Sei sulla pagina 1di 8

PROTECCIN AUDITIVA Ana Hombrados Garca 3M Espaa.

Asesora Tcnica-Productos de Proteccin Personal y Medio Ambiente En el campo de la prevencin de riesgos laborales, los programas de reduccin de exposicin al ruido resultan un gran reto. Los empresarios se ven afectados por una legislacin (RD 286/2006) ms exigente que su predecesora. Adems, muchas veces es difcil convencer al trabajador del riesgo que supone la exposicin al ruido. Por un lado, el ruido est asociado a muchas de nuestras actividades diarias y no pensamos en l como en un riesgo. Por otro, nuestro cuerpo nos da muy pocas seales del dao que se est produciendo. La prdida de audicin tiene lugar de manera muy lenta, generalmente durante muchos meses e incluso aos. La sordera tiene un carcter progresivo e irreversible. Comienza por una prdida significativa de agudeza auditiva a los 4000 Hz que no representa ninguna molestia. Si la exposicin contina, la prdida auditiva se desplaza a una zona de frecuencias donde tiene lugar la conversacin. Con exposiciones ms prolongadas, la persona oir ruidos desagradables tales como silbidos y zumbidos que en muchos casos no podrn ser eliminados. La prdida de audicin no es el nico efecto del ruido sobre el organismo. La exposicin al ruido se asocia tambin con enfermedades relacionadas con el estrs, en particular, hipertensin, insomnio y fatiga nerviosa. Otras quejas frecuentes incluyen dolores de cabeza, aumento de la tensin muscular, ansiedad e irritabilidad. Todos estos efectos pueden ser causa de accidentes pues comprometen la capacidad de reaccin del trabajador. Motivar a los trabajadores para que utilicen los protectores auditivos no resulta una tarea sencilla. Las claves del xito pasan por: I. Evaluacin higinica de ruido del puesto, los niveles de exposicin, y los planes de control y minimizacin puestos en marcha. II. Una correcta seleccin del protector para que resulte adecuado al puesto, teniendo en cuenta factores fundamentales que desarrollaremos como caractersticas inherentes al puesto, a la persona, a la tarea y al tipo de actividad. III. Formacin sobre el uso y cuidado de los protectores auditivos. A continuacin desarrollaremos cada uno de estos puntos. I. EVALUACIN HIGINICA DE RUIDO DEL PUESTO El tcnico de Prevencin debe realizar la evaluacin de ruido en la empresa como parte del proceso total de la gestin preventiva. Un vez realizadas las mediciones y establecidos los niveles de exposicin de los trabajadores se compararn con los valores de accin legales. Estos niveles de accin definidos nos guiarn a travs del proceso para la reduccin de la exposicin. RD 286/2006 Niveles de exposicin y planes de control

La Directiva Europea del Ruido 2003/10/EC supone una reduccin de 5 dB en el primer nivel de accin respecto a la directiva anterior. Esta reduccin nos lleva a establecer el nivel inicial de accin en 80 dB, nivel al que el empresario debe tomar varias acciones, entre ellas ofrecer al trabajador equipos de proteccin auditiva. En Espaa esta directiva se incorpora al Derecho espaol mediante el RD 286/2006, derogando el anterior RD 1316/1989. El ltimo sector en incorporarse a esta nueva legislacin ha sido el de la msica y el ocio (en febrero de 2008). Existe an un ltimo sector, el personal a bordo de buques de navegacin martima, cuyo plazo de adaptacin se extiende hasta febrero de 2011. Otro nuevo concepto que introduce la directiva, y por tanto el RD, en Espaa de forma novedosa es el concepto de valor lmite de exposicin diaria fijado en 87 dB. Este se fija con la finalidad de evitar daos irreversibles en el odo del trabajador. Representa un nivel de exposicin que, como hemos indicado anteriormente, no debe superarse en ningn momento y tiene en cuenta la utilizacin del protector auditivo. Esta es una diferencia importante con respecto a la legislacin anterior: el lmite que se establece en cuanto a exposicin personal al ruido permite tener en cuenta el uso de la proteccin auditiva. Esto significa que cualquier industria no queda limitada en su actividad siempre que haya hecho todo lo posible para reducir el ruido y que los trabajadores lleven proteccin auditiva adecuada. En la determinacin de los valores de exposicin que dan lugar a una accin no se tienen en cuenta los efectos producidos por los protectores auditivos. A continuacin les mostramos un cuadro comparativo de ambas legislaciones y acciones a tomar asociadas a estos niveles.

II. TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Existen fundamentalmente dos tipos de protectores auditivos: orejeras y tapones. Los tapones pueden ser desechables, reutilizables o con banda. Las orejeras pueden utilizarse tambin acopladas a cascos de seguridad. Algunas orejeras disponen de control electrnico que ofrece una atenuacin dependiente del nivel de ruido o incluso integran emisoras que permiten una perfecta comunicacin entre los trabajadores. Otras disponen de una radio FM con lmite de sonido para trabajos montonos y repetitivos. Cada uno de los grupos tiene beneficios y diferencias entre ellos que van a ser definitivos en su seleccin. De forma general podemos decir de cada grupo: 1. Tapones. Este grupo a su vez se subdivide en tres subgrupos cuyas caractersticas generalmente suelen ser:

Tapn desechable 3M 1110.

1.1. Tapones desechables. Comodidad. Espuma suave que se amolda al tamao del canal auditivo Forma anatmica. Suelen ser hipoalergnicos. Eficacia. Alto nivel de atenuacin cuando se llevan bien ajustados (hasta 39 dB). Aceptacin del usuario. Superficie suave que repele la suciedad. Versin con cordn y sin cordn.

1.2. Tapones reutilizables. Facilidad de colocacin. No necesita moldearse. Base de sujecin para facilitar la insercin. Diseo con aletas: ajusta a diferentes tallas. Comunicacin. Reduccin de ruido moderada: ayuda a evitar la sobreproteccin. Comodidad. Material plstico suave y blando. Diseo en forma cnica que ajusta mejor durante largos periodos de uso. Aceptacin del usuario. Puede lavarse. Versin con cordn y sin cordn.

Tapn reutilizable 3M 1271

Tapn con banda 3M PULSAR

1.3. Tapones con banda. Prcticos y fciles de usar Ideal para usuarios que se colocan y quitan los protectores de forma frecuente. Comodidad. Baja presin. No se llevan insertos en el canal auditivo. Comunicacin. Reduccin de ruido moderada: ayuda a evitar la sobreproteccin.

2. Orejeras. Comodidad. No se llevan insertos en el canal auditivo. Prcticas. Facilidad para quitar y poner. Facilidad para conseguir buen ajuste. Fcil de limpiar. Durabilidad. Auriculares duraderos. Recambios. Disponibles en versin para casco o con distintas configuraciones.

Orejera 3M Optime I

III. SELECCIN DE LOS PROTECTORES AUDITIVOS La Norma UNE-EN 458 recoge los requisitos de seleccin, uso y mantenimiento de los protectores auditivos. Como gua general, cuando seleccionemos un determinado protector es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones: Aprobaciones y certificaciones. Los protectores auditivos deber estar aprobados y certificados por organismos oficiales. De acuerdo con el R.D. 1407/1992, los protectores auditivos son equipos de categora II y deben someterse a un ensayo CE de tipo. Los protectores auditivos deben llevar marcado CE que indica que cumplen las exigencias esenciales de salud y seguridad recogidas en el citado R.D. Requisitos de atenuacin del sonido. Para que la proteccin sea efectiva, debe situar al usuario en un nivel de exposicin diario equivalente entre 65 y 80 dBA. Por encima de 80 dBA la proteccin se considera insuficiente y por debajo de 65 la atenuacin resulta excesiva. La sobreatenuacin se considera a su vez un riesgo puesto que pueden camuflarse sonidos importantes para la operacin: alarmas, mquinas, etc., o dar sensacin del aislamiento al usuario. Por tanto se minimiza el nivel de ruido pero podemos introducir otros riesgos de igual o mayor importancia. 3M Ultra FIT SNR 14 Db.

3M EAR soft SNR 39 Db.

Debido al descenso en los niveles de accin hasta 80 dBA, a veces resulta complicado para el empresario seleccionar equipos que no dejen a los trabajadores sobreatenuados. Enfocados a este problema, los fabricantes desarrollan equipos de baja atenuacin, llegando a protectores con tan slo 14 dB de atenuacin. Comodidad: es tambin un factor importante puesto que va a tener un impacto directo en la utilizacin del protector durante todo el tiempo que dure la exposicin.

Grfica Atenuacin vs Tiempo.

