Sei sulla pagina 1di 27

INTRODUCCIN

El sistema administrativo de una organizacin comprende sus prcticas de planeacin, organizacin, direccin y control; es el patrn global formado por las diversas prcticas gerenciales. Cada una de ellas se relaciona con el sistema administrativo general en forma muy parecida a como los instrumentos de una orquesta contribuyen a crear la meloda total. El sistema administrativo est relacionado fundamentalmente con la toma de decisiones para planear y controlar el esfuerzo de la organizacin. Los administradores realizan un trabajo mental en el marco de fuerzas internas y externas que afectan su comportamiento. El manejo de sistema de planeamiento es tan importante para tener claro los planes de la empresa, que en ocasiones, se contratan gerentes con la nica responsabilidad de aquello. Comprar es la parte fcil, el reto es comprar al mejor proveedor y lograr establecer una relacin de confianza.. La decisin tambin define el futuro de la empresa. Es tambin de suma importancia el proceso de produccin su adecuado manejo permitir a la empresa una mayor productividad y un correcto manejo de sus recursos materiales. Actualmente los cambios del ambiente amenazan la supervivencia de las organizaciones. Por sta razn, cada vez se hace ms prioritaria la bsqueda de la eficiencia y la calidad en el servicio y en los procesos dentro de las empresas, sea cual sea el sector productivo al que pertenezcan o la clase de servicios que proporcionen.

RESUMEN
Este trabajo monogrfico consiste en un anlisis del Sistema Administrativo de la empresa MELAMINORTE E.I.R.L., en el que abarcamos las descripciones y anlisis de cuatro Sistemas Operacionales de la empresa. Estos son Sistema de Planeamiento, Sistema de Abastecimiento, Sistema de Manufactura, y por ltimo el Sistema de Logstica. La descripcin de los Sistemas mencionados fueron realizados gracias a fuentes como: Entrevistas dirigidas, visitas a la planta de produccin, y en algunos casos cuestionarios. Todo ello con la ayuda de las herramientas brindadas por la Dra. Luisa Llancce. Y, en cuanto al anlisis se tiene de manera resumida que el Sistema de Abastecimiento la empresa utiliza formas como registro de ventas, compras y kardex para tener un control exhaustivo de sus inventarios. Todo esto apoyado de las tecnologas que poco a poco comienzan a cobrar importancia en la empresa.

Ahora, respecto al Sistema de Logstica que posee la empresa se destaca de manera general, el acarreo en casi toda la empresa. Iniciando desde el aprovisionamiento de materiales con parte de acarreo, pasando a la logstica de produccin con el que el acarreo es la nica forma de transportar los suministros. Finalmente, y una vez ms, el acarreo de sus productos finales hasta el cliente. Tambin, se analizo el Sistema de Planeamiento. Este Sistema consiste en definir aquellos criterios o parmetros que se tomaran en cuenta para la eleccin de los recursos humanos, proveedores, el alcance de la organizacin. As, el entregable de este sistema es tener claro la misin, la visin y la estrategia de la organizacin.

CAPITULO I: MARCO TEORICO


1.1 SISTEMA ADMINISTRATIVO
Las organizaciones modernas deben actuar bajo la forma de sistema para lograr el mximo de eficiencia, por lo tanto se puede definir a los sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendiente al logro de los objetivos de una organizacin. Esto quiere decir que es un conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, constituyen un sistema.1 Los profundos cambios experimentados en los ltimos aos en el ambiente social, poltico y econmico en que se desarrolla la empresa moderna, unido esto a los avances de la tecnologa, obligan a enfrentar urgentemente la necesidad de su remodelacin y adecuacin al concepto de sistema. Es indudable que en la gestin empresarial sobreviven aquellos que utilizan los mejores procedimientos y emplean los mejores medios tecnolgicos y de conocimiento para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto el sistema administrativo es importante ya que: Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos que permiten obtener mayor rapidez y efectividad.

JIMNEZYolanda, Otros Conceptos de Administracin, Noviembre 2003, www.gestiopolis.com

La eficiencia de cualquier empresa est en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. Proporciona lineamientos para optimizar el uso de los recursos dentro de una empresa.2

1.1.1 COMPONENTES DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

Los componentes del proceso administrativo son aquellos pasos o etapas bsicas a travs de los cuales se realiza la administracin, stos son: Planificacin Qu se va a hacer? Organizacin Cmo se va a hacer? Direccin Se est realizando? y Control Cmo se ha realizado?

1.1.2 VENTAJAS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

Existen numerosas ventajas del Sistema Administrativo entre las cuales tenemos: Est demostrado que es imprescindible para el adecuado

funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lgicamente, sea ms necesario en los grupos ms grandes. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y

procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de un buen sistema de administracin. Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos.

STONER J. Wankel C., Administracin,Prentice-HallMxico, 1990

1.1.3 PLANIFICACION Es la determinacin de lo que se desea lograr por medio de la empresa, as como, la investigacin y valoracin de los medios que se dispone.

