Sei sulla pagina 1di 6

Red de Investigadores sociales Jvenes Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur Publicacin n 1

DIAGNSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara1 Si ests comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qu es un diagnstico?, cmo se hace?, para qu sirve? En el siguiente artculo vamos a intentar responder a estos interrogantes, brindando herramientas prcticas para que puedas pensar y hacer un diagnstico, sin morir en el intento.

INTERESES,

NECESIDADES:

LO

INICIAL EN UN PROYECTO SOCIAL

Qu es lo inicial de un proyecto social? Podramos decir que lo primero es una persona (o varias) que luego se convertirn en emprendedores sociales. Esta persona o personas tienen intereses, motivaciones y, seguramente, habilidades que quieren poner al servicio de un proyecto social. En la mayora de los casos (si no todos) estos intereses iniciales pueden estar puestos o bien en un tema particular, o bien en una comunidad en particular. Un ejemplo: puedo estar interesado/a en la recreacin o en la problemtica medioambiental y, adems, si soy estudiante de alguna carrera universitaria o terciaria, puedo tener inters en ofrecer a otros las herramientas que estoy adquiriendo en la universidad; en el segundo caso, puedo estar interesada/o en una comunidad como mi barrio, una iglesia o una comunidad vecina. Ahora, segn comencemos por un lado o por otro, tendremos distintos desafos. En la siguiente tabla presentamos esquemticamente algunos de ellos:

Si parto de un inters en un tema


DESAFOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servir si responde a las necesidades/problemticas de una comunidad. Para esto puedo: escribir brevemente qu tengo para ofrecer y presentarlo en distintos lugares donde pueda interesarles mi propuesta; buscar en sitios web2 necesidades concretas de comunidades. Tomar contacto con otras

Encontrar una comunidad donde realizar mi proyecto.

Confundir mis intereses, motivaciones o habilidades con las problemticas o necesidades de una comunidad.

Una vez que encontr una


1

No saber cmo ajustar aquello

Estudiante de Cs. de la Educacin. Coordin en 2008 el proyecto "Biblioteca con Patas", un taller de expresin oral y escrita en una escuela media del Conurbano bonaerense en el marco del programa Avancemos. Hoy es Coordinadora General de Compromiso Joven, la organizacin de responsabilidad social universitaria en UdeSA. 2 El sitio de Idealistas (www.idealistas.org) es una plataforma virtual de acciones sociales. All se ofrecen y buscan voluntarios, se dan a conocer distintas organizaciones y grupos.

Red de Investigadores sociales Jvenes Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur Publicacin n 1

comunidad, ajustar aquello que me interesa realizar a un problema particular de una comunidad.

que me interesa, s hacer o me motiva transmitir a una comunidad y entonces, me quedo solamente con aquello que traa desde antes. Eso aumenta las posibilidades de que mi idea no sea bien recibida por las personas con las que quiero trabajar.

personas que estn trabajando en la comunidad u otros proyectos que trabajen la misma temtica en otras comunidades. Seguramente esto te ayudar a adaptar tu propuesta a la realidad concreta de tus beneficiarios.

Si parto del inters por una comunidad DESAFOS RIESGOS

Determinar cules son las necesidades de la comunidad

Seguramente a simple vista todos tenemos ideas o hiptesis respecto de las necesidades de una comunidad. Un posible riesgo es percibir como un problema algo que en verdad es simplemente diferente a mi situacin cotidiana o la que pienso como ideal.

Elegir una problemtica para intentar aportar a una solucin.

Muchas veces las comunidades tienen mltiples necesidades. Un riesgo posible es querer solucionar todos los problemas.

