Sei sulla pagina 1di 110

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO

LVARO BUNSTER BRICEO: VIDA, OBRA E INFLUENCIA EN EL DERECHO PENAL ACTUAL

Memoria para optar al grado acadmico de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales Alumno: Emmanuel Bernales Basaez Profesor Gua: Dr. Jean Pierre Matus Acua

Talca - 2009

AGRADECIMIENTOS

Alejandro Gonzlez Gmez. Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacn. Mxico. lvaro Bunster Ariztia. Hijo de lvaro Bunster Briceo.

Carolina Frank. Abogada. Departamento Asesora y Estudios. Divisin Jurdica del Ministerio de Justicia de Chile. Clara Szczaransky. Decana Facultad de Derecho de la Universidad Mayor. Chile

Claudio Bunster Weitzman. Hijo de lvaro Bunster Briceo. Fsico Terico. Premio Nacional de Ciencias en Chile1995. Miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Cesar Bunster Ariztia. Hijo de lvaro Bunster Briceo. Socilogo.

Enrique Cury Urza. Consultor Grasty Quintana Majlis & Ca. Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Francisco Maldonado Dr. en Derecho. Universidad Pablo de Olavide Espaa. Catedrtico de Derecho Penal. Centro de Estudios de Derecho Penal Universidad de Talca. Campus Santiago. Jean Pierre Matus Acua. Director Centro de Estudios Derecho Penal Dr. en Derecho penal. Universidad Autnoma de Barcelona. Espaa. Julin Bunster Ariztia. Hijo de lvaro Bunster Briceo.

Luis Ortiz Quiroga. Decano (s) Escuela de Derecho. Universidad de Chile.

Mirtha Ulloa Gonzlez. Abogada. Jefa Divisin Jurdica. Ministerio de Justicia.

Sonia Gmez. Bibliotecloga. Centro de Estudios de Derecho Penal Universidad de Talca. Campus Santiago. Soledad Alvear Valenzuela. Senadora de la Republica de Chile. Ex Ministra de Justicia.

Venus Castellon Castellon. Dra. En Derecho Penal. Catedrtica de la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico. Mxico D.F.

A Martina, Maximiliano y Renata

RESUMEN

Estudiar la vida, obra e influencia de lvaro Bunster Briceo en la dogmtica penal actual, es una tarea que busca revelar la importancia de sus obras en el derecho penal. Utilizaremos el mtodo de investigacin histrico dogmtico para describir el pasado de ste autor, el cual nos permitir determinar la importancia de sus obras en el derecho Penal vigente. Los contenidos que abarcaremos en la presente investigacin sern: la bibliografa del autor, el anlisis de sus principales obras y la determinacin de la influencia ejercida por lvaro Bunster en el derecho Penal contemporneo. La utilizacin de la metodologa y los contenidos abarcados, nos permitir concluir cual fue el grado de influencia ejercido por lvaro Bunster en quines hoy son considerados destacados profesores en el mbito del derecho Penal y cmo pudo llevarse a cabo dicha influencia, considerando la escasez de referencias bibliogrficas que existen en relacin al autor.

ABSTRACT

When studying Alvaro Bunster Briceo's life, work and his influence on the current criminal dogmatic, at present it has become a task which looks to expose the great importance of his work in criminal law. The historical dogmatic investigative method will be used to describe the author's past life which will allow us to determine the importance of his work in the The contents which will be included in this investigation are the author's biography, the analysis of his major pieces of work and finally the influence he has exerted on the present criminal law. The use of the methodology and contents covered will allow us to conclude what was the level of influence exerted by lvaro Bunster on whom today are considered prominent teachers in criminal law field and how it was carried out, considering the lack of bibliographical references about the author.

INTRODUCCIN

El estudio del derecho no implica slo el estudio de las leyes, cdigos y la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia, sino que adems, es recomendable estudiar la doctrina de los autores, aquella que influy en ellos o aquella que ellos aportan a las futuras generaciones. La doctrina no se constituye como fuente del derecho, no obstante, su estudio o consideracin al momento de tomar decisiones a nivel de judicatura o de redactar una norma jurdica, puede tener un rol fundamental.

En el derecho penal actual encontramos a importantes autores nacionales, tales como, Enrique Cury, Alfredo Etcheberry, Raimundo del Ro, Pedro Ortiz, Luis Ortiz Quiroga, Grisola, Bustos y Politoff, no obstante, existen otros autores como lvaro Bunster Briceo quien influy en el derecho penal, a travs, de quienes hoy son considerados connotados profesores penalistas, la extraa forma de influir en ellos con escasa influencia bibliogrfica, es algo no resuelto hasta ahora, por eso, surge la necesidad de realizar una investigacin, con el fin de conocer aspectos de su vida, obra y la inslita forma de influir en el derecho penal actual.

La estructura del presente trabajo consta de tres captulos, en el primero de ellos, se realiza un estudio biogrfico del autor, entregando antecedentes sobre sus aspectos personales y sobre el trabajo doctrinal elaborado a lo largo de su vida. El segundo captulo, en tanto, pretende dar a conocer el contenido de las principales y ms connotadas obras penales de lvaro Bunster Briceo, entregando

antecedentes descriptivos a tal efecto, finalmente, en el tercer captulo sobre la base de las obras del autor, se determina su influencia en el derecho Penal actual mediante la revisin de los manuales ms utilizados en la actualidad, junto al anlisis de entrevistas realizadas a discpulos del autor.

CAPTULO I BIOGRAFA DE LVARO BUNSTER BRICEO

Para un correcto anlisis de la biografa de lvaro Bunster Briceo dividiremos el capitulo en numerales y analizaremos los siguientes aspectos: antecedentes personales desde una perspectiva cronolgica y su trabajo doctrinal.

I.

ANTECEDENTES PERSONALES

lvaro Sergio Bunster Briceo naci el 25 de mayo de 19201 en la ciudad de Santiago de Chile, hijo de Cesar Bunster Caldern2 y Otilia Briceo, lvaro Bunster tuvo cinco hermanos: Patricio3, Carmen, Anglica, Mara Marcela4 y Mara Ximena5,

Certificado de Matrimonio Registro Civil e Identificacin de Santiago, Marzo de 2009. Se utiliza este Certificado, ya que, solo existe registro de inscripcin de nacimiento en formato manual.

Naci en Concepcin el 5 de julio de 1894 (Certificado de Matrimonio Registro Civil e Identificacin de Talca, Noviembre de 2009), sus primeros estudios los curs en el Internado Barros Arana, se titul de abogado en 1917, en 1924 ejerci como profesor de estado de castellano y cvica, para ms tarde en el ao 1927 ejercer la docencia en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. En la administracin de los gobiernos de los Presidentes Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ros fue designado subsecretario de Educacin; adems desarroll labores como Director del Instituto de Literatura Chilena y fue Presidente de la Sociedad Nacional de Profesores en el ao 1939, fue invitado por Cuba, Hait, Puerto Rico y Estados Unidos para elaborar planes de reformas educacionales, particip en mltiples actividades de extensin, public una gran cantidad de obras, sin embargo, destac por su libro el nio chileno una serie compuesta por 9 volmenes, adoptados como textos oficiales para la enseanza media y que constituyeron una renovacin en esta materia, dicha obra fue ms tarde premiada con el Diploma de 1 clase en la exposicin del Libro Americano y Espaol en Santiago. Diccionario Biogrfico de Chile 1965-1967, 13 edicin, editores empresa periodstica de Chile, Santiago, Chile. p. 236.

Memoria

Chilena,

Cultura,

Patricio

Bunster

Briceo

1924

2006

en

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=patriciobunsterbrice%F1o(1924-2006), disponible en lnea al 20 de Noviembre de 2009.


4 5

Certificado de Nacimiento Registro Civil e Identificacin de Talca, Noviembre de 2009. Certificado de Nacimiento Registro Civil e Identificacin de Talca, Noviembre de 2009.

los cuatro ltimos del segundo matrimonio de su padre con Ginebra Burotto Collantes6. lvaro Bunster, contrajo matrimonio el 5 de julio de 1957 con Hortensia Ramona Ariztia Cash7, de este vnculo matrimonial nacieron 3 hijos8: Cesar Bunster Ariztia9, lvaro Bunster Ariztia10 y Julin Bunster Ariztia11. El matrimonio slo dur 8 aos, ya que, en 1965 se solicit la nulidad, lvaro Bunster tuvo un cuarto hijo no reconocido, llamado Claudio Teitelboim Weitzman12, con quien fuera en ese entonces su compaera de Universidad Raquel Weitzman, el primognito conserv su apellido hasta el ao 2005, fecha en la cual conoci efectivamente su ascendencia y procedi a solicitar el cambio de apellido. lvaro Bunster curs sus primeros aos de estudios en el Instituto Nacional13, posteriormente ingres a la escuela de derecho de la Universidad de Chile en el ao 1938 a cursar estudios de Licenciatura en Ciencias Jurdicas y Sociales, probablemente motivado por la profesin de su padre, en esta Universidad es alumno de la ctedra de derecho Penal impartida por el destacado profesor Jos Raimundo del Ri, uno de los ms importantes juristas de derecho Penal del siglo XX14.
6 7 8

Certificado de Matrimonio Registro Civil e Identificacin de Talca, Noviembre de 2009. Certificado de Matrimonio Registro Civil e Identificacin de Santiago, Marzo de 2009. Existen antecedentes de la existencia de 2 hijos ms, producto del matrimonio en segundas nupcias con Raquel Parot, los hijos seran Pablo Bunster Parot y Ana Mara Bunster Parot. Vase ms en GONZALEZ GOMEZ, Alejandro; FELIX CARDENAS, Rodolfo; MORENO, Moiss y NERI, Patricia lvaro Bunster: un destacado profesor universitario en Mxico, colaboracin al libro in memoriam. En prensa.

En http://historiafpmr.blogspot.com/2007/10/csar-bunster-arizta-csar-bunster-arizta.html, disponible en lnea al 13 de diciembre de 2009.

10 11 12

Certificado de nacimiento Registro Civil e Identificacin de Talca, Noviembre de 2009. Certificado de nacimiento Registro Civil e Identificacin de Talca, Noviembre de 2009. Naci el 15 de abril de 1947, fue Premio Nacional de Ciencias en Chile en el ao 1995, actualmente es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, en:

http://www.cecs.cl/web/cecs_index.php?area=cecs&dep=fisica&idioma=es&pagina=investigador&id =19, Disponible en lnea al 16 de septiembre de 2009.


13 14

Diccionario Biogrfico de Chile 1965-1967. Op. cit. p. 236. Vase ms informacin en JAQUE ABARCA, Paulina. Jos Raimundo del Ro, vida, obra e influencia en el Derecho Penal, memoria para optar al grado acadmico de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Talca. Chile, 2005.

Para optar al grado acadmico de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales escribi la memoria de prueba titulada: Malversacin de caudales pblicos: estudio de doctrina y jurisprudencia15. Posteriormente, entre los aos 1943 y 1944 lvaro Bunster decidi continuar sus estudios en la Universidad Central de Brasil, en el departamento de derecho Penal. El 04 de noviembre de 1948 lvaro Bunster obtiene el ttulo de abogado16. Entre los aos 1950 y 1951 curs estudios de doctorado en derecho Penal en la Scuola di Perfezionamento in Diritto Penal de la Universidad de Roma, becado por el gobierno Italiano. 15 aos ms tarde en 1966, lvaro Bunster parti desde Chile a la Universidad de California, Berkeley, donde permaneci un ao estudiando el derecho Penal del Common Law y el proceso de uniformacin de la codificacin Penal norteamericana17. lvaro Bunster comenz su carrera profesional ejerciendo funciones de docencia en la Universidad de Chile18, adquiri el grado de profesor extraordinario en examen pblico, el cual obtuvo con honores19 con su tesis denominada la voluntad del acto delictivo, desde el ao 1949 hasta el ao 1969 estuvo a cargo de la ctedra de derecho Penal en dicha casa de estudios superiores, paralelamente desde 1965 hasta 1969 ejerci el cargo de Director del seminario de derecho Penal de la Universidad de Chile, entre los aos 1957 y 1969 fue designado Secretario General de la Universidad de Chile. Desde 1952 hasta 1960 fue Director de la revista de Ciencias Penales de Chile, una de las revistas especializadas ms importantes de la poca.

15

BUNSTER BRICEO, lvaro. Malversacin de caudales pblicos: estudio de doctrina y jurisprudencia Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Publicada por el Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal de la Escuela de Derecho, Universidad de Chile. Santiago de Chile. Director Gustavo Labatut, Chile, 1948.

16 17 18

En www.poderjudicial.cl, disponible en lnea al 08 de Noviembre de 2009. Diccionario Biogrfico de Chile 1965-1967. Op. cit. p. 236. Profesores de la facultad. Anales de la Facultad de Derecho Cuarta poca - Vol. VII- Ao 1967, en http://www.analesderecho.uchile.cl/CDA/an_der_articulo/0,1361,SCID%253D11200%2526ISID%25 3D78,00.html, disponible en lnea al 19 de septiembre de 2009.

19

BUNSTER BRICEO, lvaro. Escritos de Derecho Penal y poltica criminal, Universidad Autnoma de Sinaloa, Mxico, 1 edicin, 1994. p.321.

Junto a lo anterior, ejerci como auditor del Ejrcito con el grado de Teniente Coronel y como tal, relator de la Corte Marcial hasta marzo del ao 195720. Entre sus labores, destaca el trabajo ejercido como miembro fundador de la Comisin Redactora del Cdigo Penal tipo para Amrica Latina, junto a otros destacados juristas, entre ellos, Eduardo Novoa Monreal, dicha comisin tendra como tarea crear un cdigo capaz de armonizar y unificar las legislaciones penales de los pases latinoamericanos21. Posteriormente, desde el ao 1960 hasta el ao 1968 se desempe como Director de los Anales de la Universidad de Chile, Anales que concentraban las publicaciones de distinguidos profesores, siendo estos de gran importancia para la literatura jurdica chilena, constituan adems una crnica con los informes de cada una de las escuelas que componan la facultad, as como de los distintos seminarios, los que ms tarde daran origen a los departamentos, en sntesis, dichos Anales contenan el quehacer de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Las publicaciones de estos Anales concluyeron en el ao 1972 producto de la reforma universitaria y de la delicada situacin social y poltica que viva el pas. Sumado a todas las actividades anteriores, acadmicas y no acadmicas, lvaro Bunster ejerci la profesin de abogado de manera particular, en su oficina ubicada en Bandera N 341, Santiago de Chile22. Durante los aos 1969 y 1970 trabajo como Coordinador General de la Enciclopedia de Chile, para posteriormente ejercer el cargo de Embajador de Chile en el Reino Unido durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, desde el ao 1971 hasta el ao 1973, en esta difcil poca para nuestro pas lvaro Bunster Briceo decide partir de Chile para nunca ms regresar23. Fue designado como Senior visiting Fellow, University of Cambridge, Centre of Latin American Studies, cargo que desempe desde los aos 1974 hasta 197724.
20 21

Diccionario Biogrfico de Chile 1965-1967. Op. cit. p. 236. GUERRA GUERRERO, Beatriz. Eduardo Novoa Monreal vida, obra e influencia en el Derecho Penal, memoria para optar al grado acadmico de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Talca. Chile, 2005. p. 7.

22 23 24

Diccionario Biogrfico de Chile 1965-1967. Op. cit. p. 236. Diccionario Biogrfico de Chile 1965-1967. Op. cit. p. 236. BUNSTER BRICEO, lvaro. Escritos de derecho Penal y Poltica Criminal. Op. cit. p. 321

En el ao 1981 lvaro Bunster lleg a Mxico para nunca ms alejarse de dicho pas, es aqu donde ejerci como profesor de postgrado de derecho Penal en el INACIPE desde el ao 1983, adems fue profesor de postgrado desde 1988 en las siguientes universidades mexicanas: Sinaloa, Baja California, Campeche, Guerrero, Chilpancingo, Acapulco, Hidalgo, Michoacn, Oaxaca, Tabasco, Coahuila, Chihuahua y Puebla25. Complementando su trabajo ligado a la docencia e investigacin se destaca el haber sido profesor visitante en la Universidad de California- Berkeley, en el tercer curso de la Facultad Internacional para la enseanza del derecho Comparado de Estrasburgo, adems particip en dos seminarios sobre derecho Penal Internacional para estudiantes graduados, organizados por el Instituto Internacional de Altos Estudios en Ciencias Criminales, Siracusa Italia. Le correspondi por encargo de la Fundacin Internacional para Alternativas de Desarrollo, Nyon Suiza, realizar una investigacin sobre Los derechos del hombre como dimensin de un desarrollo alternativo26. En dos oportunidades fue invitado por el Instituto Max Plank de derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo en Brisgovia, permaneciendo en ese Instituto en estadas de investigacin27. Desde el ao 1990 se desempe como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico28. Siguiendo con sus labores docentes, prest servicios como profesor de derecho Penal Parte General de tiempo completo, al ciclo de pregrado en el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, desde el ao 1996 hasta el ao 2003. Desde 1997 hasta el ao 2001 fue Secretario General Acadmico del INACIPE, dependiente de la Procuradura General de la Repblica de Mxico29 30.

25

GONZALEZ GOMEZ, Alejandro; FELIX CARDENAS, Rodolfo; MORENO, Moiss y NERI, Patricia lvaro Bunster: un destacado profesor universitario en Mxico, colaboracin al libro in memoriam. En prensa.

26 27 28 29

BUNSTER BRICEO, lvaro. Escritos de Derecho Penal y poltica criminal. Op. cit. dem. dem. GONZALEZ GOMEZ, Alejandro; FELIX CARDENAS, Rodolfo; MORENO, Moiss y NERI, Patricia lvaro Bunster: un destacado profesor universitario en Mxico. Op.cit.

Entre los cargos no acadmicos que ocup lvaro Bunster en Mxico, destacan el haber sido miembro fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Miembro del Nmero de la Academia Mexicana de Ciencias Penales31.

30

En 1998 recibi el grado de Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) Mxico, Vase

http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=http://inacipe.gob.mx/htm/english/organization. html&ei=SfIXS4P9L8W0tger17XTAw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ7gEw AA&prev=/search%3Fq%3Dbunster%2Bbrice%25C3%25B1o%2Bdoctor%2Bhonoris%2BINACIP E%26hl%3Des, disponible en lnea al 03 de diciembre de 2009.


31

BUNSTER BRICEO, lvaro. Escritos de derecho Penal y Poltica Criminal. Op. cit. p. 321

II.

TRABAJO DOCTRINAL

En este numeral se sealarn las obras del autor y aquellas en las cuales ste tuvo participacin, ordenadas de manera cronolgica y divididas en ocho subtemas, comenzando por las obras penales del autor, incluyendo tres obras inditas, para continuar con las obras colectivas en las que colabor el autor, siguiendo con sus artculos publicados, estudios legislativos, recensiones, tesis dirigidas, traduccin de una obra y concluiremos con el aporte realizado por el autor en un diccionario Jurdico Mxico32.

1)

Obras penales del autor

Ao

Ttulo

Editorial

Lugar

1948 Malversacin de caudales Memoria de Grado, Universidad Santiago. pblicos: Estudio de doctrina de y jurisprudencia. Chile. Publicacin Chile.

patrocinada por el Seminario de derecho Penal y Medicina Legal de la Escuela de derecho de Santiago.

1951 Consciencia e volanta della Tesis condotta: alcune Escuela

de de

especializacin Roma. derecho Penal. Italia.

considerazioni intorno all'art. Universidad de Roma. 42, I parte, del codoce penale33.

32

Obras inditas, traduccin de la obra y las contribuciones al diccionario Jurdico, Mxico, editado por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional, en GONZALEZ GOMEZ, Alejandro; FELIX CARDENAS, Rodolfo; MORENO, Moiss y NERI, Patricia lvaro Bunster: un destacado profesor universitario en Mxico, colaboracin al libro in memoriam. En prensa.

33

Consciencia y voluntad de la conducta: algunas consideraciones en tono al artculo 42 I parte, del Cdigo Penal. (Mi traduccin).

1984 Las

responsabilidades

de Editorial Porra.

Distrito Federal. Mxico.

los servidores pblicos.

1986 Responsabilidad asociada o Instituto

de

Investigaciones Distrito

disociada en el concurso de Jurdicas, Universidad Nacional Federal. agentes: la posicin de los Autnoma de Mxico. modernos. 1987 Nuevas reformas al Cdigo Instituto Penal (1986). de Investigaciones Distrito Mxico.

Jurdicas, Universidad Nacional Federal. Autnoma de Mxico. Mxico.

1989 Orientaciones

poltico- Instituto

de

Investigaciones Distrito

criminales de una futura Jurdicas, Universidad Nacional Federal. legislacin Penal Mexicana. Autnoma de Mxico. Autnoma Mxico. de Sinaloa. Mxico.

1994 Escritos de derecho Penal y Universidad poltica criminal. 2000 Dolo y culpa en Sinaloa.

la Instituto Nacional de Ciencias Distrito Penales (INACIPE). Federal. Mxico.

responsabilidad Penal.

1.1)

Obras inditas

Ao pstuma)34.

Ttulo El funcionalismo (obra

Editorial

Lugar Distrito Federal. Mxico.

34

Obra no publicada, actualmente existe la intencin de publicarla por parte de la Procuradura del Distrito Federal, Mxico. Alejandro Gonzlez Gmez. Entrevista. 21 de septiembre de 2009.

1996 Bases para un nuevo Cdigo Penal . 2003 Roxin y nosotros .


36 35

Santiago. Chile. Instituto Nacional de Ciencias Penales. Distrito Federal. Mxico.

