Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera de Petrleo Gas Natural y Petroqumica PRACTICA DE LABORATORIO N 3: ESTRUCTURA ATOMICA I.

OBJETIVO El objetivo de esta prctica es dar lugar a que el alumno mediante una introduccin de anlisis espectral cualitativo, observe las manifestaciones fsicas del tomo basndose en el hecho que los tomos al ser excitados mediante una fuente externa de energa, emiten un luz caracterstica que al ser analizada en un espectroscopio se manifiesta por una radiacin con una serie de lneas de longitud de onda definida. Se observarn los espectros de algunos elementos y luego se calcular las longitudes de onda de las lneas caractersticas. II. FUNDAMENTO TERICO ESPECTROSCOPIA La espectroscopia es una tcnica analtica experimental, muy usada en qumica y en fsica, que se basa en detectar la absorcin o emisin de radiacin electromagntica de ciertas energas, y relacionar estas energas con los niveles de energa implicados en una transicin cuntica. De esta forma, se pueden hacer anlisis cuantitativos o cualitativos de una enorme variedad de sustancias. stos, conocidos como anlisis espectrales consisten especficamente en el estudio de una luz previamente descompuesta en radiaciones monocromticas mediante un prisma o una red de difraccin. Los fotones se emiten por los tomos de los cuerpos incandescentes cada vez que uno de sus electrones, transportado momentneamente por la agitacin trmica a una orbital superior a la suya, vuelve a sta. La longitud de onda de la radiacin lumnica as emitida depende de la importancia del salto efectuado por el electrn entre ambas orbitales. Ahora bien, cada tomo cuenta con varias orbitales separadas por distancias desiguales: consiguientemente, un mismo tomo emite radiaciones de diferentes longitudes de onda; por otra parte las orbitales del tomo de un elemento qumico son tan caractersticas del mismo como las huellas digitales de un individuo, y siempre diferentes de las de cualquier otro elemento. Es as como los fsicos han podido catalogar el conjunto de las radiaciones luminosas que emite cada uno de los elementos cuando se halla en estado de incandescencia. La luz que recibimos de una estrella, por ejemplo, consiste en una mezcla de radiaciones, algunas de las cuales provienen de tomos de hidrgeno, de helio, de hierro, etc. Si a esa luz se la hace pasar por una rendija para obtener un haz largo y estrecho, y si ste atraviesa un prisma, las distintas radiaciones quedarn clasificadas, ya que el prisma desva hacia un extremo las de longitud de onda ms larga (correspondientes a la luz roja) y hacia el otro las de longitud de onda ms corta (luz violeta); entre ambos extremos se ordenarn las ondas de longitud intermedia: anaranjado, amarillo, verde, azul y ail. En suma, as se obtiene un espectro continuo cuyo aspecto es el de una estrecha franja transversal de arco iris.

PRISMA

Entre la emisin de ese espectro por los tomos excitados por el calor de la estrella y su recepcin en la Tierra interviene otro fenmeno que es el que permite el anlisis espectral. Cada vez que una radiacin emitida encuentra, durante su propagacin en la misma atmsfera de la estrella, un vapor que contiene tomos del mismo elemento, es absorbido por uno de stos. Por consiguiente, en el espectro de aquella estrella que se obtendr en la Tierra cada uno de los puestos correspondientes a las longitudes de onda interceptadas quedar falto de luz y en l aparecer una raya oscura. As, en lugar del espectro de emisin se obtendr un espectro de absorcin que contendr en forma de rayas las huellas de todos los elementos qumicos existentes en el astro.

