Sei sulla pagina 1di 9

Ros de la Comunidad Cotagaitilla

Introduccin y objetivos.- Cotagaitilla es una comunidad perteneciente al departamento de potos caracterizado por tener gran cantidad de cerros ros, quebradas y cuencas. el objetivo de este trabajo es aprender a reconocer en la mapa topogrfico donde se encuentran los ros y sus embocaduras y/o nacimientos en las quebradas y las cuencas. Saber la ubicacin, poblacin, geografa, economa turismo, drenajes y pliegues de la zona. Ubicacin.- Cotagaitilla es un pueblo perteneciente a la provincia nor chichas ubicado en Cotagaita, ciudad y municipio del Departamento de Potos, Bolivia, es la capital de la Provincia de Nor Chichas. Fue el escenario del Combate de Cotagaita el 27 de octubre de 1810, primera accin del Ejrcito del Norte en el Alto Per en la guerra de independencia. La ciudad se encuentra en el territorio ancestral de los chichas. Constituye la primera seccin de la provincia Nor Chichas del departamento de Potos, la que preside administrativamente. Limita al norte con Chuquisaca, al sur con Tupiza y Atocha, y al oeste con Uyuni y Tomave. Est ubicada en la ruta caminera Villazn-Tupiza-Cotagaita-Vitichi-Potos, antiguamente el "camino del inca". Santiago de Cotagaita de encuentra a 180 kilmetros de la Ciudad de Potos. Riegan la vida del villorio los caudalosos ros Tumusla y Cotagaita. La ciudad se extiende a la orilla izquierda de este ltimo, al final de una quebrada que desciende de norte a sur con pronunciada inclinacin. Cerca de la ciudad, dicha quebrada se bifurca y la limita por el este y el oeste: la primera es designada con el nombre quechua Urac Cantu y la restante Janac Cantu. En la que sus ros principales son el rio Qhechisla, el rio Blanco y el rio Enojani, un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. Y una variedad de riachuelos ya que cuando el ro es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo

Toda esta cantidad de riachuelos nacen en las quebradas de las montaas como ser la quebrada Thola Khasa, quebrada Oka Oka, quebrada Yana Khasa, etc. Una quebrada es un arroyo o ro pequeo o riachuelo, de poco caudal si se compara con un ro, y no apto para la navegacin o la pesca significativa. En las quebradas, por lo comn, slo viven especies de peces sumamente pequeos. Generalmente las quebradas tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como baaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecolgico o de aventura. En las quebradas es posible encontrar diversas especies arbreas dependiendo de su altura dentro de la cuenca, pudiendo encontrarse hasta 300 especies en algunas zonas precordilleranas y animales como insectos, mamferos y aves. Geografa.- La geografa se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros colcnicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occidental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montaas. El clima del departamento es fro, a excepcin de los valles entre entre las montaas cuyo clima es templado. Una de las zonas ms fras de Bolivia es la del Salar de Uyuni, el salar ms grande del mundo donde la temperatura desciende en el invierno a -20C bajo cero. El altiplano se caracteriza por tener escasa precipitacin pluvial (100-200 milmetros anuales) El relieve se caracteriza por ser en su mayor parte montaoso, con una gran altiplanicie y por tener una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos. Entre sus elevaciones ms importantes se impone el Uturuncu, que con sus 6.008 msnm es la 12 montaa ms alta de Bolivia. Tambin se destacan el Sairecabur (5.971 msnm), el Cerro Lpez (5.929 msnm), el Licancabur (5.920 msnm - aunque el punto ms alto del lado boliviano se ubica a 5400 msnm, a dos tercios de altura de su ladera noreste, en el punto ms sudoccidental de Bolivia en el cruce del paralelo 22 49' 41" Sur con el meridiano 67 52' 35" Oeste) y el Cerro Putana (5.890 msnm).

