Sei sulla pagina 1di 15

TECNICAS DE ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Administracin oral El medicamento se toma por la boca para ser ingerido, pasando a la sangre despus de su absorcin en el estmago o en el intestino. Cuando se administra el medicamento, el paciente debe estar en posicin vertical. Si se encuentra encamado, se recomienda sentarlo o, al menos, mantenerlo incorporado durante unos momentos. Para facilitar que el medicamento (comprimido, jarabe, etc.) sea deglutido con facilidad debe tomarse un vaso de agua junto con el mismo. Algunos medicamentos pueden tomarse junto con alimentos o zumos, para facilitar su administracin. Debe informarse de que no existe ninguna contraindicacin para ello. Generalmente los comprimidos deben ser tragados enteros y no se deben masticar. En el caso de existir dificultad en la deglucin, se deber consultar con su mdico o farmacutico la posibilidad de cambiar a una forma farmacutica oral lquida o si el medicamento puede ser triturado. Esta operacin est contraindicada si los comprimidos son de liberacin retardada (el principio activo se va liberando de forma gradual en el tiempo) o si presentan cubierta entrica (principios activos que se inactivan a nivel gstrico). En los nios pequeos, siempre que sea posible, deben administrarse los medicamentos en forma lquida (jarabes, gotas). En los lactantes puede facilitarse la administracin de lquidos orales mediante una jeringa desechable, sin aguja, introducindola en la boca del nio con cuidado. Debe levantarse la cabeza del nio con cuidado para evitar el paso de la medicacin a los pulmones (aspiracin). Puede tambin ponerse el medicamento en la tetina del bibern y dejar que el nio chupe su contenido.

Administracin sublingual Esta va se usa cuando se desea una accin rpida y el medicamento est especialmente diseado para ser absorbido a travs de los vasos sanguneos de debajo de la lengua. En la administracin sublingual el paciente mantendr el comprimido debajo de la lengua hasta que se disuelva completamente. No debe beber agua ni tragar saliva en exceso hasta que el comprimido desaparezca.

Administracin Rectal El supositorio es una preparacin medicamentosa de forma cnica u ovoidea alargada y de consistencia slida, capaz de fundirse a la temperatura fisiolgica del recto o de solubilizarse en los lquidos orgnicos. Se administra con la intencin de ejercer una accin local o sistmica (por absorcin a la circulacin general). En algunas farmacopeas el trmino supositorio se hace extensivo a formas de aplicacin vaginal y/o uretral. En la Farmacopea Espaola, este trmino se refiere exclusivamente a la forma de administracin rectal, denominndose vulos a la vaginal y candelillas o bujas uretrales a la uretral. La va rectal es especialmente til en las siguientes situaciones:

Paciente incapaz de ingerir la medicacin por va oral. Medicamentos que irritan la mucosa gstrica. Medicamentos que son destruidos por el jugo gstrico o por los enzimas digestivos. Medicamentos que por su sabor o su olor son intolerables por va oral.

El principal inconveniente de la va rectal reside en que la absorcin del medicamento es errtica, menos fiable y a veces nula. Existen muchos ejemplos de medicamentos que se pueden administrar como supositorios: analgsicos (opioides y no opioides), antitrmicos, antiemticos, laxantes, etc. Preparacin necesario del material

Antes de realizar cualquier procedimiento debemos de preparar el material necesario, que en este caso consta de:

Guantes, que no es preciso que sean estriles. Medicacin (supositorio). Lubricante, que ha de ser compatible con el medicamento (conviene leer el prospecto). Gasas. Una sbana.

Con respecto a la preparacin del supositorio en s, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Un supositorio blando se adhiere al envoltorio y es ms difcil de introducir en el ano. Para aumentar la consistencia del medicamento podemos colocarlo unos minutos en el frigorfico o bajo el chorro de agua fra. En caso de que haya que administrar medio supositorio, ste se partir siempre en sentido longitudinal. Los supositorios tienen una forma cnica u ovoidea alargada, de tal modo que si se partieran transversalmente, no se estara introduciendo el 50% de la dosis.

