Sei sulla pagina 1di 7

CAPTULO II: PASIN (Resumen)

I. AUTOCONCIENCIA DE JESS EN VSPERAS DE SU MUERTE

1. Crisis de Galilea

La vida de Jess tiene dos polos: la accin en Galilea (predicacin del Reino, realizacin de milagros) y la pasin en Jerusaln (proceso y muerte por crucifixin). El perodo de estancia en Galilea tiene dos momentos diferenciados: uno de adhesin entusiasmada de las masas que, excitadas o concitadas por los milagros se adhieren a l, y otro de distancia desilusionada. En este sentido se ha hablado primero de una primavera y luego de una crisis de Galilea. Este momento crtico le obliga a Jess a proponer explcitamente el sentido de su mesianidad. Tres situaciones nuevas aparecen en este momento: la concentracin de Jess en el adoctrinamiento de sus discpulos, el anuncio de su pasin con la subida a Jerusaln y el relato de la transfiguracin. La frmula es necesario designa su previsin en el plan de Dios, el cual inclua el don incondicional del Hijo a los hombres, con todas sus consecuencias, incluida la pasin y muerte, no como decreto eterno de Dios sino como oferta que suscita, presupone y anticipa su libertad.

2. Entrada en el templo

Jerusaln es la ciudad donde todo profeta debe acreditar su misin. Por eso Jess se dirige a ella en la Pascua y va al templo. La importancia del hecho de que Jess expulsa a los vendedores del templo radica en que con l Jess se enfrenta al orden religioso anterior, cuyo smbolo y lugar expresivo mximo es el templo. De las cuatro interpretaciones que se han dado a este hecho: revolucionaria, Moral-reformista, universalista y escatolgica; descartada la primera, las otras tres son niveles diferenciados de una misma realidad: Jess se confronta a las instituciones salvficas, recordando su sentido originario, su destinacin universal y la consumacin en su propia persona.

3. Confrontacin con el pueblo

Frente a la pregunta de sus adversarios Jess les planta ante un hecho: su rechazo de Juan, a quien ellos reconocieron su autoridad y con quien l se sita en continuidad proftica. Por otra parte, la parbola de los viadores homicidas propuesta por Jess tiene el sentido primero de mostrar la situacin crtica en que se encuentra Israel: es la ltima oportunidad de salvacin que Dios le ofrece. Si consuman el rechazo y dan muerte al heredero, han negado su propio destino como pueblo, que consista en preparar y acoger el advenimiento de Dios o de su Enviado a la historia. Aqu por un lado queda manifiesta la autoconciencia de Jess y por otro aparece el fundamento para una decisin de darle muerte.

4. ltima cena

Si la expulsin de los mercaderes del templo es el gesto simblico de Cristo mediante el cual expresa su actitud ante lo anterior, declarndolo caduco; la ltima cena es el gesto simblico, en la lnea de los profetas del AT, mediante el cual instituye una realidad nueva que, surgiendo de su vida entregada en la libertad, determinar el futuro. Ambos signos constituyen la conclusin de la actividad pblica y de la manifestacin verbal de Jess. A partir de ahora el silencio y la pasin suceden a la palabra y a la accin. En adelante, los gestos son ms elocuentes que las declaraciones formales. Jess no enuncia una cristologa terica; ejerce una cristologa en acto. No proclama con palabras un programa de salvacin sino que la realiza con su vida. La soteriologa va implcita en sus actos.

a) El marco histrico de la ltima cena de Jess

Todo el acto de la ltima cena y los relatos consiguientes tienen dos presupuestos de fondo: el marco pascual y la traicin del discpulo; la fidelidad de Yahv a su pueblo, ininterrumpida pese a la infidelidad de ste, y la ruptura de uno de los que haban acompaado a Jess.

b) Los relatos

Literariamente los relatos de la ltima cena la presentan situndola en continuidad con la pascua juda y en anticipacin de la eucarista de la Iglesia. Esa comida ltima de Jess es la expresin suprema

de sus comidas prepascuales con pecadores, marginados y publicanos, prolongadas en las comidas con sus discpulos despus de la resurreccin. Su comunin de mesa y comunin de destino con los hombres, como anticipadoras de la consumacin, se extiende de la vida a la muerte.

c) Gestos y palabras

El acto estuvo enmarcado por los gestos, alimentos, platos y copas establecidos por el ritual judo para la cena pascual. Dentro de ese marco Jess altera unos elementos mnimos e inserta una realidad mxima: su existencia personal inherente al pan y al vino para ser alimento y bebida de los participantes. Lo revelador de esta novedad son tanto las palabras como los gestos.

d) El sentido

El acto de Jess es un signo de autoridad y de cumplimiento escatolgico en un sentido y de anticipacin del banquete mesinico del Reino futuro en otro. La sangre de Cristo es la sangre de la alianza o es la alianza en su sangre que introduce el poder de Dios en el lugar del pecado, su vida en el lugar de nuestra muerte.

