Sei sulla pagina 1di 6

U ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Proyecto educativo Institucional (PEI), es un instrumento de gestin que presenta una propuesta singular para

dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinmica los procesos pedaggicos, institucionales y administrativos de la Institucin educativa. El PEI resulta de un proceso creativo, participativo de los miembros de la comunidad educativa.

3. Por qu elaborar el Proyecto Educativo Institucional? Porque los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en su principal escenario: la Institucin Educativa. Proporciona una marco global sistemtico y con visin de futuro, hacia donde se encamina la gestin de la IE. Es una respuesta de cada IE a la diversidad intercultural y geogrfica de nuestro pas. Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de educacin. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educacin.

4. Qu busca lograr el PEI? Definir la identidad de la institucin educativa Transformar y mejorar la calidad educativa Compartir una visin anticipada y satisfactoria de la situacin educativa. Lograr la autonima de la Institucin educativa Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones Permitir la planificacin estratgica a mediano y a largo plazo, as como el opertivo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje Promover y sostener el compromiso de los docentes y la colaboracin de los padres de familia y la comunidad.

5. Qu caractersticas presenta el PEI? 1. Temporalidad Establece objetivos para el mejoramiento de la IE en el mediano y largo plazo. 2. Demanda Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece la IE 3. Participacin Promueve la intervencin y el compromiso de los docentes en su elaboracin y desarrollo involucrando a los padres de familia y alumnos. 4. Evaluacin Facilita las medidas correctivas y oportunas y de retroalimentacin de las acciones y su evolucin conforme a los propsitos de la educacin.

6. Quin lidera la construccin del PEI? El director de la Institucin educativa es el que conduce el proceso de construccin del PEI y, a la vez, convoca y orienta su planificacin. Es el actor principal que debe conciliar con las autoridades de la comunidad, instituciones representativas, padres de familia, docentes y trabajadores administrativos y de servicio.

7. COMPONENTES DEL PEI 1. IDENTIDAD 2. DIAGNSTICO 3. PROPUESTA PEDAGGICA 4. PROPUESTA DE GESTIN La propuesta pedaggica es el centro del PEI porque define el carcter educativo de la institucin.

8. PROCESO PARA LA FORMULACIN DEL PEI Primera Etapa: Acciones previas 1. Motivacin y sensibilizacin de la comunidad educativa. 2. Conformacin de un equipo coordinador 3. Organizacin del equipo de trabajo Segunda Etapa: Formulacin del PEI 1. Definicin de la identidad de la Institucin Educativa 2. Formulacin del diagnstico de la realidad

del centro educativo 3. Definicin de objetivos estratgicos 4. Formulacin de la propuesta pedaggica y propuesta de gestin

9. COMPONENTES DEL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 1 .IDENTIDAD - MISIN - VISIN - VALORES 2 .DIAGNSTICO INTERNO EXTERNO OBJETIVOS ESTRATGICOS 3 .PROPUESTA PEDAGGICA CURRCULO APRENDIZAJE EDUCANDO DOCENTES 4 .PROPUESTA DE GESTIN PLANIFICACIN ORGANIZACIN EJECUCIN EJECUCIN CONDUCCIN MONITOREO EVALUACION

10. 1. IDENTIDAD 11. El componente de identidad: Misin, Visin y Valores Quines somos? Qu hacemos? Qu buscamos Por qu lo hacemos? Ejemplo. Colegio Secundario de menores Jos Mara Arguedas Altamirao-Andahuaylas, 2004. Somos una Institucin que brinda una educacin cientfico humanista y productiva en el rea Agropecuaria, con manejo tecnolgico-ecolgico, formando educandos competentes capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, con capacitacin especializada permanente y comprometida de los docentes y trabajadores de la institucin, con principios de identidad cultural y social, impartiendo con el ejemplo la prctica de valores.