2)

Obras colectivas en las que ha colaborado el autor

Ao 1998 Liber

Ttulo Ad Honorem . Instituto


37

Editorial de

Lugar

Investigaciones Distrito Universidad Federal.

GARCA RAMIREZ, Sergio. Jurdicas, Colabor con el

tema: Autnoma Nacional de Mxico, Mxico.

Acerca del sistema de doble 1 edicin. va en el Cdigo Penal

Mexicano.

2001 Las reformas penales de los Instituto ltimos aos en Mxico Jurdicas,

de

Investigaciones Distrito Universidad Federal. Mxico.

(1995-2000). jornadas sobre

Primeras Autnoma Nacional de Mxico. justicia

Penal. GARCA RAMIREZ, Sergio y VARGAS

CASILLAS, Leticia (coord.) Colabor con el tema:

Reformas Penales.

35

Obra no publicada, realizada por encargo del Ministerio de Justicia de Chile, a travs, de su ex Ministra de Justicia Sra. Soledad Alvear Valenzuela. Alejandro Gonzlez Gmez. Entrevista. Entrevista. 21 de septiembre de 2009.

36

Texto presentado y aprobado para el lib ro La influencia de la ciencia Penal alemana en Iberoamrica. Libro en homenaje a Claus Roxin. Tomo I.

37

Libertad por la honra (mi traduccin).

10

2003 Anlisis del nuevo Cdigo Instituto Penal para el Distrito Jurdicas,

de

Investigaciones Distrito Universidad Federal. Mxico.

Federal. GARCA RAMREZ, Autnoma Nacional de Mxico. Sergio, GONZALEZ ISLAS DE

MARISCAL,

Olga (coord.) Colabor con el tema: La culpabilidad en el nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. Mesa 3.

3)

Artculos publicados

Ao 1950 La

Ttulo voluntad del

Editorial

Lugar

acto Revista de Ciencias Penales, Santiago. Instituto de Ciencias Penales, Chile. Universidad de Chile. Enero-Diciembre, Tomo XII, pp. 149-178.

delictivo.

1954 Finalidad

de

las

penas Revista de Ciencias Penales, Santiago. Instituto de Ciencias Penales, Chile. Universidad de Chile. EneroDiciembre, Tomo XIV, pp. 6774.

privativas de libertad.

1987 Entorno de la imputabilidad Revista Penal.

de

investigaciones Distrito

Jurdicas ao 11 N 11. Instituto Federal. de Investigaciones Jurdicas. Mxico.

1988 El autor mediato.

Estudios en homenaje al doctor Distrito Hctor Fix Zamudio. Federal.

Universidad Nacional Autnoma Mxico. de Mxico.

11

1989 El concepto de autor.

Estudios en homenaje a Jorge Distrito Barrera Graf. Universidad Federal. Mxico.

Nacional Autnoma de Mxico. 1991 La llamada comunicabilidad. Instituto de

Investigaciones Distrito

Jurdicas, Universidad Nacional Federal. Autnoma de Mxico, Serie Mxico.

XXIV, N 71 Mayo-Agosto.

1993 El rgimen de la droga en Instituto Mxico panormica. una

de

Investigaciones Distrito

visin Jurdicas, Universidad Nacional Federal. Autnoma de Mxico, Serie Mxico.

XXVI, N 76 Enero- Abril.

1996 La delincuencia organizada Revista ante el derecho. Mexicano

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico. boletn Distrito derecho Federal. LXXXVII Mxico.

Comparado LXXXVII. 1996 Codelincuencia en la Revista Mexicano Comparado Septiembre-Diciembre. 1997 Consideraciones en torno de Revista la dogmtica Penal. Mexicano Jurdica de Jurdica de

Reforma al Cdigo Penal.

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

Comparado LXXXX. 1997 La culpabilidad en el nuevo Instituto de

Investigaciones Distrito

Cdigo Penal para Distrito Jurdicas, Universidad Nacional Federal. Federal. Autnoma de Mxico, Serie Mxico.

XXX, N 88 Enero-Abril. 1997 La evolucin legislativa penal Instituto Mexicana. de Investigaciones Distrito

Jurdicas, Universidad Nacional Federal. Autnoma de Mxico, Serie Mxico.

XXX, N 88 Enero-Abril.

12

1997 Modificaciones Penal.

al

Cdigo Revista Mexicano

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal.

Comparado LXXXX Septiembre- Mxico. Diciembre. 2003 Acerca de la concepcin Revista roxiniana de la de Estudios de la Santiago.

accin Justicia Universidad de Chile, Chile. N 3, pp. 11-20.

jurdico Penal

4)

Estudios Legislativos

Ao

Ttulo

Editorial Jurdica de

Lugar boletn Distrito derecho Federal. Mxico. boletn Distrito derecho Federal. Mxico. boletn Distrito derecho Federal. Mxico. boletn Distrito derecho Federal. Mxico. boletn Distrito derecho Federal. LXXXVII Mxico.

1986 Un trienio de reforma Penal Revista (1983-1985). Mexicano

Comparado LVII. 1992 La reformas al Cdigo Penal Revista en materia de delitos Mexicano Jurdica de

sexuales.

Comparado LXXIII. Jurdica de

1997 Reformas al ttulo XXIV del Revista Cdigo Penal, sobre delitos Mexicano electorales.

Comparado LXXXIX. Jurdica de

1997 Culpabilidad en el Cdigo Revista Penal. Mexicano

Comparado LXXXVIII. 1996 Codelincuencia en la Revista Mexicano Comparado Septiembre-Diciembre. Jurdica de

Reforma al Cdigo Penal.

13

5)

Recensiones

Ao

Ttulo

Editorial Jurdica de

Lugar boletn Distrito derecho Federal.

1984 El indgena ante la ley penal. Revista BUNSTER, lvaro y Mexicano

YRURETA, Gladys.

Comparado, nmero L, Mayo- Mxico. Agosto.

1985 Anlisis lgico de los delitos Revista contra la vida. BUNSTER, Mexicano lvaro e ISLAS

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

DE Comparado, nmero LIV.

GONZLEZ Olga. 1985 La

MARISCAL,

imputabilidad Penal

en

el Revista

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

Derecho

mexicano. Mexicano

BUNSTER,

lvaro

y Comparado, nmero LIII.

GARCA RAMREZ, Sergio. 1986 La mujer delincuente. Revista Jurdica de boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

BUNSTER, lvaro y PIA Y Mexicano PALACIOS, (coordinador). 1986 Mtodos y tcnicas de la Revista criminologa. lvaro Teresa. 1986 Delitos de cuello blanco y Revista reaccin social. BUNSTER, Mexicano y BUNSTER, Mexicano

Javier Comparado, nmero LVI.

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

MIRALLLES, Comparado, nmero LVII.

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

lvaro; MARC DEL PONT, Comparado, nmero LVII. Luis y NADELSTICHER,

Abraham.

14

1987 El

crimen

de

la Revista

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

contaminacin

ambiental. Mexicano

BUNSTER, lvaro y MARCO Comparado, nmero LVIII. DEL PONT, Luis. 1987 Derecho penal y control Revista Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

social. BUNSTER, lvaro y Mexicano MUOZ CONDE, Francisco. 1987 Hacia una reforma

Comparado, nmero LVIII. Jurdica de

del Revista

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

sistema penal. BUNSTER, Mexicano lvaro y PORTE

PETIT Comparado, nmero LVIII.

CANDAUDAP, Celestino. 1987 Traslado internacional sentenciados. lvaro y nacional e Revista de Mexicano Jurdica de boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

BUNSTER, Comparado, nmero LVIII. GONZLEZ

VIDAURRI, Alicia. 1990 Strafgesetzbuch. Kommentar. lvaro; Revista BUNSTER, Mexicano A. Jurdica de boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

SCHNKE,

y Comparado, nmero LXVII.

SCHRDER, H. 1990 Honor y libertad de Revista Jurdica de boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

expresin.

BUNSTER, Mexicano

lvaro y BERDUGO GMEZ Comparado, nmero LXVII. DE LA TORRE, Ignacio. 1991 Ideas contemporneas en Revista Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

torno a las drogas y sus Mexicano

consecuencias en materia Comparado, nmero LXXI. legislativa. BUNSTER,

lvaro y TENORIO TAGLE, Fernando.

15

1991 Estudios humanos.

de

derechos Revista Aspectos Mexicano

Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

nacionales e internacionales. Comparado, nmero LXXII. BUNSTER, RODRGUEZ RODRGUEZ, Jess. 1992 Biogentica, filiacin y delito. Revista BUNSTER, lvaro y SOTO Mexicano LAMADRID, Miguel ngel. 1992 Ingeniera reproduccin BUNSTER, BARBERO Marino. 1993 Trfico drogas: alternativa. y consumo una de Revista Jurdica de gentica Jurdica de lvaro y y

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

Comparado, nmero LXXIV. y Revista Jurdica de

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

asistida. Mexicano lvaro

y Comparado, nmero LXXIII.

SANTOS,

boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

visin Mexicano

BUNSTER, Comparado, nmero LXXVIII.

lvaro y LVAREZ GMEZ, Josefina. 1993 El perjuicio patrimonial en el Revista delito de la estafa. Mexicano Jurdica de boletn Distrito derecho Federal. Mxico.

BUNSTER, MARTOS Antonio.

lvaro NEZ,

y Comparado, nmero LXXVI. Juan

16

6)

Tesis dirigidas

Ao

Titulo

Editorial Autnoma

Lugar de Campe che. Mxico.

1998 La imputacin objetiva: su Universidad anlisis dentro de la teora Campeche. del delito. Tesista: Alma

Lorena Falcn Lozada. Tesis de Maestra.

1999 La justicia de menores y sus Universidad Nacional Autnoma Distrito instituciones Tesista: Hctor jurdicas. de Mxico. Arturo Federal. Mxico.

Hermoso Larragoiti. Tesis de Doctorado. 2002 Responsabilidad Penal plena Instituto Tecnolgico Autnomo Distrito o probable en el derecho de Mxico. procesal Penal mexicano. Federal. Mxico.

Tesista: Heliodoro Emiliano Araiza Reyes. Tesis de

Maestra.

7)

Traducciones

BARATTA, Alessandro. Criminologa crtica y crtica del derecho penal: Introduccin a la sociologa jurdicopenal, Siglo XXI, Mxico, 1986 (Mxico, 1994.Editorial Porra, 7 edicin).

17

8)

Contribuciones al Diccionario Jurdico Mxico, editado por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional:

Tomo A-CH Abuso de autoridad, p. 26, Actividad o inactividad involuntarias, p. 73, Allanamiento de morada, p. 148, Asalto p. 231, Causalidad, p. 437, Cohecho, p. 502.

Tomo D-H Dao en propiedad ajena, p. 813, Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito, p.838, Defensa legtima, p. 853, Delito, p. 868, Delitos contra la economa pblica, p. 870, Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones, p. 881, derecho penal, p. 1021, derecho penitenciario, p. 1022, Dolo, p. 1203, Ejercicio de un derecho, p. 1237, Error, p. 1295, Espionaje, p. 1312, Estado de Inconsciencia, p. 1331, Estado de necesidad, p. 1333, Evasin de presos, p. 1370, Excusas legales absolutorias, p. 1385, Flagrancia, p. 1455, Fuerza moral, p. 1497, Hecho delictuoso, p. 1571.

Tomo I-O Imputabilidad, p. 1649, Inculpabilidad, p. 1675, Inexigibilidad, p. 1701, Inhabilitacin, destitucin o suspensin de funciones o empleos, p. 1719, Instrumento del delito, p. 1763, Interpretacin penal, p. 1799, Malversacin de fondos pblicos, p. 2068, Multa, p. 2162, Objeto del delito, p. 2242. Pandilla, p. 2320, Pena, p. 2372, Piratera, p. 2407, Plagio, p. 2411, Premeditacin, p. 2489, Prescripcin penal, p. 2505, Presupuestos del Delito, p. 2523, Principio de universalidad, p. 2537, Principio de la personalidad, p. 2539, Principio real o de defensa, p. 2541, Privacin ilegal de la libertad, p. 2550, Privacin y suspensin de derechos, p. 2551, Provocacin o apologa de un delito o vicio, p. 2632, Quebrantamiento de sancin, p. 2643, Quebrantamiento de sellos, p. 2644, Reo, p. 2790, Reparacin del dao, p. 2791, Responsabilidad penal, p. 2842, Responsabilidad profesional, p. 2842, Resultado del delito, p. 2844, Ria, p. 2862, Robo, p. 2863, Robo de fluido, p. 2865, Robo de uso, p. 2865, Sabotaje, p. 2867, Sujeto activo del delito, p. 3012, Usura, p. 3206.

18

CAPTULO II PRINCIPALES OBRAS PENALES DE LVARO BUNSTER BRICEO

El presente captulo pretende dar a conocer el contenido de las principales y ms connotadas obras penales elaboradas por lvaro Bunster Briceo, entregando antecedentes descriptivos a tal efecto, dichas obras son las siguientes: Malversacin de Caudales Pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia, Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico Penal, Finalidad de las penas privativas de libertad y La voluntad del acto delictivo. I. Malversacin de Caudales Pblicos: Estudio de doctrina y

jurisprudencia

Malversacin de Caudales Pblicos es el primer trabajo creado por lvaro Bunster Briceo y corresponde a su Memoria de prueba para optar al grado acadmico de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Chile, obra llevada a cabo en el ao 1948. De la lectura de los informes del trabajo de memoria de lvaro Bunster, se desprenden los primeros antecedentes que denotan una gran calidad en la elaboracin y exposicin de ideas, coinciden en este punto el entonces Director del Seminario de derecho Penal y Medicina Legal Gustavo Labatut y el profesor extraordinario de derecho Penal de la Universidad de Chile Miguel Schweitzer, el primero de ellos destaca la obra con las siguientes palabras: A base de una abundante y bien seleccionada bibliografa, el seor Bunster ha compuesto una interesantsima monografa, que denota vasto conocimiento del tema, maduro criterio jurdico y notable mtodo y claridad en la exposicin de ideas. Su trabajo el ms completo que se ha escrito entre nosotros sobre la materia, constituye un valioso aporte a nuestra literatura jurdico-penal y est llamado a prestar sealados servicios a cuantos se interesen por un cabal conocimiento de este interesante y frecuente delito38. Adems de los elogios a su trabajo, el Director decide incluir
38

GUSTAVO LABATUT, G. Informe de memoria Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia, Santiago, 30 Septiembre de 1947. en BUNSTER BRICEO, lvaro. Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia. Op.cit. p. 3.

19

esta obra entre las publicaciones patrocinadas por el Seminario a su cargo, por otra parte, el profesor Schweitzer destaca la obra de la siguiente manera: Cada uno de estos captulos est tratado en forma profunda y versada, con extraordinaria inteligencia y talento jurdico, con gran agilidad de estilo, y con un nutrido y acertado material de bibliografa y jurisprudencia, en trminos tales que el suscrito no trepida en afirmar que la memoria del seor Bunster es lo mejor que ha ledo acerca de la malversacin de caudales pblicos39. No obstante los elogios, el profesor Miguel Schweitzer no repara en realizar algunas observaciones a la obra de lvaro Bunster, especficamente al concepto distraccin previsto en el artculo 235 del Cdigo Penal de la poca, indicando que el tratamiento de lvaro Bunster ira en contra de la doctrina y jurisprudencia ms o menos uniforme, adems indica que en el caso de aceptar los fundamentos del autor, se hara innecesaria la figura del artculo 235. Ambos informantes califican la obra con nota sobresaliente40, siendo ms tarde agraciada con el premio Pedro Ortiz Muoz. La Memoria Malversacin de Caudales Pblicos: estudio de doctrina y jurisprudencia, es desarrollada por su autor en 127 pginas, consta de dos partes y siete captulos. Su captulo I consta de 2 secciones, en la primera de ellas titulada: Cuestiones Preliminares el autor desarrolla el principio nullum crime sine lege y la proteccin penal de determinados bienes jurdicos, para posteriormente identificar el criterio seguido por nuestro Cdigo Penal en el Libro II del titulo V. El autor finaliza este capitulo en la seccin segunda, refirindose al concepto y elementos generales de la Malversacin de Caudales Pblicos, especficamente se remite al ataque haca los intereses patrimoniales del Estado en el delito de Malversacin de fondos pblicos; al tipo penal, sujeto, accin y objeto en el delito, finaliza exponiendo la teora de Von Beling sobre el delito tipo de la Malversacin de Fondos.

39

MIGUEL SCHEWEITZER, S. Informe de memoria Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia, Santiago, 21 de Enero de 1948. en BUNSTER BRICEO, lvaro. Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia. Op.cit. p. 3

40

Memorias de Prueba presentadas para optar al titulo de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales durante los aos 1948 y 1949. Anales de la Facultad de Derecho Vol. XIII - Aos 1948 y 1949 N 52 al 59. en:

http://www.analesderecho.uchile.cl/CDA/an_der_complex/0,1360,SCID%253D2202%2526ISID%2 53D192,00.html, Disponible en lnea al 16 de septiembre de 2009.

20

El captulo II denominado: El sujeto activo del delito y el objeto de la accin, trata en su primera seccin sobre el sujeto activo del delito, para referirse ms tarde en la seccin segunda al objeto de la accin. En el captulo III denominado: La apropiacin de fondos pblicos, el autor realiza un completo anlisis del artculo 233 del Cdigo Penal, incluyendo los antecedentes histricos y sus fundamentos, por otra parte, se refiere a los tres elementos constitutivos de la apropiacin de fondos pblicos, es decir, a la calidad especial del sujeto activo, a la sustraccin, al dolo genrico y al dolo de apropiacin. Captulo IV titulado: La Distraccin de Fondos Pblicos, de manera similar a lo aplicado con el artculo 233 del Cdigo Penal, el autor analiza los antecedentes histricos y fundamentos del artculo 235 del Cdigo Penal, de igual forma se remite a los elementos constitutivos de la distraccin de fondos pblicos, particularmente a la calidad especial del sujeto activo, la sustraccin y el dolo de restitucin; adems analiza la funcin jurdica del reintegro de los fondos distrados, finalizando con el mecanismo establecido por el articulo 235 para la aplicacin de la penas prevenidas en el. En el capitulo V denominado: La Malversacin por Culpa, el autor se remite a los fundamentos y antecedentes histricos del artculo 234 del Cdigo Penal, aplicando la misma metodologa que en los captulos anteriores, analiza los elementos constitutivos de la malversacin por culpa, calidad especial del sujeto activo, la omisin del funcionario como causa de la sustraccin de caudales practicada por un tercero y la culpa. En el penltimo capitulo titulado: La desviacin de fondos haca fines pblicos indebidos, lvaro Bunster se refiere a los fundamentos y antecedentes histricos del artculo 236 del Cdigo Penal, se remite a su naturaleza jurdica y los elementos constitutivos de la desviacin de fondos hacia fines pblicos indebidos, es decir, a la calidad especial del sujeto activo, a la desviacin de fondos hacia fines pblicos no autorizados por ley, reglamento o decreto y al dolo. lvaro Bunster Briceo finaliza su obra en el Captulo VII denominado: La negativa a efectuar el pago.

21

II.

Acerca de la Concepcin Roxiniana de la accin Jurdico Penal41

Acerca de la Concepcin Roxiniana de la Accin Jurdico Penal se constituye como uno de los tres artculos publicados por lvaro Bunster, dicha obra corresponde a la versin espaola de la alemana titulada: Zum Strafrechhtlichen Handlungsbegriff von Claus Roxin, incluida en el Festschrift fr Claus Roxin zum 70. Geburtstag am 15. Mai 2001 (Berln, New York: Walter de Gruyter). El presente artculo corresponde a la ltima publicacin de lvaro Bunster antes de su muerte, en el Bunster adhiere a los postulados del eminente maestro como denomina a Claus Roxin, particularmente al tratamiento dado por este autor al concepto de accin jurdico Penal42. lvaro Bunster seala que el concepto y tratamiento de la accin jurdico Penal realizado por Claus Roxin data desde su Contribucin a la crtica de la teora final de la accin de 1962, es ah donde se tiene por absolutamente inservibles y fuera del derecho Penal algunas concepciones de la accin como la naturalista, la causal y la social, derivadas del derecho positivo43. Para nuestro autor, el jurista alemn se ha esforzado por alcanzar un concepto personal de la accin jurdico Penal que satisfaga sin restricciones los cometidos que conforme a su visin del derecho Penal y de la pena, cabe exigir de ese concepto, no obstante ello, tratarse de un criterio especficamente jurdico Penal, que estriba en las bases poltico-criminales de la moderna teora de los fines de la pena44, lo acompaa el xito en fundamentar su funcionalidad por lo que atae al cometido delimitador o excluyente que sustantivamente incumbe a la accin en el contexto del delito, al otorgar a esa funcionalidad el mismo sentido que le acuerda tratndose de los predicados, todos valorativos, de la misma: tipicidad, antijuricidad y culpabilidad, con ello, por aadidura, contribuye a afianzar racionalmente el rgimen de garantas propio del moderno enjuiciamiento penal, que pone al margen
41

BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal. Revista de Estudios de la Justicia Universidad de Chile, N 3 (2003). p. 11-20. BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal, Op. cit. p. 11.

42

43 44

Idem. BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal, Op. cit. p.20.

