Sei sulla pagina 1di 2

Como Invertir en Oro Como Invertir en Oro

Angel Gonzlez Espinosa

Invertir en oro es una alternativa de inversin que consiste en adquirir oro ya sea directamente (por ejemplo, al comprar lingotes o monedas de oro) o indirectamente (por ejemplo, al comprar certificados de depsitos de oro, o invertir en fondos de inversin especializados en oro). La idea de invertir en oro es adquirirlo cuando su valor est a la baja y venderlo cuando est a la alza. Usualmente la inversin en oro suele ser una inversin refugio que los inversionistas suelen realizar en tiempos de crisis, es decir, es una inversin que pretende mantener el valor del dinero del inversionista sin el riesgo a que ste se devalu, algo que suele suceder en las pocas de crisis. Si embargo, la inversin en oro no slo es una inversin refugio, sino que puede llegar a ser una inversin bastante rentable si el inversionista sabe cundo comprarlo y cundo venderlo. En pocas de relativa calma econmica, los especialistas no recomiendan invertir en oro a corto o mediano plazo debido a su inestabilidad, pero afirman que invertir en oro a largo plazo, sea cual sea la poca, puede ser una buena alternativa de inversin, debido a las tendencias de la oferta y la demanda que sealan que cada vez existe una mayor demanda del oro y, por tanto, un aumento en su valor. Otra de las ventajas de invertir el oro, es que el oro no se devala tan fcilmente como s ocurre con el dinero; ello debido principalmente a que su valor no es regulado por los gobiernos, sino que es determinado por la ley de la oferta y la demanda; razn por la cual suele considerarse a la inversin en oro como una inversin segura. Asimismo, el oro puede convertirse en efectivo en cualquier momento, ya que el inversionista puede venderlo rpidamente, en cualquier momento, y sin tener que pagar comisiones. Sin embargo, no es recomendable invertir todo el dinero en oro, sino complementar dicha inversin junto con otras, y crear una cartera de inversiones diversificada. Las formas ms comunes de invertir en oro son:

comprar oro fsico: ya sea lingotes o monedas de oro; los inconvenientes de comprar oro directamente son la seguridad (el riesgo de que sea robado), el cuidado que se le debe tener (un mnimo dao puede hacerle perder su valor), y el costo de transporte y mantenimiento o custodia en caso de que uno lo vaya a dejar en custodia en la caja fuerte de algn banco (la cual tiene un alto costo). certificados de depsitos: es la forma ms sencilla de invertir en oro; al adquirir un certificado de depsito uno adquiere la propiedad del oro aunque no lo tenga fsicamente en su casa o en la caja fuerte de algn

http://www.planificatusfinanzas.com

Como Invertir en Oro

Angel Gonzlez Espinosa

banco o entidad financiera, eliminando as los inconvenientes de tener el oro fsicamente. futuros de oro: consisten en derivados en donde llegado la fecha de vencimiento, el comprador tiene la obligacin de comprar el activo (en este caso el oro), y el vendedor tiene la obligacin de entregarlo; es una forma de invertir en oro un tanto complicada, adems de que requiere la necesidad de que uno tenga que estar muy pendiente de las fechas de vencimiento. acciones de empresas mineras: consiste en adquirir ttulos de acciones de empresas relacionadas con la extraccin de oro. fondos de inversin: consiste en invertir en fondos de inversin que inviertan bsicamente en acciones de empresas relacionadas con la extraccin de oro. fondos cotizados: los fondos cotizados (ETF por sus siglas en ingls) son fondos de inversin que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa al igual que una accin.

Una alternativa al oro es invertir en plata, la cual adems de ser tambin un metal precioso (es un tipo de dinero), es un metal para consumo industrial, lo que significa que se est acabando (a diferencia del oro que en vez de ser consumido, se acumula) y, por tanto, su valor aumenta ms rpido que el valor del oro. Debido a sta y a otras razones, los especialistas afirman que en el futuro el valor de la plata aumentar considerablemente y, teniendo en cuenta que hoy en da su precio es bajo, podra representar una buena oportunidad de inversin que cualquier persona podra aprovechar. Las formas de invertir en plata son similares a las de invertir en oro, uno puede, por ejemplo, comprar barras o monedas de plata, comprar certificados de depsito de plata, o invertir en acciones de empresas relacionadas con la extraccin de plata.

http://www.planificatusfinanzas.com

Potrebbero piacerti anche