Sei sulla pagina 1di 1

a4 l Pas

___El Comercio ___domingo 22 de mayo del 2011

agresiones sexuales
leslie searles

recluida. As como Sofa, hay una serie de mujeres que vive prcticamente encerrada en casas de refugio mientras sus agresores siguen libres. Su caso est en fiscala, pero ella es escptica y no cree que se har justicia.

Ms del 50% de abusos ocurre en menores


En el 2010 el Instituto de Medicina Legal report 33.420 casos de ataques sexuales En Lima y Cusco se registra el mayor nmero de vctimas por debajo de 18 aos
gonzalo galarza cerf

enfoque
giSeLLA tenorio Psicloga del instituto de medicina legal

Se aprovechan de baja autoestima en los nios


Para prevenir el abuso sexual se debe establecer mayor confianza entre padres e hijos. Los agresores no operan de un da para otro cuando son familiares. En el caso de menores, es todo un proceso de acercamiento el que hacen. Por lo general, estos menores provienen de hogares disfuncionales, en donde los padres estn separados o hay problemas entre ellos y no tienen una adecuada comunicacin. El agresor se aprovecha de eso para trabajar y enamorar al nio con regalos, dinero, cario: No le cuentes a tu pap porque te puede pasar eso o pueden pelear o te pueden pegar, le dicen. Y como estos chicos tienen la autoestima baja y falta de confianza terminan cediendo a los engaos. Una vez que abusan de ellos, los amenazan con matar a sus paps si lo delatan. Es el comn denominador. Si no se hace una intervencin adecuada en menores abusados, cuando sean adultos pueden tener una disfuncin sexual. Si es mujer, puede que no sientan placer a la hora del sexo o que se involucren con uno y otro sujeto sin mayor sentimiento. Y en varones pueden tender a repetir lo vivido o presentar conductas homosexuales si el agresor de la infancia tuvo un perodo constante de acoso. Si el adulto es abusado y tiene una estructura de personalidad definida, supera con ms facilidad en un proceso de psicoterapia; depender de sus herramientas.

Su hija cumple hoy una semana de nacida y ella cinco meses de haber salido a la luz. Antes de eso, hasta fines del 2010, Sofa (as la llamaremos para proteger su identidad) tena como vida la muerte. Y la muerte tena forma de maltrato fsico y psicolgico por parte del hombre con el que haba cortado tiempo atrs su relacin y que la tortur y viol en el encierro de una habitacin. Un da me dijo: Te llevo a tu casa. Mi hija justo estaba con mi hermana. Y l me llev a la fuerza a un cuarto. Me detuvo a golpes. Me tena secuestrada. Me tuvo cuatro meses ah. En ese lapso qued embarazada. Le suplicaba que me dejara ir, pero no tena compasin. Le prometa y juraba que no me iba a escapar y no comprenda. Me deca palabras superfuertes: era muy perverso. l me haca arrepentirme de haber nacido, narra. Su cuerpo tiembla y las lgrimas caen por su rostro: vencer a la muerte deja marcas profundas. Lo que me da clera es que yo estoy ac como si fuera la agresora y l libre, cuando debera estar encerrado como una rata, dice. A la fecha, hay 4.944 internos en los penales del Per por el delito contra el honor sexual. Solo en el 2009, 889 fueron acusados de abusar sexualmente de menores de edad. El 19% ya recibi sentencia. El resto sigue siendo procesado. El hombre que fue pareja de Sofa an anda suelto. Y ella vive otro encierro: est en una casa de refugio, protegida y fortalecida con las terapias de la psicloga del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes)

y la oracin. Sofa tiene ms de 18 aos y su caso es uno ms del macabro nmero de agresiones sexuales registrado en el 2010 por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: 33.420. La mayora de vctimas, sin embargo, corresponde como en aos anteriores a adolescentes de entre 13 y 17 aos: 17.111 (13.748 mujeres y 3.363 hombres). Y en lo que va de este ao ya se han reportado 1.579 casos de violacin sexual y 1.032 casos de actos contra el pudor ( cualquier accin con contenido sexual y sin abuso) en menores. En Lima norte est el ms alto nmero: 227 y 244, respectivamente. Sigue Cusco con 204 y 53. En estas dos regiones, segn el Mimdes, se presenta la mayora de casos. Lo haba alertado el 2002 el estudio multicntrico sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres de la Organizacin Mundial de la Salud: Una de cada 5 mujeres en Lima y Cusco report abuso sexual en la infancia.

vedette Lucy Cabrera y el cirujano Max lvarez no se logr constituir el delito por violacin porque este haba usado una prtesis. Hoy el delito de honor sexual tiene una de las mayores penas. Hay hasta cadena perpetua. Se agrava a menor edad de la vctima y en caso de muerte, refuerza Yez. Pero no siempre estas normas alcanzan a los agresores. La mujer provoca, el hombre estaba expuesto, asumen los jueces. Y eso se ve a la hora de sentenciar.