12. La Visin. Cmo queremos ser? Preguntas claves Hacia dnde se desea llegar? Cul es la proyeccin de la comunidad educativa hacia el futuro? Qu hacemos en el futuro y cul es tu singularidad? Ejemplo: IE Huachupampa, Huarochir Ser una institucin que brinda una educacin de calidad con profesores calificados, que garantiza el aprendizaje significativo y la formacin integral de los alumnos a travs de la investigacin, favoreciendo de manera permanenteel fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnologa orientando el aprovechamiento y explotacin de sus recursos de manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad.

13. Los Valores Constituyen esencialmente un sistema de creencias, prcticas morales y ticas que predominan en la Institucin educativa. Actan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posicin de la institucin respecto a las pautas axiolgicas.

14. 2. EL DIAGNSTICO 15. Cmo determinar el tratamiento de los valores en la Institucin Educativa? Los valores debern estar presentes en la misin y visin ya definida. La comunidad educativa reflexionar so bre cada uno de los valores (espirituales, sociales, morales) o por principios que regirn el quehacer educativo en todos sus niveles. Los valores se operativizarn en la propuesta pedaggica, en la propuesta de gestin y en los instrumentos de gestin. Orientarn la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidd educativa. Ejemplo: Nuestra IE asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, justicia, equidad, democracia, solidaridad, tolerancia y apego a la verdad.

16. Diagnstico: Cmo estamos y/o cmo nos encontramos? El diagnstico es la accin sistmica por la cual se identifican los problemas esenciales (puntos crticos) y aspectos positivos de la Institucin educativa. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy (presente) y el futuro a fin de identificar los objetivos estratgicos de la institucin.

17. Pasos a seguir para la elaboracin del diagnstico. A. Datos de identificacin de la Institucin Educativa. B. Descripcin del entorno(tipo de comunidad, instituciones de la localidad). C. Caractersticas socioeconmicas de las familias. D. Funcionamiento del rea pedaggica. E. Funcionamiento del rea institucional F. Funcionamiento del rea administrativa G. Ordenar la informacin obtenida FODA H. Jerarquizacin de los aspectos internos I. Jerarquizacin de los aspectos externos J. Formular las estrategias

18. Ejemplos de estrategias Aprovechar la mentalidad innovadora de los alumnos con la finalidad de hacerlos participar en campaas d edifusin para la concientizacin sobre los efectos que produce el alcoholismo y la drogadiccin Proponer un currculo contextualizado que contemple dentro de su diversificacin curricular los fenmenos naturales y la prevencin de ellos. Mejorar las competencias profesionales de los docentes aprovechando las ofertas de capacitacn que brindan diversas instituciones educativas pblicas y privadas. Ejecutar la propuesta pedaggica de la Institucin Educativa utilizando los proyectos productivos de la zona.

19. Formulacin de los Objetivos Estratgicos Un objetivo estratgico es el resultado a mediano o largo plazo que una organizacin espera lograr para hacer real la misin y la visin de la Institucin Educativa. Ejemplo: Incfrementar en un 80% las competencias profesionales de los docentes mediante la implementacin de cursos de actualizacin pedaggica. Mejorar en un 90% el rendimiento acadmico de los alumnos de primaria y secundaria. Disminuir en 5% la tasa de desercin escolar del nivel secundario.

20. LA PROPUESTA PEDAGOGICA Es el conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la Institucin Educativa y los criterios comunes de accin pedaggica expresados en el currculo y en su desarrollo. Explica las intenciones educativas y sirve de gua para orientar el proceso de aprendizaje-enseanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante. Cules son los insumos de la Propuesta Pedaggica? La visin, misin y los valores de la IE. El diagnstico de la IE

21. Qu contiene la Propuesta Pedaggica? Concepciones de aprendizaje y enseanza Principios educacionales Principios psicopedaggicos Perfiles ideales de los actores educativos(director, docentes, alumnos) Diversificacin curricular Demandas educativas Sistema de evaluacin que adopta la IE.

