Sei sulla pagina 1di 25

Mampostera

Saltar a: navegacin, bsqueda

Muro en mampostera de piedra, sin mortero. Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

ladrillos bloques de cemento prefabricados piedras, talladas en formas regulares o no vase: rocalla

Este sistema permite una reduccin en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construccin es estructural. A la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo. En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adicin de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba tambin el barro, al cual se le aadan otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo. En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominndose a los muros as resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es tpico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarra granadina en la regin de Andaluca en Espaa. Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fbrica resultante se le denomina sillera a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos.

Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fbrica se le denomina Mampostera en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuan con ripios.

ndice

1 Tipos de mampostera o 1.1 Mampostera en Seco o 1.2 Mampostera Ordinaria o 1.3 Mampostera Careada o 1.4 Mampostera Concertada 2 Enlaces externos

Tipos de mampostera
Se pueden distinguir los siguientes tipos de mampostera:

Mampostera en Seco
En este tipo de mampostera no se emplea ningn mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeas, llamados ripios, para acuar los mampuestos y rellenar los huecos entre stos.

Mampostera Ordinaria
Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo ms posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. nicamente se admitir que aparezca el ripio al exterior si la fbrica va a ser posteriormente revocada.

Mampostera Careada
Es la fbrica de mampostera cuyos mampuestos se han labrado nicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.

Mampostera Concertada
Fbrica de mampostera cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parmetro labradas en formas poligonales, ms o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas. No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el hueco que

dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vrtice. Cuando la fbrica sea de un espesor mayor que el de los mampuestos, se proceder a asentar primero los mampuestos de los paramentos vistos, colocndose despus los principales mampuestos del relleno, acuados con ripios si fuera necesario. De trecho en trecho se unirn los dos paramentos con llaves o perpiaos tan largos como sea preciso para dar trabazn al conjunto. Si el espesor fuera tan grande que no se pudiese abarcar con una sola llave se colocan dos o ms, alternadas, que alcancen ms de la mitad de espesor y, si fuera preciso, se engatillaran por sus colas con abrazaderas metlicas. Si en una mampostera concertada se forman hiladas horizontales, las lneas de juntas verticales deben ser alternadas y nunca mediar entre la junta de dos hiladas contiguas menos de 20 centmetros.

Anexo:Puentes en arco ms largos del mundo


Saltar a: navegacin, bsqueda En este artculo se recogen los puentes en arco ms largos del mundo atendiendo a la longitud del vano principal. El puente en arco constituye una buena solucin para salvar luces de cierta importancia, siendo la longitud del vano principal la forma ms comn para clasificarlos. Si un puente tiene un vano ms largo que otro, no significa necesariamente que el puente sea, de orilla a orilla o de estribo a estribo, ms largo. Adems, el tamao del tramo principal no siempre se correlaciona con la complejidad de ingeniera en el diseo y la construccin del puente.

ndice

1 Evolucin de los mayores puentes en arco (vano principal ms largo) 2 Puentes en arco en servicio 3 En construccin 4 Vase tambin 5 Notas 6 Referencias o 6.1 Enlaces externos

Evolucin de los mayores puentes en arco (vano principal ms largo)