Procedimient o A la hora de administrar un supositorio se actuar de la siguiente manera: Lvese las manos y enfndese los guantes. Informe al paciente del procedimiento que va a realizar y solicite su colaboracin. Pregunte al paciente si tiene ganas de defecar, para que lo haga en este momento. Coloque al paciente en decbito lateral izquierdo, con la pierna derecha flexionada por encima de la izquierda, hacia delante. Con esta postura el ano se expone ms fcilmente y se favorece la relajacin del esfnter externo. Cubra al paciente con la sbana, de tal modo que solo queden expuestas las nalgas. Separe la nalga que no se apoya en la cama y observe el ano. Compruebe que la zona est limpia. Verifique la consistencia del supositorio. envoltorio. Si es correcta, retrele el

Lubrique el extremo cnico del supositorio y el dedo ndice de su mano dominante. Indique al paciente que realice varias respiraciones lentas y profundas por la boca. Con ello se favorece la relajacin del esfnter anal y se disminuye la ansiedad del enfermo. Separe la nalga que no se apoya en la cama con la mano no dominante. Con el dedo ndice de la mano dominante introduzca el supositorio por su parte cnica, imprimindole una direccin hacia el ombligo. El dedo ndice

debe de sobrepasar el esfnter anal interno (se introducen unos 7 cm del dedo en el adulto y unos 5 cm en los nios). Retire el dedo ndice. Mantenga apretadas las nalgas del paciente hasta que ceda el tenesmo rectal (dos o tres minutos). Pdale al paciente que permanezca acostado en decbito lateral o supino durante unos diez o quince minutos, que es el tiempo que tarda en absorberse el medicamento. Estas posturas favorecen la retencin del supositorio.

Anotaciones al procedimiento A la hora de introducir el supositorio por el ano la bibliografa discrepa. En algunas citas se describe como se ha explicado ms arriba: el supositorio se introduce por su parte cnica. En otras citas indican lo contrario: el supositorio se introduce por el extremo opuesto al cono y es esa parte cnica la que acta como una especie de tapn para evitar la salida del medicamento una vez puesto. La administracin de supositorios debe hacerse de manera que penetre en primer lugar el extremo terminado en punta, a fin de evitar su expulsin por contraccin del esfnter anal. Ha de introducirse unos 5 centmetros en el conducto anal, para que rebase el esfnter y quede retenido en el interior. Para que el principio activo se absorba bien y pase a la sangre se evitarn las deposiciones hasta pasar al menos veinte minutos, a no ser que se trate de un supositorio laxante (ejemplo, de glicerina). En nios pequeos, una vez administrado y para facilitar la retencin, se recomienda apretar las nalgas del nio hacia dentro durante algunos minutos, para evitar el reflejo de la defecacin. En nios mayores puede ser suficiente conseguir que estn distrados durante unos minutos. Cuando un supositorio se ablanda y deforma por efecto del calor, puede mantenerse unos instantes en la nevera hasta que recupere su dureza normal. Administracin vaginal

El medicamento (vulos o tabletas vaginales) deber introducirse en la vagina tan profundamente como sea posible. Puede utilizarse un aplicador y si es necesario un lubricante (tipo vaselina lquida). La paciente debe mantenerse acostada y con las caderas algo elevadas durante unos cinco minutos despus de la administracin. Las cremas y pomadas vaginales se administran mediante un aplicador. El aplicador ha de ajustarse al tubo introducindole despus en el interior de la vagina. Una vez utilizado debe lavarse la cpsula con agua caliente antes de guardarlo. Administracin tica Las gotas ticas son preparados lquidos destinados a ser aplicados en el conducto auditivo externo para ejercer una accin local. El fcil acceso al odo

hace que muchos procesos otolgicos sean susceptibles de ser tratados tpicamente. Antes de aplicar las gotas ticas es imprescindible conocer el estado de la membrana timpnica ya que, en caso de estar perforada, la medicacin pasara al odo medio y se podran producir las siguientes consecuencias:

Estimulacin del sistema ccleo-vestibular. Reagudizacin de un proceso ottico previo. del material

Preparacin necesario

Antes de llevar a cabo cualquier tcnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consiste en:

Medicamento. Guantes. Gasas estriles. Suero fisiolgico. Batea. del

Realizacin procedimiento

Lvese las manos y enfndese los guantes. Explquele el procedimiento al paciente y solicite su colaboracin. Ayude al paciente a colocarse en la posicin adecuada: sentado o en decbito y con la cabeza girada o inclinada hacia el lado que no se va a tratar. Limpie suavemente el pabelln auricular y el meato del conducto auditivo externo con una gasa impregnada en suero fisiolgico. As se evita que cualquier supuracin penetre en el conducto auditivo. Atempere el envase frotndolo entre las manos o introducindolo en agua tibia durante unos minutos. La medicacin debe administrarse a la temperatura corporal, ya que de lo contrario actuara como un estmulo trmico sobre el laberinto y provocara un episodio de vrtigo agudo.