22. Concepciones de aprendizaje La concepcin de aprendizaje debe destacar los siguientes rasgos: Procesos de construccin y reconstruccin cognitiva y afectiva que realiza el que aprende. La significatividad del aprendizaje como

proceso de inegracin y organizacin de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Su carcter funcional, en el sentido de que lo aprendido puede ser sutilizado en diferentes situaciones. Desarrollo de aptitudes y la adquisicin de estrategias intelectuales. Carcter interpersonal e intrapersonal. La ZDP o aprendizajes potenciales se desenvuelven con la intervencin de mediadores. Debe permitir que los estudiantes sean capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprender, es decir ejercitar el proceso de metacognicin.

23. La concepcin de enseanza debe destacar los siguientes rasgos: Intervencin intencionada de comunicacin compartida que realiza el educador para potenciar las operaciones y capacidades del alumno(a) en su aprendizaje. Actividad dirigida a general una interaccin dialgica con los estudiantes. Rol docente como generador de un clima afectivo que sea capaz de compartir, fundamentar y facilitar la comunicacin entre el conocimiento y el alumno. Dar a los estudiantes oportunidades para el desenvolvimiento de las relaciones interpersonales y el acceso a las manifestaciones culoturales en relacin con su entorno social. Concepciones de enseanza

24. La Ley de Educacin N 28044 considera los siguientes principios: La Etica La Equidad La Inclusin La Calidad La Democracia La Interculturalidad La Conciencia ambiental La creatividad e Innovacin Principios educacionales

25. 3. LA PROPUESTA PEDAGGICA 26. Principio de la construccin de los propios aprendizajes. Principio de la necesidad del desarrollo del lenguaje y del acompaamiento en los aprendizajes. Principio de la significatividad de los aprendizajes. Principio de la organizacin de los aprendizajes. Principio de la integralidad de los aprendizajes Principios pedaggicos

27. Las caractersticas de la persona a ser desarrolladas, expresadas en trminos de aprendizaje, por ejemplo: Capacidad de razonamiento lgico, fluidez verbal, capacidad de investigacin, aplicacin de procedimientos, equilibrio emocional, responsabilidad. Los conocimientos: involucra la informacin, los conceptos, teoras, leyes que se manifiestan en el desempeo o puesta en prctica de las capacidades intelectuales del ser humano. Caractersticas deseables del aspecto emocional y social de la persona y su prctica de valores. Ejemplo: equilibrio emocional, autonoma, autocontrol y responsabilidad. La pertinencia del perfil dada por la interrelacin de la escuela con la comunidad local y regional. Qu se debe tener en cuenta para formular un perfil?

28. Es el proceso mediante el cual los documentos curriculares nacionales de los diversos niveles y modalidades educacionales son adecuados a las necesidades y caractersticas de los educandos y de la realidad sociocultural y geogrfica regional o local. Por qu diversificar el currculo? Porque la realidad peruana es diversa y el currculo para ser pertinente, tiene que responder a las necesidades y caractersticas de los educaandos, as como a las demandas de la realidad social, en las diversas zonas y regiones de nuestro pas. Qu es diversificacin curricular?

29. Una caracterstica esencial de la educacin es su pertinencia, lo cual significa que debe ser adecuada a las caractersticas socioculturales del medio donde se desenvuelve y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve. Demandas sociales a la educacin

30. La evaluacin debe ser entendida como un procdeso permanente de obtencin de informacin que permita emitir un juicio de valor y tomar decisiones para orientar y retroalimentar las acciones que favorezcan la calida de la enseanza-aprendizaje. Sistema de evaluacin

31. Debe considerar los siguientes rasgos: Ser entendida como un proceso autorregulador del aprendizaje que permita a los alumnos ser conscientes de sus progresos y dificultades, orientando sus actuaciones. Estar integrada al quehacer diario del aula a travs de la evaluacin inicial o diagnstica, procesual y final, conviertindose en un punto de referencia para loa correccin y mejora del aprendizaje y la adopcin de medidas de refuerzo. Tener un carcter formativo, continuo y orientador Criterios e indicadores de evaluacin Evaluacin de los alumnos

32. Debe considerar los siguientes rasgos: Tener un fin formativo que provoque la reflexin y la motivacin para la mejora de la enseanza. Carcter autoevaluativo, tanto a nivel individual como institucional. Valorar la participacin del docente en las diferentes capacitaciones, especializaciones y estudios de postgrado en los que participe. El plan de evaluacin del docente debe incluir los fines y criterios de valoracin. Evaluacin de los profesores

