Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTDAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LINGSTICA LINGUISTICA CONSTRUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS I

LAS NOTAS DE PIE DE PGINA RESUMEN INFORMATIVO, RECONSTRUCTIVO Y PROTOCOLARIO N 21

Jos Manuel Moreno Castro 423642 Grupo 3 Pedro lvarez

Bogot D.C. Junio 14 de 2013

INDICE

1. INTRODUCCION.3 2. DEFINICION.4 2.1 Definicin..........................................................4 2.2 Objetivo...4 2.3 Caractersticas............................................................4 3. ESTRUCTURA..4 4. MODOS DE IDENTIFICACION.5 4.1 Primer modo...........................................................5 4.2 Segundo modo..5 5. LUGARES DE ASIENTO.6 5.1 Primer caso...6 5.1.1 Muestra textual N 34...6 5.1.2 Muestra textual N 35.............................................................7 5.2 Segundo caso.7 5.3 Tercer caso....7 6. PROXIMA CLASE.7 6.1 Las conclusiones7 7. CONCLUSIONES..........................................................8 8. BIBLIOGRAFIA........................................................9

1. INTRODUCCION

El propsito de este escrito es registrar lo expuesto por el profesor Pedro lvarez en la clase del 11 de junio de 2013 el cual el tema tratado fue la definicin, uso y caractersticas principales de las notas de pie de pgina. Lo primero en registrarse ser la definicin y objetivos del autor con uso de las notas, despus se mirara como se identifica estas notas dentro del contenido del texto y como pueden ser identificado segn las exigencias del tema, tambin veremos cmo son ubicadas estas dentro de la estructura del documento usando los respectivos ejemplos que ilustren estos casos y por ltimo se plantean los temas a exponer en la prxima clase referente a las conclusiones

2. DEFINICION 2.1 Definicin: Las notas son aclaraciones o complementos en el significante de un trmino nuevo, cientfico o una expresin singular compleja, son en consecuencia un estiramiento del significado, indica al lector una necesidad de significado nuevo para que sea claro, preciso y conciso en la terminologa que no est al alcance del lector.

2.2 Objetivo: El profesor afirma que las notas son un semforo en rojo al lector, es un llamado para que lo entienda pues en realidad quien escribe est en la obligacin de ser claro.

2.3 Caractersticas Las notas se usan ya sea porque el termino no aparece en el diccionario o si est en l, es porque el significado que le quiere dar el autor es diferente; en lo posible deben ser monosmicas es decir que el lenguaje usado sea con un solo significado esto tambin se debe aclarar en los apndices. Con esto el profesor comenta como la pedagoga dejo de ser extensiva entendindose que abarcaba muchos temas, pasando a ser intensiva entendindose como mirar un tema con profundidad y as aproximarnos al ncleo de este sea este objeto, ley, principio o proceso. Con las notas el autor deja su texto en un lenguaje asequible, no aburrido y as permite a sus posibles lectores no tener problemas ni cometer errores.

3. ESTRUCTURA Es una explicacin lingstica que nos permite familiarizarnos con otros lenguajes es una necesidad del texto de ser entendido para evitar confusiones y el lector no termine tergiversando el significado de una palabra, sintagma, oracin y prrafos; es un elemento indicador de coherencia y cohesin textual.

4. MODOS DE IDENTIFICACION La nota se identifica con un rasgo distintivo que es el asterisco (*) que se ubica sobre la palabra que sea nueva o desconocida, si un autor ha recargado de notas un texto eso demuestra su profundidad cientfica le permite al lector solventar la dificultad del texto le dice a este que no es una palabra conocida, que no est en el diccionario ni en el sistema lxico. 4.1 Primer modo Racuro* *Expresin del tunebo para saludar, decir buenos das. Rasa e itaca*1 Este es un significante. El profesor pregunta: se puede salir del significante? No! Es un referente para saber a qu huele, si se puede ver o escuchar; a la pregunta de un estudiante de que idioma es el termino responde que no es muisca y prosigue: si no hay referente-hablante, hablante-oyente, oyente-imagen, sin estos elementos no hay referente son partes del sistema comunicativo cuando este es muy amplio este referente se es estimado, alimentado y retroalimentado con imgenes. Si este significante es ms amplio que una palabra, sea este un signo o una oracin se seala con comillas simples expresando donde comienza y donde termina. Un estudiante pregunta qu tan larga puede ser la expresin?, respondiendo que no sea ms de una pgina y se puede porque as no tendr el texto una mala profundidad y quiere decir el autor tiene mucho que decir, que tiene conocimiento y quiere atraer muchos lectores.