Se recoge a continuacin una cronologa de los puentes en arco ms largos en el mundo. Hay que considerar que el concepto de puente ms largo es relativamente moderno y que slo se pueden considerar los puentes que han llegado a nuestros das o de los que hay suficientes restos o documentos para considerarlos. En pocas antiguas, muchos puentes fueron construidos con arcos de madera que lgicamente, una vez desplomados no han dejado apenas rastros, salvo algunas cimentaciones en muchos casos sumergidas y arrastradas por los ros. Adems, tampoco la informacin sobre las luces de los vanos en esas pocas antiguas era fcil de cotejar, no solamente por las dificultades de viajar si no tambin por las diferentes medidas de longitud empleadas en los documentos escritos, muchas de ellas variantes locales de una misma medida. Hay pocas de la Edad Media en que se pensaba que ciertos puentes occidentales eran los ms largos, desconociendo que en otras culturas los haban superado: es el caso del espaol puente del Diablo (Martorell) (1283) y del italiano puente de la Maddalena (en Borgo a Mozzano, 1300), que ya haban sido superados desde el ao 605 en China por el puente de Anji. En los casos de puentes de la Antigedad en esta cronologa se debe de entender que cuando de un puente se sabe a ciencia cierta que estaba en pie en una fecha, se considera en particular desde o hasta ese ao, aunque los datos de edad podran ser incorrectos. Adems, en los casos de aquellos grandes puentes que teniendo las luces mayores del mundo se desplomaron, se intenta recuperar otros puentes que, an teniendo vanos ms pequeos, podran ser en ese momento los ms largos. Cuando existen varios puentes de la misma longitud, slo se considera el ms antiguo como el ms largo. Por ello parte de la informacin en esta cronologa tiene un grado de incertidumbre, especialmente antes de 1874, cuando todos los puentes sobreviven. o al menos, sus estribos. La calzada, y luego el tablero por donde discurre sta, se encuentra, en general, en la parte superior del arco y est sostenida por columnas, armazones, escombros o se encuentra directamente sobre el arco. Los primeros puentes se encuentran a menudo en valles estrechos, que fueron ensanchndose a medida que la tecnologa permita salvar mayores luces. Primero, los puentes eran de madera y luego mampostera, piedra o ladrillo. Desde finales del siglo XVIII comenzarn a realizarse en hierro, tecnologa que dio paso en el XIX al acero, el hormign y a los puentes mixtos, acero/hormign. Debido a la dificultad de hablar de la existencia de un puente de arco en ciertos casos de puentes de vigas en celosia o en algunos puentes en voladizo, todos los puentes cuyos tableros parecen ser soportados por arcos se incluyen aqu. Todo el arco debe ser estticamente visible sin interrupcin de otras estructuras como el tablero. Los puentes con tablero colgante de un arco estn excluidos.

Evolucin histrica de los puentes en arco ms largos del mundo


Imagen Longitud Periodo (m) Nombre Localizacin Pas Material

142 a.C.

Puente Aemilius

18,55 115 a.C.

Puente Milvio

24,5 62 a.C. Puente Fabricius

32 27 a.C. Puente de Augusto (Narni) 57 105 a.C.272 d.C. Puente de Trajano

Puente sobre el ro Tber en Roma. Fue reparado varias veces y arruinado por una inudacin en 1598. Puente sobre el ro Tber en Roma. Fue reparado en 1429 y modificado en los siglos XVIII y XIX. Puente sobre el ro Tber en Roma. Fue reparado y modificado varias veces. Puente sobre el ro Nera, en Narni Scalo. Puente sobre el ro Danubio, cerca de las ciudades de Drobeta-Turnu Severin (Rumania) y Kladovo (Serbia). Se cree que fue destruido voluntariamente en el ao 272 d.C. por el emperador Aureliano para contener los avances contra Roma por el este.

Italia

Piedra

Italia

Piedra

Italia

Piedra

Italia

Piedra

Rumania Madera Serbia

Puente sobre el arroyo Chabinas, cerca de la antigua ciudad turca de Arsameia (hoy Eskikale). 37,37 605Puente de Puente sobre el 1147 Anji (o de ro Xiao, en el Zhaozhou) condado de Zhao, en la provincia china de Hebei. 38,6 1147- Puente de Puente sobre el 1341 Malabadi ro Batman cerca de Silvan, en la provincia de Diyarbakr, en la regin turca de Anatolia Oriental. 45,45 1341-56 Puente del Puente sobre el Diablo ro Tec en la (Ceret) localidad francesa de Cret (en el Vallespir). 48,70 1356-77 Puente de Puente sobre el 1416-79 Castelvecchio ro Adda en (o puente Trezzo Scaliger) sull'Adda, en Lombardia. 72 1377- Puente Puente sobre el 1416 Trezzo ro Adigio en Verona. Fue destruido deliberadamente durante un asedio a la ciudad en 1416. 54 1479- Pont de Puente sobre el 1796 Vieillero Allier en Brioude Vieille-Brioude. Colaps el 27 de

