Sei sulla pagina 1di 30

Curso-Taller

Autoestima y Anlisis Transaccional


Curso Avanzado AT 202 Avalado por ALAT
Impartido por la Dra. Ma. Teresa Romero Aguilar Miembro Clnico de la Asociacin Latinoamericana de Anlisis Transaccional

www.aprendizajeoptimo.net

PRESENTACION El presente curso-taller est diseado para todas aquellas personas que ya asistieron al primer mdulo de Autoestima. El objetivo fundamental es profundizar en los conocimientos bsicos del mdulo anterior, con el objetivo de reforzar el conocimiento y la motivacin, incrementando y consolidando los cambios personales que tienden al desarrollo permanente y a la mejora continua de las relaciones humanas en las cuatro reas bsicas y roles sociales de pareja, familia, ocupacin y sociedad en general. Este taller es mayormente prctico, ya que la mejor manera de aprender es hacer y no slo ver y escuchar; contiene nueva informacin terica que complementa la anterior y permite integrarla rpidamente con los ejercicios del taller, potencializando los resultados positivos. Objetivo General Reforzar y profundizar en los conocimientos bsicos y motivacin del Mdulo 1 de Autoestima, e incrementar los cambios personales con miras a obtener una mejora continua en las cuatro reas de vida y los roles de pareja, familia, ocupacin y sociedad. Objetivos Especficos Elaborar un contrato personal de aprendizaje para el mejor aprovechamiento de las sesiones que integran el curso. Identificar las propias transferencias y contra-transferencias con sus implicaciones para la vida de pareja, ocupacin y familia. Analizar el sistema de rebusques y elaborar el propio siguiendo el modelo propuesto. Identificar los impulsores bsicos, as como los permisores para mantenerse fuera del Miniargumento NO OK.

www.aprendizajeoptimo.net

Entender las Etapas de Desarrollo y sus necesidades y motivaciones. Elaborar un contrato personal de cambio.

CONTENIDO TEMATICO 1.-Introduccin. Presentacin panormica del curso. El contrato. Niveles del contrato. El contrato trilateral. 2.-Profundizacin en el conocimiento de la personalidad. Anlisis estructural de segundo orden. Transferencias. Ejercicios y aplicaciones. 3.-Conductas inadecuadas. Sistema de rebusques. Sistema de creencias 4.-Miniargumento NO OK y OK. Los 5 Impulsores. 5.-Etapas de desarrollo. Las siete etapas. Necesidades y motivaciones 6.-Autonoma y Plan de Vida.

www.aprendizajeoptimo.net

1.-INTRODUCCIN Este taller esta diseado para recordar los elementos bsicos del mdulo de Autoestima y agrega nuevos conceptos tericos acompaados de ejercicios vivenciales, de modo que los participantes al practicar puedan reforzar el conocimiento adquirido y logren utilizarlo continuamente. Contrato de Aprendizaje Niveles de Contrato El contrato es uno de los principios bsicos del AT, que refleja la filosofa acerca de que la gente est bien, y que con la informacin correcta puede resolver sus propios problemas. El contrato en AT implica auto respeto y respeto mutuo, y permite colocar abiertamente la informacin sobre la mesa para facilitar la accin individual y conjunta. Segn Berne existen tres niveles del contrato: Administrativo, Profesional y Psicolgico. Primer Nivel Administrativo Este es conocido como el nivel social o de procedimiento. Incluye todos los arreglos prcticos como fechas, tiempos, tareas, responsabilidades y pagos (u otras consideraciones). Los contratos administrativos proporcionan Proteccin para las partes. Segundo Nivel Profesional Este nivel se refiere a los objetivos y metas del curso o programa de aprendizaje. Implica que todos los involucrados son suficientemente competentes para la tarea, y pueden son responsables para la misma. Los contratos profesionales brindan Permiso para las partes. Tercer Nivel Psicolgico Este es conocido como el contrato secreto, oculto o encubierto. Son, por ejemplo en el contexto educativo, las dinmicas encubiertas entre los alumnos y maestros. Y son ms difciles de abrir, ya que son el lado no hablado fuera de la conciencia de los involucrados. Si no es clarificado, los objetivos podran no alcanzarse, y ciertas situaciones poco saludables desarrollarse. Un contrato psicolgico saludable se basar en el respeto mutuo y la confianza. Se fortalecer por el consentimiento mutuo, donde ambas partes (alumnos y maestros, instructor y participantes dentro de un curso) operarn dentro de sus marcos ticos. La clarificacin de las agendas ocultas brinda Poder o Potencia a todas las partes.