Fig. 1 Administraci n de gotas ticas en un adulto tirando suavemente del pabelln auricular hacia arriba y hacia atrs. Abra el envase que contiene el frmaco y deje la tapa boca arriba (evitar que se contaminen sus bordes). Con los dedos ndice y pulgar de su mano no dominante coja la parte superior y posterior del pabelln auricular y tire suavemente de ella hacia arriba y hacia atrs en los pacientes adultos, hacia atrs en los nios y hacia atrs y hacia abajo en los lactantes. Con ello se consigue ensanchar el dimetro del meato y alinear el conducto auditivo externo. Mientras tira del pabelln auricular, instile en el meato el nmero de gotas prescrito, de tal manera que caigan sobre la pared lateral del conducto auditivo externo. No aplique las gotas dentro del conducto ya que, segn cul sea el proceso de base, se puede producir dolor. Para evitar la contaminacin, procure que el extremo del recipiente no toque la piel del paciente. Presione suavemente en el trago para facilitar que el medicamento avance por el conducto auditivo externo. Pdale al paciente que permanezca en la posicin adoptada otros cinco minutos ms. Con ello se evita la salida del medicamento y se favorece que el odo externo se impregne adecuadamente. Transcurrido este tiempo, el paciente ya puede abandonar la postura indicada. Tenga la precaucin de informarle de que, una vez administrado el tratamiento, no debe de colocarse gasas o algodones en el conducto. Si lo hiciera, estos apsitos absorberan por capilaridad parte de la medicacin, con lo cual disminuir su eficacia. En la administracin tica, el medicamento se dosifica con un cuentagotas y se aplica en el conducto auditivo auditivo. Antes de administrar las gotas deben templarse, manteniendo el frasco del medicamento en la mano durante unos

segundos aproximadamente hasta que la solucin alcance una temperatura cercana a la corporal (37C). La administracin de las gotas demasiado fras sera desagradable y puede causar vrtigo. El paciente debe recostarse de lado, con el odo afectado en la parte visible y otra persona le administrar el frmaco. Una vez aplicadas las gotas se tirar suavemente de la oreja hacia arriba y hacia atrs, para facilitar que el medicamento llegue a las zonas ms internas. El paciente debe permanecer recostado de esta forma durante unos minutos para dar tiempo a que el medicamento alcance toda la cavidad tica. Si fuera necesario se repetir la operacin para el otro odo. Las gotas deben dejarse caer en el interior del orificio auditivo sin que la punta del cuentagotas toque la superficie del mismo. Las gotas deben resbalar por las paredes del conducto y no aplicarse directamente sobre el tmpano.

Administracin nasal Las soluciones nasales son formas farmacuticas lquidas destinadas a ser aplicadas sobre la mucosa nasal. Segn el modo de aplicacin se debe distinguir entre las gotas nasales y los nebulizadores. Las primeras se administran por instilacin sobre cada fosa nasal y se envasan en frascos cuentagotas. Los segundos se aplican presionando un recipiente plstico de paredes flexibles en cada fosa nasal. Preparacin necesario del material

Antes de llevar a cabo cualquier tcnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consiste en:

Medicamento. Guantes. Pauelos desechables. Batea. del

Realizacin procedimiento

Lvese las manos y enfndese los guantes. Explquele el procedimiento al paciente y solicite su colaboracin.

Indquele al paciente que se suene para limpiar las fosas nasales. Ayude al paciente a colocarse en la posicin adecuada: sentado pero guardando un espacio detrs de la cabeza para que pueda inclinarla hacia atrs. Con el cuentagotas, extraiga la cantidad de medicacin suficiente para poder instilarla de una vez en el orificio nasal del paciente (cuantas menos veces se introduzca el cuentagotas en el frasco, ms se diminuye el riesgo de contaminacin). Indquele al paciente que incline la cabeza ligeramente hacia atrs. Abra completamente los orificios nasales del paciente. Para ello utilice el dedo pulgar de su mano, presionando con suavidad sobre la punta de la nariz mientras apoya el resto de la mano en la frente del paciente. Introduzca aproximadamente un centmetro del cuentagotas en el orificio nasal. Procure que el cuentagotas no entre en contacto con la nariz del paciente. Dirija la punta del cuentagotas hacia el tabique nasal, conservando siempre