POSIBLES SOLUCIONES Ir varias veces a la comunidad que eleg y conversar con las personas; no quedarse con una sola voz (ejemplo: si voy a trabajar en una escuela, puedo hablar con los directivos, con los docentes y hacer una encuesta entre los chicos). Investigar sobre aquello que ya se est haciendo en la comunidad. Tambin es bueno que no asista solamente una persona del grupo, sino varias, ya que seguramente tendrn diferentes visiones. Poner el foco en un slo problema y aceptar la frustracin de delimitar y, por lo tanto, recortar el problema que voy a intentar solucionar. Trabajar a travs de alianzas y redes con otras organizaciones o personas que estn aportando soluciones a otros problemas que yo no puedo afrontar.

En ambos puntos de partida, vamos a encontrar un momento en que tendremos que elegir un problema3 o terminar de determinarlo. Para eso, puede ayudar pensar algunas caractersticas que haran a un problema elegible o abordable en un proyecto social: Elegir un problema concreto, aunque seguramente habr muchos que queden fuera del alcance. Ejemplo: si mi foco es la recreacin en los comedores escolares, seguramente los chicos que comen ah tienen muchsimos problemas ms, edilicios, de alimentacin, de
3

Problema: en lneas generales se definen como carencias o dficits existentes en un grupo poblacional determinado. Los problemas sociales pueden ser entendidos tambin como aquello que es digno de ser transformado. El problema social es, adems, al mismo tiempo objetivo y subjetivo. Objetivo porque puede ser medido en funcin de ciertos datos y subjetivo porque debe ser tambin percibido por distintas personas (en este caso, los emprendedores y los afectados)

Red de Investigadores sociales Jvenes Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur Publicacin n 1

vestimenta. Pero si intento abordarlos a todos, seguramente no terminar solucionando ninguno. El problema tiene que ser posible de solucionar mediante mi proyecto. Para eso, tengo que poder contar y/o conseguir los conocimientos y los recursos. Pensamos recursos de una manera amplia, esto es: materiales (dinero, herramientas, espacio y tiempo); y recursos humanos, es decir, contar con las personas suficientes. Seguramente muchas de estas cosas puedo conseguirlas, pero es importante evaluar las posibilidades antes de embarcarse en el proyecto. Ejemplo: si quiero mejorar la expresin oral y escrita de chicas/os de primaria y secundaria de una escuela, seguramente necesite contar con muchos voluntarios, algn capacitador y muchos recursos didcticos para trabajar. Otras personas de esa comunidad tienen que tener deseos de cambiar esa situacin. Es parte de mi diagnstico hablar con distintas personas o hacer entrevistas, pedir datos. Sino, tengo muchas probabilidades de que mi proyecto no pueda llevarse a cabo, porque no responde a aquello que se necesita o se ve como problemtico en una comunidad determinada. Pero, tener en cuenta: solamente relevar los datos necesarios que sirvan en tiempos cortos y programados. Si realizo 300 encuestas, seguramente despus no pueda sistematizarlas y finalmente estos datos dejen de ser utilizables. Hasta aqu las caractersticas que haran a nuestro problema elegible y abordable a travs de nuestro proyecto. Ahora, para poder concretar esta tarea lo que necesitamos es realizar un diagnstico. Si hacemos un buen diagnstico, tendremos por resultado el problema delimitado y un xito casi asegurado de nuestro proyecto. Veamos de qu se trata. QU
ES UN DIAGNSTICO?

Podramos pensar el diagnstico como el reconocimiento del terreno donde se va a trabajar. Todo el proceso que comienza con ese inters o motivacin y termina con la identificacin de un problema, sus causas y posibles caminos a seguir para resolverlo, es el diagnstico. Entonces, a travs del diagnstico: - Describimos el contexto (comunidad y espacio donde se realizar el proyecto). Para esta tarea, es conveniente centrarnos en ciertas cuestiones generales y resaltar las que ms se relacionen con el problema que queremos solucionar. Ciertas preguntas que pueden orientarnos: quines y cuntas personas son?; dnde viven?, cmo es el espacio?, cules son las caractersticas ms relevantes de esa comunidad? Hay que tratar de evitar juicios de valor cuando realizamos la descripcin y puede ser til drselo a leer a algunas personas de la comunidad y que estn de acuerdo con aquello que escribimos.

