Sei sulla pagina 1di 4

Globalizacin?, un nuevo escenario mundial, un nuevo orden mundial?, o mejor an, es un escenario donde el nuevo rgimen se tomar al mundo?

, bueno, lo que si sabemos algunos es que en este preciso momento se est presentado, la globalizacin, la globalizacin de la economa, la internacionalizacin de los intereses y la unificacin de los mundos poltico, social y econmico. La tecnologa es la lanza con la cual el caballo de batalla de algunos pocos que intentan expandirse por la esfericidad del planeta en nombre de su bandera y estndar que blasfema por el futuro de todos, sin escatimar o titubear en tan siquiera un momento en cargar contra los tercermundistas y las economas emergentes. Apoyados por el poder de inversin, valerosos y determinados cabalgan los poderosos del mundo expandiendo su ideologa, poltica, cultura y sistema socio-econmico, aplanando el mundo y acortando distancias, haciendo ms eficientes y rpidos los procesos entre pases, implementando sistemas revolucionarios de trabajo, exigiendo la mejor mano de obra, inteligente y barata, exterminando culturas y creando una nueva bajo el amparo de una futura alianza unida de la esfera terrestre. Aunque me salgo de los senderos de la cordura y dejo que mi mente se extrave por los bosques de la imaginacin, no est lejano mi descripcin de mi percepcin de los sucesos a la realidad cada vez ms ajustable a las predicciones realizadas por varios economistas y polticos de la esfera terrestre: la tierra ser plana y la tecnologa de comunicaciones lo permitir, una economa mundial que impondr un sistema social y poltico nico. Pero han de decir qu tiene que ver este extenso introito en lo relacionado con los documentos sobre la educacin?, pues si han de pensar as slo ratifican tristemente mi posicin y mis razones para comenzar con algo tan ajeno e irrelevante (para muchos) como lo es la globalizacin, puesto que est ligada fuertemente a la educacin de los futuros engranajes de sta mquina mundial, piezas indispensables pero a la vez desechables y reemplazables; la globalizacin est en marcha y si no nos educamos estamos destinados a perecer. Es as como partimos de relacionar algo global, mundial, hasta algo tan peculiar y nuestro como lo es la educacin colombiana, podemos entonces salir de la educacin y asimilar la situacin del pas, proyectarnos en un escenario mundial y volcarnos nuevamente al fundamental problema de todos: la educacin como problema cultural, no como foco o fuente del marco global que estamos viviendo, sino como proceso clave en una carrera por la supervivencia del ser, el individualismo y el egosmo ms fuertes que nunca, trabajando juntos como piezas de un reloj. Hablar de globalizacin, es sin lugar a dudas hablar del proceso ms extraordinario que el mundo haya podido haber experimentado jams, trayendo en

el ultimo milenio para bien o para mal cambios radicales en la vida de la humanidad, cambios que en la actualidad son productos de siglos de luchas, en donde cayeron varias barreras: polticas, econmicas, sociales y culturales que impedan el progreso. Desde el colonialismo, hasta el terrorismo internacional, desde la 1 y 2 guerra mundial, hasta la hegemona de los EE.UU., desde la gran depresin de 1929, hasta la crisis econmica mundial del 2008 (auge y cada del capitalismo, tal cual lo conocamos) son solo algunas de las consecuencias de este fenmeno. Las grandes multinacionales, promotoras de ste proceso, emplean diferentes herramientas globalizadoras para seleccionar al mejor recurso humano. Cada da piensan en subcontratar ms servicios y quieren el mejor talento, por ello el conocimiento es importante. Ahora se afirma que un profesional indio est en mejor condicin de competir con uno norteamericano, incluso hasta de superarlo, repercutiendo un una mejor calidad de vida para ste ltimo. Si nos detenemos un momento en el ltimo prrafo y vamos ms all, podemos notar, as como yo not, que algo est cambiando y nos estamos quedando rezagados. Ahora un hind puede competir ms fcilmente en el mercado, ser contratado y vivir con ello, la India ha comprendido que debe adaptarse y ha atacado al sistema educativo, preparando profesionales de talla internacional. Si volteamos la mirada hacia atrs, en el 91 se present la apertura econmica, el mundo entraba a Colombia y con ello el progreso se presentara; 20 aos despus estamos en el proceso; la inversin internacional es cada vez ms fuerte, la economa va subiendo, a pesar de la guerra, la corrupcin y el pensamiento malicioso del colombiano, vamos en buen camino, cada vez ms cerca del cambio y el progreso, pero a los que estaban arriba, siguen arriba y seguirn arriba se les olvido, se les olvida y espero no se les olvide que la educacin es la mayor inversin que puede hacer un estado-nacin para competir y sobrevivir en el nuevo circo romano (el mundo y su economa agresiva). Somos como cristianos ante los leones: tenemos fe pero no sabemos cmo luchar contra el len y matarlo. Para vencer al len debemos prepararnos, entrenarnos, capacitarnos, aprender estrategias, aprender a usar armas, aprender a enfrentarlo y vencer, pero si slo nos basta con escuchar y repetir Dios proveer, pues no estamos haciendo nada valiosos por la vida que tenemos por delante. Apartando mi descontento con el dogma cristiano, retomo el paralelo que deseo presentar: estamos en el camino del progreso, pero no estamos preparados para ese progreso, un progreso agresivo que exige competencias, cualidades, aptitudes y habilidades comunes a todos y mientras ms elevadas mejor.

