Sei sulla pagina 1di 5

LABORATORIO DE ELECTRONICA REFERENTE A DIODOS RECTIFICADORES

Estudio De Los Circuitos Recti cadores


Luis Felipe De La Hoz Cubas, Maria Ilse Dovale Perez, Michael Forero Naizir
Abstract En el siguiente informe se presenta un estudio detallado de las caractersticas de los diodos recti cadores para esto se hicieron diferentes pruebas con varias clases de diodos que poseen esta caracterstica para veri car su e cacia, se estudiaron los resultados evaluando estos mismos para establecer conclusiones pertinentes y poder comprobar lo estudiado tericamente. Index Terms Voltaje Inverso Pico (PIV), Capacitores Electrolticos, Circuitos Recti cadores, Circuitos Limitadores o Fijadores, E ciencia de Recti cacin, Factor de Rizo.

I. INTRODUCCION continuacin se estudia a travs de prcticas con diodos recti cadores como es el funcionamiento de estos con diferentes con guraciones de circuitos, para esto se utiliza una fuente de seal alterna, se explica tambin a travs de este escrito la importancia del parametro PIV para caracterizar un circiuto recti cador con diodos, as se compara con la teora los resultados obtenidos para veri car el correcto funcionamiento, se puede ver a continuacin a travs de tablas y gr cos, las distintas medidas tomadas en cada circuito, para un mejor detalle de todo lo experimentado.

de Voltaje" reduce los rizos que quedan despus del ltrado, para esto se utiliza un Regulador Zener en paralelo. Antes de comenzar es necesario dejar en claro los siguientes conceptos: Voltaje Inverso Pico (PIV): Voltaje mximo inverso que aparecer en las terminales del Diodo. E ciencia de Recti cacin ( R ): Es la razn entre la potencia de la componente DC de la salida y la potencia AC de la seal de entrada, entonces, entre mayor sea este valor, mejor desempeo tendr el recti cador. Factor de Rizo: Mide el contenido de alterna que tiene la seal de salida con respecto a su componente DC. III. R ECTIFICADOR DE M EDIA O NDA El recti cador de media onda utiliza semiciclos alternados de la senoide de entada, el circuito equivalente es el siguiente:

Fig.2: Circuito recti cador de media onda. II. DIODOS RECTIFICADORES Una de las aplicaciones ms importantes de los diodos, es el diseo de circuitos recti cadores, estos son escenciales para los equipos electrnicos, a continuacin se puede observar un diagrama en bloque que usa este tipo de diodos que da una idea de su funcionamiento. Al seleccionar diodos para el dise;o de un recti cador se debe especi car la capacidad del manejo de corriente requerida, es decir la mayor corriente de conduccin del diodo, tambin es importante proporcionar el Voltaje Inverso Pico (PIV), que el diodo debe resistir sin ruptura, este tiene un valor igual a: P IV = VS . La e ciencia de Recti cacin en los circuitos recti cadores de media onda es aproximadamente: R = 40:5% y el factor de rizo es igual a 121%. Si se analiza el circuito con precisin, se puede observar que cuando la entrada de seal es pequea esta con guracin no funciona bien. A continuacin se puede ver la onda correspondiente al Recti cador de Media Onda.

Fig.1: Diagrama en bloques de una fuente de alimentacin de DC[1] Como se puede observar, la Fig.1 muestra el diagrama mencionado, en este aparece primeramente la "Linea de CA" seguida del "Transformador de Potencia", este ltimo reduce el voltaje rms dependiendo del nmero de vueltas de las bobinas y la relacin de stas entre ellas; luego le sigue el "Recti cador del diodo", el cul se estudiar en este informe, su funcin es convertir el voltaje DC bipolar en unipolar, como se observa debajo del dibujo, y veremos a lo largo del informe; luego del recti cador se observa el "Filtro", que reduce las variaciones de la magnitud de la salida; nalemente antes de llegar a la carga, que sera el circuito electrnico el "Regulador

Fig.3: Seal correspondiente al cto recti cador de media onda.

LABORATORIO DE ELECTRONICA REFERENTE A DIODOS RECTIFICADORES

Es importante hablar tambien del "Recti cador de Onda completa" este circuito, mostrado en la gura que sigue utiliza ambas mitades de senoide de entrada utilizando derivacin centraly proporciona una salida unipolar invirtiendo las mitades negativas de la onda senoidal. Cuando el voltaje de linea de entrada (Que alimenta D1 ), es positivo, ambas seales son positivas ya que D1 conducir y D2 tendr polarizacin inversa. En el semiciclo negativo ambos voltajes VS sern negativos, por tanto D1 estar abierto y D2 conducir. La corriente que pasa por R uir en la misma direccin y por tanto V0 ser unipolar . El valor del PIV en este caso ser aproximadamente el doble que el recti cador de media onda con un valor de: P IV = 2VS VD :

Tabla.1: Datos del circuito recti cador en puente con 4 diodos. Con el puente integrado de los cuatro diodos mencionado anteriormente los resultados fueron los siguientes: Fig.4: Circuito recti cador de onda completa.

