia, economa, estadstica. Que ayudan a la comprensin de la ciencia poltica. El objeto de la poltica es el bsicamente el bien comn, y la manera de cmo llagar al poder, conservarlo y mantenerlo.el estado y el poder. Teora de estado es el nombre conocido de la ciencia poltica, que es la disciplina que estudia los fenmenos polticos y jurdicos, la lucha por el poder, las instituciones estado poder politico-. El poder politico es el centro de gravedad de la politica , el poder politico es el poder social predominante que se politiza en el marco de la organizacin estatal para lograr el fin conun y publico de la convivencia. Existen 3 clases de politica: 1. faz arquitectnica: implica dirigir al estado, planificar programar, lo que ha de hacerse desde el poder lo que los gobernados deben cumplir acorde a dicho plan. 2. faz agonal: es la lucha por el poder tanto como de quienes gobiernan como de los que no tienen el poder . los primeros para ampliar , retener y conservar el poder que ya tienen y los segundos para alcanzar y conquistar el poder que no tienen y quieren ejercer. 3. faz plenaria : plenaria quiere decir politica colectiva o total , actividad de todos gobernantes y gobernados . la politica plenaria corresponde al regimen politico que es la faz dinamica del estado metodos del conocimiento politico existen 2 metodos : la filosofia politica , metodo racional deductivo en donde se pienza un ideal y se construye sobre ese ideal sociologia politica: descriptivo y empiricote maneja con la observacin , deduccion , la comparacin , va de lo particular alo general ,se verifica lo que hay en comun en cada estado que adoptan como base de organizacin cada una de las formas politicas . recopila datos del aqu y ahora , estadisticas estudio de campo.

Conocimiento e ideologia El conociendo politico es el conocimiento propiamente dicho , comfiable , con demostraciones y pruebas, el cual se somete a la discusin y criticas entre la personas . La ideologia politica es un discurso probablemente falso. El valor del conocimiento es la verdad y el de la politica el bien comun , el estudioso se debe a la verdad , el politico al bien comun Teoria del estado:

Estudia al estado en si mismo y no a un estado determinado ni a cada uno de ellos la teoria del estado en individual y particular cuando analiza un regimen politico singular y concreto. Derecho politico: Es una forma especial de conocimiento politico , es aquella forma de conocer la realidad politica que cae bajo regulacin del derecho . Relacion con otras ciencias : Se relaciona con la sociologia , filosofia ,ciencia politica , el derecho politico es la apertura al derecho publico , por ej constitucional territorio , poblacin Territorio. Ubicacin geografica geo politica recursos de sussuelos , derecho ambiental, maritimo, aeronautico . La relacion que hay con las otras ciencias es que estas disciplinas van formando al derecho politico el cual transforma en normas las informaciones que las otras disciplinas le brinda , las va normalizando.

UNIDAD 2 El estado origen y desarrollo del concepto a travez de la historia politica : El estado es tambien denominado polis , civitas , republica , imperio . a principios del siglo xvi se comenzo a utilizar el termino estado para referirse a algunas sociedades politicas territoriales y soberanas que no reconocan ningu tipo de poder encima de ellas . Concepto de estado: refiere tanto a las estructuras ge gobierno , como , al conjunto de la comunidad politica . Estado moderno. Es la forma de organizacin politica que nace a partir del siglo xvi en Europa occidental y hasta nuestros dias Estado ordenamiento.comprende a estado apartado y estado comunidad. Estado apartado:son las instituciones que ostentan el poder y la organizacin institucional del poder politico Estado comunidad: refiere a la sociedad y sociedades civeles que reside en un terrritorio geogrficamente delimitado con un ordenamiento politico propio y gobierno soberano Estado global: refiere a los estados federados y estado superior Concepciones : no honestados los pueblos nomades , ni organizaciones politicas anteriores al estado moderno . Teorias del estado: Existen 4 teorias del estado : sociologicas , deontologicas , juridicas , politicas. Las sociologicas : descubren en el estado una realidad social , se dedican a estudiar y explicar su naturaleza sobre la del fenomeno sociologico de la convivencia humana . Las principales teorias sociologicas son : el estado como hecho de convivencia , como asociacin , como hecho de dominacion , como dualidad de gobernantes y gobernados , , como pueblo , como territorio como poder, como gobierno , como institucin y como persona moral entre otras . Teorias deontologicas:son las que comienzan proponiendo al estado un fin que consideran devido y una vez que descubren y formulan ese fin , sostienen que hace parte de la esencia del estado . estas teorias elaboran un tipo ideal de estado .