34,2 fin del Puente de siglo Severan III-605

Turqua

Piedra

China

Piedra

Turqua

Piedra

Francia

Piedra

Italia

Piedra

Italia

Piedra

Francia

Piedra

marzo de 1822. 72 1796- Puente de Puente sobre el Reino 1819 Wearmouth ro Wear en Unido Sunderland. Fue reconstruido en 1857 y sustituido por el actual puente de Wearmouth en 1929. 73,2 1819-74 Puente Puente sobre el Reino Southward (o ro Tmesis en Unido Queen Street Londres. Fue Bridge) derribado para construir el actual puente de Southward, abierto en 1921. 158 1874-77 Puente Eads Puente sobre el Estados ro Misisip en Unidos St. Louis (Misuri). 160 1877-84 Puente Mara Puente Pa ferroviario sobre el ro Duero en Oporto. Fue diseado por Gustave Eiffel y su asociado Thophile Seyrig y se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el puente de San Juan. 165 1884-86 Viaducto de Puente Garabit ferroviario sobre el ro Truyre en la lnea de Bziers a Neussargues. Portugal

Hierro

Hierro

Acero

Acero

Francia

Hierro forjado

Puente sobre el ro Duero en Oporto. Todava es el mayor puente en arco construido en hierro. 172 1897-98 Puente Puente Mngsten ferrroviario sobre el ro Wupper, conectando las ciudades de Remscheid y Solingen. 256 1898- Puente Upper Puente en 1916 Steel Arch Niagara Falls, Ontario. El puente colaps en 27 de enero de 1937 debido a una gran tormenta de nieve, que congel el ro y golpe con tmpanos los cimientos. 310 1916-31 Puente Hell Puente sobre el Gate ro East (en el Hell Gate) en la Ciudad de Nueva York. 510,54 1931-77 Puente Puente sobre el Bayonne Kill Van Kull, que conecta Bayonne, New Jersey con Staten Island. 518 1977- Puente New Puente sobre el 2003 River Gorge ro New cerca de Fayetteville (Virginia Occidental).

172 1886-97 Puente Don Luis I

Portugal

Hierro forjado

Alemania Acero

Estados Unidos

Acero

Estados Unidos

Acero

Estados Unidos

Acero

Estados Unidos

Acero

550 2003-09 Puente Lupu Puente sobre el Repblica Acero ro Huangpu en Popular Shanghi. China 552 2009Puente de Puente sobre el Repblica Acero Chaotianmen ro Yangts en Popular Chongqing. China

Puentes en arco en servicio


La columna puesto (n) no es ninguna clasificacin oficial, que no existe, aunque si hace uso de las longitudes que aparecen en las fichas tcnicas de los puentes en los sitios Structurae base de datos y galera internacional de ingeniera y Arch-bridges.com sitio de la Universidad de Ingeniera Civil de Fuzhou, en China,presentando en general un enlace a las especificaciones del puente en dichos sitios. La abreviatura CFST en la columna de materiales designa las estructuras constituidas por tubos de acero rellenos de hormign (del ingls, Concrete Filled Steel Tube). La lista se puede clasificar de acuerdo a las diferentes entradas de la tabla y ver los puentes en arco de cada pas o los de un ao o material concreto, sin ms que clicar en las flechas que aparecen en la primera fila de cada columna. NOTA: En la lista pueden faltar algunos puentes, de los que se desconoce los datos tcnicos. Puedes ayudar completndola.

Puentes en arco ms largos del mundo (vanos de ms de 200 m)


Accidente Imagen n Nombre atravesad Ubicacin o 00 Puente Ro 1 Chaotianm Yangts en 00 Puente 2 Lupu Longi tud Pas total (m) Chongqing Rep 1 741 blica Popular China Rep blica Popular China 3 900 Longi Ao tud servi Material vano cio (m) 552 2009 Acero

Ro Shanghi Huangpu

550 2003 Acero/hor mign

00 Puente 3 New River Gorge 00 Puente 4 Bayonne Kill Van Kull

Fayetteville, Estados West Unidos Virginia New Jersey, Nueva York Estados Unidos

924

518 1977 Acero

1 761

504 1931 Acero

00 Puente 5 Puerto de Sdney 00 Puente 6 Wushan1

Puerto de Sdney Sdney Ro Yangts Chongqing

Australia

1 149

503 1932 Acero

Foto

Rep blica Popular China 00 Puente Ningbo Rep 7 Mingzhou blica Popular China 00 Puente del Ro Dazhipingz Rep 8 Zhijinghe Zhijinghe hen (Hubei) blica Popular China 00 Puente de 9 Xinguang Ro de la Perla Guangzhou Rep (Guangdong blica ) Popular China

