Sei sulla pagina 1di 3

La Herona

La herona es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los pases. Pertenece a la familia de los opiceos, de los cuales son el que presenta ms abuso en el consumo y el que tiene un efecto ms rpido, y se clasifica, al igual que stos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central. La herona se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirfaros de la cpsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por los que supura ltex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrn, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como goma o alquitrn negro.

Origen
En 1883, Heinrich Dreser aisl un opiceo nuevo gracias a la acetilacin del clorhidrato de morfina, con lo cual obtuvo diacetilmorfina, que es el nombre cientfico de la herona. La herona fue lanzada al mercado por Bayer pocos das despus de lanzar su actual producto estrella, la aspirina. La herona, nombre con el que comercializaron este producto debido a sus increbles efectos se presentaba como la medicina que de una vez por todas iba a acabar con la tos y en sus anuncios acostumbraban a aparecer nios dispuestos a tomar el producto. La herona en sus inicios tambin se pens como un sustituto de la morfina, la cual produca gran adiccin. En poco tiempo se demostr que la adiccin generada por utilizar este compuesto era mucho ms intensa en comparacin con la de la morfina.

Formas de adulteracin
Como todos los opiceos de venta ilcita, la herona puede adulterarse con quinina, lactosa, azcar, brax y otros frmacos depresores del sistema nervioso central, tales como los barbitricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus, hongos o partculas. Se han reportado algunos casos de sustitucin total de herona por pentazocina. La droga llamada Speedball no es ms que cocana mezclada con herona. Diversas leyendas urbanas dicen que la herona de la calle tambin puede ser cortada con estricnina u otros venenos, extremos que no estn documentados con precisin.

Ya que los consumidores de herona no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, estn en riesgo de sufrir un envenenamiento por adulteracin, una sobredosis o incluso de morir, en el caso de la sobredosis se utiliza la Naloxona como antagonista de la herona para salvar al sujeto.

Consumo

La herona es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia. La herona se fuma, se aspira nasalmente y se inyecta. El empleo oral es menos eficaz, por provocar una asimilacin inferior, y el rectal est en desuso. Una de las formas de consumirla ms comunes es un Chino que consiste en poner la herona sobre papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la herona se convierta en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a travs de un rulo (tubo, realizado normalmente con el mismo papel de aluminio). A esta forma de consumo se la conoce comnmente como "fumarse un chino" y los efectos se perciben rpidamente.

Efectos

Somnolencia Apata Disminucin de la actividad fsica Miosis Disminucin de la tensin arterial Disminucin respiratoria Nauseas y vmitos (Estos dos ltimos efectos se dan sobre todo las primeras veces que se consume)

Sndrome de abstinencia
El sndrome de abstinencia de la herona, conocido comnmente como mono, es uno de los ms fuertes entre las drogas de abuso. Se localiza tanto a nivel fsico como psicolgico, siendo el primero el que provoca el cuadro ms aparatoso. Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, rinorrea, calambres y dolores musculares, sntomas similares a una gripe, acompaado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vmitos. El cuadro se va agudizando segn pasan las horas y puede acompaarse de convulsiones y alucinaciones. Suele remitir a nivel fsico entre el 4 y el 5 da. A nivel psicolgico se extiende mucho ms en el tiempo dependiendo del individuo. Un claro ejemplo del llamado sndrome de abstinencia, se puede encontrar en una parte de la pelcula Trainspotting, donde un joven se sita en la complicada etapa de suprimir la herona de su sistema, mostrndonos de manera un tanto severa, los conflictos fsicos y psicolgicos por los que debe pasar para lograr su cometido.

Usos teraputicos
A partir de su aparicin, la herona se utiliz principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestsico no era mayor que el de la morfina, pero era ms activa, por lo que poda utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulacin en los tejidos. Sin embargo, algo ms la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no slo analgsicos, por lo que durante mucho tiempo se recomend como cura para el hbito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de herona se utiliza muy poco, ya slo como antitusgeno en casos severos. Adems el efecto de la herona es ms potente que el de la morfina, pero menos duradero.

Opiceo
El trmino opiceo se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudacin lechosa y blanca obtenida de la incisin de la cpsula de la amapola o adormidera. Tambin se ha utilizado tradicionalmente para referirse a los derivados naturales y semi-sintticos de la morfina. Este trmino es con frecuencia usado incorrectamente para referirse a todas las drogas con accin farmacolgica similar al opio o a la morfina. stas pueden clasificarse ms apropiadamente bajo el trmino opioide. Los principales opiceos provenientes del opio son la morfina, codena y tebana. La papaverina tambin est presente, pero prcticamente no tiene efecto sobre el sistema nervioso central, por lo que no se considera un opioide.

Miosis
La miosis es un trmino usado en medicina para indicar la contraccin de la pupila del ojo. Esta accin es antagnica a la de la dilatacin de la pupila o midriasis. La miosis es una respuesta normal del organismo al aumento de luminosidad, pero puede ser generada tambin por una variedad de condiciones, incluyendo ciertos frmacos o sustancias qumicas y varias enfermedades. Las gotas oftlmicas usadas con el propsito de causar una miosis son conocidas como miticas. Es controlado por el sistema nervioso parasimptico.

Tipos
Miosis espasmdica: sta es producida por irritacin en el nervio motor ocular comn. Miosis Espinal: Se produce por lesin en la mdula espinal. La miosis es controlada por el Sistema Nervioso Parasimptico

Potrebbero piacerti anche