La ltima cena de Jess con los suyos es el acto con el que Jess cierra su vida mientras an tiene libertad. A partir de unas horas ya no podr ser protagonista de su propio destino. Por eso ahora se anticipa a los hechos, los toma en propia mano y los interpreta permitiendo a los Doce y a todos los creyentes posteriores comprender y compartir el sentido de todo lo que vendr despus como un acto de su lcida conciencia que asume y de su generosa libertad que se entrega por todos.

La eucarista es el punto final de Jess (cronologa) y finalizador de su existencia (sentido); pero a la vez es el punto inicial (cronologa) y sustentador (sentido) de la existencia de la Iglesia. Es la mediacin institucional objetiva, que une la historia y persona de Jess con la comunidad nacida de l. En la celebracin cultual los creyentes han seguido reconociendo a Cristo a lo largo de los siglos, sintindose partcipes de los beneficios de su cuerpo entregado y de su sangre derramada por nosotros.

II. LA MUERTE DE JESS

1. Contexto del problema

El hecho fundamental de la vida de Jess es su muerte. Ese hecho, histricamente incuestionable, debe ser entendido tanto a la luz de la historia anterior de Jess como a la luz de la historia posterior de la Iglesia. La muerte de Jess es un acontecimiento histrico, que tiene que ser entendido desde dentro de las situaciones, instituciones y personas en medio de las que l vivi, hasta el punto de que a su luz debe ser no defendible pero s inteligible.

Su muerte fue resultado de unas libertades y decisiones humanas en largo proceso de gestacin, que le permitieron a l percibirla como posible, columbrarla como inevitable, aceptarla como condicin de su fidelidad ante las actitudes que iban tomando los hombres ante l y, finalmente, integrarla como expresin suprema de su condicin de mensajero del Reino, cuando trat de mostrar que ste no slo estaba llegando al mundo, sino enfrentndose con el supremo poder negativo: la violencia y el pecado de los hombres, la muerte misma, la lejana de Dios.

Su muerte tiene, por tanto, que ser leda y entendida desde su condicin de mensajero del Reino, a la vez que desde la experiencia de la resurreccin, o acreditacin de ese mensajero por Dios ms all de la desacreditacin que los hombres hicieron de l. Reino, muerte y resurreccin constituyen el tringulo hermenutico desde dentro del cual hay que comprender el destino y la persona de Jess. Cada uno de ellos proyecta luz sobre los otros dos y slo desde esta iluminacin recproca son inteligibles.

2. Las fuentes

Los relatos de la pasin tienen la misma estructura en los sinpticos y Juan, aun cuando cada uno les imprima su sello propio. Casi todos los autores estn de acuerdo en que existi un relato primordial de la pasin, del que dependen todos los evangelistas. Dentro de estos rasgos comunes Mateo subraya la mesianidad y autoridad de Jess; Marcos la filiacin divina unida al silencio y soledad en que muere, como el Siervo de Yahv abandonado de los hombres; Lucas la delicadeza y ternura de Jess hasta el final, concluyendo su vida en oracin por sus perseguidores, ya que sta ocupa un lugar central en toda

su existencia; Juan la majestad del Hijo de Dios que sufre, pero que va libre y decididamente a la muerte, ya que nadie le quita la vida sino que es l quien la pone, porque la hora de la cruz es la hora en que l tiene que glorificar al Padre por la obediencia suma y en la que el Padre le va a glorificar a l, asumindolo a su propia gloria, plenificando su humanidad y hacindola fuente del Espritu para todos los hombres.

3. Conexin entre la vida y la muerte

La misin de Jess estaba ordenada a los hombres y condicionada por ellos, pero ellos no eran su ltimo fundamento ni su primer origen. Origen, fundamento y futuro de Jess es siempre el Padre: ante l, sobre todo, vive su vida y muere su muerte. No hay acceso histrico ni teolgico completos a Jess sin pasar primero por el testimonio de los apstoles, luego de la comunidad creyente y finalmente de sus testigos hoy vivos. Es incomprensible una muerte de Jess que no sea su muerte, realizada en clara conciencia de su sentido, finalidad y eficacia universales.

Schrmann y Guillet, exegetas catlicos, han interpretado el final de Cristo a partir del crculo hermenutico: lo que da un sentido a la vida, termina dando un sentido a la muerte, y a la inversa. Jess no nos dio otra razn que sus entraas de misericordia experimentadas en vida y en muerte.

4. El hecho de la muerte

La muerte de Jess es un hecho patente en sus rasgos fundamentales. Sin embargo, muchos detalles concretos quedan en la oscuridad, comenzando por el da y la hora exacta. Segn la cronologa de Marcos, Jess habra sido crucificado el viernes da de la Pascua juda, que caa el 15 del mes lunar de nisan, a la hora tercia de los romanos, que seran para nosotros las 9 de la maana; mientras que segn la cronologa de Juan la crucifixin habra tenido lugar un viernes, vspera de la Pascua y a la hora sexta, que sera para nosotros medioda.