612

460 2005 CFST

1 250

450 2011 Acero

547

430 2009 CFST

782

428 2008 Acero

01 Puente 0 Wanxian2

Wanxian, Rep Wanzhou blica (Chongqing Popular ) China 01 Puente Ro Chongqing Rep 3 1 Caiyuanba Yangts blica Popular China 01 Puente Ro Wushan Rep 2 sobre el Daninghe (Chongqing blica Daninghe5 ) Popular China 01 Puente Ro Xiang Xiangtan Rep 6 3 Lianxiang blica Popular China

Ro Yangts

864

420 1997 Hormign

1 741

420 2007 Acero


4

672

400 2010 Acero/hor mign

1 345

400 2007 CFST


7

01 Puente de 4 Krk

Estrecho Isla de Krk Croac 1 430 de Krk ia (Adritico ) 01 Puente Yibin Rep 240 5 Jinshajiang blica 8 Popular China 01 Puente 6 Fremont Ro Estados Willamett Unidos e Portland, Oregon Hunan 656

390 1980 Hormign

388 1990 Hormign

382 1973 Acer o

Foto

01 Puente 7 Maocaojie

Rep blica Popular China

3 009

368 2007 CFST

01 Puente de Ro Fraser Coquitlam Canad 8 Port Mann Surrey Colombia Britnica) 01 Puente 9 Francis Scott Key9 02 Puente 0 kov10 Presa de Orlk, en el ro Moldava Baltimore (Maryland) Estados Unidos Orlk nad Vltavou Rep blica Checa

2 093

366 1964 Acero

2 632

366 1977 Acero

543

362 1967 Acero

02 Puente 1 Yajisha11

Guangzhou

Rep blica Popular China

1 084

360 2000 CFST

02 Puente Ro 2 Ferrovario Yangts de Wanzhou12 02 Puente de 3 las Amricas 02 Puente 4 sobre el Xiaohe13 Canal de Panam

Wanzhou Rep (Chongqing blica ) Popular China Balboa, Panam Enshi (Hubei) Panam Rep blica Popular China

1 106

360 2005 Acero

1 654

344 1962 Acero

1 655

338 2010 CFST

02 Puente de 5 Dashenggu an14 02 Puente de 6 Taipinghu


15

Nankin (Jiangsu)

Rep blica Popular China Huangtuling Rep (Anhui) blica Popular China Nanning Rep blica Popular China Canad

9 200

336 2009 Acero

336 2007 CFST

Foto

02 Puente 7 Nanning Yonghe 02 Puente Ro San 8 Laviolette Lorenzo 02 Puente 9 Hart16 17

335 2004 CFST

TroisRivires

2 707

335 1967 Acero

Jacksonville Estados (Florida) Unidos Wengan Rep blica Popular China Reino Unido

1 172

332 1967 Acero

Foto

03 Puente 0 Jiangjiehe18

461

330 1993 Hormign

03 Puente 1 Silver Jubilee

03 Puente 2 Lago Roosevelt19

Ro WidnesMersey y Runcorn, Mancheste Cheshire, r Ship Inglaterra Canal Lago Theodore Roosevelt Roosevelt Lake, Arizona Mutare Masvingo

497

330 1961 Acero

Estados Unidos

329 1990 Acero

03 Puente de Ro Sabi 3 Birchenoug h

Zimb abue

377

329 1935 Acero

03 Puente Ro Presa 4 Memorial Colorado Hoover Mike O'Callagha n-Pat Tillman

Estados Unidos

579

320 2010 Acero/hor mign

03 Puente 5 Glen Canyon Dam Foto 03 Puente 6 Yongjiang2


0

Ro Arizona Colorado

Estados Unidos Rep blica Popular China

387

313 1964 Acero

Yongning

312 1996 Hormign

03 Puente Hell Ro East Nueva York Estados 7 Gate (en el Hell Unidos Gate) 03 Puente 8 Pentele21 Ro Danubio DunavecseDunajvro Hungra s Chun'an (Zhejiang) Rep blica Popular China Canad Estados Unidos Japn