Es la determinacin del curso concreto de accin que se va a seguir. Precisa los tiempos en que lo habrn de orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y el tiempo de duracin. Planificar implica pensar con anticipacin en las metas y acciones que se desea alcanzar, y basarse en algn mtodo, plan o lgica, y no de manera emprica. La planificacin requiere definir los objetivos o metas de la organizacin, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarqua completa de planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (qu hay que hacer?) como de los medios (cmo debe hacerse?). 1.1.4 ORGANIZACIN Una vez que los gerentes han elaborado sus planes, stos deben ser convertidos en realidad y llevar a cabo todas las ideas que se tenan en la etapa de planificacin, para lo cual se requiere principalmente una organizacin slida. La organizacin es el proceso de creacin de una estructura de relaciones que permita que los empleados realicen los planes de la gerencia y cumplan las metas de sta.

Mediante una organizacin eficaz, los gerentes coordinan mejor los recursos humanos, materiales y de informacin3. Organizacin es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos. Se concluye que organizacin es la coordinacin de actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propsito de obtener el mximo provecho de todos los recursos de una empresa tales como materiales, humanos, tcnicos y financieros.

1.1.5 DIRECCION

Una vez que la gerencia ha elaborado los planes, creado una estructura y contratado al personal idneo, alguien debe dirigir la organizacin. Se entiende por Direccin la accin de impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de la empresa, con el fin de que el conjunto de todos ellos realice del modo ms eficaz los planes sealados. Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado. La direccin supone hacer que los dems realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la empresa. Por lo que no puede haber

HELLRIEGEL, Don, y otros, "Administracin: Un enfoque basado en competencias", 9 na. Edicin, Editorial Thompson Learning, Bogot-Colombia,2002, p. 9.

direccin si no han concluido la planificacin y la organizacin, tambin es un elemento crucial de estas funciones.

1.1.6 CONTROL Es el proceso mediante el cual una persona, grupo u organizacin vigila el desempeo y emprende acciones correctivas. Se puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa. Todos los gerentes deben participar en la funcin de control, an cuando sus unidades estn desempendose como se proyect. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta evaluar qu actividades se han realizado y comparar el desempeo real con la norma deseada. Se concluye que Control es la evaluacin y medicin de la ejecucin de los planes, con el fin de determinar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias4. 1.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1.2.1 DEFINICION El termino estructura de la organizacin describe el marco formal o el sistema de comunicacin y autoridad de la organizacin. As como los seres humanos tienen un esqueleto que define su forma, las organizaciones puede describirse como una que contiene tres componentes: complejidad, formalizacin y centralizacin. El termino complejidad se refiere a la cantidad de diferenciacin en una organizacin.

STONER J. Wankel C., Administracin,Prentice-HallMxico

Se conoce como formalizacin al grado en el que una organizacin depende de reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los empleados. El termino centralizacin describe donde est la autoridad para la toma de decisiones.5

1.2.2 DIMENSION VERTICAL 1.2.2.1 Unidad de mando

El primer aspecto vertical de la organizacin que necesitamos comprender es un concepto llamado unidad de mando. Este concepto se refiere a la persona con quien se reporta un trabajador y fue descrito por primera vez por Henry Fayol en sus catorce principios de la administracin.

1.2.2.2

Autoridad y responsabilidad

Otro aspecto importante de la dimensin vertical de la estructura organizacional que los gerentes deben determinar, es el tipo y la cantidad de autoridad y responsabilidad que los miembros de la organizacin tendrn

1.2.2.3

Intervalo de control de intervalo de control se refiere a cuantos

El concepto

subordinados puede supervisar un gerente de manera eficaz y eficiente. Es otra dimensin vertical que los gerentes deben

ADMINISTRACION. S.P. ROBBINS Mary COULTER. Quinta edicin. Captulo 10.

analizar al disear una estructura apropiada para una organizacin.6

1.2.2.4

Centralizacin y descentralizacin

Uno de los factores que caracteriza la estructura de una organizacin es la cantidad de centralizacin, que est en funcin de cuanta autoridad para la toma de decisiones se ha delegado hacia los niveles bajos de gerencia. La centralizacin descentralizacin es un concepto relativo, no absoluto. Lo que se quiere decir con esto es que una organizacin nunca est completamente centralizada o descentralizada. Poca

organizaciones podran funcionar con eficacia si todas las decisiones fueran tomadas por un selecto grupo de altos gerentes, ni tampoco podran hacerlo si todas las decisiones fuesen delegadas hasta los niveles ms bajos de la organizacin. Las organizaciones estn relativamente centralizadas o relativamente descentralizadas.7 1.2.3 DIMENSION HORIZONTAL 1.2.3.1 Divisin del trabajo