Teorias juridicas:estas teorias contemplan la naturaleza del estado desde una perspectiva juridica , es decir, desde la ordenacion que el derecho le depara Las principale son: estado como orden juridico, como relacion juridica , como unidad juridica , como persona juridica , como patrimonio de afectacin . Teorias politicas: esta teoria presentan al estado como una formacin del orden politico como un ente de la realidad social que esta polticamente organizado. Las fundamentales son: el estado como soberania , como decision , como empresa , regimen o politica , como personificacin de la nacion. Elementos del estado: Territorio , poblacin , soberania poder- y gobierno. Territorio:es la superficie geogrficamente delimitada donde demuestra efectiva y estable autoridad el estado . Poblacin: es el conjunto de individuos que forman parte de la sociedad politica y territorial independientemente . los extranjeros no forman parte del pueblo . el pueblo es contemplado como gobernate y gobernado , es decir que crea normas bajo mlas cuales el tambien se rige. Soberania:conjunto de autoridades que aplica y regula la conducta de los individuos en busca del bien comun. No existe estado sin gobierno . su carcter soberano significa que el estado es la mas alta autoridad del derecho interno. Gobierno: es el cojunto de hombres titulares del poder o gobernantes , a los cuales en su conjunto se los llama gobierno.pone en acto y ejercisio al poder representa al estado y actua en su nombre El estado segn Aristteles: El estado es una comunidad perfecta y soberana . Comunidad:conjunto de hombres asociados a un terrritorio Perfecta: para los griegos en el ambito de la polis el hombre puede desarrollar sus potenciales filosofia , gimnasia . Soberana: estado que no reconoce una entidad estatal superior , solo iguales , tiene la potestad de dominio sobre el territorio . Diferencia de estado y nacion: Constituyen una nacion los pueblos que tienen una comunidad de origen , costumbres , lenguas , y conciencia compuestas por generaciones pasadas y futuras y por una cultura en comun.son capaces de sustentar un poder politico propio , base para poder generar un estado. Estado en cambio tiene la organizacin juridica de una nacion , es una nacion polticamente organizada .existen naciones con varios estados por ej: estados unidos . Formas de estado: Existen dos formas de estado: 1. territorial: estado unitario: centralizacin politica territorial , se ejerce polticamente centralizado en todo el terrritorio. Estado federal: se ejerce de manera decentralizada en todo el terrritorio. 2. poder en relacion con el elemento humano: estado democratico:reconoce la dignidad , la libertad y los derechos del hombre estado autoritario: restringe la libertad y los derechos del hombre pero no llega a absorber totalmente la vida humana y social.

Estado totalitario: desconoce la dignidad de la persona negando sus derechos y su libertad. Estas dos ultiman son formas no democraticas . UNIDAD 3

UNIDAD 4 Los origenes del mundo griego: La indagacin cientfica del mundo natural o humano tiene su origen en las ciudades de Grecia , surge la civilizacin griega en el siglo XIII a-c caracterizndose su cultura por mantener cada comunidad lazos de identidad , creencias, solidaridad poltica y militar, tambin afirmar su independencia con autosuficiencia autarqua-, y autogobierno-autonoma.

