Sei sulla pagina 1di 14

FUNDACION CENTRO SRI AUROBINDO

GALILEO, 281-85, ATICO 2 - TEL. 934 902 127 - FAX 933 309 113 08028-BARCELONA E-Mail: aurobindobcn@fundacionaurobindobcn.com www. fundacionaurobindobcn.com

SUPLEMENTO DE LA REVISTA SAVITRI JUNIO 2011 CMO LEER A SRI AUROBINDO Y A LA MADRE Nolini Kanta Gupta
Por qu leemos las obras de Sri Aurobindo y de la Madre? Y si las leemos cmo hay que leerlas? Las leemos con fines de estudio, para saber cosas, para adquirir conocimiento? se es un aspecto secundario, un beneficio obtenido de paso. El autntico propsito de la puesta en contacto con las palabras de la Madre y de Sri Aurobindo es volverse consciente, adquirir consciencia, ser cada vez ms consciente, incrementar continuamente la consciencia. Comprender, esto es, asir con la mente, captar intelectualemente los escritos de la Madre y de Sri Aurobindo es bastante difcil. La manera ms fcil y ms correcta de establecer este contacto sera entrar en la atmsfera del mundo que ellos han creado con sus palabras, sentir la vibracin que emana de las palabras. Pues las palabras que ellos han enunciado no son las meras palabras que se encuentran en los diccionarios, no son simples sonidos, slabas muertas, sino entidades vivientes, smbolos de la consciencia, de esa consciencia que acabo de mencionar. Por ser smbolos de la consciencia, estos smbolos son luminosos, de ellos emana continuamente luz, estn llenos de poder y este poder se expande sin cesar, tienen vida y estn llenos de delectacin. Es con este mundo interior que est por detrs del mundo exterior de las palabras con el que hay que estar en contacto, del que hay que percatarse desde el principio, antes de que se pueda tener una comprensin mental; en otras palabras, se debe cultivar la actitud correcta, sintonizar la propia consciencia con la consciencia de la que han brotado las palabras de la Madre y de Sri Aurobindo. Es menester zambullirse, por as decirlo, sumergirse en las aguas y dejarse empapar por la caricia de ese elemento, ponerse en contacto viviente con la sustancia de las palabras, ir ms all del significado, evitndolo incluso, si es necesario. Hay que entrar en contacto con la savia viviente, la rasa que se ha derramado en la creacin. Quien lo haya saboreado, sabe que es algo que tiene su propia luz, que automticamente lo baar a

uno con su resplandor; el deleite de sumergirse en la fuente viva se formular en ritmos de conocimiento y de verdadera comprensin. Por lo menos, tal debera ser la base para un acercamiento a las obras de la Madre y de Sri Aurobindo. Es posible haberse provisto de un rico aparato intelectual, disponer de toda la informacin que han reunido las ciencias y la filosofa, haber recorrido toda la historia de la evolucin del conocimiento humano hasta la poca actual: todas stas son luces menores, que no ayudan a ver la luz ante la cual nos encontramos. Esa luz se muestra y se reconoce por su propio reflejo o emanacin dentro de cada uno, la pequea luz que cada uno lleva dentro de s, su alma. De hecho ha habido casos en que grandes intelectuales y sabios famosos se han sentido perplejos ante las ms sencillas frases mgicas de la Madre y de Sri Aurobindo. Por otra parte, mentes ms simples, no tocadas por la carga del aprendizaje ni por el orgullo de la pedantera han podido, con el puro rayo de luz que se oculta en lo profundo de su consciencia captar y desvelar el sentido secreto. La comprensin mental, la aprehensin intelectual pueden sumarse al gozo del descubrimiento con un nuevo gozo que se halla quizs al final o ms all, cuando el cerebro y la razn fsica han sido baados por la inundacin de la luz interiror, cuando se han vuelto puros, plsticos y dciles. Dicho de otra manera, para entender la Verdad la verdad que se expresa en las palabras de la Madre o de Sri Aurobindo es menester empezar por vivirla, aproximndose a ella no solamente por mediacin de la mente, ni siquiera en verdad por la del corazn, sino poseyndola en el propio cuerpo. La Madre dice que el verdadero entendimiento viene por el entendimiento del cuerpo. De hecho, la verdadera meta del conocimiento no es simplemente conocer, sino ser.