www.aprendizajeoptimo.net

Niveles del contrato


Tres niveles
Contratoadministrativo administrativo Contrato

Contratoprofesional profesional Contrato Contratopsicolgico psicolgico Contrato

FIG. 1 NIVELES DEL CONTRATO

El Contrato Trilateral Cuando tres entidades (personas, grupos o instituciones), tienen actividades en comn, conviene hacer un contrato trilateral (de tres picos), creando un tringulo equiltero. Por ejemplo, una organizacin al contratar un curso, a travs de una o diversas unidades administrativas, espera de un grupo de participantes determinado cumplimiento de los objetivos de dicho curso como parte de un programa de capacitacin, o bien de un proyecto institucional; a su vez los participantes esperan de la Institucin el cumplimiento de los compromisos adquiridos a travs del contrato laboral o el contrato colectivo (sindical), segn el caso, que incluye la capacitacin requerida para desempearse apropiadamente en su puesto de trabajo. El o los instructores, en el marco del AT, esperan de todos y cada uno de los participantes el descubrimiento de que son mucho mejores personas de lo que creen que son y que elijan cambiar o ampliar su sistema de creencias hacia una visin constructiva, ya que si lo hacen as, mejorarn enormemente su calidad de vida. En su momento, los participantes expresarn al grupo y al instructor sus expectativas, lo que desean conseguir del curso, cuando conozcan los objetivos y el panorama general del mismo.

www.aprendizajeoptimo.net

De no hacerse el contrato trilateral de aprendizaje se corre el riesgo de que por lo menos algunos participantes puedan pensar que psicolgicamente la organizacin, y el instructor estn muy cercanos y que los participantes estn distantes de los intereses de dichas organizaciones y no consigan ver los beneficios del programa para ellos, lo cual, al alejarles psicolgicamente, puede hacer que disminuya su inters y participacin; y hasta inconscientemente puedan obstaculizar el desempeo de los cursos y talleres de que consta el programa. Tambin puede darse el caso de que autoridades de la organizacin con resistencia inconsciente al cambio puedan inducir an sin quererlo, ni percibirlo, que el personal no asista o si asiste, se desista de aplicar las nuevas ideas propuestas en ese taller, dejando lejos la comunicacin de los instructores, alejndose psicolgicamente de ellos, con incredulidad, o rechazo a los planteamientos y con poca participacin. Finalmente puede creerse que hay una especie de alianza entre los participantes y los instructores del curso, en contra de la organizacin, lo cual tambin seria inconveniente e inadecuado.
Institucin Institucin

Participantes Instructor Instructor Participantes Institucin

Instructor Institucin Participantes

FIG. 2 EL CONTRATO TRILATERAL

Instructor

Participantes

www.aprendizajeoptimo.net

2.- PROFUNDIZACION EN EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD. Anlisis Estructural de segundo orden y Transferencias. Se recordar que en el Anlisis Estructural de primer orden, se menciona que la personalidad humana esta formada por tres Estados del Yo (sistemas de pensamientos, sentimientos y comportamientos coherentes y observables). El Estado Yo Padre contiene las ideas que forman las escalas de valores morales; son conceptos de la vida aprendidos de otros, principalmente figuras de autoridad. El Estado Yo Adulto contiene las ideas que conforman el pensamiento lgico, racional, y realista; base de la ciencia y la tecnologa. El Estado Yo Nio contiene los instintos, las sensaciones, las emociones, los sentimientos aprendidos, el pensamiento intuitivo y mgico (imaginacin). En el Anlisis Estructural de segundo orden se considera que cada estado del yo, tiene a su vez tres subdivisiones, que corresponde a su vez a conceptos de Padre, Adulto y Nio.

Fig. 3 Anlisis Estructural de 2. Orden

www.aprendizajeoptimo.net

Para entender mejor el concepto psicoanaltico de "transferencia", lo mencionamos como responsable de que "mientras no se demuestre lo contrario, la mayora de los jefes tienden a tratar a los subordinados, como si fueran sus hijos, de acuerdo con el modelo con el que ellos fueron educados por sus padres; y los subordinados, tienden a su vez a ver a sus jefes como si fueran sus padres u otras figuras de autoridad de su pasado infantil, transfiriendo en ellos los conflictos de autoridad conscientes o inconscientes que aun no resuelven desde su niez. Este fenmeno de transferencia no solo se da en relacin a la autoridad, sino que es el principal componente del malestar en cualquier tipo de relaciones humanas (los conflictos inter-personales, son en realidad una proyeccin de la transferencia de un conflicto intra-personal, entre algunos de los estados del yo, principalmente entre el yo Padre y el yo Nio), y puede abarcar hasta situaciones y no solo personas (como en el caso de las fobias). Esta es la base de dichos populares, tales como "la mula no era arisca, los palos la hicieron ser , "el que se quem con leche, hasta al jocoque le sopla". El brillante transaccionalista italiano Carlo Moiso describe tres tipos de transferencia: Tipo I.- Los seres humanos nacen solo con el yo Nio, que en el concepto funcional llamamos Nio Natural y en el concepto estructural de segundo orden se representa como el Nio del Nio (N1) y el Adulto del Nio o "pequeo profesor" (A1). Rodeado de adultos, figuras de autoridad, el infante tiene que grabar por medio de imgenes, sonidos y sensaciones, el modelo para ejercer la paternidad o maternidad, segn el caso, y esto lo hace "filmando" la personalidad ntegra de estas figuras, con sus respectivos P, A, y N. El infante introyecta as el Padre del Padre, que funcionalmente formar el Padre Crtico (la parte mas rgida de la personalidad), que si se basa en valores autnticos da el PC +, pero si se basa en prejuicios (opiniones incompatibles con la razn), formara el PC -. Cada vez que nuestros padres hicieron lo conveniente para nuestra sobre vivencia y desarrollo, brindando casa, comida, atencin medica, proteccin, educacin, pero estimulando nuestra autonoma y espontaneidad, permitiendo el desarrollo de nuestra inteligencia e intuicin, as como la libre y adecuada expresin de nuestras emociones autenticas, nosotros los percibimos como positivos y grabamos el modelo para tener funcionalmente el PN+. Pero cuando fueron sobre-protectores y prejuiciosamente limitaron nuestro desarrollo y autonoma, los percibimos como negativos, gestndose as nuestro PN - .

