Sei sulla pagina 1di 24

MESTER DE CLERECA: S.

XIII XIV
CONTEXTO s. XIII: Se lleva a cabo el 4 concilio de Letrn (1215), que promueve reformas que acerquen la Iglesia a la gente. El imaginario religioso se aleja de la figura de un Dios lejano, y se acerca a Jess y Mara; humanos mediadores entre Dios y el pueblo. Por lo tanto, hay una humanizacin de la institucin eclesistica. La literatura se vuelve fundamental para la propagacin religiosa. En este contexto, se potencian las formas literarias a travs de dos medios: Universidades, donde se ensea teologa, filosofa, retrica y otros. Sacerdocio como entidad creadora de literatura.

A partir de esto nace la figura del hombre erudito o clrigo, que en muchos casos es sacerdote, como mediador entre la Iglesia y el pueblo. Estos hombres comunican los conocimientos que se tena de la antigedad clsica, y ocupan sus figuras como motivos (por ejemplo, Eneas o Alejandro Magno). Se recoge el espritu juglaresco, que los clrigos imitan a travs de formas atractivas de lenguaje, con el fin de comunicar un mensaje adoctrinador. Sin embargo, tambin se busca diferenciarse de los juglares a travs de las siguientes tcticas: Erudicin extrema (por ejemplo, el libro de Alexandre) Firmando las obras. Sin embargo, esto es posterior, y en muchos casos como los libros de Alexandre y Apolonio, o la literatura de los debates, la autora sigue siendo considerada seal de vanidad. Estabilidad mtrica y perfeccin de la forma potica (por lo que se ocupa la rima consonante y versos regulares). La estrofa predilecta era la de la cuaderna va (cuatro versos de catorce slabas cada uno), en representacin de la cruz de Cristo y el Cuadrivium (las disciplinas cientficas de la poca). A partir de esto se revela cmo se mantiene la importancia del simbolismo, propia de la Edad Media. La rima consonante se toma como medio transmisin de ideas a travs del goce auditivo, una seal de perfeccin. [109 113. Francisco Rico La clereca del mester: Slabas contadas y nueva cultura Contexto intelectual del siglo XIII: Scolares clerici: desplazan a los monjes de su previa hegemona. La instruccin tiene ms poder que la oracin. Apertura a la nueva cultura, que sufre cambios de urbanizacin, movilizacin y economa (por ejemplo, en El libro del buen amor, el dinero se asemeja al amor en su poder).

El mester de clereca tiene como referencia el Libro de Alexandre.

Berceo est inserto en este contexto, y su escritura es aprovechada por los monasterios para actualizar y contemporaneizar los textos bibliotecarios. As, se contratan a clrigos para atraer fieles a la peregrinacin. La mtrica: afecta al contenido. La cuadernava demuestra la victoria de la norma latina sobre las tendencias romances en prosodia () llega a afectar al mismo corazn del mester, [es] uno de los factores que lo moldean en grado decisivo (112). La prosodia: se prohbe la sinalefa, con lo que la sengua se segmenta, y se fomenta un ritmo pausado. La dialefa obliga a una alectura despaciosa, deslinda una por una las piezas de la sarta lingstica, subrayndolas y proponindolas todas a una percepcin ms atenta y eficaz. () Segn la doctrina ms prestigiosa, elisin y sinalefa mutilaban el lenguaje, vaciaban de significado a las palabras y, borrndoles los lmites, se prestaban especialmente a la confusin (113). ]

LA LITERATURA DE LOS DEBATES Tienen una forma dialogada: Discusin (discutatio), medio con el que se pretenda llegar a la verdad. Contrapunto potico. Demuestra la forma dual de ver el mundo (terrenalcelestial alma-cuerpo salvacin-castigo, etc). Origen en los dilogos de Platn, lo que denota una modalidad filosfica que adopta una forma literaria, para llegar a un contenido religioso. Hay un juez que decide cul es el vencedor, para que el receptor conozca la verdad y no hayan interpretaciones errneas. Recurso juglaresco (que incorpora dilogos) para fomentar la difusin del texto.

Razn Feita de amor Trata del encuentro sexual no explcito en un huerto entre un escolar y una dama. Cada elemento tendr un simbolismo alegrico especial, destacando el huerto como locus amoenus ertico. La paloma, el agua y el vino tambin son relevantes.

- Paloma: No debe entenderse bajo la nocin clsica de la venida del espritu santo, sino como representacin de lo puro en oposicin a lo ertico (huerto), un juego dialctico propio de la literatura de los debates. Al mezclar el agua con el vino, la paloma bendice la unin carnal, por lo que es una jueza de las experiencias humanas, particularmente ertica (representa a Venus). Con esto se busca defender el erotismo como experiencia vlida, al menos en la primera parte, pues la segunda ya es ms cristolgica. En otras palabras, se defiende la teora del empate, ya que se reconoce la importancia de la religiosidad sin desconocer la terrenalidad, algo que es bastante extrao en la edad media en general pero propio de Espaa (que ya haba humanizado mucho al Cid). La repeticin de ciertas palabras, como conocer, no implica una carencia de vocabulario en los espaoles, sino a la polisemia de las mismas (conocer ser usa, entre otras, de la forma bblica: tener sexo) En la relacin del escolar con la dama se dan los grados del amor corts, que el hombre deba seguir de acuerdo a las seales que recibiera. 1. Visus: mirada. Si la mujer responda con los ojos, se pasaba a la siguiente etapa. 2. Alloquium: conversacin. Nuevamente, si la mujer responda se pasaba a la otra etapa. 3. Tactus: mano sobre mano, roce. 4. Basia: beso. 5. Factum: actus o coitus. La literatura que segua al amor corts cortaba en el beso. Raramente apareca el factum, solo se haca mencin sutil, como es el caso de Razn feita de amor. Por lo dems, para pasar del beso al factum el hombre deba cumplir una prueba, como comprometerse en matrimonio, o, an ms importante, dar una muestra de sacrificio, como pasar una noche desnudos y juntos. De esto dar cuenta la literatura, pero siempre de forma velada: mostrar sin mostrar.

