Sei sulla pagina 1di 6

Mdulo III

Fundamentos legales de las condiciones generales del trabajo en Mxico


En Mxico las disposiciones ms importantes que amparan al trabajador se encuentran en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


El Art. 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, estable la garanta individual de libertad de profesin, industria, comercio o trabajo, siempre y cuando sea licito. El Art. 123 seala el derecho al trabajo digno y a la organizacin social para el trabajo.

Ley Federal del Trabajo


En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen los derechos y prestaciones que tienen los trabajadores. Un trabajador tiene derecho a gozar de todos los beneficios que otorga la ley, tales como salario, vacaciones, jornada de trabajo, seguridad social, prima de antigedad, la posibilidad de que sean becados ellos o sus hijos para continuar con sus estudios, participacin en la utilidades de la empresa, y ser considerados para ascender de puesto, entre otros. En el caso de los grupos vulnerables, por ejemplo, mujeres embarazas, menores de edad o trabajadores extranjeros, tambin la Ley Federal del Trabajo los protege, obligando al patrn a cumplir con la normatividad aplicable en cada caso. Autoridad del trabajo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. El Art. 523, Fraccin VI de ley. Considera a la Inspeccin del Trabajo como autoridad laboral

Reglamento interior del trabajo


Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de su trabajo en una determinada empresa o establecimiento, como lo mencionan los Art. 422. 423, 424 y 425 de la Ley Federal del Trabajo. Algunos de los elementos que debe contener el reglamento son: Lugar y hora de inicio y trmino de la jornada Da y lugares de pago Labores insalubres y peligrosas que no deben desempear los menores y las mujeres embarazadas.

Condiciones de trabajo
Condiciones mnimas de trabaja en que deben de prestar sus servicios los empleados en los centros laborales

Salarios
El salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo, puede ser por: Unidad de tiempo Unidad de obra Comisin A precio alzado

Salario Mnimo
Es la cantidad mnima que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo Deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia y el orden material, social y cultural, proveyendo de educacin obligatoria a sus hijos. En Mxico el salario mnimo por da lo establece la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos (CONASAMI) mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federacipon, segn lo dispone en el Art. 123 de la Costitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el 570 de la Ley Federal del Trabajo. Para la asignacin de los salarios mnimos generales se divide el pas en tres zonas geogrficas, A, B, C.

Jornada de trabajo y tiempo extraordinario


La jornada es el tiempo en que el trabajador est a disposicin del patrn para prestar sus servicios.

Jornada Mxima
Diurna: 8 horas (entre las 6 y 20h) Nocturna: 7 horas (entre las 20 y 6h) Mixta: 7 horas (comprende los anteriores rangos, siempre que el periodo nocturno sea menor a 3 h)

Horas Extras
Son las horas de labor excedente a la jornada ordinaria de trabajo No deben ser ms de tres horas diarias ni ms de tres veces en una semana Se pagaran en 100% ms La prolongacin de 9 horas a la semana obliga un pago del 200%

Das de descanso
En los das de descanso otorgados al trabajador se debe considerar lo siguiente: Por cada seis das de trabajo, se otorga uno de descanso. Si se trabaja el da de desando obligatorio se le pagar el doble

Los das de descanso obligatorio son:


1 de enero Primer lunes de febrero conmemorando el 5 de febrero Tercer lunes de marzo, en conmemoracin del 21 de marzo 1 de mayo 16 de septiembre Tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre 1 de diciembre de cada seis aos cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal 25 de diciembre El que se determinen la leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

Aguinaldo
Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente por lo menos a 15 das de su salario por ao laborando, o en su caso, la parte proporcional de los das laborados durante el ao que exigible en su momento.

Vacaciones y prima vacacional


Cuando el trabajador haya cumplido un ao de servicios disfrutar de un periodo de vacaciones pagadas, no inferior a 6 das, Aumentar 2 das por cada ao hasta llega a 12 das. A partir del quinto ao, el periodo de vacaciones aumentara en 2 das por cada 5 aos de servicios. Adicionalmente se pagar una prima vacacional que no podr ser menor del 25% sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones.

Prima dominical
Si se trabaja el domingo se pagar una prima adicional del 25%, toda vez que la Ley Federal del Trabajo seala que el da de descanso semanal ser el domingo.

Seguridad Social
La seguridad social tiene como fin garantizar a los mexicanos el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo. La propia normatividad establece para los trabajadores la creacin de Instituciones que garanticen sus derechos como: El IMSS se ha constituido como la principal institucin de seguridad social en Mxico, brinda servicios de salud tanto a los trabajadores como a sus familias. La creacin del INFONAVIT es resultado de la evolucin histrica que estable el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna.

INFONACOT: es la institucin creada para apoyar la adquisicin de bienes y servicios


por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado.

El SAR es una prestacin complementaria del sistema de Pensiones; fue creado el 1 de mayo de 1992. Mediante este sistema el trabajador crea un fondo que aumenta sus recursos, para que despus de su retiro le sea posible disfrutar de una vida digna. Nota: Los pagos de las cuotas a estas instituciones que otorgan seguridad social a los trabajadores los realizan las empresas.