22

de ste todo lo que no sea accin, merece elogios que en el plano conceptual constructivo, no haya partido de un concepto pre jurdico de accin sino de uno normativo, con las necesarias valoraciones que esto apareja45. Sin embargo, an cuando lvaro Bunster adhiere a los postulados de Claus Roxin, las reflexiones en torno a la concepcin de accin, no son del todo necesarias para formar en l una conviccin de que dicho concepto se pueda utilizar como instrumento apto para resolver muchos problemas que ella plantea a la teora del delito, bsicamente ya que el concepto de accin esgrimido por Claus Roxin: conducta humana significativa en el mundo exterior dominada o al menos dominable por la voluntad, importa necesariamente tener en consideracin a la voluntad, concepto que acarrea una problemtica al tratarse en materia de delincuencia omisiva y culposa, en seguida, surge a criterio de lvaro Bunster la preocupacin de Claus Roxin de no dejar a la omisin fuera del supraconcepto de accin, debido a lo intangible o imperceptible que distingue a la perpetracin omisiva del hecho (tanto en los delitos omisivos propios como impropios), este afn de caracterizar a la accin como un supraconcepto asertivo, lleva a Claus Roxin a cometer el error de desdibujar la accin y referirse a ella como un suceso o efecto46. lvaro Bunster refiere que Claus Roxin en su desvelo por ofrecer un correcto concepto de accin, despliega un sinnmero de supuestos considerados no accin, entre ellos, el funcionamiento del cuerpo como mera masa mecnica, movimientos reflejos, automatismos, ataques convulsivos, hechos de animales, actos de personas jurdicas y meros pensamientos, segn el criterio de nuestro autor, dichos supuestos solo tienen como objetivo reconducir a un fundamento nico que permita contar con una base simtrica capaz de sustentar una concepcin de accin de plenitud sistemtica, que deje atrs la rigidez de lo concreto y permita la entrada de lo normativo bajo la idea de identidad del aspecto valorativo, ingreso que permite acuar el concepto de manifestacin de la personalidad, que pese a la conceptualizacin entregada por Claus Roxin, no es entendida de esa manera por

45

BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal . Op. cit. p. 20.

46

Idem.

23

lvaro Bunster, dndole ste una significacin propia de la accin entendida en el mero alcance de su individualidad47.

47

BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal . Op. cit. p. 20.

24

III.

Finalidad de las Penas Privativas de libertad48

Este trabajo elaborado por lvaro Bunster Briceo obedece a una introduccin de carcter terico y general de la finalidad de las penas privativas de libertad, el autor comienza esbozando aquellos elementos preponderantes en los cuales se basa la doctrina fundante de las penas privativas de libertad, el autor seala que en esta materia no es posible llegar a conclusiones demasiado concretas, principalmente porque Bunster crea que no era posible encarar una reforma con carcter de parcial, limitada a las penas en s mismas, de ah la falta de conclusiones concretas, pues de acuerdo a su conviccin se deba modificar en su totalidad el sistema Penal49. La presente obra se compone de siete pginas, abarcando en sus dos primeras, una resea histrica referente a la funcin que cumplan los espacios fsicos en los cuales se mantenan a aquellos sujetos antes de su ejecucin, rememorando que la eliminacin se constitua como la sancin ms comn hasta la poca greco-romana50. Desde el momento que la venganza privada se transforma en una venganza publica, el encarcelamiento asume un rol de extrema importancia, pasando a ser el medio, a travs del cual se intentan constreir las indemnizaciones51. En las siguientes pginas, el autor se refiere a las teoras absolutas, relativas y mixtas, como teoras que buscan determinar la finalidad de la pena, sin perjuicio de lo anterior, se remite a Francesco Carrara, para quien la finalidad de la pena no puede subsumirse exclusivamente en alguna de las teoras anteriormente sealadas, siendo Carrara de la idea que la finalidad de las penas privativas de libertad obedece a la necesidad de restablecer el orden externo de la sociedad, seala lvaro Bunster que Carrara no se adscribe a criterios absolutos, sino que los funde con los relativos en una sntesis ms alta52.

48

BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad . Revista de Ciencias Penales, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, Enero-Diciembre, Tomo XIV, 1954, pp. 67-74. BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad. Op. cit. p. 67. Ibd. p. 68. dem. BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad. Op. cit. p. 70.

49 50 51 52

25

En las ultimas paginas de la obra y habiendo realizado el autor una incursin sobre las ideas cardinales formuladas a travs de la historia del pensamiento Penal, particularmente acerca de las finalidades que deben atribuirse a las penas en general y especficamente a aquellas que privan al condenado de libertad en establecimientos carcelarios, el autor se detiene a analizar los caracteres propios de la sancin criminal, a fin de llegar a lo que l entiende como su finalidad53. En el anlisis de esta parte de la obra, lvaro Bunster comparte los criterios de su mentor y profesor, quien dirigiera su tesis doctoral, el jurista italiano FILIPPO GRISPIGNI54, al sealar que: la pena es una consecuencia jurdica del delito, porque es la reaccin del orden jurdico en contra de la accin en que el delito consisti imponindose la pena quia pecatum est55, es aqu donde confluye esta postura con lo que sealan la teoras absolutas, en la medida en que la pena solo se constituye como un castigo, es decir, como la consecuencia jurdica del delito56, no implicando necesariamente retribucin. Posteriormente lvaro Bunster comienza con el anlisis de la finalidad de la pena desde la perspectiva de la prevencin general, preguntndose: Cul es la finalidad de la Pena? Suponiendo de antemano que la pena no es un fin, sino que tiene un fin (teoras relativas) y ese fin para el autor no es ms que la prevencin. Contina desarrollando los postulados de FEUERBACH y ROMAGNOSI en relacin a la funcin y al momento en el cual debe aplicarse la pena, lo que el ltimo autor denomina como contra-spinta a la spinta-criminosa, refirindose al hecho de no atormentar o afligir a un ser sensible, menos satisfacer el deseo de venganza, sino ms bien a infundir un temor a todo aquel que en un futuro intente ofender a la sociedad, Bunster seala que hoy dicha postura debe complementarse con la teora de la prevencin especial, diferenciando de inmediato la idea de atemorizar a la sociedad (teora de la prevencin general) para abocarse a la readaptacin del sujeto infractor (teora de la prevencin especial). lvaro Bunster retoma la critica al actual sistema, esgrimiendo que la teora de la prevencin especial no puede cumplir su finalidad en la medida que el sistema

53 54 55

Ibd. p. 71. Vase entrevista a Luis Ortiz Quiroga (anexo N 2). Enunciado de Sneca: Punitur non quia peccatum est, sed ne peccetur. citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad. Op. cit. p. 71. BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad. Op. cit. p. 72.

56

26

legislativo no conozca otra sancin diversa a la pena, no obstante, el autor no seala que tipo de pena resultara ms apta para darle eficacia a la teora de la prevencin especial (orientndose sutilmente haca la pena privativa de libertad como aquella capaz de cumplir con el objetivo de readaptacin social del sujeto, en la medida que se pueda vigilar su conducta). lvaro Bunster seala que la idea de readaptacin es obra de ROEDER, sin embargo, dicho autor basa mayoritariamente su capacidad de readaptacin en supuestos ticos y filantrpicos, siendo Bunster de opinin diversa, al preferir que la pena corrija al sujeto bajo sustentos cientficos, tales como, el psicolgico, psicopatolgico y criminal. Finaliza lvaro Bunster su obra, criticando el obsoleto Cdigo Penal Chileno de 1874, el cual no cumplira con la funcin atribuible a la teora de la prevencin especial, caracterizando a nuestro Cdigo como esencialmente retribucionista, inspirado en las ideas de ROSSI, llevndolo hasta la puerilidad de determinar de manera casi matemtica la cantidad y calidad de la pena atribuible a cada delito57.

57

BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad. Op. cit. p. 74.

27

IV.

La Voluntad del acto delictivo58

En este artculo publicado en la Revista de Ciencias Penales de Chile, lvaro Bunster comienza por referirse al coeficiente psquico necesario en la accin, como parte de la estructura del delito que pretende estudiar, para nuestro autor en estudio la correcta estructura del delito se compone de 4 requisitos: I) Conducta Humana; II) Correspondencia al tipo descrito en una norma Penal; III) Ausencia de una causa de justificacin; y IV) Referibilidad psquica a un sujeto59. Segn el criterio de lvaro Bunster, en esta materia se estructurara una pirmide, en cuya base nos encontramos con la accin, entendida en sentido amplio y en la cspide con la culpabilidad60. La conducta como primer elemento del delito no se concibe ni siquiera para fines analticos sin la existencia de un factor o coeficiente psquico que se halle en su raz, un sector de la doctrina Penal italiana considera necesario prescindir en este punto, aunque sea momentneamente, de la voluntad, concibiendo la conducta solamente como un comportamiento corporal externo, considerando que esta limitacin deriva de la necesidad analtica de evitar el error de mtodo que utiliza la doctrina alemana, la cual partiendo del concepto de accin voluntaria, se ve constreida a tratar la voluntad dos veces, primero en la teora de la accin y luego en la teora de la culpabilidad. Bunster difiere de la posicin italiana, desarrollando los dos supuestos subsumibles a la teora alemana, dejando en claro que cuando sta trata de la voluntad dos veces, en cada una de ellas se parte desde diferentes puntos, ms tarde, concluye que la distincin lejos de obedecer a un afn analtico sin consecuencias, sirve para eliminar de la teora de la accin ciertos comportamientos humanos que externamente pueden aparecer subordinados a una figura legal y revestir los caracteres externos de delito, pero que

58

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Revista de Ciencias Penales, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, Enero-Diciembre, Tomo XII, 1950. p. 149-178. Requisitos que el autor toma de la obra de Filipo Grispigni Diritto Penale Italiano, Milano, Giuffr, 1950, Vol. II. p. 11, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo, Op. cit. p. 149.

59

60

Es aqu donde comienza a manifestarse la diferencia que ms tarde Bunster desarrolla entre la referibilidad psquica como culpabilidad propiamente tal y la que pertenece al estudio de la conducta.

28

stos no pueden ser considerados como una conducta del hombre, toda vez que ste no ha actuado a travs de su psiquis61. La utilidad del estudio del coeficiente psquico en la teora de la conducta, tendra importancia segn lo seala lvaro Bunster, en la medida que excluye de toda conducta en sentido jurdico-penal los efectos lesivos producidos por actos reflejos y los producidos por un sujeto fsicamente constreido que ha obrado como un mero cuerpo desplazado en el espacio62. Sin perjuicio de lo anterior, otro utilidad que tendra el estudio del coeficiente psquico en la teora de la conducta, sera el esclarecimiento de otros puntos como el sealado por GRISPIGNI, el que rechaza esta distincin catalogndola como superflua, pero quien ms tarde recurre a ella para dilucidar problemas como el establecimiento de la naturaleza jurdica de la omisin sobre bases inamovibles con un eminente carcter normativo,

particularmente haciendo alusin a los problemas que el concepto de omisin generara en la antijuricidad, en el nexo causal y el problema de la voluntad en la omisin63. Contina Bunster analizando la voluntad de la accin referida en el artculo 1 del Cdigo Penal Chileno, a propsito de la comparacin que realiza entre nuestro Cdigo Punitivo y el moderno Cdigo Penal Italiano, que segn nuestro autor, no obstante ser un cuerpo normativo tcnicamente muy perfecto, la consagracin legislativa de ese coeficiente subjetivo (el que segn Bunster carece de significado en relacin a la culpabilidad y cuando se da, slo tiene valor de causa psquica del obrar externo)64 no puede entenderse sin necesidad de practicar el razonamiento, si ello es de esa manera en una norma relativamente explcita, bastante ms compleja se torna la labor en el caso del Cdigo Penal Chileno65. Nuestro autor reconoce que el anlisis de la voluntariedad del acto, ha generado mltiples y conocidas discusiones en torno a los artculos 1 y 2 de nuestro Cdigo Penal, no obstante ello, Bunster comparte la opinin que lo sealado
61

Los autores alemanes los clasifican en dos grupos: 1) actos reflejos; y 2) aquellos actos producto de la vis absoluta, como por ejemplo, cuando alguien dirige la mano de otro con el fin de que firme un documento. MEZGER, E. citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo, Op. cit. p. 150.

62 63 64 65

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 151. dem. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 154. Ibd. p. 155.

29

en el artculo 1, es delito toda accin u omisin voluntaria equivaldra a decir que es delito toda accin u omisin dolosa penada por la ley, luego justifica la mala tcnica legislativa que contiene el inciso 2 del artculo 1 sealando que el alcance de este precepto sera que las acciones u omisiones se reputan siempre dolosas, a no ser que conste lo contrario, aclarando de inmediato que el artculo 2 de nuestro Cdigo Punitivo se refiere a la excepcin que significa el penalizar las conductas culposas, siendo la regla general la que solo impone penas a las acciones dolosas, debiendo entenderse esta norma complementada con lo que seala el artculo 4 del Cdigo Penal los cuasidelitos se califican y penan en los casos especiales que determine este Cdigo66 67. Para otros68 la voluntad referida en el artculo 1 no concierne a la culpabilidad o a una de sus formas, sino al hecho comprensivo tanto de la accin como de la omisin, acarreando esta interpretacin, entender que el artculo 1 tratara nicamente del elemento objetivo y el artculo 2 del elemento subjetivo, una mezcla de ambos segn esta opinin conducira a la siguiente redaccin: es delito toda accin u omisin voluntaria, dolosa o negligente, penada por la ley69. La obra del Profesor Bunster contina con el anlisis realizado a las opiniones del profesor Italiano ANTOLISEI en referencia a la voluntad de la accin70. Comienza de inmediato haciendo una remisin a la doctrina del jurista italiano, segn l cual, no es posible interpretar el coeficiente psquico de la accin dentro de los lmites del concepto tradicional de voluntariedad71, segn este autor, considerar
66 67

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 155. En el mismo sentido LABATUT, Gustavo. Derecho Penal Tomo I, Parte General, Editorial Jurdica de Chile. p. 146, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 156.

68 69

Cita Bunster a Pedro Ortiz M, en su obra Nociones de Derecho Penal Vol. I. p. 210. ORTIZ, Pedro. Nociones de Derecho Penal Vol. I. p. 211 citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 156.

70

Para un correcto entendimiento de la posicin de Antolisei es preciso aclarar que conforme lo seala Bunster, la mayor parte de la doctrina Penal chilena y extranjera, consideran que acto voluntario es aquel guiado y regido por la representacin de lo que se quiere obtener, atribuyendo precisamente este alcance a la voluntad, exigiendo que la voluntariedad de la conducta tenga por lo menos, origen en un impulso consciente.

71

Antolisei Sul concetto dellazione nel reato en Rivista Penale, Vol, CL, id, la volant nel reato, en Rivista Penale, 1932, fasc, 3. p. 133 y sigs; Id. Lazione e levento nel reato Milano 1928; Id. Manuale di Diritto Penale, Milano, Giuffr 1949. En adelante slo citamos La volant nel

30

que para la voluntariedad de la conducta es necesario que sta derive de un impulso consciente, no responde a la exigencias del derecho penal, pues siendo esta concepcin de voluntariedad demasiado restringida, de inmediato excluye todos los actos que no son precedidos por la clara nocin de un fin, como sera el caso de los llamados actos automticos: reflejos, instintivos y habituales72. A mayor abundamiento, en la base del movimiento corporal penalmente relevante suscitado por estos actos, no existe un impulso consciente, pues tales actos, que se han desarrollado en la parte ms ntima de la personalidad, han pasado al estado de ejecucin sin atravesar la zona lcida de la psiquis73, junto a estos actos automticos coloca ANTOLISEI, las omisiones debidas a simple olvido de la accin que deba ejecutarse, citando sus clsicos ejemplos del cirujano que

inadvertidamente deja un tampn en las vsceras del paciente provocndole la muerte y del guardin ferroviario que por distraccin no ejecuta una maniobra lo que provoca una colisin74. A juicio del autor Italiano en estas omisiones debidas a olvido, es donde se hace evidente la insuficiencia de la concepcin tradicional, toda vez que, ni siquiera adoptando la ms perfecta lente de aumento es posible hallar el ms mnimo impulso dirigido a la omisin75. Segn el profesor lvaro Bunster, ANTOLISEI ha negado en otra parte de su obra76 la necesidad de estudiar en la teora de la conducta un coeficiente subjetivo que no es la culpabilidad, y es por ello que ahora lo ve deslizarse tan fcilmente de la suitas77 a la culpabilidad, es as como surge el concepto de nexo psquico que conforme a lo que seala ANTOLISEI sera el primer factor del elemento subjetivo del delito, nexo que es siempre indispensable para que un acto externo positivo o
reato y el Manuale al exponer y criticar el pensamiento de Antolisei sobre el tema en estudio. citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 157.
72

Antolisei. Manuale. p. 179, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 157. Antolisei. La volanta. P. 240. Manuale. p. 180, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.157. Antolisei. La volanta. p. 239. Manuale. P. 180, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 157. Antolisei. La volanta. p. 250. Manuale. p. 180-181, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 157. Antolisei. Manuale. p. 146-147, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 157. Este trmino debe entenderse como la atribuibilidad querida por el agente.

73

74

75

76

77

31

negativo, pueda considerarse propio del autor y ser puesto a su cargo78, en base a los enunciados anteriores, Bunster comienza a estructurar la crtica que formula al jurista Italiano, inicia esta refirindose a lo que seala el artculo 42 inciso 1 del Cdigo Penal Italiano conforme al cual la suitas consistira en la consciencia y voluntad del acto, en circunstancias que como seala ANTOLISEI existen actos automticos que pasan al estado de ejecucin sin atravesar la zona lcida de la consciencia y omisiones debidas a simple olvido en que no es posible reconocer el ms mnimo impulso dirigido a la omisin, entonces el profesor lvaro Bunster se pregunta: Cmo referir el concepto de voluntad usado por la ley, a estas manifestaciones de la vida psquica del hombre? la respuesta de ANTOLISEI sera: si bien tales actos no han sido producidos voluntariamente, no son tampoco extraos a la voluntad, como han sido causados sin una intervencin de la energa psquica o con una intervencin incompleta de ella, su verificacin demuestra que la voluntad no ha actuado como habra sido posible, en cuanto revelan un aspecto negativo, tambin ellos se remontan al querer mismo del cual revelan o reflejan una actitud, no teniendo origen en un conato consciente, pero derivan de la inercia del querer. La voluntad posee, sin duda, un campo en que puede dominar con sus poderes de impulso y de inhibicin, la atribuibilidad al querer, por lo tanto, se entiende tanto como seoro del querer mismo, yendo tan lejos como el poder de la voluntad79. Contina la crtica de lvaro Bunster sealando que el profesor de la Universidad de Turn, comienza a alejarse rpidamente de su punto de partida, la suitas, para desembocar de lleno en la esfera de las bases de la culpabilidad, ya no nos hallamos en la rbita de aquel nexo psquico que segn las propias palabras de ANTOLISEI, son el primer factor del elemento subjetivo del delito, nexo que es siempre indispensable para que un acto externo, positivo o negativo, pueda considerarse propio del autor y ser puesto a su cargo, apoya su crtica en los trminos que utiliza ANTOLISEI, entre ellos: la atribuibilidad al querer se extiende

78

Antolisei. Manuale. p. 146-147, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 157. Antolisei. La volanta. p. 251 y ss. Manuale. P. 181 citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 158-159.

79

32

tanto como el seoro del querer mismo, la voluntad tiene sin duda un campo en que puede dominar con sus poderes de impulso y de inhibicin80. lvaro Bunster refiere que en los trminos planteados en el Cdigo Penal Italiano la suitas, puede desembocar en la culpabilidad, lo que no es aceptable, es que ANTOLISEI asimile de manera arbitraria la voluntad en potencia a la voluntad en acto, equiparacin que ha sido categricamente rechazada por la doctrina italiana, cita para estos efectos a su profesor de doctorado GRISPIGNI, quien seala: la posibilidad de la voluntad de ser activa es, a lo ms, slo el presupuesto de la culpabilidad y que si ella es necesaria para afirmar la culpa, no es suficiente puesto que lo que se requiere para la culpa es el acto de voluntad, efectivo y concreto, determinado o acompaado de negligencia y no basta en modo alguno la voluntad puramente posible81. Contina su artculo lvaro Bunster, haciendo alusin a que las crticas de ALIMENA se desenvuelven ms o menos en el mismo orden de ideas, ya que, segn l, falta un elemento comn para subsumir bajo un concepto nico la voluntad y la posibilidad de querer, es decir, algo concreto y algo que existe slo en potencia, antes bien, entre las dos situaciones hay una verdadera oposicin conceptual: una cosa es, en verdad, lo que se quiere y otra lo que no se quiere, aunque pudindose querer, deja en claro que el hecho de que exista tal posibilidad no es suficiente para aproximar lo que no se quiere a lo que se quiere y subsumirlos bajo un concepto nico82. Es por ello que para ALIMENA slo existe, en lo que concierne a la determinacin de la suitas, esta alternativa: o se prescinde de la voluntad o si se quiere continuar recurriendo a la voluntad, como parece querer hacerlo ANTOLISEI, es preciso referirse a la voluntad en acto y no ya a la posibilidad de querer, es decir, a algo que existe en la realidad concreta de los hechos y no ya a una mera aptitud83.

80 81

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 159. Filippo, Grispigni. Diritto Penale Italiano, Vol. II. p. 40. citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 159. Francesco, Alimena La colpa nella teora generales del reato, Priulla Editore, Palermo, 1947 p, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 159-160. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 160.