El griego concidera barbaros a hombres que viven esclavos de la naturaleza como subditos y vasallos . La evolucion de grecia por sus condiciones geograficas , Grecia es la mas oriental de las 3 peninsulas Meridionales de Europa y de conformacion orografica muy complicada ,dividido por muchos valles e islas , siendo ese aislamiento de otras zonas la posibilidad de su individualidad . esto aparejado tambien por el mar permitiendole el intercambio de bienes e ideas . Las ciudades denominads polis , son un estado territorial donde tienen lugar varias actividades humanas por eje: el comercio, la agricultura , la politica , que son condicione neserarias para la existencia de la cultura superior . Mitos griegos, funciones y caractersticas: Los hombres justificaban el poder de diferentes maneras , una de ella era la justificacin mitologica . En las sociedades primitivas ,el hombre fundamento su capacidad de mando en la magia que le permitia obtenr explicaciones a serca de los fenmenos que escapaban a su alcance . el dominio de esta arte le daba autoridad y poder a aquel que las practicaba , por eso el mago o hechisero podia adquirir el rango de jefe o rey. Concepto de arete, evolucion a travs del desarrollo histrico: La palabra arete ha sido introducida generalmente como virtud, la referencia hacia la excelencia ,es el ejercisio optimo de una funcion, ya sea en seres humanos como tambien en animale u objetos inanimados.es un atributo propio de la nobleza ,es por ello que los aqueos , no poseeran el mando solo por descender de los dioses , si no que justamente por descender de ellos se poseia el mas alto n ivel educativo que los hacian sobresalir sobre el resto. Para mandar hacia falta poseer el arete , se podia transmitir no solo por descendencia si no tambien por victoria en la guerra , el que ganaba la disputa entre 2 caballeros , adquiria la arete del que perdia. Concepto de polis : La polis fue una concecuencia del avance intelectual de los griegos y ademas condicion necesaria para el desarrollo de las maximas potencialidades de estos como civilizacin , es mas una comunidad que un estado. La aparicion de las minas de plata posibilito la aparicion de una nueva clase social entre los mismos ciudadanos no aristocrates , lo que posibilito el auge economico . A principios del siglo VI a-c aparece una nueva forma reflexiva acerca de la naturaleza y posteriormente del hombre que se llamo filosofia , la cosmovisin mitica del mundo y sus explicaciones ya no convenciana estos griegos que a partir de la creacin de la polis comenzaron a cuestionar y hondar los argumentos existentes . Pindaro y la reaccin aristocrtica: Pindaro habria de convertirse en la voz de la reaccion aristocratica , al intentar dar nueva legitimidad al discurso del poder basado el la escendencia divana y en la transmisin de la arete por la sangre. Pindaro pertenecia a una fli. De la aristocracia de los egidas .lanoble percepcin de la arete de halla , para el , en conexin con los hechos de los antepasados, dice que solo es divina la arete porque dios o un heroe ha sido antepasado del que la posee, su objetivo era devolverle legitimidad y prestigio a la nobleza. El discurso de pindaro intento detener la historia , no tuvo demasiado xito . Herotodo y resultado de las guerras medicas: Para explicar las guerras meda y greco-persa baso su historia a base de entrevisras con testigos presnciales , tranmitio el conflicto a su modo de pensar , explicando no solo el conflicto belico ,si no como el griego lucha mas por su forma de vida que por otra cosa .