En el sudoeste del departamento se encuentra el Cerro Zapaleri (5.653 msnm), que marca el punto trifinio entre Bolivia, Argentina y Chile. tiene ros que discurren hacia las tres cuencas del pas: al Amazonas, mediante los ros Caine, Chayanta Guadalupe; a la del Plata, con los ros Pilcomayo, Motaca, Tumusla, etc.; y a la cuenca cerrada del altiplano, con el ro Mrquez, que desemboca en el Lago Poop, y el ro Grande de Lpez, que desemboca en el Salar de Uyuni. Adems cuenta con otros cursos menores que forman pequeas lagunas como la Laguna Colorada y la Laguna Verde. En aos recientes Bolivia ha hecho planes para aprovechar las aguas del ro Silala, en la provincia de Sud Lpez, con el fin de producir energa elctrica y para otros usos, lo cual ha provocado roces con el gobierno de Chile. Orografa.- corren tanto la cordillera occidental como la oriental. En el noroeste del departamento se encuentra la zona ms baja del Altiplano: el salar de Uyuni (3.656 m). En el norte est la cordillera de Llica. En el oeste, en direccin Norte Sur, aparece la cordillera de Sillillica, perteneciente a la cordillera volcnica. En el sudoeste est el cordn volcnico en el que se distinguen el volcn Licancbur (5.930 m.), el Ollage (5.810m.) y el hito 2 cumbre de Paroma (5.739m.). El paisaje agresivo de la cordillera occidental se ve matizado por la presencia de lagunas como la Colorada, cuyo nombre deriva de la presencia de organismos que tien las aguas de color rojizo, a lo que se aade la presencia de flamencos rosa (parihuanas). La cordillera oriental se divide en tres secciones: Cordillera de Lipez: Sus principales cumbres: Nuevo Mundo (6.020 m.), Lpez (5.929 m.). Cordillera de Chichas: Sus principales cumbres son: Chorolque (5.603 m), Cerro Cusco (5.434 m), Tazna (5.800 m). Cordillera de Los Frailes: Entre sus cumbres nevadas se destacan: Malmisa (5.453 m.), Michaga (5.300 m.), Santa Juana (5.100 m.).

Poblacin.- La poblacin urbana y suburbana (est muy dispersa) es de 24.025 habitantes. La incidencia de la pobreza es del 92,32%, lo cual en cierta medida se ve contenido gracias a una importante organizacin social de la poblacin y a la persistencia de unidades productivas familiares. Cotagaita tiene 25 centros de salud de atencin primaria y uno secundaria y 113 locales escolares (ms de 5000 alumnos matriculados).

Economa.- la economa del municipio se basa en la produccin agrcola (papa, trigo, cebada, maz, y habas) y ganadera (ovinos, vacunos, llamas y caprinos), destinada fundamentalmente al consumo familiar, que se complementa con produccin artesanal (chullos, ponchos, chalinas, chalecos, aguayos etc) y algunos cultivos de rboles frutales (durazno, uva) cuyo producto se comercializa en Tupiza y Potos. Existen importantes reservas de litio y no-metales del mundo, con pequeas empresas de explotacin manual, y centros mineros concentrados en la ciudad y en algunas provincias cercanas. La agricultura de la regin es de tipo altiplnico. Sobresalen las producciones de papa en sus diferentes variedades, qunua real, cuya demanda excede grandemente la oferta, algunas especies de maz, y productos alimenticios varios, que generalmente, son destinados a consumo y mercado local.

En cuanto a la industria, es escasa. Hay algunas empresas medianas en el rubro de la cerveza o el proceso de alimentos.

Turismo.- La poblacin es de origen quechua y el cual mantiene tradiciones ancestrales que se demuestran en festividades como la Feria Frutcola y las fiestas patronales de Santiago y Santa Rosa. Otra actividad arraigada es la artesanal, el cual se elaboran aguayos, chalinas, ponchos y chulos tpicos del lugar.

Tradiciones.- El origen de la poblacin es quechua y mantiene muchas de sus tradiciones, que se reflejan en las festividades locales como la Feria Frutcola y Festival Folklrico, y las fiestas patronales de Santiago (25 de julio) y Santa Rosa (30 de agosto), as como en las costumbres comunitarias que se ponen de relieve en "la Siembra del Maz" en octubre, donde familiares y amigos se renen para trabajar comunitariamente los campos, la Wacke donde los vecinos se renen durante varias jornadas para darse apoyo mutuo, especialmente con la cosecha en abril y mayo, la Minka en que durante un da se comparten las labores agrarias sin ms retribucin que una comida, la fiesta Boyes Cacharpaya en que se libera al ganado en el monte tras la siembra o la de Cruz Orkoy en enero pidiendo a la Pachamama por la cosecha. Cotagaita es dada por algunos como cuna de Carlos Medinaceli, aunque para otros naci en Sucre. En su clebre obra "La Chaskaawi" que transcurre en "San Javier Chirca", inmortaliz de cualquier manera los pagos y reflejo los conflictos de clase en su poblacin.

