Sei sulla pagina 1di 8

Afasia Acstico Angsica Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Mecanismo central Defecto central Regin posterior superior

del lbulo temporal del hemisferio izquierdo Imposibilidad de diferenciar los sonidos del lenguaje. Sordera verbal= pierde el significado de la palabra y no la comprende. Sectores superiores de la regin temporal, 3 circunvolucin posterior, lesiones en reas 21 y 22 de Brodmann. Alteracin del odo fonemtico (diferenciar fonemas), lo que permite la comprensin del lenguaje hablado. Alteracin de la comprensin del lenguaje. Dos grupos Acstico y Respecto a su sentido, ligados entre s. Acstico = dificultad de pronunciacin, composicin acstica de la palabra y escritura. Parafasias literales sustitucin de fonema por otro cercano. Parafasias verbales sustitucin de palabra por otra. En casos leves, presentan dificultad de hallar la palabra necesaria y ciertos errores en su pronunciacin. En casos agudos, presenta lengua activo incomprensible (ensalada de palabras o jergafasia) Componentes paralingsticos (mmica, gestos, entonacin y prosodia) conservados. Se encuentran intactos los procesos como praxis, percepcin visual, orientacin espacial y clculo. Procesos no relacionados con gnosias acsticas. Alteracin de todas las formas del lenguaje expresivo de la lectura y escritura, de las alteraciones de la reproduccin de ritmos y reacciones emocionales. Alterado el odo fonemtico, alteracin en anlisis y sntesis de sonidos lingsticos. Superar el dficit en reconocimiento de los sonidos del lenguaje, repeticin y pronunciacin correcta de las palabras. Anlisis kinestsicos y visuales apoyndose en el contenido semntico expresado a travs de la mmica, los gestos, la entonacin y prosodia. 1 Dibujo, 2 Mmico Yo le digo 1, luego juntos y al final l solo rdenes sencillas, correlacin de sonido con representacin objetivo del mismo, discriminacin del fonema en base a la lectura labio-facial y asociacin al grafismo correspondiente, reproduccin de ritmos, repeticin y denominacin, actividades de lectura, escritura y dictado.

Cuadro clnico

Cuadro psicolgico

Objetivo de rehabilitacin Tcnicas

Actividades

Afasia Acstico Amnsica Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Regin media del lbulo temporal. Disminucin de la memoria verbal lo que ocasiona que el paciente olvide el nombre de los objetos. 2 circunvolucin temporal media del hemisferio izquierdo. rea 21 y parcialmente 37 de Brodmann. Alteracin de la memoria verbal operativa, disminuyendo su volumen. Alterado proceso de eleccin de la palabra por lo que la ayuda fonolgica no le es til. Se encuentran 3 tipos de mecanismos diferentes relacionados con: - alteracin de memoria verbal operativa - disminucin de volumen de percepcin acstica. - alteracin de representacin de imgenes objetales. Alteracin de la comprensin del lenguaje y de la repeticin Dificultad o imposibilidad para repetir palabras y frases complejas por una disminucin en el volumen de la memoria verbal. Tiene alterada la comprensin del lenguaje por ausencia o enajenacin del sentido de palabras, por la incomprensin del sentido oculto del texto y por alteracin de la denominacin de objetos. Parafasias verbales, anomias y verborrea. Presenta defectos en las representaciones de las imgenes objetales, demostrando que la palabra escuchada por el paciente no produce su imagen correspondiente. Presenta alteraciones en la comprensin del lenguaje y del lenguaje repetitivos debido a la disminucin del volumen de la percepcin auditiva. Odo fonemtico indenme. Restablecimiento del volumen de percepcin auditiva, la superacin de defectos de la memoria acstico verbal y reestablecimiento de representaciones de lo objetos (recuperacin de aspectos gnsicos del lenguaje denominacin, repeticin y comprensin) Especficas para fortalecer relacin entre objeto y palabra (sdo ste) de esta manera aumentar el volumen activo del paciente. Denominacin, repeticin y comprensin. Dibujo de objetos, complementacin de dibujos hasta lograr su representacin completa, dibujos por denominacin verbal, clasificacin de objetos, enunciados de palabras sustituidas con dibujos. Ej: descripcin de escenas, situaciones, sujetos u objetos.