Tucidides:contemplo la lucha enter la autocracia espartana y la democracia ateniense, el obseva la politica para saber quien tiene el poder, como se mantiene y distribuye . Las guerras medicas: el resultado principal de las guerra medicas es la victoria de los griegos sobre los persas debido a sus conquistas de colonias de asia menor , siendo alejados para siempre de Europa . atenas alcanzo su prestigio dado su papel preponderante con sus victorias y alego a ser la capital del mundo helenico. Para esparta el cambio fue adverso porque perdio parte de su prestigio militar . en cuanto a Persia se noto su debilidad entrando en decadencia progresiva hasta caer en poder de los greco-macedonios con la invasin de Alejandro magno. Esparta y Atenas: ESPARTA:-dorios-:eran conservadores , aristocrticos y sobre todo guerreros. se dividan en 3 clases sociales : Espartanos: eran ciudadanos, guerreros y propietarios de las tierras , a partir de los 30 aos de edad podan concurrir a la apella asambleas del pueblo.son habitantes dorios que sometieron a los aqueos ya que manejaban el hierro , eran una sociedad cerrada , tenan pleno derecho poltico, dividan las tierra ganadas y las repartan por sorteo. Periceos : esta clase social estaba formada por los aqueos sometidos , los espartanos privados de la ciudadana y los ilotas emancipados , constituyan la clase artesana y campesina , de la cual era imposible prescindir ,no tenan plenitud en el derecho poltico . Ilotas :eran originarios de los pueblos conquistador por los dorios a los cuales esclavizaron , eran trabajadores agrcolas , eran propiedad del estado espartano , por lo tanto mo podan ser vendidos o transmitidos por herencia , no puede maltratarlo ni matarlo , tiene flia. Y casa y mediante su trabajo puede adquirir cierta holgura , paga un canon en frutos y especies a su amo ,el cual ha sido fijado proporcionalmente con las necesidades del ciudadano espartano y de su flia. Se calculaban los distintos N de habitantes : espartanos15000, periecos 25000, esclavos 250000. lo cual el numero de esclavos impona temor al pueblo espartano por miedo a una revolucin de los esclavos , por ello los esclavo mas destacados feron separados , y asesinados por un grupo de jvenes llamados criptos . Gobierno espartano: Tenan una monarqua compartida por dos reyes en que ambos se controlaban, la organizacin poltica de esparta es la de un ejercito. Desde la creacin de los aforos, se poda juzgar al rey por una comisin constituida en tribunal, y compuesta por los eforos, la gerucia y el otro rey,de esa manera el poder de los reyes queda convertido en una monarqua limitada o constitucional. La gerucia consejo de ansanos o senado, era formada por28 miembros y antes de los eforos era el poder supremo con la concurrencia de los dos reyes, el cargo requera haber cumplido 60 aos, actuaba como tribunal en asuntos de homicidio entre otras funciones. La asamblea o apella integrada por todos los ciudadanos mayores de 30 aosse reuna mensualmente, careca de iniciativa propia y votaba los proyectos que le eran sometidos por los eforos y la gerissia, intervenan en asuntos de carcter militar. Los eforos no actuaban con arreglo a las leyes ni estatutos, durante la guerra adquiran todo los poderes principales, se los votaba anualmente, juzgaban al rey por su mal desempeo.

ATENAS:-JONIOS- democrticos, populares, revolucionarios, una importante cultura y la democracia. Se dividan en 3 clases sociales: Atenienses considerados ciudadanos porque era hijos de padre y madre atenienses , a los 17 aos poseian derechos civiles y podian asistir a la ecclessia (asamblea) y a los 30 aos ser miembros de la bule (senado)cad ciudadano era miembro de una fratria , demo o tribu . Metecos : extranjeros dedicados al comercio e industria , no poseeia tierras ni intervercionb en el gobierno,estaban inscriptos en un registro especial y los adultos pagaban un canon anual , participaban del ejercito y la infanteria , cada meteco debia designar un ciudadano o patron , era muy difcil que un meteco llagase a ser ciudadano,el meteco designado ciudadano no podia ejercer el cargo de arconte . Esclavos: eran los mas numerosos utilizados para el trabajo y hasta a veces alquilados en grupos para realizar distintas tareas. Formacin y organizacin politica : Su forma primitiva de gobieno fue la monarquia , el rey primitivo o basileus , no habia sido mas que otra cosa el jefe del clan , el cual la unificacin de clanes , fratrias y tribus habian convertido en rey.esos antiguos jefes de clan convertidos en jefes de flia. Conservaron sus tierras . a comienzos del siglo VII la monarquia habia sido abolida enatenas , luego de una serie de insurrecciones aristocraticas .las funciones de los antiguoas reyes fueron divididas entre 9 magistrados , que las desempeaban por 1 ao solamente .estos magistrados fueron los arcontes , y el lugar principal lo ocupo el basileus , los arcontes formaron parte de un consejo o senado de 60 miembros 15 por cada tribu.en aquel momento sale a la luz el legislador dracon que creo leyes escritas y un sistema penal para imponer el orden. La democracia de solon:el le dio a atenas una organizacin de tipo constitucional,en la cual se contemplaban los problemas sociales y se intenteba dar solucion, solon anulo todos los contratos que otorgaban al acreedor a cambio de su dinero la libertad del deudor .con la aparicion de solon nace la isonomia , el derecho a la libertad de organizacin opinin y culto y que el pueblo tenga el poder y la soberania , cambio la moneda , un vasto conjunto de medidas politicas arrebataba la omnipotencia de los eupatridas y permitia a los pobres a defenderse con armas iguales, . Reformas de clistenes ,Efialtes ,Arstides y Pericles: las primeras reformas importantes fueron hechas por clistenes , dividio a los ciudadanos en 100 demos ,habia 50 senadores por tribu, cada grupo de senadores formaban una pritania que presidia la ecllesia , la ecllesia tubo poderes legislativos . la bule se convirti en un consejo de estado que preparaba proyectos de ley, Aristides hizo elegibles para arcontes a los caballeros Efialtes y Pericles los zeuguita vinieron a ser elegidos para arconte , el ereopago y los arcontes perdieron gran partes de sus poderes judiciales . cada ateniense tubo derecho a resivir una indemnizacin por asistir a determinadas fiestas publicas . La bule o senado tenia funciones en la justicia , administracin y gobierno, tenia la funcion de presentar a la eclessia sus conclusiones .