[161 165. Leo Spitzer Unidad y sentido de la Razn de amor Frente a esta obra, se presenta el problema de la unidad entre sus dos partes, Razn feyta de amor por una parte, y Los denuestos del agua y el vino. Un elemento comn en ambos es la mencin de la sed: la sed que anhela la saciedad por bebidas refrescantes, y la sed de amor que se alivia en el goce sexual. () nuestro autor medieval ha visto la unidad en la vida de los sentidos: una sed, una hambre invoca la otra (162).

En la Razn feyta de amor existe una sed del alma que se expresa a travs de una sed corporal. Aqu se representan los dos elementos caractersticos de todo amor, el deseo de pureza y la sensualidad, la castidad el xtasis (162). Esto se puede identificar simblicamente con el agua y el vino, ya que el agua representara la pureza [bautizmo], mientras que el vino representa la pasin [sangre de cristo], o su experiencia sexual y embriagadora. De un modo general, en el mundo creado por Dios, el agua y el vino estn en la misma relacin que el amor puro y el amor sensual, son ambos dones de Dios (163).]

Disputa de Elena y Mara Hacia 1280, aproximadamente. Muestra a dos mujeres de condicin noble (hijasdalgo) que discuten sobre cul de ellas posee el mejor amante, lo que una vez ms trae un tpico terrenal al entrar en juego cosas banales como el aspecto fsico o los bienes materiales. - Elena: amante del caballero. - Mara: clrigo, pero en este caso no solo en el sentido del erudito, sino realmente un abad o sacerdote. Se opone la caballera a lo clerical, siendo los nombres de las mujeres plenamente representativos, la primera como Elena de Troya y la segunda como la virgen Mara. El texto tiene un general tono pardico. En esta poca la castidad no era muy practicada por los sacerdotes, en especial en Espaa, y los caballeros tampoco eran tan desprendidos como se supone. Qu es ms til a la sociedad, entonces? El hombre de letras o de armas? Como el texto no est entero, la crtica solo ha podido especular, aunque en historias parecidas se privilegiaba a Mara.

LITERATURA DOCTRINAL EN VERSO Gonzalo de Berceo: Habra vivido aproximadamente entre 1195 y 1260 y era el sacerdote de San Milln de la Cogolla. Su obra, concebida para difundir la doctrina catlica, incluye hagiografas (santos), obras marianas (de la virgen), escatolgicas (del fin del mundo) y litrgicas (de la misa). Preocupado por la poca cantidad de fieles, y por lo tanto, del poco dinero que ingresaba, Berceo crea obras con calidad propagandstica.

Pretende ser un juglar a lo divino, creando una obra religiosa comprensible para el pueblo. Su teologa es concreta y vivencia, no incluye conceptos abstractos. Para ello, instala la divinidad en lo cotidiano. Se basa en la prctica de Sermo Humilis: el sermn de los humildes que pretende acercar la iglesia a la gente, predicando en los espacios pblicos y con lenguaje popular, pero usando fuentes cultas. La figura de Dios no es castigadora, sino humana y cercana. Se asemeja ms a una divinidad griega, que es imperfecta y terrenal. Los milagros de nuestra seora Antecedentes y caractersticas Est influenciado por una moda literaria de crear relatos sobre la virgen, inspirada en las medidas producidas por el 4 Concilio de Letrn. Se deduce de esta obra que la devocin es ms importante que la accin, para que as quienes la escucharan no dejaran de peregrinar por ser pecadores. En tanto obra literaria, se vincula con la creencia mgica del poder de los libros llamado Detente; libros a travs de los cuales la palabra detena al mal. Bajo esta lgica, se cree que los libros con devocin a Mara son ms santos. Toma el esquema del amor corts, que ennoblece y provee salvacin espiritual. Aparecen los celos, la vanidad, la ambicin por parte de Mara. Sin embargo, se ausenta el erotismo. Muestra una visin muy humanizada de la Virgen, para que el pueblo pueda identificarse con ella: Madre de Jesu Cristo, que mamo leche mia (Berceo 109). Corrobora la imagen de Dios como cercano y perdonador. Perdonvalis luego Dios toda malquerencia (504, La abadesa en cinta). Esta imagen se asemeja ms al nuevo testamento. Sin embargo, la actitud vengativa se asemeja ms a una del antiguo testamento. Estructura: El libro cuenta con una introduccin alegrica ms 25 milagros. La alegora incluye el hombre como homo viator que llega a un locus amoenus. Cuenta con una exgesis unvoca, es decir, una interpretacin guiada y nica que no deja espacio para malas interpretaciones. La introduccin es la presentacin de la figura de la Virgen como positiva, se la podra considerar la tesis de la obra. Los 25 milagros funcionan como argumentos. En todos se desprende el esquema de devocin que trae una recompensa. Pretende convencer emocional y racionalmente de amar a la virgen. Los pecados:

Hay una visin positiva del mundo: el pecado permite la intervencin de Mara en el mundo. La Virgen se muestra como la mejor aliada del hombre. La nica limitacin de la Virgen es la muerte, ya que ella es humana. Berceo clasifica los distintos tipos de pecados en tres categoras: Las pasiones demonacas, donde hay una directa intervencin de Satn. Por ejemplo, el sacristn impdico. Las pasiones carnales, como la lujuria, la gula y el alcoholismo. Las pasiones mundanas como la vanidad, la ira, la ambicin, etc. stas son las ms castigadas, ya que no son propias de la naturaleza humana. De esta manera, en El romero de Santiago, podemos ver como la Virgen perdona primero el suicidio, ya que fue inducido por el demonio, y luego la lujuria, al devolverle la cabeza al sacristn, pero no los genitales: Era de lo al todo sano e meiorado, Fuera de un filiello que tenie travesado; Mas lo de la natura quanto que fo cortado, Non li creci un punto, finc en su estado (Berceo 212). Todos los milagros giran en torno al ambiente eclesistico. Al retratar a los religiosos a la conversin, el pueblo se siente menos culpable y ms dispuesto a ser convertido.

