Sei sulla pagina 1di 16

13 SIGNOS DEL TEATRO Una amiga ma muy interesada en conocer los trece signos del teatro, me hizo la pregunta

que si en algn momento se llegaban a poner en prctica todos, a lo cual yo contest definitivamente Si!. Entonces sin ms prembulo y explicacin aqu les dejo esto: 1.- LA PALABRA: (auditivo) Se trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representacin. Puede darse en tres diferentes planos as: El plano semntico, el plano fonolgico, prosdico y el plano sintctico.

2.- EL TONO: (auditivo) Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Forma parte de la funcin expresiva de los lenguajes.

3.- LA MIMICA: (visual) Se refiere a la expresin corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las tcnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grandes que a veces reemplazan y con xito la palabra.

4.- EL GESTO: (visual) Movimiento a actitud de la mano, el brazo, de la pierna, de la cabeza, del cuerpo entero, para crear o comunicar signos. El gesto es el medio ms rico y flexible de expresar los pensamientos, es decir, el sistema de signos ms desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompaan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emocin.

5.- EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTOR: (visual) Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escnico. Aqu podemos mencionar, las entradas o salidas, los movimientos colectivos, las formas de desplazarse.

6.- EL MAQUILLAJE: (visual) Tiene por objeto resaltar el valor del rostro del actor que aparece en escena en ciertas condiciones de luz. El maquillaj

e puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, el temperamento. 7.- EL PEINADO: (visual) Determina rasgos de algunas reas geogrficas en la representacin del actor. Se encuentra muchas veces determinado por el maquillaje

. 8.- EL TRAJE: (visual) Constituye en el teatro, el medio ms extenso, ms convencional de definir al individuo. Dentro de los limite de cada una de sus categoras y ms all de ellas, el traje puede sealar toda clase de matices, como la situacin material del personaje, sus gustos, ciertos rasgos de su carcter.

9.- EL ACCESORIO: (visual) Se sita dentro del traje y el decorado, constituye un sistema autnomo de signos, el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra teatral.

10.-EL DECORADO: (visual) Tambin se llama aparato escnico o escenografa su principal tarea consiste en representar un lugar. Dentro del decorado, se puede mencionar, los muebles, cuadros, ventanas, jarrones, flores, etc.

11.-LA ILUMINACIN: (visual) En el teatro, puede delimitar el lugar teatral. Se utiliza para tener un papel semiolgico, autnomo o sea para dar a interpretar diferentes matices en una obra.

12.-LA MUSICA: (auditivo) Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los signos de los dems sistemas, o reemplazarlos.

13.-EL SONIDO: (auditivo) Este representa el plano sonoro del espectculo, no pertenece a la palabra, ni a la msica.

Creacion del universo dramtico


El gnero dramtico tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegra, y posean por lo tanto un carcter sagrado. Dichas representaciones consistan en himnosdedicados a esa deidad o divinidad. Ms tarde, fueron introducindosele cambios a los cantos; de esta forma surge el gnero dramtico propiamente tal. Los dramaturgos griegos ms importantes fueron: Sfocles, Eurpides y Esquilo. De Grecia la obra dramtica pasa a Roma siendo los autores ms destacados: Terencio, Sneca y Plauto. Durante el primer perodo de la Edad Media el gnero dramtico se extingue, olvidndose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latn, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. ste surgi en las iglesias y consisti en la dramatizacin de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacan principalmente en las tres fiestas ms importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurreccin. La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que deba mostrar la adoracin de los reyes al Nio Jess. Esta representacin fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es annimo.

Estructura de la obra dramtica


Tomada de modo general como una construccin estructurada, una obra dramtica tiene tres instancias caractersticas: 1. Presentacin del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramtica. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas(fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Aparecern dos posturas contrarias, que habr que descubrir. Pueden manifestarse explcitamente o hallarse implcitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra. Anfiteatro de Salamina. La presentacin del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar en trminos generales, cuatro etapas: Exposicin o situacin del protagonista. Propsito del protagonista. Presentacin del obstculo o materia del conflicto. Choque de las dos fuerzas en pugna.

