Sei sulla pagina 1di 4

Mc 1,1-8 PREPAREN EL CAMINO DEL SEOR!

El tiempo litrgico de Aviento pone de relieve la trascendencia del tiempo en que Israel aliment su esperanza en el futuro cumplimiento de las promesas de Dios. En el fondo, el Antiguo Testamento resume la expectativa de todas las naciones. Es un modelo de preevangelizacin vlido para todos los tiempos, porque muestra de dnde y hacia dnde es el verdadero xodo que Dios quiere realizar a favor de todos los hombres de todos los pueblos, seala cul es el Seor cuyo camino hay que preparar y recorrer, e indica que la condicin fundamental para prepararlo e indispensable para recorrerlo es la meta/noia: enmienda de vida. No es an la opcin por Jess, es la condicin para optar por l. Adviento no slo es preparacin inmediata para celebrar la Navidad. Es capacitacin para vivir la historia en clave de fe; el Dios de la vida alienta la esperanza en una vida mejor para el futuro (I Lectura: Is 40,1-5.9-11). La esperanza previene el desaliento, evita especulaciones intiles sobre el futuro y compromete en el trabajo por un cielo nuevo y una tierra nueva en los que habite la justicia (II Lectura: 2Pd 3,8-14).
1

)Arxh\ tou= eu)aggeli/ou )Ihsou= Xristou= ui(ou= qeou=.

Orgenes de la buena noticia de Jess, Mesas, Hijo de Dios. se es el ttulo de la obra de Mc. Indica la intencin del autor: narrar los acontecimientos que dieron origen a la experiencia buena que tiene la comunidad cristiana de la noticia que encarna Jess con su vida, su obra y su propuesta. La buena noticia es l mismo, su obra salvadora y su propuesta del reino de Dios. l es presentado con dos ttulos: uno de la cultura juda (Mesas) y otro de portada ms universal (Hijo de Dios). El primero de ellos (Mesas) significa ungido, es decir, rey consagrado por Dios. Connota el Espritu, con el cual lo unge, y deja claro que la obra de Jess no va a limitarse a la mera esfera individual (la meta/noia), sino que afectar tambin a la esfera social: el reino de Dios (la basilei/a tou= qeou=), obra del Mesas. El segundo (Hijo de Dios), en Israel, se aplicaba al rey ungido y establecido por Dios (cf. 2Sm 7,4) y a todos los constituidos en autoridad (Sl 82,6: hijos del Altsimo); tambin lo utilizaban los paganos (Mc 3,11; 5,7; 15,39). Los dos ttulos carecen de artculo determinado (tou= Xristou=, tou= ui(ou=), lo cual indica, en primer lugar, que no se refiere a las figuras culturalmente tenidas como tales (el Mesas, el hijo de Dios davdico) y, en segundo lugar, que no son ttulos exclusivos sino extensivos a otros. Efectivamente, los discpulos de Jess se llamarn cristianos y tambin hijos de Dios. La experiencia buena que la comunidad ha tenido de Jess como rey/Seor se convierte en una noticia para comunicar. Esto subraya el carcter abierto de la comunidad de los discpulos. Sienten el mpetu interior de compartir con los dems la dichosa experiencia que los hace felices. A continuacin pasa a explicar cmo fue el comienzo de todo esto.
2

Kaqw\j ge/graptai e)n t%= )Hsai/+# t%= profh/tv, )Idou\ a)poste/llw to\n a)/ggelo/n mou pro\ prosw/pou sou, o(\j kataskeua/sei th\n o(do/n sou:

Todo comenz como una promesa que suscit una expectativa y cuyo cumplimiento se dio a travs de Jess. l cumple lo que anunciaron las antiguas profecas. Por eso, nombrando al profeta Isaas, cita a Ex 23,20, con lo cual, al mismo tiempo que fundamenta la autoridad de la cita, de paso, le asigna a la Ley el carcter de profeca; cita a Mal 3,1 y, por supuesto, a Is 40,3 (y

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B

de esta forma generaliza, como si dijera los profetas). La primera y la ltima cita sitan en un contexto de xodo liberador, indicando ser esta la constante del autor de la promesa. Dios ha sido siempre el liberador de su pueblo. La de Malaquas sita en contexto de juicio y alianza. Dios no ha cambiado, pero el pueblo ha sido desleal: ha cometido injusticia y defraudado a su Dios. Los textos citados estn dirigidos a un interlocutor (t), que es Jess. Su contenido anuncia el envo de un ngel (a)/ggeloj: mensajero) del autor de la promesa para prepararle camino al interlocutor. ste encabezar un nuevo xodo (cf. Ex 23,20) que realizar los ideales de pureza, o comunin con Dios, tan ardientemente deseados en el Antiguo Testamento (cf. Mal 3,1) y retornar al pueblo a su pastor despus de purificado de su crimen y de sus pecados (cf. Is 40,2: I Lectura). La buena noticia comienza por colmar el ansia de libertad, de comunin con Dios y de rectitud de conducta que tienen todos los seres humanos.
3