[145 - 148. Jos Guilln - Berceo: el lenguaje de la realidad total. El lenguaje llano: Fin doctrinario evidente, ya que todo el mundo logra entender. Hay una sensacin de inmediatez, con lo que se acerca la figura de Dios: ese ms all es siempre un ms ac, y la maravilla tan evidente se sita ah, ah mismo, tangible, para que la compartamos (146). As, por ejemplo, la virgen salva al clrigo embriagado de un toro al interponer su manto (copla 469). Prevalece la mencin directa, que no necesita arrequives ni transformaciones, porque la realidad as entendida es maravillosa (147). Carcter juglaresco: se usa el lenguaje de todos dirigido a todos (). El clrigo creyente cumple con su deber piadoso. El juglar consuma su obra con irreprochable congruencia (147). Sin espacio para interpretaciones errneas, las alegoras son unvocas. Esto ayuda a expresar confianza en el oyente, que as puede imaginar correctamente. La prosodia y mtrica siguen siendo latinas.

Las estrofas de Berceo van asentando una visin del mundo precisamente sobre cimientos de firmeza, de seguridad, y este ritmo contribuye a transmitir lo que estn manifestando las palabras (146).

148 152. Dutton Mviles de Berceo El gran incentivo de Berceo es econmico, a razones econmicas, adems de los deseos de ensear y deleitar (Dutton 151). A travs de sus obras, que seran propagadas, su monasterio recibira ms peregrinos. Esto ocurre porque los santos cuyas vidas escribe Berceo estn todos estrechamente vinculados al monasterio de San Milln de la Cogolla (Dutton 148).

155 158. Juan Manuel Rozas Para una clasificacin funcional de Los milagros de nuestra seora: los milagros de la crisis Los personajes que aparecen en la obra se pueden agrupar en siete estratos organizados jerrquicamente: desde Cristo a Mara, los ngeles (buenos y malos), los santos del cielo, los santos y sabios de la tierra, el resto de los hombres y, en fin, el autor y sus oyentes (155). El hombre comn se diferencia de los espectadores en tanto no maneja los mismos conocimientos que estos ltimos. Un ejemplo del Sacristn impdico: Cuando ste muere ahogado en el ro para ir al convento, los ngeles no pueden levantar su cuerpo para que tenga una sepultura cristiana, pero la Virgen s.

87

Non ovieron los angeles razn de vozealla, Ca ovo la fin mala, e asin fu sin falla, Tirar non lis pedieron valient una agalla, Ovieron a partirse tristes de la vatalla. Acorrioli la Gloriosa, reyna general, Ca tenien los diablos mientes a todo mal: Mandolis atender, non osaron fer al, Moviolis pletesia firme e muy cabdal.

88

Mara es la intermediaria entre la gracia y el hombre comn (el milagro yace en la presencia de la gracia divina en el mundo cotidiano). Alrededor de ella giran los protagonistas humanos.

Serie en fer vos fuerza non buena parecencia; Mas apello a Cristo, a la su audiencia, El que es poderoso, pleno de sapiencia: De la su boca quiero or esta sentencia. (Berceo 93). los milagros valen para ejemplificar crisis humanas ante un mayor nmero de lectores actuales, creyentes o no. En resumen, Mara es el centro del dogma [verdad divina revelada]; el agonista lo es de la moral cristiana medieval; el lector u oyente, medieval o no, de la existencia (155). Existen tres tipos de milagros: 1. Mara premia y castiga a los hombres por su grado de devocin. Por ejemplo, el clrigo y la flor, en el que un clrigo yace herido por haber estado metido en vicios mueres y no es enterrado entre los sagrados. Como pasa mucho tiempo, su cuerpo se pudre. Sin embargo, al haber sido devoto de Mara, lo entierra de donde corresponde y arregla su cuerpo, del cual salen flores. Esto tambin demuestra la importancia de la carnalidad. 2. Milagros del perdn: Mara logra salvar de la condena a sus devotos [Por ejemplo, revive al clrigo en El romero de Santiago y despus es condenado por el diablo a suicidarse]. 3. Milagros de conversin o crisis vocacional: El clrigo ignorante. Estas tres categoras muestran una crisis espiritual en general. Con ello se produce empata para los oyentes, y as un adoctrinamiento sutil. Existen seis tipos de pasiones y crisis dentro de los milagros, que se asocian a distintos estratos sociales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ira (nobles y poderosos). La iglesia profanada. Ansia de poder: Tefilo Lujuria: La abadesa en cinta Alcoholismo: El clrigo embriagado, Vanidad del mundo: La boda y la Virgen Crisis vocacional: El clrigo ignorante.

Los pecados carnales se asocian al bajo pueblo. Dentro de este orden, hay tres orgenes de los pecados: 1. Pasiones demonacas. Son las menos graves, puesto que la culpa est fuera de los personajes. La iglesia profanada y El milagro de Tefilo. 2. Pasiones carnales: no son tan graves como se tiende a pensar, los personajes tienen deslices producto de su humanidad, que son redimidos por su devocin. La abadesa en cinta y El clrigo embriagado

3. Pasiones mundanas: se asocian a la vanidad, a la soberbia, el no reconocer a Dios como verdad ltima. La boda y la Virgen y el clrigo ignorante. Los hroes pasan por tres fases: 1. Entrega a la pasin 2. La apreciacin de las consecuencias que el mal les trae, y de la crisis que esta meditacin conlleva (156). 3. La solucin de la crisis por parte de la Virgen, que conlleva una penitencia.]

POESA PICA ANNIMA El libro de Alexandre Es el primer poema pico del Mester de Clereca: Se diferencia ms que otras obras del Mester de Juglara. Es el anuncio de un nuevo mester. Hace gala de las fuentes con las que trabaja, tiene origen en el mbito culto. Muy largo: es compuesto para ser ledo, no recitado. Se relata la vida de Alejandro Magno, que importa en tanto excusa para presentar la moralidad cristiana. Es un perfecto caballero con nfasis en la formacin intelectual. En este sentido, es propio de su poca, cuando surgen las universidades. Incorpora el tpico de Comptemptus mundi: el menosprecio por el mundo. Se hace un llamado a valorar en su justa medida el mundo terrenal. As, las conquistas no tienen valor si no se alcanza la gloria celestial, que se traduce en actuar piadosamente, sin soberbia. Se puede considerar como Speculum principum, un modelo para los poderosos. Est orientado a lectores cultos y con mucho tiempo.

[141- 145. Raymond S. Willis Mester de Clereca. El libro de Alexandre y la tradicin de la cuaderna va Considera qu entiende el poeta por Mester de clereca. Mester: de por s alude a un deber (menester). En este caso supone el deber de dominar una ciencia y con ello instruir al resto. una especie de deber que tenan todos los hombres, cada cual segn su condicin, de dominar sus ciencia y ponerla al servicio de algo, hacer de su vida un trabajo o menester (142).