A. Recti cador en Puente

Tabla.2: Tabla circuito recti cador en puente con puente integradoW04M. El PIV en este caso es casi la mitad del valor del recti cador de onda completa, lo cual es muy ventajoso, es por esto es que el Recti cador en Puente es la con guracin ms popular del circuito recti cador.

Tambin se usa como recti cador de onda completa, la diferencia con el Recti cador de Onda Completa mencionado anteriormente es que no necesita derivacin central, esta con guracin requiere de 4 diodos puestos como muestra la siguiente gura, pero por su gran utilidad ya vienen arreglados en paquetes de 1 integrado, el que usaremos en la prctica sera el W04M.

B. Recti cador de Pico Tambin llamado Recti cador con un Condensador de Filtro, es utilizado como forma simple de reducir el voltaje de salida colocando un condensador en el resistor de carga. Sirve para reducir en gran medida las variaciones del voltaje de salida del recti cador. Su con guracin se muestra en la siguiente imgen:

Fig.5: Con guracin correspondiente al recti cador en puente. Este circuito funciona de la siguiente forma: durante los ciclos positivos del voltaje de entrada, VS es positivo y la corriente conduce por D1 , el resistor y D2 ; mientras que D3 y D4 estn en polarizacin inversa. Veamos la siguiente tabla ilustrativa de los valores de la fuente, el voltaje de la carga, corriente de la carga, y el voltaje de los diodos, para el caso en que se mide la con guracin en puente con 4 de los diodos:

Fig.6: Circuito Recti cador de Pico A medida que Vin se vuelve positivo, el diodo conduce y el condensador se carga hasta que V0 = Vin el voltaje de V0

LABORATORIO DE ELECTRONICA REFERENTE A DIODOS RECTIFICADORES

permanecera constante, veamos a continuacin la gr ca de esta con guracin:

C. Restaurador de DC

La ltima con guracin estudiada en este caso, es el Restaurador de DC, o tambin conocido como Circuito Condensador Fijador. En este caso se toma el voltaje V0 en las terminales del diodo. El circuito correspondiente a esta con guracin es el siguiente: Fig.7: Seal correspondiente a cto recti cador de pico sin resistor. Ahora se procede a conectar una resistencia en paralelo al condensador como "Resistencia de Carga" y el circuito queda de la siguiente forma:

Fig.10:Circuito Restaurador de DC Fig.8 Circuito Recti cador de Pico con Carga RL Ahora para una seal senoidal, el condensador se carga a V0 entonces el diodo permanece en corte en ese momento por la polarizacin inversa que se crea mientras el condensador se encuentra cargado, cuando el condensador comienza a descargarse a travs de la resistencia de carga durante todo el ciclo hasta que el voltaje de la fuente Vin excede el voltaje del capacitor y se repite el ciclo nuevamente. Veamos a continuacin las seales comparadas de entrada y salida: Debido a la polaridad del diodo, el condensador se cargar a un voltaje Vc con la polaridad indicada e igual magnitud del pico ms negativo de Vin entonces el diodo deja de conducir y el condensador retiene su voltaje de manera inde nida, el voltaje de salida en este caso est dado por: V0 = Vin + Vc ; hay que notar que si el diodo invierte sus terminales la onda de salida se invertir hacia abajo teniendo como resultado un pico mximo de 0V.

Fig.9: Seal correspondiente a cto recti cador de pico con resistor. Para esta con guracin hay que hacer unas cuantas observaciones: | El diodo conduce durante el intervalo t (Es decir cuando V0 = Vin ), en este momento el voltaje de entrada de la fuente proporciona al condensador una carga igual a la de Vin : | La conduccin del diodo comienza cuando V0 = Vin y se detiene un poco despues del pico mximo de Vin . | Durante el intervalo de corte del diodo el condensador se descarga a travs de R y V0 decae exponencialmente con una constante de tiempo igual a = RC . | Si RC o T , donde T es el perodo, la diferencia entre Vin y V0 es muy pequea entonces V0 es casi constante y casi igual a Vin :

Fig.11: Seal correspondiente a cto restaurador de DC sin resistor. Cuando se conecta una resitencia de carga RL la situacin cambia de manera importante, mientras que la salida est arriba de tierra, por R debe circular una corriente de DC neta, pero como en este momento el diodo est en corte, es obvio saber que la corriente viene del condensador, lo que causa que este se descargue y el voltaje de la salida caiga. En este caso se us una entrada de onda cuadrada. Veamos el circuito en este caso y el comportamiento del mismo primero explicado, para luego observar la imagen comprobada experimentalmente.