82

83

33

Segn lvaro Bunster, ALIMENA escoge el primer camino y no logra resultados muchos mejores que los de ANTOLISEI, en el problema de la voluntad en la omisin llega a una solucin justa al adoptar la concepcin normativa de la omisin, sealando que esa posicin es la nica adecuada en este mbito para establecer la suitas. ALIMENA en relacin a los actos instintivos y habituales que seala ANTOLISEI, reconoce que stos son involuntarios, ya que se cumplen sin que el agente tenga la consciencia de un fin, sin embargo, quien sabe que realiza actos instintivos y habituales puede, segn ALIMENA, no ejecutarlos con un esfuerzo de voluntad en ciertos casos, si se trata de los primeros, y siempre si se trata de los segundos, de ello se infiere que tanto unos como los otros se pueden transformar en actos voluntarios, cosa que sucede cuando el agente sabe que los realiza, se representa la posibilidad de impedirlos y, sin formular el propsito consiguiente, no obstaculiza su realizacin, no querer impedirlos, segn ALIMENA, significa querer cumplirlos84. Esta estructura de ideas que seala ALIMENA, no debe considerarse como un disfraz verbal de lo dicho por ANTOLISEI, aclara: la posibilidad que el agente tiene de impedir el acto es una condicin necesaria, pero no suficiente para calificarlo de voluntario, para que el acto instintivo pueda asumir tal calificacin, es necesario que el agente se represente la posibilidad de impedirlo y puesto en la alternativa de impedirlo o no, siga esta ltima va85. El mismo razonamiento vale para los actos habituales86. El ex - profesor de la Universidad de Chile se plantea la siguiente pregunta: Cmo puede ALIMENA pretender hallar solucin al problema de la suitas del acto, si, de hecho ha sobrepasado tomo lmite sistemtico en el establecimiento del coeficiente psquico de la accin y prcticamente ha echado mano de todas las ideas bsicas para la construccin de la culpabilidad?, ALIMENA al hablar de suitas no entiende referirse a la culpabilidad, ni siquiera al coeficiente psquico de la accin, pero a criterio de Bunster la teora de la suitas planteada por ALIMENA ha sido inundada por la culpabilidad, refuerza este argumento sealando que posibilidad de impedir, obrar no obstante la representacin de la posibilidad de
84 85

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 160. Alimena, La colpa nella teora generales del reato , citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 160. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 160.

86

34

impedir, son conceptos que se toman en consideracin para determinar si una conducta es culpable o no, y no para determinar la pertenencia psquica de la conducta a un sujeto87. Finaliza esta obra el profesor Bunster, expresando que es lo que l entiende por suitas y cul es el alcance que atribuye a tal concepto, para precisarlo comienza por prescindir de la voluntad, concordando con ANTOLISEI cuando afirma que para que un comportamiento pueda considerarse el producto psquico de un hombre es menester exigir que la conducta haya sido realizado con consciencia y voluntad, en otras palabras, indagar sobre el contenido y alcance del coeficiente psquico necesario a la accin, significa nicamente reconocer en la teora de la accin una raz psquica que obra como causa del actuar externo, aun cuando en rigor, tal raz psquica no indica pertenencia espiritual de la accin exterior al sujeto88. Refiere Bunster, que hay juristas (refirindose a ANTOLISEI) que se han ocupado del problema de la suitas llegando a enunciarlo con una claridad casi perfecta, pero a causa de las numerosas conexiones y representaciones que la idea de voluntad suscita, terminan por no diferenciar suficientemente la suitas de la culpabilidad89. Para el profesor Bunster la suitas no es un reflejo de la personalidad humana o por lo menos, conceptualmente no necesita serlo. Expresa una relacin causal entre un acto singular de la psiquis y un movimiento corporal que se verifica en el mundo de los fenmenos, no es en modo alguno necesario que esta causacin psquica tenga como substrato la voluntad, sino que basta que provenga de la actividad psquica de un hombre, que sea un acto psquico y no un acto fisiolgico. Ahora bien, si para establecer la suitas basta una orden de la psiquis, ello no implica que la orden misma provenga siempre de la voluntad, de donde se sigue que las diversas posibilidades psicolgicas que se presentarn deben ser analizadas caso por caso90. En el caso de los actos reflejos el profesor Bunster seala que stos corresponden a actos fsicos y no psquicos, no siendo suficientes para establecer la suitas en ellos. Para reflejar que en este tipo de actos no se
87 88 89 90

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 161. dem. dem. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.162-163.

35

ejerce un funcionamiento por parte de los centros nerviosos superiores, sino ms bien, corresponde a un estimulo transmitido por un nervio haca los centros de la mdula y que posteriormente desencadena en el movimiento realizado por un musculo, utiliza el ejemplo del sujeto que recibe una corriente de aire, estornuda y por una hemorragia nasal sobreviviente daa un tapiz de valor91. En relacin a los actos instintivos Bunster seala que no pueden ser explicados con el criterio rigurosamente mecanicista que explica la esencia del acto reflejo, pues el acto instintivo se produce en forma espontnea e intencional bajo la gua de funciones eminentemente psquicas, como son las funciones perceptiva, imaginativa y nemnica, refuerza su argumento sealando que en el sentido psicolgico tradicional el acto instintivo no es, evidentemente, un acto voluntario, pero no es necesario recurrir de manera supletoria a la voluntad para reconocer en l la suitas de una conducta. El carcter de suitas lo asume por s solo desde que, como se ha dicho, es un acto psquico que se cumple en virtud de funciones psquicas complejas, cita el ejemplo del hombre que huye al or un ruido que le parece el de una terrible explosin, ha cumplido un acto instintivo que depende de la tendencia innata a la propia conservacin y la conducta consistente en la fuga tiene a su respecto el sello de suitas porque ha obedecido a una orden de la psiquis. Este simple criterio, estrictamente psicolgico resuelve el problema de su atribuibilidad al querer, y no es necesario entonces recurrir, con ALIMENA a un subterfugio que ya hemos rechazado como artificioso e intil y que se expresa en la siguiente secuencia: posibilidad del agente de realizar actos instintivos representacin de esta posibilidad posibilidad de impedirlos92. Es el turno de los actos habituales, los juristas segn lvaro Bunster intentan de cualquier manera referir la suitas a la voluntad, dicen que los actos voluntarios son aquellos que originariamente voluntarios, llegaron a ser automticos con la constante repeticin, de esta definicin en que se divisa a la voluntad informando el mecanismo de los actos habituales; ALIMENA extrae rpidamente la conclusin que tambin en los actos habituales la suitas debe ser referida a la voluntad, as por ejemplo, quien camina sabe que puede ejecutar el acto habitual de caminar y sabe
91

realizacin de tales actos no obstante la

Ejemplo citado por Bettiol en su Diritto Penale, II edizione, Priulla Editore, Palermo 1950. p. 168, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.163. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p. 163.

92

36

que ste forma parte de un complejo mecanismo que en su inicio ha sido desencadenado por la voluntad y por lo tanto, tiene consciencia de sus actos inconscientes93, puesto que tales actos individualmente inconscientes, se encuadran en una compleja operacin consciente y voluntaria94. Bunster en cambio, es de la opinin que nadie puede dudar que desde un punto de vista psicolgico los actos habituales se encuentran dispuestos en un mecanismo que no funciona sin que se mueva el interruptor de la voluntad, pero esta constatacin psicolgica no obliga al jurista a establecer de ese modo la suitas, que es un concepto jurdico. Utilizando el ejemplo de la persona que camina y rompe un objeto de valor, el autor chileno seala que no es necesario establecer en este supuesto la suitas de ese acto, razonando que en un momento dado esta persona ha tomado la resolucin de caminar y remitirse por lo tanto a la voluntad, bastar considerar solamente aquel singular movimiento del cuerpo que produjo el dao y reconocer en su origen una orden aunque fragmentaria de la psiquis, que tiene lugar en un radio que no es, en ese momento, el de la consciencia y el de la voluntad, con lo anterior, segn el autor, se evita utilizar terminologas como pertenencia espiritual (Antolisei) y sustrato voluntarstico (Alimena)95. Quedan por tanto, las omisiones debidas a olvido de la accin que se debe ejecutar, el esclarecimiento del problema de la suitas en la omisin esta vinculado a la forma como se concibe la naturaleza jurdica de la omisin, por una parte si se considera como lo seala ANTOLISEI: la verdadera esencia de la omisin consiste en no haber actuado de determinado modo y en no haber cumplido una determinada accin96 debe necesariamente, llegarse a la conclusin de que en las omisiones debidas a olvido no hay ningn factor psquico positivo que sirva para integrar la suitas, y la voluntad desempeara, a distancia, una funcin virtual, como inercia del querer. Si por el contrario, se ve en la omisin un concepto esencialmente normativo, que solamente existe en referencia a una norma y se concibe la omisin en sentido jurdico, como una conducta diversa de aquella que la
93

Alimena. La colpa nella teora generales del reato Op. cit. p. 11, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.164. Antolisei, Manuale .p. 145, citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.164. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.164. Antolisei Manuale. p.145. citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.164.

94

95 96

37

norma esperaba (GRISPIGNI) se llega a la conclusin de que desde un punto de vista naturalstico, existe siempre una conducta97 y que, respecto de sta, existe la necesidad de comprobar la suitas. Ahora bien, esa conducta que desde el punto de vista naturalstico es la nica que existe, corresponde al incumplimiento de la accin prescrita, de modo que establecer la suitas de la conducta que existe en el mundo natural, satisface la exigencia de las suitas de la omisin en sentido jurdico, es por ello que el autor de la concepcin normativa de la omisin dice que esta suitas del incumplimiento as concebida, es una imputacin normativa 98. lvaro Bunster considera que ste tratamiento es una de las contribuciones definitivas que el ilustre jurista ha hecho a la dogmatica penal, y por tanto, cuando se refiere a la suitas de la omisin, lo hace adhiriendo a los postulados de GRISPIGNI99. Y ahora Cmo concebir esta suitas? es intuitivo que el problema no puede tener ms que una solucin, el alcance de la suitas, no va ms all del que hemos precisado anteriormente. Por ello, cuando se indaga sobre la voluntad de la omisin, nosotros entendemos que se indaga acerca de una simple pertenencia psquica, que como ya se ha dicho, conceptualmente no es necesario que sea la voluntariedad. Ser el caso entonces de precisar individualmente, ejemplo por ejemplo, tal pertenencia psquica, que a veces coincidir ella con el acto de volicin, en otros casos ser posible reconocer una volicin, pero viciada, como ocurrira en el ejemplo ya propuesto del guardin ferroviario que no hizo el cambio y provoc una colisin de trenes por haber cedido a la amenaza cierta y mortal, asumiendo el comportamiento voluntario de permanecer en su domicilio. Podr tambin formularse una hiptesis en que la suitas y el acto instintivo se identifiquen, como sucedera si el guardin ferroviario, en el momento de hacer el cambio, huyese al or un ruido que le pareci ser el de una gran explosin. En todos estos casos, el incumplimiento de lo que el derecho esperaba pertenece psquicamente al agente, si bien no siempre, en las hiptesis citadas, esta pertenencia se traduce en la voluntariedad100.

97

GRISPIGNI, Filippo, Diritto Penale Italiano. Op. c it .p. 41. Citado en BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.164. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.164. dem. dem.

98 99 100

38

Sintetizaremos ahora como conclusin el pensamiento del profesor lvaro Bunster Briceo, en el anlisis del delito no todo lo que es referibilidad psquica pertenece a la teora de la culpabilidad, la accin, entendida en sentido amplio, no puede concebirse ni siquiera para fines puramente analticos, sin un coeficiente psquico que exista en su raz y que debe ser estudiado en la teora de la conducta y no en la teora de la culpabilidad101. Este coeficiente psquico expresa la pertenencia de la accin al agente, no en sentido tico ni filosfico, sino en sentido esencialmente psicolgico. Significa una simple atribuibilidad de la conducta a la psiquis del sujeto, por la cual esta psiquis aparece como causa del actuar externo y ste como un mero efecto de aquella en el mundo de los fenmenos. La atribuibilidad de la conducta a la psiquis del sujeto (suitas), no es una expresin de su personalidad, ni indica pertenencia espiritual de la conducta externa al hombre que la produjo102. Esta suitas, desde el punto de vista psicolgico no es la voluntad, sino que yace debajo de la voluntad, ya que hay manifestaciones de la vida psquica que pueden originar una conducta externa penalmente relevante, imposible de ser referida positivamente a la voluntad, como es el caso de los actos instintivos, de los actos habituales y del mero olvido de una accin ordenada por el derecho103. Asimilar virtualmente estos comportamientos a la conducta voluntaria, es un criterio falaz y arbitrario, en tales casos es menester, por el contrario, determinar su ntima esencia psicolgica. Ello nos llevar a concluir que los actos instintivos y los actos habituales, individualmente considerados, responden a una orden de la psiquis y que, por lo que hace a las omisiones debidas a mero olvido de la accin que se debe ejecutar, es preciso solamente establecer, conforme a la concepcin normativa de la omisin, la especie de acto psquico que origina la accin diversa 104. La suitas se establece, por lo tanto, ms abajo de la voluntad, si aquella se da para afirmar la responsabilidad falta slo comprobar la existencia de los otros extremos objetivos de la infraccin y el concurso de la culpabilidad105.

101 102 103 104 105

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo. Op. cit. p.166. dem. dem. dem. dem.

39

CAPITULO III INFLUENCIA DOGMTICA EN EL DERECHO PENAL ACTUAL

Este capitulo tiene como objetivo dar a conocer la influencia dogmtica ejercida por lvaro Bunster Briceo en el derecho penal actual, distinguiendo sus postulados en la parte general y especial de esta rama jurdica. Para la determinacin de dicha influencia en la parte general del derecho penal, se realiz un trabajo de bsqueda de citas que tuvieran como referencia al autor, particularmente se tomaron los principales manuales de derecho penal que se estudian en la actualidad, de autores como: Alfredo Etcheberry106, Eduardo Novoa Monreal107, Enrique Cury108, Mario Garrido Montt109, Vivian Bullemore110 y el del los profesores Sergio Politoff, Jean Pierre Matus y Mara Cecilia Ramrez111. El trabajo realizado durante tres meses, se llevo a cabo en la biblioteca especializada del centro de estudios de derecho penal de la Universidad de Talca, en la bsqueda se cont con el apoyo de recursos digitales, tales como, catlogos online, bibliotecas digitales, revistas online, diarios digitales, etc. Por otra parte, para determinar la influencia ejercida por el autor en la parte especial del derecho penal, se realiz un trabajo de bsqueda y sistematizacin de un centenar de obras y artculos, con la finalidad de determinar la existencia de referencias al autor, en la bsqueda nos apoyamos del artculo publicado por los

106

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial (IV Tomos) Editorial Jurdica de Chile, 3 edicin, Santiago, 2003.

107

NOVOA MONREAL, Eduardo. Curso de Derecho Penal Chileno Parte General y Especial tomos I, II, Editorial Jurdica de Chile, 3 edicin, Santiago, 2005.

108

CURY URZA, Enrique. Derecho Penal Parte General Tomo I, II Editorial Jurdica de Chile, 2 edicin, Santiago, 1997.

109

GARRIDO MONTT, Mario. Parte General Nociones Fundamentales de la teora del delito Tomo II, Editorial Jurdica de Chile, 4 edicin, Santiago, 2000.

110

BULLEMORE, Vivian; MACKINNON, John. General

Curso de Derecho Penal (Tomos I, II, III) Parte

y Especial, Editorial Lexis Nexis, 1 edicin, Santiago, 2005

111

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte General y Parte Especial. 2 edicin actualizada, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 2004.

40

profesores Jean Pierre Matus y Ral Carnevali112, el cual nos permiti sistematizar las obras en base a las temticas tratadas por nuestro autor. El anlisis de estas obras (principalmente artculos publicados en revistas especializadas), se llevo a cabo durante tres meses en la biblioteca especializada del centro de estudios de derecho penal de la Universidad de Talca. El resultado de la revisin de manuales de derecho penal, tanto en su parte general como especial, adems de los artculos publicados, arroj la existencia de referencias a lvaro Bunster en las siguientes obras: Eduardo Novoa Monreal113 Enrique Cury
115 116 119 114

, POLITOFF/MATUS/RAMIREZ
120

117

, Juan Bustos Ramrez


121

118

, Luis

Ortiz Quiroga

, Alfredo Etcheberry

y Miguel Soto Pieiro

, A continuacin se

trataran con mayor detalle cada una de las obras antes mencionadas. Sin perjuicio de lo anterior y en bsqueda de determinar la influencia ejercida por el autor, se estim necesario entrevistar a quienes tuvieron contacto directo con lvaro Bunster, focalizndonos particularmente en quienes fueron sus discpulos, es por ello, que se cont con la participacin de: Enrique Cury Urzua, Luis Ortiz
112

MATUS, Jean Pierre; CARNEVALI, Ral. Anlisis descriptivo y cuantitativo de los artculos de Derecho penal y Criminologa de autores chilenos en Revistas publicadas en Chile (1885-2006). Poltica. criminal. n 3, 2007. D2, 1-138.

113 114

NOVOA MONREAL, Eduardo. Curso de Derecho Penal Chileno. Op.cit .p. 210 NOVOA MONREAL, Eduardo. La conducta, primer elemento del delito. Revista de Ciencias Penales. 1959. Tomo XVIII. p. 10. Nota N4 CURY, Enrique. La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal . Revista de Ciencias Penales. 1960. Tomo XIX. p. 52,56

115

116

CURY, Enrique. Derecho Penal Parte General. Op. cit. Tomo I. p. 239 Nota N 20. Tomo II. p. 21. Nota N 77.

117 118

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. pp. 428,471,472 BUSTOS RAMREZ, Juan; SOTO, Eduardo. Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido. Op. cit. p. 249, Nota N 29 ORTIZ QUIROGA, Luis. Algunas consideraciones sobre la accin finalista . Revista de Ciencias Penales. 1965. Tomo XXIV. p. 14 Nota N 26

119

120

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomos I, III, IV, Editorial Jurdica de Chile, 3 edicin, Santiago 1997.p. 182, Nota N 6; tomo III. p. 426, Nota N4; tomo IV. p. 204, Nota N 1; p. 205, Nota N 1; p. 208, Nota N 2; p. 237, Nota N 1; pp. 238, Nota N 1; p. 240, Nota N 1; p. 243, Nota N 2; p. 245, Nota N 1,

121

SOTO PIEIRO, Miguel. Una jurisprudencia histrica: Haca el reconocimiento del Principio de Culpabilidad. En el Derecho Penal Chileno, Revista de Derecho Universidad Finis Terrae, 1999, Ao III, N 3. p. 245.

41

Quiroga, Alejandro Gonzlez Gmez y Clara Szczaransky. De la totalidad de entrevistas realizadas, se pueden inferir ideas transversales entre los entrevistados, particularmente en relacin a los siguientes puntos:

a) Influencia de lvaro Bunster en la formacin de docentes, quienes seran hoy importantes penalistas. b) La existencia de un curso de derecho penal profundizado, formado por 17 discpulos de lvaro Bunster. c) El desconocimiento en Chile de la bibliografa publicada por lvaro Bunster en Mxico. d) Motivacin ejercida por lvaro Bunster entre sus discpulos, para hacer del derecho penal la rama jurdica de preferencia. e) Reconocimiento expreso y/o implcito de la escasa influencia ejercida a nivel bibliogrfico por parte de lvaro Bunster en el derecho penal actual.

A continuacin se analizaran en detalle las ideas y entrevistas antes mencionadas.

42

INFLUENCIA EN LA PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL

1)

Accin Jurdico Penal

lvaro Bunster comparte la opinin de Claus Roxin en torno al concepto de accin


122

, definiendo a esta como: conducta humana significativa en el mundo

exterior dominada o al menos dominable por la voluntad, adems, ambos autores comparten la crtica a la teora de la accin final, refirindose a esta de la siguiente manera: la esterilidad del concepto final de accin (como en general de cualquier concepto de accin) para los efectos del s y el cmo de la punibilidad123. Por otra parte, comparten la idea de ausencia de accin en los siguientes supuestos: a) funcionamiento del cuerpo como mera masa mecnica, b) movimientos reflejos, automatismos, ataques convulsivos y c) movimientos determinados por vis absoluta124. Los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMIREZ son de una posicin similar a la sealada por Bunster, entendiendo que en la accin como hecho constitutivo del hecho punible, (antes de emitir un juicio sobre su eventual adecuacin tpica) se debe situar un comportamiento humano guiado por la voluntad, por lo tanto, si se admite en sentido amplio, todo lo que significa reaccin de un organismo humano a estmulos exteriores o interiores es psquico, debe reducirse la idea de accin a aquel movimiento corporal dirigido por la voluntad, sin consideracin a los propsitos perseguidos por el sujeto con su acto125. Por otra parte, comparten la crtica sealada a la teora final de la accin en los siguientes trminos: de manera contraria a nuestra opinin la teora final de la accin afirma que la accin humana es ejercicio de actividad final y por lo mismo, toda accin jurdico-penalmente relevante es una unidad compuesta de momentos objetivos y subjetivos126.

122

BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal . Op. cit. p. 11

123 124

dem. BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal. Op. cit. p. 12.

125 126

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. p. 171. dem.

43

Para finalizar, consideran que los fenmenos suscitados por reflejos, acontecimientos que tienen lugar en estado de inconsciencia o movimientos corporales determinados por vis absoluta quedan excluidos de esa nocin, no as los actos de los menores y de los enfermos mentales, los cuales pueden eventualmente extraerse del mbito de la responsabilidad penal, no porque falte en ellos una conducta, sino porque se encuentra ausente en ellos la imputabilidad o capacidad para ser culpable127. No obstante el anlisis precedente, los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMIREZ, no utilizan como fuente de referencia bibliogrfica a lvaro Bunster, por lo tanto, la similitud de opiniones vertidas en esta materia, corresponde exclusivamente a que los autores utilizan las mismas fuentes doctrinarias, no constituyndose de esta forma, influencia ejercida por lvaro Bunster en los autores antes sealados. En este mismo orden de ideas, nos encontramos con una de las referencias efectuadas por Enrique Cury a lvaro Bunster en su manual de derecho penal, principalmente en el ttulo: la concepcin causal de la accin128.