Mirando este panorama del problema educacional, el cual se centra en un sistema vertical y autoritario donde el conocimiento es inoculado con brutal y tediosa disciplina, no puedo escapar de pensar en que estamos atrasados, peligrosamente expuestos a abusos y calumnias por parte de nuestros gobernantes (como ha sido siempre desde que tengo nocin de razn) y stos por parte de las pequeas y poderosas oligarquas del pas y stos por los inversionistas internacionales y stos ltimos por el nuevo rgimen mundial y modelo econmico y social. La educacin es fundamental, tenemos que pensar en cambiar, no de forma radical pues nuestra cultura basada en tanta estupidez (estupidez vivida y ejecutada a diario por todos sin excepcin) nos limita a una forma intransigente de ser y actuar, pero, si podemos mejorar y tenemos que atacar la cultura y que ella ataque el sistema educativo, con lo cual cambiaremos a los maestros condenados por su formacin de antao, luego stos atacaran a las falacias y falencias de la educacin, los estudiantes estarn ahora listos para reformar los entes y sistemas reguladores y opresores, siendo as, el estado estar en funcin de buena mano de obra calificada e inteligente de la cual sacar provecho y exponer a nivel internacional un material de competencia que genere esa sinrgica oleada de beneficios vistos a largo plazo. Es inevitable el no pensar que muchos se quedarn atrs en la carrera competitiva por hacerse un lugar en el nuevo escenario mundial; es mucho ms inevitable el no pensar que nuestro obsoleto sistema educacional puede hallar correcciones, que las tiene pero no son aplicadas debido a un estado egosta regulado por las oligarquas de la nacin y ste estado no reacciona para aplicar las correcciones urgentes que necesitamos como estudiantes. La patria Boba aun est vigente y es aun ms boba que antes, porque los que estn en el poder se hacen los bobos hacindonos al pueblo ms bobo a causa de una educacin boba basada en bobadas de tiempos pasados y bobos estamos repitiendo la misma bobada repetida desde hace tanto tiempo y aun no nos dejan despertar. El discurso motivacional se dirige entonces a quienes estamos en una educacin superior, lugar donde nos ensean a groso modo el panorama (siempre parcializado) de la realidad; sa realidad percibida nos cautiva y nos motiva a generar cambio y mejoramiento, rebelda y negacin y posterior replanteamiento de las ideas: sabemos que estamos desperdiciando nuestros recursos humanos y naturales a causa de un sistema obsoleto, queremos mejorar, pero nos rebelamos a aceptar el capitalismo y la globalizacin como arca de No, sin embargo no debemos luchar contra una catstrofe somos humanos y si somos humanos preparados podemos adaptarnos a sos cambios que han de traer tanto cosas benficas como perjudiciales para el colectivo mundial.

Estamos en medio de una encrucijada: flanqueados por el pasado y su peso e influencia, intentamos ir a un campo de batalla donde no poseemos tecnologa de asedio (conquistar mercados), ni armas (producto de la tecnologa), ni estrategias (educacin), somos brbaros descontrolados y sin disciplina alguna saliendo a combatir sin idea de cmo ganar, solo queremos sobrevivir y se es el problema de todo este gran compendio de problemas, somos personas culturalmente sometidos a una castracin mental del ganar por los medios adecuados, sino sobrevivir por los medios incorrectos, y es as como el ciclo de interaccin educacin pueblo estado se mantiene constante debido a la fuerza que los une: la cultura. Vivimos en medio de paradigmas, injusticias, malicia y deshonra pero es nuestra cultura, que triste bueno, nuevamente se hace el llamado a los que estamos siendo educados, somos nosotros los que debemos empezar a destruir los lastres mentales y culturales y prepararnos, a nosotros y a los nuestros a la nueva oleada de la historia humana, no solo por el impacto venidero, sino por el impacto que ha de generar cambiar los sistemas educacionales para nuestra patria boba.

Potrebbero piacerti anche