Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

MAESTRIA: DERECHO PROCESAL

ASIGNATURA SISTEMAS PROCESALES MODERNOS CODIGO: MDP-001

ENSAYO EL PRINCIPIO DE ORALIDAD

PROFESOR: MGTER: CARLOS E. HERRERA RUIZ

ESTUDIANTE: JOY PAULL TORRES J.

CEDULA: 8-821-2044

2013

EL PRINCIPIO DE ORALIDAD

La oralidad, entendida como el intercambio verbal de ideas, constituye una herramienta esencial en la tarea jurisdiccional, como instrumento para facilitar el debido respeto a los derechos y garantas de los ciudadanos en un Estado de Derecho moderno, al permitir que la actuacin del juzgador se acomode a criterios de inmediacin y contradiccin realmente efectivos, por tal motivo proceder a detallar lo necesario para que se cumpla a plenitud el principio de oralidad dentro de nuestra administracin de justicia, entre estas la capacitacin, los medios tecnolgicos y sobre todo su enfoque en materia penal ante el nuevo sistema penal panameo existente. El principio de oralidad contemplado en nuestro cdigo procesal penal, especficamente en su artculo 364, establece que la audiencia ser oral, de esa forma deber declarar el imputado y las dems personas que intervengan en ella y las resoluciones del tribunal durante la audiencia se dictarn verbalmente, quedando notificados todos por su pronunciamiento 1. Esto nos deja claro que el reto a afrontar no ser sencillo y que se requerir de diversos aspectos para concretizarse efectivamente. El primero de estos seria la capacitacin ya que el modelo oral requiere, como premisa previa y fundamental para su correcta implementacin, un esfuerzo notable en orden a la preparacin adecuada, inicial y continua, de todos aquellos llamados a participar, de una u otra forma, en el procedimiento judicial. Capacitacin y formacin que no puede quedar limitada estrictamente a los integrantes del Poder Judicial, sino que debe implicar, igualmente, al resto de operadores jurdicos en todos los rdenes jurisdiccionales, desde los miembros del Ministerio Pblico o fiscales hasta los dems servidores del sistema de justicia, pasando por los abogados, funcionarios policiales y, de modo especialmente significativo, los propios defensores pblicos. Pero es muy importante tener en cuenta, de otra parte, que esa capacitacin no debe quedar reducida a la asimilacin de los conceptos tericos y prcticos del nuevo sistema pues, ms all del carcter siempre imprescindible de tales contenidos formativos, se advierte que lo esencial, en este caso sera alcanzar un verdadero cambio de mentalidad en todos los participantes en el proceso, que conduzca realmente a un nuevo estilo de imparticin de Justicia, con la correcta asimilacin de los valores que incorpora la oralidad. Asimismo, tambin debera prestarse atencin muy especial a los programas formativos de los estudios de derecho en las universidades, de manera que se

Cdigo Penal y Procesal Penal. Editorial Mizrachi & Pujol, Panam. 2012.

vayan asentando en el alumnado las bases de un correcto conocimiento de los principios rectores de la justicia oral. Y, por ltimo, no deben olvidarse tampoco las campaas de divulgacin dirigidas a la poblacin, en general, con una correcta informacin acerca del alcance y las caractersticas del sistema y de sus ventajas y riesgos. De lo anterior se desprende el tema de la oralidad y los medios tecnolgicos, entre los medios materiales precisos para la incorporacin de la oralidad a los procedimientos judiciales, se debe prestar una singular importancia a todo lo relativo a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologas, desde los sistemas de grabacin audiovisual, para la ms fiel documentacin de los actos orales, hasta los modernos procedimientos de comunicacin, incluida la videoconferencia, pasando al trabajo desempeado con computadoras. Es probable que tales instrumentos no sean absolutamente necesarios para la aplicacin de la oralidad en todos los casos, pero la agilidad y ventajas que aportan al sistema hacen que destaquen como especialmente importantes en este terreno. Verdaderamente no es concebible un Poder Judicial eficiente y eficaz, en pleno siglo XXI, sin el amplio concurso y auxilio de estos modernos elementos de trabajo. Lo descrito nos encamina a ver la oralidad en los procesos penales, se arrojaron datos interesantes como que prcticamente todos los pases cuentan con un ordenamiento que prev la oralidad, por lo menos en algunas de sus fases, en materia penal. En la mayora de los Estados las audiencias orales estn previstas para todas las infracciones penales. Analizando las fases del proceso penal en que est prevista la audiencia oral, encontramos que nueve pases (Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana y Venezuela) tienen prevista la audiencia oral en todas las fases del proceso penal: Inicial, intermedio, juicio, ejecucin y recursos. En Argentina, la audiencia oral slo est prevista en la fase del juicio y en el recurso de sentencia; en Brasil se previene en la fase inicial e intermedia. En Uruguay est prevista para la inicial, intermedia y juicio; en Bolivia y Colombia la audiencia oral se puede llevar a cabo en la fase inicial, intermedia, el juicio y los recursos, mientras que Costa Rica, Paraguay y Portugal la establecen para la fase intermedia, el juicio, la ejecucin y el recurso de sentencia. Cabe sealar que actualmente en Costa Rica la ley no prev expresamente que la fase inicial sea oral o escrita, por lo que el pas est en un proceso de oralidad cada vez mayor de la fase inicial2.