La ecclesia o asamblea : se dividia en 4 grupos , controlaban a los magistrados , reclamos de los ciudadanos ,asuntos de extranjeros y asuntos de culto.

Los sofistas: Los sofistas nunca llegaron a contituir una escuela , si no quizas meramente lo que hoy se conoce como una corriente de pensamiento. Eran educadores y politicos , no fueron en ningun sentido filosofos . puede decirse que los sofistas pretendieron educar a los ciudadanos para la vida politica .es cierto que estos maestros cobraban por sus lecciones . sin dudas fue Protgoras el de mas influencia en terminos intelectuales referidos a la contruccion del nuevo discurso que rompiese con el ancestral perjuicio de la preeminencia de la sangre como la rectora de los destinos politico de la sociedad , contribuyo a la fundamentacin de un nuevo orden democratico . Los sofistas tienen 3 tesis: En toda discusin siempre hay una oposicin , 2 posturas que se contraponen . blanco o negro El hombre es la medida de todas las cosas , el parametro de todas la scosas es el hombre (homomesura),en tanto que propone cosas en el ambito publico En toda discusin siempre hay que hacer mas fuerte el discurso mas debil. Instalan la posibilidad de que la arete , que estaba reservado a los desendientes de la nobleza aquea , pierda su carcter hereditario y que pase a quew pueda ser aprendida , al ser todos iguales ante la ley todos tienen el derecho a las decisiones politicas , es decir , el arete se puede transmitir por medio de la educacin. Platn: Sus obras la ley y la republica . para el el ideal de gobernante es el filosofo rey, solo el conoce lo que es bueno para el hombre y para el estado , en el estado ideal el gobernante no necesita el con sentimiento de los subditos , tiene el arte de que su gobierno se acepte voluntariamente , todo lo contrario co un tirano. Habla de una forma mixta de gobierno conbinado de monarquia y democrasia. Realiza una escala donde el filosofo rey en la cuspide de la piramide , el guerrero es la parte central y el productor es el final , pero no menos importante.para que se de un estado justo cada cual debe ocupar el lugar que le corresponde , esto corresponde a la teoria expresada en La Republica . Platon llega a la clasificacion de 6 formas de estado , 3 sometidas a la ley , y otras 3 no : Bajo la ley Monarqua Aristocracia Democracia Fuera de la ley Tirana Oligarqua democracia

