Sei sulla pagina 1di 19

I.

INTRODUCCION

Desde la antigedad la adopcin ha sido uno de los mtodos utilizados para asegurar la continuidad de la familia de la cual existen referencias en casi todas las leyes antiguas. En nuestros tiempos la adopcin ha sido vista de diversas maneras ya como un derecho o una institucin, o hasta de manera contractual, pero ha sido aceptada en la sociedad a lo largo de la historia, la esencia de sta consiste en crear entre personas que no tienen necesariamente relaciones de parentesco. Como toda institucin social ha sido sometida a cambios que modifican su naturaleza, motivacin y finalidad, por ejemplo antes el inters de la adopcin estaba centrado en los adoptantes pero como han ido cambiando las cosas ahora se centra en el bienestar del menor, dndole a ste una familia. La figura de la adopcin ha sido reglamentada en formas diferentes que veremos en el siguiente trabajo.

II.

ANTECEDENTES HISTORICOS

1. CODIGO CIVIL DE 1852 El Cdigo Civil de 1852 adopt una idea similar al Cdigo de Napolen en lo referente a la Adopcin. Este Cdigo estableca por primera vez los requisitos para la adopcin, estos requisitos son:

Que el adoptante haya cumplido 50 aos y que sea mayor al adoptado por lo menos con 15 aos. Que no est ligado por voto solemne de castidad. Que el adoptante carezca de hijos legtimos, naturales reconocidos u otros descendientes con derecho a heredarle. Deba de concurrir tambin el consentimiento de su cnyuge. Si el adoptado se hallaba bajo la patria potestad deba de contar con el consentimiento de sus padres; si no tena padres y era menor de 18 se deba or al guardador del adoptado. La adopcin creaba un vnculo de parentesco entre el adoptado y el adoptante, es decir, que el adoptado adquira el apellido del adoptante, y la patria potestad pasaba al adoptante si el adoptado era menor de edad. El adoptado poda heredar del adoptante, pero no viceversa, es decir, el adoptante no poda heredar del adoptado, salvo que este le dejara un legado o herencia en su testamento. Con relacin al adoptado y su familia natural, estos si conservaban sus derechos hereditarios.

2. CODIGO CIVIL DE 1936 En este cdigo de estableca un vnculo de parentesco entre el adoptante y el adoptado y a los descendientes del adoptado. Tambin estableca que el adoptado conserva los derechos con su familia natural, pero estaba bajo la patria potestad de otra persona. Este Cdigo estableca los siguientes requisitos para la adopcin: Que el adoptante fuese mayor de 50 aos y que gozar de buena reputacin. Que adoptante fuera mayor que el adoptado, cuando menos en 18 aos.

Que el adoptante no tuviera descendientes con derecho a heredar. Que cuando el adoptante fuera casado concurriese consentimiento de su cnyuge. Que el adoptado prestara su consentimiento, si fuese mayor de 14 aos. Que consintieran los padres del adoptado, si se hallase bajo la patria potestad. Que se oyera al tutor o al curador del adoptado y al consejo de familia, si el adoptado fuese menor de 18 aos o incapaz y no tuviere padres. Si el adoptado fuera casado debera haber consentimiento de su cnyuge. Que fuera declarada por el juez, si la creyese conveniente para el adoptado si era menor de edad.

3. CODIGO DE MENORES DE 1962 En este cdigo se estableca que en el caso de menores en abandono material o moral que sean menores de catorce aos, el juez poda dispensar al adoptante del requisito de edad, que como se explic lneas arriba era de 50 aos, y a falta de descendientes con derecho a heredar. Siempre y cuando el adoptante fuese casado y viviera con su cnyuge y que luego de la investigacin realizada por el juez ambos resulten idneos, para la adopcin. Tambin estableca que el juez poda revocar la adopcin si lo consideraba pertinente.

4. DECRETO LEGISLATIVO N 2209 Este decreto se basaba en la proteccin de los menores de catorce aos en estado de abandono.

El adoptante poda ser: soltero, viudo, divorciado o casado separado de hecho por ms de tres anos y viviera en familia conveniente al adoptado.

5. CODIGO CIVIL DE 1984 Este cdigo regula la adopcin en su Captulo Segundo de la Seccin Tercera del Libro Tercero (Derecho de Familia). En este cdigo el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante, dejando de pertenecer a su familia consangunea, adoptando los apellidos del adoptante. Los requisitos son: Que el adoptante goce de solvencia moral. Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayora de edad, es decir dieciocho aos, y la del hijo por adoptar. Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cnyuge. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de 10 aos, que asientan los padres del adoptado si estuviere bajo su patria potestad. Que se oiga al tutor o curador del adoptado y al Consejo de Familia si el adoptado es incapaz. Que sea aprobada por el Juez. Y si el adoptante es extranjero y el adoptado menor de edad, aqul debe ratificar personalmente ante el Juez su voluntad de adoptar.

