Sei sulla pagina 1di 17

Termodinmica para ingenieros PUCP

Cap. 10

Primera Ley Sistemas Abiertos


INTRODUCCIN
Este captulo complementa el anterior de Sistemas Cerrados para tener toda la gama de mquinas termodinmicas; tambin contiene teora de las vlvulas (Coeficiente de Joule-Thompson) y la interpretacin de - v dP. Se finaliza con la aplicacin de Sistemas Abiertos Uniformes. Los sistemas abiertos constituyen ms del 90 % de las mquinas que utilizamos, por lo que debemos estudiar

Turbo Compresor de un motor a Petroleo Diesel

Turbina de Vapor del Lab. Energa PUCPEjemplo de sistema abierto.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 1

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

Mquinas que trabajan con Sistemas Abiertos


SISTEMAS ABIERTOS: - Bombas, calderas, turbinas, compresores, condensadores, vlvulas.

10.1 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Sistema Abiertos o Volumen de Control VC


LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA. (PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES) La energa suministrada al sistema es igual al cambio de energa en el sistema ms la energa evacuada del sistema.

SIMBOLOS Mquinas que involucran trabajo

Turbinas Vapor, gas,hidralicas

Sistema de Refrigeracin Industrial

Compresores Gases,ventiladores

Bombas Lquidos

Turbina a Vapor , 10 kW de Potencia

En este Captulo veremos el caso cuando el E sistema es cero, que es en la mayora de las mquinas que tienen sistemas abiertos, se llama Volumen de Contro Estacionario o Permanente
Esta ecuacin sisgnifica que TODO lo que entra es igual a lo que sale, o la sumatoria de las energas que entran son iguales a la sumatorias de las energas que salen.

Turbina a gas - Motor de Helicptero

Si tenemos un sistema ESTACIONARIO en la que se suministra 345 kJ de energa, cunto de energa saldr ?

Supercalentador de Vapor Turbina a gas de 40 kW

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 2

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 3

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP


VOLUMEN DE CONTROL ESTACIONARIO (PERMANENTE): FEES Condiciones: 1. Volumen de control no se mueve. (no cambia) 2. Flujo que entra = Flujo que sale. 3. El cambio de energa en un VC es igual a cero. El estado en un VC cualquiera no vara con el tiempo o las condiciones de salida y entrada son constantes.

10.2 Ecuacin de Continuidad

Esta es una Turbina de avin, dnde estara la Tobera ? Para qu sirve en este caso ? Si entra un flujo de masa de 5, cunto de flujo de masa saldr ?

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 4

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 5

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

10.4 Primera Ley Sistemas Abiertos Reversibles

Por qu estas ecuaciones no involucran la Energa Interna U ?


Adems : h = u+P v d h = d u + Pdv + vdP d h vdP = d u + Pdv = d q

Con estas ecuaciones debemos resolver todos los problemas de Sistemas Abiertos; en realidad solo son dos ecuaciones, pues cualquiera tercera sera redundante

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 6

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 7

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

Entalpa (

h)

a) Sustancias Puras:
CP no es constante, entonces la entalpa (h) se calcula de tablas.

b) GAS IDEAL:

Los valores del cp de cada sustancia varian con la temperatura, solamente son constantes si los

En un ciclo, siempre la sumatoria de los trabajos (sea el que sea), sera igual a la sumatoria de los calores, e igual al rea dentro de una CURVA P - V.
En el osciloscopio se puede ver la curva P v n, y luego calcular el area y por lo tanto el Trabajo de Cambio de volumen Wv

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 8

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 9

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

Coeficiente de Joule Thompson Vlvulas


COEFICIENTE DE JOULE THOMSON: Curva de Inversin Consideremos la situacin de la figura mostrada. Por un conducto de rea constante, fluye un gas real. Entre los puntos 1 y 2 se coloca una placa con un orificio, el cual causa una cierta cada de presin en la corriente. El proceso se denomina proceso de estrangulamiento, y si los cambios de energa cintica y potencial fueran despreciables, la ecuacin de balance energtico para flujo estacionario adiabtico se reducira a:

h2 = h1 El proceso de estrangulacin se presenta en las expansiones adiabticas de los fluidos en las vlvulas, cuando las energas cinticas son despreciables tanto a la entrada como a la salida. Si en el diagrama T-P, se traza la informacin experimental de los gases reales se obtiene un conjunto de curvas. El lugar geomtrico de los mximos de las curvas de entalpa constante se denomina curva de inversin y el punto del mximo en cada curva se llama punto de inversin. La pendiente de una curva isoentlpica se denomina coeficiente de Joule Thomson: uj

La entalpa de un Gas Ideal es funcin de la temperatura solamente, de tal modo que una lnea de entalpa constante, en un gas ideal, es tambin de temperatura constante.

