Sei sulla pagina 1di 12

2012 2012-II SEGURIDAD INDUSTRIAL -II

Profesor: Ing.Milla Lostaunau, Luis

Alumno:

Pilco Eguizabal Diego Rodolfo

12170043

Facultad de Ingeniera Industrial

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

TABLA DE CONTENIDOS

I II III IV V VI VII

INTRODUCCIN...3 PRINCIPIOS TERICOS.4 SEGURIDAD INDUSTRIAL.....5 FACTORES A CONSIDERAR....6 NORMAS DE SEGURIDAD........8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...10 BIBLIOGARFIA..11

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

INTRODUCCIN Por las caractersticas de los diversos equipos utilizados para realizar las prcticas de laboratorio en las carreras de ingeniera, se hace necesario ampliar los riesgos elctricos, citados anteriormente, as como los efectos de la electricidad y las medidas preventivas que deben ser conocidas. Los riesgos mecnicos o qumicos, segn la naturaleza especial de algunas instalaciones, se comentan en otros apartados. La importancia de los instrumentos elctricos de medicin es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes elctricas, como corriente, carga, potencial y energa, o las caractersticas elctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Adems que permiten localizar las causas de una operacin defectuosa en aparatos elctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecnico. La informacin que suministran los instrumentos de medicin elctrica se da normalmente en una unidad elctrica estndar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios. Unidades elctricas, unidades empleadas para medir cuantitativamente toda clase de fenmenos electrostticos y electromagnticos, as como las caractersticas electromagnticas de los componentes de un circuito elctrico. Las unidades elctricas empleadas en tcnica y ciencia se definen en el Sistema Internacional de unidades. Sin embargo, se siguen utilizando algunas unidades ms antiguas.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

PRINCIPIOS TERICOS SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL LABORATORIO El paso de corriente por el cuerpo humano puede producir efectos diversos, que van desde un pequeo cosquilleo, al accidente mortal por paro cardiaco, asfixia o grandes quemaduras. Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente elctrica en el cuerpo humano son: Intensidad de corriente, resistencia del cuerpo humano, tensin aplicada, frecuencia, duracin del contacto elctrico, recorrido de la corriente a travs del cuerpo y capacidad de reaccin de la persona. Se ha demostrado que la intensidad que circula por el cuerpo humano y su duracin, son los factores principales que determinan los efectos y lesiones en un accidente elctrico. Hasta intensidades de 3 mA no existe peligro, aunque puede haber contracciones musculares que pueden impedimos soltarnos del conductor activo. Conviene saber que la corriente de contacto que permiten los aislamientos en la construccin de los elementos elctricos, no ser superior a 1 mA. La corriente continua puede tener las mismas consecuencias que la corriente alterna de 50/60 Hz., aunque requiere valores de intensidad tres veces superiores. Una tensin elevada no es peligrosa en s misma, sino en cuanto se aplica a una resistencia baja que permite el paso de una corriente perjudicial. Las tensiones de seguridad que pueden ser aplicadas al cuerpo humano sin peligro, son de 12 V, 24V y 50 V, segn que el emplazamiento sea sumergido, hmedo o mojado y seco, y que la frecuencia sea de 50-60 Hz. Para corrientes de frecuencia superior, la peligrosidad de la tensin disminuye a efectos de fibrilacin ventricular, aunque prevalecen los trmicos. En medicina, es usual el empleo de corrientes de alta frecuencia, para producir calor profundo al organismo con fines teraputicos. La resistencia humana vara con las caractersticas fsicas y psquicas de la persona. Igualmente, depende de las circunstancias del contacto elctrico, paso de la corriente por el corazn u otros rganos, tipo de calzado, humedad, etc. Su valor en medio seco, es de 2.000 ohmios y en medio hmedo, de 1.000 ohmios, aproximadamente. Por ltimo, digamos que el contacto elctrico se produce cuando alguna parte del cuerpo toca directamente un elemento de la instalacin, o bien, a travs de una herramienta, escalera metlica, etc. Accidentalmente, puede haber un contacto indirecto por un defecto entre el conductor de proteccin y un conductor activo.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

Seguridad en laboratorios de Electricidad Instructivo para el estudiante


Cuando se trabaja con electricidad es imprescindible que se tenga claro los riesgos que conlleva el trabajar con corriente elctrica. Esta, aunque no es la principal causa de accidentes, cuando ocurren son graves y en muchos casos mortales. Las consideraciones que se citan a continuacin deben ser consideradas por el estudiante cuando trabaje en los laboratorios, pero ms importante an, cuando en su vida profesional se vea expuesto a situaciones en donde exista corriente elctrica.