www.aprendizajeoptimo.net

Las acciones de las partes negativas (PC- y PN-), nos generaron malestar por los regaos y agresiones verbales y fsicas; pero parece que lo que ms nos perjudic fueron las carencias de amor, confianza y aceptacin. Con todas estas situaciones se conforma la parte ms txica de la personalidad, el Padre del Nio (P1), que funcionalmente se constituir como Nio Adaptado negativo (suma de la rebelda y sumisin sistemticas). Los padres tienen su personal forma de manejar sus propias emociones, algunos explotan de rabia, otros se deprimen con los conflictos, y otros no muestran emocin alguna; dando as a sus hijos el modelo para manejar la emocionalidad, este es el Nio del Padre. As las cosas, los padres son ambivalentes para sus hijos y estas contradicciones aparentes de amor-resentimiento, que a veces llega hasta el odio, son transferidas a las personas de hoy cuando sus comportamientos positivos y negativos, nos evocan estas ambivalencias, en especial cuando provienen de figuras de autoridad, como los jefes. Tipo II.- Despus de la reaccin emocional por un trato que al hijo no le gusta por parte de sus padres, empieza a fantasear qu tipo de padres le hubieran gustado, en lugar de los de tiene, as idealiza a un to, a un abuelo, a personajes ficticios o hroes, o una mezcla de todos estos elementos, construyendo as en el A1 la figura de padres idealizados, que luego transfiere en personas de hoy, que consciente o inconscientemente, cumplen las expectativas idealizadas. Esto en el rol de pareja produce las pasiones intensas a primera vista y la veneracin de algunos subordinados por sus jefes. Tipo III.- Pero si alguna persona de hoy recuerda de alguna manera fsica o conductual alguna de las conductas negativas de las figuras de autoridad del pasado, activa al P1, y produce "odio a primera vista", hacia la persona con la que se realiza este tipo de transferencia, o bien la situacin que la provoca, produciendo intensas reacciones de miedo, ira y/o tristeza exageradas en funcin de la realidad actual, provocando sumisin y/o rebelda sistemticas, hostilidad, rechazo y puede generar agresiones verbales o fsicas.

www.aprendizajeoptimo.net

Fig. 4 Transferencias C. Moiso.

Actividades para los Estados del Yo 1.- La voz de nuestro estado del yo Nio, habla de sentimientos, emociones, deseos y necesidades. Por ejemplo: "Me siento triste, enojada, feliz, culpable, miedoso, tranquila, etc. "Quiero pasear, comer, zapatos nuevos, etc. "Necesitodescanso, hacer ejercicio, tomar agua, etc. Ahora completa las siguientes frases: Mi Yo Nio con frecuencia necesita______________________________________ Mi Yo Nio con frecuencia quiere_______________________________________ Mi Nio con frecuencia siente__________________________________________ 2.- La voz de nuestro estado del yo Adulto es como computadora que piensa, decide y se auto-programa. Por ejemplo: La temperatura es de 30, Mi peso es de 78 Kg., Est lloviendo ahora, Los hechos sealan que Ahora completa lo siguiente: Mi Yo Adulto piensa__________________________________________________

www.aprendizajeoptimo.net

10

3.- La voz de nuestro estado del yo Padre habla sobre valores y moral. Por ejemplo: Yo debo determinar esta tarea, ahorrar dinero, cuidar mi salud, respetar a los dems, lavar mis dientes, etc. 4.- Podemos experimentar un conflicto en algunas de nuestras reas de vida, como seguir una dieta, hacer ejercicio regularmente, llegar a tiempo, manejar con precaucin, administrar nuestros recursos, etc. Elija una de las reas de vida en la cual experimenta algn problema o conflicto: Mi Yo Nio dice: ____________________________________________________ Mi Yo Adulto reporta: ________________________________________________ Mi Yo Padre dice (yo debo, debera): ____________________________________ Ahora complete lo siguiente: Lo que yo har es: __________________________________________________ 5.- Con frecuencia transferimos en otras personas sentimientos y emociones que datan de situaciones no resueltas de nuestra infancia (conflictos con figuras de autoridad como nuestros padres y sustitutos). Completa las siguientes frases: "Cuando t haces, dices, o no haces _____________________________________________________ (Escribir la conducta especfica) "Entonces yo siento tristeza, coraje, miedo"_____________________________________________________ (Escribir sentimientos especficos) "Y esto me recuerda" una (s) experiencia (s) pasada (s) _____________________________________________________________ (Escribir memoria o recuerdo, emocin, etc.) Otras personas con las que experimento algo semejante: ____________________