Segn el punto de vista clsico la divisin del trabajo al estudiar a Adam Smith y la evolucin del pensamiento administrativo. La divisin del trabajo significa que en vez de que una tarea la realice completamente un solo individuo, se separa en varios pasos y cada paso es completado por un individuo diferente. En esencia, los individuos se especializan en hacer parte de una actividad ms que en la actividad completa. La produccin en una lnea de ensamble, en la que
6 7

ADMINISTRACION.S.P. ROBBINS Mary COULTER.Quinta edicin. Captulo 10. AMINISTRACION.S.P. ROBBINS Mary COULTER.Quinta edicin. Captulo 10.

cada trabajador realiza las mismas tareas estandarizada una y otra vez, es un ejemplo de la divisin del trabajo. Compaas de comida rpida como Taco Bell, Burger King y McDonald`s utilizan los conceptos de la divisin del trabajado para estandarizar el proceso de tomar la orden del cliente y surtirla rpida y apropiadamente. Sin estas tareas especializadas no podra ser comida rpida.

1.2.3.2

Departamentalizacin

Cada organizacin tiene su forma especfica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo. Este proceso de agrupar individuos en unidades o departamentos distintos para facilitar el logro de las metas organizacionales se conoce como departamentalizacin.8

1.3 AMBIENTE

Conjunto de fuerzas, instituciones o condiciones externas a la organizacin que pueden influir en su desempeo (viceversa).

1.3.1 AMBIENTE DE TRABAJO O DIRECTO

Fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones pertinentes a la consecucin de las metas; entre ellas los competidores. Relaciones especficas: proveedores, clientes,

empresas de servicio, etc.

ADMINISTRACION. S.P. ROBBINS Mary COULTER. Quinta edicin. Captulo 10.

1.3.2 AMBIENTE CONTEXTUAL O INDIRECTO Fuerzas o condiciones que de manera habitual influyen en el ambiente de la organizacin y por ende en la misma organizacin. Sociocultural, tecnolgico, econmico y global.9

1.4 SISTEMAS CLAVES Los sistemas claves son los sistemas que se forman y toman en cuenta en una organizacin, ya que influyen en gran medida en el desempeo de dicha organizacin. 1.4.1 SISTEMAS DE COMUNICACIN Son los elementos que participan en la comunicacin, es decir receptores y transmisores, quienes a travs de un medio de difusin suministran informacin e integran a la organizacin.

1.4.1.1

Comunicacin formal

Este tipo de comunicacin que se da entre los elementos de la organizacin, utilizan dispositivos fsicos de transmisin de informacin, conocidos como medios formales. 1.4.1.2 Comunicacin Informal

Este tipo de comunicacin se da en una organizacin, cuando los elementos de la organizacin comparten un espacio y tiempo, a
9

Clase de Administracin y Organizacin. LLANCCE MONDRAGON, Luisa. (2013)

travs del cual pueden coordinar algunas actividades y tambin se genera un apoyo emocional, social entre los integrantes dela organizacin.

1.4.2 SISTEMAS DE CONTROL DE CONDICIONES DE FRONTERAS Promueve la operacin, integrada y articulada. Retroalimenta el sistema organizacional. Evala en funcin a los cambios ambientales. Corrige para asegurar efectividad del sistema. 10

1.5 FACTORES ORGANIZACIONALES

Son factores que determinan las condiciones internas que tiene la organizacin para asegurar el xito de sus proyectos, programas etc. Los factores organizacionales son: Clima y Cultura Organizacional. 1.5.1 CLIMA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de actividades, comportamientos y sentimientos que caracterizan la vida en una organizacin. Puede ser medido por simple percepcin de sus integrantes. Dinmicas Tranquilas Afables y amistosas Fras y aspticas Cuestionario de Identificacin del Clima Organizacional (40 preguntas)

10

Clases de Administracin. LLANCCE MONDRAGON, Luisa. (2013)

1.5.2 CULTURA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de Ideologas, smbolos, rituales y mitos que caracterizan la propiedad ms estable. Sus caractersticas son las siguientes: Historia, Patrones de Comunicacin, Sistemas y Procedimientos, mitos y filosofas.11 lenguaje, sistema de creencias,

vida de una organizacin.Es una

CAPITULO II: DESCRIPCIN DE LA EMPRESA 2.1 INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

2.1.1 HISTORIA
Se inicia hace cuatro aos gracias al gerente Luis Angel Somoza. Ha sido productora y distribuidora de piezas de melamnico y por medio de un tipo de sucursal MELAMIMUEBLES, elaboran muebles de pequea escala.

Esta empresa inicio con unas cuantas mquinas (segn el administrador de la empresa). Sus dueos, aunque no profesionales en algn rea, tenan el deseo de expandir su marca y crear una planta industrial formal que se encargue de realizar algunos procesos de manufactura de la madera antes de que se trasladen sus productos al rea de acabado. Esto reducira, segn sus ideas, los costos de produccin.