En esa muerte hubo unas causas remotas y unas causas prximas. Sin aqullas no se hubiera llegado a una situacin final que llev a las autoridades religiosas y civiles a deshacerse de Jess. Mientras que los sinpticos enumeraron como causas de su condenacin en el proceso judo la provocacin en el templo y la pretensin de ser Mesas-Hijo de Dios bendito-Hijo del Hombre, Juan pone slo una como decisiva: siendo hombre se ha equiparado en autoridad con Dios.

Cristo, ms con obras que con palabras, fue un desafo cudruple: moral, social, salvfico y teolgico. Estos cuatro desafos, que eran expresin y consecuencia de la autoconciencia de Jess, fueron la causa del rechazo por los cabezas del pueblo. Llegaron a la conclusin de que el Jess real y el judasmo real eran alternativa. Si viva Jess, pereca el judasmo; y si el judasmo quera perdurar, tena que perecer Jess.

No es histricamente demostrable si la presentacin ante Ans, Caifs y el Sanedrn, constituye realmente un proceso en sentido jurdico estricto y si se lleg a una sentencia de muerte fundada en motivos religiosos. De haber sido as y si los judos hubieran tenido el ius gladii, Cristo habra muerto por lapidacin. Las acusaciones que se ponen en juego son su actitud contra el templo, la blasfemia, la magia, el haber seducido al pueblo y desorientado a Israel (falso profeta).

5. La forma de su muerte por crucifixin

Para la compresin del destino de Jess y su interpretacin posterior es esencial no slo el hecho sino el modo de su muerte: la crucifixin. Su muerte es la ms ignominiosa, la propia de los ms pobres de su tiempo, los esclavos. Jess lleva a Dios al extremo, al ponerse a s mismo como portador del Reino, donde la miseria, lejana y soledad son mximas.

6. La responsabilidad de la condena y de la muerte

El NT no siempre culpabiliza a los judos; sabe que en Jess estaba en juego un plan de Dios que desborda la historia. Tanto Pablo como el autor de Hechos ven a Dios como primer actor y exculpan a los judos porque no supieron lo que hacan. Si hubieran sabido quin era Jess no lo hubieran crucificado. Lo decisivo en la muerte de Jess no es quin le mat sino cmo y por qu muri l. Los verdaderos protagonistas activos y pasivos de esa muerte, adems de los del orden histrico, son los del orden teolgico: el amor de Dios en un sentido y el pecado de todos los hombres en otro. La cruz es as el signo del pecado de los hombres por un lado, y por otro del amor y perdn universales de Dios. Si Cristo muri por todos, esto nos descubre la responsabilidad de todos en su muerte. Jess convierte un acto de ajusticiamiento violento en una oferta de justicia salvadora. Los hombres no saben lo que hacen contra l, pero l s sabe lo que hace por ellos.

7. El sentido de su morir

La muerte de Jess es interpretada en el NT con un verbo, entregar, y como resultado de tres libertades en juego, la de Dios, la de Jess y la de los hombres. Las tres son diferentes pero convergentes; ninguna puede deponer su responsabilidad ni transferir sobre las otras lo que le es propio. Es resultado de la libertad de los hombres, que lo quitaron de en medio; de la libertad del propio Cristo, y en este sentido su propia conciencia es la fuente y la norma para descubrir su sentido; de la libertad del Padre, en cuanto es el Don del Padre.

8. Lecturas teolgicas de la muerte de Cristo en el NT

La muerte de Jess permite tres lecturas: a) Es la muerte de un judo, situable dentro de la historia de su pueblo, como un particular en un marco particular. b) Es la muerte del Mesas, que realiza su destino en clara conciencia y decidida libertad. c) Es la muerte del Hijo en la que Dios como Padre est implicado, compartiendo desde dentro el destino de la creatura, sabiendo as de la soledad del pecador, de la agona en la existencia y del abismo en el morir. Podramos distinguir dentro del NT cuatro intentos o fases en la identificacin de la pasin de Jess: a) la muerte del Justo, b) la muerte del Siervo, c) la muerte del profeta y d) la muerte del Mesas y la muerte del Hijo.

9. Otras lecturas de la muerte de Cristo

Junto a esta interpretacin de la muerte de Jess, que es la que presenta el NT (cristolgica: es un acto de su libertad personal; teolgica: es un don de Dios para vida de la humanidad; soteriolgica: es la potencia de esa vida divina comunicada en su sangre, desalojando el poder del pecado y transfiriendo al hombre al mbito de la vida divina), se han ofrecido otras: la comprensin social-poltica interpreta su muerte como la del revolucionario vctima de su proyecto; la comprensin moral-humanista, la explica como resultado de la coherencia de Jess entre teora y praxis; la interpretacin trinitaria, afirma que la muerte de Cristo produce un desgarro dentro del misterio de Dios y que de la separacin entre el Padre y el Hijo surge el Espritu Santo. La Trinidad constituye el sentido de la muerte de Jess como acto en el tiempo, porque expresa el don absoluto del Padre realizado en la libertad del Hijo por la potencia del Espritu, pero la muerte de Jess no constituye el misterio eterno de la Trinidad.

Potrebbero piacerti anche