www.aprendizajeoptimo.net

11

__________________________________________________________________ (Personas con quienes se tenga mayores dificultades de comunicacin en el hogar y en el trabajo). 3.- CONDUCTAS INADECUADAS: SISTEMA DE REBUSQUES Definiciones de sentimiento rebusque Una emocin que nos resulta familiar, aprendida en la infancia, experimentada en diversas situaciones de tensin, e intil en la vida adulta para resolver problemas (Stewart y Joines, 1987). Un sentimiento aceptado por otros en nuestra infancia y que sustituye al verdadero sentimiento que no fue aceptado en el medio familiar (English, 1978). Definiciones de rebusque Un conjunto de conductas del guin, empleadas fuera de la conciencia, que sirven para manipular el ambiente y hacen que la persona experimente su sentimiento rebusque (Stewart y Joines, 1987). Un sentimiento utilizado para manipular o explotar a otros (Berne, 1964; Steiner, 1971; Goulding, 1972). Sentimientos experimentados como pago en los juegos psicolgicos y la razn para jugarlos (Berne, 1964; Steiner, 1971). Sentimientos que sustituyen a sentimientos reprimidos o prohibidos (English, 1971). Sentimientos fuera de la conciencia de contexto del aqu y ahora (Goulding, 1972). Caractersticas Cuando un sentimiento es rebusque, los observadores lo perciben como artificial, repetitivo y estereotipado. El sentimiento rebusque es exagerado en calidad, intensidad y tiempo. El rebusque generalmente ha sido reforzado por la familia, al tiempo que una emocin autntica ha sido descontada o prohibida. El rebusque impide la solucin de problemas. Los rebusques se encuentran relacionados con las transacciones, los juegos psicolgicos, y los guiones de vida.

www.aprendizajeoptimo.net

12

Algunos conceptos importantes y sus diferencias Liga de hule Reaccin emocional en el presente que nos conecta con el recuerdo de una emocin similar experimentada en el pasado. Rebusque Emocin repetitiva y estereotipada que una persona utiliza para enfrentar diversas situaciones de estrs. Emocin autntica Emocin que corresponde al aqu y al ahora. Estampillas Una estampilla se colecciona cuando me guardo un sentimiento rebusque en lugar de expresarlo. Las personas coleccionan estampillas porque cuando las cambian avanzan hacia el pago final de su guin de vida. Defectos y Defensividad Psicolgica. Cuando los seres humanos tenemos conductas inadecuadas, los clnicos dicen que es porque estamos actuando desde nuestros defectos de carcter o patologa y/o desde nuestra defensividad psicolgica. El transaccionalista de Nueva York, Richard Erskin, dice que cada vez que ocurre lo anterior, en realidad estamos actuando desde nuestro "Sistema de Rebusques". Se recordar que rebusque es el trmino que la Escuela Argentina de AT utiliz como equivalente del original "racket feelings" del Dr. Eric Berne, fundador del Analisis Transaccional, quien llamo as a los sentimientos del Nio Adaptado negativo, con sus dos caras, rebelde y/o sumiso, pensando que eran chantajes y adems serva esta denominacin para diferenciarlos de las emociones autnticas del Nio Natural. Parece ser que el mecanismo de formacin de este sistema parte de una "doble contaminacin del Adulto, por el Padre y el Nio", que se forma a partir del trato inadecuado del nio. Trato que lo lleva a concluir falacias acerca de s mismo, de los dems y del mundo concreto y abstracto; elaborando un sistema de creencias, que despus "vender" a los dems como verdades, a travs de un "muestrario de ventas", basado en

www.aprendizajeoptimo.net

13

pensamientos, sentimientos y comportamientos con la apariencia de provenir del Yo Adulto y cuyo objetivo bsico es conseguir "evidencias" de que la idea es verdadera y sirve para reforzar la falsa creencia en cuestin.

El sistema de rebusques
El sistema de rebusques ilustra los procesos intra-psquicos subyacentes a las conductas del rebusque, juegos y guin, en el aqu y el ahora. Se basa en la contaminacin del Adulto y se mantiene a travs de la descalificacin.

El sistema de rebusques
Guin Creencias/sentimientos

Exposicin del rebusque

Recuerdos reforzantes

Creencias acerca de:


1. 2. 3. S mismo (a) Otros Calidad de vida

1. 2. 3.

Proceso intra-psquico Sentimientos reprimidos en el momento de la decisin del guin

4.

