Sei sulla pagina 1di 22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. USAC. ESCUELA DE FORMACIN DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIAEFPEM.

PROGRAMA ACADEMICO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEPADEP/D SEDE: CONCEPCIN TUTUAPA, SAN MARCOS.

INFORME DE ASESORA PEDAGGICA MES DE AGOSTO

ASESOR PEDAGGICO LIC. VICTOR MANUEL MAZARIEGOS DE LEN.

Fecha de Entrega_____________

Fecha de Recibido__________

Vo.Bo. Autoridad quien recibe_____________________

GUATEMALA, AGOSTO DEL 2010

INDICE

Informe Mensual de Asesora Pedaggica Informacin General. Introduccin Plan Operativo Mensual Informe de Actividades Realizadas. Ficha de Maestros Asesorados Durante el Mes... Informacin Administrativa de Asesora Mensual. Informe Mensual de Asesora Pedaggica Descripcin de Experiencias Exitosas en el Proceso de la Transferencia de la Teora a la Prctica, Trascendencia y Aportes. Descripcin de las Actividades de Coordinacin Interinstitucional, Logros. Descripcin de las Lecciones Aprendidas. Comentarios y Sugerencias u otras Informaciones Pertinentes al Informe.

1 1 2 3 8 9 10 11 13 14 15 17

Universidad de San Carlos de Guatemala-USAC. Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media- EFPEM. Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente. PADEP/D

1 INFORME MENSUAL DE ASESORA PEDAGGICA REFERENTE: ASESORA PEDAGGICA.

2 INFORMACIN GENERAL 1) ASESOR PEDAGGICO: Lic. Victor Manuel Mazariegos de Len 2) MES QUE INFORMA: Mes de Agosto 3) CODIGO 3020.00 2023.00 NOMBRE DEL CURSO Introduccin al Diseo y Desarrollo Curricular Atencin a las Necesidades Educativas Especiales

4)

UA 29 29 29 29 5) 6) 7) 8)

EXT 83 83 83 83

CARRERA 35 36 37 38

NIVEL 2 2 2 2

NOMBRE Profesorado Educacin Preprimaria Intercultural Profesorado de Educacin Primaria Intercultural Profesorado de Educacin Preprimaria Bilinge Intercultural Profesorado de Educacin Primaria Bilinge Intercultural.

SEDE O LUGAR DE UBICACION: Concepcin Tutuapa, San Marcos DIRECCION/TELEFONO: Calle Real Tel: Casa 77608428 Cel.: 55528940 MUNICIPIO: Concepcin Tutuapa DEPARTAMENTO: San Marcos

3 NTRODUCCIN.

La asesora pedaggica permite fortalecer el Programa acadmico de desarrollo profesional, PADEP/D, en los docentes que participan en el mismo, as como la aplicacin de los conocimientos con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en los nios y las nias de los diferentes grados. El presente informe correspondiente al mes de Agosto, contiene el Plan Operativo Mensual, informe de actividades realizadas, fichas de asesora pedaggica y fichas individuales de maestros asesorados, informacin administrativa, descripcin de experiencias exitosas, actividades de coordinacin, descripcin de lecciones aprendidas, comentarios y sugerencias. El informe pretende dar a conocer los aspectos relevantes observados en el aula en lo Tcnico Pedaggico especialmente en la transferencia de aprendizajes en las diferentes reas del Currculo Nacional Base y de conformidad con actividades significativas en los diferentes cursos que se desarrollan en el PADEP/D y otros aspectos en relacin al trabajo de graduacin. Con el propsito de fortalecer los conocimientos del docente y lograr un mejor formacin con los nios y nias de los diferentes grados y secciones, de los establecimientos con maestros y maestras inscritos en el programa correspondiente.

4 PLAN OPERATIVO MENSUAL

a) PARTE INFORMATIVA: Mes: ___________Agosto____________ Ao: ________2010_____________ Asesor: Lic. Victor Manuel Mazariegos de Len______________________ Departamento: _______San Marcos_____ Municipio: Concepcin Tutuapa_ b) INTRODUCCION: El Asesor Pedaggico de la sede del municipio de Concepcin Tutuapa, departamento de San Marcos, presenta el Plan Operativo correspondiente al mes de Agosto. El cual contiene: objetivos, actividades a desarrollar durante el mes, resultados esperados, cronograma general de actividades, recursos a utilizar, evaluacin y bibliografa. El Plan pretende ordenar y desarrollar cada una de las actividades de asesora pedaggica a docentes alumnos del PADEP/D, en cada una de las escuelas programadas; con el propsito de fortalecer los conocimientos y lograr la transferencia de aprendizajes en el aula. c) OBJETIVOS: Lograr asesorar a los docentes en Metodologa, Estrategias de Aprendizaje, Recursos Didcticos, Evaluacin, en cada una de las reas del CNB de acuerdo a los temas que se desarrollan en el momento de la visita. Lograr la transferencia de aprendizajes en el aula de conformidad con las actividades de los cursos que se desarrollan. Orientar al docente sobre la sistematizacin del portafolio en cada uno de los cursos que se desarrollan. d) ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL MES.