Clereca: los clrigos son personajes eruditos que forman parte del mbito religioso. Difunden el conocimiento, a diferencia de los monjes, que slo se dedican a rezar. Esfera intelectual ntimamente relacionado con escuelas y universidades, fundada en el pensamiento aristotlico. No es tan slo [ sic.] erudicin, sino algo ntimamente identificado con el studium de la escuela o universidad (142). Incluye las forma divertida del mester de juglara, pero a diferencia de ste, apela a adoctrinar a la gente, lo que es sen pecado. El mester en El libro de Alexandre se divide en tres planos: 1. Exterior o verbal: la forma 2. Narracin y descripcin: la ancdota 3. Ncleo: Alexandre como hroe arquetpico: rene la palabra (sabidura) con la accin (guerra).

Carcter clerical de Alexandre: la clereca penetra todava ms hondo y se muestra como un componente fundamental del propio hroe, que en el curso de la narracin despliega en palabras y obras su saber hermandado con sus proezas guerreras () [se define] a un protagonista bifronte, mitad hombre de accin y mitad sabio (143). El defecto de Alexandre es su soberbia. No admite dentro de su sabidura a la verdad superior (Dios). Esta actitud es castigada con la muerte, lo que tiene un fin ejemplificador y didctico. A pesar de la manifiesta exaltacin que hace el autor de la clereca del mundo, se establece una importante limitacin respecto al valor y al alcance del saber de Alejandro. El autor subordina el saber humano a una ms alta verdad tica y religiosa () [Su asesinato es una] consecuencia de la incapaciad del hroe para comprender, cegado por su orgullo, que hay una sabidura superior que trasciende a los conocimientos de este mundo (144). En resumen, servir al prjimo del mejor modo posible como erudito, divulgar su clereca, es lo que quera decir el autor del Libro de Alexandre cuando escribi esta afirmacin hacer setecientos aos: <<Querriauos de grado seruir de mio mester>> (145).]

Libro de Apolonio Recoge una leyenda del siglo V: Apolonio, prncipe de Tiro. Apolonio era un filsofo griego, disfrutaba de la condicin de sabio. Tiene influencias de la novela bizantina, que toma el tema del amor y sus impedimentos de la novela helnica.

Rasgos de la Odisea y la Eneida: impedimento causado por el mar. Presenta como valor el amor por la familia. Convierte un personaje clsico en un bienaventurado cristiano.

Elementos significativos: La tradicin grecolatina se traduce al cristianismo de diversas maneras. As, por ejemplo, la hybris como falta es reemplazada por la soberbia. La hospitalidad es reemplazada por la caridad, la piedad y la f. As, cuando Apolonio es acogido por el pescador, se respeta la hospitalidad en pos de estos valores. Como en toda la Edad Media, el mundo se concibe como un conjunto de smbolos con interpretacin unvoca. As, la mala lectura de la naturaleza provoca la desgracia: Pero non era muerta, mas era amortida; era muert falsaria1 con el parto cada: non entendin en ella ningn signo de vida, todos eran creyentes que ya era transida (271). El texto es significativo en tanto representa el xito (linaje y tierras, dado que al final Apolonio y Luciana tienen un hijo, y Tarsiana se casa con Antingora, prncipe de Tarso) y la fundacin de una estirpe como recompenza por obrar bien. Al mismo tiempo, Dionisia, la culpable por la prdida de Tarsiana, es castigada. Por lo tanto, la obra tiene una finalidad didctica que se basa en el esquema buenas obras recompenza y malas obras castigo. El orden que se rompe en el principio se restituye en este marco.

PROSA HISTRICO-CIENTFICA Alfonso X: Influenciado por el mundo musulmn, por lo que era polgamo. Se le consideraba el emperador de la cultura, ya que manejaba todas las esferas del conocimiento. Revive la Escuela de traductores de Toledo, por lo que contrata en su corte a los mejores traductores. As adquiere conocimientos de filosofa y medicina griega. Propaga su difusin en occidente.

aparente

Su amor por el conocimiento est ligado a la verdad sagrada. Por lo tanto, al traducir, tambin se hace una adaptacin de los textos a la cultura y religin cristiana medieval; los textos son manipulados. Trabaja en equipo, por eso su obra carece de errores o contradicciones. La prosa se asocia a un pblico docto que sabe leer. Hasta entonces, era escrita en latn y trataba temas serios. Alfonso X rompe con esto e instaura la prosa en castellano. Con esto se otorga un estatuto vlido para la lengua castellana, en plena discusin sobre la validez de las lenguas romances. Prosa histrica Ambicin por escribir la historia universal y de Espaa, inseparables de la verdad divina, justificados en la providencia. La historia se considera coincidente con la verdad revelada. Se utilizan textos juglarescos como fuentes. Alfonso X tiene el rol de editor de textos, se preocupa del estilo y del uso del lenguaje. Con ello pretende unificar todas las variantes del castellano. Prosa jurdica: Las siete partidas Sistematiza y organiza las leyes. Con ello busca la unidad. Las siete partidas (basadas en un fundamento simblico) tienen un valor testimonial; a partir de la experiencia se busca lograr una unificacin jurdica: 1. Respeto por la multiplicidad de religiones. Busca determinar tambin que se hace con los hijos de los curas. 2. Deberes y derechos de los gobernantes y sbditos. 3. Derecho procesal. 4. El matrimonio y la familia. Se encarga principalmente del adulterio. 5. Contratos y pleitos. 6. Herencia, orfandad y viudez. 7. Delitos y penas. Prosa cientfica: promueve el desarrollo de disciplinas consideradas como ciencias en la poca, como la astrologa y el lapidario. Prosa recreativa: se considera que el ocio es necesario para ofrecer descanso de la vida. Orientado a mujeres.