4.2 Segundo modo

En caso que en la misma pgina haya ms de un trmino a aclarar se identificara las siguientes notas con 2(**), 3(***) asteriscos o los que sean necesarios, el uso del nmero es para las citas.

*El profesor comenta sobre un viaje a la sierra nevada de Chitahuecan al empezar la escalad se encontraron a un joven al parecer indgena que les deca racuro y rasa e itaca mirndolos de manera nerviosa, no le respondan por no entender lo que deca lo cual sorprendi al joven

5. LUGARES DE ASIENTO 5.1 Primer caso Al pie de la pgina, es el preferido de los autores y est al alcance del lector, el asiento va a un solo espacio con otro tipo de letra.

5.1.1 Muestra textual N 34 Consultar un texto a nivel de prrafo y que tenga al menos una nota a pie de pgina. Fue muy evidente en la URSS la persecucin a mdico y a sus familias por expresas criticas frente al manejo de la sexualidad dado por la ideologa del gobierno: No s cmo se me ocurri esta idea; fue tal porque yo ya comprenda todo el alcance del complejo de detencin o quiz se trat solo de una intuicin. La cuestin es que nunca olvidare el momento en que Elena y Andrei se me presentaron en casa con una botella de vodka y un pastel enorme. Ambos lloraba sin ningn disimulo, y nos besamos. esto ocurra en 1952, mientras todo Mosc vibraba por el caso de las batas blancas*, y sin embargo vena a ser como si nosotros por nuestra parte clamramos No!; seguimos siendo personas! Viviremos! No renunciaremos al amor!2 * Se trata de una nueva purga preparada por Stalin contra un supuesto complot de mdicos judos y que aparentemente deba afectar a la totalidad de la poblacin juda (N de T)

STERN, Mijail. STERN, August. La vida sexual en la Unin Sovitica. Ed. Bruguera. Barcelona. 1979. Pg., 63.

5.1.2 Muestra textual N 35

Cree un texto prrafo en el que este indicado una nota. Las transformaciones acaecidas en la sexualidad y en la conformacin de la familia con la imposicin del comunismo en Rusia tuvieron causas en los cambios polticos, econmicos y sociales que terminaron afectando a la estructura de la mentalidad y el significado que le daban las personas a estas instituciones, esto se produjo de manera diacrnica*; haciendo que estos procesos especialmente afectaran la condicin de la mujer que resulto adquiriendo independencia econmica, cambiando su rol en el matrimonio y en el control de su salud reproductiva a travs de mtodos como el aborto o la anticoncepcin. *Procesos que ocurren y se acumulan a lo largo del tiempo.

5.2 Segundo caso Esta nota o conjunto de notas se ubican al final de cada captulo en que este compuesto el texto. 5.3 Tercer caso Estas toman lugar al final del texto y se le consigna el ttulo de NOTAS incluyndose el nmero de notas que sean necesarias. Se pueden ubicar de otra manera? Se puede todo lo que se necesita es que aparezcan

6. PROXIMA CLASE 6.1 Las conclusiones En la prxima clase se mirara por que debe tenerlas todo texto cientfico y su composicin inductivo sinttica interpretativa. Sin este ninguna obra queda completa.

7. CONCLUSIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Las notas son estiramientos y completos de un significado Siempre se busca que las otras permitan la clara comprensin del lector El lenguaje de una nota debe ser monosemico es decir de significado nico Las notas permiten profundizar sobre un tema Lo que se pretende es impedir es que el lector cometa errores de interpretacin Le permite al texto tener coherencia y cohesin La identificacin a travs de un asterisco permite destacar el significante y saber que posible implicacin tenga sobre el texto. 8. La manera en que se ubique el asiento de la nota determina la facilidad en que el lector pueda acceder a la nota as como a la explicacin y correcta interpretacin que pretendi darle el autor a su obra dndole al lector una comprensin ms rpida y efectiva del enunciado.

8. BIBLIOGRAFIA

1. STERN, Mijail. STERN, August. La vida sexual en la Unin Sovitica. Ed. Bruguera. Barcelona. 1979.

Potrebbero piacerti anche