Qu pasa cuando en un Balon de Gas empieza a escaparse el gas ? Se enfra o se calienta ? Qu gas es el que usamos en nustras casas ?

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 10

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 11

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

Sistemas Abiertos UNIFORMES - FEUS

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 12

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 13

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

Resumen de Primera Ley de Termodinmica


PROBLEMAS-PRIMERA LEY PARA SISTEMAS Y CICLOS
1. El aire contenido en un recipiente se comprime mediante un pistn cuasiestticamente. Se cumple durante la compresin la relacin Pv1.25 = cte. La masa de aire es de 0.1kg y se encuentra inicialmente a 100kPa, 20C y un volumen que es 8 veces el volumen final. Determinar el calor y el trabajo transferido. Considere el aire como gas ideal.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 14

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 15

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

2.

El dispositivo mostrado consta de un cilindro adiabtico dividido en dos compartimientos (A y B) mediante una membrana rgida perfecta conductora de calor (en todo momento la temperatura de los compartimientos vara en la misma magnitud, es decir TA=TB). En A se tiene 0,2kg de Nitrgeno encerrado mediante un pistn adiabtico, y en B se tiene 0.25kg de agua, inicialmente a 2.5kPa en un volumen de 0.8158m3. Durante el proceso el lado A es calentado por una resistencia elctrica proporcionando 100kJ, y al B se transfiere calor (700kJ) hasta que el agua est como Vapor Saturado. Si P0=100kPa y el cambio de volumen de A es 0.7m3, hallar: a) Calor intercambiado entre A y B b) Trabajo de cambio de volumen realizado por el Nitrgeno c) Trabajo tcnico involucrado en el proceso.

Analicemos los resultados de este problema

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 16

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 17

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

4.

Vapor a presin de 1.5MPa y 300C, fluye en una tubera. Un recipiente inicialmente vaco se conecta a la tubera por medio de una vlvula hasta que la presin es de 1.5MPa, luego se cierra la vlvula. Despreciar los cambios de energa cintica y potencial, el proceso es adiabtico. Determinar la temperatura final del vapor.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 18

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 19

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

5.

El dispositivo mostrado contiene inicialmente 1kg de N2 a 100kPa y 27C. El resorte, en la posicin inicial mostrada, no ejerce presin sobre el pistn. A travs de la tubera fluye N2 comprimido a las condiciones constantes de 2MPa y 127C. Se abre la vlvula y el Nitrgeno comprimido ingresa lentamente al cilindro hasta que la presin sea de 600kPa, instante en que se cierra la vlvula. Si se considera cilindro y pistn adiabticos, procesos cuasiestticos, y6 que la fuerza del resorte es proporcional al desplazamiento, se pide determinar la temperatura final del N2 contenido en el cilindro. Constante del resorte rea del pistn Peso del Pistn Presin Atmosfrica : Kr =200kN/m : A =0.5m2 : Fp =25kN : P0= 100kPa

6.

La presin en 2 es igual que en 7, igual que en 5 y 6 ?

La presin en 3 es igual que 4y5?

La temperatura en a y b, es igual que 3 ?

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 20

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 21

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

De la figura del intercambiador podemos decir que el punto 7 es liquido saturado ?

7.

En el esquema mostrado los procesos en el compresor , en la turbina adiabtica y en el condensador isobrico, se puede considerar FEES. La turbina suministra potencia para accionar el compresor y el generador elctrico. El aire realiza un proceso politrpico (n = 1.3), a travs del compresor. Para las condiciones dadas en el esquema, se pide determinar: a) La potencia suministrada al generador elctrico (kW) b) Los calores transferidos en el compresor y en el condensador (kW)

...y que la entrada en b es vapor saturado ?

Qu usar para resolver este problema, Tablas o Frmulas ?

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 22

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 23

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

9.

Fluye aire, reversible y estacionariamente, a travs de una tobera adiabtica , ingresa a 2bar y 27C con una velocidad de 30m/s y sale con una velocidad de 200m/s. Se pide determinar: i. La presin del aire a la salida de la tobera, en kPa ii. La relacin entre los dimetros de entrada y salida de la tobera.

8.

