Sei sulla pagina 1di 6

CARACTERSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

En esta seccin describimos algunos factores clave de efectividad identificados en nuestra revisin. Estos factores no deben considerarse como independientes uno de otro, por lo cual destacamos varios vnculos entre ellos que pueden ayudar a comprender mejor los posibles mecanismos de efectividad. Aunque nuestra lista no pretende ser exhaustiva, proporciona un resumen de la evidencia de investigacin relevante que esperamos funcione como un antecedente til para quienes estn relacionados en la promocin de la efectividad y el mejoramiento escolar, as como los procesos de autoevaluacin y revisin de escuelas. 1. Cules son los once factores para una escuela efectiva? ONCE FACTORES PARA LAS ESCUELAS EFECTIVAS 1. Liderazgo profesional: * Firme y dirigido. * Enfoque participativo * Profesionista sobresaliente 2. Visin y objetivos compartidos: * Unidad de propsito * Consistencia en la prctica * Colaboracin y trabajo colegiado 3. Ambiente de aprendizaje: * Atmsfera ordenada * Ambiente de trabajo atractivo 4. Le enseanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: *Optimizacin del tiempo de aprendizaje * nfasis acadmico * Enfoque en el aprovechamiento 5. Enseanza con propsito: * Organizacin eficiente * Claridad de propsitos * Prctica adaptable 6. Expectativas elevadas: * Expectativas globales elevadas * Comunicacin de expectativas * Desafo intelectual 7. Reforzamiento Positivo: * Disciplina clara y justa * Retroalimentacin

8. Seguimiento de avances * Seguimiento de desempeo del alumno * Evaluacin del funcionamiento de la escuela 9. Derechos y responsabilidades de los Alumnos : * Elevar la autoestima del alumno * Posiciones de responsabilidad * Control del trabajo. 10. Colaboracin hogar escuela * Participacin de los padres en el aprendizaje de sus hijos

11. Una organizacin para el aprendizaje * Formacin y actualizacin del personal acadmico basadas en la escuela.

2. Cul es la argumentacin de Gray respecto al liderazgo profesional? Gray (1990) argumenta que la importancia del liderazgo de la direccin es uno de los mensajes ms claros que no ofrece la investigacin sobre efectividad escolar. Seala el hecho de que no ha surgido evidencia alguna de escuelas efectivas con liderazgo dbil en las revisiones de las investigaciones sobre efectividad.

3. Cul es la argumentacin de de Purkey y Smith (1983) y del Departamento de Educacin de los Estados Unidos de Amrica United States Department of Education (1987) respecto al liderazgo? Concluyen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. 4. Cmo debe ser un liderazgo efectivo? El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propsito. 5. Menciona un aspecto del liderazgo firme? Es la intercesin, la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambio negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externos. 6. Por qu se considera al liderazgo como papel clave? Una serie de estudios ha hecho hincapi en el papel clave del liderazgo para iniciar y mantener el proceso de mejoramiento de la escuela. 7. A qu se refiere el enfoque participativo? Una caracterstica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar de manera ms general a los maestros en la toma de decisiones. 8. Qu requiere un liderazgo efectivo? Claridad, evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente cundo tomar una decisin autnoma y cundo involucrar a otros, y reconocer la eficacia del papel del liderazgo en diferentes niveles de la escuela. 9. Por qu es importante el liderazgo efectivo? Para el desarrollo y mantenimiento de un propsito escolar comn y un clima de objetivos compartidos. 10. Cmo debe ser en la mayora de los casos un director efectivo? Es un profesional sobresaliente. Esto implica que se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currculo, estrategias de enseanza y seguimiento del progreso de los alumnos. En la prctica esto implica proveer de varios tipos de apoyo a los maestros, incluyendo tanto estmulos como asistencia prctica. Tambin implica que el director debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones tales como desplazarse frecuentemente por la escuela, visitas a las aulas y conversaciones informales con los maestros. 11. A qu se refiere visin, y objetivos compartidos en las escuelas efectivas? La investigacin ha demostrado que las escuelas son ms efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en prctica mediante las formas slidas de colaboracin en el trabajo y la toma de decisiones.