PROSA NOVELESCA Incorpora distintos gneros: fantstico, ya que los personajes se sorprenden en ciertas ocasiones, maravilloso, etc. La gran conquista de Ultramar: La leyenda del caballero del cisne

La gran conquista de Ultramar se ambienta en las cruzadas. Da inicio a lo que se considerar luego la literatura caballeresca. Su personaje principal es Godofreo de Bouilln. La leyenda del caballero del cisne: Se trata de la explicacin del origen divino de Godofreo de Bouilln: la historia de Ismberta y Eustacio. Adems de estar rodeados de simbolismo divino, es importante notar tambin como su origen yace en un matrimonio por amor. Dada la fuerte carga de simbolismo, se puede considerar dentro de la literatura como orculum. Algunos smbolos son el mar como nuevo comienzo, el ermitao como santo (arcngel), la cierva como indicio de fundacin en alusin con Rmulo y Remo. Los parmetros de extraamiento de los personajes difieren de los de hoy en da. Caractersticas caballerescas: lo que mueve al caballero es el amor por una mujer y la fama. Sus acciones son amparadas por Dios.

Elementos significativos: Isomberta tiene un origen pagano al ser asitica. Se ve limpiada de esto al cruzar el mar (smbolo de nuevo comienzo) y orarle a Dios cuando tiene miedo. El oyente maneja informacin que los personajes no manejan. Las nociones de peligro y seguridad son distintas a la muerte: Eustacio teme al rbol que parece hablar, pero no a ir a la guerra. Involucra lo popular en contraposicin a lo sagrado en el nacimiento de los siete hijos y la mencin de la creencia comn entorno a ello. Las imgenes se consideran engaosas. Esto se ve en el escepticismo de los personajes. Por ejemplo, cuando Eustacio ve el rbol, cuando Galiel se encuentra con los nios y la cierva. Del mismo modo, Galiel teme al ngel que enva Dios, porque podra ser el demonio disfrazado. La interpretacin de smbolos en la naturaleza es muy importante. Esto se refleja en la actitud de Galiel respecto a la cierva y su relacin con los nios; l aprende a leer la naturaleza. Los parmetros de extraamiento suponen como normal la accin divina en el da a da, o una mezcla entre el mundo animal y el mundo humano (por ejemplo, los siete perros o la transformacin de los hijos en cisnes). Sin embargo, las alteraciones de esta naturaleza dentro de s es lo que maravilla a los personajes (por ejemplo, el ermitao se maravilla de que hayan cisnes en un lago donde nunca hubieron, ca nunca en ningn tiempo viera otros tales en aquel lago.)

[361 363. Mario Vargas Llosa Viejos y nuevos libros de caballera Nocin de realismo en las novelas de caballera: radica en la unin entre lo natural y lo sobrenatural, lo objetivo y lo subjetivo. Las novelas de caballera son realistas, pero su concepto de realidad es ms ancho y ms complejo que la ajustada nocin de realismo que estableci el racionalismo renacentista. () la realidad rene, generosamente, lo real objetivo y lo real imaginario en una indivisible totalidad (361). Si analizamos la sorpresa de Eustacio ante el rbol que habla, y la falsa noticia de que su mujer ha parido siete perros, podemos deducir que en la poca la barrera entre no humano y lo animal era ms difusa que aquella entre lo humano y lo vegetal. Esto quiere decir que lo emprico, lo que se vive objetivamente, trascurre simultneamente a lo que se vive subjetivamente, [lo] que es un exclusivo producto de sus creencias, sus pesadillas o su imaginacin (361-362). As, lo individual y lo colectivo, lo legendario y lo histrico, lo social y lo psicolgico y lo cotidiano y lo mtico se funden. Esta situacin es facilitada por la narracin episdica, es decir, la prevalencia de las acciones sobre las reflexiones en torno a ellas. Ese proyecto ecumnico se concreta en un mtodo afn, que es, tambin, rasgo esencial de la realidad ficticia: la fecundidad episdica. () Estas ficciones donde todo el tiempo es tn ocurriendo cosas, son novelas de superficie: los hechos prevalecen sobre los pensamientos y los sentimientos, y son el vehculo a travs del cual stos se transparentan (362).]

LITERATURA JUGLARESA Y GOLIARDA: El libro del buen amor Aspectos generales El libro de buen amor era conocido en su poca como El libro del Arcipreste. Al aparecer otras obras creadas por Arciprestes, tuvo que cambiar de nombre. En el siglo XIX Menndez Pidal lo denomina Libro de buen amor Se han conservado tres manuscritos. El ms completo y de mayor difusin es el manuscrito de Salamanca, que es posterior a los otros dos. A partir de estos sostiene que hubo dos etapas de composicin. En la segunda se incluye el prlogo en prosa y la oracin inicial donde se alude a la prisin. Este fragmento suscita diversas interpretaciones, y puede ser ledo literal o alegricamente. Esta ambigedad sera intencional y aportara a la ambigedad transversl a toda la obra. Lectura alegrica: la prisin se considera como la crcel de las pasiones terrenales. En el contexto se sola aludir al amor como una prisin. Adems

se tena conocimiento de Aristteles, que plantea que el cuerpo es la prisin del alma. Lectura literal: Juan Ruiz habra estado preso por accin de Gil de Albornoz. En esta lgica, el libro se leera como una defensa del hombre condenado, que postula que la sexualidad es algo natural y sano.

Estructura 1709 coplas que usan la cuadernava y el zjel, una copla de origen rabe. Esto corrobora la figura de Juan Ruiz como musulmn, y ayuda a justificar la obra como una muestra de las formas de versificar. El argumento o hilo conductor es la autobiografa sentimental del sujeto. Al estar vinculado al mundo de la retrica, la obra consta de una estructura tradicional: introduccin, desarrollo y conclusin. Introduccin: Oracin inicial que alude a los traidores (probablemente a los sacerdotes que hayan delatado a Juan Ruiz). Intellectum Tibi Dabo: defensa del libre albedro para elegir entre el buen y el loco amor. Invocacin en verso a la trinidad, a Jess y a Dios. Es significativo que Jess vaya antes que Dios, ya que delata que la figura humanizada tiene ms importancia en el contexto. Gozos de Santa Mara: destaca los momentos felices de esta, no sus lamentaciones. Esto corrobora la defensa de la alegra del libro, que plantea que la tristeza y el no disfrutar la vida sera un pecado. Esto demuestra el influjo goliardo del libro. Adems, esto configura la obra como un adelanto del renacimiento, momento en el que el sujeto y los placeres adquieren mayor importancia. Disputa entre griegos y romanos: se defiende la libre interpretacin.