El corazn del hombre est ms cerca de la Verdad que su inteligencia. El ego es el nudo ms formidable que nos mantiene encadenados a la ignorancia. SRI AUROBINDO

GEMAS DE SRI AUROBINDO


POETA
No sera tonto o utpico el que quisiera componer canciones para su pas ms que otorgar la ley. El poeta crea verdaderamente desde s mismo y no desde lo que ve fuera: esta visin de lo exterior slo sirve para excitar la visin interior y su trabajo.

El poeta es un mago que apenas conoce el secreto de su propio hechizo. Es ms la verdad que la novedad tras lo que va el poeta. La visin es el poder caracterstico del poeta.

POETA Y FILSOFO
Si el filsofo hace de su pensamiento la sustancia de la poesa, deja de ser un filsofo pensador y se convierte en un poeta-vidente de la Verdad.

POETA Y PROFETA
El profeta anuncia la Verdad como la palabra de Dios o su mandato. El poeta nos muestra la Verdad en su poder de belleza, en su smbolo o imagen, o nos la revela en las obras de la Naturaleza o en las obras de la vida.

POESA
Lo que el poeta ve y siente, no lo que l opina, es la sustancia real de su poesa. Es la mente que ve la maestra de la voz potica. El poder iluminador de la creacin potica es la visin de la verdad. La poesa es una visin intensiva y una audicin inspirada. Toda voz potica grande es descubrimiento. Los valores de la vida son poticos slo cuando se han revelado en su elevacin y se han convertido en valores del espritu. La poesa hace surgir las emociones y da a cada una su deleite particular. El arte calma las emociones y les muestra el deleite de una satisfaccin contenida y limitada. La poesa y el arte han nacido mediadoras entre lo inmaterial y lo concreto, el espritu y la vida. La poesa al ser Arte, debe intentar que nosotros veamos. La poesa es tambin intrprete de la verdad, pero en la forma de una belleza innata. La primera preocupacin del poeta y su preocupacin constante es siempre la realidad y la belleza vivientes, y la vida. La suprema grandeza no puede llegar a la poesa sin la suprema belleza. El objeto de la poesa no es la imitacin fotogrfica o realista de la Naturaleza sino la interpretacin mediante las imgenes que ella nos ofrece.

Es el espritu interior y no la mente exterior la fuente de la poesa. La poesa es la voz rtmica de la vida, pero lo es de la vida interior y no de las voces de superficie. El mundo potico es un vehculo del espritu, el mdium escogido de la expresin de s del espritu. La poesa es un poder altamente cargado de expresin esttica del alma del hombre. El puro intelecto no puede crear poesa. El ritmo es el alma sutil de la poesa. Una amplitud y facilidad de ejecucin en el poeta se logran mejor en los niveles inferiores de su genio. La poesa, como todo lo dems en el hombre, evoluciona. El objeto de la poesa es expresar el alma del hombre a s mismo. Una poesa que es todo pensamiento y no vida no se aduea del ser interior. El poder esencial del mundo potico es hacernos ver, no hacernos pensar o sentir. La visin es el don potico esencial. El poder nativo de la poesa est en su visin, no en su pensamiento-materia intelectual. No es suficiente para la poesa alcanzar grandes intensidades de palabra y ritmo; debe tener, para llenarlas de sentido, como respuesta una intensidad de visin. La naturaleza de la poesa es elevarse en las alas de la inspiracin a las ms altas intensidades. La verdad que la poesa expresa adopta dos formas, la verdad de vida y la verdad de lo que opera en la vida, la verdad del espritu interior. No pertenece al mbito de la poesa justificar los caminos de Dios al hombre de forma intelectual; lo que puede hacer, es revelrselos. La simple fuerza del lenguaje reducida al ritmo que le proporciona la mtrica no responde a la descripcin superior de la poesa. Los movimientos poticos superiores despiertan cuando el odo interior empieza a or. El intento de disminuir la visin subjetiva hasta el punto de fuga para obtener una presentacin precisa pertenece a la ciencia, no a la poesa. La razn y el buen gusto, dos poderes de la inteligencia, son los dioses supremos de la prosa estilista, mientras que para el poeta slo son deidades menores.

Una nueva clase de poesa exige una nueva mentalidad en el destinatario como en el escritor.