2)

Finalidad de las penas privativas de Libertad

En esta parte del derecho penal la opinin de lvaro Bunster es la misma que comparte la mayora de la doctrina, agrupando y clasificando las teoras en: absolutas, relativas y mixtas, clasificacin comn utilizada para el anlisis de la finalidad (es) de la pena (s). Los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ, optan por clasificar las teoras relativas en teoras relativas de prevencin general y teoras relativas de prevencin especial. En relacin con la primera de estas teoras, comparten la idea de lvaro Bunster al sealar que la finalidad de las penas privativas de libertad sera prevenir nuevos hechos delictivos, amparados en un efecto intimidatorio de la misma. Los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ se remiten a los postulados de VON FEUERBACH, quien plante una justificacin de carcter preventivo
127 128

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 172. CURY, Enrique. Derecho Penal Parte General. Op. cit. Tomo I. p. 239 Nota N 20.

44

general, que pretenda alejarse de la dominante prctica existente hasta entonces en virtud de la cual se utilizaba la pena como instrumento puramente intimidatorio (prevencin general negativa)129. La remisin que hace Bunster a Francesco Carrara a propsito de que la finalidad de la pena sera el restablecimiento del orden social, es compartida por POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ al sealar que la pena apunta, pues, a la sociedad y no al hechor mismo130. No podemos dejar de hacer alusin al acertado comentario de los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ, al sealar que del efecto preventivo general de la pena se sabe muy poco y debe admitirse que, en la medida en que el derecho penal se convierte cada vez ms en uno de los muchos mecanismos de impedicin de que se sirve la sociedad para mantener intacto su sistema de normas, el valor del mismo se hace ms dudoso si se observa el estado actual de la dogmtica penal de nuestra rbita cultural, podemos constatar, que salvo contadas excepciones131, existe un predominio casi absoluto de la prevencin general como justificacin del sistema penal, bajo la nueva denominacin de prevencin general positiva o integradora132. En relacin a la teora de la prevencin especial, Bunster es de la opinin que esta no puede cumplir su finalidad mientras no existan sistemas legislativos que contemplen otras sanciones diversas a la pena, adems, es de la opinin que la pena debe corregir al sujeto bajo sustentos cientficos, tales como, el psicolgico, psicopatolgico y criminal. En este mismo sentido y amparados bajos los postulados de VON LISZT y JAKOBS, comienzan POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ aclarando los conceptos de prevencin y especial el primero de ellos tendra lugar impidiendo con la fuerza fsica que el hechor recaiga en el delito sea persuadindolo o llevndolo a condiciones tales que se abstenga de el (va educacin, adiestramiento o intervencin en el cuerpo del delincuente), el segundo concepto tendra asidero en

129 130 131

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 172 Ibd. p.59. POLITOFF, Derecho Penal, citado en POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. p. 61.

132

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. p. 60- 61.

45

el objetivo que se le atribuye al derecho penal consistente en contener al hechor en la comisin de nuevos delitos133. En relacin a la prevencin especial, los autores dan cuenta de los escasos resultados prcticos que se logra alcanzar a travs de las penas para la socializacin, resocializacin o reinsercin del delincuente, comparados con el enorme efecto negativo de la estigmatizacin del pequeo delincuente para su vida ulterior, lo que ha conducido al completo descrdito de esta teora, y al desarrollo de alternativas a las penas privativas y restrictivas de libertad134. Se advierte en todos los pases una cierta resignacin frente al optimismo de la resocializacin que reinaba en el pasado135 136. En esta materia los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMIREZ, utilizan preferentemente referencias de juristas alemanas, tales como, JESCHEK, JAKOBS y VON LISZT, no constituyndose de esta forma, influencia ejercida por lvaro Bunster sobre los autores.

3)

Voluntad del acto delictivo

En este artculo publicado en la revista de ciencias penales de Chile, lvaro Bunster se refiere a la utilidad sistemtica del estudio del coeficiente psquico en la teora de la conducta, tendra importancia segn lo seala, en la medida que excluye de toda conducta en sentido jurdico-penal los efectos lesivos producidos por actos reflejos y los producidos por un sujeto fsicamente constreido que ha obrado como un mero cuerpo desplazado en el espacio137. Sin perjuicio de lo anterior, otro utilidad que tendra el estudio del coeficiente psquico en la teora de la conducta, sera el esclarecimiento de otros puntos como el sealado por GRISPIGNI quien rechaza esta distincin catalogndola como superflua, pero quien ms tarde
133 134

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 63. JESCHEK, H.-H., Lehrbuch des strafrechts, Berlin, 1978. P. 610, citado en POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. p. 63. Optimismo que creemos invada a Bunster, vase BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad. Op. cit. 67-74.

135

136 137

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. p. 63. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del Acto Delictivo. Op. cit . p. 151.

46

recurre a ella para dilucidar problemas como el establecimiento de la naturaleza jurdica de la omisin sobre bases inamovibles con un eminente carcter normativo, particularmente haciendo alusin a los problemas que el concepto de omisin generaba en la antijuricidad, en el nexo causal y el problema de la voluntad en la omisin138. En relacin a la primera idea sealada en el prrafo anterior,

POLITOFF/MATUS/RAMIREZ, de igual manera hacen referencia al coeficiente psquico en la teora de la conducta en los siguientes trminos: en la base del hecho punible se debe situar, antes de emitir un juicio sobre su eventual adecuacin tpica, un comportamiento humano guiado por la voluntad. Si admitimos que, en un sentido amplio, todo lo que significa reaccin de un organismo humano a estmulos exteriores o interiores es psquico139 debe reducirse la idea de accin a aquel movimiento corporal dirigido por la voluntad, sin consideracin a los propsitos perseguidos por el sujeto con su acto. Posteriormente hacen alusin a aquellos actos reflejos, acontecimientos que tienen lugar en estado de inconsciencia y los movimientos corporales determinados por vis absoluta140, quedando estos excluidos de esa nocin. lvaro Bunster reconoce que el anlisis de la voluntariedad del acto, ha generado mltiples y conocidas discusiones en torno a los artculos 1 y 2 de nuestro cdigo penal, no obstante ello, comparte la opinin que lo sealado en el artculo 1 es delito toda accin u omisin voluntaria equivaldra a decir que es delito toda accin u omisin dolosa penada por la ley. Luego justifica la mala tcnica legislativa que contiene el inciso 2 del artculo 1 sealando que el alcance de este precepto sera que las acciones u omisiones se reputan siempre dolosas, a no ser que conste lo contrario, aclarando de inmediato que el artculo 2 de nuestro cdigo punitivo se refiere a la excepcin que significa el penalizar las conductas culposas, siendo la regla general, aquella que solo impone penas a las acciones dolosas, debiendo entenderse esta norma complementada con lo que seala el artculo 4

138 139

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del Acto Delictivo. Op. cit. p. 151. Vase Fontecilla, O., Acotaciones crticas a la obra Psicognesis del profesor Nicolai, en Revista de Psiquiatra y Disciplinas de Chile , ao I, Julio de 1936, N 3. p. 23. Citado en POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Maria Cecilia. Op. cit. p. 172.

140

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 172.

47

del cdigo penal, los cuasidelitos se califican y penan en los casos especiales que determine este cdigo141. En este sentido POLITOFF/MATUS/RAMIREZ, a propsito de la exclusin de la llamada responsabilidad objetiva y la presuncin legal de dolo del artculo 1 del Cdigo Penal, sealan que resulta difcil admitir otra interpretacin que excluya la remisin al dolo y la culpa, pues como seala Jimnez de Asa142: No solo la interpretacin histrica, sino la sistemtica, abonan la equiparacin del dolo al trmino voluntario aplicado a los actos por el Cdigo Penal por otra parte, citando al profesor Enrique Cury, sealan: conforme a la opinin dominante, la voluntariedad a que se alude en el artculo 1 del Cdigo Penal ha de ser interpretada como sinnimo de dolo. Tambin la corte Suprema se ha pronunciado, a su vez, explcitamente en el sentido de que la expresin voluntaria equivale al dolo (SCS 14.05.1965, RDJ, t, 62, 1965, 2 parte, seccin 4. p. 148 y sgts)143. En esta materia existe diferencia entre lo sealado por Bunster y los profesores POLITOFF/MATUS/RAMIREZ, principalmente en relacin al sentido que tendra el concepto del dolo en el artculo 1 del Cdigo Penal Chileno, la discrepancia se refleja en la admisin de un coeficiente subjetivo en la teora jurdica del delito, en virtud del cual, Bunster lo sita en la teora de la conducta144, mientras que, POLITOFF/MATUS/RAMIREZ, lo tratan en su ttulo Teora de la Culpabilidad, como parte de los elementos positivos de la culpabilidad, refirindose al dolo como principal forma de culpabilidad145. En esta materia, los autores POLITOFF/MATUS/RAMIREZ son de opinin diversa a la sealada por lvaro Bunster, utilizando los primeros, referencias a Fontecilla y Jimnez de Asa, no constituyndose por tanto, ninguna influencia ejercida por lvaro Bunster sobre POLITOFF/MATUS/RAMIREZ.

Por otra parte, Alfredo Etcheberry en su manual de derecho penal, cita al Profesor Bunster a propsito del tema: la concepcin causalista de la accin,

141 142

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del Acto Delictivo. Op. cit. p. 151. JIMENEZ DE ASA, III, 81, citado en POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 247.

143 144 145

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit.p. 248. BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del Acto Delictivo. Op. cit. p. 154. POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 254.

48

particularmente se refiere a lvaro Bunster, como aquel autor que ha hecho esfuerzos por precisar cul es el mnimo contenido subjetivo de la accin humana, creyndolo encontrar en lo que l denomina suitas (siguiendo el pensamiento de Antolisei), o nexo psquico, no fisiolgico, entre un sujeto y su comportamiento externo, que excluira los actos reflejos, pero no los instintivos146.

En este mismo orden de ideas, nos encontramos con una de las referencias que efecta Enrique Cury a lvaro Bunster en su manual de derecho penal, principalmente en el ttulo: crtica de la teora normativa compleja; teora normativa pura de la culpabilidad147.

146

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomo I. Op. Cit. p. 182, Nota N 6;

147

CURY, Enrique. Derecho Penal Parte General. Op. cit. Tomo II. p. 21. Nota N 77.

49

INFLUENCIA EN LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL

4)

Malversacin de caudales pblicos

En el titulo malversacin de caudales pblicos, particularmente en el anlisis de la conducta, los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMIREZ sealan que para determinar el sentido de la expresin sustraccin de caudales o efectos pblicos es necesario distinguir la naturaleza de dichos caudales o efectos, toda vez que de las restantes figuras del artculo 235 del Cdigo Penal, se pueden desprender diferentes modalidades de la conducta punible basados en la relacin que existira entre el funcionario y el objeto material148. En relacin al concepto del reintegro citado en la misma disposicin, los profesores son de la opinin que si se han entregado en administracin efectos pblicos, lo decisivo ser el nimo con que se toman y usan para finalidades propias del funcionario, el reintegro posterior operara solo como una presuncin jure et de jure (presuncin legal), de que el funcionario ha tomado los efectos nicamente para usarlos indebidamente no como seor y dueo, siendo punible el hecho con independencia del momento del reintegro el que solo tendra efectos para alterar la punibilidad (siempre que se haga oportunamente)149. En opinin diversa a la sealada, lvaro Bunster extiende esta conclusin a toda clase de bienes150 y no slo a los caudales o efectos pblicos.

En relacin a este mismo tema, encontramos referencias en el manual de Alfredo Etcheberry al profesor lvaro Bunster, particularmente relacionado con el delito de distraccin de fondos, sealando Etcheberry: En opinin de Bunster, la diferencia esencial radica en un elemento subjetivo- la intencin de reintegrar o de usar solo temporalmente los fondos, que integrara el delito del Art. 235 y se encontrara ausente en el delito del Art. 233. Esto es la sustraccin del Art. 233, estara formada, subjetivamente, por el nimo de seor y dueo, en tanto que la aplicacin del Art. 235 se integrara subjetivamente por el nimo de reintegrar los
148 149 150

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit. p. 471. Ibd. p. 472. BUNSTER BRICEO, lvaro. Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia. Op. cit. p. 80.

50

fondos. Por lo tanto, objetivamente, ambas figuras seran idnticas (existira una disposicin indebida de los fondos), pero subjetivamente seran distintas151. En el capitulo XVIII denominado: Delitos cometidos por funcionarios pblicos, que afectan el buen funcionamiento de la administracin, ttulo V Aplicacin publica diferente, los profesores POLITOFF/ MATUS/ RAMIREZ sealan que las remisiones de este tipo penal a la ley de presupuesto y a las disposiciones de ejecucin presupuestaria consideradas como normas extra penales, convierten esta figura en un especie de ley penal en blanco152. En opinin del profesor lvaro Bunster, la conducta se encuentra suficientemente descrita en la ley, no siendo necesario remitirnos a otras disposiciones legales153.

Por otra parte, Eduardo Novoa Monreal nos entrega su visin y a la vez se remite a lvaro Bunster a propsito de la comunicabilidad de elementos tpicos, sealando: Muy complejo y discutido, tanto en el plano doctrinario como en el de la interpretacin de la ley positiva chilena, es el otro aspecto del problema de la comunicabilidad, que es por lo dems el ms frecuentemente estudiado bajo esta denominacin: el de si puede estimarse que el partcipe que no tiene la cualidad especial exigida por un tipo concreto para ser sujeto activo, queda ligado jurdicamente a la misma suerte y calificacin tpica del otro partcipe que tiene la cualidad. Por ejemplo, si el simple particular, que no desempea ninguna funcin publica, ha de ser considerado como partcipe en una defraudacin al Fisco (art. 239 del C. Penal) cometida por un empleado publico en las operaciones en que ste interviene en razn de su cargo, y ha de ser responsabilizado, segn los casos, como coautor, instigador, cmplice o encubridor de dicho empleado publico bajo el mismo ttulo tpico que corresponde a este ltimo, por el hecho de haber colaborado con l en algunas de las formas previstas por la ley en los arts. 14 a 17 del C. Penal.
151

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomo IV, Op. Cit. p. 240. Nota N1.

152

POLITOFF, Sergio; MATUS, Jean Pierre; RAMREZ, Mara Cecilia. Op. cit.p. 428. En el mismo sentido ETCHEBERRY, Derecho Penal Parte General y Especial, tomo IV, Op. Cit. p. 245, Nota N1. Dicho autor utiliza la nota aludida para referirse de igual manera a lvaro Bunster.

153

BUNSTER BRICEO, lvaro. Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia. Op. cit. p. 80 y ss.

51

Eduardo Novoa invoca a lvaro Bunster en los siguientes trminos: Se ha sostenido entre nosotros que la ley chilena parece no hacer la diferencia que establecemos entre circunstancias modificatorias de responsabilidad y elementos tpicos de aquellos que puedan caracterizar un delito especial. En sus explicaciones orales el Profesor Bunster ha apoyado tal posicin en lo que disponen los artculos 63 y 453 del Cdigo Penal de Chile. Lo que ms adelante expresaremos para sustentar nuestra posicin, nos parece argumentos bastante para ella. Sin que ello signifique desconocer que el punto es susceptible de controversia154.

En este mismo mbito, Alfredo Etcheberry, seala que lvaro Bunster, sostendra que en la situacin de los extraos copartcipes se da una incomunicabilidad absoluta, estimando que en los delitos de posicin, el extraneus debe quedar impune155 156. Relacionado al delito de apropiacin indebida y malversacin de caudales pblicos, encontramos otras referencias de Alfredo Etcheberry al profesor lvaro Bunster, primero en relacin a la definicin del concepto de efectos, entendido como todos los documentos que son susceptibles de estimacin pecuniaria y que signifiquen un valor negociable157. Segundo, en relacin al delito cometido por los empleados pblicos en el desempeo de sus cargos, particularmente en lo que hace alusin al concepto de Administracin Publica, la cual segn Etcheberry debe entenderse en sentido muy amplio, como actividad general del Estado, no slo en el aspecto tcnicamente llamado administrativo, sino tambin en el legislativo y el judicial; en esta referencia Etcheberry cita a Bunster, no obstante, conocer que la idea antes sealada, no corresponde a Bunster sino que a Eusebio Gmez158. Coincidente con esta materia, Etcheberry toma el concepto de cargo publico
154

NOVOA MONREAL, Eduardo. Curso de Derecho Penal Chileno, Parte General, editorial Jurdica de Chile, Santiago, 3 edicin, 2005.p. 210.

155

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomo IV, Op. Cit. p. 208, Nota N2. Vase BUNSTER, lvaro. Nota a sentencia, C. A. Santiago. Parricidio y lesiones. Induccin. Revista de Ciencias Penales. 1962. Tomo XXI. 222.

156

157

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomo III, Op. Cit. p. 426, Nota N4, Tomo IV. p. 237. Nota N 1.

158

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomo IV, Op. Cit. p. 204. Nota N1.

52

esgrimido por Bunster, cualquier clase de vinculacin, permanente o accidental, a las funciones propias de la administracin pblica, con las responsabilidades y deberes que ellas suponen, sealando que la amplitud de este concepto permite calificar como cargo publico a las nuevas formas administrativas, jurdicas y econmicas que las actividades del Estado han ido asumiendo159.

159

ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomo IV, Op. Cit. p. 205, Nota N1.

53

OTRAS OBRAS CON REFERENCIA A LVARO BUNSTER BRICEO (PARTE GENERAL).

a)

La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal160

En el segundo subtema de este articulo publicado por el profesor Enrique Cury denominado Aparte de la citada disposicin constitucional nuestra ley parece no contener en principio preceptos que se refieran a la ausencia de tipicidad161, el autor hace alusin a lvaro Bunster sealando que ste sera partidario de la existencia de normas en nuestro ordenamiento jurdico que se refieren a la ausencia de tipicidad, entre estos casos nos encontramos con el Artculo 10 N 13 del Cdigo Penal, en virtud del cual, se tendra por exento de responsabilidad criminal al que cometiere un cuasidelito, salvo los casos expresamente penados por la ley. En el anlisis de esta norma, la falta de tipicidad sera lo que impide generalmente la existencia de esta responsabilidad162. Sin la intencin de restarle credibilidad a lo sealado por el profesor Enrique Cury, no existe referencia a fuente formal, que sustente esta posicin de lvaro Bunster. Lo mismo aplica para el anlisis realizado, al tipo penal sin un contenido subjetivo163.

160

CURY, Enrique. La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal . Revista de Ciencias Penales. 1960. Tomo XIX. 51-57. CURY, Enrique. La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal . Op. cit. p. 54. Opinin segn Enrique Cury compartida tambin por Eduardo Novoa Monreal en, Curso de Derecho Penal Chileno, Santiago, 1960, I, N 204. p. 326, citado en La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal. Op. Cit. p. 52.

161 162

163

CURY, Enrique. La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal. Op. cit. p. 56.

54

b)

La conducta, primer elemento del delito164

En este artculo, Eduardo Novoa Monreal se refiere a lvaro Bunster a propsito de la intencin de este ltimo de esclarecer el concepto de conducta en relacin a las referencias subjetivas que conformaran la teora de la accin165. Eduardo Novoa seala que el profesor Bunster, no obstante, prescindir de la voluntad y de la consciencia, no logra dar un claro contenido positivo a esa raz psquica que divisa en la conducta y que def ine vagamente como la pertenencia de la accin al agente en sentido psicolgico166
167

todas estas referencias

subjetivas, formuladas dentro de la teora de la accin, destruyen por entero la ventaja del estudio analtico del delito168. Contina criticando a Bunster al sealar: si no aprovechamos el esfuerzo lgico para dejar claramente diferenciados los elementos que intelectualmente separamos, ms valiera no hacer anlisis de ninguna especie, ya que, de otro modo la postura analtica conducira justamente a la confusin que se trata de evitar169.

164

NOVOA MONREAL, Eduardo. La conducta, primer elemento del delito. Revista de Ciencias Penales. 1959. Tomo XVIII, 3-21. NOVOA MONREAL, Eduardo. La conducta, primer elemento del delito.Op. cit. p.10. dem. Vase el anlisis de la obra La Voluntad del acto delictivo, Captulo II de esta investigacin. NOVOA MONREAL, Eduardo. La conducta, primer elemento del delito. Op.cit. p. 10. dem.

165 166 167 168 169

55

c)

Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido170

En este artculo publicado en la revista de ciencias penales de Chile, el profesor Juan Bustos y su ayudante Eduardo Soto, se remiten a Bunster a propsito del anlisis que realizan a las teoras que equiparan la voluntad con el dolo, seala Bustos: El Profesor lvaro Bunster consideraba que el vocablo voluntad sealado en el actual Artculo 1 del Cdigo Penal, hace alusin a la principal y ms grave forma de culpabilidad, esto es, al dolo, no slo por la historia fidedigna del establecimiento de la ley, sino tambin, por razones de texto segn lo afirma en uno de sus artculos171, seala puntualmente que el Cdigo Penal Chileno reconoce, naturalmente, dos formas de culpabilidad, el dolo y la culpa, pero por ser el dolo la ms grave y, sobre todo, la ms general, se hace referencia a l en el artculo 1, precepto que no es otra cosa que la caracterizacin del delito doloso, la accin u omisin voluntaria es la accin u omisin dolosa y esa voluntad es la voluntad del resultado172. A criterio del autor del artculo, la opinin de Bunster no es ms, que el reflejo de lo que consagran las doctrinas referentes a la expresin de voluntad, particularmente a aquellas teoras que equiparan la voluntad con el dolo, en Chile, podemos encontrar a varios autores que forman parte de esta doctrina, entre ellos, Alejandro Fuenzalida, Pedro Javier Fernndez, Rafael Fontecilla, Gustavo Labatut, Miguel Schweitzer, Eduardo Novoa Monreal y Alfredo Etcheberry173.