Drenaje.- drenaje es una red de transporte superficial de agua y sedimento, como ros, lagos y flujos subterrneos, alimentados por la lluvia o de la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en las capas superiores del terreno y desde stas aparece constituyendo arroyos. Drenaje dendrtico.- Viene a formar una mano extendida, siendo equivalentes los afluentes del ro principal, a cada uno de los dedos de la

mano. Es el tipo de drenaje fluvial ms comn que existe. En Espaa, tienen un drenaje perfectamente dendrtico los ros Duero y Ebro, entre muchos otros. La palabra dendrtico procede del griego dendron, que significa rbol, debido a la semejanza que este tipo de drenaje tiene con un rbol y sus ramas, las cuales forman sus tributarios o afluentes. Drenaje paralelo.- Se da en regiones uniforme como mesetas o grandes campos de lavas y tambin en regiones donde actua la glaciacin continental.

Pliegue anticlinal.- El anticlinal es una deformacin en pliegue formado en rocas dispuestas en estratos que resulta de esfuerzos tectnicos de tipo diverso. En general, un pliegue anticlinal puede producirse por presiones tangenciales, por deslizamiento o corrimiento, por intrusin o eyeccin de materiales desde reas ms profundas, o por deformaciones verticales del sustrato. Salvo en estos dos ltimos casos, el pliegue representa una reduccin del rea ocupada inicialmente por los estratos y suele requerir la existencia de un material plstico en la base de los estratos plegados. En el caso de las deformaciones verticales del sustrato a causa de movimiento de bloques, los esfuerzos en la cobertera son distensivos. Igualmente son distensivos en los pliegues formados por intrusin o eyeccin de materiales plsticos ms profundos, los cuales acaban constituyendo el ncleo del pliegue. Un anticlinal se compone, en una seccin transversal, de flancos y charnela. Los flancos estn compuestos por los estratos que buzan en sentidos opuestos. Cuando el pliegue est formado por estratos de diferente competencia y plasticidad los flancos pueden presentar discordancias en el

buzamiento por variaciones de la potencia de los estratos ms plsticos que, presionados en los sinclinales y en las partes donde hay mayor compresn, tienden a acumularse hacia las zonas del flanco, donde la presin es menor.

Pliegue sinclinal.- El sinclinal es la parte cncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresin de un movimiento orognico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal. Y al igual que en el anticlinal podemos destacar: el plano axial, el eje y el buzamiento o inclinacin de los estratos. Por su plano axial puede ser tambin: recto o simtrico, o inclinado -tumbado- o asimtrico. Y por su forma: en cuenca, pinzado, de V, de cubeta o braquisinclinal.. Al igual que el anticlinal, al que va unido, puede haber sido fallado, pinzado, tumbado, desplazado de su lugar de origen.. y erosionado. Un sinclinal puede estar conforme con la topografa del terreno, es decir ms bajo que el o los anticlinales de los lados -en el Jura se le llama val- o, debido a la erosin, a ms latura (relieve invertido o inverso), y entonces recibe el nombre de

sinclinal colgado, lora o mambla y, cuando ha sido muy allanado, en lagunos sitios hablan de pramo o paramera, aunque no convendria confundir, y en el uso geomorfolgico se tiende a usar estos ltimos trminos para plataforamas estructurales horizontales.

En conclusin aprendimos que en la comunidad de cotagaitilla existen una variedad de ros y una gran cantidad de quebradas ya que las cerros son abundantes por esta zona, es una comunidad con poca actividad turstica ya que no posee atractivos tursticos, una baja economa con muchas tradiciones . tambin aprendimos a reconocer ros quebradas, cuencas y montaas en el mapa topografico.

Potrebbero piacerti anche