Conductas observables (estilizadas, repetitivas) Experiencias internas reportadas Enfermedades somticas: sensaciones fsicas Fantasas

Recuerdos emocionales (intercambiar cupones) Proporcionar evidencia y justificacin)

FIG.5 SISTEMA DE REBUSQUES

www.aprendizajeoptimo.net

14

Paradigmas, Sistema de Creencias, y Marcos de Referencia. Los paradigmas son patrones modelos de la realidad (o parte de ella), que marcan metas y objetivos, y frmulas para lograrlos, pero dentro de los limites que enmarcan al paradigma en cuestin. Los lmites son marcados por sistemas de creencias, que a su vez se transforman en marcos de referencia. En cuanto a la conducta, los marcos de referencia son estructuras formadas por valores, creencias y decisiones acerca de algo o alguien (pueden, asimismo, incluir los prejuicios). Expandiendo o desafiando nuestros marcos de referencia podemos iniciar el cambio. Ejemplos: Tomado de personas orientadas hacia el excesivo razonamiento Valor: "Las emociones no tienen ninguna utilidad de hecho solo estorban el pensamiento y las acciones. Razones: "Yo puedo ocultar mis emociones sin ningn efecto negativo". Decisin: No sentir, ni mostrar mis emociones, observar solo los hechos y actuar en consecuencia".

www.aprendizajeoptimo.net

15

Cambio propuesto Valor: "Las emociones y los sentimientos son importantes para la vida y sus diferentes situaciones". Razones: "En situaciones en donde coexisten hechos y emociones, los hechos por s solos no proveen suficiente informacin para actuar. Las emociones valen igual que los hechos y la razn o intelecto. Puedo sentir y pensar. Puedo pensar en mis emociones". Decisin: "Es importante y adecuado aprender a detectar y expresar mis emociones". Ejemplo de personas orientadas emocionalmente Valor: "La gente que piensa y analiza mucho, tiende a ser insensible, utiliza los hechos y los datos para confundir a los dems y manipularles'. Razones: "No puedo sentir, pensar y analizar al mismo tiempo. Lo que mi intuicin no me dicta, no me es necesario". Decisin: "No analizare las cosas. Slo seguir mi intuicin".

Cambio propuesto Valor: "Pensar claramente me gua hacia la comprensin de las personas y sus acciones. Puedo responder en forma consistente con mis emociones y sentimientos". Razones: "Es posible sentir mis pensamientos. Puedo darme tiempo para pensar y sentir". Decisin: "Tomar en cuenta hechos y datos, as como principios tiles, formular mis conclusiones, y lo verificar con mis intuiciones". Ejercicio Utilizando el cuadro de abajo, llene su propio Sistema de Rebusques:
Creencias y Sentimientos del Guin 1. Uno mismo Exposicin del Rebusque 1. Conductas observables Recuerdos reforzadores 1. Recuerdos emocionales (estampillas)

www.aprendizajeoptimo.net

16

2. Otros

2. Experiencias somticas

Proporcionan evidencia y justificacin al rebusque

3. Calidad de vida

3. Fantasas

Sentimientos (proceso

Reprimidos al Intrapsquico)

Momento de decidir el guin

4. EL MINIARGUMENTO Definiciones preeliminares Argumento o Guin es la decisin tomada en los primeros 7 aos vida, en la cual se basa el resto de la vida. Contrargumento es el conjunto de indicaciones, dadas por la sociedad, la cultura y nuestras figuras parentales. Miniargumento es la secuencia de conductas que aparecen en minutos o en aos y resulta en un reforzamiento del guin.

El Contrargumento Los mensajes que recibimos de los Estados del Yo Parentales de nuestros padres o figuras sustitutas, son conocidos como contraargumento. Esto se debe a que con frecuencia estos mensajes son considerados como opuestos al argumento. Sin embargo, en un nivel ms profundo, aunque parecen constructivos en realidad refuerzan an ms el argumento. Existen cinco mensajes contra-argumentales identificados por Taibi Kahler: Aprate S Perfecto Complace Trata Ms S Fuerte

www.aprendizajeoptimo.net

17

Estos mensajes se conocen como impulsores. As los denomin Kahler para reflejar la manera como esas conductas parecen tomar el control e impulsarnos. Estos mensajes inician como consejos tiles acerca de cmo nos debemos comportar para cubrir demandas sociales y culturales de nuestro medio ambiente. Sin embargo, cuando los confundimos con nuestro sentido de vala y bienestar, llegamos creer que si fallamos al comportarnos de esa (s) maneras no estaremos bien (OK). Tambin podemos juzgar a los dems por su nivel o grado de comportamiento impulsor. El Miniargumento Existen dos tipos de Miniargumentos El Miniargumento No OK. (Lleva a la patologa) El Miniargumento OK (Lleva al xito)

Kahler y Capers disearon el esquema del Miniargumento para mostrar la frecuencia con la cual nos movemos dentro del comportamiento impulsor. Si fracasamos en lograr los estndares (imposibles) que nos hemos establecido, nos sentimos mal (NO OK). Entonces nos movemos hacia el Frenador, sintindonos YO NO OK-TU OK (-/+), y experimentamos la fuerza de nuestros mandatos. De este punto podemos cambiar de posicin existencial y movernos hacia el Culposo, o Vengativo. Aqu cambiamos a YO OK-TU NO OK (+/-). O podemos ir directamente del Frenador hacia el pago final. De cualquier forma, eventualmente terminaremos en el pago final del Miniargumento, en donde nuestra posicin se vuelve YO NO OK-TU NO OK (-/-), y nos sentimos no queridos y desesperados. Partes del Miniargumento de no estar bien. Impulsor (Estoy bien si T ests bien s) Frenador. Nio Vengativo o Acusador.

www.aprendizajeoptimo.net

18

Pago final del Miniargumento.