170

BUSTOS RAMREZ, Juan; SOTO, Eduardo. Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido. Revista de Ciencias Penales. 1964. Tomo XXIII. 247-250. BUNSTER, lvaro. La voluntad del Acto Delictivo. Op. cit. p. 154 y ss. BUNSTER, lvaro. La voluntad del Acto Delictivo. Op. cit. p. 156. BUSTOS RAMREZ, Juan; SOTO, Eduardo. Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido. Op. cit. p. 247-250.

171 172 173

56

d)

Algunas Consideraciones sobre la teora de la accin finalista174

El actual decano (s) de la escuela de derecho de la Universidad de Chile, se refiere a lvaro Bunster a propsito del tema: la quiebra de la teora tradicional del delito, explicando que en la accin no se estudiaba el elemento subjetivo que poda presidirla, todo ello se dejaba para el momento ulterior de la culpabilidad. Algunos estudios175 realizados para determinar el contenido psquico de la accin, sin chocar con la estructura tradicional del delito, resultaron expresiones tmidas de una idea en ciernes176. El profesor Luis Ortiz vuelve a hacer una remisin a las ideas de Bunster a propsito del tema: El nuevo concepto de accin, dentro del cual haciendo alusin a aquellas teoras que han sufrido variaciones en relacin a la teora que considera a la accin desde un punto de vista eminentemente naturalstico (denominadas por l como teoras clsicas), seala que Bunster seguira el pensamiento de ANTOLISEI en relacin a que para que exista una accin resulta indispensable el concurso de un factor psquico que d al movimiento corporal un significado respecto a la personalidad del autor, en otros trminos la conducta del agente debe reflejar una actitud de la voluntad, este coeficiente psquico es el que permite atribuir el acto al agente y desde el punto de vista psicolgico no sera voluntad sino que yacera bajo ella (suita)177.

174

ORTIZ QUIROGA, Luis. Algunas consideraciones sobre la accin finalista . Revista de Ciencias Penales. 1965. Tomo XXIV. 3-24. Haciendo alusin al artculo de lvaro Bunster denominado: La Voluntad del acto delictivo. ORTIZ QUIROGA, Luis. Algunas consideraciones sobre la accin finalista. Op. cit. p. 7. Ibd. p. 15.

175 176 177

57

e)

Una jurisprudencia histrica: Haca el reconocimiento del Principio de Culpabilidad En el Derecho Penal Chileno178 En el ttulo IV de esta obra denominada:Culpabilidad, principio de

Culpabilidad y Conocimiento de la antijuricidad, nos encontramos con una referencia a lvaro Bunster a propsito del anlisis que hace su autor en relacin con las concepciones psicolgicas de la culpabilidad y ms general, los sistemas causalistas-naturalistas o clsicos, si bien y pese a su expresa asuncin del ideal sistemtico-clasificatorio del positivismo (cuyo paradigma era el sistema botnico de Line179), Soto Piero seala que: En forma cientficamente correcta, el paso del psicologismo al normativismo, se hace en las obras de C.P. Shoper, 1937, Bunster, 1950180 y Labarca, 1960

178

SOTO PIEIRO, Miguel. Una jurisprudencia histrica: Haca el reconocimiento del Principio de Culpabilidad. En el Derecho Penal Chileno, Revista de Derecho Universidad Finis Terrae, 1999, Ao III, N 3, 233- 253.

179

SOTO PIEIRO, Miguel. Una jurisprudencia histrica: Haca el reconocimiento del Principio de Culpabilidad. En el Derecho Penal Chileno. Op. cit. p. 245. Haciendo referencia al artculo de lvaro Bunster La voluntad del acto delictivo.

180

58

CONCLUSIONES

Ponemos trmino a ocho meses de investigacin de la vida, obra e influencia en el derecho penal actual de lvaro Bunster Briceo.

Nuestra lnea de investigacin se bas principalmente en la determinacin de la influencia ejercida por este autor en el derecho penal, lo que nos llevo a trabajar con un total de ciento cuarenta y dos obras y cuatro entrevistas realizadas a discpulos del autor181.

La influencia de lvaro Bunster Briceo en el derecho penal actual, la dividiremos en: a) Influencia de lvaro Bunster en el Derecho Penal actual, como catedrtico:

a.1) El profesor lvaro Bunster fue un destacado maestro en cada una de las Universidades en las cuales ejerci la docencia, esta conclusin se obtiene de las entrevistas realizadas a:

Enrique Cury, quien al preguntarle sobre este tema nos respondi:

tengo excelentes recuerdos de lvaro como profesor, l sin duda que me form, tena una gran calidad como profesor.

Luis Ortiz Quiroga, quien al preguntarle como conoci y que tipo de relacin

tena con lvaro Bunster, nos respondi: Creo no equivocarme si los 17 que estudiamos con lvaro durante ese ao terminamos haciendo la Memoria cada uno en un tema vinculado con la culpabilidad, especialmente motivados por la calidad y entusiasmo con que enseaba.
181

Sin perjuicio de lo cual, las invitaciones se hicieron extensivas a siete personas.

59

La obra principal de Bunster fue la de ser un gran formador y un magnifico profesor supo ensear a un gran nivel y formar un grupo de discpulos que, estimulados por su entusiasmo, siguieron sus pasos en la Ctedra su capacidad para atraer a la especialidad de Derecho Penal a sus discpulos

Alejandro Gonzlez Gmez (Mxico), quien al preguntarle como conoci y

que tipo de relacin tena con lvaro Bunster, nos respondi: Tuve la fortuna de conocerlo, inicialmente, como profesor fundador de la primera promocin de la maestra, con especialidad en derecho penal, que inici en el ao de 1989, en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, de la que era alumno. Fui su alumno, discpulo y amigo Debe, adems, tenerse en cuenta que la gran pasin y el gran talento del profesor, era la docencia

a.2) lvaro Bunster motivo a sus discpulos para hacer del derecho penal la rama jurdica de preferencia. Esta conclusin se obtiene de las entrevistas realizadas y del material bibliogrfico analizado:

Enrique Cury, respondi:

siempre en clases o cuando dirigi mi memoria me deca, debes terminar de escribir en algn instante A ver, yo tengo la impresin de que l como profesor y no me cabe la menor duda que si trascendi en el tiempo, sobre todo en autores como Lucho Ortiz, Bascuan, Alfredo, etc. l sin duda que me form Cuando termin con la clase me acerque a l y le dije que a mi me gustara hacer mi memoria en este tema y el me dijo lee a un muchacho que escribi algo bastante interesante creo que se llama Etcheberry, lee adems esto de Carrara y cuando tengas algo ms o menos estructurado me avisas y yo te llevo a

60

trabajar a la biblioteca de mi casa, porque ah tengo libros nicos que no estn en ninguna parte a y le dir a Hortensia (sonre) por eso soy penalista. que te regale un cafecito

Luis Ortiz Quiroga, se refiri a lvaro Bunster en los siguientes trminos:

. Creo no equivocarme si los 17 que estudiamos con lvaro durante ese ao terminamos haciendo la Memoria cada uno en un tema vinculado con la culpabilidad, especialmente motivados por la calidad y entusiasmo con que enseaba. lvaro estudi en Italia en la Escuela de Perfeccionamiento de Derecho Penal y Criminologa de la Universidad de Roma que, en aquel tiempo era uno de los Centros ms desarrollados en los estudios de penal, en la que lo seguimos un grupo numeroso de sus alumnos posteriormente sino adems porque supo ensear a un gran nivel y formar un grupo de discpulos que, estimulados por su entusiasmo, siguieron sus pasos en la Ctedra. As ocurri con Etcheberry, Politoff, Armando Uribe, Sergio Romn, Jaime Vivanco, Miguel Schweitzer y yo mismo slo para nombrar aquellos que recuerdo. Creo que no obstante el talento de Bunster y de su capacidad para atraer a la especialidad de Derecho Penal a sus discpulos

Alejandro Gonzlez Gmez (Mxico), en su entrevista no expresa

antecedentes explcitos respecto a este punto, no obstante, en la obra in memorian182, si lo hace, refirindose a l en los siguientes trminos: Otro tanto sucede, dejando al margen la Ciudad de Mxico y zona metropolitana

dnde tampoco son pocos sus discpulos y alumnos en Baja California, Coahuila,
Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacn, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatn, Zacatecas, etc., donde sus alumnos e, incluso,

182

GONZALEZ GOMEZ, Alejandro; FELIX CARDENAS, Rodolfo; MORENO, Moiss y NERI, Patricia lvaro Bunster: un destacado profesor universitario en Mxico . Op. cit.

61

los alumnos de sus alumnos ensean derecho penal, cuestionando los derroteros de la poltica criminal local, regional, estatal, nacional o internacional

No obstante lo dicho por estos entrevistados, realizaremos un breve anlisis de las memorias de prueba de aquellos alumnos que conformaran el curso de derecho penal profundizado en 1959, dirigido por lvaro Bunster, en bsqueda de algn grado de influencia ejercida por este en quienes hoy son considerados importantes penalistas. a) Sergio Romn Vidal: Comunicabilidad de Los requisitos personales integrantes de una figura de delito y parricidio, lvaro Bunster Briceo, informa al Sr. Decano la aprobacin de la misma con una calificacin sobresaliente (7), en ella nos encontramos con 3 citas a la obra Malversacin de caudales pblicos: estudio de doctrina y jurisprudencia, de lvaro Bunster183. b) Luis Ortiz Quiroga: Teora sobre las hiptesis preterintencionales, el autor cita en 7 oportunidades al profesor lvaro Bunster 184, la influencia ejercida por este, es reconocida expresamente en la entrevista realizada al autor, en donde reconoce que al llegar a quinto ao, se inscribe en un curso de derecho penal profundizado, terminando su carrera con una memoria relacionada al tema de la culpabilidad. c) Miguel Schweitzer Walters: El error de derecho en materia penal, esta memoria de prueba publicada por la editorial jurdica de Chile, en el ao 1964185, no contiene antecedentes de quien fuera su profesor gua,

183

ROMAN VIDAL, Sergio. Comunicabilidad de Los requisitos personales integrantes de una figura de delito y parricidio, Memoria de prueba para optar al grado de licenciando en ciencias jurdicas y sociales, Universidad de Chile, Editorial universitaria, Santiago, 1957. p. 25. Nota N 32; p. 46. Nota N 65; p. 47. Nota N 66.

184

ORTIZ QUIROGA, Luis. Teora sobre las hiptesis preterintencionales , Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciando en Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Chile , Editorial Universitaria, Santiago, 1959. p. 10, Nota N 1, 2; p. 14, Nota N 1; p. 15, Nota N 3; p. 33, Nota N 1; p. 36, Nota N 7; p. 39, Nota N 1; p. 81, Nota N 3.

185

SCHWEITZER, Miguel. El error de derecho en materia penal, Memoria de prueba para optar al grado de licenciando en ciencias jurdicas y sociales , Universidad de Chile, Editorial jurdica de Chile, Santiago, 1964.

62

antecedentes que tampoco son obtenibles desde los anales ni desde la biblioteca de la facultad de derecho de la Universidad de Chile. d) Alfredo Etcheberry Orthusteguy: El concurso aparente de leyes penales. lvaro Bunster, en el prlogo de la publicacin de esta obra, se refiere a ella como: la obra monogrfica ms profunda, brillante e inteligente que se haya escrito entre nosotros sobre un tema de Derecho Penal186. e) Armando Uribe Arce: De los delitos calificados por el resultado. lvaro Bunster Briceo, informa al Sr. Decano la aprobacin de la misma con una calificacin sobresaliente (7)187. f) Sergio Politoff Lifschitz: El delito de apropiacin indebida, esta memoria publicada por la editorial nascimiento en el ao 1957 contiene un prlogo de lvaro Bunster Briceo, el cual la cataloga como: un bello ejemplo de alta labor cientfica y como una clara y saba orientacin en la cotidiana aplicacin del derecho. En esta obra nos encontramos con 9 citas a la memoria: Malversacin de caudales pblicos: estudio de doctrina y jurisprudencia188.

Por todo lo anterior, podemos concluir que existi una motivacin ejercida por lvaro Bunster entre sus discpulos para dedicarse a las ciencias penales y realizar sus memorias de grado en algn tema relacionado con el derecho penal.

186

ETCHEBERRY, Alfredo. El concurso aparente de leyes penales, Memoria de prueba para optar al grado de licenciando en ciencias jurdicas y sociales , Universidad de Chile, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 1957. Pp. XI, XII.

187

URIBE ARCE, Armando. De los delitos calificados por el resultado, Memoria de prueba para optar al grado de licenciando en ciencias jurdicas y sociales , Universidad de Chile, Editorial universitaria, Santiago, 1957.

188

POLITOFF, Sergio. El delito de apropiacin indebida, Memoria de prueba para optar al grado de licenciando en ciencias jurdicas y sociales, Universidad de Chile, Editorial Nascimiento, Santiago, 1957. Pp. 19, Nota N 33; pp. 90, N 263; pp. 91, N 268; pp. 92, N 270; pp. 93, N 277,278; pp. 198, N 564; pp. 201, N 572; pp. 232, N 666.

63

b) Influencia de lvaro Bunster en el Derecho Penal actual, como referente bibliogrfico:

El profesor lvaro Bunster Briceo no juega un rol fundamental en el derecho penal actual como referente bibliogrfico, toda vez que, como se puede apreciar en el fondo de esta investigacin, la escasez de referencias bibliogrficas entre los actuales juristas del derecho penal, -incluyendo sus discpulos-, demuestran que su perfeccionismo, sabidura e inteligencia, no lograron trascender de forma escrita hasta nuestros das. Esta afirmacin encuentra su fundamento, en el hecho que habiendo revisado los manuales de derecho penal parte general y especial ms estudiados en la actualidad189, solo es posible encontrar 16 citas con referencia a lvaro Bunster Briceo. De lo anterior se desprende, que su obra ms citada corresponde a Voluntad del acto delictivo y las menos citadas en orden decreciente: Malversacin de caudales pblicos: estudio de doctrina y jurisprudencia, Finalidad de las penas privativas de libertad y Acerca de la concepcin de la accin jurdico penal.

Las obras de lvaro Bunster Briceo, no marcan una tendencia y/o influencia en el derecho penal actual, considerando adems que sus postulados al no estar escritos, no trascendieron hasta nuestros das.

Ahora surge la interrogante: cmo pudo haberse llegado a esta situacin de tener un profesor influyente sin influir en las obras escritas? Al respecto surgen las siguientes explicaciones:

189

CURY URZA, Enrique. Derecho Penal Parte General. Op. cit. ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial. Op cit. NOVOA MONREAL, Eduardo. Curso de Derecho Penal Chileno Parte General y Especial. Op. cit. POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ, Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte General y Parte Especial. Op. cit. BULLEMORE, Vivian; MACKINNON, John. Curso de Derecho Penal (Tomos I, II, III) Parte General y Especial. Op. cit.

64

1. Escasez de publicaciones de lvaro Bunster. Afirmacin que se infiere de las entrevistas realizadas a sus discpulos, quienes sealan que por diversos motivos (pereza, falta de tiempo, perfeccionismo y otros) lvaro Bunster no escriba. Cuestin que desechamos de plano toda vez que en la presente investigacin se dan a conocer 47 obras (artculos, cooperaciones a otras obras, recensiones, estudios legislativos, etc.) del autor. 2. Las obras de lvaro Bunster no estaran a disposicin de los autores chilenos por haberse publicado en el extranjero durante su exilio, principalmente en Mxico. Esta explicacin requerira de un mayor anlisis para determinar su exactitud (fechas de publicacin de las obras de lvaro Bunster, versus la fecha de publicacin de los principales manuales de derecho penal Chileno, acceso a internet, masificacin de la red de internet, etc.) solo sealaremos que gran parte de las obras presentadas como trabajo doctrinal del autor en esta monografa, son de fcil acceso a travs de las respectivas paginas de internet (web site). 3. Distanciamiento de lvaro Bunster con el derecho penal chileno. El exilio habra provocado un distanciamiento de lvaro Bunster con los autores nacionales, haya sido este inconsciente o no, fue un distanciamiento al fin y al cabo; quedando claro en las entrevistas, que los "discpulos" de Bunster en Chile -no conocen su obra escrita-. ste nos parece el fundamento ms plausible para sealar que a nivel bibliogrfico la influencia de lvaro Bunster, es escasa.

65

BIBLIOGRAFA CITADA

BUNSTER BRICEO, lvaro. La voluntad del acto delictivo, en Revista de Ciencias Penales, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, Enero-Diciembre, Tomo XII, 1950, pp. 149-178.

BUNSTER BRICEO, lvaro. Finalidad de las penas privativas de libertad , en Revista de Ciencias Penales, Editorial Jurdica de Chile, Santiago,

Enero-Diciembre, Tomo XIV, 1954, pp. 67-74. BUNSTER BRICEO, lvaro. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal, en Revista de Estudios de la Justicia Universidad de Chile, N 3 (2003), pp. 11-20. BUNSTER BRICEO, lvaro. Malversacin de caudales pblicos: Estudio de doctrina y jurisprudencia Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Publicada por el Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal de la Escuela de Derecho, Universidad de Chile. Santiago de Chile, director Gustavo Labatut, Chile, 1948. BUNSTER, lvaro. Nota a sentencia, C. A. Santiago. Parricidio y lesiones. Induccin. Revista de Ciencias Penales. 1962. Tomo XXI, 222. BUSTOS RAMREZ, Juan; SOTO, Eduardo. Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido. Revista de Ciencias Penales. 1964. Tomo XXIII, 243260. CURY URZA, Enrique. La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal. Revista de Ciencias Penales. 1960. Tomo XIX, 51-57. CURY URZA, Enrique. Derecho Penal Parte General Tomo I, II Editorial Jurdica de Chile, 2 edicin, Santiago, 1997. ETCHEBERRY, Alfredo. Derecho Penal Parte General y Especial, tomos I, II, III, IV, Editorial Jurdica de Chile, 3 edicin, Santiago 1997. GUERRA GUERRERO, Beatriz. Eduardo Novoa Monreal vida, obra e influencia en el Derecho Penal, memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Talca. Chile, 2005.

JAQUE ABARCA, Paulina. Jos Raimundo del Ro, vida, obra e influencia en el Derecho Penal, memoria para optar la grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Talca. Chile, 2005.

NOVOA MONREAL, Eduardo. Curso de Derecho Penal Chileno Parte General y Especial tomos I, II, Editorial Jurdica de Chile, 3 edicin, Santiago, 2005.

NOVOA MONREAL, Eduardo. La conducta, primer elemento del delito. Revista de Ciencias Penales. 1959. Tomo XVIII, 3-21. ORTIZ QUIROGA, Luis. Algunas consideraciones sobre la accin finalista. Revista de Ciencias Penales. 1965. Tomo XXIV, 3-24 y 101-120. POLITOFF/ MATUS/ RAMREZ, Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte General y Parte Especial. 2 edicin actualizada, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 2004.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA ARAVENA SALGADO, Nelson. Anlisis Jurisprudencial de los delitos de Malversacin de caudales pblicos desde el ao 1990 al 2004, memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Talca. Chile, 2005. ASTICA, Mara. La asistencia social en los estados antisociales. Revista de Ciencias Penales. 1949. Tomo XI, 74-83. BUNSTER, lvaro. Nota a sentencia, C. A. Santiago. Parricidio y lesiones. Induccin. Revista de Ciencias Penales. 1962. Tomo XXI, 222. BASCUN, Rodrigo; MALDONADO, Luis. El sentido de la visita para las personas privadas de libertad. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2000. N 1, 63-73. BIANCHI, Marta. Asistencia social a las familias de los penados. Revista de Ciencias Penales. 1935. Tomo I, 154-156. BULLEMORE, Vivian; MACKINNON, John. Curso de Derecho Penal (Tomos I, II, III) Parte General y Especial, Editorial Lexis Nexis, 1 edicin, Santiago, 2005. BUSTOS RAMREZ, Juan. Efectividad de las penas y reinsercin social. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1994. N19 (1993-1994), 25-33. BUSTOS RAMREZ, Juan. Manual de Derecho Penal, Ariel Derecho, 2 edicin aumentada, corregida y puesta al da, Barcelona, 1991. BUSTOS RAMREZ, Juan; FLISFISCH, Claudio; POLITOFF, Sergio. Omisin de socorro y homicidio por omisin. Revista de Ciencias Penales. 1966. Tomo XXV, 166-184. BUSTOS RAMREZ, Juan; SOTO, Eduardo. Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido. Revista de Ciencias Penales. 1964. Tomo XXIII, 247-250. BUSTOS RAMREZ, Juan. Poltica criminal y dolo eventual. Gaceta Jurdica. 1989. N 108, 3. BUSTOS RAMREZ, Juan; POLITOFF, Sergio. Los delitos de peligro. Revista de Ciencias Penales. 1968. Tomo XXVII, 35-48.

BUSTOS RAMREZ, Juan. Efectividad de las penas y reinsercin social. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1994. N 19 (1993-1994), 25-33.

BULLEMORE, Vivian; MACKINNON, John. El error de prohibicin y la reforma del ordenamiento penal. Revista de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. 2005. XXVI-I, 95-112.

BULLEMORE, Vivian; MACKINNON, John. Los aspectos jurdicos del consentimiento informado: la lex artis y la relacin mdico-paciente. Revista Procesal Penal. 2006. N 50, 9-24.