LAS FLORES Y SUS MENSAJES La Madre


Aster amellus grupos de flores compuestas solitarias, rosa malva con centro amarillo; planta perenne retoante Sinceridad Emocional Al expresar un pensamiento en palabras, la vibracin del sonido tiene un considerable poder de poner la sustancia ms material en contacto con el pensamiento, dndole de ese modo una concreta y efectiva realidad. Es por lo que uno nunca debe hablar mal de la gente, o de las cosas, o decir cosas que van contra el progreso de la divina realizacin en el mundo. Esto es un regla general y absoluta. Y sin embargo hay una excepcin. No deberais criticar nada a menos que al mismo tiempo tuvierais el poder consciente y la activa voluntad de disolver o transformar los movimientos o cosas que criticis. Porque este poder consciente y voluntad activa tienen la capacidad de infundir la Materia con la posibilidad de reaccionar y rehusar la mala vibracin y, en definitiva de corregirla, de manera que resulte imposible para ella continuar expresndose en el plano fsico.

LA VIDA DIVINA Sri Aurobindo


La Evolu cin Esp iritua l L os seis lt imos captulos
El Ser Gnstico (fragmento) Igual que la mente busca la luz para el descubrimiento del conocimiento y para el dominio por medio del conocimiento, tambin la vida busca el desarrollo de su propia fuerza y el dominio por medio de la fuerza: busca el crecimiento, el poder, la conquista, la posesin, la satisfaccin, la creacin, el gozo, el amor, la belleza; su gozo de existencia lo encuentra en una expresin de s, en un desarrollo, en la diversidad y multiplicidad de su accin, en la creacin, en el gozo constantes y en una intensidad abundante y fuerte de ella misma y de su poder. La evolucin gnstica llevar todo esto a su expresin ms plena y elevada, pero no actuar por el poder, la satisfaccin y el disfrute del ego mental o vital, ni por su estrecha posesin de s o para poner una mano vida y ambiciosa sobre los dems seres y sobre las cosas, ni para afirmarse con ms fuerza o para una encarnacin magnificada; porque as no puede lograrse ninguna plenitud o perfeccin espiritual. La vida gnstica existir y actuar para el Divino en s misma y en el mundo, para el Divino en todo; una posesin

creciente del ser individual y del mundo por la Presencia, la Luz, el Poder, el Gozo, la Belleza y el Amor divinos ser el sentido de la vida para el ser gnstico. La satisfaccin del individuo consistir en la satisfaccin cada vez ms perfecta de esta manifestacin progresiva: su poder ser el instrumento del poder de la Supernaturaleza para establecer y extender esta vida y esta naturaleza ms elevadas; cualquier conquista y aventura que tenga lugar en esta manifestacin tendr nicamente este objetivo y no el reino de ningn ego individual o colectivo. El amor ser, para l, el contacto, el reencuentro, la unin del yo con el yo, del espritu con el espritu, una unificacin de ser, un poder, un gozo, una intimidad y un acercamiento de alma con alma, del Uno con el Uno, un gozo de identidad y las consecuencias de una identidad diversa. El sentido plenamente revelado de la vida consistir para l en este gozo de una diversidad ntima del Uno que se revela a s misma, en esta unin innumerable del Uno y en una gozosa interaccin en la identidad. Ser la creacin de formas significativas de la Fuerza, la Luz, la Belleza y la Realidad Eternas, la belleza y la verdad de sus formas y cuerpos, la belleza y la verdad de sus poderes y cualidades, la belleza y la verdad de su espritu, su belleza sin forma de yo y de esencia. Debido a este cambio total y esta inversin de la consciencia que establecer una relacin nueva del Espritu con la Mente, la Vida y la Materia, y una nueva significacin y perfeccin en esta relacin, se producir asimismo una inversin, una significacin nueva perfeccionada de las relaciones entre el espritu y el cuerpo que l habita. En nuestro modo de vida actual el alma se expresa a s misma tan bien como puede o tan mal como se ve obligada a ello, a travs de la mente y la vitalidad o, ms a menudo, permite que la mente y la vitalidad acten con su apoyo: el cuerpo es el instrumento de esta accin. Pero incluso cuando el cuerpo obedece, limita y determina la expresin de s de la mente y de la vida por las posibilidades limitadas y los caracteres adquiridos de sus propios instrumentos fsicos; tiene, adems, una ley de su propia accin, un movimiento, una voluntad, una fuerza o un impulso de movimiento de su propio poder de ser subconsciente o consciente que ha emergido parcialmente, sobre el que ellos slo pueden influir o alterar en parte, e incluso en esta parte slo pueden hacerlo de forma ms bien indirecta que directa, y si lo hacen de forma directa, ms por una accin subconsciente que por una accin de la voluntad o por una accin consciente. Pero en la manera de vivir propia del ser y la vida gnsticos, la voluntad del Espritu tendr un control y una determinacin directos de los movimientos y la ley del cuerpo. Porque la ley del cuerpo procede del subconsciente o del inconsciente: pero en el ser gnstico, el subconsciente se habr vuelto consciente y estar sometido al control supramental y penetrado por su luz y su accin; la base de la inconsciencia con su oscuridad y ambigedad, su obstruccin o sus reacciones lentas, habrn sido transformados en una superconsciencia inferior o de apoyo por la emergencia supramental. En el ser mental superior realizado y en el ser intuitivo y sobremental el cuerpo ya se habr vuelto lo suficientemente consciente para responder a la influencia de la Idea y de la Voluntad-Fuerza, de manera que la