33. Considerar la aevaluacin del PCC, la programacin docente y el desarrollo del currculo en relacin con su adecuacin a las necesidades del centro y a las caractersticas especficas de los alumnos. Dicha evaluacin deber incluir lo siguiente: Organizacin del aula y aprovechamiento de los recursos del centro. Relacin entre profesor y alumno, entre los profesores y entre los alumnos. Coordinacin entre los rganos y personas responsables en el centro de la planificacin y desarrollo de la prctica docente. Relacin con los padres. En el Proyecto curricular de Centro: Adecuacin de objetivos Distribucin de contenidos Pertinencia de la metodologa y materiales Validez de los criterios de evaluacin Pertinencia de las medidas de adaptacin curricular. Evaluacin de los procesos educativos

34. Es importante destacar los siguients rasgos: Funcionamiento del equipo directivo Organizacin del centro Aplicabilidad y pertinencia de los instrumentos de gestin (PEI, PCC, PAT, RI) Normatividad vigentes Recursos humanos Recursos materiales Evaluacin de la gestin

35. 4. LA PROPUESTA DE GESTION 36. Es uno de los componentes del PEI. Se refiere a los aspectos de organizacin, adinistracin y financieros que permiten plasmar la propuesta pedaggica. Es el modelo y estilo de conduccin, organizacin y funcionamiento de la Institufcin Educativa para el logro de sus objetivos institucionales. Implica un trabajo organizacional que sostiene,

dinamiza y operativiza la Propuesta Pedaggica. Propone modelos de gestin que respondan a la realidad, necesidades, expectativas y recursos del centro educativo. Es, pues, la aplicacin de las herramientas administrativas para elegir oportunidades respecto a concretar los objetivos previamente definidos de la IE. Qu es la propuesta de gestin?

37. Aporta una organizacin sistemtica para el desarrollo de la propuesta pedaggica al integrar los recursos humanos, procesos y resultados, as como la interdependencia entre ellos. Se constituye en un soporte de la politica educativa faortaleciendo la autonoma del centro educativo y de las acciones orientadas a sostener la mxima eficiencia del proceso educativo. Promueve la construccin y desarrollo de la cultura organizacional democrtica e identidad, propiciando el sentido de pertenencia institucional que oriente y d sentido a las acciones pedaggicas de forma colecita e individual. Articula el debe ser con el quehacer cotidiano, expresado en los proceso para dar direccin a la gobernabilidad, al mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia de la accin educativa. Para qu es importante la propuesta de gestin?

38. Recoger la informacin recogida y sistematizada en la identidad y el diagnstico. Revisar la normatividad vigente que regula la organizacin y funcionamiento de las IIEE. (Ley de Educacin N 28044). Explicar los principios bsicos que rigen la organizacin escolar: La gestin centrada en los aprendizajes La concepcin del centro educativo cono un sistema abierto. Las estructuras participativas de comunicacin horizontal. La gestin integradora, que supone el establecimiewnto de vnculos entre los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje. La delegacin de funciones, que implica la trasferencia planificada de autoridad y responsabilidad. Cmo construimos la propuesta de gestin?

39. Para organizarnos necesitamos: Detallar las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos y metas del PEI Definir la unidades organizativas Determinar y designar el nmero de cargos necesarios para el cumplimiento de las actividades y funciones previamente establecidas Definir los niveles de autoridad y responsabilidad en cada unidad y su nivel jerrquico dentro de la estructura. Determinar la estructura Orgnica

40. Aplicable a aquellas organizaciones escolares de gran divisin del trabajo y desarrollo. Se compone de tres estamentos: Estudios: integra la planificacin del PCC como la ejecucin del mismo. Tutora: Es a tiempo completo y no un aadido de la labor de enseanza-aprendizaje. Recursos: Tienen responsables identificados. Estructura matricial

Potrebbero piacerti anche