Si el protector no se lleva durante algunos minutos, se reduce notablemente el nivel de proteccin conferido, pasando incluso a disminuir la proteccin diaria de 30 dB a 12 dB con tan solo media hora de no utilizacin durante la exposicin (considerando exposicin jornada 8 horas) como vemos en la grfica adjunta. Involucracin del usuario en la seleccin: es importante que el usuario participe en la seleccin del protector auditivo, de entre todos aquellos que cumplan con las caractersticas de atenuacin. La participacin del usuario garantiza un mayor nivel de aceptacin. Ambiente de trabajo: Factores que son intrnsecos en ocasiones a la tarea. Hemos de tener en cuenta aspectos como: Calor y humedad. Se recomienda el uso de tapones antes que orejeras para minimizar la sensacin de calor por parte del usuario. Polvo y suciedad. En este tipo de tareas no se recomiendan tapones desechables ya que si la higiene no es muy correcta al moldear y ajustar los tapones introducimos suciedad en el canal auditivo. En estos casos se recomiendan tapones reutilizables y orejeras que no necesitan moldearse para su ajuste y se pueden limpiar. Exposiciones intermitentes. Las orejeras o los tapones con banda son ms recomendables si la exposicin es intermitente dada la facilidad de ajuste respecto a los otros equipos. Funcin dependencia de nivel. Sonidos de alarma, seales de mquinas, aviso de una carretilla, etc., son circunstancias que requieren que el usuario est protegido y a la vez escuche lo que ocurre a su alrededor. Para ello, existen equipos con micrfonos incorporados que captan los sonidos del ambiente de bajo nivel (como la voz) y los reproducen en el odo mientras el usuario est protegido. Gracias a la funcin dependiente de nivel se mejora la audicin de seales de comunicacin vital y de emergencia. Las seales dbiles como la voz se pueden amplificar hasta 10 veces en comparacin con los protectores auditivos convencionales.

Equipo dependiente de nivel 3M ProTacII

Necesidad de comunicacin. En situaciones donde adems de la proteccin es necesaria la comunicacin a travs de walkie, telfono mvil, etc., debemos facilitar al usuario la compatibilidad entre los diferentes equipos que debe llevar a la vez. Para ello, equipos como orejeras que permiten la conexin a emisoras, telfonos o incluso con la emisora integrada en la orejera, se han desarrollado en el mercado para ofrecer al usuario equipos ms all de la mera proteccin.

Equipos 3M PELTOR comunicacin

Requisitos propios del tipo actividad o campo: Deteccin metlica. En industrias como la farmacutica, alimentaria, etc., este es uno de los requisitos que ms se demandan -tapones de deteccin metlica y de color azul clasificado como no alimentario para ser fcilmente identificados y detectados en sus procesos-.

EAR Soft Detectable.

Tapones de atenuacin plana para msicos. El RD 286/2006 incluye en su mbito de aplicacin al sector de la msica, sector con muchas caractersticas especiales que hacen necesaria una seleccin de protectores con atenuacin lo ms plana posible. Con ello se consigue reducir el nivel sonoro evitando a su vez la distorsin del sonido. As, el usuario puede afinar o tocar y estar protegido al mismo tiempo. Sector del ocio. Este sector desde febrero del 2008 est incluido en el mbito de aplicacin del anterior RD -al igual que el anterior tiene unas caractersticas muy especiales-. Imaginemos un trabajador en un bar que debe protegerse y a la vez debe escuchar a sus clientes. Para ello son muy adecuados los tapones de baja atenuacin que permiten y facilitan la comunicacin. Ms all de la proteccin, una demanda de este mercado es que los tapones no sean visibles para los clientes, por lo que se han desarrollado tapones reutilizables de corta peana y transparentes para dar respuesta a la demanda de este sector. Tapones EAR para msicos UTuc.

Tapones reutilizables EAR Clear.

Problemas mdicos: para algunas personas que presenten infeccin o irritacin en el canal auditivo puede resultar ms aconsejable el uso de orejeras. Compatibilidad con otros equipos de proteccin tales como cascos y gafas de seguridad, pantallas, respiradores, etc. III. FORMACIN SOBRE LA CORRECTA UTILIZACIN Y MANTENIMIENTO El correcto uso y mantenimiento es fundamental para que el protector sea eficaz. Todas las instrucciones de uso as como las limitaciones se recogen siempre en el folleto informativo del fabricante que acompaa a todos los equipos. De manera general, los tapones de tipo desechable son de un solo uso; los tapones reutilizables deben limpiarse al final de cada uso siguiendo las instrucciones del fabricante. Las orejeras, especialmente las almohadillas, deben tambin limpiarse al final de cada uso. Los protectores auditivos deben examinarse regularmente para detectar

3M cascos G3000 con orejera Optime II y

gafas acoplada a casco Fahrenheit.

posibles deterioros y en caso necesario sustituirse.

Conclusiones Un programa de proteccin auditiva efectivo debe basarse en una correcta seleccin del protector y en una buena formacin al trabajador sobre los efectos del ruido, y sobre el uso y cuidado del protector. Una vez comprobado el marcado CE, el usuario debe realizar una seleccin de entre todos los protectores auditivos que cumplen con los requisitos de atenuacin. Puesto que generalmente hay varios protectores que cumplen dichos requisitos, el confort y la adecuacin al puesto de trabajo son generalmente los factores que determinan la eleccin del protector. Estos factores afectan tanto al trabajador como a la tarea y a la propia actividad -sern decisivos para conseguir el correcto uso de los equipos por parte de los trabajadores-.

Potrebbero piacerti anche