Sei sulla pagina 1di 3

Otura Oriko

Odu Otura-Oriko habla de la falta de autoconfianza del cliente porque l o ella a sufrido prdidas. Si la persona est embarazada, una ofrenda para asegurar un nio saludable, deber ser hecha EN ESTE SIGNO NACE: La agitacin del mar. El oparaldo. El sistema nervioso en el organismo viviente. La muerte a veces se asusta y respeta a los vivos. La sombra. DESCRIPCIN DEL ODU: Este If prohibe el espiritismo para hablar con los muertos. Marca el poder de la maldad en las personas de luz. Habla de los viajes de las cualidades a pedir recursos a If. Da evolucin a los espritus. El bien y el mal amenazan al Aw. Manda a preparar todas las cosas con tiempo. Es Odu que admite demoras. Habla Kutome, el pas o tierra de los muertos. Este If es el capataz de los Eguns masculinos. If de la vida o la muerte. If de prrrogas. Aqu el Orunmila viva en tierra Iyesa. No se come caimito, zapato, pulpos ni calamares. Se prohibe matar insectos. Es If de obediencia. En este If si la persona est enferma y marca Ik, posiblemente se muera. Habla de padecimiento en la garganta, en la columna vertebral, en el sistema nervioso, de problemas cardacos, de presin arterial alta por problemas emotivos. Habla de las razas. La persona convive con la raza opuesta. Por este If hay que recibir a Oduduwa para afianzar la salud. Habla de un familiar que muri ahorcado. Habla de persona educada en un convento o escuela religiosa. If de hasto, de soledad, la persona se queda sola, los hijos la abandonan. Si la persona es obediente vive hasta la vejez. Aqu es donde el hijo llora en el vientre de la madre. Trae un don de la naturaleza.

Este If manda a baarse con canutillo. La persona es zorra, testaruda, egosta, dominante, piensa mucho, siempre lleva la contraria de lo que se dice o pide. Hombre o mujer de este If no debe vivir con ningn omo de Yemonj. Por la maana no debe mirarse mucho en el espejo porque puede ver a Ik. No se puede maldecir. Cuidado con entrar en lugares prohibidos o en posadas porque lo estn vigilando. Cuidado con dos hombres y una tragedia. Lo miran y lo tratan con dos caras, con falsedad. Cuidarse el vientre para evitar intervenciones quirrgicas. Cuidado con los documentos porque hay que hacer bien claros los contratos para evitar trampas. No se descuide que puede trabajar para otro. Aqu es donde se compra escoba nueva, antes de barrer el piso con la misma, primero se barre la cama y los muebles para despojarse de lo malo. Ud. se cri con otros muchachos. If de colegiales. Usted vive cerca de un pele de colegio o de una creche. Los jueves trabaje lo menos posible. Dice If que la sabidura es la belleza ms refinada que tiene el babalawo. Aqu es donde de verdad le pegaron los tarros a Orunmila. Aqu naci que la muerte a veces se asusta y respeta a los vivos. es el gran poder del Aw. Aqu la muerte se transforma en huesos y en sombras que nadie conoce y es por eso que el ser humano se desfigura o se transforma al morir. Aqu es donde On esconda su dinero debajo de la mata de caimito y ang esconda su tesoro que era: eru, obi kola debajo del canutillo; por esto el Aw de este If no debe de faltarle una rama de caimito detrs de su puerta y ponerle siempre a ang eru y obi kola y cubrirlo con canutillo. Despus con ese canutillo se baa a menudo. Aqu ang le rob a Olofin una cosa de la religin y despus la escondi. Se le pone una botella de oti a Orunmila, una a Elegbara y una a Ogn. Cuando se ve este If se pone un igba con un oi adie, oti y oi detrs de la puerta. Se le da rpidamente un obuko keke a Elegbara.

Cuando atefando se ve este If, se sopla oti a los cuatro puntos cardinales del atepon If y un poco en la puerta de la calle. Se pone comida con almibar en los rincones de la casa para que las hormigas vengan a comer y con ellas la suerte. Cuando se ve este If en un registro de entrada, se hace una en la sombra del interesado con tres freideritas, una con epo, una con agua de lejia y la otra con eyebale de malu del matadero y un osiadie keke. Cuando este If sale en un registro se le pone a Ogn una igba de omi, una de oti, y una de oi. se pinta este Odu en ilekun de ile y se roca con oti y omi encima se echa un poco de oi. Se pone curujey en la bveda espiritual para que vengan los espritus. Aqu fue donde el rey tiraba la rifa y Otura Niko se sac el premio y Orunmila le haba mandado hacer ebo con la faja que tena puesta.

REFRANES: La ignorancia de cmo consultar el orculo de If los hace mirar para arriba, pero no hay orculo en el techo el orculo de If, es un sistema de calcular diseada para descubrir eventos venideros. Un tigre despus de pasar una noche con hambre con todo eso es ms fuerte que un perro muy bien alimentado. El hierro quiso porfiar con la candela. El sol sale para todos menos para usted. El que hace el bien a montones, lo recibir a montones. La jcara rota nunca se llenar. A la jcara rota no le llamar nunca la justicia. El padre dice: si no eres feliz en tu casa es mejor que vengas conmigo. ESES DE IFA 1. Penrenmiyanmi, Penrenmiyenmi, Oran mi dete, Oran mi dero 2. La inteligencia vence

Potrebbero piacerti anche