Los 5 impulsores (No OK) vienen del Padre negativo. Parecen ser adecuados, pero no son posibles. Los mensajes de los padres son internalizados como rdenes. Los cumple el Nio adaptado negativo con conductas sumisas; o el Nio rebelde con conductas rebeldes.

El mini argumento
-1 Impulsor ( Yo OK Si) Sin Rebusques (o T OK SI )

- 4 Pago Final Yo Tu Rebusques Tpicos: desvalorizado, no deseado, desesperado, arrinconado, no amado, ftil

- 3 Acusador Yo + Tu Rebusques Tpicos: Culposo, Triunfante, eufrico, rencoroso, intachable, furioso.

-2 Frenador Mandatos (Yo Tu +) Rebusques Tpicos: Culpable, herido, preocupado, rotundo, Confundido, avergonzado

Fig. 6 El Miniargumento NO OK

NO OK

www.aprendizajeoptimo.net

19

Escaleras del impulsor hacia el stano


El impulsor te lleva a lo que tratas de evitar. impulsor ok / ok no ok / ok ok / no ok no ok / no ok 1er. nivel 2o. nivel stano

El primer nivel de los stanos te lleva a sentimientos rebusques, como depresin, culpa, preocupacin, En el segundo nivel, hay rebusques de enojo y orgullo. El stano mas hondo esta lleno de soledad, desamor, aislamiento, rechazo.

LOS IMPULSORES SE PERFECTO Cuando la persona esta en este impulsor: Busca la perfeccin en s mismo y en los dems. Puede hablar de cualquier tema. Da informacin mas all de la que se le pide. Si no es perfecto No esta bien

TRATA MS Las personas con un Trata Ms invitan a los dems a esforzarse junto con l o ella. Puede ser que no responda a las preguntas en forma directa. Que repita las preguntas o se vaya por la tangente. O responda No lo se, Me cuesta trabajo

COMPLACE Las personas, se sienten responsables de hacer que todos se sientan bien.

www.aprendizajeoptimo.net

20

Pueden estar siempre de acuerdo con los dems. Es importante para l o ella que los dems los quieran. Busca constantemente la aprobacin de los dems.

APURATE Invita a las persona a hacer las cosas rpidamente. Habla rpido. Piensa que debe hacerlo todo ahora mismo. Interrumpe a la gente para apresurarla. Esta siempre pendiente del reloj.

SE FUERTE Son personas estoicas, que retienen sus sentimientos. Hablan con monotona, para mostrar pocas emociones. Piensan que los sentimientos son signos de debilidad.

Los impulsorescomo estilos de trabajo--Cules tienes? APURATE Trabaja rpido, responde bien a fechas lmite Hace mucho en poco tiempo Comete errores, poca atencin a los detalles Impaciente, termina las frases de los dems SE PERFECTO Es preciso, verifica cuidadosamente Bien organizado, se anticipa buscando problemas potenciales Incluye muchos detalles, verifica una y otra vez Critica detalles menores, rara vez se siente satisfecho (a) COMPLACE Buen miembros de equipo, anima la armona Intuitivo y consciente, considerado hacia los dems Busca la aprobacin de los dems ansiosamente, no confrontar Se siente incomprendido, se siente lastimado por el criticismo TRATA MS Entusiasta, energtico hacia las nuevas ideas Sigue todas las posibilidades Pierde inters y se mueve hacia cosas nuevas

www.aprendizajeoptimo.net

21

Tiende a no terminar, otros tienen que llegar al relevo

SE FUERTE Calma bajo presin, maneja el estrs Fuerte sentido del deber, responsable No pide ayuda o admite debilidad Puede parecer fro y distante Miniargumentos de entrelazamiento Una persona elegir a otra como pareja con base en su argumento de No estar bien. Ambos tendrn impulsores complementarios. En su convivencia diaria, jugaran juegos que les permitan seguir dentro del ciclo que se repite una y otra vez.

Miniargumento de entrelazamiento
PF solo NV Ira PF No sentirse amado culpa F (el) sentirse inadecuado F (ella) sentirse inadecuada Complaceme Impulsor (ella) Se perfecto Imp (l) Se perfecto Trata ms

Fig. 7 Miniargumento de Entrelazamiento Cuando ella esta en Se perfecto y Complace, El busca los errores (Te agarr) Nio vengativo. Ella se mueve al Frenador y se siente inadecuada. El se siente culpable y tambin inadecuado Ella se va al Pago final de no ser amada. El se mueve al pago final de aislarse y sentirse solo.

www.aprendizajeoptimo.net

22

Ella regresa a tratar de complacerlo.