Elaboracin de POM. Asesorar a docentes en Planificacin de acuerdo al CNB, Metodologa, Estrategias de Aprendizaje, Recursos Didcticos, Formas e Instrumentos de Evaluacin.

Elaboracin de Gua para la Sistematizacin del Portafolio y orientacin a docentes sobre la forma de conformarlo. Seleccin y elaboracin del Recurso Didctico. Asistencia a inducciones cuando sean requeridas por las instancias correspondientes. Coordinar actividades con instituciones u otras instancias en relacin al PADEP. Presentacin de informe a la Coordinacin General respectiva.

e) RESULTADOS ESPERADOS: Aplicacin de la Metodologa. Transferencia de Aprendizajes en el aula. Dominio y desarrollo de destrezas y habilidades en Lectura, Matemtica y Pensamiento Lgico. Organizacin de equipos mixtos para la prctica del Aprendizaje Cooperativo. Elaboracin de Recurso Didctico por el docente y alumnos. Aprovechamiento del recurso del contexto.

f) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE EL MES. (forma 1.1. Adjunto).

g) RECURSOS: HUMANOS: Tcnicos de MINEDUC-EFPEM. Asesores Pedaggicos. Directores Docentes Alumnos MATERIALES: Fichas de Asesora Mdulos del CNB y ODEC Libros de Textos Estrategias de Aprendizaje y Tcnicas de Aprendizaje Recurso de oficina Recurso Electrnico Vehculo h) EVALUACIN: Por medio de la observacin durante el desarrollo de la clase, verificando Metodologa, Estrategias de Aprendizaje, Recurso Didctico, Formas e Instrumentos de Evaluacin y Sistematizacin del Portafolio, as como la utilizacin de fichas que manifiestan el trabajo del docente en el momento del desarrollo de la clase.

i) BIBLIOGRAFA: Almeida, B., lvarez, A. y colaboradores. (1993). Metodologa de la enseanza de la Matemtica. Tomo II. Mxico, Universidad Autnoma de Sinaloa. Cervantes, V (1999). EL ABC de los mapas mentales. Mxico, Asociacin de educadores Iberoamericanos. Garca, E. (2001). Qu? El arte de preguntar para ensear mejor. Mxico, Byblos. Novak, J. y Gowin, D. (1999). Aprendiendo a aprender. Barcelona, Ediciones Martnez Roca. Ontoria, A., Gmez, (1997). Mapas Conceptuales. Madrid, Narcea. Pichardo, J. (1999). Jertalhum. Didctica de los mapas conceptuales. Mxico, Editorial Una tcnica para aprender.

5 INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. (FICHA DE REGISTRO DE ASESORA PEDAGGICA (Forma 2. Adjunto )

6 FICHAS INDIVIDUALES DE MAESTROS ASESORADOS DURANTE EL MES. (Forma 3).

10

7 INFORMACIN ADMINISTRATIVA DE ASESORA MENSUAL. (Forma 4 adjunto)

11

8 INFORME MENSUAL DE ASESORA PEDAGGICA POR CRITERIOS (Forma 5)


Mes: __Agosto____________________________________________ Asesor:____Lic. Victor Manuel Mazariegos de Len_______________________________ Departamento:____San Marcos_____________Municipio:___Concepcin Tutuapa_____

CRITERIOS Sentido de la prctica pedaggica -

INDICADORES Participativa Ldica Prctica Dinmica

RESULTADOS Desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos.

FUENTE DE VERIFICACIN Estrategias de Aprendizaje utilizadas. Aplicacin de Tcnicas de Enseanza. Recurso Didctico del contexto.

Adecuacin del currculo a nivel regin. Adecuacin Curricular para atender a nios con necesidades educativas especiales.

Aplicacin Pertinencia Adaptacin Transferencias de Aprendizajes. Planificacin.

Aprendizajes significativos en los nios y nias desde su realidad sociocultural y lingstica y con problemas de aprendizaje y discapacidades.

Planificacin del docente, rincones de aprendizaje, recurso didctico del contexto. Recurso Didctico especfico para atender necesidades educativas especiales.

Investigacin accin

Aplicacin Pertinencia Plan de Investigacin Accin Aprendizajes logrados en alumnos con problemas de aprendizaje. Facultad y capacidad para tomar

Lograr que los alumnos con problemas de aprendizaje, aprendan en determinado tiempo. Docente propositivo y

Metodologa, estrategias y tcnicas de aprendizaje y recurso didctico aplicado.