Desarrollo: consta de las aventuras de Juan Ruiz. La tesis que se piensa defender es la del planteamiento aristotlico, que considera la sexualidad como algo natural, responsable del mantenimiento de la especie. Ocupa distintas estrategias argumentativas: Referencias a autoridades como Aristteles. La experiencia general del ser humano respecto a la sexualidad. Su experiencia personal.

Estos ltimos dos utilizan ejemplos concretos. Son nueve aventuras, nmero simblico en la poca ya que alude a la trinidad. Las aventuras son las siguientes:

1. La duea letrada que no cae en el juego persuasivo del Arcipreste. Aqu se retrata cmo se consideraba peligroso que las mujeres fueran instruidas. 2. La duea no santa, llamada Cruz, que el mensajero de Juan Ruiz le arrebata. 3. La duea noble y de buen linaje. Las aventuras se ven interrumpidas por la discusin entre Don Amor y el Arcipreste. Hay una clara intertextualidad con Ovidio. Se constata como el amor no produce tranquilidad, sino insatisfaccin. La descripcin de los siete pecados plantea que el origen de todos es la codicia, es decir, el deseo no satisfecho. En este sentido, se defiende implcitamente que para no pecar se debe satisfacer el deseo sexual. Los consejos de Don Amor presentan al amor como un oficio o un arte (alusin al Arte de Amar). Hay una similitud con el amor corts, ya que se presenta como un servicio o vasallaje. Sin embargo, a diferencia del amor corts, se persigue el factum (sexo). Este arte se sustenta en el engao. Despus se relatan dos ejemplos de las caractersticas del amor: los perezosos y el pintor de Bretaa. A esto sigue un fragmento que habla de las propiedades del dinero. Con esto se constatan los dos mviles del momento, el sexo y el dinero. Finalmente aparece el fragmento de Doa Venus, que corrobora los consejos de Don Amor. 4. Don Meln y Doa Endrina: Est basado en la historia de Pnfilo y Galatea. El matrimonio funciona como Deus ex machina para salvar la situacin de deshonra por el sexo pre-matrimonial. Se dan consejos de cmo liberarse del Loco Amor, que se asocia ambiguamente al deseo inminentemente sexual. Una mujer reprende a Juan Ruiz, que se disculpa por su lujuria. 5. La serrana: Este episodio ilustra un castigo por la lujuria de Juan Ruiz. En esta misma lnea, se narra la batalla entre Don Carnal y Doa Cuaresma. Con el triunfo de esta ltima se instaura un periodo de purificacin. Igualmente, vuelve Don Carnal. Con este retorno se plantea que la vida asctica debe limitarse, 6. Episodio de la Duea viuda, que presenta un nuevo fracaso de Juan Ruiz. 7. Episodio ante la Duea casada, ante la cual Juan Ruiz desiste por ser casada. Aqu se manifiesta su hipocresa, ya que solo tras ser castigado desiste momentneamente de la lujuria y el adulterio. 8. La monja Garoza 9. La mora. La muerte de Trotaconventos, que reafirma lo efmero de los placeres carnales. Sin embargo esto no tiene un efecto trascendental en Juan Ruiz; al contrario, ante la muerte, vuelve a ser lujurioso y a disfrutar de los placeres.

A esto le sigue un pasaje irnico, el elogio a las mujeres pequeas. Este contrapunto demuestra el humor y la ambigedad del libro. Se plantea al final que la mujer es un mal necesario. Conclusin: se explica cmo se ha de entender el libro. La Cantiga de los clrigos de Talavera denotan un yo colectivo, al cual alude Juan Ruiz.

La Figura De Juan Ruiz Es errado tomar las descripciones de Juan Ruiz como literales: Nada rastreamos en verdad de la persona prctica del Arcipreste, sino solo de su suerte comn con toda la humanidad como consecuencia del pecado original que todos contraemos (Spitzer 233). Sin embargo, ciertos rasgos nos hacen deducir que podra haber tenido origen musulmn. Por ejemplo, si bien no condena la sexualidad, s condena visceralmente el beber vino (colpa 528). Tambin se dice que tiene la nariz grande, elemento distintivos de aquellos que no provienen de un origen cristiano. las ejas apartadas prietas como carbn, el su andar enfiesto bien como de pavn, su paso sosegado, e de buena rasn, la su nars es luenga, esto le descompn' (1486).

Semejanza Con La Juglara por su uso del lenguaje popular. Las obras son un bien comn, pero se difunden a cambio de dinero, no de vino o alojamiento. El poeta pide que se rece por l. Rompe con la seriedad caracterstica del mester de clereca. La juglara tambin se manifiesta en el uso del lenguaje. Qu es, pues, lo caracterstico de este poeta tan chapado a lo medieval? Evidentemente su bro, su genio expositor y narrador. Posee las dotes mmicas del juglar, que sabe multiplicar su personalidad y desempear, en un alarde de virtuosismo, los papeles ms dispares que, aun all donde propiamente slo pretende presentar un tipo general, lo viste de rasgos concretos (Spitzer 235). Un ejemplo de esto puede ser el episodio de la persuasin de doa Endrina, que intercala distintos registros y personajes.

Tres Aspectos Centrales:

1. Intellectum tibi dabo: el intelecto domina al hombre en contraposicin del amor, los astros y la muerte. A travs del entendimiento se llega a la salvacin. ca por el buen entendimiento entiende hombre el bien, et sabe d'ello el mal

2. Naturalismo amoroso: basado en el argumento aristotlico (para mantener la especie se necesita el fomento del placer sexual). Como dice Aristteles, es cosa verdadera que el mundo por dos cosas trabaja. La primera <<por aver mantenencia; la otra cosa era por aver juntamiento con fembra placentera.>> si el dicho fuera mo, sera de culpar; lo dice un gran filsofo: no me lo han de imputar. De lo que dice un sabio t no debes dudar, Porque los hechos prueban la verdad de su hablar (71-72).

3.

Valoracin negativa de la tristeza. Es palabra de sabio, y la dijo Catn, que el hombre atribulado alegre de corazn e interponga placeres en su preocupacin, pues la mucha tristeza mucho pecado <<pon>> (44).

Se respalda en Fuentes Cultas: especialmente tericos de la antigedad clsica propios de la escolstica, como Aristteles o Catn.