Creacion de las estructuras


Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, laobra didctica y la tragicomedia (tambin conocida como comedia trgica clsica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible. Todos ellos tienen en comn la representacin de algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes o del monlogo. En el gnero dramtico, el autor lleva el desarrollo de la accin a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el dilogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que lapoesa, la ficcin y el drama..

produccin s. f.
1 Fabricacin o elaboracin de un producto:

La presentacin es el proceso mediante el cual dispone contenido de frases comunes de un tema


para una audiencia. Una presentacin es una forma de ofrecer y mostrar informacin de datos y resultados de una investigacin. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados

de una investigacin pues con la presentacin se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigacin. Una presentacin puede llevar textos, imgenes, vdeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentacin multimedia que es generalmente ms utilizada a travs de un programa de presentaciones pero que tambin es posible realizar a travs de carteles con imgenes y audio generalmente grabados para su reproduccin (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentacin comn (sta solo utiliza imgenes y texto en carteles), una presentacin que contiene slo imgenes, a menudo acompaadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentacin multimedia ocurre con este tipo de presentacin pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a travs de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.

La poesa (del griego 'creacin' < 'crear') es un gnero literario considerado como
una manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico por medio de la palabra, en verso o 1 en prosa. Tambin es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de 2 texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el trmino poesa como sinnimo de poesa lrica o de lrica, aunque, desde un punto de vista histrico y cultural, esta es un subgnero o subtipo de la poesa.

Musicalidad
La msica tiene qu ver con la medicin de slabas en el verso y con la acentuacin de las palabras. La medicin ms comn es la de ocho slabas y la de once.Se llaman slabas fuertes del verso las que suenan ms. Mediante la tcnica de la versificacin se acomodan las acentuaciones fuertes de tal manera que se genere la msica en los versos ante la lectura. Recuerda que la poesa tiene origen oral, y la musicalidad aparece con ms claridad en la lectura en voz alta. Hay diversos tipos de combinaciones de acentuacin en el verso, casi todos vienen de los griegos. Dependiendo de cules slabas estn acentuadas se le da su nombre (ymbico, trocico. etc). Esta combinacin de tcnicas genera la musicalidad. Tambin influye el tipo de vocales que se utilizan.

El amor
Amor es ciencia que une al cuerpo con el cuerpo Al alma con el alma y a Dios con Dios Amor es amor de amar sin pedir nada a cambio Amor es querer y respetar a todo ser viviente Amor es el vientre puro y suave de una madre Amor es la vida entera Amor es un ser cualquiera Amor es un rbol que te entrega de sus frutos Amor es un astro que te indica cruces con su lumbre Amor es la cumbre que persigue la existencia Amor es la meta eterna de la celestial conciencia Si yo amo ms que ayer es porque hoy s ms Si hoy s mas es porque amo ms Si hablo as es porque mi destino encontr el camino y por el voy feliz.

Sabrs que te quiero


Si pudieran mis noches hablarte y lograran decirte lo que eres para mi, cuantas cosas habrn de contarte cuantas otras sabras de mi. Que te quiero, sabrs que te quiero

cario como este jams existi que mis ojos jams han llorado como aquella tarde que te dije adis. Que deseo volver a tu lado tenerte conmigo vivir nuestro amor. Que te quiero, sabrs que te quiero porque eres mi vida, mi cielo y mi dios.

Nocturno a rosario Comprendo que tus besos jams han de ser mos comprendo que en tus ojos no me he de ver jams y te amo en mis locos y ardiente desuarios bendigo tus desdenes y en vez de amarte menos te quiero mucho mas.

Prdida Al perderte yo a ti tu y yo hemos perdido yo porque era la que te amaba ms y tu porque yo era la que te amaba ms. Pero de nosotros t pierdes mas que yo porque yo podr amar a otro como te am pero a t no te amaran como yo te am.

Sombras
S el viento no te responde s las nubes ya no te miran s el cielo mira otro rostro y deja el tuyo vaco. S el sol huye de tu piel s la tierra escapa de tus pasos y junto a la tierra la alegra

el optimismo, la esperanza, la lucha, no mueras!, que te sigue tu sombra, y a la tuya la apoyara la ma! y junto a esas dos seguirn millones, risas y llanto todos juntos, ya no estars solo, ya no. S el viento no re responde s las nubes ya no te miran da una vuelta y mira las sombras que te siguen.