11

Clase 1 de Administracin y Organizacin, LLANCCE MONDRAGN,Luisa (2013).

Actualmente, MELAMINORTE E.I.R.L. posee 12 empleados entre tcnicos y/o profesionales encargados no solo de la produccin de su producto, sino tambin de las ventas del mismo.

2.1.2 GIRO DE NEGOCIO DE LA EMPRESA


La empresa Melaminorte es una carpintera que abastece (segn la demanda de sus productos) al como norte de Lima generalmente a las categoras B y C.

De productor de muebles con madera natural a productor de muebles con melamnico y/o madera comprimida. Sin embargo, Melaminorte en manos de su Gerente Luis Somoza, pretende extender ms su negocio (dando un giro de negocio) con la creacin de una lnea de Licitaciones a grandes volmenes. Esto debido a la experiencia (de una o dos veces) en contratos de entidades pblicas o privadas. Esta lnea de ventas (especifica) de la empresa buscara abastecer o al menos notar su presencia en las grandes licitaciones de muebles que se realizan por medio de entidades pblicas y/o privadas. Motivos por las cuales pretende enrumbarse en ello son los siguientes: Mayores ingresos y expansin de un mercado estratgico.

2.1.3 ESTRATEGIA BASICA No se presenta lineamientos estratgicos 2.1.4 ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA
NOMBRE DE LA EMPRESA: DIRECCIN: Referencia: MELAMINORTE E.I.R.L.

Av. El Pacifico N 185 Independencia.

RUC:

A unos metros de la estacin del metropolitano El Pacifico. Al costado de un almacn de Chatarreras. Al frente de un establecimiento de camiones y/o mquinas pesadas. 20522649792 Tel: 7141561 /Anexo: 561

TELEFONO Rpc: 963717773 TIPO DE SOCIEDAD: CIIU:

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. LTDA 51906

2.2

FACTORES ORGANIZACIONALES

2.2.2 CLIMA ORGANIZACIONAL


El cuestionario nos permiti sacar las siguientes conclusiones: La comunicacin es abierta entre todos los empleados de tal manera que cada uno de ellos puede expresar libremente sus ideas y opinar acerca de aquellos problemas por los que atraviesa la empresa y sugerir posibles alternativas de solucin. La supervisin constante permite que el trabajo sea fluido y una capacitacin constante lo que le permitir a luego a los empleados poder tomar sus propias decisiones. Se not un poco de molestia en lo que respecta a las condiciones de trabajo con respecto al espacio reducido de la empresa en la que se desenvuelven los trabajadores pero la empresa consciente de ello piensa ampliar su local.

2.2.1.CULTURA ORGANIZACIONAL
El cuestionario nos permiti sacar las siguientes conclusiones: Una de las ideologas de la empresa es que si quiere lograr los objetivos entonces se debe fomentar una comunicacin abierta haciendo sentir a cada trabajador como parte importante de la organizacin .A la vez la organizacin debe estar abierta a un constante aprendizaje y otorgar incentivos a aquellos

trabajadores que propongan nuevas ideas que puedan innovar el estilo de trabajo de la organizacin. Los valores ms arraigados que se quieren en la organizacin son el respeto la comunicacin y el constante aprendizaje.

CAPITULO III: DIAGNSTICO DE LA EMPRESA 3.1 SISTEMA DE PLANEAMIENTO

Esta empresa est enfocada en ser el mayor productor y distribuidor de muebles con acabado en melanina en el cono norte de Lima. Para lo cual se ha planeado arrendar un predio de 50 m2 que se encuentra al costado de la empresa que ser utilizado como almacn de las planchas de melanina; se adquirirn mayor cantidad de equipos (Enchapadora de bordes, bisagradora y cortadora de maderas);sern contratados 4 nuevos tcnicos encargados del proceso de manufactura y 3 tcnicos nuevos en el rea de acabado que son las reas que representan la mayor carga de trabajo .Sern adquiridos 3 nuevos camiones que se encargaran de la distribucin de los muebles esto con el fin de disminuir el costo de transporte . Se forma una comisin encargada de adquirir la materia prima (planchas de melanina cruda) y una comisin encargada de dar mantenimiento a los equipos. Los nuevos tcnicos son capacitados por los empleados de mayor experiencia durante un mes luego de lo cual recin estos se podrn integrar a las reas. Se contara con personal dedicado especficamente a la distribucin de los muebles. En lo que respecta a la motivacin, el mejor empleado de cada rea es bonificado con un 10% adicional de su sueldo. En lo que respecta a liderazgo: Cada rea esta encargada de un supervisor que en el caso de esta empresa en todas las reas este representante viene a ser el que cuenta con ms aos laborando en ella. Se contara con equipos de trabajo: Las actividades que se realiza la empresa se divide en 4 reas cada una de ellas representa un equipo de trabajo. Para una adecuada comunicacin: Los supervisores de cada rea son los

encargados de la comunicacin entre las 4 reas, y estos son los encargados de solucionar aquellos conflictos que se generan en las reas.