BRANDAU, Valentn. Introduccin al estudio del derecho penal. Revista de Ciencias Penales. 1935. Tomo I, 122-135, 302-317, 498-503. CARO RAMIREZ, Jos. El asistente Social y la resocializacin del hombre privado de libertad. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1983. N 6, 53-66. CARNEVALI RODRGUEZ, Ral. Algunas reflexiones en relacin a la proteccin penal de los bienes jurdicos supraindividuales. Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 2000. XXVII, 135-153.

CLAVERIA GUZMAN, OSCAR. Humanizacin del Derecho Penal y Funciona de la Pena. Gaceta Jurdica. 1997. N 206, 23. CARNEVALI RODRGUEZ, Ral. El delito de omisin: en particular la comisin por omisin. Revista de Derecho Universidad Catlica del Norte. 2002. N 9, 69-80. COFR LAGOS, Juan. La dimensin filosfica y moral de la pena. Revista de Derecho Universidad Austral de Chile. 2001. Volumen XII, 123-135. CANALES SILVA, Manuel. Sistema para un estudio y evaluacin de la atencin en el Centro de Detencin Preventiva Santiago. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1983. N 6, 19-34.

CERDA PEREIRA, Andrea; LEIBOVITZ LIBEDINSKY, Talia. Programa laboral Colina I: una evaluacin del trabajo penitenciario desde la perspectiva de sus beneficiarios. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2001. N 2, 101-138.

CISTERNAS, Jaime. La implementacin de la Crcel Penitenciara de Santiago: el costo humano de la instalacin (1847-1872). Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2000. N 1, 103-115.

CONTRERAS VJAR, Yuri. Legalidad y legitimidad, la tensin entre derecho y Moral. Gaceta Jurdica. 1998. N 211, 7. COO ESPINOZA, Andrs. Actitudes de los internos del Centro de Readaptacin Social de Colina: hacia la tcnica de meditacin trascendental (un estudio cuasi experimental). Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1991. N 16, 73-106.

COOPER MAYER, Doris. Centro de educacin y trabajo de Vilcn: descripcin y elementos terico-empricos asociados Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1987. N 13, 47-57.

COUSIO MAC IVER, Luis. El dolo eventual en la dogmtica chilena . Revista de Ciencias Penales. 1968. Tomo XXVII, 115-132. COFRE LAGOS, Juan. Sobre la potestad punitiva del Estado: Legitimidad y racionalidad. Revista de Derecho Universidad Austral de Chile. 1999. N Especial, 21.

CURY URZA, Enrique. Contribucin a la distincin entre delitos de resultado y de simple actividad. Revista de Ciencias Penales. 1993. Tomo XL, 69-75.

CURY URZA, Enrique. Contribucin al estudio de la pena. Revista de Ciencias Penales. 1973. Tomo XXXII, 53-65. CURY URZA, Enrique. La funcin del Derecho penal. Revista de Ciencias Penales. 1976. Tomo XXXV, 49-64. CLAVERIA GUZMN, scar. Humanizacin del derecho penal y funcin de la pena. Gaceta Jurdica. 1997. N 206, 23. CHADWICK VALDS, Toms. De la naturaleza jurdica del dolo. Revista de Derecho y Jurisprudencia 1938. Tomo XXXV, N 1, 141 continuacin en Tomo XXXVI, 1939, N 1, 5, 33, 65 y 97.

DE LA FUENTE, Felipe. Culpa, pena y libertad. Revista de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. 1994. XV (1993-1994), 231. DE LA FUENTE, Felipe. Relaciones entre desvalor de accin y desvalor de resultado en la fundamentacin de la responsabilidad penal. Revista de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. 1995. XVI, 217.

DEL VILLAR BRITO, Waldo. Abolicionismo y comprensin social. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Valparaso. 1995. N 40, 177-191.

DEL RO, Raimundo. Clase inaugural del curso de Derecho Penal Universidad de Chile. Revista de Derecho y Jurisprudencia. 1920. Tomo XVII, 18.

DE PREZ TREVIO, Matilde. El servicio social en el Instituto de Criminologa. Revista de Ciencias Penales. 1941. Tomo V, 619-622. DE RIVACOBA y RIVACOBA, Manuel. Orden poltico y orden penal . Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 1995. XXII, 201-212.

DE RIVACOBA Y RIVACOBA, Manuel. Objeto, funciones y principios rectores del denominado Derecho Penitenciario. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Valparaso. 2000. Ao 1, N 2, 117-128.

DEL VALLE ALLIENDE, Jaime. Chile presente en la reforma del sistema penitenciario de la Repblica Dominicana. Revista Anlisis Jurdico Sociales. 1962. N 16, 45-52.

DAZ NAVARRETE, Jorge. Curso colectivo de entrenamiento en tratamiento de delincuentes. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1983. N 6, 3-18.

DIVISIN

DE

DEFENSA

SOCIAL

MINISTERIO

DE

JUSTICIA La

reinsercin social en el sistema penitenciario chileno. Boletn Jurdico del Ministerio de Justicia 2003. N s 4-5, 131-156. DAZ CRUZAT, Andrs. El concepto de peligro en el derecho. Gaceta Jurdica. 1996. N 190, 7. DIRECCIN DEL POLITCNICO ELEMENTAL DE MENORES ALCIBADES VICENCIO. Establecimientos de reeducacin de tipo abierto y su relacin con el problema de la delincuencia infantil. Revista de Ciencias Penales. 1942. Tomo VI, 46-50. DONOSO VERA, Pilar; HADDAD NACRUR, Mayder. Resea de un programa de formacin de agentes facilitadores de cambio. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1982. N 3, 3-10. DRAPKIN, Israel. Sistema penitenciario del Canad. Revista de Ciencias Penales. 1944. Tomo VII, 315-329. ESCOBAR CERDA, Ricardo. Disertacin sobre la ciencia penal, especialmente sobre las teoras de Lombroso. Revista Forense chilena. 1900. Tomo XIV, 714.

ESCAFF SILVA, Elas. Crceles en Chile: consideraciones respecto a las drogas, sexo y el VIH. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1995. N 21, 41-63.

ESPINOZA HERBAS, Mauricio. Gustavo Labatut Glena vida, obra y aporte al Derecho Penal Actual, memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Talca. Chile, 2005.

ETCHEBERRY, Alfredo. Reflexiones Crticas sobre la Relacin de Causalidad. Revista de Ciencias Penales. 1959. Tomo XVIII, 175-200. FELLER SCHLEYER, Claudio. Orientaciones bsicas del Derecho penal en un Estado Democrtico de Derecho. Revista de Ciencias Penales. 1993. Tomo XL, 36-48.

FUENTEALBA CHVEZ, Delfn. Algunas ideas sobre el tratamiento carcelario. Revista de Ciencias Penales. 1955. Tomo XIV, 175. GARRIDO MONTT, Mario. Derecho Penal Parte Especial Tomo IV, Editorial Jurdica de Chile, edicin actualizada, Santiago, 2000. GARRIDO MONTT, Mario. Parte General Nociones Fundamentales de la teora del delito Tomo II, Editorial Jurdica de Chile, 4 edicin, Santiago, 2000. GAJARDO, Samuel. Conceptos modernos del Derecho Penal. Revista de Derecho y Jurisprudencia. 1934. Tomo XXXI, 33-36. GAJARDO, Samuel. La dogmtica jurdica y el positivismo penal . Revista de Ciencias Penales. 1946. Tomo IX, 272-275. GAJARDO, Samuel. La humanizacin del Derecho Penal. Revista de Ciencias Penales. 1948. Tomo X, 241-249. GALLAHER HUCKE, Alexander. La presuncin de inocencia y la presuncin de voluntariedad. Revista de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. 1994. XV (1993-1994), 283.

GANDERATS LUCO, M Eugenia; GARCA MARTNEZ-CONDE, Marcelo; REYES MONTENEGRO, Sonia. Sistema para un estudio y evaluacin de la atencin en el Centro de Detencin Preventiva de Santiago. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1983. N 6, 19-34.

GARCA BASALO, Juan Carlos. Algunas tendencias actuales de la ciencia penitenciaria. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1983. N 8 (1983-1984), 31-54.

GONZLEZ BERENDIQUE, Marco Aurelio. La sujecin a la vigilancia de la autoridad como instituto procesal penal, una interpretacin de sus alcances en la calificacin criminal de la quiebra. Revista de Ciencias Penales. 1989. Tomo XXXIX (1987-1989), N 2, 53-76.

GONZLEZ MATAMALA, Rogelio. Medidas Sustitutivas de Prisin. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1982. N 3, 11-18. GONZLEZ YEZ, Claudio; POMPILIO TEJERA, Alicia. Eliminacin de anotaciones prontuariales y bancos de datos de organismos policiales. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2002. N 4, 131-144. GUZMN VIAL, Manuel. El principio de la retribucin y algunos aportes de la antropologa. Revista de Ciencias Penales. 1973. Tomo XXXII, 47-52. HAZ VSQUEZ, Darwin. Reglas mnimas para el tratamiento de los reclusos y recomendaciones relacionadas. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1959. N1, 33-61.

HERNNDEZ BASUALTO, Hctor. El problema de la causalidad general en el derecho penal chileno (con ocasin del artculo 232 del Anteproyecto de Nuevo Cdigo Penal). Poltica Criminal. 2006. N 1, A7, 1-33.

HORMAZBAL MALARE, Hernn. Consecuencias poltico criminales y dogmticas del principio de exclusiva proteccin de bienes jurdicos. Revista de Derecho Universidad Austral de Chile. 2003. Volumen XIV, 125-134. IZQUIERDO, Cristbal. Comisin por omisin: algunas consideraciones sobre la injerencia como fuente de la posicin de garante. Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 2006. XXXIII, 329-343.

JARA CRISTI, Manuel. La reforma penitenciaria en Chile. Revista de Ciencias Penales. 1938. Tomo IV, 281-288. JIMNEZ, Mara Anglica. Consideraciones criminolgicas en torno al nuevo Reglamento Penitenciario. Revista de Ciencias Penales. 1993. Tomo XL, 76-87.

KNSEMLLER, Carlos. Notas sobre el error de prohibicin. Gaceta Jurdica. 2004. N 292, 7.

KNSEMLLER, Carlos. La recepcin del principio de culpabilidad a travs del error de prohibicin: hitos en la evolucin. Cuadernos Judiciales del Instituto de Estudios Judiciales. 2001. N 4, 201-206.

LABATUT, Gustavo. Derecho Penal Parte Especial, Santiago, Editorial Jurdica de Chile 7, 2005.

LABATUT, Gustavo. Derecho Penal Parte General, Santiago, Editorial Jurdica de Chile 9, 1995. LATORRE, Enrique et al. Fundamento legitimo del derecho de penar. Revista Forense chilena. 1885. Tomo I, 104, 136, 263 y 560. LATORRE, Enrique et al. La nueva escuela penal italiana. Revista Forense chilena. 1890. Tomo VI, 241. LASTARRIA, Jos Victorino. La vindicta individual en el Cdigo penal chileno. Revista Forense chilena. 1886. Tomo II, 453-486. LARRAN BARROS, Horacio Sistema integral de tratamiento correccional: una experiencia nueva. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1984. N 8 (1983-1984), 3-18.

LEN, Marco Antonio. De Frankfurt a Focault: El estudio del poder y el rgimen penal en la sociedad contempornea. Revista de Derecho Universidad Central. 2003. IX, N 4, 217.

MACCHINO FARAS, Miguel. La capacitacin laboral en prisiones de Gendarmera de Chile: un estudio para el fortalecimiento de proyectos. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2002. N 4, 45-74. MALUENDA CAMPOS, Juan. Evolucin de la pena. Revista de Ciencias Penales. 1936. Tomo I, 632-657. MATUS ACUA, Jean Pierre. Sobre la necesidad constitucional de la existencia de un bien jurdico a proteger por los tipos penales. Revista Universum de la Universidad de Talca. 1996. Ao 11, 123-132.

MALDONADO FUENTES, Francisco. Reflexiones sobre las tcnicas de tipificacin. MAALICH RAFFO, Juan Pablo. Pena y ciudadana. Revista de Estudios de la Justicia Universidad de Chile. 2005. N 6. MENDOZA, Patricia; RAMREZ, Mario. Modelo de intervencin diferenciada para la libertad vigilada del adulto. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2001. N 3, 9-28.

MEDINA JARA, Rodrigo. Las normas internacionales generales sobre derechos humanos y el desarrollo de los derechos en el mbito penitenciario. Gaceta Jurdica. 2004. N 290, 7.

NAQUIRA, Jaime. La pena privativa de libertad: una sancin penal en crisis. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1994. N 19 (1993-1994), 25-33.

NOVOA CARVAJAL, Hernn. Calidad laboral de los internos de los Centros de Educacin y Trabajo dependientes de Gendarmera de Chile (estudio jurdico). Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1982. N 3, 59-66.

NEZ MACHUCA, Benjamn. Historia, legislacin y reglamentacin penitenciaria en Chile. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1987. N 13, 25-35.

OLEA VERGARA, Manuel. El asistente social y la resocializacin del hombre privado de libertad. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1983. N 6, 53-66.

OLMOS ORTIZ, Sonia Rol del servicio social en readaptacin. Revista chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho penal. 1983. N 5, 3-12. ORTIZ MUOZ, Pedro. Voluntariedad y otras cuestiones. Revista de Ciencias Penales. 1941. Tomo V, 372-388. OVALLE MADRID, Germn. La tentativa inidnea en los delitos de omisin propios en el Cdigo Penal espaol. Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 2003. XXX, 23-37.

PREZ CONTRERAS, Juan Carlo. Colaboracin de privados en la gestin penitenciaria. Boletn Jurdico del Ministerio de Justicia 2003. N s 4-5, 3348.

PREZ DE ARCE, Fernando. VIH/SIDA en el medio carcelario: propuestas para un problema pendiente. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2000. N 1, 87-101. PIA ROCHEFORT, Juan Ignacio. Algunas consideraciones acerca de la (auto) legitimacin del Derecho penal Es el problema de la legitimidad abordable desde una perspectiva sistmico-constructivista?. Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 2004. XXXI, 515-546.

PINOCHET ELORZA, Csar. Sistema penitenciario chileno, derechos humanos y Artculo 5 de la Constitucin Poltica de Chile. Cuadernos de Anlisis Jurdico Universidad Diego Portales. 1992. N 20, 113.

PIA ROCHEFORT, Juan Ignacio. Causalidad e imputacin: Algunas consideraciones acerca de su ubicacin y relevancia en el Derecho penal. Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 2003. XXX, 515-533. POLITOFF, Sergio. Derecho penal con mesura: una respuesta reduccionista a la mala conciencia del jurista. Revista Universum de la Universidad de Talca. 1995. Ao 10, 95-106.

POLITOFF, Sergio. Sistema jurdico penal y legitimacin poltica en el Estado Democrtico de Derecho. Gaceta Jurdica. 1994. N 172, 10- 22. POLITOFF, Sergio. Fines de la pena y racionalidad en su imposicin. Ius et Praxis Universidad de Talca. 1998. Ao 4, N 2, 9-62. POZO SILVA, Nelson. Error de derecho penal y error de derecho extrapenal. Gaceta Jurdica. 2003. N 276, 20-23. PRADO OYARZO, Francisco. Consideraciones en torno a las crceles privadas. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1995. N 21, 19-40.

RAMREZ BOISSON, Mario. DS Justicia N15/95 de 09/12/81: rehabilitacin del recluso mediante la enseanza tcnico profesional y el trabajo en los penales. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1982. N 1, 55-59 (contina en N 2, 63-68; N 3, 47-57).

RAMREZ BOISSON, Mario. Reglamento penitenciario en Suecia. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1982. N 1, 25-32. RAMREZ BOISSON, Mario. Reglamento del personal de Gendarmera de Chile. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1983. N 7, 59-71.

RETAMAL, Sofa. El qu-hacer del psiclogo en el sistema penitenciario. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2000. N 1, 75-85. RIVERA ROSA, Miguel. Evaluacin experimental y cuasi-experimental de la prctica de meditacin trascendental como un tratamiento para modificar el grado de ansiedad y otras variables psicolgicas en sujetos sometidos a

rgimen penitenciario. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1985. N 11, 27-36. SALIM-HANNA SEPLVEDA, Roberto. La constitucionalidad de los delitos de omisin impropia. Revista de Derecho Universidad Finis Terrae. 2000. Ao IV, N 4, 73-81. SANHUEZA, Germn. Requisitos para la aplicacin de un programa con miras a la readaptacin. Revista de Ciencias Penales. 1954. Tomo XIV, 7891. SEPLVEDA WHITE, Jos Miguel. De la relacin de causalidad, causacin o relacin causal, en el derecho penal. Revista de Ciencias Penales. 1942. Tomo VI, 19-45. SILVA MANRQUEZ, Marin. Sobre la reconstruccin de la experiencia de la comunidad teraputica Suricata del Complejo Penitenciario de Valparaso. Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. 2005. Especial, 51-76. SOTO PIEIRO, Miguel. Una jurisprudencia histrica hacia el reconocimiento del principio de culpabilidad en el Derecho penal chileno. Revista de Derecho Universidad Finis Terrae. 1999. Ao III, N 3, 233-253. SUBDIRECCIN TCNICA GENDARMERIA DE CHILE. Programas del sistema integral de tratamiento correccional: rea social. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1987. N 13, 97-118. SUBDIRECCIN TCNICA GENDARMERIA DE CHILE. Programas del sistema integral de tratamiento correccional: rea psicolgica. Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y Derecho Penal. 1988. N 14-15 (19871988), 171-180. UGARTE GODOY, Jos Joaqun. La ley meramente penal. Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile. 1982. IX, 303-323. UNIVERSIDAD CATLICA DE TEMUCO. Problemas Actuales de Derecho Penal, Universidad Catlica de Temuco, 1 edicin, Temuco 2003. VARGAS PINTO, Tatiana. El resultado penal frente a las nuevas formas de criminalidad social. Revista de Derecho Universidad Catlica de Temuco. 2004. N 5. VARAS VIDELA, Eduardo. Nuestro problema carcelario. Revista de Ciencias Penales. 1946. Tomo IX, 135-138.

VALDOVINOS, Carlos. Programa post-penitenciario. Revista de Ciencias Penales. 1954. Tomo XIV, 99-106. VARAS VIDELA, Eduardo. El sistema penitenciario sueco. Revista de Ciencias Penales. 1965. Tomo XXIV, 25-37. VARAS VIDELA, Eduardo. Sistemas penitenciarios de Suecia, su posible aplicacin en Chile y critica al sistema procesal, penal y penitenciario de Chile. Revista de Derecho y Jurisprudencia. 1965. Tomo LXII, N 1, 187.

VALLE ACEVEDO, Aldo. La Resocializacin del Delincuente, Una Invasin de Conciencia? Revista de Ciencias Sociales Universidad de Valparaso. 1985. N 26-27, 105-114.

VARGAS VIANCO, Juan Enrique. Criterios orientadores de una moderna poltica penitenciaria. Cuadernos de Anlisis Jurdico Universidad Diego Portales. 1992. N 21, 87-130.

VALENZUELA SALDAS, Jonatan. El estado actual de la reforma al sistema penitenciario en Chile. Revista de Estudios de la Justicia Universidad de Chile. 2005. N 6, 191-209.

NDICE

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIN

CAPTULO I BIOGRAFA DE LVARO SERGIO BUNSTER BRICEO

I)

Antecedentes Personales

II) Trabajo Doctrinal 1) Obras penales del autor 1.1) Obras inditas. 2) Obras colectivas en las que ha colaborado el autor 3) Artculos publicados 4) Estudios Legislativos 5) Recensiones 6) Tesis dirigidas 7) Traducciones 8) Contribuciones al Diccionario Jurdico Mxico, editado por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional:

CAPTULO II PRINCIPALES OBRAS PENALES DE LVARO BUNSTER BRICEO

I. Malversacin de caudales pblicos II. Acerca de la concepcin roxiniana de la accin jurdico penal III. Finalidad de las penas privativas de libertad IV. La voluntad del acto delictivo.

CAPITULO III INFLUENCIA DOGMTICA EN EL DERECHO PENAL ACTUAL

I. INFLUENCIA EN LA PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL

1) Accin Jurdico Penal 2) Finalidad de las Penas privativas de libertad 3) Voluntad del acto delictivo

II. INFLUENCIA EN LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL

4) Malversacin de Caudales Pblicos.

III. OTRAS OBRAS CON REFERENCIA A LVARO BUNSTER BRICEO (PARTE GENERAL)

a) La ausencia de tipicidad en el Cdigo Penal b) La conducta, primer elemento del delito c) Voluntaria significa culpabilidad en sentido restringido d) Algunas Consideraciones sobre la teora de la accin finalista e) Una jurisprudencia histrica: Haca el reconocimiento del Principio de Culpabilidad En el Derecho Penal Chileno

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

NDICE

ANEXOS

ANEXOS

N 1: Entrevista Personal a Enrique Cury Urza. N 2: Entrevista Cibergrafica a Luis Ortiz Quiroga N 3 Entrevista Cibergrafica a Alejandro Gonzlez Gmez N 4 Entrevista Cibergrafica a Clara Szczaransky N 5 Certificado de Matrimonio de lvaro Bunster Briceo N 6 Certificado de Defuncin de lvaro Bunster Briceo N 7 Certificado de Nacimiento de lvaro Bunster Ariztia N 8 Certificado de Nacimiento de Julin Bunster Ariztia N 9 Certificado de Matrimonio de Cesar Bunster Caldern N 10 Certificado de Nacimiento de Mara Ximena Del Carmen Bunster Burotto N 11 Certificado de Nacimiento de Mara Marcela Alejandra Bunster Burotto

ANEXO N 1 Transcripcin de la entrevista personal realizada al Sr. Enrique Cury Urza.