fwnh\ bow=ntoj e)n tv= e)rh/m%: tri/bouj au)tou=,

(Etoima/sate th\n o(do\n kuri/ou, eu)qei/aj poiei=te ta\j

Una voz grita desde el desierto: preparen el camino del Seor, enderecen sus senderos Una vez establecido que los hechos se desarrollarn de acuerdo con la antigua promesa, viene la narracin de su desarrollo. Y apenas es anunciado el mensajero (a)/ggeloj), su grito se hace or desde el desierto. Slo dos gritos se escuchan en este evangelio, el de la voz del precursor y el de Jess en la cruz (cf. Mc 15,34). El primero exhorta a acoger al Mesas; el segundo sondea el designio de Dios, quien hace hasta lo imposible por salvar al pueblo de la perdicin. Su localizacin (el desierto) evoca nuevamente el xodo y sugiere una postura alternativa a la de la sociedad a la cual se dirige esa voz. Sin embargo, no ordena, no obliga, no impone nada: solamente exhorta. Se dirige a la sociedad entera (preparen... enderecen...): ella es responsable de la injusticia que hay en su interior y todos deben rectificarla (enmendarse). El xito (xodo) depende de la libre respuesta de cada uno. La salvacin no es cosa de Dios solo, ni tampoco del mensajero: todos han de optar por su parte si quieren alcanzarla. As resume Mc todo el Antiguo Testamento desde el xodo hasta los profetas: se trata de una preparacin para la venida del Seor. En esa misma perspectiva, y salvadas las proporciones, se pueden valorar todas las religiones y todos los movimientos espirituales precristianos (en sentido teolgico, no meramente cronolgico).
4

e)ge/neto )Iwa/nnhj o( bapti/zwn e)n tv= e)rh/m% kai\ khru/sswn ba/ptisma metanoi/aj ei)j a)/fesin a(martiw=n.

Se present Juan Bautista en el desierto proclamando un bautismo en seal de enmienda, para el perdn de los pecados. El a)/ggeloj anunciado y la voz que grita es Juan. Se indica su actividad como si se tratara de su nombre, como un sobrenombre (o( bapti/zwn: lit.: el que bautiza), lo cual busca indicar que bautizar/sumergir/empapar no es una actividad meramente exterior, una especie de quehacer, sino su propia forma de ser. Ese ser el ttulo que lo caracterizar a lo largo de la narracin (cf. Mc 1,4; 6,14.24 [o( bapti/zwn].25; 8,28 [o( baptisth/j]1. Su voz es la de un profeta; su presencia es
1

o( bapti/zwn connota su actividad; o( baptisth/j, en cambio, su forma de ser en la sociedad humana.

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B

intervencin de Dios en la historia humana. Se reitera que se mantiene al margen de las estructuras e instituciones sociales (en el desierto). Y, desde afuera, ofrece la reconciliacin con Dios (el perdn de los pecados). Descalifica para ese efecto los medios ofrecidos por la religin oficial e invita a un gesto simblico (bautismo) que implica la idea de sumergirse en el agua, hundirse, morir ahogado. Expresa ruptura con la vida anterior y, por consiguiente, con la sociedad donde se vive. La reconciliacin con Dios no se da en ritos de purificacin; el hombre se purifica por la rectificacin de su vida injusta, que es lo que se llama enmienda. El bautismo/muerte subraya el carcter radical e irrevocable de esa enmienda. Juan le garantiza el perdn a quienes cambien su mala actitud hacia el prjimo. La actitud interior se expresa a travs del smbolo externo, social, lo cual le confiere un carcter pblico a esta enmienda. Se trata de reconocer la propia injusticia en complicidad con la injusticia social y romper pblicamente con ella.
5

kai\ e)ceporeu/eto pro\j au)to\n pa=sa h( )Ioudai/a xw/ra kai\ oi( (Ierosolumi=tai pa/ntej, kai\ e)bapti/zonto u(p' au)tou= e)n t%= )Iorda/nv potam%= e)comologou/menoi ta\j a(marti/aj au)tw=n.

Fue saliendo hacia l todo el pas judo, incluidos todos los vecinos de Jerusaln, y l los bautizaba en el ro Jordn, a medida que confesaban sus pecados. El mensaje encuentra resonante eco en toda Palestina, incluida la capital, y provoca el xodo desde la sociedad hacia el desierto; la gente admite as su responsabilidad en la situacin, Juan la bautiza despus de que ella reconoce pblicamente su complicidad con la injusticia. El hecho de que salgan de la sociedad para dirigirse al desierto a buscar el perdn de los pecados indica que la sociedad es el mbito donde se cometen esos pecados; esto denuncia la sociedad con todas sus instituciones: no favorecen la comunin con Dios sino que la entorpecen. El ro Jordn evoca de nuevo el xodo, pero ahora a la inversa: hay que salir del pas judo para obtener la libertad. Juan ha logrado convencer a la gente hacindole ver la inutilidad de una religin que no alcanza la raz de la injusticia y que no compromete en la bsqueda sincera de la justicia. Cuestiona as tanto las relaciones sociales como la religin oficial. Obsrvese que no se dice que los bautizados salieran del agua. Ellos mueren al pasado. Por ahora, la enmienda slo los conduce hasta la ruptura con su pasado de injusticia.
6

kai\ h)=n o( )Iwa/nnhj e)ndedume/noj tri/xaj kamh/lou kai\ zw/nhn dermati/nhn peri\ th\n o)sfu\n au)tou=, kai\ e)sqi/wn a)kri/daj kai\ me/li a)/grion.