3.2 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO


3.2.1 Principales Caractersticas En cuanto al abastecimiento de la empresa MELAMINORTE, las principales caractersticas de la empresa es que sus productos son comprados a unos cuantos proveedores, los cuales ellos tienen una lista de los proveedores ya establecidos. Para el abastecimiento ellos reciben la mercadera que es trada en camiones, luego, se deja la mercadera en la empresa. El material de melanina no es frgil en planchas gigantes, pero se debe tener cuidado con las esquinas para que no se maltrate, se evita el dao de ellas. Las compras a realizar en la empresa, se realizan el pago al contado y crdito, cancelndose el 50% de la mercadera en primer instante durante la entrega y luego de 7 das (que dura aproximadamente la mercadera) se cancela lo faltante. 3.2.2 Descripcin del proceso: En primer instante la empresa se ve con la necesidad de compra, luego de un control de inventario, el administrador se da cuenta de la falta de material, l, adquirido de experiencia seala a ojo de buen cubero la cantidad de material de melanina que se necesita para los trabajos posteriores a realizar, entonces comienza su bsqueda del proveedor, comienza a llamar a su lista de proveedores para saber a cmo estn los precios dependiendo del material que la empresa necesite, analiza todas las propuestas y saca un presupuesto de la mejor opcin , este documento le llega al gerente, ste debe dar el visto bueno para la compra del material, luego de la aprobacin del gerente seala a ventas que llame al proveedor para la recepcin del material. Durante la recepcin del pedido el administrador se encarga de controlar el material que ha llegado y supervisa el traslado, que realizan 3 trabajadores para que el material sea trasladado cuidadosamente, luego del traslado del material en los inventarios que ellos poseen, se pasa al pago del 50% del costo de la mercadera, que es realizado en ventas, se recibe un documento que consta el pago de ese porcentaje y se archiva dicho documento para el control de inventarios. Luego de una semana, el proveedor regresa con la idea de cobrar el resto, se cancela la deuda y se recibe una factura, que es entregada a ventas, para que luego se archive dicha factura. 3.2.3 Pautas que toma la empresa para el diseo

Ac la empresa ha realizado el control de inventarios para detectar la necesidad de compra, el administrador es el encargado de ello, ste tambin se encarga de la recepcin, del control de la calidad, del almacenamiento y del control de la distribucin de materiales. El administrador se encarga de la seleccin del proveedor, teniendo una lista ya definida de proveedores, ste toma en cuenta dependiendo que tan flexible son las variantes del proveedor para su proyecto. La recepcin del pedido tambin est a cargo del administrador, conjuntamente trabaja con ventas para la obtencin de las cantidades exactas de material que ingresan. Con respecto a los soportes que intervienen en este sistema la empresa maneja rdenes de compra, partes de recepcin, registro de compras y ventas, maneja el krdex para el control de sus inventarios, todo ello est en ventas y con disponibilidad al administrador, claramente prenumerados y en orden por fechas y si por algn error cometido se desea anular algn comprobante, se vara todos los documentos que sean necesarios para no tener un control equvoco.

3.2.4 Impacto de la tecnologa informtica en la empresa Actualmente, la empresa registra su abastecimiento tanto en documentos escritos, as como un control en computadoras, el cual permite un control del abastecimiento mediante operaciones establecidas ya en la computadora; sin embargo, el control de ste es bsico debido a la poca confianza de la empresa en cuanto a las tecnologas. La empresa recurre al internet para su bsqueda de proveedores, para informarse sobre nuevos materiales del tipo de mercadera que ellos trabajan y los nuevos modelos que son de gusto de las familias peruanas.

3.3 SISTEMA DE MANUFACTURA

Los componentes del sistema de manufactura en MELAMINORTE SAC son: Mquinas de produccin ms herramientas. Sistema de manejo de materiales Trabajadores humanos

Estos componentes

Mquinas de produccin Las maquinas que usa esta empresa para la produccin de sus productos son: Bisagradora Enchapadora de bordes Cortadora de maderas y/o melanina

Las mquinas estn operadas o supervisadas por un trabajador humano. Las mquinas semi-automticas desempean una porcin del ciclo del trabajo bajo algn programa de control, y un trabajador humano atiende a la mquina para restablecer el ciclo, de corte de la melanina. Estacin de trabajo La estacin de trabajo en la empresa MELAMINORTE SAC es reducida ya que en una pequea zona es la destinada a la produccin, y aqu encontramos a sus tres reas, que por cierto, no estn separadas fsicamente.. Sistemas de manipulacin de materiales Los sistemas de produccin o ensamble de partes o productos requieren de las siguientes funciones a ser provedas por un sistema de manipulacin de materiales: Carga y descargar de unidades de trabajo Posicionamiento de unidades de trabajo en cada estacin y en sistemas de manufactura con mltiples estaciones tambin se requiere de transportacin de unidades de trabajo entre estaciones. Estos sistemas de manipulacin de materiales tambin realizan almacenamiento temporal de unidades de trabajo.