accin de la mente en las partes fsicas, que es rudimentaria, catica, y la mayora de las veces involuntaria en nosotros, habr desarrollado una potencia considerable: pero en el ser supramental es la consciencia con la Idea-Real que est en ella la que gobernar todo. Esta Idea-Real es una verdad-percepcin que se efecta a s misma; porque es la idea y la voluntad del Espritu en accin directa y que origina un movimiento de la sustancia de ser que inevitablemente debe realizarse a s mismo en un estado y en una accin de ser. Es este realismo espiritual dinmico irresistible de la Verdad-Consciencia en su grado ms elevado de s mismo el que se habr vuelto consciente y competente conscientemente en el ser gnstico evolucionado: no actuar, como en el presente, velado en una inconsciencia aparente y limitado en s por la ley de un mecanismo, sino como la Realidad soberana que se realiza a s misma en la accin. Esto es lo que gobernar la existencia con un conocimiento y un poder totales e incluir en su gobierno el funcionamiento y la accin del cuerpo. De esta forma, gracias al poder de la consciencia espiritual, el cuerpo ser transformado en un instrumento fiel y adecuado que responder perfectamente al Espritu. Esta nueva relacin del Espritu y el cuerpo supone -y hace posible- una libre aceptacin de la totalidad de la Naturaleza material, en lugar de un rechazo; apartarse de ella o rechazar toda identificacin o aceptacin, que es la primera necesidad normal para liberar la consciencia espiritual, ya no es obligatorio. Dejar de estar identificado con el cuerpo, separarse de la consciencia corporal, es una etapa reconocida y necesaria, se trate de la liberacin espiritual o de la perfeccin y el dominio espirituales de la Naturaleza. Pero una vez lograda esta redencin, el descenso de la luz y la fuerza espirituales podrn invadir y ocupar el cuerpo y producirse as una nueva aceptacin, liberada y soberana, de la Naturaleza material. Esto slo ser posible cuando se haya producido un cambio en la comunin del Espritu con la Materia, un control, una inversin del equilibrio actual de su interaccin recproca que permite a la Naturaleza fsica ocultar al Espritu y afirmar su propia dominacin. A la luz de un conocimiento ms vasto, es posible ver que la Materia tambin es Brahman, una energa de s emanada por el Brahman, una forma y una sustancia de Brahman; la luz y el poder gnsticos, conscientes de la consciencia secreta en el seno de la sustancia material, y apoyndose en este conocimiento ms vasto, podrn unirse a la Materia, vista desde esta perspectiva, y aceptarla como un instrumento de la manifestacin espiritual. Ser posible incluso una cierta reverencia por la Materia y una actitud sacramental en todas nuestras relaciones con ella. Igual que en la Gita se habla del acto de tomar el alimento como un sacramento material, un sacrificio, una ofrenda del Brahman al Brahman por el Brahman, tambin la consciencia y la percepcin gnsticas podrn ver de esta manera todas las operaciones del Espritu con la Materia. El Espritu se ha hecho Materia para instituirse en ella como un instrumento para el bienestar y el gozo, yogaksema, de seres creados, como un ofrecimiento de s de la utilidad y el servicio fsicos universales. Utilizando la Materia pero sin apego ni deseo material o vital, el ser gnstico