Vapor de agua ingresa a la tobera adiabtica de una turbina con una velocidad despreciable a 3MPa y 350C, y sale de la tobera a 1.5MPa y a la velocidad de 550m/s. El flujo de vapor a travs de la tobera es de 0.5kg/s. Se pide determinar: a. La calidad (si es VH) o la temperatura (si es VSC) b. El dimetro, a la salida de la tobera

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 24

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 25

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

10. Un compresor comprime politrpica y reversiblemente, en un proceso FEES, 400m3/h de aire desde 1 bar y 17C hasta 6 bar, los dimetros internos de los tubos, de entrada y de salida, son iguales a 30mm. Si el exponente politrpico del proceso es de 1.32, se pide determinar la potencia tcnica requerida y el calor transferido en el compresor, en kW.

11. Vapor de amoniaco fluye a travs de una tubera a una presin de 1MPa y a una temperatura de 70C. Conectada a la tubera se tiene un tanque rgido y adiabtico de 3m3, inicialmente vaco. Se abre la vlvula que conecta al tanque con la tubera, y fluye amoniaco hasta que dentro del tanque se tenga una presin de 1MPa; se pide determinar la masa de amoniaco que ingresa al tanque durante el proceso, en kg.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 26

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 27

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos


12. En la figura se muestra una turbina a vapor de agua de paredes adiabticas que descarga vapor directamente al condensador isobrico y adiabtico, a 10kPa. En los puntos (2) y (3) se extraen vapor de la turbina para procesos industriales en proporciones del 10% y 20% de la masa de vapor que ingresa a la turbina, respectivamente. Considerando que todos los procesos son FEES y que la turbina genera una potencia de 10MW, se pide determinar la potencia la potencia necesaria para accionar a la bomba, en kW, y el caudal de agua de enfriamiento requerido, en m3/s. P1= 2MPa T1= 300C P2= 0.5MPa T2= 200C P3= 0.2MPa T3= 150C x4= 90% P6= 2MPa P7= 0.1MPa T7= 20C T8= 30C Adems: V5 = V6

Termodinmica para ingenieros PUCP

13. Un compresor a pistn comprime politrpicamente y reversiblemente 0.02kg/s de aire medidos en la tubera de entrada a 1 bar y 24C. La potencia tcnica necesaria para accionar le compresor es de 2kW, y el calor evacuado al ambiente es el 10% de esta potencia tcnica. Considere el aire como gas ideal y desprecie los terminos de Ek y Ep. a) Dibujar el proceso en el diagrama P-v b) Calcular el trabajo de cambio de volumen. c) Determinar la T(C) y P (bar) a la salida del compresor.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 28

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 29

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

Termodinmica para ingenieros PUCP

14. Se tiene un recipiente cilndrico, adiabtico en toda su superficie, excepto en el fondo. Un pistn adiabtico sin peso, se apoya inicialmente en unos topes, dividiendo en dos partes el recipiente. En la parte superior inicialmente se tiene aire a 2bar ocupando 0.6m3. En la parte inferior se tiene 0.5kg de agua a 1bar y una calidad de vapor de 17%. Se calienta inicialmente el agua, hasta que su presin es de 3bar. El proceso es reversible. Considerando el aire como gas ideal y que los calores especficos permanecen constantes. Determinar: a. La temperatura o calidad de vapor. b. El calor transferido al agua en kJ.

15. Se tiene 1.5kg de aire (considere como gas ideal) en un cilindro, con un pistn sin rozamiento, y realizando un ciclo compuesto por los siguientes procesos: 1-2: compresin adiabtica 2-3: expansin isotrmica 3-1: proceso isobrico Si P1=0.1Mpa y T1=25C y despus de la compresin se tiene de volumen inicial, se pide: a. Tabular P, v y T para todos los estados. b. Calcular la sumatoria de calores. c. Calcular el rendimiento o COP del ciclo.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 30

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 31

PRIMERA LEY - Sistemas Abiertos

16. En la central trmica instalada, el vapor de agua produce trabajo al expandirse en turbinas de dos etapas (alta y baja presin) con sobrecalentamiento intermedio. La bomba y la turbina son adiabticas, los cambios de Ek y Ep son despreciables. Se tiene los siguientes datos: En (1) Lquido saturado; P3 = 20bar y T3 = 300C, P4 = 5bar y es VS; T5 =T3 ; P6 = 0.2bar; x6 = 93%. Tanto el caldero como el sobrecalentador intermedio y el condensador son isobricos. El flujo de masa es 0.2kg/s, considerar al lquido como incompresible (v1 = v2). Se pide: a) El diagrama P-v del ciclo. b) Las entalpas especficas (kJ/kg) c) La potencia en cada turbina y en la bomba. (kW) d) Los calores suministrados y evacuados. (kW) e) El rendimiento trmico de la central en %.

Primera Ley Sistemas Abiertos 10 - Pg. 32

Potrebbero piacerti anche