Este trabajo se realiza manualmente ya que las unidades son pequeas y ligeras. Recursos humanos

En el caso de la empresa MELMINORTE SAC los trabajadores desempean un papel fundamental en la produccin ya que muchas de las actividades se realizan manualmente, por ejemplo la carga y descarga, la operacin de las mquinas y el transporte de las unidades de trabajo. Por ello se podra decir que en esta empresa el trabajo es directo. El trabajo de los operarios va desde la manipulacin de las mquinas, el control y supervisin de las mismas, carga y descarga de piezas de trabajo, mantenimiento y reparacin y labores indirectas.

3.4 SISTEMA LOGISTICO


El Sistema Logstica de la empresa MELAMINORTE comprende tres subsistemas, bien reconocidos. Estos son: Subsistema de Aprovisionamiento (Logstica de Entrada), Subsistema de Produccin (Logstica Interna), Subsistema de Distribucin fsica (Logstica de Salida).

3.4.1 LOGSTICA DE ENTRADA (SOURCE)


En el aprovisionamiento de recursos, la empresa MELAMINORTE presenta una cadena de suministro no muy compleja. La empresa es abastecida de melamina o madera comprimida por parte de proveedores como: MASISA S.A., NOVOPAN, quienes hacen llegar sus productos (Insumos para MELAMINORTE) hasta el local mismo. La melamina se transporte en camiones o camioneta, de acuerdo a la cantidad, la melamina solicitada. El tiempo para que llegue ese pedido a MELAMINORTE es corto (3 4 horas), sin embargo; la anticipacin del pedido es de 3 o 4 das. As, la melamina llega en planchas grandes que ser transformada en semimuebles que irn a parar a Muebleras. Antes recalcando que las melaminas se depositan en el almacn de la empresa.

3.4.2 LOGSTICA INTERNA


En este subsistema, la produccin requiere esencialmente del acarreo de materiales (planchas de melamina). Este acarreo se da por fuerza humana. Esto

comprende 3 sub etapas: Traer las planchas almacenadas hacia las diferentes maquinas, luego Transportar los semiproductos a las diferentes reas de produccin (cuantas sea necesaria), y finalmente, regresar el producto hecho hacia almacn (contiguo al almacenamiento de insumos)

3.4.2 LOGSTICA DE SALIDA.


La logstica de salida se da por lo general en una sola etapa, la entrega del producto por acarreo, hacia el rea de ventas, quienes se encargan de entregar personalmente los pedidos de los clientes. Tambin, y en caso particulares, la entrega del producto (semimuebles de melamina) se da a delivery. El tiempo que tardaran y el precio agregado por servicios de entrega se acuerdan al inicio (rea de Ventas).

3.5 GESTION DE RECURSOS HUMANOS CAPITULO IV:ANALISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO 4.1 ANALISIS DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO

SISTEMA DE PLANEAMIENTO

ENTRADAS Recopilar requisitos de los clientes Mision y vision de la empresa Factores ambientales de la empresa. Identificar proveedores Identificar RRHH Identificar riesgos

PROCESOS Estudio de Mercado Seleccion de proveedores Seleccion y capacitacion de RRHH Establecer respuesta a riesgos

SALIDAS Ventajas competitivas Proveedores seleccionados Cronograma de trabajo RRHH capacitados Respuesta a riesgos establecidos

ARCHIVOS Documentacin de requisitos Documentar los requisitos que debe cumplir el proveedor Planilla de RRHH Documentra respuesta a riesgos

4.2 ANALISIS DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO


4.2.1 Anlisis de las caractersticas de las empresas Se observa que la empresa ha adquirido una lista de proveedores, luego de una bsqueda a travs de internet y tambin de que los proveedores llegaron a ofrecer sus productos a la empresa. Los camiones que llegan a la empresa son necesarios debido al tamao de las planchas de melanina que llegan a la empresa para su posterior tratamiento. La empresa tiene cuidado con sus materiales debido a que el traslado de sus materiales con costosos debido al difcil traslado de ellos. Los pagos a la empresa se realizan en 2 partes porque cuando ellos venden sus productos, tambin sus clientes le pagan en 2 partes. 4.2.2 Anlisis de la descripcin de la empresa El administrador realiza los pedidos de la empresa, inmediatamente despus que el administrador observa que sus materiales de operacin estn bajos.