La Oralidad Procesal en http://www.cumbrejudicial.org

Iberoamrica.

XIV

Cumbre

Judicial

Iberoamericana

Brasilia.

Marzo

2008.

Hay quienes opinan que la oralidad no debe aplicarse en todo caso. Debe verse la utilidad prctica que de ello pueda derivarse, pues de no ser as, es preferible sacrificar el principio doctrinario. Considero que los poderes del juez son parte esencial a verificar cuando se analiza el principio de oralidad, ya que en un proceso influenciado por la oratoria, es necesario dotar al juez de verdaderos poderes disciplinarios de direccin y de instruccin que le permitan en cada una de las audiencias mantener el orden, auxiliar a las partes para definir correctamente el objeto del juicio, sanear el proceso en cualquier momento para evitar vicios que en el futuro puedan causar nulidades, desechar impedimentos que considere improcedentes, asegurar a las partes igualdad de tratamiento, limitar el mbito de discusin, rechazar pruebas inadmisibles, admitir todo tipo de prueba que considere indispensable para la solucin de la controversia etc. Entreviste al Licenciado Moiss Lezcano, Abogado Penalista del Departamento de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economa y Finanzas sobre el principio de oralidad y este me dijo: El principio de oralidad, est presente dentro del sistema dispositivo moderno, el cual en estos momentos est activo en ciertas provincias centrales, dando resultados efectivos ya que el procedimiento empleado procura que dichos procesos se resuelvan con celeridad. Debe quedar claro que la oralidad y la escritura en los procesos no son fines, sino medios de los que hacen uso las partes para reclamar judicialmente sus derechos y presentar los hechos. Puedo sealar criticas al procedimiento oral, ya que el mismo no permite conversar con precisin los elementos en que se ha de fundamentar el fallo, a la vez da lugar a abusos, trae sorpresas y la parte menos hbil es la ms afectada, los fallos o resoluciones dictadas por jueces o fiscales se pueden llevar a cabo de manera precipitada, cayendo as en exabruptos. Basndome en lo expresado, es claro el hecho de que la parte menos hbil en tcnicas oratorias, o que simplemente tenga dificultades al exteriorizar sus pensamientos y pretensiones tendr un gran obstculo para poder llegar al convencimiento del juzgador, convirtindose este tema en una prioridad para el nuevo sistema penal existente.

BIBLIOGRAFIA Libros: Mariscal Barahona, Sonia Esther. El Sistema Penal Acusatorio en Panam (Preguntas y Respuestas), Vladimir Romero Mielstalski, Panam. 2012. Hablemos sobre la Reforma de la Justicia Penal Panamea (Folleto de Educacin Prctica. USAID Y Canada. Alianza Ciudadana Pro Justicia. Barrios, Boris. Estudio de Derecho Procesal Penal Panameo Tomo 1 , Editorial Jurdica Ancn. Panam. 2011.

Internet: SPA. Sistema Penal Acusatorio. http://www.sistemapenalacusatorio.gob.pa. La Oralidad Procesal en Iberoamrica. Iberoamericana Brasilia. Marzo 2008. http://www.cumbrejudicial.org

XIV

Cumbre

Judicial

Entrevista: Lic. Moiss Abdiel Lezcano, PH Miramar, Ave. Balboa. 27 de junio de 2013.

Diccionarios y Enciclopedias: REAL ACADEMIA ESPAOLA. (1992). Diccionario de la Lengua Espaola. (21a Ed.). Madrid: Espasa Calpe. Cuestas, Carlos. (2004). Diccionario de Derecho Procesal Penal. Colombia. Plaza y Janes S.A.

Legislacin Nacional: Constitucin de la Repblica de Panam. Editorial Mizrachi & Pujol, Panam. 2004. Cdigo Penal y Procesal Penal. Editorial Mizrachi & Pujol, Panam. 2012.

Potrebbero piacerti anche