Riesgos de incendio
Los incendios provocados por causas elctricas ocurren principalmente por: Sobrecarga de conductores que provoca calentamiento en cables y equipo. Sobrecalentamiento debido a fallas de equipo de control Fallas en el aislante de conductores. Combustin de materiales inflamables por cercana a equipos de baja tensin. Combustin de materiales inflamables por chispas o arcos.

Shock elctrico
El shock elctrico, dependiendo de su intensidad, puede causar desde una sensacin de cosquilleo, hasta estmulos musculares dolorosos que podran provocar la prdida total del control muscular y llegar hasta la muerte. Los mecanismos de muerte por electricidad son:

Fibrilacin ventricular. Se denomina fibrilacin ventricular al trastorno del ritmo cardiaco


que presenta un ritmo ventricular rpido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfologa catica y que lleva irremediablemente a la prdida total de la contraccin cardiaca, con una falta total del bombeo sanguneo y por tanto a la muerte del paciente. Tetanizacin. Es un proceso por el cual un msculo deja de responder a los estmulos que lo hacen contraer voluntariamente y por lo tanto moverse, demostrando que estamos vivos y respiramos. Se manifiesta por la contraccin de los msculos de las extremidades, lo que trae como consecuencia que la vctima quede prendida al conductor. Doble accin. Tetanizacin y fibrilacin a la vez Parlisis bulbar. Afecta predominantemente de los nervios que controlan la masticacin, la deglucin y el habla),. Parlisis cardiocirculatoria y respiratoria.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

Factores a considerar para evitar accidentes a) Intensidad de la corriente


En corriente alterna, el umbral mnimo de percepcin es 1.1 mA. El umbral mnimo de contraccin muscular ocurre con 9 mA, pudiendo ocurrir contraccin de los msculos, que expele al accidentado lejos del conductor. De no ser as, se podra llegar a la asfixia por contraccin de los msculos respiratorios. En corriente alterna el umbral de corriente peligroso corresponde a 80 mA, donde se puede llegar a fibrilacin ventricular. Entre 3 o 4 amperes de corriente puede llegar a causar depresin del sistema nervioso central Esto se puede resumir de la siguiente manera Intensidad 1 mA De 2 a 4 mA De 5 a 7 mA
De 10 a 15 mA De 19 a 22 mA De 25 a 50 mA De 50 a 200mA

Mayor a 4A 10 A

Posible efecto en el cuerpo humano Leve sensacin de hormigueo. Temblor de los nervios en los dedos hasta el antebrazo. Leve sensacin de choque, no doloroso aunque incmodo. La persona promedio puede soltar la fuente que proporciona corriente. Reacciones involuntarias al choque pueden resultar en lesiones Sensacin desagradable, pero todava es posible soltarse. Fuertes dolores de brazo. Ya no es posible soltarse voluntariamente. Irregularidades cardiacas, aumento de presin arterial, efecto de tetanizacin, inconciencia y fibrilacin ventricular. Menos de medio ciclo cardiaco: No se da fibrilacin. Fuerte contraccin muscular. Menos de un ciclo cardiaco: Fibrilacin, inconsistencia. Marcas visibles. Paro cardiaco reversible. Ms de un ciclo cardiaco: Quemaduras Parlisis cardiaca y respiratoria. Quemaduras graves. Con toda probabilidad, puede causar la muerte. Paro cardiaco, quemaduras severas y con toda probabilidad, puede causar la muerte.

b) Resistencia elctrica del cuerpo


Esta depende de muchos factores, por lo que es difcil de determinar. El elemento principal en la resistencia del cuerpo humano es la resistencia de la piel, la cual vara de persona a persona. Esta disminuye si se est enfermo, se tienen lesiones en la piel y si el ambiente circundante es hmedo. La resistencia entre 2 partes opuestas del cuerpo puede estar en el orden de los kilo-ohms, aunque puede ser de apenas unas decenas de ohms entre partes cercanas, sobre todo si la piel est humedecida. Bajo condiciones secas la piel humana es muy resistente. Si la piel est hmeda, la resistencia del cuerpo baja considerablemente.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

Condiciones secas: Condiciones hmedas:

I = V/R I = V/R

120v/100000 = 1.2 mA = 120v/1000 = 120 mA

Lo suficiente para causar fibrilacin ventricular.