Pgina 1 de 5

Gracias al anlisis espectral es que, por ejemplo, se descubri el helio en 1868, tras identificar las rayas obtenidas en un espectro luego de un eclipse solar. Desde entonces, el anlisis espectral de los cuerpos celestes ha revelado que todos se componen de los elementos que conocemos en la Tierra y que figuran en la tabla peridica de Mendeleiev. El anlisis espectroscpico se fundamenta en el hecho que cuando se descompone, mediante un prisma o una rejilla, la luz que emite un slido incandescente, se obtiene un Espectro Continuo, en el cual estn representados todos los colores de la luz visible en forma de bandas, es decir, el violeta sumergido en el azul, este a su vez en el verde, etc. mientras que la luz que emite los gases o vapores incandescentes proporciona un Espectro Discontinuo, constituido por lneas aisladas que son caractersticas, y que identifican la sustancia. La explicacin de estas lneas caractersticas es que al excitar un tomo, mediante energa externa, los electrones de niveles de energa inferiores ascienden a niveles superiores. El estado de excitacin de un tomo es fugaz y los electrones as desplazados vuelven nuevamente a sus niveles originales, a la vez que emiten energa en forma de ondas luminosas. Los primeros pasos para la interpretacin de la energa radiante, fueron dados por Max Planck en 1900, en 1905 por Einstein y en 1923 por De Broglie. Max Planck dedujo que la relacin entre la energa y la longitud de onda de la radiacin respectiva es:

E1 E 2 h h
Donde: E h = = = =

Es la energa en un nivel permitido Constante de Planck: 6,62 x 10-27 erg x seg. Frecuencia de radiacin Longitud de onda de la radiacin

Esta expresin significa que cada transicin de un nivel de energa a otro corresponde a una longitud de onda definida, llegndose a determinar diversidad de espectros de los tomos segn la energa de excitacin aplicada; tales como la llama, el arco elctrico o chispa elctrica. Los espectros de muchos tomos en el anlisis cualitativo corriente se descubren con el espectroscopio ordinario y con la llama del mechero de Bunsen; los espectros obtenidos son muy simples y fciles de distinguir. De ah el gran inters que ofrece el estudio de las lneas espectrales para confirmar o reconocer en el laboratorio un gran nmero de elementos, especialmente los alcalinos y alcalino-trreos. El fenmeno de difraccin en su aspecto elemental, se produce cuando una radiacin electromagntica se hace pasar a travs de una rendija cuya separacin debe ser del mismo orden que la longitud de onda considerada. En este caso la rendija se convierte en un nuevo foco de radiacin que emite rayos en todas direcciones. Cuando se tienen varias rendijas juntas, algunos de estos rayos se reforzarn mientras que otros se anularn producindose entonces varias imgenes de la fuente de radiacin primitiva. En la figura se observa que los rayos de luz llegan a una rejilla de difraccin D, desde la izquierda. Las imgenes I1 obtenidas (slo se muestra una) a ambos lados de Io (y equidistante de sta) se deben al reforzamiento de los rayos que hacen un ngulo con la horizontal, de acuerdo a la geometra de la fig. Indicada. Para dicho ngulo se tiene que:

bsen

Donde: b es la distancia entre las rendijas sucesivas. En general: Se tiene: n = b sen , donde "n" es el llamado orden del espectro.

Pgina 2 de 5

ESPECTRO ELECTRO MAGNETICO Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo (vase Cosmologa fsica) aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo. ESPECTRO VISIBLE Regin del espectro electromagntico cuyas ondas tienen una longitud que va desde los 700 nanmetros de la luz roja a unos 400 en la violeta. Esta pequea regin del espectro es la luz visible que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos. La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Cada longitud de onda corresponde a un color diferente del rojo al violeta. La luz roja tiene longitudes de onda relativamente largas, aproximadamente 700 nm (10-9 ) de largo. La luz azul y la luz morada tienen ondas cortas, aproximadamente 400 nm. Las ondas ms cortas vibran a mayores frecuencias, y tienen energas ms elevadas. Las luz roja tiene una frecuencia aproximada de 430 terahertz, mientras que la frecuencia de la luz azul es de aproximadamente 750 terahertz. Los fotones rojos tienen aproximadamente 1.8 electrn-Volt (eV) de energa, mientras que cada fotn azul transmite aproximadamente 3.1 eV.
Diagrama del espectro electromagntico