12. Por qu la importancia de tener una visin compartida? Para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propsito comn.
13. Qu

nos menciona educacionales?

algunos autores

para obtener mejores resultados

Rutter et al (1979) enfatizaron que el ambiente de una escuela recibir gran influencia en la medida que funcione como un todo coherente" y encontraron que la presencia de un conjunto de valores compartidos en la escuela era conducente tanto a un buen estado de nimo como a una enseanza efectiva. Edmonds (1979) enfatiz la importancia de polticas generales para toda la escuela y un acuerdo sobre las metas entre los maestros. La unidad en los propsitos, particularmente cuando se combina con una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia los alumnos, es un mecanismo poderoso para una escolaridad efectiva. Cohen (1983) tambin ha resaltado la necesidad de objetivos instruccionales claros, pblicos y con consenso. Lee, Byrk y Smith (1993) hacen notar la importancia de fuertes normas institucionales y creencias compartidas que producen una filosofa educacional que est bien alineada con objetivos de equidad social.
14. Por qu es importante la colaboracin y el trabajo colegiado en una escuela?

Son condiciones importantes para la unidad de propsitos.


15. Cmo est determinado el ethos de una escuela?

El ethos (raz griega que se refiere a maneras, valores morales y cdigos de lo correcto e incorrecto) de una escuela est determinado en parte por la visin, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempean los alumnos: el ambiente de aprendizaje.
16. Caractersticas del ambiente de aprendizaje de una escuela?

Ambiente ordenado y ambiente de trabajo atractivo.


17. Qu caractersticas

incluye la enseanza y el aprendizaje como centro de la

actividad escolar? a) b) c) d) e) Optimizacin del tiempo de aprendizaje nfasis acadmico Enfoque en el aprovechamiento Prctica adaptable Desafo intelectual.

18. Al examinar los hallazgos de investigaciones sobre las prcticas de enseanza en

Escuelas efectivas, el factor sobresaliente que surge es lo que llamamos enseanza con propsito. Esto tiene una serie de elementos Cules son? Organizacin eficiente Claridad de propsito Lecciones estructuradas

19. De la investigacin sobre maestros efectivos Cmo consideran Joyce y Showers

(1988) a los maestros ms efectivos? Ensean al grupo como un todo Presentan informacin o habilidades clara y animadamente Mantienen las sesiones de enseanza orientadas a la actividad No mantienen una actitud de evaluacin constante, ms bien propician un proceso de instruccin relajado Tienen altas expectativas para el aprovechamiento (asignan ms tarea, dan un ritmo ms rpido a las lecciones, propician que los alumnos estn alertas) Se relacionan relajadamente con los estudiantes y en consecuencia, tienen menos problemas de mal comportamiento por parte de los alumnos.
20. Caractersticas del reforzamiento positivo en las escuelas?

Disciplina clara y justa Retroalimentacin

21. Cules son los beneficios de que de que un director se involucre activamente en

el seguimiento de los avances y adelanto de los alumnos? a) Seguimiento del desempeo del alumno b) Evaluacin del funcionamiento de la escuela
22. Cmo puede elevarse la autoestima de los alumnos en una escuela efectiva?

Cuando sos tienen un papel activo en la vida de la escuela y cuando se les otorga una parte de a responsabilidad sobre su aprendizaje.
23. Cules son los beneficios de la colaboracin hogar- escuela?

a) Participacin de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Beneficios positivos cuando los padres ayudaban en el aula y en excursiones de la escuela, en la que regularmente haba juntas sobre los avances de sus hijos, donde haba un saln para los padres, y el director mantena una poltica de puertas abiertas. Cuando los padres se involucraban en la lectura, el efecto era mayor que teniendo un maestro adicional en el aula. La presencia de los padres en el espacio escolar y su participacin en comits, actos cvicos y otras actividades, tena efectos positivos en el rendimiento Por otro lado la importancia de actitudes positivas y de apoyo por parte de maestros, estudiantes y padres de familia para el desarrollo de la responsabilidad de los alumnos hacia el aprendizaje.