5 182

310 1916 Acero

1 682

308 2007 Acero

03 Puente de 9 Chunan Nanpu22 04 Puente Ro 0 Lewiston- Niagara Queenston 04 Puente 1 Shin Kizugawa23 04 Puente 2 Perrine

308 2003 CFST

Nueva York, Ontario Osaka

488

305 1962 Acero

495

305 1994 Acero

Ro Snake Idaho

Estados Unidos Australia Malas ia

457

303 1974 Acero

04 Puente Ro Sdney 3 Gladesville Parramatta 04 Puente Seri 4 Saujana Putrajaya

488 300

300 1964 Hormign 300 2003 Acero

04 Puente 5 Ohmishima
24

Ohmishima

Japn

328

297 1979 Acero

04 Puente Ro 6 Internacion Paran al de la Amistad 04 Puente 7 Rainbow Ro Niagara

04 Van Ro Rin 8 Brienenoor dbrug 04 Puente 9 Fengjie Meixi Ro Yangts

Foz do Brasil Iguau (BR) Paraguay y Ciudad del Este (PAR) Nueva Estados York, Unidos Ontario Canad Rotterdam Pases Bajos

552

290 1965 Hormign

442

289 1941 Acero

1 320

288 1965 Acero

Chongqing

Rep blica Popular China 1 862

288 2001 CFST

05 Nuevo Ro St. 0 Puente Clair Blue Water

Port Huron, Mchigan - Canad Point Estados Edward, Unidos Ontario 05 Puente Ro Duero Oporto Portugal 1 Infante D. 25 Henrique 05 Puente Ro Han 2 Qingchuan Wuhan Rep blica Popular China Guangdong Rep blica Popular China Osaka Japn

281 1997 Acero

371

280 2002 Hormign

280 2000 CFST

Foto

05 Puente 3 Dongguang Shuidao26 05 Puente 4 Yumemai27

380

280 2005 CFST

878

280 2001 Acero

05 Puente Ro Ohio Moundsvill 5 Moundsvill e, Virginia Estados e Occidental Unidos

278 1986 Acero

05 Puente 6 Alm28 (destruido por un barco en 1980) 05 Puente Ro 7 Jefferson Misisip Barracks 05 Puente 8 d'Eto29

Stenungsun d

Suecia

667

278 1960 Hormign

Misuri, Illinois

Estados Unidos Japn

1 219

277 1983 Acero

Kitakata (Miyazaki)

385

275 1995 Acero

05 Puente 9 Ferroviario de Yiwan 30 06 Puente 0 Hernando de Soto Ro Misisip

Yichang (Hubei)

Rep blica Popular China Estados Unidos

2 527

275 2008 CFST (x2)

Arkansas, Tennessee

5 954

274 1973 Acero

06 Puente Ro Nature's 1 Bloukrans Bloukrans Valley

451 Sudfrica

272 1984 Hormign

06 Puente 2 Arrabida

Ro Duero Oporto Portugal

493

270 1963 Hormign

Foto

06 Puente 3 Sanan Yongjiang3


1

Nanning, Guangxi

Foto

06 Puente de 4 Beimen32

Beimen

Rep blica Popular China Rep blica Popular China Blgica

270 1998 CFST

1 780

270 2006 CFST

06 Viaducto 5 de l'Eau Rouge33

Arroyo Eau Rouge

Malmedy

653

270 1993 Acero

06 Viaducto 6 de Froschgrun dsee34 06 Puente 7 Fujikawa35

Rdental (Baviera)

Alemania

798

270 2010 Hormign

Shizuoka

Japn

381

265 2005 Hormign

06 Puente 8 Sand

Ro Kramfors ngerman lven

Suecia

810

264 1943 Hormign

06 Viaducto 9 del AVE de Contreras36

Minglanilla (Castilla-La Espaa Mancha) /Villargordo del Cabriel (Valencia) 07 Puente Ro Rance Bretaa Francia 0 Chteaubri 37 38 and 07 Puente 1 Yibin Rongzhou39 07 Puente 2 Chitose40 Yibin (Sichuan) Rep blica Popular China Japn