sentir que se sirve del Espritu bajo esta forma de s mismo, con su consentimiento y sancin para los fines propios del Espritu. Habr en l un cierto respeto por las cosas fsicas, percibir la consciencia oculta que est en ellas y su voluntad muda de ser til y servir, una adoracin del Divino, del Brahman en aquello que l utilice, una preocupacin por un uso perfecto y sin mcula de su divino material, por lograr un ritmo verdadero, una armona ordenada, una belleza en la vida de la Materia, en la utilizacin de la Materia. El resultado de esta nueva relacin entre el Espritu y el cuerpo ser que la evolucin gnstica efectuar la espiritualizacin, perfeccin y plenitud del ser fsico; lo har con el cuerpo y tambin con la mente y con la vida. Aparte de la oscuridad, las debilidades y las limitaciones, que sern superadas por este cambio, la consciencia corporal es un servidor paciente y, por su amplia reserva de posibilidades, puede ser un instrumento poderoso de la vida individual, y pide poco para ella misma: lo que busca ardientemente es la duracin, la salud, la fuerza, la perfeccin fsica, la felicidad corporal, la liberacin del sufrimiento, el bienestar. En s, estas exigencias no son inaceptables, mezquinas o ilegtimas, porque traducen en trminos de Materia la perfeccin de la forma y la sustancia, el poder y el deleite que deberan ser la expansin natural, la manifestacin expresiva del Espritu. Cuando la Fuerza gnstica pueda actuar en el cuerpo estas cosas podrn ser establecidas; pues sus opuestos nacen de la presin de las fuerzas exteriores sobre la mente fsica, sobre la vida nerviosa y material, sobre el organismo corporal, desde una ignorancia que no sabe como hacer frente a estas fuerzas o que no es capaz de hacerles frente correctamente y con poder, y desde alguna oscuridad que impregna la sustancia de la consciencia fsica distorsionando sus respuestas, que reacciona ante ellas de forma equivocada. Una consciencia y un conocimiento supramentales que actuan por s mismos y que se ejecutan a s mismos, sustituyendo a esta ignorancia, liberarn y restaurarn los instintos intuitivos del cuerpo que han sido oscurecidos y desperdiciados, los iluminarn y los completarn por una accin consciente ms grande. Este cambio establecer y mantendr una percepcin fsica justa de las cosas, una relacin y una reaccin justas de los objetos y de las energas, un ritmo justo de la mente, los nervios y el organismo. Aportar al cuerpo un poder espiritual ms elevado y una fuerza vital ms grande que estar unificada con la fuerza vital universal y que ser capaz de despertar en ella una armona luminosa con la Naturaleza material y el contacto vasto y calmado del reposo eterno que podr darle su fuerza y tranquilidad ms divinas. Pero por encima de todo, y ste es el cambio fundamental ms necesario, derramar en todo el ser una energa suprema de Consciencia-Fuerza que recibir, asimilar o armonizar en s misma todas las fuerzas de la existencia que envuelven y presionan sobre el cuerpo. La causa del dolor y el sufrimiento es la insuficiencia y la debilidad de la Consciencia-Fuerza manifestada en el ser mental, vital y fsico, su incapacidad para recibir o rechazar a voluntad, o recibir, asimilar o armonizar los contactos de la Energa universal que son proyectados sobre l. En el reino de la Naturaleza material empieza con una insensibilidad completa, y es un hecho