Red de Investigadores sociales Jvenes Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur Publicacin n 1

- Detectamos necesidades en una determinada comunidad (como vimos en el primer apartado) - Delimitamos un problema que queremos y podemos solucionar (tambin en el primer apartado) Pero hay muchas formas de realizar diagnsticos. Como en el caso de los mdicos, los que realizamos proyectos sociales somos personas trabajando junta a otras personas. Por eso, creemos que la mejor forma es la del diagnstico participativo: valorando y permitiendo participar en el proceso a la comunidad donde vamos a trabajar. Partimos de la base de que todas las personas tienen algn conocimiento sobre aquello que les pasa y es muy importante tenerlo en cuenta. Por eso, si no s qu piensan, sienten u opinan respecto del problema las personas de la comunidad, tengo una visin parcial de lo que ocurre. Entonces, podemos decir que las miradas tanto del emprendedor como de las personas con las que voy a trabajar se complementan, porque uno de ellos puede verlo desde afuera y otro desde adentro. CMO
HACEMOS UN DIAGNSTICO PARTICIPATIVO?

MANOS

A LA OBRA

Antes de pensar en estrategias de participacin, tenemos que preguntarnos quines son los que tienen que diagnosticar el problema con nosotros? Creemos que es til diferenciar los proyectos en los que trabajamos con adultos y aquellos otros en que los beneficiarios directos sern los nios.

Si trabajamos con adultos:


Es una parte fundamental de nuestro diagnstico que ellos reconozcan y encuentren problemtico el problema tanto como nosotros, es decir, que vean all algo a solucionar. Ejemplo: si mi problema es la ausencia de participacin en los jvenes y adultos de mi barrio, por lo menos algunas personas del barrio deben detectar, o bien este problema, o bien sus consecuencias visibles (abandono de las plazas, falta de discusiones sobre problemas locales, etc.) Posibles estrategias: - Tener entrevistas con distintas personas que tengan distintos roles en la comunidad. Si es en un hospital, por ejemplo, con las enfermeras, algn enfermo, el director/a del hospital. - Realizar encuestas. Siempre y cuando sean fciles de sistematizar y los encuestados no sean demasiados, es una herramienta muy til para un diagnstico. - Visitar varias veces la comunidad, no quedarse con la primera impresin. - Hablar o entrevistarnos con personas que lleven adelante proyectos similares en otras comunidades - Hablar o entrevistarnos con personas/instituciones que ya estn trabajando en esa comunidad, aunque estn trabajando con otros problemas. - Buscar datos estadsticos sobre la comunidad

Red de Investigadores sociales Jvenes Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur Publicacin n 1

- Leer diarios/revistas de la zona

Si trabajamos con nios:


Si mi proyecto es una ludoteca en un barrio y mis beneficiarios son nios de 0 a 5 aos: cmo hago un diagnstico participativo? La cuestin se torna complicada. Entonces, podemos pensar esta situacin anloga a la de la visita mdica. Cuando los chicos/as van al mdico, pasan con sus mams y el mdico realiza el diagnstico con la mam y el nio/a. Seguramente los chicos no puedan expresar en palabras todos sus sntomas. En parte, puede suceder lo mismo en nuestros proyectos sociales. En este caso, lo participativo estara en tener en cuenta lo que dicen las familias de los chicos y/o los adultos que son responsables de ellos en determinados mbitos. Pero, no nos olvidemos de que las chicas/os tienen voz y que deben ser escuchadas: no podemos diagnosticar y planificar todo un proyecto sin conocer y conversar con los chicos con los que quiero trabajar. EMPRENDEDORES