Tensin y corriente
La intensidad de la corriente (amperes) es el factor fundamental para poder predecir el tipo de dao que la electricidad puede causar al cuerpo. Voltajes menores a 20 o 30 volts son inofensivos excepto en ciertos lugares muy sensibles del cuerpo tales como la boca, labios, lengua, genitales, etc. Por encima de esos voltajes, la corriente que circula puede llegar a provocar daos graves e incluso la muerte.

c) Factores en que cuenta el tiempo de contacto


Para que se produzca fibrilacin en el corazn se requiere que el contacto sea de al menos del orden de un perodo cardiaco medio, que es del orden de 0.75 seg. Tiempos de contacto menores a eso no producen fibrilacin. Esto es muy importante desde el punto de vista de la proteccin que suministran los disyuntores diferenciales, ya que el corte de corriente en ellos se produce en tiempos aproximados de 200 milisegundos, a efecto de que el organismo no sea atravesado por corrientes peligrosas.

d) Forma de corriente
Tanto en corriente alterna como en continua se aplica la Ley de Ohm. La corriente continua puede producir electrlisis pero teniendo en cuenta el tiempo de exposicin y la tensin La corriente alterna, en igualdad de condiciones, es de 3 a 4 veces menos peligrosa que la corriente continua. No obstante, en trminos generales, 100 mA, tanto la corriente continua como la alterna, son peligrosamente mortales.

e) Otras consideraciones
La susceptibilidad es mayor si la persona est haciendo un buen contacto con tierra, tal como cuando est apoyada a superficies hmedas o majadas. Ambientes con alta temperatura, en donde la transpiracin de las personas se incrementa, presentan un riesgo adicional, porque el aislamiento que proporciona la ropa se ve reducida debido a la humedad. Se pueden producir quemaduras al pasar corriente elctrica por el cuerpo, en especial en los puntos de contacto con los conductores elctricos. Descargas elctricas tales como chispas o arcos, pueden encender vapores inflamables, causando explosiones y fuego. En el laboratorio, el shock elctrico es posible que sea leve, pero puede generar otros riesgos por la reaccin refleja de sobresalto, que puede hacer que el afectado o sus compaeros pierdan el control de materiales y equipo que se est manipulando, causando otro tipo de accidentes.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1. Hbitos de conducta
No fumar en los laboratorios por seguridad e higiene. No consumir alimentos ni bebidas dentro del laboratorio.

2. Mantener el puesto de trabajo limpio y en orden


La mesa de trabajo debe estar libre de abrigos, bolsos, libros, etc. No dejar bultos u otros objetos en los lugares de circulacin, en especial entre los pupitres.

3. Salud
Si tiene algn padecimiento, o si se usa algn medicamento que considere relevante para el curso normal de la prctica, esta debe informarse al profesor antes de realizar la prctica. No ingresar al laboratorio bajo los efectos de drogas o alcohol.

4. Vestimenta
En trabajos con mquinas o en sus inmediaciones, no se debe vestir con prendas sueltas o con partes que cuelguen, como por ejemplo, corbatas, flecos, etc. No se deben usar sandalias, zapatos abiertos o tacn alto en el laboratorio. Usar camisas de manga larga de algodn. Materiales sintticos pueden provocar que en un accidente de quemadura esta se adhiera a la piel. Se sugiere el uso de gabacha, que no sea larga ni floja, de algodn o con un porcentaje alto de este Usar pantaln largo. No se debe, al realizar la prctica, llevar anillos, relojes de pulsera, collares u otros accesorios que puedan engancharse, tales como piercings en cualquier parte del cuerpo. En caso de que se tenga pelo largo, se debe llevar recogido con el fin de evitar riesgos. Realizar los laboratorios con ropa seca y en superficies secas.