587

261 2009 Hormign

424

260 1991 Hormign

505

260 2004 CFST

Osaka

365

260 2003 Acero

07 Puente de 4 Tensho Takamatu41 Foto 07 Puente de 5 Saigo42 07 Puente de 6 Jing Yang43


44

Miyazaki, Miyazaki

Japn

260 2000 Hormign

07 Puente 7 Julien Dubuque

Ro Misisip

Okinoshima Japn 270 , Shimane Jingyangzhe Rep 519 n (Hubei) blica Popular China Dubuque, 1 756 Estados Iowa - East Dubuque, Unidos Illinois

260 1977 Acero 260 2007 CFST

258 1943 Acero

07 Puente 8 Henry Hudson45 07 Puente de 9 Zigui46

Nueva York Estados City Unidos Ro Qinggan Hubei Rep blica Popular China Alemania Japn

673

256 1936 Acero

256 1998 CFST

08 Brcke der 0 Solidaritt 08 Puente 1 Kishiwada4


7

Duisburgo

823

256 1950 Acero

Osaka

445

255 1993 Acero

08 Los Tilos 2 Arch48 08 Puente de 3 Jogakura49

Islas Canarias Aomori (Prefectura de Aomori)

319 Espaa Japn 319

255 2004 Hormign

255 1995 Acero

08 Puente 4 Shin Hamadera50 08 Viaducto 5 Wild Gera

Sakai, Osaka

Japn

256

254 1994 Acero

Thuringian Alemania Forest

552

252 2000 Hormign

Foto

08 Puente 6 Nishinomiy ako 08 Puente Bob Ro Ohio 7 Cummings - Lincoln Trail 08 Puente 8 Changfeng5
2

Nishinomiy a Indiana, Kentucky

Japn
51

252 1994 Acero

Estados Unidos Rep blica Popular China

826

251 1966 Acero

Taiyuan

372

251 2001 CFST

08 Puente 9 ferroviario de Hamm53 |


54

Dsseldorf Alemania (Renania del NorteWestfalia)

813

250 1987 Acero

09 Puente 0 Baha de Imari55 56

Imari (Saga)]

Japn

651

250 2003 Acero

09 Puente Fehmarns Groenbrod Alemania 1 Fehmarnsu und e nd 09 Nuevo Fiordo de Svinesund 2 Puente Idde Svinesund 09 Puente 3 ibenik57 ibenik ia Norue ga Suecia Croac

963

248 1963 Acero

704

247 2005 Hormign

390

246 1966 Hormign

09 Puente de 4 Ayub 58 59

Sukkur Rohri (Sind)

Pakist n

246 1962 Acero

09 Puente 5 Barelang60

Indon esia

385

245 1997 Hormign

09 Puente de 6 Adome61

Atimpoku (Regin Oriental) Ro Ohio Kentucky, Indiana Ro Waal Nimega

Ghan a

245 1957 Acero

09 Puente 7 Sherman Minton 09 Waalbrug 8

Estados Unidos Pases Bajos

626

244 1962 Acero

604

244 1936 Acero

09 Segundo 9 puente de Krk62

Estrecho Isla de Krk Croac 1 430 de Krk ia (Adritico ) Kake (Hiroshima) Braslia Japn

244 1980 Hormign

10 Puente de 0 Takiyamak yo63 10 Puente Lago 1 Juscelino Parano

243 1997 Acero

Brasil

1 200

240 2002 Acero

Kubitschek 10 Puente 2 Xiaonanme n64 10 Nuevo 3 Puente Saikai65 10 Puente 4 West End66

Yibin (Sichuan)

Rep blica Popular China

388

240 1990 Hormign

NishiJapn Sonogi / Hario Island (Nagasaki) Pittsburgh (Pensilvania Estados Unidos ) Shipugang Rep (Zhejiang) blica Popular China Guizhou Rep blica Popular China Japn