El administrador realiza todas las operaciones necesarias para la compra de materiales; sin embargo, l siempre debe estar informndole al gerente para que pueda realizarlas, dado esto observamos una empresa muy centralizada, por lo que el administrador no puede tomar muchas decisiones, el gerente no le ha delegado muchas autoridades hacia l. El administrador tambin es el encargado de realizar el control de la recepcin con ayuda de ventas, se observa el abundante trabajo que tiene el administrador y esto puede llegar que el administrador llegue a tener mucha sobrecarga y no se especialize en algo especfico. 4.2.3 Anlisis de las pautas que toma la empresa La empresa en busca de modernizarse y gracias al administrador que ha trabajado antes en el rubro, se intenta acomodar a la altura de empresas de su mismo tamao e intenta establecer en sus productos calidad total, lo cual la empresa intenta establecer como una ventaja competitiva; por lo que la empresa ha tenido que controlar minuciosamente la calidad en cuanto a sus productos. La eleccin del proveedor es necesaria para justificar la optimizacin de beneficio-costo, dado que la empresa intenta luchar diariamente con las empresas de su mismo rubro. El tema de la cantidad necesaria de material a ingresar para su prxima elaboracin, es necesaria y til para tener un control exacto de su inventario debido a que la empresa, no cuenta con un almacn tan grande como para darse el lujo de trabajar a ojo de buen cubero. Por ello la empresa, ha adquirido herramientas de abastecimiento para tener un control del inventario, esto ayudar a que la empresa no cometa errores de sobrecarga a su almacn y de no tener material necesario para la produccin en su almacn. 4.2.4 Anlisis del impacto de la tecnologa informtica de la empresa La empresa intenta no perder el ritmo de la tecnologa y poco a poco intenta utilizarla a su beneficio, trabaja con computadoras en su sistema de abastecimiento; sin embargo, la empresa an teme trabajar totalmente inmerso debido a que ellos creen que la informacin se puede perder. Las personas establecidas en ventas llegan a navegar en internet para actualizarse respecto a productos, modas, ofertas y variantes del rubro de la melanina, el cual se establece como el material del futuro para los muebles. La empresa no se anima a adquirir programas que ayuden al control de abastecimiento de la empresa, existiendo programas que con solo un click se puede emitir boletas de ventas totalmente llenas y manejo de todos los documentos de abastecimiento.

4.3 ANALISIS DEL SISTEMA DE MANUFACTURA

Los componentes del sistema de manufactura en MELAMINORTE SAC son: Mquinas de produccin ms herramientas. Sistema de manejo de materiales Trabajadores humanos

Estos componentes han sido tomados en cuenta en dicha empresa, pero de manera muy intuitiva al inicio, sin embargo con la llegada del administrador la situacin ha comenzado a mejorar, y ello se ve reflejado en el aumento de ventas. PRODUCTO La empresa ofrece todo tipo de muebles fabricados a base de melanina. TECONOLOGIA En la empresa no se cuenta con tecnologa de punta sin embargo, se ha aprovechado la experiencia de sus trabajadores en este rubro para poder tener una relativa productividad con respecto a su competencia. Anlisis Mquinas de produccin Las maquinas que usa esta empresa para la produccin de sus productos son: Bisagradora Enchapadora de bordes Cortadora de maderas y/o melanina

Las mquinas estn operadas o supervisadas por un trabajador humano. Etas so de uso continuo, el problema es que no se cuenta con un plan de mantenimiento de mquinas, si una maquina necesita ser reparada se detiene la produccin, se le arregla y luego se continua. Obviamente esto perjudica a la empresa ya que a veces la entrega se retarda. Aun as esto no representa una gran prdida, ya que los clientes comprenden la situacin. Si en un futuro se pretende posicionarse en el mercado debera evitar estas demoras, con un adecuado plan de mantenimiento de sus mquinas. Anlisis de la Estacin de trabajo La estacin de trabajo en la empresa MELAMINORTE SAC es reducida ya que en una pequea zona es la destinada a la produccin, y aqu encontramos a sus tres reas, que por cierto, no estn separadas fsicamente. Los dueos deberan pensar en adquirir un local ms grande para desarrollar estos procesos ya que ltimamente han experimentado un crecimiento y buscan liderar el mercado de melaninas. Sistemas de manipulacin de materiales

Los sistemas de produccin o ensamble de partes o productos requieren de las siguientes funciones a ser provedas por un sistema de manipulacin de materiales: Carga y descargar de unidades de trabajo Posicionamiento de unidades de trabajo en cada estacin y en sistemas de manufactura con mltiples estaciones tambin se requiere de transportacin de unidades de trabajo entre estaciones. Estos sistemas de manipulacin de materiales tambin realizan almacenamiento temporal de unidades de trabajo.