Fig. 1 un ngulo de 180 con respecto a la nariz. As se facilita que el medicamento discurra hacia la parte posterior de la nariz y no hacia la garganta. Pdale al paciente que respire por la boca. Con ello se evitarn los estornudos, los cuales podran impulsar la medicacin hacia los senos. Apriete la pera del cuentagotas para instilar el nmero exacto de gotas prescrito. Si el paciente tose pdale que se incorpore. Compruebe durante unos minutos que no aparecen problemas respiratorios. Repita el procedimiento en el otro orificio. Indquele al paciente que permanezca con la cabeza inclinada hacia atrs durante cinco minutos ms.

Infrmele de que es normal que note las gotas en la garganta. Si el sabor es muy desagradable, permtale que expectore en un pauelo desechable.

Gotas El paciente debe estar con la cabeza inclinada hacia atrs o bien acostado boca arriba, con una almohada debajo de los hombros, para que la cabeza quede ligeramente inclinada hacia atrs sobre la espalda. Previamente a la administracin el paciente deber sonarse suavemente la nariz. El cuentagotas, orientado ligeramente hacia arriba, se introducir en el orificio nasal, no ms de un centmetro y medio. Instilar las gotas en el orificio y a continuacin hacerlo en el otro si as se hubiera recetado. El paciente debe permanecer en esta posicin dos o tres minutos, respirando por la boca durante un rato. De esta manera, el medicamento no ser inspirado hasta los pulmones. Se debe evitar que la punta del cuentagotas se ponga en contacto con la superficie del orificio nasal ya que es muy fcil que se pueda contaminar. Se recomienda no utilizar durante mucho tiempo un mismo frasco de solucin (mximo un mes) y, en el caso de que se observen cambios de color o precipitados debe desecharse el frasco. Es recomendable que cada frasco sea utilizado por una sola persona. Despus de la administracin, es frecuente que se note el sabor del medicamento en la boca o garganta, pero esto es normal y no debe ser causa de alarma. Antes de administrar las gotas nasales a nios pequeos se calentar el frasco a la temperatura corporal (35-37 C), mantenindolos durante unos segundos en las manos. En lactantes y nios muy pequeos debe situarse la cabeza de manera que quede el cuello extendido y se puedan ver bien los orificios nasales. Una vez administradas las gotas, el nio seguir de espaldas durante tres o cinco minutos, pero vigilando para que no pase medicacin o mucosidades a los pulmones. Si aparece tos, sentar inmediatamente al nio y darle suaves golpecitos en la espalda hasta que sta desaparezca. En el lactante, la congestin nasal puede dificultar el acto de mamar. Las gotas nasales debern administrarse de quince a treinta minutos antes de la hora de la ingesta. Nebulizadores El paciente debe sentarse erguido, con la cabeza inclinada hacia atrs. Nebulizar el medicamento horizontalmente al interior del orificio nasal. Inclinar ms la cabeza hacia atrs y nebulizar de nuevo para que el medicamento llegue bien a las fosas nasales. Al mismo tiempo, cerrar el otro orificio e inspirar a travs del que se acaba de nebulizar. No debe

abusarse de la administracin de gotas o sprays nasales. Las fosas nasales estn muy bien irrigadas por vasos sanguneos y el medicamento puede pasar a la sangre y dar lugar e efectos secundarios generales. Administracin oftlmica

Las formas farmacuticas oftlmicas son productos preparados mediante mtodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introduccin de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase. Por ello es conveniente respetar de forma muy estricta las normas de conservacin y caducidad establecidas por el fabricante. Existen tres tipos de formas farmacuticas oftlmicas: Las pomadas oftlmicas. Son preparaciones semislidas destinadas a su aplicacin sobre la conjuntiva. Los colirios. Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilacin ocular.

Los baos oculares. Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular.

Con respecto a los colirios es conveniente sealar que:


Su periodo de caducidad una vez abiertos es de un mes. Cada gota de colirio posee un volumen de 25-50 microl. mientras que, dependiendo del parpadeo, el volumen que puede retener el ojo es de 10 microl. Por lo tanto, la instilacin de dosis de ms de una gota en cada ojo es de dudosa eficacia. De hecho, cuando se prescribe ms de una gota, es cuando se quiere asegurar una correcta administracin (alteracin de la destreza motora, ancianos, discapacitados, etc.). Cuando el tratamiento es mltiple, con diferentes colirios, la administracin de cada uno de ellos debe realizarse al menos con un intervalo de 5 minutos. del material

Preparacin necesario

Antes de realizar cualquier procedimiento hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consta de:

Medicamento. Gasas estriles.