Adems establece que: La adopcin es irrevocable y no debe estar sujeta a modalidad alguna, es decir plazo o condicin. No debe haber pluralidad de adoptantes, a excepcin de los cnyuges. Se debe crear una nueva partida de nacimiento, donde se anotar la adopcin, y la partida original slo servir para casos de impedimentos matrimoniales. Cuando el adoptado cumple la mayora de edad tiene un ao para dejar sin efecto la adopcin, al hacerlo recupera su filiacin original y la partida correspondiente.

III.

DEFINICIN

Segn la Real Academia de la Lengua Espaola es: Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. Mientras que Guillermo Borda nos dice que La adopcin es una institucin de derecho privado fundado en un acto de voluntad del adoptante y nacida de la sentencia del juez, en virtud del cual se establece entre dos personas una relacin anloga a la que surge de la filiacin matrimonial. El Cdigo de Nios y Adolescentes en su artculo 115 dice que: La adopcin es una medida de proteccin al nio y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea. Por ello la adopcin o filiacin adoptiva es el acto jurdico mediante el cual se crea

un vnculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones anlogas o muy similares a las que resultan jurdicamente de la paternidad.

IV.

TEORIAS SOBRE LA ADOPCIN

1) TEORIA CONTRACTUAL Segn esta teora la adopcin es un contrato solemne celebrado entre adoptante y adoptado. Prima en esta concepcin el espritu romanista, civilista, del acuerdo de voluntades, del consentimiento, y el concepto que domin la estructura familiar, de los derechos poderes, el inters del padre de familia prescindiendo del inters del hijo de familia, del menor. 2) TEORIA DEL ACTO CONDICIN Considera a la Adopcin como un acto jurdico sometido a formas particulares, por medio de las cuales los interesados ponen en movimiento, en su provecho, la institucin de la adopcin. 3) TEORIA DE INSTITUCIN Segn esta posicin, la adopcin es una institucin jurdica, para unos de Derecho Privado, para otros de Derecho de Familia, y para terceros de Derecho de Menores. Es de Derecho Privado, porque se funda en un acto de voluntad del adoptante nacida de la sentencia del juez, en virtud de la cual se establece entre dos personas una relacin anloga a la que surge de la filiacin matrimonial. La segunda postura, la ubica como Institucin de Derecho de Familia porque es de Derecho Pblico, caracterstica del derecho de familia.

Otros la sitan como Institucin de Derecho Tutelar, ya que su fin es la proteccin y amparo de los nios y adolescentes. 4) TEORIA DE LA RELACIN JURIDICA La naturaleza de la adopcin es ser una relacin jurdica.

V.

CLASES DE ADOPCIN
Adopcin plena y semiplena. Adopcin remunerativa y testamentaria. Adopcin pblica y de expsitos. Adopcin nacional e internacional. La adopcin de nio/a adolescentes judicialmente declarado en abandono. La adopcin de nio/a adolescentes que pueden ser dados en adopcin sin previamente ser declarados en situacin de abandono. La adopcin de personas mayores de edad.

VI.

REQUISITOS DE LA ADOPCIN

REQUISITOS DE EXISTENCIA
1. La voluntad manifestada. 2. Consentimiento informado y asesorado. 3. El objeto, se refiere a las relaciones de derecho que se crean con la adopcin. 4. La solemnidad, es el cumplimiento de ciertas formalidades.

REQUISITOS DE VALIDEZ
5. Una edad mnima del adoptante que suele superar la de la mayora de edad y, en ocasiones, una edad mxima. 6. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles. 7. El adoptado preste su asentimiento si es mayor de diez aos. 8. Licitud del objeto o de la causa, es decir, ausencia de vicios de la voluntad como el error, fuerza, dolo u ofrecimiento de dinero.

VII.

PERSONAS QUE PUEDEN ADOPTAR

Cualquier persona que cumplan con los requisitos generales y lo establecido en cada va procedimental segn el tipo de adopcin que pretenda solicitar, o en su caso, demandar. As mismo dispone el C.C., en su artculo 383, la adopcin por el Tutor o curador: El tutor puede adoptar a su pupilo y el curador a su curado solamente despus de aprobadas las cuentas de su administracin y satisfecho el alcance que resulte de ellas. Y as mimo, en su artculo 384, dispone, la adopcin de persona con patrimonio: Si la persona a quien se pretende adoptar tiene bienes, la adopcin no puede realizarse sin que dichos bienes sean inventariados y tasados judicialmente y sin que el adoptante constituya garanta suficiente a juicio del juez.