Plato reconoce por primera vez 2 tipos de democracia , hace de la democracia el mejor de los estados no sometidos a la ley y el peor de los sometidos. Formas de gobierno segn platon: Sofocracia :mejor forma de gobierno , deriban la monarquia y la aristocracia . Corrupcin se corrompe de manera lineal descendente: Timocracia ,deriva en oligarquia ,que deriva en democracia y que termina con la tirania. Forma mixta de gobierno: Se trata de adquirir una arminia en el equilibrio de las fuerzas o una combinacin de diversos principiuos de diferentes tendencias.la estabilidad es asi el resultante de dos fuerzas poliricas opuestas . Es bastante difcil de comprender que platon considerase a esta forma de gob. Como combinacin de la monarquia y la democrasia . Aristteles: Discpulo de platon , sus 2 obras principales fueron LA POLITICA y CONSTITUCION DE ATENAS aristoteles reconoce al igual que platon 6 formas de estados , no todos los estados son iguale se puede definir al ciudadano como quien debe tomar parte en la administracin judicial o deliberativa del estado y asuntos que luego han de afectarle . democracia es siempre participacin . en una tirania casi ningun ciudadano forma parte de los asuntos publicos , Aristteles hace un esquema para distinguir constituciones normales y corrompidas: Normales Monarquia Aristocracia Politeya corrompidas Tirana Oligarqua Democracia

Aristteles tiene 2 preferencias .: monarquia :el gobierno de uno se presta menos a la discordancia trata de darle estabilidad politica ya que la inestabilidad pol,itica no perdura en el tiempo por ejemplo en la argentina del siglo XX se derivo en un decrecimiento economico por la inestabilidad que propinaban los diferentes golpes de estado. Establecer una forma de gobierno mixta para Aristteles es la solucion a dicha inestabilidad , de modo que se inclina por la politeya , que surge de 2 formas impuras de gobierno que son la combinacin de la oligarqua y la democracia , ya que la principal causa de las revolucione oasa por un punto de vista economico y social ,es decir, los ricos que son los que mas tienen intenta acumular mas y mantener el poder y los pobres que buscan igualar alos que mas tienes , lo ideal es que gobiene una clase intermedia que no tenga el apetito de acumular ni que tampoco quiera igualar alos que mas tienen, lo cual lograra la estabilidad politica.

UNIDAD 5 Caracteristicas e instituciones de la republica romana: La republica como regimen: La palabra republica es de origen latino, el paso de la monarquia a la republica el el 509 a/c fue el cambio del que tenia la monarqua , la soberania del monarca, al pueblo romano . el pueblo ejercio a travez de 3 organos : SENADO , MAGISTRATURAS Y ASAMBLEAS.para evitar los inconvenientes de este precario ejercicio del poder , la republica romana estableci el consulado. Senado: Era un organo poderoso de consulta del rey de roma , de alli salieron leyes,magistraturas y edictos , fueron 300 mienbros que representaron las comunidades gentiles importantes . el lugar en donde los senadores se reunian para secionar se lo llamo curia, y para que actuara debia ser convocado por dictadores , consules y luego tambien tiranos . El senado no hacia las leyes pero las preparaba y promulgaba , era dueo del tesoro, y con su autorizacin se podian extraer fondos . Con las luchas civiles el senado cayo bajo el tribunado imperial del cesar , para ese entonces cambiaron su manera de reclutamiento y su numero pasaba los 900.