Autonoma y responsabilidad

Prctica de valores.

12

decisiones. Aplicacin de valores cvicos, morales.

proactivo. Puntualidad, actitud positiva. Confiable.

Desarrollo de Conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y destrezas

Aplicacin Transferencia al aula de los conocimientos tericos adquiridos en el programa. Actividades desarrolladas segn capacidades de los alumnos.

Que el docente sea facilitador de los aprendizajes. Alumnos reflexivos, analticos, participativos.

Metodologa aplicada, estrategias de enseanza, tcnicas y recurso didctico aplicado, formas e instrumentos de evaluacin.

Desarrollo de madurez cientfica

Capacidad para el manejo de la ciencia con pertinencia contextual. Investigaciones realizadas.

.Actualizacin Metodolgica. Investigaciones de acuerdo a las caractersticas de la comunidad. Nios y nias capaces de realizar investigaciones de su contexto.

Metodologa aplicada. Investigaciones realizadas desde su cultura, idiomas, tradiciones. Preguntas al docente, entrevistas a los alumnos.

Capacidad de innovacin y creatividad para resolver y dirigir la solucin de problemas educativos en el aula con

Capacidad de innovar, estrategias de enseanza aprendizaje acordes a los requerimientos del contexto

Transferencia del conocimiento en el aula de acuerdo al contexto de los alumnos,

Actualizacin constante del docente. Metodologa, estrategias de enseanza aplicadas de acuerdo a su contexto.

13

responsabilidad e independencia

9 DESCRIPCION DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL PROCESO DE LA TRANSFERENCIA DE LA TEORIA A LA PRCTICA, TRASCENDENCIA Y APORTES. La aplicacin de la Metodologa que le permite al docente que los alumnos sean participativos, dinmicos, reflexivos. El uso adecuado del recurso didctico en Preprimaria le permite al docente la integracin de reas y el Aprestamiento pertinente de acuerdo a la edad de los nios. La transferencia de aprendizajes de acuerdo a la preparacin recibida en Comunicacin y Lenguaje, Matemtica y Pensamiento Lgico, TIC Aplicada a la Educacin y otros, donde el maestro demuestra ser un facilitador del aprendizaje aplicando las Estrategias de Aprendizaje, tcnicas grupales que han permito que los alumnos sea participativos, reflexivos, dinmicos, etc. La elaboracin del recurso didctico para desarrollar los contenidos declarativos, le permite a los alumnos mantenerse motivados por lo que realizan y reafirman sus conocimientos, especialmente cuando los nios demuestran dificultades en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y otro tipo de operaciones bsicas.

9 DESCRIPCION

DE

LAS

ACTIVIDADES

DE

COORDINACIN

INTERINSTITUCIONAL /LOGROS.

14

Asistencia a induccin desarrollada en EFPEM, del curso de Atencin a Necesidades Educativas especiales.

Apoyo en la apertura de la sede del municipio de Catarina del departamento de San Marcos, en donde se dio a conocer los objetivos del PADEP y la parte legal del mismo, as tambin la colaboracin en la entrega de documentos al Coordinador de esta misma sede.

Asistencia a las sedes los das sbados en apoyo a la Coordinacin correspondiente.

10 DESCRIPCIN DE LAS LECCIONES APRENDIDAS. En Preprimaria cuando el docente tiene experiencia, dominio de la clase y utiliza el recurso necesario logra integrar las reas y puede atender a nios de 4, 5 y 6 aos, desarrollando dinmicas, juegos infantiles, la clase siempre est motivada y los alumnos no pierden el inters de su clase, son participativos en las diferentes actividades que se desarrollan, siendo el aprestamiento importante para lograr el desarrollo y habilidades de las destrezas de aprendizaje en este nivel.

El cambio de actitud del docente permite la elaboracin y aplicacin del recurso didctico, as mismo les transmite a sus alumnos esa confianza, los motiva para que ellos construyan sus propios aprendizajes, participen en forma creativa y analtica en los temas que se desarrollan en las diferentes reas.

La disponibilidad del docente en aplicar la Metodologa, ejemplo: en la enseanza de las operaciones bsicas, especialmente cuando se tiene dificultad en la enseanza de la multiplicacin, el maestro aprovecha las

15

experiencias de los alumnos, desarrolla los nuevos conocimientos, explicando y realizando demostraciones en el pizarrn y con el material elaborado en cartn y con tapitas, cada una tiene un nmero para poder ejercitar las tablas o tambin las sumas.

El cambio de actitud del docente con los nios o nias que tienen alguna dificultad en su aprendizaje, ahora demuestran mayor conciencia en adaptar la metodologa y otro tipo de estrategias para lograr aprendizajes significativos, en estos alumnos.