24. A qu se refiere el trmino organizacin para el aprendizaje?

Que el aprendizaje tiene ms efecto cuando se lleva a cabo en la escuela misma o para la escuela en su totalidad, y no dirigido especficamente a maestros individuales. La necesidad de que las escuelas se conviertan en organizaciones para el aprendizaje es cada vez ms importante, dado el ritmo del cambio social y educacional proporciona una resea de las caractersticas de una escuela para el aprendizaje, que enfatiza la necesidad de aprender en cinco niveles interrelacionados (nios, maestros, personal, organizacional y liderazgo).

LA CONCEPCIN DE LA MISIN DE LA ESCUELA


Bibliografa: Elmore, Ricard F. et al. (1996). La Concepcin De La Misin De La Escuela, en la reestructuracin de las escuelas. La siguiente generacin de la reforma educativa, Mxico, FCE, pp. 191-202.

CUESTIONARIO
1. Por qu se busca que se reestructuren las escuelas? Las escuelas no estn educando suficientemente bien a los alumnos o que no lo estn haciendo con cantidades sustanciales de ellos; que no estn enseando las cosas debidas, o estn dejando de motivar o inspirar, o invadiendo lo que bebiera mantenerse como incumbencia de la familia, o atropellando a los alumnos en lo particular con trato injusto o indiferencia. Cada una de estas quejas, as como muchas otras, pone en tela de juicio la manera en que la escuela interpreta du misin. 2. Que pone en tela de juicio cada una de estas quejas? La manera en que la escuela interpreta su misin 3. De qu deben encargarse las escuelas? Del bien pblico como de de los servicios privados. 4. Qu incluye el punto relativo a la misin de la escuela? Incluye justamente tambin de que clase de actividad es la enseanza 5. Qu se busca en las escuelas? Una orientacin ms firme hacia el bien pblico. 6. Cul es la misin general de la escuela?

Hacer disponible una serie de servicios para las personas que buscan precisamente esos servicios. 7. Por qu resulta un poco complicada la misin de la escuela? Resulta complicada por varias razones. 1. Aquellos que han de ser servidos no estn all voluntariamente, sino que legalmente estn obligados a presentarse 2. La misin de la escuela es la de guiar a la juventud, promover el desarrollo de las personas en direcciones positivas, antes que responder a los deseos de los adultos enteramente formados

3.

Juventud de quienes reciben el servicio sugiere tomar medidas para asegurarse de que estos lo aprovechen completamente. 4. Nuestros compromisos nacionales con la equidad y la igualdad de oportunidades 8. Cmo pueden percibirse las funciones de la escuela? Como servicios disfrazados de obsequios, la institucin puede considerarse tan inoportuna como intrusa y la enseanza puede estimarse como una prctica basada finalmente en la condescendencia (Komisar, 1969). Las escuelas han adoptado el modelo burocrtico al Precisar mas y mas funciones necesitadas de tratamiento especial proliferen oficinas de nuevos expertos para practicar aquellas: evaluadores, (practicantes de la) enseanza especial de la lectura, habla, consejeros, creadores de planes de estudios, trabajadores escuela, especialistas en y al hacer que planificadores, terapeutas del sociales de la terapias

Por qu se dice que la escuela con sus alumnos ha llegado a ser anloga? La escuela es una serie de transacciones entre un prestador de servicios y un rea particular de deficiencias del cliente, sea esta cuestin de deficientes destrezas matemticas, conducta inaceptable socialmente o falta de conocimiento de la historia (Pekarsky, 1982) Consecuencias de una orientacin que conduce a la creacin de grandes escuelas prestacin eficaz del servicio ms que en el aprendizaje exitoso La practica sana no est desconectada de lo que se ha encontrado exitoso, pero exitoso estadsticamente, no necesariamente exitoso para todos los grupos, mucho menos para todos los individuos. El enfoque de la prctica sana nos ha permitido juzgar a las escuelas y a los maestros no con base a su xito sino sobre la base menos exigente de si estaban haciendo lo que recomienda la practica sana La enseanza la determinen profesionales de la educacin, porque hacer esto exige conocimiento especializa do

Potrebbero piacerti anche