Consulado: Los consules eran 2 elegidos entre los patricios y duraban un ao en ese cargo, reemplazaron al rey en sus funciones politicas , desempeaban tambien funciones legislativas , administrativas y juridicas , fueron llamados pretores y equivalian a un juez . la necesidad de separar el poder judicial de los otros dos obligo a crear una pretura separada del consulado. Terminado su periodo en la funcion debian dar cuenta al senado de su administracin y podian ser juzgados si no cumplio con sus obligaciones . Cuestura: los cuestores eras 2 elegidos por los consules entre los patricios su funcion principal era la de ayudar en la administracin. Dictadura: Magistratura elegida por los 2 consules que intervenian en casos de peligro grave , sesando los otros poderes . Asamblea centuriada: Era el organo mas importante compuesto por los ciudadanos en condiciones de portar armas a partir de los 18 aos de edad , la clasificacion de los votos se hacia de acuerdo a las rentas que pagaban los ciudadanos , estaban los caballeros y los seguan desde la 1 clase hasta la 5 . cubrian cuestiones legislativas y judiciales . la asamblea solo podia ser convocada por el dictador , cnsul o pretor, el funcionario que pidio la realizacin del acto presentaba la proporcion que era aceptada o rechazada , podian elegir magistrados , vetar y promulgar leyes que decidian sore la paz o la guerra que exigian la convocation ad populum. Tribuno: Los tribunos eran 2 magistrados pertenecientes a la plebe , tenian la potestad de vetar las resoluciones del senado y consules , siendo ello peligroso ya que estaban expuestos a la venganza de los poderosos , su jurisdiccin era dentro de la ciudad , fuera de ella era de los consules . Solo la dictadura podia suspender la actuacin del tribuno , luego de conducie el ascenso de la plebe se produjo el advenimiento del poder personal en la figura del emperador . Los problemas que se dieron garcias a los tribunos fueron mejorando su situacin dentro y fuera del estado , fue la primera magistratura de la republica , la division social de roma no respondia mas al clasico modelo de patricios y plebeyos , o sea ricos y pobres , estos ultimos eran la mayoria y los tribunos se convirtieron en sus defensores . Consilium plebis: Es una suerte de asambles plebeya. La ley de las XII tablas: Los derechos del patriarcado se relacionaban con las tradiciones religiosas y los plebeyos debieron luchar en ese ambito para entrar en el matrimonio , testamento y adopcin. Terenci harza tribuno de la plebe propuso una comicion de 10 mienbtros con el cargo de codificar las leyes que fueron comunes a patricios y plebeyos , estos fueron los decem viros que propusieron un codigo de diez tablas a las que sumaron luego 2 mas . Tribunado militar: Fue la magistratura elegida por la asamblea centuriada con un jefe que la republica puso a su cargo a 1000 hombres y en principio bajo las ordenes de lkos consules segn el territorio podia llagar a aumentar la cantidad.

Constitucin republicana : La constitucin republicana romana fue un sistema de usos y costumbres no escritas de tipo aristocratico y consetudinario con distintos poderes que se controlaban y limitaban mutuamente . Sirvio para adaptar el derecho romano y ligara alurbe , alos pueblos vencidos , a los conquistados y asi no destruir su dignidad y reducirlos a simples subditos.

Para Polibio no tienen sentido las formas puras e impuras , agrega una nueva forma de gobierno a las 6 ya conocidas que es la forma mixta de gobierno, que es una combinacin de las formas puras de gob..

Fue orador , integro todas las magistraturas es considerado el mas grande de los oradores romanos

Repite el mismo esquema de platon ,dice que el estado surge de la sociabilidad del hombre y que el estado es una empresa colectiva . Trata las formas de gobierno , aceptando que la mejor forma de gobierno es la monarquia , hasta que adihere al pensamiento de Polibio de la forma mixta como mejor opcion. La compcecion del derecho natural segn ciceron consiste en darle a cada uno lo suyo , por la recta razon del hombre todos pueden acceder a los contenidos del derecho natural que debe ser compatible con el derecho positivo , dercho humano . El derecho natural es una limitacion para el gobernante que debe gobernar segn la justicia.ninguna ley humana vale como tal si se opone a la ley natural, dicha ley natural es la que los hombres conocen por la recta razon , lo bueno y lo justo lo son por naturaleza y no por voluntad de los hombres . Cristianismo: Es la aplicacin de las enseanzas de jesus .las sextas de los pueblos judios se reducian a 4 tribus : fariseos , sadueos , azemios y zelotas .

En el ao 50 nace el cristianismo de la fucion del monoteismo y la resurreccin propuesta por san pablo El cristianismo es perseguido ferozmente hasta onvertirse en la religin oficial del imperio.

Posibilidades del hombre como ser social y un descarte de lo pecaminoso , insiste en que la libertad esta mas seguras en las manos del pueblo que en manos de los grandes .

1- Explicar bases de la legitimidad segn Weber y como se relacionan estas con la poltica y estado. 2- Compare las propuestas de Locke y Hobbes sobre la construccin del estado. 3- Explique que es un sistema poltico y como se constituye para cumplir sus diferentes roles. 4- Teniendo en cuenta el desarrollo histrico del estado, explique en que consiste conflicto capital- trabajo del siglo XX.

Potrebbero piacerti anche