Fecha Cargo Hora Lugar

: : : :

Viernes 23 de Octubre de 2009 Asesor Estudio Jurdico Grasty Quintana Majlis &Ca. 12:30 P.M. Santa Magdalena N 140. Piso 20. Las Condes. Chile

1.

Cmo conoci al seor lvaro Bunster Briceo?

Yo fui alumno de lvaro Bunster de Derecho Penal parte General y Especial a ver entre los aos 1957 y 1961 si mal no recuerdo. 2. Por qu cree usted que al seor lvaro Bunster Briceo no le gustaba escribir y/o publicar? No es que no le gustara escribir o publicar, sino que lvaro tena un problema, algo as como una tranca, el comenzaba a escribir, pero nunca terminaba, era demasiado perfeccionista a l le hubiese encantado publicar una obra que no tuviera opinin en contrario, siempre en clases o cuando dirigi mi memoria me deca, debes terminar de escribir en algn instante, por lo tanto el predicaba pero no practicaba. Recuerdo que l siempre llegaba a clases y se paraba en su postura afrancesada y nos dejaba embobados a todos (sonre) una vez hizo un comentario algo as como: yo no escribo porque para eso estn mis discpulos y se rea.

3.

Recuerda posiciones doctrinarias o corrientes a las cuales adhera el seor lvaro Bunster Briceo?

lvaro comenz igual que otros autores nacionales realiz su doctorado en Italia. Roma, por lo tanto adhera en primera instancia a la doctrina Italiana, sin perjuicio de lo cual luego fue resbalando hacia la doctrina alemana, creo que la consideraba ms disciplinada. 4. Era la nica?

No, no, no, en lo absoluto, lvaro era muy disciplinado conoca de todo y mucho, no me cabe la menor duda que se inclin adems por la doctrina espaola y me atrevera a decir tambin que se inclin por las doctrinas latinoamericanas. 5. Recuerda las reas del derecho en las que lvaro Bunster se desempe?

Eeeeeeh lvaro sin duda, fue eminentemente penalista, sin perjuicio de aquello en una poca se desempe como Fiscal Militar o Relator de la Corte Marcial, no estoy seguro, pero esa fue un rea en la cual l tambin se desempeo, el Derecho Penal Militar, recuerdo muchas ancdotas que contaba en clases. 6. Cul fue la ultima obra o artculo que ley de lvaro Bunster Briceo?

A ver lo ultimo que le de l, no recuerdo muy bien, pero fue algo que se public hace poco en la Revista de la Chile algo de la accin y de Roxin.

7.

Le mereci apreciaciones positivas o negativas del autor?

(Piensa) creo que fue un tanto blando. 8. Recuerda en que instituciones jurdico penales escribi mayoritariamente

lvaro Bunster Briceo? Por ejemplo: Malversacin de Caudales Pblicos. A l le hubiese encantado escribir sobre participacin, creo que soaba con algo as, por eso quera escribir una obra que no tuviese comparacin alguna. 9. Cree usted que los planteamientos o ideas de lvaro Bunster trascendieron

en el tiempo? Podra dar un ejemplo. 3

A ver, yo tengo la impresin de que l como profesor y no me cabe la menor duda que si trascendi en el tiempo, sobre todo en autores como Lucho Ortiz, Bascuan, Alfredo, etc. Sin embargo, sus planteamientos (piensa) yo creo que l se obsesion mucho con el perfeccionismo y como no public no existen fuentes donde poder consultar sus planteamientos para efectos de citarlo.

10.

De una escala de 1 a 7 donde 1 equivale a una nula influencia y 7 a una

marcada influencia seal el grado de influencia que haya ejercido lvaro Bunster Briceo en el Derecho Penal Actual. (Sonre) yo tengo excelentes recuerdos de lvaro como profesor, l sin duda que me form, tena una gran calidad como profesor, recuerdo una vez una ancdota llego a la sala y pregunt que cuales eran los delitos continuados, yo levant la mano y le di una respuesta, pero mi respuesta era la definicin de los delitos permanentes no de los delitos continuados y l me dijo va por la lnea correcta, pero no es eso. Cuando termin con la clase me acerque a l y le dije que a mi me gustara hacer mi memoria en este tema y el me dijo lee a un muchacho que escribi algo bastante interesante creo que se llama Etcheberry, lee adems esto de Carrara y cuando tengas algo ms o menos estructurado me avisas y yo te llevo a trabajar a la biblioteca de mi casa, porque ah tengo libros nicos que no estn en ninguna parte, a y le dir a Hortensia que te regale un cafecito (sonre) por eso soy penalista. Carezco de objetividad para darte esta respuesta, pero si tu quieres que te la de, un 6.

ANEXO N 2 Transcripcin de la entrevista realizada al Sr. Luis Ortiz Quiroga. Fecha Cargo : : Lunes 26 de Octubre de 2009 Decano (s) Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Hora Lugar : : 17:32 P.M. Santiago de Chile. Se utiliza modalidad va correo Electrnico.

1.

Cmo conoci al seor lvaro Bunster Briceo?

Entr a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el ao 1952 en la que lvaro hacia Derecho Penal. No lo conoc personalmente sino cuando ya cursaba Tercer Ao siendo mi profesor en el ramo Gustavo Labatut, dada mi estrecha amistad con Marcela Bunster, hermana de lvaro con quien termin casndome aos despus. La relacin entre nosotros se fue intensificando con el tiempo y al llegar a Quinto Ao un pequeo grupo de 17 alumnos nos inscribimos en un curso de Derecho Penal Profundizado sobre la Culpabilidad Penal que fue realmente magnifico. Creo no equivocarme si los 17 que estudiamos con lvaro durante ese ao terminamos haciendo la Memoria cada uno en un tema vinculado con la culpabilidad, especialmente motivados por la calidad y entusiasmo con que enseaba.

2.

Qu tipo de relacin con el seor lvaro Bunster Briceo?

Una relacin compleja y mltiple, aqulla que nace entre profesor y discpulo que con el tiempo devino en una relacin de amistad estrecha e incluso por un par de aos como compaeros de oficina profesional.

3.

Por qu cree Ud. que al seor lvaro Bunster Briceo no le gustaba

escribir y/o publicar?

En verdad lvaro escribi poco. Puede citarse su Memoria sobre Malversacin de Caudales Pblicos que, en su tiempo constituy un buen aporte a nuestra literatura en Derecho Penal Especial. Recuerdo, adems, un artculo intitulado La Voluntad del Acto Delictivo en que tmidamente empezaba a reconocer un elemento de carcter subjetivo en la base de la accin, algo ms que la Suita a que en ese tiempo se refera Antolisei, algunos breves comentarios jurisprudenciales. Tambin elabor unos cuantos Informes en Derecho y ya, muchsimo ms tarde bajo la presidencia de Aylwin o de Frei, si mal no recuerdo hizo un Informe a peticin del Ministerio de Justicia sobre la Reforma de la Legislacin Penal. Este ltimo texto lo escribi estando en Mxico.

Difcil afirmar que no le gustaba escribir, creo ms bien, no obstante poseer un intelecto poderoso y slidos conocimientos jurdicos era un tanto perezoso pues sus intereses culturales y de vida eran mltiples a todo esto le dedicaba preferentemente su tiempo. Era un gran lector de los clsicos y de la poesa romntica europea, un gran melmano, practicaba el ajedrez y hacia una vida intenso con sus amigos. A fuera de ello hacia clases en la Universidad, preparaba sus causas como relator de la Corte Marcial y a desarrollar una vida sentimental agitada e intensa.

4.

Recuerda posiciones doctrinarias o corrientes a las cuales adhera el seor

lvaro Bunster Briceo?

lvaro estudi en Italia en la Escuela de Perfeccionamiento de Derecho Penal y Criminologa de la Universidad de Roma que, en aquel tiempo era uno de los Centros ms desarrollados en los estudios de penal, en la que lo seguimos un grupo numeroso de sus alumnos posteriormente. All tuvo como profesor a Felippo Grispigne, destacado neopositivista y cuya influencia fue muy marcada en Bunster.

Ms tarde no se abanderiz nunca con el finalismo mantenindose en una postura equidistante en las tendencias opuestas. Los libros que citaba en su clase eran todos clsicos: Carrara, Beling, Von Liszt, Jimnez de Aza, Sebastin Soler, culminando con Mezger.

En relacin a la finalidad de la pena era abiertamente partidario de la prevencin especial que en ese tiempo apareca como algo innovador, sola formular criticas muy avanzadas para ese tiempo respecto de nuestro sistema de penas y sobre la necesidad de su modificacin. Sin embargo, su enseanza del Derecho Penal se enmarc en general en los criterios clsicos como se enseaba en esa poca. No haba posiciones doctrinarias o corrientes a las cuales marcadamente pudiere sostenerse que se adhera lvaro. Como hombre profundamente demcrata, y respetuoso de las libertades pblicas, postulaba por un Derecho Penal tributario de los principios que lo informan, (legalidad, lesividad, non bis in idem,

proporcionalidad, presuncin de inocencia y otros); hablaba sobre la necesidad de revisar las penas en los delitos que la ley sancionaba de manera de hacerlas coherentes con la relevancia del bien jurdico que afectaban, con una especial critica al sistema de valoracin existente sobre los delitos patrimoniales.

5.

Recuerda las reas del Derecho en que lvaro Bunster se desempe?

Solamente en Derecho Penal aun cuando por motivos profesionales se preocupaba de estar al da en Derecho Procesal Penal y especialmente en Criminologa.

6.

Recuerda otras reas distintas al Derecho Penal?

Estudi algo de Derecho Internacional por motivos prcticos y con ocasin de su designacin en el gobierno del Presidente Allende como Embajador en Gran Bretaa.

7.

Recuerda que lvaro Bunster haya escrito en esas reas distintas del

Derecho Penal?

No recuerdo.

8.

Cul es la ltima obra o articulo que ley de lvaro Bunster Briceo?

El trabajo hecho para el Ministerio de Justicia al que me refer anteriormente.

9.

Le mereci apreciaciones positivas o negativas del autor? Por qu?

Es muy poco lo que me acuerdo de ese informe. Estaba bien escrito y en l aparecan diversas citas que me hicieron pensar que, no obstante su lejana de la enseanza del Derecho Penal se mantena aparentemente al da.

10.

Recuerda en qu instituciones jurdico penales escribi mayoritariamente

lvaro Bunster Briceo? Por ejemplo: Malversacin de caudales pblicos.

La obra citada fue su Memoria de Prueba que despus se public de manera autnoma. Como dije anteriormente, escribi un artculo y algunos comentarios de fallos en la Revista de Ciencias Penales. El informe sobre una nueva legislacin penal lo hizo para el Ministerio de Justicia.

11.

Cree Ud. que los planteamientos hoy da de lvaro Bunster trascendieron

en el tiempo? Podra dar un ejemplo?

La obra principal de Bunster fue la de ser un gran formador y un magnifico profesor. Se expresaba con elocuencia y elegancia insertando en su exposicin, sea cual fuere la materia, casos con que nos ilustraba extrados de temticas de operas diversas, de poemas, las obras de clsicos como Homero o Shakespeare. Junto con el brillo de la exposicin aada una empata personal y un entusiasmo casi teatral por lo que deca y contaba que llamaba a la admiracin y a la emulacin.

Recordando con empeo no logro advertir una lnea de pensamiento personal por parte de Bunster en los temas ms candentes que se discutan en materias penales en ese tiempo, con la sola excepcin de una clara tendencia al neopositivismo. Pero al mismo tiempo era un tanto contradictorio porque profesaba una admiracin irrestricta a Carrara, lo citaba continuamente en clase leyendo incluso a veces su Programa. 12. Considera Ud. que lvaro Bunster fue un destacado jurista del Derecho

Penal Por qu?

Creo que lvaro fue en verdad un destacado jurista en Derecho Penal, que no slo haba ledo mucho (hablaba italiano y poda leer en alemn) sino adems porque supo ensear a un gran nivel y formar un grupo de discpulos que, estimulados por su entusiasmo, siguieron sus pasos en la Ctedra. As ocurri con Etcheberry, Politoff, Armando Uribe, Sergio Romn, Jaime Vivanco, Miguel Schweitzer y yo mismo slo para nombrar aquellos que recuerdo.

13.

Cree Ud. que lvaro Bunster Briceo influy en el Derecho Penal actual

Por qu? y en qu?

Me remito a la respuesta anterior.

14.

De una escala de 1 a 7 donde 1 equivale a nula influencia y 7 a una

marcada influencia, seale el grado de influencia que haya ejercido lvaro Bunster Briceo en el Derecho Penal actual?

Creo que no obstante el talento de Bunster y de su capacidad para atraer a la especialidad de Derecho Penal a sus discpulos, el no haber escrito lo suficiente no permite sostener que sus enseanzas tengan una influencia marcada en el Derecho Penal actual.

ANEXO N 3 Transcripcin de la entrevista realizada al Sr. Alejandro Gonzlez Gmez. Fecha Cargo : : 18 de Noviembre de 2009 Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacn. Hora Lugar : : 18:00 horas. Michoacn Mxico. Se utiliza modalidad va correo Electrnico

1.

Cmo conoci al seor lvaro Bunster Briceo?

Tuve la fortuna de conocerlo, inicialmente, como profesor fundador de la primera promocin de la maestra, con especialidad en derecho penal, que inici en el ao de 1989, en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, de la que era alumno.

2.

Qu tipo de relacin tena con el seor lvaro Bunster Briceo?

Fui su alumno, discpulo y amigo.

3.

Por qu cree usted que al seor lvaro Bunster Briceo no le gustaba

escribir y/o publicar?

No tena, propiamente, como sugiere la pregunta, animadversin a la escritura, como tampoco a publicar. Sucede, sin embargo, al menos en el periodo que lo conoc, en su estancia en Mxico, que el ritmo de vida impuesto por las necesidades (del exilio) acadmicas y administrativas que desempe, no slo en la frenticaCiudad de Mxico, sino a lo largo y ancho de todo el pas, no le proporcionaron el tiempo y la tranquilidad necesaria para tener una produccin ms amplia.

10

Debe, adems, tenerse en cuenta que la gran pasin y el gran talento del profesor, era la docencia; y, para su ejercicio s que estaba documentado, a fondo y expona sus crticas, observaciones y posiciones propias respecto a los temas que tratar.

Finalmente, ms de alguna ocasin me manifest que tena como objetivo, antes de regresar a Chile y como agradecimiento al pas que lo acogi, escribir un tratado o manual, en el sentido moderno, de derecho penal mexicano, parte general.

4.

Recuerda posiciones doctrinarias o corrientes a las cuales adhera el seor

lvaro Bunster Briceo?

Es difcil catalogarlo o etiquetarlo en una determinada corriente o posicin doctrinaria. Mas an, en el periodo en que lo conoc y en que se cristalizaron algunas reformas que fueron tildadas de finalistas en Mxico, critic vehemente la adscripcin o asimilacin ciega, principalmente de los ordenamientos penales, a una determinada doctrina.

Eran, sin duda, un reformista y convencido defensor de la dignidad de las personas; y, por ello, comparta las posturas que, desde diferentes perspectivas, han procurado la racionalizacin y democratizacin del derecho penal.

5.

Por qu cree usted que adhera a esa corriente doctrinaria?

Por convencimiento en la dignidad de toda persona.

11

6. Era la nica?

No, como indique, no se adscriba a una corriente en concreto; comparta, con la evolucin y seguimiento puntual que siempre dio a la teora del delito, los avances y aportes que sucesivamente iban dndose, mas no una forma acrtica e irreflexiva. Nunca eludi, ni el tratamiento, como tampoco las objeciones, de las posturas adversas a la racionalizacin del derecho penal; como lo fue, en su ltima etapa, las posturas y objeciones que al respecto se han hecho del funcionalismo extremo (Jakobs). 7. Recuerda las reas del derecho en las que lvaro Bunster se desempe?

Fundamentalmente, en el derecho penal.

8. Recuerda que lvaro Bunster haya escrito en reas distintas al Derecho Penal?

No.

9. Cul fue la ultima obra o artculo que ley de lvaro Bunster Briceo?

La propuesta para un nuevo cdigo penal chileno (indito), elaborado para la ministra de justicia.

10. Le mereci apreciaciones positivas o negativas del autor? Por qu?

Positiva. Es un planteamiento conciso y documentado del papel, estructura y lmites que un cdigo penal debe tener en un estado democrtico y de derecho.

12

11. Recuerda en que instituciones jurdico penales escribi mayoritariamente lvaro Bunster Briceo? Por ejemplo: Malversacin de Caudales Pblicos.

Esta es su memoria de prueba o tesis de licenciatura. En Mxico, sus publicaciones aparecieron, bsicamente, en el Boletn de Derecho Comparado (UNAM), as como sus contribuciones al Diccionario Jurdico Mexicano (UNAM-Porra), entre otras publicaciones oficiales.

12. Cree usted que los planteamientos o ideas de lvaro Bunster trascendieron en el tiempo? Podra dar un ejemplo.

Si, la necesidad de reivindicar un derecho penal racionalmente limitado.

13. Usted esta a favor o en contra de esos planteamientos o ideas?

A favor.

14. Considera usted que lvaro Bunster fue un destacado jurista del Derecho Penal? Por qu?

Si, sin duda; especialmente, en el mbito de la docencia y en la formacin de recursos humanos.

15. Cree usted que lvaro Bunster Briceo influyo en el Derecho Penal Actual? Por qu? En qu?

En Mxico, su incansable labor docente en todo un pas, es un parte aguas en la enseanza del derecho penal; y, tambin, en la reforma del derecho penal. Participo en reformas fundamentales del cdigo penal, como la de 1984 y 1994.

13

16. De una escala de 1 a 7 donde 1 equivale a una nula influencia y 7 a una marcada influencia seal el grado de influencia que haya ejercido lvaro Bunster Briceo en el Derecho Penal Actual.

En Mxico, 7.

14

ANEXO N 4 Transcripcin de la entrevista realizada a la Sra. Clara Szczaransky Fecha Cargo Hora Lugar : : : : 24 de Noviembre de 2009 Decana Facultad de Derecho Universidad Mayor 14:00 Santiago. Chile

a.

Cmo conoci al seor lvaro Bunster Briceo?

Como alumna en la Universidad de Chile b. Qu tipo de relacin tena con el seor lvaro Bunster Briceo?

Era discpula y amiga; lo visit en Mxico y l me visito muchas veces. Yo le ceda mi oficina privada mientras estaba en Santiago.

c. Por qu cree usted que al seor lvaro Bunster Briceo no le gustaba escribir y/o publicar? Eras muy perfeccionista y seguramente nunca estuvo del todo satisfecho con el resultado. Su inteligencia crtica y autocrtica lo pudo insegurizar. d. Recuerda posiciones doctrinarias o corrientes a las cuales adhera el seor lvaro Bunster Briceo?

El finalismo de Welzel. Su impacto en la Teora del delito, particularmente la consideracin del dolo y la culpa en el tipo, dejando depurada la culpabilidad como juicio de valor y reproche de un tercero, el juez.

e.

Por qu cree usted que adhera a esa corriente doctrinaria?

Por que es razonable y ser ajusta mejor a la conducta humana; a mi, aun hoy me convence.

15

f.

Era la nica?

No s si despus sigui otras. En todo caso estoy informada de su admiracin por Roxin y sus contactos con l. Habr profundizado mucho acerca de la diferencia entre los conceptos de autor y de ejecutor, con sus mltiples variantes de autora mediata (en sentido amplio). g. Recuerda las reas del derecho en las que lvaro Bunster se desempe? En el mbito del derecho penal general y especial. h. Recuerda que lvaro Bunster haya escrito en reas distintas al Derecho Penal? Saba mucho de filologa, apreciabas el correcto uso de la lengua; le interesaba mucho la filosofa y se fascinaba con la msica y las capacidades de la voz humana. i. Cul fue la ultima obra o artculo que ley de lvaro Bunster Briceo?

Fue una seleccin de artculos suyos sobre diversos temas complejos del derecho penal general, como la imputacin. j. Le mereci apreciaciones positivas o negativas del autor? Por qu?

Me mereci slo elogios por su rigor lgico, su apertura y altura, la profundidad de sus observaciones, propia de una inteligencia muy alta. Era notable, adems, su capacidad de sntesis. k. Recuerda en que instituciones jurdico penales escribi mayoritariamente lvaro Bunster Briceo? Por ejemplo: Malversacin de Caudales Pblicos. No en particular. l. Cree usted que los planteamientos o ideas de lvaro Bunster trascendieron en el tiempo? Podra dar un ejemplo. No lo s. m. Usted esta a favor o en contra de esos planteamientos o ideas?

Yo las comparto del todo. 16

Anexo N 5 Certificado de Matrimonio de lvaro Bunster Briceo

17

Anexo N 6 Certificado de Defuncin de lvaro Bunster Briceo

18

Anexo N 7 Certificado de Nacimiento de lvaro Bunster Arizta

19

Anexo N 8 Certificado de Nacimiento de Julin Bunster Arizta

20

Anexo N 9 Certificado de Nacimiento de Cesar Bunster Caldern

21

N 10 Certificado de Nacimiento de Mara Ximena Del Carmen Bunster Burotto

22

N 11 Certificado de Nacimiento de Mara Marcela Alejandra Bunster Burotto

23

OBRA INEDITA: BASES PARA UN NUEVO CDIGO PENAL DE LVARO BUNSTER BRICEO190

190

La publicacin de la presente obra, cuenta con la autorizacin de lvaro Bunster Arizta, Julin

Bunster Arizta, Cesar Bunster Arizta, Claudio Bunster Weitzman y la constancia del Ministerio de Justicia de la Repblica de Chile, de no contar con la propiedad intelectual del documento. (Jorge Frei Toledo. Subsecretario de Justicia, Santiago, Chile, 9 de diciembre de 2009.

Potrebbero piacerti anche