Juan iba vestido de pelo de camello, con una correa de cuero a la cintura, y coma saltamontes y miel silvestre. Adems de su localizacin en el desierto, que establece su distancia crtica de la sociedad, el vestido y el alimento de Juan subrayan la razn por la cual se aparta de ella y su voluntad de no integrarse a la misma. As aparece comprometido con lo que anuncia y denuncia. El vestido de pelo de camello era indumentaria de los profetas (cf. Zc 13,4); eso explica su ruptura con la sociedad injusta. No lo hace en nombre propio, como un opositor al rgimen, sino en nombre de Dios, como vocero suyo. Esta oposicin de Dios denuncia infidelidad a la alianza del pueblo con l. La correa de cuero alude a 2Ry 1,8, donde se menciona como rasgo identificador de Elas, el profeta que opuso frrea resistencia al corrupto reino de Israel y que deba ser

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B

precursor del da del Seor (cf. Mal 3,23). Sin embargo, (en Mc) Juan no anuncia un juicio terrible (cf. Mal 3,19-21.23s) sino el perdn y la venida del que va a bautizar con Espritu Santo. Su profeca es ms exhortacin que denuncia. Su alimento no era inslito ni, mucho menos, propio de ascetas. Era la dieta propia de un nmada que viva en el desierto. Indica que su vida no depende de la sociedad de la que se ha alejado y enfatiza su ruptura con ella, su independencia respecto de la misma. Esto alude a la historia del profeta Elas, alimentado por Dios (cf. 1Ry 17,1-16; 19,1-8).
7

kai\ e)kh/russen le/gwn, )/Erxetai o( i)sxuro/tero/j mou o)pi/sw mou, ou(= ou)k ei)mi\ i(kano\j ku/yaj lu=sai to\n i(ma/nta tw=n u(podhma/twn au)tou=.

Y proclamaba: llega detrs de m el que es ms fuerte que yo, y yo no soy quin para agacharme y desatarle la correa de las sandalias. Juan se declara precursor de alguien superior a l y pone a la gente a mirar hacia el futuro. La muerte simbolizada por el bautismo implica la cancelacin definitiva de todo el pasado de Israel: la Ley, Moiss. La mirada se orienta hacia el que llega, al cual describe con tres rasgos: a) su calidad: es mas fuerte; b) su dignidad: no soy quin y c) su actividad: un bautismo diferente (cf. versculo siguiente). Ser ms fuerte implica tener un derecho prevalente. Mientras en el AT el profeta denunciaba a los fuertes como categora de poder corrupta, indiferente y abusadora (cf. Is 1,23s; 3,1.2.26), egosta (cf. Is 5,22) y explotadora (cf. Is 23,2), aqu el ms fuerte viene a entablar una relacin de amor (cf. Os 2,18.21s), netamente liberadora (cf. Mc 3,27) Teniendo en cuenta la alusin a Rt 3,5-11 (desatar las sandalias), se descubre que Juan presenta al Mesas que viene como un esposo que va a rescatar a Israel de la afrenta de su esterilidad y viudez (Mc 2,19; cf. Is 54,1ss). El no soy quin deja claro que Juan no pretende fundar ni un movimiento ni un pueblo nuevos sino slo preparar el camino al Mesas que anuncia. l apela a las conciencias individuales, el (esposo) que viene establecer la nueva alianza.
8

e)gw\ e)ba/ptisa u(ma=j u(/dati, au)to\j de\ bapti/sei u(ma=j e)n pneu/mati a(gi/%.

Yo los he bautizado con agua, l los bautizar con Espritu Santo. Ser ms fuerte implica no slo un derecho prevalente sino tambin una actividad superior a la de Juan. El bautismo de Juan, que sumerge en el agua, termina en muerte al pasado. El bautismo de Jess, que sumerge en el Espritu Santo, significa la vida de Dios, abre al futuro, garantiza la pureza/santidad (el Espritu es Santo y santificador) y, por lo tanto, la libertad interior, la comunin con Dios y la conducta justa en las relaciones sociales. Los destinatarios del bautismo de Jess son los mismos destinatarios del bautismo de Juan. Eso indica que para recibir el Espritu Santo es preciso hacer la ruptura con el pasado. Que el don del Espritu requiere la enmienda de vida. As es como la antigua relacin con Dios prepara para una totalmente nueva. Se dan as dos pasos sucesivos: la enmienda (meta/noia) y la conversin (e)pistrofh/). Sin embargo, sta ltima se menciona escasamente una vez en el evangelio (cf. Mc 4,12) porque asume una nueva forma en el Nuevo Testamento: la fe/adhesin a Jess. Quien le da su adhesin a l, se adhiere/convierte al verdadero Dios. Por eso, la fe supone la enmienda.

Potrebbero piacerti anche