VIII.

CARACTERISTICAS DE LA ADOPCIN
Es una medida de proteccin. Es voluntaria.

Es consensual. Es irrevocable. Modifica el parentesco consanguneo. Extingue el parentesco gentico, excepto cuando el adoptado sea hijo del cnyuge. El adoptado tiene el carcter de heredero legtimo. Requiere de la intervencin estatal. El juez es el nico capacitado para aprobar la adopcin. Es una institucin de Derecho de familia, genera vnculo familiar o paterno filial. Es irrevocable (artculo 380 del Cdigo Civil), una vez dada la adopcin, los adoptantes no pueden dar marcha atrs. Es un acto puro, es decir que no est sujeta a alguna modalidad como condicin o plazo, debido a que constituye un estado de familia de orden filial. El artculo 381 del C.C. dice que: La adopcin no puede hacerse bajo modalidad alguna. Prohibicin de pluralidad de adoptantes, ya que conforme a lo dispuesto por el C.C. en su artculo 382 nadie puede adoptado por ms de una persona, a no ser por los cnyuge. Se permite a los cnyuges adoptar ya que as formaran una familia, la cual es conformada bsicamente por mam, pap e hijo.

Es un acto voluntario, que tiene como consecuencia el considerar padre e hijo a quienes no lo son por naturaleza. Es un acto jurdico solemne, ya que debe intervenir el Estado a travs de un funcionario pblico.

IX.

SUJETOS EN LA ADOPCIN

ADOPTANTE

El adoptante debe tener capacidad, ser mayor de 25 aos, 15 aos de edad mayor que el adoptable y sin impedimento para conformar una familia. Pueden adoptar los casados con el consentimiento de su cnyuge, las parejas en unin marital de hecho que lleven conviviendo dos aos y los solteros que demuestren idoneidad fsica, mental, moral y social suficiente para proveer una familia adecuada y estable al nio, nia o adolescente. Condiciones fsicas: Comprende la integridad corporal y la salud del adoptante, que no padezca de enfermedades o defectos fsicos que impiden cumplir con la naturaleza y fines de la adopcin, sin ceguera, sordera, mudo. Condiciones sociales y morales: Se refiere al buen comportamiento pblico y privado, que su conducta no sea irreprochable. Condicin Econmica: Que tenga capacidad econmica para que se le facilite darle cabal cumplimiento a los propsitos humanistas de la adopcin. Puede ser nacional o extranjero.

ADOPTIVO
Solo podrn adoptarse los menores de 18 aos declarados en situacin de adaptabilidad o aquellos cuya adopcin haya sido consentida previamente por sus padres. Art. 63 cdigo del nio y adolescente. El mayor de 18 aos, pero que haya convivido con los adoptantes desde antes de esa edad. Los menores indgenas cuando se encuentren abandonados por su comunidad. El hijo de uno de los cnyuges puede ser adoptado por el otro. (no hay adopcin conjunta)

X.

FINALIDAD DE LA ADOPCIN

La adopcin tiene por objeto garantizar una familia idnea, permanente y definitiva al nio, nia o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptado.

XI.

EFECTOS DE LA ADOPCIN
La sentencia que decrete la adopcin una vez en firme o ejecutoriada, establecer parentesco civil, legal o de adopcin entre el adoptante y los parientes consanguneos. Adquiere la calidad de padre e hijo. El adoptivo llevara los apellidos de los adoptantes. El adoptivo deja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue todo vnculo de consanguinidad, con quien solo existir el impedimento matrimonial. Sujecin a la patria potestad del adoptante. Usufructo por parte del adoptante de los bienes del adoptado. Constitucin de derechos hereditarios. Suscripcin de nueva partida de nacimiento. Extincin de todos los efectos de la partida original. El trabajador peticionario de adopcin tiene derecho a una licencia con goce de haber correspondiente a 30 das naturales, siempre que el adoptado no tenga ms de 12 aos de edad.

XII.

EXTINCIN DE LOS EFECTOS DE LA ADOPCION


Por fallecimiento del adoptante o adoptado.

Por nulidad de la adopcin, es decir cuando existe una causal de nulidad del acto jurdico de adopcin.