Y BENEFICIARIOS

Una vez que tenemos tanto nuestra problemtica como la comunidad donde vamos a llevar a cabo nuestro proyecto, es importante pensar sobre cul es nuestro lugar como emprendedores y cul es el lugar de los beneficiarios en esta nueva iniciativa. Los que impulsamos proyectos sociales, somos personas que queremos mejorar la situacin de otros; por lo tanto, como dijimos antes, trabajamos junto a otros. Qu lugar tienen estos beneficiarios en el proyecto?; cul es nuestro lugar como jvenes emprendedores? y cul es la relacin entre los beneficiarios y nosotros como emprendedores sociales? As como un diagnstico sin participacin de la comunidad es una mirada parcializada, un problema que intenta resolver solamente el emprendedor, es un problema difcil (por no decir imposible) de solucionar. El proyecto debe ser realizado en conjunto: tanto los emprendedores como los beneficiarios tienen que estar comprometidos en aquello que quieren solucionar. Se preguntarn entonces, para qu est el emprendedor? Nosotros como emprendedores, traemos la iniciativa, la mayor parte de los recursos ya sean recursos humanos, saberes tcnicos, tiempo o contactos para conseguir otros recursos y, lo ms importante, lideramos un proceso de cambio. Por eso, nuestra tarea es fundamental! UN
EJEMPLO DE UN BUEN DIAGNSTICO:

PROYECTO CON

LPIZ Y PAPEL

1. Descripcin de la comunidad La comunidad con la que vamos a trabajar es un comedor escolar que atiende a 60 chicos y chicas en la localidad de Mataderos, Provincia de Buenos Aires. En el comedor se brinda almuerzo, luego del almuerzo los nios y nias tienen apoyo escolar y, por ltimo, la merienda antes de irse a sus casas. Los 60 son estudiantes de primaria, asisten a la escuela pblica de la zona, y el objetivo del comedor es que no abandonen la escolaridad. Para asistir al comedor y al apoyo es obligatorio presentar todos los aos el certificado de alumno regular.

Red de Investigadores sociales Jvenes Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur Publicacin n 1

Las familias de los chicos tienen pocos recursos aunque en su mayora estn empleados o cobran planes sociales. No traen ni retiran del comedor a sus hijos, aunque s asisten a las reuniones anuales del comedor. En el comedor trabajan dos personas que son directivos del lugar y un grupo de 10 voluntarios/as que se turnan para servir el almuerzo y la merienda. Para el apoyo escolar, en este momento existen solamente dos voluntarias sin ttulo docente, que ayudan a los chicos/as en las tareas escolares. En cuanto a sus resultados escolares, el ao anterior el 60% de los chicos/as tuvo que compensar en diciembre y febrero. De ese nmero, un 30% repiti de ao (datos brindados por los directivos del comedor). 2. Identificacin del problema El problema que intentaremos solucionar es el alto ndice de repitencia que se evidencia en los chicos/as del comedor escolar. 3. Beneficiarios Beneficiarios directos: 60 chicos/as del comedor escolar Beneficiarios indirectos: familias de los chicos del comedor. 4. Recursos a. Humanos Contamos, en primer lugar, con la iniciativa de los directivos del comedor, que quieren modificar esta situacin. Por otra parte, las dos voluntarias estn dispuestas a trabajar en un proceso de trasformacin y ampliacin del apoyo para mejorar los resultados escolares de los estudiantes. En cuanto al equipo del proyecto, somos diez voluntarios que podremos concurrir al comedor a realizar apoyo escolar. Por ltimo, contamos con dos especialistas en educacin, dispuestos a capacitar a todos los voluntarios para lograr un trabajo de calidad en el apoyo escolar. b. Materiales El comedor cuenta con un saln de clases, con bancos. Adems, proporcionan materiales didcticos para todos los chicos/as. c. Tiempos Los horarios del comedor son: Lunes a Viernes de 13 a 18h Los horarios de los voluntarios son variados, pero todos tienen disponibilidad en alguno de los horarios. Herramientas utilizadas para diagnosticar: - Entrevista a los directivos - Entrevista a las voluntarias - Conversaciones informales con los chicos/as del comedor - Conversacin informal con dos mams de los chicos/as - Datos de repitencia y calificaciones

Potrebbero piacerti anche