5. En general
En los laboratorios no se deben dar bromas, ni jugar, ni comunicarse con gritos. Estudiar atentamente la gua del laboratorio a realizar.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

Facultad de Ingeniera Industrial

Seguir en todo momento las instrucciones del profesor. Ante cualquier duda, consultar al profesor. En prcticas de laboratorio supervisadas, no se debe energizar ningn panel o fuente de voltaje sin que el profesor haya revisado la instalacin correspondiente. No se pueden realizar experimentos que no estn autorizados por el profesor. Mantener el debido respeto hacia el profesor y los compaeros y compaeras. No utilizar el celular durante las sesiones de laboratorio. Mantenerlo apagado.

6. Equipo de proteccin
De manera particular, y segn sea la naturaleza del laboratorio, ser indispensable utilizar equipo de proteccin. Esto ser indicado por el profesor en cada laboratorio en particular, teniendo en consideracin los riesgos que tenga el mismo. Esto incluye: Uso de anteojos o pantallas de proteccin en operaciones donde exista riesgo de salpicadura. Uso de guantes aislantes o protectores cuando se trabaja con piezas cortantes Uso de cascos, mascarillas y calzado especial cuando estos se requieran.

7. Mquinas
En algunas ocasiones no se puede eliminar el riesgo en el origen y por tanto es necesario utilizar medios de proteccin colectiva, tales como resguardos o dispositivos de seguridad. El resguardo es un componente de una mquina que se utiliza como barrera material para garantizar la proteccin. Un dispositivo de proteccin es aquel que impide que se inicie o se mantenga una fase peligrosa de la mquina, mientras se detecta o sea posible la presencia humana en la zona de peligro. Por tanto: No ponga fuera de servicio los dispositivos de seguridad existentes. Utilice correctamente los elementos de seguridad. No utilice equipos y maquinaria sin conocer su funcionamiento. Antes de realizar cualquier tarea en una mquina, siga atentamente las instrucciones. En caso de duda, pregunte al profesor(as). Desconectar de la red elctrica las herramientas y equipos antes de proceder al ajuste. No reparar, desatascar o limpiar equipo. Notificar la anomala para que el personal capacitado realice la tarea. No bloquear sistemas electrnicos, elctricos, mecnicos, etc.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

10

Facultad de Ingeniera Industrial

CONCLUSIONES
"Respete las sealizaciones" "Revise los equipos elctricos antes de utilizarlos" Todo equipo de trabajo con tensin superior a 24 V., que carezca de caractersticas de doble aislamiento, estar conectado a tierra y protegido mediante un interruptor diferencial (o protegido mediante alguno de los sistemas admitidos por la instruccin del Reglamento Electrotcnico de baja tensin MIE BT 021). "No desconectar los equipos tirando de los cables". Siempre se deben desconectar cogiendo la clavija del conector y tirando de ella. "No conectar cables sin clavijas de conexin homologadas. " "Evitar el paso de personas y equipos sobre alargaderas o cables elctricos" Esta situacin posibilita el deterioro y debilitacin del aislante del cable conductor, as como, tropiezos y cadas. "No utilizar herramientas elctricas con las manos o pies hmedos". "Las herramientas elctricas que se encuentren hmedas o mojadas, jams deben usarse". "No gaste bromas con la electricidad" "No utilice agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensin elctrica". "Ante una persona electrocutada: En todos los casos, procure cortar la tensin. Aparte al electrocutado de la fuente de tensin, sin mantener un contacto directo con el mismo, utilizando para ello elementos aislantes: prtigas, maderas, sillas todas de madera, guantes aislantes, etc. Advierta de esta situacin a su inmediato superior o las personas ms prximas para iniciar las actividades de actuacin en caso de emergencia. En todos los casos, si est capacitado, proporcione de inmediato los primeros auxilios y avise a la asistencia sanitaria externa.

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

11

Facultad de Ingeniera Industrial

BIBLIOGRAFIA

http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/corri_tension.htm http://www.amschool.edu.sv/paes/science/resistencias.htm http://www.educaplus.org/play-65-Resistencias-en-paralelo.html http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas7.htm http://luis.tarifasoft.com/3_eso/electricidad/Problemas_serie-paralelo.pdf

FII-UNMSM

Laboratorio de Electricidad Industrial

12

Potrebbero piacerti anche