Otras obligaciones
A continuacin se presenta otras obligaciones contenidas en la LFT que los centros de trabajo deben atender con respecto a los trabajadores

Antigedad Laboral
La Ley Federal del Trabajo establece, en su Art. 162, que los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad, que consiste en el importe de 12 das de salario por cada ao de servicios, cuando sean separado de su empleo o cuando ellos se separen voluntariamente, siempre que haya cumplido 15 aos de servicios por lo menos. Para determinar el monto se tendr como base lo dispuesto en los Art. 485 y 486 de dicha ley. La prima de antigedad a que se refiere estos artculos se otorgar a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestacin que les corresponda.

Escalafn
De igual forma, el Art. 149 de la Ley Federal del Trabajo dispone, que las vacantes definitivas, las provisionales con duracin mayor de treinta das y los puestos de nueva creacin sern cubiertos por el trabajador de la categora inmediata del respectivo oficio o profesin. Si el patrn compl con la obligacin de capacitar a todos los trabajadores de la categora inmediata inferior a aquella en que ocurra la vacante, el ascenso corresponder a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antigedad. El patrn podr cubrir libremente los puestos de nueva creacin si por su naturaleza o especialidad no existen en la empresa trabajadores con aptitud para desempearlos y no se hay establecido un procedimiento para tal efecto en el contrato colectivo.

Alfabetizacin y becas
Cuando los patrones emplean ms de cien y menos de mil trabajadores tienen la obligacin de sostener los gastos en forma decorosa de los estudios tcnicos, industriales o prcticos en centros especiales, nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores de uno de los hijos de estos. Cuando tengan a su servicio ms de mil trabajadores debern sostener tres becarios en las mismas condiciones. El patrn solo podr cancelar la beca cuando sea reprobado el becario en el curso de un ao o cuando observe mala conducta; en esos casos ser sustituido.

Los becarios que hayan terminado sus estudios debern prestar sus servicios al patrn que los hubiese becado al menos durante un ao.

Cultura y deportes
El patrn debe continuar al fomento de las actividades culturales y deportivas entre sus trabajadores, y proporcionarte los equipos y tiles indispensables.

Capacitacin y Adiestramiento:
Todo trabajador tiene derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la STPS. A continuacin se sealaran aspectos importantes sobre la capacitacin y adiestramiento contenidos en la LFT.

Obligaciones de los patrones


Los patrones podrn convenir con los trabajadores que la capacitacin o adiestramiento se proporcione dentro de la misma empresa o fuera de ella, por medio de: Personal propio Instructores especialmente contratados Instituciones, escuelas u organismo especializados Adhesin a los sitemas generales que etablezcan y que se registren en la STPS. En este caso, quedar a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento


En cada empresa se constituirn comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento, integradas por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn, que vigilaran la instrumentacin y operacin del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores y sugerirn las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.

Trabajo decente
La OIT define al trabajo decente como aquel que resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral; significa el contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y proteccin social para las familias, as como mejores perspectivas de desarrollo personal e integracin a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organizacin y participacin en las decisiones que afecten sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres. As el trabajo decente se caracteriza por: Trabajo productivo y seguro Con respecto a los derechos laborales Con ingresos adecuados Con proteccin social Con dialogo social, libertad sindical, negociacin colectiva y participacin.

Vigilancia del trabajo de grupos especficos


Aspectos importantes contenidos en la LFT referente al trabajo de grupos especficos

Trabajo de menores
Trabajo de menores. Est prohibido la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos y de los mayores de esta edad y menores de diecisis que no hayan terminado su educacin obligatoria, salvo los casos de excepcin, que apruebe la autoridad correspondiente en que su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo (Art. 22 de la LFT)

Los mayores de 14 y menores de 16 aos


Gozaran de una jornada de trabajo de seis horas diarias que debern dividirse en lapsos mximos de tres horas entre los distintos periodos de la jornada. Disfrutaran de reposo de una hora, por lo menos durante la jornada. Tendrn un periodo anual de vacaciones de 18 das laborales pagados No se permitir que desempeen actividades peligrosas e insalubres

Los mayores de 16 aos:


Podrn prestar sus servicios libremente No podrn laborar en trabajos nocturnos industriales, cuando sean menores de 18 aos.

Trabajos de mujeres durante el embarazo o lactancia


Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres En los centros de trabajo: Queda prohibido que las mujeres en periodo de gestacin o lactancia ocupen puestos de trabajo donde se ponga en peligro su salud o la del producto. Tampoco laboraran horas extraordinarias Las mujeres en estado de gestacin o lactancia gozaran de: Periodos pre o posnatales de seis semanas cada uno con goce de salario ntegro y conservando su empleo y antigedad. En la etapa de la lactancia tendrn dos descansos extraordinarios al da de media hora, cada uno, para alimentar a sus hijos.

Trabajadores Extranjeros
Los patrones estn obligados a emplear por lo menos a un 90% de trabajadores mexicanos. En las categoras de tcnicos y profesionales los trabajadores debern ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrn podr emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en una proporcin que no exceda el 10% de los de la especialidad. As mismo los patrones y trabajadores extranjeros tendrn las obligaciones solidarias de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad que se trate. Lo dispuesto en este apartado no es aplicable a directores, administradores y directores generales

Potrebbero piacerti anche