Sigue siendo un argumento, reclama la abogada Teresa Hernndez, de la Defensora del Pueblo. An hay una mirada cultural, ideolgica y machista que determina una sentencia judicial, enfatiza Yez. Las mujeres adultas tienen problemas en el juicio: no se les cree, se las somete a una serie de confrontaciones con los denunciados y cuando no hay huellas fsilibres ante la ley

la violencia en nmeros

vctimas Ese es el nmero de mujeres que sufrieron violencia familiar o sexual desde el ao 2002 al 2010, segn reportes de los Centros Emergencia Mujer del Mimdes.

270.933 8,3%

poblacin afectada Este es el porcentaje de mujeres en el Per que alguna vez fueron obligadas a tener relaciones sexuales, segn datos del INEI del perodo 2007-2008.

Lima y Cusco concentran denuncias


Casos de abuso sexual - 2010
TOTAL POR REGIN

Existe an una mirada cultural, ideolgica y machista que determina una sentencia judicial
avances y trabas

33.420
POR SEXO

17.526

6.380

EL 50,1% de los casos se da entre los 13 y 17 aos.

Esas alertas tambin llegan desde distintas organizaciones que luchan para que los agresores sean encarcelados y acabe la impunidad. Antes de 1991, segn la representante de Manuela Ramos Gia Yez, se consideraba violacin sexual cuando la vctima era mujer y se daba fuera del matrimonio. Desde esa fecha y hasta hoy se incurre tambin en delito cuando se da dentro del matrimonio y abarca a mujeres y hombres. Hay un avance ms importante conseguido en los ltimos aos en materia legal: Hubo una modificacin legal el 2007. Desde entonces ya no solo se considera la penetracin vaginal del rgano reproductor masculino, sino tambin se toma en cuenta la va anal o bucal o cualquiera sea el objeto que se introduzca en el cuerpo. Por ejemplo, el 2002, en el caso de la

19,7%
Norte

Hombres

80,3%
casos registrados

Mujeres

17.111

2.445 7.069

Lima

Centro

Sur

Casos en aos anteriores


35.468 30 428 30.428 26.468 2006 2007 2008

35.763 35.7

2009
EL COMERCIO

Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

cas de resistencia se presume que hubo aceptacin y se absuelve en muchas ocasiones. La percepcin entre las vctimas es que no hay justicia sino impunidad, que fcilmente se libera a los violadores, agrega Hernndez. Eso, sumado al trauma de revivir tan penosa experiencia, hace que el nmero de denuncias no se ajuste a la realidad. Sofa tampoco confa en que su agresor vaya a la crcel. Cuando logr engaarlo con argucias y sali con l, corri hasta donde unos policas y lo denunci; no le creyeron. Lo detuvieron solo unas horas. Seguro le has sacado la vuelta o no lo atiendes, me dijeron. Haga lo que haga, el hombre no tiene por qu pegar a la mujer. Si l ha estado preso, por qu lo dejaron salir? No dicen que les toman un examen psicolgico? Son personas enfermas que arruinan la vida de los dems, se indigna. La palabra de la mujer no es suficiente ni est valorada, protesta Jeannette Llaja, de la ONG Demus. Cuando pasa eso, la defensa debe reforzar su denuncia con el examen mdico y psicolgico hecho por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Como dice su gerente de operaciones Henry Murillo: Mientras ms pronto se haga la denuncia tras la agresin, mejor. El tiempo importa para encontrar el frmaco en la vctima si esta fue drogada o para identificar otros rastros. El semen se halla en un mximo de 72 horas. Siempre se suele encontrar porque encima que te violan te embarazan. Ningn agresor usa preservativo. Sofa qued embarazada. Pero no fue por eso que luch. Al comienzo no aceptaba su gestacin.Pens en deshacerme de mi bebe, pero al verla todo cambi, cuenta. Qu te daba fuerzas? Mi hija mayor. Cuando l intentaba asesinarme porque me ahorcaba, me daba pena que ella creciera sin madre, porque yo pas por eso y me dola. Iba a sufrir. Son ms bonitos los das ahora, se recompone. Lo de antes es ms borroso. Ya casi no hay recuerdo. La memoria, pues, dice. La memoria de una vctima ms cuyo agresor sigue libre.

sePa ms
proteccin al nio Desde el 2009 se ha implementado el mtodo de la entrevista nica va la cmara Gessel para proteger al menor: una psicloga conversa con l y funge de filtro para las preguntas de las autoridades, que se encuentran en un espacio contiguo ocultas tras un vidrio despejado. As se busca que el menor no pase por el trauma de contar su experiencia otra vez ante un juez. ayuda en los cem El Mimdes cuenta con 125 Centros Emergencia Mujer; 21 estn ubicados en Lima. All se pueden acercar a hacer la denuncia y se dar ayuda profesional. Adems se cuenta con la Lnea 100. Marque ese nmero desde su telfono y recibir orientacin en temas de violencia familiar y abuso sexual.

Potrebbero piacerti anche