11 COMENTARIOS Y SUGERENCIAS U OTRAS INFORMACIONES PERTINENTES AL INFORME COMENTARIOS: En este bimestre los maestros han manifestado confianza, estabilidad en la sede del municipio de Concepcin Tutuapa, San Marcos, esto indica que ya no habr desercin, muchos estn ilusionados motivados por su preparacin acadmica por lo que esperan graduarse. Muchos docentes que no estn inscritos en el Programa estn interesados en Profesionalizarse, ya que muchos alumnos docentes han socializado el material de los diferentes cursos, manifestando que se cuenta con una bibliografa actualizada.. Segn comentarios de docentes en relacin a los cursos que se desarrollan en este bimestre, el material en cada tema no es suficiente, por la necesidad de mejorar los conocimientos y profundizar la temtica tanto en el curso de Diseo Curricular como en Necesidades Educativas Especiales..

SUGERENCIAS:

16

Que la coordinacin general del programa, agilice la entrega del carn a los estudiantes a efecto de que puedan solicitar certificaciones de cursos, evaluaciones de recuperacin y otros trmites. Proporcionarle a cada docente Mdulos por curso y para las especialidades que el Ministerio de Educacin le dote a los docentes textos guas y libros de textos para que los alumnos desarrollen sus actividades, en las diferentes reas y Grados; es decir que haya una vinculacin con los cursos que se desarrollan en el PADEP/D y con el material que utilizaran los nios para facilitarle a los maestros la transferencia de aprendizajes, todo en base el Currculo Nacional Base. Que los cursos por especialidad no sean tericos, que se haga nfasis en la aplicacin de Estrategias y Tcnicas de Aprendizaje, as como la elaboracin del Recurso Didctico que le permita al docente lograr aprendizajes significativos, para que las clases sean prcticas. Darle seguimiento a las cohortes en las sedes donde funcionan actualmente, para lograr la cobertura deseada por establecimiento educativo, tanto maestros presupuestados como por contrato. Modificar la formacin inicial del docente para que en el futuro su crdito acadmico sea a nivel del Profesorado en Educacin Preprimaria o Primaria. Mucho docentes solicitan que se les prepare en la forma de planificar de acuerdo al CNB, ya que hasta la fecha no se cuenta con un modelo que permita desarrollar y ejecutar las competencias de acuerdo de ODEC, ya que algunos tienen planificaciones de reas integradas y otros por rea-

17

ANEXOS

15

INFORMACIN ADMINISTRATIVA DE LOS MAESTROS ASESORADOS POR ESCUELA

Maestro Asesorad o

Duglas Valeriano Castan de Len Marilinda Mara Mndez Prez Vilma Morales Hernnde z Margarita Olivia Domingo Castan Virginia Norma Macario Aguilar Elvia Amrica Linez Ambrocio Reyna Toms Simn Hilda Esmeralda Ramrez Morales Rigoberto Juan Ramos Mndez

Escuela Ubicaci Municipio Departament donde n de o labora el Escuela maestro asesorad o EOUM. Cantn Tejutla San Marcos 4. 5. Bella 6. Vista EORM. Colonia Linda Vista Concepci n Tutuapa San Marcos Prepri maria 4.

Jornada

Grado

Seccin

Bilinge o Cdigo Fecha Horari Monoling UDI de o de e asesor asesor a a 12-10002943 12-06002142 12-06026343 12-0600-4943 12-06031543 12-06003442 12-06003743 12-06027241 12-08003343 02/08/2 010 08:0013:00

Total de Horas 16

A M Monolinge

A M Monolinge

03/08/2 010 09/08/2 010 10/07/2 010 11/08/2 010 12/08/2 010 13/08/2 010 16/08/2 010

08:0013:00 08:0013:00 08:0013:00 08:0013:00 08:0013.00 08:0013:00 08:0013:00

EORM.

Aldea Concepci Nimchim n Tutuapa Paraje Buenos Aires Casero Nueva Esperanz a Paraje Chiquil Paraje Chiquil Concepci n Tutuapa Concepci n Tutuapa Concepci n Tutuapa Concepci n Tutuapa

San Marcos

A M Bilinge

EORM.

San Marcos

5. Y 6. 1.

A M Monolinge

EORM.

San Marcos

A M Monolinge

EORM.

San Marcos Parvul os San Marcos San Marcos 1. Prepri maria

A M Monolinge

EORM. EORM.

A M A M

Bilinge Bilinge

5 5

Casero Concepci Tuizactzo n Tutuapa c

EORM

Casero Las Murallas

Concepci n Tutuapa

San Marcos

1. 2. Y 3.

A M

Bilinge

17/08/2 010

08:0013:00

15

Potrebbero piacerti anche