Pgina 3 de 5

BANDAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Para su estudio, el espectro electromagntico se divide en segmentos o bandas, aunque esta divisin es inexacta. Existen ondas que tienen una frecuencia, pero varios usos, por lo que algunas frecuencias pueden quedar en ocasiones incluidas en dos rangos.
Banda Rayos gamma Rayos X Ultravioleta extremo Ultravioleta cercano Luz Visible Infrarrojo cercano Infrarrojo medio Microondas Ultra Alta Frecuencia - Radio Muy Alta Frecuencia - Radio Onda Corta - Radio Onda Media - Radio Onda Larga - Radio Muy Baja Frecuencia - Radio Longitud de onda (m) < 10 pm < 10 nm < 200 nm < 380 nm < 780 nm < 2,5 m < 50 m < 30 cm <1m < 10 m < 180 m < 650 m < 10 km > 10 km Frecuencia (Hz) > 30,0 EHz > 30,0 PHz > 1,5 PHz > 789 THz > 384 THz > 120 THz > 6,00 THz > 300 GHz > 1 GHz > 300 MHz > 30 MHz > 1,7 MHz > 650 kHz > 30 kHz < 30 kHz Energa (J) > 201015 J > 201018 J > 9931021 J > 5231021 J > 2551021 J > 791021 J > 41021 J > 2001024 J > 21024 J > 19.81026 J > 19.81028 J > 11.221028 J > 42.91029 J > 19.81030 J < 19.81030 J

Infrarrojo lejano/submilimtrico < 1 mm

III. A.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO N 1: Anlisis espectral cualitativo Materiales y reactivos: Mechero de Bunsen, alambres de platino o nicrn 7 tubos de ensayo o frascos gotero con soluciones de HCl conc. NaCl, KCl, LiCl, CaCl2, SrCl2, BaCl2, respectivamente. Procedimiento: Tome el alambre de Pt o nicrn e introdzcalo en la parte incolora de la llama del mechero de Bunsen, si la llama se colorea es que existe impureza en el alambre; para quitarla se sumerge el alambre en el tubo de ensayo que contiene el HCl conc., y se lleva nuevamente a la llama. Esta operacin se repite varias veces hasta que el alambre no coloree la llama del mechero. Luego proceda como se indica a continuacin: a) b) c) SODIO: Caliente el alambre toque con l un poco de NaCl y llvelo a la parte azul de la llama. Observe que el color se produce en la llama y anote. POTASIO: Limpie el alambre tal como se le indic en el punto (1) y estando caliente, toque un poco de KCl. Llvese a la llama. Observe el color que comunica el potasio a la misma y anote. LITIO, CALCIO, ESTRONCIO Y BARIO: Con el alambre limpio, en la forma indicada en el punto (1), observe el color de la llama cuando se introduce en la misma los cloruros de litio, Ca, Sr y Ba y las lneas caractersticas con su longitud de onda aproximada anotando los resultados en el cuadro siguiente:

Pgina 4 de 5

Cloruros 1. Sodio 2. Potasio 3. Litio 4. Calcio 5. Estroncio 6. Bario

Frmula

Color de la llama

Lnea caracterstica 5890 4044 6708 4226 4607 5535

B.

EXPERIMENTO N 2: Identificacin de algunos elementos en muestras problemas. Ahora estas en condiciones de ensayar las diversas sales que observaste anteriormente. Analiza los detalles de los colores y compralos con las impresiones generales que obtuviste al observarlos directamente a la llama. La imagen alargada del alambre de nicrn resplandeciente puede servir la lnea de referencia para las franjas coloreadas estrechas producidas por las sustancias. Materiales: Muestra problema, Alambre de nicrn, Mechero de Bunsen, HCl concentrado. Procedimiento: 1. Tomar el alambre de nicrn y repetir el procedimiento N 1 del experimento 1. 2. Una vez limpio el alambre de nicrn, caliente en la llama e introdcelo al alambre de nicrn. 3. Introduce ahora el alambre con la sal impregnada en el cono interno de la llama y observe el color o colores predominantes. 4. Repite el procedimiento con las otras sustancias utilizando un alambre nuevo y limpio cada vez (para evitar confusiones marcar los alambres). 5. Confeccionar un cuadro de resultados indicando los espectros y elementos identificados de cada muestra problema analizada.

IV.

CUESTIONARIO Observar y dar sus observaciones para cada experimento realizado

Pgina 5 de 5

Potrebbero piacerti anche