La base de toda conducta de mini argumento es la creencia es de que: Yo te puedo hacer sentir bien o mal, con lo que te digo o hago Tu me puedes hacer sentir bien o mal con lo que me dices o haces. Cuando la gente se da cuenta de que nadie es responsable de sus sentimientos, entonces la conducta se extingue. El segundo mensaje, mas daino es No pienses, si se obedece esta regla, no se puede entender el problema, no esta consciente de nada, ya que su Adulto no esta conectado.

MINIARGUMENTO OK Tiene 5 permisores, opuestos a los impulsores: Esta bien ser t mismo (a), puedes equivocarte. (Se perfecto) Toma tu tiempo (Aprate) Esta bien que lo hagas (Trata ms) Considrate a ti mismo (Complceme) Esta bien sentir (Se fuerte)

Las cuatro partes del Miniargumento de estar bien son: Permisor. Acelerador. Nio libre. Sentimiento de xito WOW!!!

www.aprendizajeoptimo.net

23

Miniargumento de estar bien


Permisor

Nio Natural

WOW

Acelerador

Fig. 8 El Miniargumento OK El camino del cambio es sustituir los impulsores, por los permisores nutriticios, dndose permiso de desobedecer los impulsores. Hacindolo con amor esperanza y apoyo del terapeuta hacia su Nio Interno. Estos mensajes son seleccionados por el paciente, que conoce sus necesidades. Lo ms importante de estos cambios es que la persona est en su estado del Yo Adulto, cuando se discutan estos mtodos. Su Adulto es quien elige los mensajes y los sentimientos. Mantenerse en el Miniargumento OK ayuda a dejar la desesperacin. Se inicia cambiando el pago final. Contina con el cambio del Nio vengativo, por un Nio libre. Despus se elimina el Frenador.

www.aprendizajeoptimo.net

24

Y al final se extinguirn los impulsores.

Los mensajes que se escuchan ahora, permiten cambiar de un perdedor a no triunfador y despus a un triunfador. Estos cambios se deben a nuevas percepciones, en el aqu y ahora, a ver diferentes opciones, y a elegir diferentes finales. Ya que el Miniargumento de estar bien es una secuencia, no es posible sentir los sentimientos rebusques, preocupacin, culpa, depresin, enojo sin pasar por los impulsores. Lo cual implica que si se detiene el impulsor, no se entrar a los sentimientos rebusques. Es ms fcil detener un impulsor, que manejar un sentimiento rebusque. Usando palabras diferentes, cambiando expresiones faciales, ajustando una postura, cambiando el tono de voz, modificando un gesto. As se pueden cambiar los sentimientos resultantes de sentirse inadecuado, ira, confusin, culpa y depresin. Dejando a un lado los descuentos internos: Interrumpimos los impulsores. Los juegos. Los rebusques. Las posiciones de no estar bien. Y el argumento de vida de no estar bien.

5.- Ciclos de Desarrollo

Pamela Levin identific siete etapas en el proceso de desarrollo humano, el cual recurre en ciclos a travs de nuestras vidas. Adicionalmente a los ciclos correspondientes a nuestras diferentes edades, tambin experimentamos secuencias cortas disparadas por eventos especficos, por ejemplo un cambio de trabajo o iniciar un postgrado; estos eventos representan pequeas espirales dentro de ciclos determinados. En cada etapa del ciclo inicial tenemos tareas de desarrollo que llevar a caboaunque pocos de nosotros alcanzamos estas de manera que completemos nuestras necesidades de desarrollo en forma total. Ms bien, somos impulsados rpidamente a travs de la etapa o duramos en esta demasiado, o bien experimentamos un evento traumtico. Al reciclar esta etapa posteriormente en nuestra vida, tenemos oportunidades para completar y crecerpodemos experimentar los mismos problemas que nos ocurrieron antes, y repetir las mismas

www.aprendizajeoptimo.net

25

estrategias que fueron poco exitosas, o podemos responder con determinacin para hacer las cosas de manera diferente.

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa 7

Ser Hacer/explora r Pensar Identidad Capacidad Integracin/ Regeneracin Reciclar

0-6 meses 6-18 meses 1-3 aos 3-6 aos 6-12 aos 12-18 aos

Nio Natural Pequeo Profesor Adulto Nio Supernatural Padre Unificacin

Nutricin Estimulacin Probar lmites Probar poder A su manera Integracin

Resto de la Repeticin y Relaciones vida crecimiento

Edades y Etapas Ser En los primero meses de vida necesitamos experimentar slo el ser y estar en el mundo. Esto requiere una situacin en la que nos sintamos seguros, queridos y amadossin haber hecho nada o ser nada. Esta es nuestra principal tarea durante nuestros primeros 6 meses. Si en nuestra situacin original no se proporciona esta atmsfera, entonces necesitaremos re-trabajar esta etapa posteriormente en nuestra vida. Hasta que lo hagamos, podemos tener problemas centrados alrededor de nuestra creencia sobre nuestro derecho a existir.