Guantes. Batea. Suero fisiolgico.

Procedimient o Para administrar la medicacin por va oftlmica se deben de seguir los siguientes pasos:

Lvese las manos y enfndese los guantes. Explquele al paciente el procedimiento que va a realizar. Coloque al paciente sentado o en decbito supino, con el cuello en leve hiperextensin. De esta manera, adems de acceder fcilmente al ojo, se reduce el drenaje del medicamento a travs del conducto lacrimal. Si hay costras o secreciones en los anejos oculares, lmpielas suavemente con una gasa impregnada en suero fisiolgico. Limpie siempre desde el canto interno al canto externo del ojo, para no introducir microorganismos en el conducto lacrimal. Utilice una gasa nueva para cada pasada. Abra el recipiente que contiene el medicamento y deje la tapa boca arriba, para evitar la contaminacin de los bordes. Coja una gasa limpia y colquela sobre el pmulo del paciente (si parte del medicamento se rebosa, lo absorberemos con la gasa). Con el dedo ndice de su mano no dominante apoyado en la gasa presione suavemente hacia abajo, de tal manera que quede expuesto el saco conjuntival (la retraccin contra el pmulo previene la presin y el traumatismo del globo ocular e impide que los dedos toquen el ojo). Pdale al paciente que mire hacia arriba (con ello se reduce el parpadeo).

Instile las gotas oftlmicas:

Fig. 1

Con la mano dominante descansando sobre la frente del paciente, sostenga el cuentagotas o el frasco con el medicamento 1-2 cm. por encima del saco conjuntival. Al tener la mano apoyada y el recipiente a esa distancia, se previenen tanto los traumatismos como las infecciones. Si en algn momento se toca el ojo con el aplicador del medicamento, hay que considerarlo contaminado y desecharlo. Instile el medicamento en el centro del fondo del saco conjuntival.

Con una gasa apriete firmemente sobre el conducto lacrimal durante 1-2 minutos. Con ello se previene el rebosamiento hacia las vas nasales y la faringe y la absorcin a la circulacin sistmica.

Administre la pomada oftlmica:

Deseche la primera porcin de la pomada. Con la mano dominante aplique una tira fina y uniforme de pomada en el saco conjuntival, yendo desde el canto interno al canto externo del ojo. Mantenga una distancia de 1-2 cm. entre el tubo y el saco conjuntival, con el fin de evitar los traumatismos y las infecciones. Si en algn momento se toca el ojo con el aplicador del medicamento, hay que considerarlo contaminado y desecharlo. Al llegar al canto externo, gire levemente el tubo en sentido contrario. Con ello se facilita el desprendimiento de la pomada.

Pdale al paciente que cierre los prpados con suavidad, sin apretarlos. As el medicamento se distribuir uniformemente por el ojo. Si se rebosa medicamento, lmpielo con la gasa que tena en la mano no dominante (yendo siempre desde el canto interno al canto externo del ojo).

Cierre el recipiente que contiene el medicamento.

Los preparados oftlmicos son formas farmacuticas, gotas (colirios), pomadas y baos que se aplican directamente sobre el ojo. Antes de administrar el medicamento deben limpiarse bien las secreciones del prpado con una grasa estril. El paciente, con la cabeza inclinada hacia atrs y ligeramente hacia un lado, de forma que el ojo no afectado quede situado algo ms alto que el ojo enfermo. De esta manera se evita el paso de medicamento al conducto lacrimal y su posible absorcin, previniendo el paso de infeccin al ojo sano. El paciente ha de mantener los ojos abiertos, mirar hacia arriba, bajndole entonces el prpado inferior con el dedo. Aplicar las gotas o la pomada en el saco que se forma en la parte inferior y no directamente en la superficie del ojo o de la pupila, zonas muy sensibles que pueden lesionarse con facilidad. Debe cuidarse que el cuentagotas o el tubo de pomada o aplicador no entren en contacto con el ojo. Una vez administrado el medicamento, dejar libre de nuevo el prpado del paciente e indicarle que parpadee para que el medicamento se distribuya bien por todas las zonas. Si hay que administrar ms de una gota, djese que el paciente parpadee antes de aplicar la segunda gota. Despus de aplicar la pomada, el paciente debe permanecer uno o dos minutos con los ojos cerrados. Tambin despus de poner pomada en los ojos, el paciente puede tener unos momentos de visin borrosa. Una vez que se ha abierto el frasco, ste deja de ser estril. Para impedir la diseminacin de microorganismos, no debe tocarse parte alguna con el cuentagotas o aplicador. Se recomienda que sea desechado al mes de su apertura, como mximo. Cada frasco es de uso personal y no debe ser administrado a otras personas.