Mecanismo central

Defecto central

Cuadro clnico

Cuadro psicolgico

Objetivo de rehabilitacin Tcnicas

Actividades

Afasia Amnsica Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Unin de los lbulos temporal y occipital del hemisferio izquierdo Incapacidad de denominar los objetos. No hay relacin entre el objeto y la palabra que lo representa. Sectores temporal posterior y parieto occipital del Hemisferio Izquierdo. reas 39 y 40 de Brodmann. Circunvolucin angular. 2 circunvolucin temporal Dificultad para denominar, para recordar el nombre de objetos, para lograr el referente de la palabra. Ausencia de relacin entre el precepto y la palabra que lo representa. Desconexin entre la informacin visual y auditiva. Alteracin de la percepcin de los objetos. Dificultad en proceso de seleccin de palabra. Proceso de seleccin requiere de la percepcin del objeto con sus caractersticas denominantes de una imagen visual integra, de un sistema de asociaciones y relaciones multimodales, conexiones semnticas y morfosintcticas. Alteracin de la denominacin de objetos por lo que se pierde el sentido de le lenguaje. Utiliza palabras de un nivel de generalizacin ms amplio o se refiere a la funcin del objeto. Parafasias semnticas, en la denominacin de objetos el paciente puede mencionar una serie de palabras errneas pero dentro del campo semntico. Sabe de qu objeto se trata, puede sealarlo pero al denominarlo recurre a descripciones de uso, mmica, circunloquios e incluso sinnimos. Funcin nominativa tiene buena comprensin, tiene conservado procesos psicolgicos y del lenguaje. No problemas en la comprensin, repeticin ni produccin. Se conserva la lectura y escritura. Restablecimiento del volumen de percepcin En realidad, son similares a los de Afasia auditiva, la superacin de defectos de la Acstico Amnsica, sin embargo en esta memoria acstico verbal y reestablecimiento afasia a los pacientes si le es til la ayuda de representaciones de lo objetos fonolgica. (recuperacin de aspectos gnsicos del La memoria comprende tres etapas: lenguaje denominacin, repeticin y 1. Entrada, 2. Almacenamiento y 3. comprensin) Recuperacin. Especficas para fortalecer relacin entre Estrategias: objeto y palabra (sdo ste) de esta manera Simplificar informacin aumentar el volumen activo del paciente. Reducir cantidad de inform. para recordar. Denominacin, repeticin y comprensin. Asegurarse que la info. sea comprendida Regla poco y frecuente Dibujo de objetos, complementacin de Animar al paciente a q organice la inform. dibujos hasta lograr su representacin Evitar aprend. por ensayo y error. completa, dibujos por denominacin verbal, Recordar info en tiempos diferentes. clasificacin de objetos, enunciados de Evocar en diferentes contextos de tiempo y palabras sustituidas con dibujos. espacio. Ej: descripcin de escenas, situaciones, Manejo de claves. sujetos u objetos.

Mecanismo central

Defecto central

Cuadro clnico

Cuadro psicolgico

Objetivo de rehabilitacin

Tcnicas

Actividades

Afasia Semntica Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Mecanismo central Unin de los lbulos temporal, parietal y occipital del hemisferio izquierdo. Afecta la comprensin de la estructura de la frase. Lbulos temporo-parieto-occipital del hemisferio Izquierdo. reas 37, 39 y 40 de Brodmann. Se refiere a la alteracin de la sntesis espacial simultnea. Lo que se pierde es la integracin necesaria entre los elementos verbales que dan sentido al lenguaje. Dificultad en el empleo y comprensin de las estructuras lgico-gramaticales complejas como: - preposiciones y adverbios de lugar (relaciones espaciales) - mayor, menos, mejor, peor, etc. (relaciones de comparacin) - antes, despus, etc. (relaciones de espacio temporal) y de estructuras complejas como la comparacin de la relacin que guardan los diferentes elementos en un enunciado. Lenguaje espontneo no est muy alterado, la repeticin y reproduccin de series directas es adecuada. Puede conversar y comprender construcciones gramaticales simples, pero presenta alterada la comprensin de estructuras relativamente complejas en el lenguaje hablado y escrito. Dificultad en la orientacin espacial y en las relaciones de representacin espacial interna logro gramatical como sin preposiciones y los adverbios. Dificultad para reconocer y comprender categoras gramaticales. Conserva nicamente su contenido objetivo. Tiene base emocional Dificultad para orientarse (fallas en la utilizacin de coordenadas espaciales.) Fallas en la diferenciacin derecha-izquierda, esquemas internos conceptuales e ideacionales. Acalculia, alexia, anomia y apraxias espaciales u constructivas. Integracin espacial simultnea de los elementos verbales que dan sentido al lenguaje. Introducir la palabra junto a la reorganizacin de la utilizacin de coordenadas espaciales. Se maneja reorganizacin de esquema corporal con elementos del espacio externo: ponga la mando derecha sobre la mesa, gire a su izquierda, imite al modelo, etc. Se sugiere el trabajo con lminas temticas en las que los objetos estn representando en distintas interrelaciones espaciales marcadas con flechas. Para comprender estructuras gramaticales se recurre al anlisis del enunciado, formulando preguntas, claves de acuerdo al contenido temtico y la morfosintaxis del mismo enunciado (qu sucedi primero, qu despus, quin sali, qu hizo, a quin se lo hizo, etc.) Completar frases lacunares a las que le hace falta alguna categora gramatical especfica Lectura y anlisis de textos pequeos Claves de estructuracin gramatical.