240 2006 CFST

603

238 1932 Acero

10 Puente 5 Tongwame n67

238 2001 CFST

10 Puente 6 ferroviario de Beipanjian g68 10 Puente 7 Beppu Myoban69 10 Viaducto 8 de Alcontar70 10 Puente Ro 9 Irtysh71 11 Puente 0 Apollo Ro Danubio

486

236 2001 CFST

Beppu (ita)

411

235 1989 Hormign

Cceres Espaa

400

234 2006 Acero

KhantyMansiysk Bratislava

Rusia

1 302

231 2004 Acero

Eslov aquia

854

231 2005 Acero

11 Puente 1 Bisantis | 11 Puente 2 Daniel

Ro Catanzaro Fiumarella

Italia

468

231 1962 Hormign

Ro Ohio, Ohio, Kentucky

Estados

640

231 1977 Acero

Carter Unidos Beard 11 Puente Ro Ro Portsmouth Estados 3 Piscataqua7 Piscataqua (New 2 Hampshire) Unidos / Kittery (Maine) 11 Dreilnderb Ro Rin Basilea Suiza 4 rcke (Puente o pasarela de los Tres Pases) 11 Puente Ro Ohio McKees Estados 5 McKees Rocks, Rocks Pensilvania Unidos 11 Puente Fort Ro Pittsburgh 6 Pitt Monongah (Pensilvania Estados Unidos ela )

1 372

230 1973 Acero

250

229 2007 Acero

2 225

229 1931 Acero

368

229 1959 Acero

11 Puente 7 Memorial AMVETS73 Foto 11 Puente 8 Zaporizhia7


4

11 Puente de 9 Shengmi75

Yorktown Heights (Nueva York) Zaporizhia (Oblast de Zaporijia) Nanchang (Jiangxi)

Estados Unidos

293

229 1931 Acero

228 1952 Hormign Ucrania Rep blica Popular China 228 2006 CFST

12 Puente 0 sobre el Zzere76

12 Puente del Ro 1 valle del Ghotour Ghotour77

Ferreira do Portugal Zzere (Santarm) / Vila de Rei (Castelo Branco) Khoy Irn (Azerbadja n occidental)

224 1993 Hormign

443

223 1970 Acero

12 Puente 2 Irvin S. Cobb78 Foto 12 Puente FAI 3 2479 12 Viaducto 4 del Valle del Kyll80 12 Nuevo 5 Puente Navajo 12 Puente de 6 la isla Neville81 82 Ro Kyll

Paducah 1 695 Estados (Kentucky) / Metropolis Unidos (Illinois) Kentucky, 1 695 Estados Illinois Unidos Wilsecker 645 Alemania

223 1973 Acero

223 1973 Acero 223 1999 Hormign

Ro Arizona Colorado

Estados Unidos

877

221 1994 Acero

Coraopolis (Pensilvania Estados Unidos )

1 385

221 1976 Acero

12 Viaducto Ro Viaur Tauriac-deFrancia 7 del Viaur83 Naucelle (Aveyron) / Tanus (Tarn) 12 Puente Frncfort 8 Kaiserlei84 del Meno Alemania (Hesse) 12 Puente de 9 Seiun85 Hinokage (Miyazaki) Japn

460

220 1902 Acero

220

220 1964 Acero

220 1984 Acero

13 Puente de 0 Nannidu86

Baiyangpin Rep gxiang blica (Hubei) Popular China Liujingzhen Rep (Guangxi) blica Popular China

220 2002 CFST

13 Puente de 1 Liujing Yujiang87

220 1999 CFST

13 Puente de 2 UtsumiOhashi88 89

Numakuma (Hiroshima)

Japn

832

220 1989 Acero

13 Puente de 3 Kashirajim a90 91

13 Puente de 4 Kobe92

isla de Kashirajima / isla de Kakuijima (Okayama) Kbe (Hygo)

Japn

300

218 2004 Hormign

Japn

319

217 1970 Acero

13 Puente de 5 la isla de Rokko93

Kbe / le de Rokk (Hygo)

Japn

217 1993 Acero

13 Puente de 6 Jiujiang94

Ro Yangts

Jiujiang (Jiangxi) / Huangmei (Hubei)