www.aprendizajeoptimo.net

26

Reciclar
Repeticin

Fig. 9 Ciclos de Desarrollo Hacer/Explorar De la edad de 6 a 18 meses queremos hacer cosas. Exploramos objetos con las manos, ojos y la boca, y nos empezamos a mover alrededor. Es vital que quien nos cuida se encuentre cerca y si se va regrese rpido, y que tengamos la libertad de andar por nuestra cuenta con seguridad. Si nos vemos amenazados en esta etapa por la falta de presencia de nuestros padres o por la sobreproteccin, ms tarde en nuestras vidas podemos ser exploradores perpetuos. Podemos reciclar esta etapa quizs cambiando de casa con frecuencia, de trabajo, carreras, y as sucesivamente. Pensar Empezamos a razonar las cosas y a tomar decisiones por nosotros mismos entre los 18 meses y los 3 aosya objetar fuertemente si los adultos tratan de imponer sus puntos de vista o elecciones sobre nosotros. Si no se nos permite desarrollar nuestras capacidades de pensamiento podemos encontrar difcil formar opiniones propias ms tarde en nuestra vida. Esto se expresa como un No s. Identidad De la edad de 3 a 6 aos muchos aspectos sobre la identidad son explorados gnero, estilo, rol, vestir, etc. En esta edad los chicos dicen Cuando sea grande voy a ser Sin un apoyo apropiado en esta edad podemos crecer inseguros de nuestro papel en la vida, o con puntos de vista rgidos que limiten nuestro potencial de desarrollo. Los adultos que reciclan esta etapa pueden comprar un tipo diferente de auto o cambiar el estilo de corte de cabello, o hacer un cambio inesperado en su carrera. Capacidades

www.aprendizajeoptimo.net

27

Desde los 6 aos pasamos cerca de otros 6 aos adquiriendo las habilidades que necesitamos para acomodarnos al mundo. Observamos como los adultos se conducen y copiamos aquello que calza con la identidad que hemos elegido. Tambin incorporamos un amplio rango de opiniones y valores para percibir el mundo en forma estructurada. En el grado en que fallemos en adquirir capacidades o valores importantes, nos limitaremos a nosotros mismos como adultos. Integracin Alrededor de los 12 aos reciclamos nuevamente. Por ejemplo, los adolescentes en diferentes periodos duermen mucho, exploran drogas, sexo y msica, se involucran profundamente en cuestiones filosficas, se preocupan sobre su identidad en trminos de sexualidad, apariencia, trabajo futuro, y se interesan por lograr ciertas calificaciones y cambian de conductas que van desde fases adultas a infantiles. Si se falla en lograr esta fase de integracin quedamos fragmentados, como si no hubisemos terminado de crecer. Como adultos al reciclar esta etapa, podemos hablar y comportarnos como un adolescente nuevamente. Autonoma Autonoma es estar fuera del guin. Berne describi la autonoma como el decidir nuestro propio destino, y est constituida por tres elementos: Espontaneidad tener la libertad de elegir que hacer y tener diversas opciones Intimidad capaz de ser abierto, cercano y confiable Conciencia ser capaz de percibir lo que sucede aqu y ahora Plan de Accin Escriba aqu los detalles de su plan de accin para incrementar su autonoma y desmantelar su argumento. Verifique que su plan y metas sean: Medibles: De manera que su Padre pueda verificar los resultados. Administrable: As su Adulto podr establecer metas realistas. Motivante: Asegurando que su Nio querr hacerlo. BIBLIOGRAFIA English, F. (1978). The Substitution Factor: Rackets and Real Feelings. Part I. Transactional Analysis Journal. Vol. 1, No. 4: 27-32. English, F. (1978). Rackets and real feelings. Part II. Transactional Analysis Journal. Vol. 2, No. 1: 23-25.

www.aprendizajeoptimo.net

28

Erskine, R. G. y Zalcman, M. J. (1979). The Racket System: A Model for Racket Analysis. Transactional Analysis Journal. Vol. 9: 51-59. Kahler, T. (1977). The Miniscript. Transactional Analysis Journal. Vol. 4, No. 1: 26-42. Kertrsz, R. el al. (2003). Anlisis Transaccional Integrado. Ed. Ippem: Argentina. Levin, P. (1982). The Cycle of Development. Transactional Analysis Journal. Vol. 12: 129-139. Moiso, C. (1985). Ego States and Transference. Transactional Analysis Journal. Vol. 15:194-201. Steiner, C. (1966). Script and Counterscript. Transactional Analysis Bulletin. Vol. 7, No. 26: 133-135. Steiner, C. (1980). Libretos en que participamos. Ed. Diana: Mxico. Stewart, I. y Joines, V. (1987) TA Today, A New Introduction to Transactional Analysis. Lifespace Publishing. England.

www.aprendizajeoptimo.net

29

www.aprendizajeoptimo.net

30

Potrebbero piacerti anche