Se escribe como Respuesta Al Plan Del Vaticano de establecer el celibato obligatorio, defendido por Don Gil de Albornoz en Espaa. Para contradecir esto se usan diversas tcnicas. Una de ellas es plantear implcitamente al aparato legislativo, que es sinnimo del estatuto eclesistico, como hipcrita, especialmente en la fbula de la Zorra y el lobo (coplas 321 371). De lo que se placa, a otros acusaba. Vituperaba en ellos lo que ms le gustaba.

Precisamente aquello que amaba, denostaba. Deca que no hiciesen lo que l acostumbraba (322). Sin embargo, al final de este episodio, se condena al amor ms que la hipocresa (T eres igual que el lobo: lo que condenas, haces 372), con lo que se reitera la ambigedad.

Contexto De Crisis: es un planteamiento vitalista; se debe disfrutar la vida.

Humor: se presenta bsicamente en los contrapuntos, ya sea en trminos de lenguaje o en trminos de seriedad. Por ejemplo, tras el lamento por la muerte de Urraca, el poeta hace un elogio a las mujeres pequeas. Todo lo alto se ironiza mediante una contraposicin con lo bajo. [198 203. John K. Walsh Juan Ruiz y el Mester de clereza En el contexto de produccin del Libro del buen amor, el mester de clereca se haba mecanizado y vuelto predecible para los receptores. Juan Ruiz inserta la parodia, con lo que subvierte el gnero. Esta idea de lo limitado o excesivamente conocido es lo que inducira a pensar que puede extraerse una dos considerable de parodia de las mltiples referencias que al mester de clereza hace Juan Ruiz (198). El pblico es capaz de reconocer estas parodias, ya que conoce la forma cannica. Juan Ruiz usa los recursos mtricos y estilsticos propios del mester, as como los temas y el ambiente que los circunda. De esta manera, el libro es tradicional y a la vez subversivo, por lo que la frontera entre lo tradicional y lo pardico es difusa: cuntos recursos de Juan Ruiz pueden haber sido referencias alegres o pardicas en lugar de una simple reliquia cronolgica de un modo potico inmensamente popular? (199). El libro del buen amor en este sentido se acerca al prerrenacimiento: en lugar de aparecer como una obra individualista, aislada y curiosa, sera un paso pequeo y no menos magistral desde la posicin intermedia que proponemos (200). Lo pardico se muestra en el contraste entre lo serio, y lo decididamente popular. El humor de esta apropiacin indebida se pareca al de aplicar un proverbio vulgar despus de contar un hecho escabroso (202). Con frecuencia el texto del [Libro del buen amor] parece un palimpsesto, con la base de clereza an muy evidente. El contacto con una tradicin potica activa, aunque levemente deslustrada () identificar como parodia a un cierto nmero

de fragmentos donde Juan Ruiz podra parecer, de no ser por ello, muy intencionadamente ambiguo (203).]

Se constituye principalmente a partir de la AMBIGEDAD: no queda claro cul es el buen amor, si el tono es serio o irnico, si el lenguaje es religioso o ertico, si se defiende el amor espiritual o el amor carnal. As, por ejemplo, el amor pasa de ser descrito como un estado ennoblecedor en las coplas 152 161, a La perdicin del mundo va por donde paseas (235). [235 239. Alicia C. De Ferraresi La ambigedad del Buen amor En la obra, no queda claro a qu se alude con buen amor. En el contexto de Juan Ruiz, el concepto de amor correcto vara y muta a lo lago del tiempo. Fin amor: por momentos, el buen amor se puede asemejar al fino amor propio del amor corts. La cualidad ennoblecedora del amor corts se puede encontrar en algunos fragmentos. El amor fas' sotil al ome que es rudo, fsele fabrar fermoso al que antes era mudo, al omen que es cobarde, fselo muy atrevudo, al peresoso fase ser presto et agudo (copla 156) Amor ambiguo: Sin embargo, la mencin del fablar fermoso tambin se presta para un amor engaoso. la insistencia de nuestro poeta en el placer como esencia y fin del amor, ayudan parcialmente a aclarar la necesidad de presentar este buen amor con mxima ambigedad. Bajo disfraz del fin amor, del buen amor convencional y pretendidamente ennoblecedor, yace cupiditas. El buen amor es mal amor; la dualidad se da, naturalmente, slo en el orden de la palabra, es decir, de la apariencia (237). Nada podra ser ms irnico que identificar el buen amor con el personaje que encarna la seduccin y el engao amoroso en actividad tortuosa y picaresca. () Al encarnar el buen amor en Trotaconventos se descubre el propsito del poeta en revelacin punzante: el buen amor es loco amor (238). Sin embargo, segn el contexto, el verdadero buen amor es el amor a Dios. Esto se manifiesta en el lamento de Juan Ruiz por la muerte de Trotaconventos.]

Manifestaciones De La Ambigedad: Propone una interpretacin libre. Con esto, se hace uso del alegorismo propio de la poca medieval, de una manera subversiva. Esto se plantea en el episodio

de la disputa entre los griegos y los romanos, representados por dos rivales. (6663). Ella revela la condicin moral del individuo, por lo que una interpretacin profana revela pecado en el lector. <<Non hay mala palabra, sino interpretacin torcida.>> /Vers que est bien dicha si fue bien comprendida (64).

La lujuria de Juan Ruiz: La lujuria busca fundamentarse de distintas maneras. Primero, el libro se plantea como una demostracin de las formas de pecar en el amor, ya que el pecado es propio del ser humano: en pero, porque es humanal cosa el pecar, si algunos (lo que non los consejo) quisieren usar del loco amor aqu fallarn algunas maneras para ello, e ans este mi libro a todo omne e muger, al cuerdo e al non cuerdo, al que entendiere el bien et escojiere salvain, e obrare bien amando a Dios.

Se fundamenta de manera irnica en la creencia comn de la astrologa (considerado ciencia en ese contexto), conciliada con la fe catlica. As, dice haber nacido bajo el signo de Venus (copla 153), pero no se despega de su religiosidad. Yo creo en los astrlogos. Creo naturalmente, pero creo que Dios que de todo es la fuentepuede cambiarlo todo fundamentalmente segn la fe catlica, de la que soy creyente (140).