Por ejemplo: No se cumple con la diferencia de edad entre adoptante y adoptado. La adopcin simultnea por ms de una persona, salvo cuando son cnyuges. La adopcin de hermanos y de medios hermanos entre s, entre otros.

La Revocacin y la Ineficacia de la adopcin, esto est estipulado en el artculo 385 del Cdigo Civil que dispone: El menor o el mayor incapaz que haya sido adoptado puede pedir que se deje sin efecto la adopcin dentro del ao siguiente a su mayora o a la fecha en que desapareci su incapacidad. El juez lo declarara sin ms trmites. En tal caso, recuperan vigencia, sin electro retroactivo, la filiacin consangunea y la partida correspondiente. El registro del estado civil respectivo har la inscripcin del caso por mandato judicial.

XIII.

CONCLUSIONES
La adopcin es una forma alternativa que pueden tener las personas ya sean solteras o casadas, de poder adoptar a un menor que se encuentra en desamparo o abandonados en las calles por sus verdaderos padres biolgicos; as mismos debemos recordar y tener presente que el padre es el que cra y mantiene al menor, no solo el que los procrea.

La adopcin intenta imitar a la naturaleza dando consuelo a los padres que no tienen hijos, sino acordar una condicin legtima al ser que se ha educado, instruido y por quien se tiene un afecto igual al que un buen padre siente por sus hijos.

La adopcin tiene una doble finalidad dar a una familia a quien carezca de ella y correlativamente dar hijos a quien no se los ha dado la naturaleza, o a quien no los tenga ya; y sobre todo procurar al adoptado el beneficio patrimonial de poder ser heredero legtimo o legitimario del adoptante, adems de serlo de los propios progenitores y de los otros parientes propios.

El animus de participar en un programa de adopcin podr ayudar a un menor para que puedan tener un hogar, una educacin, un cuidado personal para que pueda ser til para la sociedad; ya que cada nio es el futuro de nuestro pas. La adopcin es una gran eleccin que tienen las parejas, cuando no pueden tener hijos o aun tenindolos, los acogen como propios.

Las parejas, cuando pasa el tiempo y no viene el hijo deseado, en un comienzo se someten a exmenes mdicos que hasta puede arriesgar su vida, pero al ver que nada de esto sirve, optan, en un comienzo con resignacin, por la adopcin.

BIBLIOGRAFIA

CDIGO DE LOS NIOS Y LOS ADOLESCENTES. CDIGO CIVIL DE 1852, 1936, 1962,1984 Y DECRETO LEGISLATIVO N 2209. RUBIO CORREA, Marcial. PARA LEER EL CODIGO CIVIL - tomo I. Lima: 1986. BELTRAN PACHECO, Jorge. CODIGO CIVIL COMENTADO POR LOS 100 MEJORES ESPECIALISTAS - tomo II. Editorial juristas. Lima 2007. GALLEGOS CANALES Y JORA QUISPE. MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA. Jurista Editores. LIMA: 2009 RUBINZAL y CULZONI. DERECHO DE FAMILIA. Rubinzal y Culzoni editores. Santa Fe. ISBN 950-9163-20-1 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1446

BELLUSCIO, Augusto Csar. MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA . Tomo I. 7ma Editorial Astrea. Buenos Aires. ISBN: 950508580X

http://es.scribd.com/doc/28683581/Manual-de-Derecho-de-Familia-Tomo-IAugusto-Cesar-Belluscio

EXPEDIENTE: 100 2012 ESPEC. LEGAL: VERASTEGUI ESCRITO: 01 MATERIA: ADOPCIN SUMILLA: INTERPONE DEMANDA DE ADOPCION DE MAYOR DE EDAD

SEOR JUEZ DE FAMILIA DE LIMA


CELOTILDE GUEVARA ROJAS, identificada con DNI N 44011415, de 40 aos de edad, ocupacin profesora; y, mi esposo JOSE OSCAR SANCHEZ FALCN, identificado con DNI N 33675250, de 43 aos de edad, de ocupacin comerciante; ambos con domicilio comn en San Jos 100 de esta ciudad, y sealando como domicilio procesal en Manco Cpac 200 de esta ciudad; con respeto decimos:

I. PETITORIO: En ejercicio de nuestro derecho a la tutela Jurisdiccional Efectiva interponemos demanda de ADOPCIN DE JUANA ROSA PEREZ SANCHEZ quien a la fecha tiene 18 aos de edad; solicitando que se declare a los recurrentes como sus padres adoptantes, y que en su oportunidad, se oficie tambin a la Municipalidad del Distrito de La Victoria, en donde tiene inscrita su partida por sus padres biolgicos para que extienda la nueva Partida o Acta de Nacimiento en su sustitucin.