bien sabido que en los principios de la vida, en el animal o en el hombre primitivo menos desarrollado, encontramos ya una insensibilidad relativa o una sensibilidad deficiente o, ms a menudo, una resistencia y una dureza ms grandes al sufrimiento; a medida que el ser humano avanza en la evolucin, su sensibilidad aumenta y sufre ms vivamente en su mente, en su vida y en su cuerpo. Porque el crecimiento en consciencia no est suficientemente sostenido por un crecimiento en fuerza: el cuerpo se vuelve ms sutil, capaz de trabajar con ms precisin, pero menos eficaz y slido en su energa exterior; el hombre debe entonces recurrir a su voluntad, a su poder mental para dinamizar, corregir y dominar su ser nervioso, para forzarle a ejectuar las tareas agotadoras que l exige de sus instrumentos y acorazarlos contra el sufrimiento y el desastre. Con la ascensin espiritual, este poder de la consciencia y su voluntad sobre los instrumentos, el control del espritu y de la mente interior sobre la mentalidad exterior y el ser nervioso y el cuerpo, aumentan inmensamente; una vasta y tranquila igualdad de espritu frente a todos los choques y contactos se establece en el interior y se convierte en el equilibrio habitual, y puede pasar de la mente a las partes vitales y establecer tambin en ellas una amplitud de una fuerza y de una paz inmensa y duradera; este estado puede incluso instalarse en el cuerpo y permitir que resista interiormente los choques de la pena y el dolor y los sufrimientos de todo tipo. Incluso podra intervenir un poder de insensibilidad fsica voluntaria, o un poder que permita separarse mentalmente de todo choque y herida, lo que muestra que las reacciones ordinarias y la dbil sumisin del yo corporal a los hbitos normales de respuesta de la Naturaleza material no son ni obligatorias ni inalterables. Todava ms significativo es el poder que se manifiesta en el nivel de la Mente o Sobremente espirituales para cambiar las vibraciones de dolor en vibraciones de Ananda: incluso si esto slo llegara hasta un cierto nivel, ya indica la posibilidad de una inversin total de las reglas ordinarias de la consciencia reactiva; este poder podra estar tambin asociado a un poder de autoproteccin que rechaza los choques demasiado difciles de transmutar o de soportar. En un cierto estadio, la evolucin gnstica debe ocasionar la perfeccin de esta inversin y de este poder de autoproteccin, y satisfacer as el derecho del cuerpo a la inmunidad y a la serenidad de su ser, y a la liberacin del sufrimiento, y debe construir en l un poder de total felicidad de la existencia. Un Ananda espiritual podr expandirse por todo el cuerpo e inundar las clulas y los tejidos; una materializacin luminosa de este Ananda superior podra por s misma provocar una transformacin total de las sensibilidades deficientes o rebeldes de la Naturaleza fsica. Una aspiracin, una exigencia de felicidad suprema y total en la existencia esta ah, secretamente, en toda la constitucin de nuestro ser, pero est oculta por la separacin de nuestros elementos de naturaleza y por sus impulsos divergentes, y oscurecida por su incapacidad de concebir o captar nada ms que un placer superficial. En la consciencia del cuerpo esta exigencia adopta la forma de una necesidad de felicidad corporal, en nuestros elementos vitales de una sed de felicidad vital, de una intensa y vibrante respuesta al gozo y al xtasis de

todo tipo y a todas las satisfacciones inesperadas; en la mente adopta la forma de una aguda receptividad a todas las formas de gozo mental; en un nivel superior se traduce en la aspiracin de la mente espiritual hacia la paz y el xtasis divino. Esta tendencia est fundada en la verdad del ser; pues el Ananda es la esencia misma de Brahman, es la suprema naturaleza de la Realidad omnipresente. La propia Supermente, en los grados descendentes de la manifestacin, emerge del Ananda y en la ascensin evolutiva se funde en el Ananda. En realidad no se funde en el sentido de ser extinguida o abolida sino que esta ah, inherente, indistinguible del yo de consciencia y de la fuerza del Gozo de Ser que se realiza a s misma. Tanto en su descenso involutivo como en su evolucin de retorno la Supermente est sostenida por el Deleite original de la Existencia y lo lleva en ella en todas sus actividades como su esencia sustentadora; porque la Consciencia, podramos decir, es su poder ascendiente en el Espritu, pero el Ananda es la matriz espiritual desde donde se manifiesta y la fuente permanente a la cual devuelve al alma en su retorno al estado del Espritu. Una manifestacin supramental, en su ascenso, tendr como paso siguiente y culminacin de su desarrollo, una manifestacin de la Beatitud del Brahman: a la evolucin del ser de gnosis le seguir una evolucin del ser de beatitud; una encarnacin de una existencia gnstica tendr como consecuencia una encarnacin de la existencia beatfica. En el ser de gnosis, en la vida de la gnosis, habr siempre un cierto poder de Ananda como significacin inseparable y penetradora de la experiencia de s supramental. En la liberacin del alma de la Ignorancia su primer fundamento es la paz, la calma, el silencio y la quietud del Eterno y el Infinito; pero un poder consumado y una formacin ms grande de la ascensin espiritual absorben esta paz de liberacin en el gozo de una experiencia y una realizacin perfectas de la beatitud eterna, la beatitud del Eterno y el Infinito. Este Ananda sera inherente a la consciencia gnstica como un deleite universal y crecera con la evolucin de la naturaleza gnstica. Se ha afirmado que el xtasis es un pasaje inferior y transitorio, y que la paz del Supremo es la suprema realizacin, la experiencia ltima y permanente. Esto podra ser verdad en el plano de la mente espiritual: ah, el primer xtasis que se siente es, en verdad, un rapto espiritual, pero puede estar -y casi siempre lo est- mezclado con una felicidad suprema de las partes vitales que el Espritu ha despertado; hay una exaltacin, una exultacin, una excitacin, una intensidad extrema del gozo del corazn y de la pura sensacin interior del alma que puede ser un pasaje esplndido o una fuerza elevadora, pero no es el fundamento ltimo y permanente. En los ascensos ms elevados de la beatitud espiritual no encontramos esta exaltacin y excitacin vehementes; en su lugar hay una intensidad ilimitable de participacin en un xtasis eterno que est fundado en la Existencia eterna y, por consiguiente, en una tranquilidad beatfica de paz eterna. La paz y el xtasis dejan de ser diferentes y se vuelven una sola cosa. La Supermente, reconciliando y fusionando todas las diferencias y tambin todas las contradicciones, hace surgir esta unidad; una vasta calma y un profundo deleite de toda existencia estn entre los primeros pasos de su