Este trabajo se realiza manualmente ya que las unidades son pequeas y ligeras. En cuanto al almacenamiento temporal representa un problema para la empresa ya que de lo que menos disponen es de espacio para ello se ha implementado una especie de estanteras donde colocan las materias primas las cuales estn organizadas de acuerdo a la calidad. Anlisis de los Recursos Humanos Dado a que los trabajadores desempean un papel fundamental en la produccin ya que muchas de las actividades se realizan manualmente, como la carga y descarga, la operacin de las mquinas y el transporte de las unidades de trabajo. Por ello se podra decir que en esta empresa el trabajo es directo ya que ninguna de las maquinas es automtica. Para un mejor desarrollo de la produccin se debera tener un rea ms grande para la produccin, ya que la actual carece de espacio para el mejor desplazamiento de los operarios y la materia

4.4 ANALISIS DEL SISTEMA DE LOGISTICA


Para el Sistema de Logstica, se ha presentado subsistemas de las que se puede dar un mejor anlisis. Comenzando por el Subsistema de Aprovisionamiento tenemos que el tiempo a nivel macro resulta ser una debilidad para la empresa. Esto es, si el proveedor demora un da mas (que suele pasar) entonces los trabajadores deben acelerar la produccin del pedido. Y si ellos anticipan a sus proveedores una cantidad mayor a lo que en ese momento necesitan, pues aumenta su almacn, su stock provocando una carga en rea de ventas para vender el exceso. Si bien, los semimuebles que producen no son perecibles, el almacn fsico resulta ser un costo ms para la empresa. As, MELAMINORTE prefiri realizar

contrato para aprovisionamiento constante de la empresa NOVOPAN, y en algunas ocasiones solo comprar materia prima de sus dems proveedores. Ahora, respecto al Subsistema de Produccin, tenemos la necesidad de ampliar el local para un cmodo acarreo de materiales. Segn la entrevista dirigida al administrador A.ROMAN, y visitas a la empresa; se resalta la urgente necesidad de ampliar las reas de produccin y una distribucin tcnica especializada para el mejor acarreo de materiales durante el proceso. Finalmente, analizamos el Subsistema de Distribucin fsicay en este subsistema tenemos la forma de distribuir sus productos ya sea por simple acarreo hasta el rea de entrega (A. de Ventas) o delivery. All, se tiene 2 puntos esenciales: El espacio relativamente estrecho que se tiene para la entrega de productos grandes, y la logstica ms clara en la distribucin por delivery a sus clientes. En este ltimo punto, la empresa considera siempre que la calidad con la que salen sus productos debe ser siempre la misma con la que llega a las manos de sus clientes.

CAPITULO V: CONCLUSIONES Mediante el anlisis, se concluye que la empresa debe mejorar su Sistema
de Logstica de entrada e Interna, principalmente. As, teniendo como objetivo reducir costos en acarreo y almacenamiento.

BIBLIOGRAFIA
DISEO ORGANIZATIVO, ESTRUCTURA Y PROCESOS. Juan Jos Gilli.(2007)

WEBGRAFIA
Universidad Autnoma de Mxico. Facultad de Ingeniera. Departamento de Ingeniera Industrial. Ctedra, Logstica(2013)

URL:http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedr a/logistica_trabajo.pdf Distribucin Logstica y Comercial, Ana Isabel Bastos Boubeta URL: http://books.google.com.pe/books?id=9uAUDkLyDcYC&printsec=frontcover &dq=sISTEMA+LOGISTICO&hl=es419&sa=X&ei=Oy3PUfPWBZOw4APH0IFA&ved=0CDwQ6AEwAg

ANEXOS CUESTIONARIO PARA


IDENTIFICACION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL F 1. El trabajo es estimulante de nuevas ideas 2.Cualquier problema puede ser discutido, se puede decir todo lo que se piensa 3. Es buena la sensacion de ser parte de la empresa y contribuir para su suceso 4. Las personas se atreven a a mencionar sus ideas, porque hay incentivos y porque ellas son escuchadas 5. La informaciones son abiertas y objetivas 6.Es frecuente la sensacion de contento por trabajar aqui 7. El trabajo tiene sentido y es muy interesante 8. Los problemas personales son tratados de forma razonable 9. Existe "ganas" y alegria en el trabajo 10. Se espera que todos sean responsables y tomen sus propias decisiones 11. El clima de la empresa es de entusiasmo 12. Las ideas nuevas no son sepultadas por el silencio 13. La situacion economica de la empresa es discutida abiertamente 14. Ideas no comunes o redicales son aceptadas 15. Las personas se escuchan unas a otras. 16. Mi trabajo consigue exprimir lo mejor que tengo 17. La iniciativa personal es bien recibida, lo que incentiva la perseverancia 18. La empresa no es controlada rigurosamente controlada de arriba 19. Las ideas son consideradas por sus meritos y no por el status o posicion del autor 20. Se siente que las nuevas ideas son bienvenidas 21. Es posible tener un descanso adicional cuando se quiere mF

22. Las personas tienen confianza unas a otras 23. Quien presenta una idea nueva obtiene apoyo y animo 24. Libertad con responsabilidad es la regla basica 25. Hay muchos problemas interesante para tratar LEYENDA F mF mV V

FAL VERDA

Potrebbero piacerti anche