LABORATORIO DE ELECTRONICA REFERENTE A DIODOS RECTIFICADORES

IV. CONCLUSIONES Despus de haber realizado con mucha cautela los laboratorios y comparar los mismos con la teora se pudieron sacar las siguientes conclusiones: | El parmetro Voltaje Inverso Pico o PIV, tiene una importancia primordial en el diseo de sistemas de recti cacin, ya que ste es el valor nominal del voltaje que no deber excederse en la regin de polarizacin inversa, ya que en caso contrario el diodo entraria en la regin de avalancha zener. | A continuacin se pueden ver las ventajas, y desventajas existentes entre el recti cador de onda completa convencional y el recti cador en puente, mencionadas aqu tambin las mostradas anteriormente en forma redactada, ahora se pueden ver ms claramente en una tabla comparativa:

Fig.12: Con guracin de Restaurador de DC con una carga RL

Durante el intervalo que va de t0 a t1 el voltaje de salida cae exponencialmente con un = RC: Luego en t1 la entrada disminuye a Va voltios y la salida trata de seguirla, esto hace que el diodo conduzca fuertemente y cargue rpidamente el condensador, en el intervalo de t1 a t2 el voltaje de salida sera normalmente un poco debajo de 0V, despus cuando la entrada se eleva en Va voltios en t2 la salida lo sigue y el ciclo se repite sucesivamente. La prdida de carga del condensador durante el intervalo de t0 a t1 se recupera durante el intervalo de t1 a t2 , este equilibrio de carga permite calcular el promedio de corriente del diodo, adems de los detalles de la onda de salida. A continuacin veamos la imagen respectiva:

Tabla.3: Comparacion entre Recti cador de Onda completa y Recti cador en Puente. | El efecto que tiene conectar un capacitor a la salida de un diodo recti cador es de un ltro, ya que al pasar la seal por el recti cador y luego por el condensador, ste ltimo hace que la onda de salida se mantenga lo mas invariante posible. El funcionamiento de circuitos recti cadores con capacitores se basa en el proceso de carga y descarga de estos mismos, la constante de tiempo resultante en las con guraciones de las guras 6 y 8 es = RC; sta constante de tiempo debe ser mucho mayor que el perodo de la seal recti cada, para que el condensador no se descargue considerablemente, esto se debe tener muy en cuenta en el momento de escoger los valores de la resistencia de carga RL y el condensador C: | El efecto que genera sobre la salida de un recti cador de media onda al incluir a la seal de entrada una componente DC es que la salida de la seal proporciona una onda mayor o menor en su amplitud dependiendo de la componente DC, por otra parte cuando el valor DC es igual al valor pico de la seal positivo el diodo nunca deja de conducir ya que el voltaje sobre el diodo siempre seria mayor en el nodo que en el ctodo superando el voltaje voltaje de umbral y suponiendo la componente DC positiva, es por esto que no se obtiene la forma de onda recti cado. | Hay que tener en cuenta en el estudio de los diodos que utilizamos, el 1N4148 y el 1N4007 que no existe diferencia signi cativa a la salida del recti cador de media onda

Fig.13: Seal correspondiente a cto restaurador de DC con resistor.

LABORATORIO DE ELECTRONICA REFERENTE A DIODOS RECTIFICADORES

cualquiera de los dos que se utilice, dado que la frecuencia es trabajada en 60 hz el tiempo de recuperacin de los diodos de recti cacin es su ciente para que se recupere despus de cada semiciclo. | A partir de las informaciones suministradas en las tablas 1 y 2 es posible veri car el funcionamiento del recti cador en puente sin usar las condiciones de encendido y apagado de los diodos, sino nicamente el voltaje de entrada y la corriente en la carga, ya que comparando los resultados son iguales estos valores, con la diferencia que en el puente integrado no se pueden medir los voltajes en cada uno de los diodos. Consideraciones hechas por Luis Felipe De la Hoz, Mara Ilse Dovale y Michael Forero. REFERENCIAS [1].SEDRA, Adel y KENNETH, Smith. Circuitos Microelectrnicos. Mxico: Oxford University Press, 2001. [2].MUHAMMAD, Rashid. Circuitos Microelectrnicos: Anlisis y diseo. Estados Unidos: Internacional Thompson Editores, 1999 [3].DATASHEET Catalog. Buscador de hojas de datos de dispositivos electrnicos, Online, http://www.datasheetcatalog.net/. [4]. Fuentes de internet : http://electronred.iespana.es/diodo.htm

Potrebbero piacerti anche