Rep blica Popular China

4 460

216 1992 Acero

13 Puente del Ro Ebro Zaragoza 7 Tercer (Aragn) 95 Milenio 13 Puente 8 Saikai96

270 Espaa

216 2008 Hormign

13 Puente 9 Burro Creek 200597 98

NishiJapn Sonogi / Hario Island (Nagasaki) Wikieup (Arizona) Estados Unidos

216 1955 Acero

300

213 2005 Acero

Foto

Foto

14 Puente 1 Jiujiang Yangtze River99 14 Puente 2 Sakai100

Hubei

Nagasaki

Rep 7 657 blica Popular China Japn

216 1992 Acero

216 1955 Acero

14 Puente 3 Cold Spring Canyon Arch101 102 14 Puente de 4 eeljev (destruido en 1999)103 14 Viaducto 5 Martn Gil104 14 Segundo 6 Puente MacArthur1
05

Santa Barbara California

Estados Unidos

371

213 1963 Acero

Novi Sad (Vovodine) a

Serbi

300

211 1961 Hormign

Santa Eufemia del Espaa Barco, Zamora Taipi Taiwn

408

210 1942 Hormign

210 1996 Acero

14 Puente 7 Lingenauer
106

Lingenau (Bregenzer Austria wald)

370

210 1969 Hormign

14 Puente de 8 Acceso al Aeropuerto de Kitakyushu


107

Kitakysh (Fukuoka)

Japn 2 100

210 2005 Acero

14 Puente Ro 9 Peaje Ro Delaware Delaware Turnpike108

Bristol (Pensilvania Estados Unidos )/ Burlington (New Jersey)

2 003

208 1956 Acero

Foto

15 Puente 0 Wangchui10
9

Xiangxi

Rep blica Popular China

208 2000 CFST

15 Puente 1 Burro Creek 1966110 15 Puente de 2 Xingduicha


111

Wikieup (Arizona)

Estados Unidos

292

207 1966 Acero

15 Puente de 3 Tianchi112

15 Vsterbron1 4 13

Hongkouxia Rep ng (Fujian) blica Popular China Hongkouxia Rep ng (Fujian) blica Popular China Estocolmo Suecia

205 2007 Hormign

205 2007 Hormign

600

204 1935 Acero

15 Puente 5 Krka114 15 Puente Ro 6 Dubuque- Misisip Wisconsin1


15

Skradin (ibenikKnin)

Croac ia

391

204 2004 Hormign

Foto

15 Puente de 7 Pujiang (Tercer Puente del Mianyang de Pujiang)116 15 Puente de Ro Loira Saint-Jean8 Europa117 de-la-Ruelle Francia / SaintPryvSaintMesmin (Loiret) 15 Puente del Ro La RocheFrancia 9 Morbihan11 Vilaine Bernard 8 (Morbihan) 16 Puente de 0 Pfaffenberg Zwenberg11
9

Dubuque Estados (Iowa) / Unidos Grant (Wisconsin) Mianyang Rep (Sichuan) blica Popular China

899

204 1982 Acero

202 1997 CFST

470

201 2000 Acero

376

201 1995 Hormign

Pfaffenberg / Zwenberg Austria (Carinthie)

377

200 1971 Hormign

16 Puente Estrecho 1 Maslenica de (A1) Maslenica (reconstrui do en el lugar de un antiguo puente de 1961 volado con explosivos en 1991)120 16 Puente de 2 Fuling121

Maslenica (Zadar)

Croac ia

378

200 2005 Hormign

Fuling Rep (Chongqing blica ) Popular China Nanhai Rep (Guangdong blica ) Popular China Miyoshi Japn (Tokushima ) Sagamihara (Kanagawa) Japn 290

200 1989 Hormign

Foto

16 Puente de 3 Nanhai Sanshanxi12


2

200 1995 Acero

16 Puente de 4 Ideka Hesokko Ohashi123 16 Puente de 5 Nijino124

200 2000 Hormign

200 1985 Acero

16 Puente de 6 Hechuan Jialingjiang


125

Hechuan Rep (Chongqing blica ) Popular China

460

200 2002 CFST

En construccin

Potrebbero piacerti anche