El erotismo en el mbito eclesistico Reiterando la ambigedad, el erotismo se muestra dentro del mundo religioso. Hay dos interpretaciones inmediatas para esto: el erotismo se naturaliza, se mira como algo positivo al decir que los religiosos lo practican; los religiosos estn pecando. La alcahueta: Si no tiene pariente, vlete de unas viejas que andan por las iglesias, conocen las callejas, usan rosario al cuello, dicen muchas consejas y con frmulas mgicas encantan las orejas (438).

Comparacin entre el amor y el dinero

El dinero adquiere los mismos poderes que el amor. Por ejemplo, en esta copla se ve la cualidad ennoblecedora que se le atribuy al amor, al mismo tiempo que la preponderancia del dinero. En las cosas ms graves, procede a lo ligero. Por eso, buenamente, sers franco y entero. No importa lo que pagues; pero paga primero, Pues solo me hallars donde se halle el dinero (513).

Amor como vida y muerte La naturaleza y los beneficios del amor son inciertos. El protagonista dice: Le rogu a doa Venus que llevase el mensaje, pues Ella es el comienzo y el final de este viaje. Venus es nuestra vida. Venus es nuestra muerte (583 584).

Lenguaje popular y lenguaje culto Ejemplo de lenguaje culto: Intellecturm tibi dabo. Ejemplo de lenguaje popular: los nombres que da el poeta a la alcahueta (copla 924). Tambin, la descripcin de la serrana. Con ello se alude a lo terrenal. Ms ancha que mi mano tiene la su mueca, vellosa, pelos grandes, pero non mucho seca; vos gorda, e gangosa, a todo omen enteca, tarda como ronca, desdonada e ueca (1017). Por el su garnacho tena tetas colgadas, dvanle a la inta, pues que estaban dobladas, ca estando senillas daren so las ijadas a todo son de tola andaran sin ser mostradas (1019). [203 208. Jaques Joset Amor loco, amor lobo En el LBA existen dos modos discursivos que se alternan: el modo popular, y el modo culto. Es en este sentido que se fomenta la ambigedad del texto, y el transformismo.

El genotexto de la pelea convoca dos modos discursivos correspondientes a las instancias opuestas, tradicin popular y tradicin letrada (207).] Esta ambigedad tambin denota las cualidades juglarescas del poeta. [239 246. Mara Rosa Lida de Malkiel El estilo de Juan Ruiz y la construccin del episodio de doa Garoza Mezcla entre estilo erudito (retrica) y estilo popular. La retrica vincula a Juan Ruiz con el resto de la clereca europea. Se manifiesta en el uso de diversas tcnicas, como la enumeracin, la amplificacin de las palabras, la acumulacin de sinnimos, etc. Ejemplo: El color he perdido, mis sesos desfallesen, la fuerza non la tengo, mis ojos non paresen, si vos non me valedes, mis membrios desfalleen. Respondi doa Venus: Servidores venen (607). Lenguaje popular: apela al lector u oyente, buscando atraerlo. Se manifiesta en la imagen artstica del habla viva, interesada en actuar robre el oyente para conciliarse su voluntad, no en instruir su entendimiento ni en deleitar su sensibilidad (241). Un ejemplo es la repeticin familiar que guarda toda la vivacidad del coloquio (). Todos los medios de dar nfasis a la palabra se acumulan para traducir la mira interesada del habla viva (241). A travs de esto se accede a la visin concreta de la vida, con lo que se apela y se representa a todos los estratos sociales: por sus coplas desfilan retratados con concisin nada medieval todos los estados, todos los oficios, todas las condiciones (242). Ejemplo: es omen o es viento? Creo que es omen, non miento, vedes, vedes, cmo otea el pecado carboniento: es aqul, non es aqul e me semeja, yo lo siento a la fe, aqul es don Meln, yo lo conosco, yo lo viento (873).]

228 231. Flix Lecoy Elementos estructurales en el Libro del buen amor La ambigedad de la obra se articula en torno a dos cuerpos de relatos independientes, pero que tienen, cada cual por su lado, una unidad de concepcin

y de desarrollo muy acusada (228). Estos son el episodio de Don Meln y Doa Endrina, y la lucha entre Doa Cuaresma y Don Carnal. En torno a estos dos episodios centrales se agrupa un cierto nmero de episodio menos importantes y que sirven en cierto modo de satlites (228-229). El primer episodio sera significativo en tanto representara el xito amoroso del personaje, tras muchos fracasos. El segundo pone de manifiesto la pugna entre ascetismo y hedonismo. La introduccin estara dems. Sin embargo, la introduccin sirve para situar al lector dentro de una lgica de anlisis: para ello est el intellectum tibi dabo y la disputa entre griegos y romanos. Tambin la obra adquiere su razn de ser en tanto a la alusin a la prisin, ya que

231 235. Leo Spitzer Yo, Juan Ruiz: Personalidad e impersonalidad en el arte del Arcipreste de Hita La fuerza del humor en la obra yace en representar vivamente a todo el espectro humano. Esto tiene un fin didctico, se lleva a cabo a travs de tres estrategias: 1. nfasis en lo individual y lo concreto, para aludir a todo el pueblo. El yo de las confesiones personales () nada tiene que ver con el yo de un poeta medieval, que se presenta a s mismo como representante de todos los seres humanos (). Su experiencia es, desde luego, colectiva, por muy personal que parezca (232). Nada rastreamos en verdad de la persona prctica del Arcipreste, sino solo de su suerte comn con toda la humanidad como consecuencia del pecado original que todos contraemos (233). En este marco, la prisin habra de tomarse en su sentido alegrico. 2. Didactismo en las fbulas, que culminan los episodios y argumentos: cada narracin simboliza en el fondo la verdad nica (234). 3. Personajes que pasan de ser figuras estandarizadas a individuos. Por ejemplo, la trotaconventos comienza como una figura indefinida y termina denominndose Urraca, y siendo importante para el Arcipreste. Asistimos al fenmeno en que lo genrico-profesional cristaliza en un individuo tpico y representativo (234). Cualidades juglarescas de Juan Ruiz: Dado que la narracin se oriente desde una multiplicidad de personajes, Juan Ruiz adquiere un papel de juglar. Posee las dotes mmicas del juglar, que sabe multiplicar su personalidad y desempear, en un alarde de virtuosismo, los papeles ms dispares y que, aun all donde propiamente slo pretende presentar un tipo general, lo viste de rasgos concretos (235).

Potrebbero piacerti anche