realizacin de s, pero esta calma y este deleite surgen juntos, como un estado nico, en una intensidad creciente, y culminan en el xtasis eterno, en la beatitud que es el Infinito. En cualquiera de las etapas de la consciencia gnstica existir siempre algn grado de este deleite consciente espiritual y fundamental de la existencia en toda la profundidad del ser; y adems, todos los movimientos de la Naturaleza estarn impregnados por l, as como todas las acciones y reacciones de la vida y el cuerpo: nada puede escapar a la ley del Ananda. Incluso antes de que se produzca el cambio gnstico, puede haber un principio de este xtasis de ser fundamental traducido en mltiples formas de belleza y deleite. En la mente, se traduce por una calma de deleite intenso de una percepcin, visin y conocimiento espirituales; en el corazn por un deleite vasto, profundo o apasionado de una unin, simpata y amor universales, y por el gozo de los seres y el gozo de las cosas. En la voluntad y los elementos vitales se siente como la energa de deleite de un poder vital divino en accin, o como la beatitud de los sentidos que perciben y encuentran al Uno en todas partes, que perciben, en sus sensaciones normales de las cosas, una belleza universal y una secreta armona de la creacin, de la que nuestra mente slo capta destellos imperfectos o mediante un sentido supranormal poco comn. En el cuerpo se revela como un xtasis que se vierte desde las alturas del Espritu, y como la paz y la beatitud de una existencia fsica pura y espiritualizada. Una belleza y una gloria de ser universales empiezan a manifestarse; todos los objetos revelan lneas escondidas, vibraciones, poderes, significaciones armnicas que estn veladas a la mente normal y a los sentidos fsicos. En el universo fenomnico se revela el Ananda eterno.

CONVERSACIONES DE La Madre
1950 1951
21 de diciembre 1950

Oh Consciencia inmvil y serena, T velas los confines del mundo como una esfinge de eternidad. Y sin embargo, les entregas a algunos tu secreto: a los que pueden llegar a ser tu querer soberano que escoge sin preferir, ejecuta sin desear
(La Madre, Plegarias y Meditaciones, 10 de noviembre de 1914) Esta Consciencia inmvil es The Mother of Dreams1, la esfinge de eternidad que vela los confines del mundo como si fuera un enigma que se ha
1

The Mother of Dreams (La Madre de los Sueos), poema de Sri Aurobindo ( Les pomes de Sri Aurobindo)