Administracin tpica (pomadas, cremas, etc.) Antes de administrar pomadas o cremas se deben lavar las manos y la zona de aplicacin, excepto en aquellos casos en los que el mdico d instrucciones especiales. Se aplica una pequea cantidad del preparado sobre la zona a tratar y se extiende suave y uniformemente. Posteriormente, se lavarn de nuevo las manos para evitar que la pomada, por contacto, pueda llegar a la boca o a los ojos. En algunos casos, las normas de administracin sern ms especficas como, por

ejemplo, la recomendacin de uso de guantes, de evitar el contacto con la ropa por la posibilidad de manchas, etc. Administracin transdrmica Los parches se administran sobre la piel, en una zona libre de vello. Se recomienda cambiar la zona de aplicacin del parche regularmente para prevenir una irritacin local.

Inhalacin de aerosoles por va bucal El medicamento contenido en el spray penetra por la boca y, en forma de pequeas partculas de polvo o minsculas gotas, ha de llegar a los pulmones. Si no se sigue una tcnica correcta de administracin es muy posible que el medicamento quede depositado en la boca o en la primera parte del tubo respiratorio y no produzca el efecto beneficioso que se persigue. Debe aprenderse bien cmo se realiza la administracin y, si fuera necesario, entrenarse con unos espray especiales inactivos (placebos) o solicitar informacin directa de un profesional sanitario. Debe seguir las instrucciones de forma de administracin descritas en el prospecto del medicamento prescrito. De forma general, antes de la administracin debe agitarse bien el frasco. A continuacin, expulsar completa y lentamente el aire de los pulmones y colocar el aplicador del dispositivo en la boca, cerrando los labios sobre el mismo. Iniciar la inspiracin y cuando ya se lleven unos instantes inspirando, presionar el dispositivo dosificador, inspirando al mismo tiempo profunda e intensamente. Contener la respiracin para lograr la mxima penetracin y esperar por lo menos veinte minutos antes de realizar una segunda administracin, si as ha sido prescrita. En nios o ancianos con dificultad de coordinacin puede facilitarse la administracin tapando los orificios nasales en el momento de la inspiracin.

Administracin parenteral Es la introduccin del medicamento directamente en el organismo por medio de inyeccin. Esta administracin debe realizarla un profesional sanitario (ATS, DUE), ya que requiere una tcnica y cierta experiencia. En algunos casos, el propio enfermo o un familiar pueden y deben aprender a inyectarse determinados tipos

de medicamentos (ejemplo, insulina en diabticos), pero es necesario que posean unos conocimientos y un entrenamiento adecuado. Administracin intradrmica Se inyecta el medicamento debajo de la piel. Se utiliza en pruebas de alergia, diagnstico, etc. Administracin subcutnea La inyeccin es un poco ms profunda, en una zona grasa y con escaso riego sanguneo. El medicamento pasa lentamente a la sangre. Dos frmacos tpicos que se administran por esta va son la insulina y la heparina. Administracin intravenosa Es la inyeccin directa de un medicamento en la vena. Es un procedimiento muy comn en los hospitales, pero prcticamente no se utiliza a domicilio. Administracin intramuscular. Es una inyeccin ms profunda que la subcutnea, que permite depositar el medicamento en el tejido muscular, desde donde pasa a la sangre. Es la ms utilizada de las administraciones parenterales en los tratamientos domiciliarios y puede hacerse en cualquier zona donde se presente una masa muscular importante con ausencia de grandes vasos o nervios. Lo ms comn es la administracin en el glteo. Este tipo de inyecciones es particularmente difcil y peligroso en nios pequeos, por la posibilidad de afectar algn nervio, al ser la masa muscular mucho menor.

Potrebbero piacerti anche