Aqu estar
Esperndote hasta que quieras venir estar aqu aguardndote siempre hasta morir. Aqu estar esperndote y mientras transcurra el da y la vida estar aqu aguardndote, intentando cerrar la herida. Aqu estar esperndote, siempre te esperar y aqu estar amndote y siempre de da a da por siempre te amar.

Nunca te rindas
Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir cuando ofrezca tu camino slo cuestas por subir cuando tenga poco haber y mucho que pagar y precise sonrer an teniendo que llorar. Cuando ya el dolor te agobi y no puedas ya sufrir descansar acaso deber pero nunca desistir. Tras la sombras de la duda ya plateadas ya sombras puede bien surgir el triunfo y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano puede esta el bien que anhelas y que juzgas tan lejano. Lucha pues por ms que en la brega tengas que sufrir. Cuando todo est peor ms debemos insistir.

HE SOADO QUE SOABA


HE SOADO QUE SOABA PORQUE NO SUEO CONTIGO TE SUEO TANTO DE DIA QUE DE NOCHE ESTOY RENDIDO

HE SOADO QUE SOABA CON TU AMOR CADA MAANA Y QUE CONTIGO VIVIA COMO UN PRINCIPE Y SU HADA

HE SOADO QUE SOABA ENTRE LAS NUBES VOLAR Y QUE HABIA UN PARAISO DONDE YO TE IBA A ADORAR

HE SOADO QUE SOABA QUE TU VIVIAS POR MI Y QUE MI AMOR ENCENDIA EN TI, EL ANSIA DE VIVIR

ETERNAMENTE
TU ME DIJISTE QUE ME AMABAS Y MI VIDA CAMBIO DE REPENTE NO ME IMPORTO EL DECIR DE LA GENTE PUES SOLAMENTE EN TI PENSABA PERO HACE TIEMPO QUE SOSPECHABA QUE LA GENTE NO ERA DIFERENTE Y PENSANDO EN TI, CONSTANTEMENE DESCUBRI QUE ERAS LO QUE SOABA HOY SIENTO MIEDO DEL FUTURO PORQUE SIN TI, NO SOY CONSCIENTE PORQUE CONTIGO, FUY MADURO PERO A PESAR DE LO QUE SIENTES MI CORAZN NO ESTA SEGURO DE QUE LE AMES, ETERNAMENTE.

CADA SEGUNDO
CADA SEGUNDO QUE PASA SE ACERCA MAS EL MOMENTO DE TENERTE ENTRE MIS BRAZOS DE ESPRESARTE LO QUE SIENTO CADA SEGUNDO QUE PASA TENGO LA NECESIDAD DE MIRARTE Y ADMIRARTE PUES TE QUIERO DE VERDAD CADA SEGUNDO QUE PASA VOY MURIENDO POR TU AMOR Y ME VOY DANDO MAS CUENTA DE QUE TU ERES LO MEJOR CADA SEGUNDO QUE PASA YO VIVO Y MUERO POR TI Y NO DESCANSO UN SEGUNDO HASTA QUE ESTOY JUNTO A TI CADA SEGUNDO QUE PASO A TU LADO,ES UNA SUERTE

PODER TENERTE Y AMARTE Y SENTIR TU AMOR TAN FUERTE

ERES TAN MARAVILLOSA


ERES TAN MARAVILLOSA QUE LA VIDA NO HA QUERIDO QUE EN TU CAMINO LAS COSAS SEAN DE COLOR DE ROSA Y TE LO HA PUESTO DIFICIL A PESAR DE SER PRECIOSA BUENA, LISTA Y GENEROSA Y TE ESTA COSTANDO MUCHO AFRONTAR A TI LAS COSAS PERO LOS PROBLEMAS PASAN Y QUEDARAN PARA SIEMPRE LAS CUALIDADES QUE TIENES BUENA, GUAPA, LISTA, DULCE Y ENCIMA INTELIGENTE POR ESO SI LOS PROBLEMAS ERES CAPAZ DE AFRONTAR CUANDO TU LO SOLUCIONES TE QUEDAR LO DEMAS

Potrebbero piacerti anche