de resolver. Este enigma es el problema de nuestra vida, la razn de ser del universo. El problema de nuestra vida es realizar al Divino, o ms bien recobrar la consciencia del Divino que es el Universo, el origen, la causa y el fin de la vida. Aquellos que encuentran el secreto de la esfinge de eternidad se convierten en el Poder activo y creador. Escoger sin preferir y ejecutar sin desear, es la gran dificultad que hay en la base del desarrollo de la verdadera consciencia y del control de s mismo. Elegir, en este sentido, quiere decir ver lo que es verdadero y darle existencia; y elegir as, sin ninguna inclinacin personal por una cosa, una persona, una accin, una circunstancia, es lo ms difcil para el ser humano ordinario. Sin embargo, hay que llegar a actuar sin tener ninguna preferencia, ms all de toda atraccin y de toda afinidad, basndose nicamente en la Verdad que te gua. Y despus de haber elegido segn la Verdad la accin que se ha de hacer, hay que ejecutarla sin ningn deseo. Si te observas atentamente vers que antes de actuar es necesario tener un impulso interior, algo que te empuja. En el hombre ordinario, este impulso es generalmente el deseo. Este deseo debe ser sustituido por una visin clara, precisa y constante de la Verdad. Algunos lo llaman a eso Voz de Dios, o la Voluntad de Dios. El verdadero sentido de estos trminos ha sido falseado, por eso prefiero decir la Verdad, aunque no sea ms que un aspecto muy limitado de Eso que podemos mencionar, pero que es la Fuente y la Meta de toda existencia. No me gusta emplear el trmino Dios porque las religiones han aplicado el nombre a un ser todopoderoso diferente de su creacin, separado de ella. Lo cual es inexacto. Sin embargo, en el plano fsico la diferencia es evidente. Puesto que nosotros somos todava todo lo que ya no queremos ser, y l es todo lo que queremos llegar a ser.

Cmo saber cul es la Voluntad divina?

No lo sabemos, lo sentimos. Y para sentirlo hay que querer con tal intensidad, con tal sinceridad que todo obstculo desaparece. Mientras albergues en ti una preferencia, un deseo, una atraccin, una afinidad, todas esas cosas te tapan la Verdad. Por tanto, el primer trabajo es intentar controlarse, dirigir, corregir todos los movimientos de tu consciencia y eliminar aquellos que no pueden ser cambiados hasta que se vuelvan una expresin perfecta y permanente de la Verdad. Y ni siquiera es bastante querer, ya que muy a menudo nos olvidamos de querer. Es necesaria una aspiracin que arda en el ser, como un fuego constante, y cada vez que tengas un deseo, una preferencia, una atraccin, hay que echarla al fuego. Si lo haces de una forma persistente vers como comienza a nacer en tu consciencia ordinaria un pequeo resplandor de consciencia verdadera. Primero ser indistinguible, muy lejos detrs de todo el ruido de los deseos, preferencias, atracciones y afinidades. Pero hay que atravesar todo eso y encontrar esta consciencia verdadera, tan calmada, tan tranquila, casi silenciosa. Aquellos que estn en contacto con la verdadera consciencia ven todas las posibilidades a la vez, e incluso son capaces de elegir la ms desfavorable si es necesario. Pero para llegar ah hay que recorrer un largo camino.

Hay que neutralizar las preferencias u olvidarlas?


No hay que tener preferencias! Cuando la mente se vuelve silenciosa, cuando cesa de juzgar, de ponerse delante con su supuesta sabidura, se empieza a poder resolver el problema de la vida. Es menester abstenerse de juzgar, puesto que la mente es slo un instrumento de accin y no un instrumento de conocimiento verdadero el verdadero conocimiento viene de otra parte. Si nos abstenemos de juzgar, alcanzaremos un conocimiento cada vez ms preciso de la Verdad, y desaparecern las nueve dcimas partes de la miseria del mundo.

El gran desorden del mundo sera en su mayor parte neutralizado si la mente pudiera admitir que no sabe.
Despus el tema es un pasaje de Ojeadas y Pensamientos: Cuando dejamos atrs los placeres, entonces tenemos la Beatitud. El Deseo fue la ayuda, el Deseo es el obstculo Madre aade enseguida:

...segn el estado en el que uno se encuentra. Les hablo naturalmente a los que quieren sinceramente volverse conscientes de su autntica verdad y expresarla en su vida...pienso que es el caso de todo el mundo aqu. Y les digo a los profesores que deben ensear cada vez ms segn la Verdad, puesto que si tenemos una escuela aqu, es para que sea diferente de los millones de escuelas en el mundo, para darles a los nios una oportunidad de distinguir entre la vida ordinaria y la vida divina, la vida de verdad de ver las cosas de otra forma. Es intil querer repetir aqu la vida ordinaria. Los profesores tienen como misin abrir los ojos de los nios a algo que no encontrarn fuera en ninguna parte. (Flor de loto)

Potrebbero piacerti anche