Defecto central

Cuadro clnico

Cuadro psicolgico Otras alteraciones Objetivo de rehabilitacin

Tcnicas Actividades

Afasia Motora Aferente Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Mecanismo central Defecto central Regin inferior izquierda del lbulo parietal. Lenguaje lento, torpe y mal articulado. El paciente no encuentra la posicin ni los movimientos adecuados de sus rganos fonatorios para articular el lenguaje. Regin postcentral inferior a la cisura de Rolando. rea 23 de Brodmann. Alteracin de base cinestsica del lenguaje = articulema. (similar a apraxia del habla) Alteracin del analizador cinestsico verbal no encuentra posicin adecuada de rganos. Sustitucin de fonemas por fonemas de rasgos prximos en punto y modo de articulacin. Presenta parafasias literales en lenguaje espontneo, receptivo y denominacin, conservando el lenguaje automatizado. En casos ms severos, es imposible la pronunciacin de sonidos aislados o palabras y el lenguaje se torna ininteligible. El defecto aparece cuando quiere pronunciar de manera conciente un sonido. Tiene dificultad en la creacin del programa motor. Alterado el lenguaje expresivo: monlogo, dilogo y repeticin. Alexia, agrafia, apraxia. Comprensin del lenguaje oral. Reintegracin de los estereotipos del habla para la fonacin de silabas, palabras y frases. Desbloqueo basndose en el lenguaje automatizado activacin del lenguaje emocional. Al principio, la pronunciacin de las palabras se da como un conjunto, sin detenerse en la articulacin de cada uno de sus componentes sonoros. Clasificacin. Entonacin y ritmo a manera de soporte general de la expresin verbal del paciente. Anlisis snico articulatorio de los componentes de la palabra. Relacin consciente con la palabra y su estructura rtmico meldica. Al principio no se utiliza la lectoescritura. Ale rehabilitarse cierto lxico la L-E se convierte en sostn y apoyo en la rehabilitacin de la palabra. Trnsito disociar los elementos snico-literales de la palabra a la facultad de articularlos.

Cuadro clnico

Cuadro psicolgico Otras alteraciones Objetivo de rehabilitacin Tcnicas

Actividades

Afasia Motora Eferente Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Mecanismo central rea premotora del lbulo frontal Lenguaje expresivo desautomatizado y desorganizado. Agramatismos. Regiones frontales posteriores. 3 circunvolucin fronatl del hemisferio izquierdo. reas 44 y 45 de Brodmann. Meloda cintica alterada con fallas para establecer secuencias en el tiempo. Estereotipos con alteracin articulatoria Inercia patolgica de los procesos nerviosos y perseveraciones: Desaumatizacin del lenguaje: dificultad de pasar de un movimiento articulatorio a otro. (Alteracin meloda cintica) Pierde fluidez en orden consecutivo. Problemas en la produccin de las palabras, en los enunciados tambin, con agramatismos (carencia de elementos gramaticales), y problemas en lenguaje telegrfico. Trastornos en el lenguaje interno (mecanismo de interfase entre pensamiento y manifestacin del lenguaje) Perseveraciones que dificultan la construccin y pronunciacin de oraciones y frases. Pronunciacin de sonidos intacta con alteracin de pronunciacin de un sonido a otro. Alterados aspectos prosdicos (estructura rtmico-meldica y entonacin) Dificultad para iniciar lenguaje activo y afecta lenguaje expresivo (espontneo, monogal y diaglico) Afectadas funciones del lenguaje comunicativa y expresiva-emocional Agramatismos (alterada construccin de frase) con actualizacin de palabras que contienen funciones gramaticales. Fallas en palabras dependientes (verbos y adjetivos) y conservadas palabras independientes (sustantivos) Alexia, agrafia, apraxia. Hipominia. Reestructurar el enunciado en cuanto a su organizacin cintica y gramatical, as como, la desinhibicin de los procesos articulatorios. Desbloqueo. Superar perseveraciones (fundamental en terapia del paciente). Completar enunciados ayuda a tener mayor fluidez en discurso hasta llegar a una estructura correcta y espontnea.