II. DEMANDADOS La demanda se tender contra la futura adoptada JUANA ROSA PEREZ SANCHEZ; haciendo presente que los padres biolgicos de la citada son fallecidos, por lo que, deviene sin objeto noticiarlos de esta pretensin. III. FUNDAMENTACION DE HECHO 1. Seor Magistrado, es necesario hacerle conocer que JUANA ROSA PEREZ SANCHEZ, es hija biolgica de los seores ANDRES PEREZ CARMONA y TERESA SANCHEZ ROJAS; personas que fallecieron, cuando su hija tena apenas un ao de edad; siendo desde esa fecha que de hecho, hemos ejercido su tenencia por ser la voluntad de los padres fallecidos, expresada en el lecho de muerte y dado adems a que somos los padrinos de bautizo de la menor. 2. No obstante el largo tiempo de ejercer la tenencia y haberse criado como una hija ms de nuestro matrimonio, por desconocimiento no formalizamos la adopcin; sin embargo, al haber alcanzado su mayora de edad, hemos acordado formalizarla a fin de que se ratifique el parentesco que socialmente ya lo tiene, es decir, el trato de una hija matrimonial de los recurrentes. 3. Nuestro ordenamiento procesal civil no exige mayor requisitos en la adopcin cuando se trata de mayores de edad e inclusive se faculta hacerlo notarialmente; sin embargo, hemos decidido formalizar este vnculo parental a travs del presente proceso judicial.

IV. FUNDAMENTACIN JURIDICA a) CODIGO CIVIL: Articulo N 377 referente a la Definicin del Derecho de Adopcin.

Articulo N 378, referente a los requisitos para la Adopcin y que son satisfechos ampliamente en el presente caso. Articulo N 379, referente al trmite de la Adopcin.

b) CODIGO PROCESAL CIVIL Articulo N 749 inciso 3, referente al trmite de la adopcin en Proceso No Contencioso. Articulo N 781, referente al trmite de la adopcin de mayores de edad.

V. MONTO DE PETITORIO Por la naturaleza de la pretensin, no puede expresarse monto del petitorio. VI. VIA PROCEDIMENTAL Le corresponde el trmite del proceso no contencioso, sin intervencin del Ministerio Pblico por no haber intereses de menores. VII. MEDIOS PROBATORIOS Documentos: 1. Partida de nacimiento de la persona por adoptar. 2. Partida de Bautizo de la persona por adoptar que acredita a los recurrentes como sus padrinos de bautizo. 3. Partidas de defuncin de los padres biolgicos de la persona por adoptar. 4. Partida de Matrimonio de los recurrentes. 5. Certificado Domiciliario de nuestra vivienda en comn. 6. Manuscrito de puo y letra de los padres biolgicos de la persona por adoptar, certificada en sus firmas por el Juez de Familia de Lima, en donde expresan su voluntad que son los recurrentes quienes asuman la tenencia de su hija. 7. Constancia de estudios, en donde se deja anotado que han sido los recurrentes quienes hemos matriculado y representado a la persona por adoptar. 8. Certificado negativo de antecedentes judiciales de los recurrentes.

9. Constancia de trabajo de la recurrente que acredita mi condicin de docente nombrada.

VIII. ANEXOS Partida de nacimiento de la persona por adoptar. Partida de Bautizo de la persona por adoptar que acredita a los recurrentes como sus padrinos de bautizo. Partidas de Defuncin de los padres biolgicos de la persona por adoptarse. Partida de Matrimonio de los recurrentes. Certificado Domiciliario de nuestra vivienda en comn. Constancia de estudios, en donde se deja anotado que han sido los recurrentes quienes hemos matriculado y representado a la persona por adoptar. Certificado negativo de antecedentes judiciales de los recurrentes. Constancia de trabajo de la recurrente que acredita mi condicin de profesora nombrada. Copia de la licencia de autorizacin comercial a cuya actividad se dedica el recurrente. Copias de nuestros DNI. Tasa Judicial por ofrecimiento de pruebas.

OTRO SEGUNDO SI DIGO: Designamos como Abogado defensor al Dr. ENRIQUE ALVANI CRISOSTOMO ACCHA, para quien solicito brindarle todas las facilidades que el caso amerite conforme a Ley. POR TANTO:

A Ud. solicito admitir la presente y darle tramita conforme a Ley.

Lima, 10 de Mayo del 2012.

Potrebbero piacerti anche