Sei sulla pagina 1di 2

PENSAMIENTO DE LA ESCUELA DE MILETO

Se denomina escuela de Mileto o Jnica a la fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto ,Anaximandro y Anaxmenes. En este mismo siglo la ciudad de Mileto alcanz la cima de su desarrollo econmico, poltico e intelectual. Fue una escuela filosfica fundada en el siglo VI a. C.. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la poca sobre cmo estaba organizado el mundo: mientras que stas daban a la voluntad de dioses antropomrficos la responsabilidad sobre los fenmenos naturales, los milesios presentaron una visin de la naturaleza en trminos de entidades metodolgicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofa cientfica. Uno de los pensamientos ms importantes que tuvo esta escuela y que fue extendido a todo el pensamiento presocrtico, fue la metafsica axiomtica. Este pensamiento sostiene que los axiomas, principios para poder as entender todo en su generalidad, se aplican a todo en general. Dentro del pensamiento griego no exista el concepto de creacin. Esta idea es inconcebible, siempre tendr que haber algo, un principio originario, material o arj, a partir del cual aparecen las cosas. TALES DE MILETO Pens que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmsfera en forma de vapor, corre a travs de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para l, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un ocano infinito. Su afirmacin de que el agua es el arj constituye el punto de partida para una descripcin natural de la Phycis. La afirmacin de Tales es producto de una observacin sistemtica de cuanto le rodea. Fundador de la Escuela de Mileto, es considerado el padre de la filosofa occidental. Tambin destaco como matemtico y astrnomo. ANAXIMANDRO Discpulo y continuador de Tales, es el primer filsofo al que le atribuye un libro sobre la naturaleza. Aporta un avance sustancial al suponer que el arj no puede ser ningn elemento concreto, sino el apeirn, es decir, lo ilimitado o indeterminado. La realidad tiene un carcter cclico, pues todo emana del apeirn y todo vuelve a l. Cabe destacar la existencia de un primer rudimento de evolucionismo en la descripcin que hace Anaximandro del origen de los seres vivos.

ANAXMENES Anaxmenes se caracteriza por la vuelta al arj infinito pero concreto, el aire. Precis el proceso fsico por el cual el aire se transforma en todas las cosas, y stas, se convierten en aire. Se trata de un doble proceso de rarefaccin y condensacin. Este experimento nos muestra la nueva actitud emprico-racional que toman los primeros filsofos al tratar de explicar los fenmenos naturales a partir de las causas naturales. Todo lo comprobaba empricamente.

ACTIVIDAD: 1. 2. 3. 4. 5. cul era el pensamiento ms importante y que sostena? Que trataban de explicar los primeros filsofos? En que se caracteriz Anaxmenes Que trata de explicar Anaximandro Por qu tales de Mileto es considerado como el padre de la filosofa occidental

Potrebbero piacerti anche