Defecto central

Cuadro clnico

Cuadro psicolgico

Otras alteraciones Objetivo de rehabilitacin Tcnicas

Afasia Dinmica Zona lesionada Caractersticas Localizacin de la lesin Mecanismo central Defecto central Cuadro clnico rea Motora Suplementaria y regiones anteriores del lbulo frontal. Prdida de la actividad intencional (iniciativa verbal alterada). Incapacidad de utilizar el lenguaje para la expresin de deseos y pensamientos. Regin anterior del rea de Broca. rea 47 de Brodmann (programa, planea y verifica acto motor) Pierde iniciativa en proceso de comunicacin lingstica debido a trastorno del lenguaje interno y en el aspecto predicativo. Adinamia de los procesos verbales, incapacidad de pasar de la idea a la expresin verbal de sta. Se caracteriza por ecolalia y ausencia de lenguaje espontneo. Hipominia y lentificacin en los movimientos tanto en marcha como en aspectos gestuales. Intentos para participar en el dilogo o hay completa ausencia de lenguaje espontneo. Imposible repeticin de series verbales significativas y largas. Aparecen perseveraciones, contaminaciones o detenciones sbitas. Carece de lenguaje espontneo, de esquema de expresin verbal. No puede iniciar conversacin o la corta a la mitad. No denomina cualidades de objetos. Ecolalia y entonacin alterada. Dificultades para actualizacin de palabras y verbos, reduccin del vocabulario general, dificultad para usar predicativos y alterada construccin de oraciones y frases. Gran dificultad para establecer dilogo. Cambios emocionales, apraxia dinmica y apata patolgica. Lograr la desinhibicin del lenguaje a travs de la actualizacin de la denominacin, de la ejecucin de la accin en el enunciado apoyndose en el lenguaje automtico del paciente. Reestablecimiento de esquemas asociativos de las palabras en un grupo semntico. Se manejan lminas donde se determinan campos semnticos y derivan palabras. Actividades especficas de ritmo de la palabra o enunciado. Crear situaciones que induzcan a seguir un comportamiento articulatorio activo. Anlisis de palabras de un conjunto, de una parte del conjunto o de otro conjunto diferente. Sinnimos, antnimos y diversos adejtivos.

Cuadro psicolgico

Otras alteraciones Objetivo de rehabilitacin Tcnicas

Actividades

Metas de la terapia del lenguaje: 1. 2. 3. 4. Mantener el paciente verbalmente activo. Graduar el nivel de dificultad progresiva en el reentrenamiento y reaprendizaje del lenguaje. Suministrar al paciente estrategias para su comunicacin. Apoyar al paciente para que contine sus esfuerzos de recuperacin.

Procedimientos de rehabilitacin en Afasias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pre reeducacin Desbloqueo. Una vez que se produce una respuesta verbal aumenta la posibilidad de reproducirse de nuevo. Reorganizacin del sistema funcional. Cada tipo de desorden requiere su propio programa. Lengua de signos Sistemas de smbolos visuales. Empleo de computadoras. Rehabilitacin cognitiva. Terapia de grupo (complementaria) Programas especficos de acuerdo al sndrome

Terapias 1. Tratamiento de la perseveracin afsica AME 2. Terapia de entonacin meldica A Acstico Agnsica 3. Tratamiento de afasia de Wernicke A Acstico Agnsica 4. Terapia de accin visual A Global 5. Control voluntario para produccin / involuntario A de Broca, A Dinmica y A Global 6. Estimulacin sintctica de Helm A de Broca, A Transcortical motora

Potrebbero piacerti anche